You are on page 1of 10

ACCIN GEOLGICA DEL VIENTO.

ACCION EROSIVA DEL VIENTO. El viento es un agente de erosin y su accin, particularmente en zonas de climas ridos, semiridos y desrticos, es responsable del transporte y deposicin de grandes volmenes de sedimentos con desarrollo de un paisaje elico tpico. Es capaz de transportar enormes cantidades de fragmentos sueltos de arena, los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformacin y hasta la denudacin (es decir, la completa remocin) de las formas del relieve. Los grnulos de arcilla y de arena que el aire lleva consigo en sus movimientos sirven para bombardear las rocas, contra las que choca el viento, dejndolas limadas y pulverizadas, para depositarlos a grandes distancias. Sin embargo, su habilidad para erodar roca slida es limitada.

LA ACCIN EROSIVA DEL VIENTO


El viento, por s mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorizacin. Lo que s puede hacer es transportar partculas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosin suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetacin disminuye o anula el efecto. La erosin elica se produce, pues, en zonas ridas, como los desiertos y la alta montaa. Dos tipos de acciones erosivas:

Deflacin: cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena y partculas de polvo
sueltos sobre la superficie rocosa. La deflacin es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partculas de entre dos y veinte micrmetros), as como arenas y arcillas de tamao adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, adems de producir corrosin sobre otras rocas desgastndolas, se

imprimen abrasin a s mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando stas son de consistencia heterognea la erosin avanza ms rpidamente en las zonas ms blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar. El desplazamiento se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en funcin del tamao y peso. Este movimiento puede ser por reptacin, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltacin o accin de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena que se forman en las playas y arenales; y suspensin o accin de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partculas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamao que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar.

Abrasin: cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas
por el roce y choque de las partculas. La corrosin es la abrasin sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partculas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partculas golpean las rocas sufren a su vez una transformacin, tomando un aspecto redondeado. Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosin alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partculas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos. Cuando la corrosin ocurre sobre rocas homogneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad caracterstica denominada ptina, muy evidente en zonas desrticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (polidricas).

Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulacin de partculas de similar tamao y peso. Ejemplo de este fenmeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes, de la localidad alemana de Lss) es material de origen periglaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona tpica de loes es el norte de China, donde cubre unos 600.000 kilmetros cuadrados de superficie y puede alcanza los 100 m. de espesor. Las praderas americanas y pampas argentinas se levantan sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se utilizan como suelos agrcolas.

TRANSPORTE: El viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a partculas de pequeo tamao. Los desplazamientos se realizan por saltacin o rodamiento y suspensin. La saltacin es el modo de transporte bsico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partculas de entre 0,2 y 0,5 milmetros. El rodamiento afecta a partculas de entre 0,5 y 10 milmetros que el viento no es capaz de levantar pero que s mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por saltacin, que al caer empujan partculas ms grandes. La suspensin afecta a partculas inferiores a 0,2 milmetros, arenas muy finas y polvo. Se mantienen en el aire porque las corrientes ascendentes son ms fuertes que la gravedad. Son elevadas a varios metros de altura y acaban por caer lentamente. En ocasiones pueden estar en suspensin durante aos y ser transportadas a miles de kilmetros, aunque estas partculas deben de tener un calibre inferior a los 0,05 mm. La movilizacin de las arenas y los polvos no se produce ms que a partir de una velocidad del viento crtica, que depende del calibre y la densidad de la carga. Afecta primero a las partculas de menor tamao para ir movilizando, progresivamente, las ms grandes. El espesor del flujo elico es muy grande por lo que se distinguen, en realidad, dos flujos superpuestos, un flujo superior, ms rpido, lineal y que desplaza carga de pequeo calibre (limos y arcillas); y un flujo inferior, ms lento y turbulento, que desplaza una carga de mayor calibre (arenas). El transporte en altura est alimentado por las turbulencias ascendentes que aspiran las partculas superficiales, y las mantienen en suspensin. En ocasiones el material transportado es muy notable y a distancias muy largas, como ocurre en las tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensin. El transporte a ras de suelo resulta de la accin directa del viento, sobre las partculas ms pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y se realizan por saltacin o rodamiento, y ms raramente por suspensin. Esta forma de transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con suficiente fuerza.

DEPSITOS ELICOS
Dentro de los depsitos ms comunes originados por la accin elica: Loess: Loes o Loess, depsito o sedimento de grano fino, de tonos amarillos u ocres, transportado por el viento generalmente en zonas de cierta altitud y perifricas a antiguos casquetes glaciares. Lo forman depsitos de limo originados por la deposicin de partculas con tamaos que van desde los 10 a los 50 micrmetros y que son transportadas por las tormentas de polvo a lo largo de miles de aos. Es de color amarillento y carece de estratificacin. Est formado

principalmente por silicatos (cuarzo, feldespato, etc.), carbonato de calcio (procedente de roca caliza, doloma, etc.), finsimos detritos orgnicos y minerales del grupo de las arcillas. Constituyen un suelo de labor muy frtil y profunda.

Dunas:
Una es una acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometra de la arena que forma las dunas, tambin llamada arena elica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de dimetro de sus partculas. Cuando el viento tiene una direccin dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamao, as, las dunas ms pequeas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamao. Cuando la duna alcanza un tamao significativo, ms de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeas, las que al ser ms veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenmeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Per. El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasin de terrenos cultivados, obstruccin y ocultacin de carreteras y vas de comunicacin, invasin de reas pobladas. Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de la humedad atmosfrica; rociar en la parte convexa de la duna materiales aglutinantes, como puede ser petrleo, o aceites industriales usados.

Tipos:
Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo bsico de duna. Barjanes: media luna, avanzan los ms extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante. Parablica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstculo; por ejemplo. La parte central avanza ms. Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de direccin sobre un barjn, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas. En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.

DESIERTOS: Los desiertos evocan tierras ridas y deshabitadas donde el fenmeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco ms de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. "El desierto es una tierra de extremos" recuerda el sitio web de Desert Topics. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre los das ms calurosos y las noches fras. Aunque sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia. La sequedad es la caracterstica principal de un desierto. Son lugares ridos, independientemente de que sean calurosos o fros, de que estn dominados por montaas o planicies, por piedras o arena. La arena, por cierto, est ntimamente asociada a la idea del desierto, pero apenas cubre 20 por ciento de los territorios que estn clasificados como tales. Las plantas y animales que viven en los desiertos son muy numerosos. Sin embargo, tienen una caracterstica comn: tienen la habilidad de sobrevivir con poca agua. Esto significa que tienen una capacidad especial para encontrar y almacenar lquidos, y poseen mecanismos biolgicos para evitar su prdida o evaporacin.

DISTRIBUCION: Los vientos pueden ser definidos como masas de aire en movimiento. Este trmino se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmsfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presin atmosfrica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribucin de presin y temperatura se deben, en gran medida, a la distribucin desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades trmicas de las superficies terrestres y ocenicas.Los vientos se miden empleando: La Veleta: registra la direccin de los vientos. Tambin puede emplearse el anemoscopio. El Anemmetro: mide la velocidad de los vientos expresada en kph.Leyes de los vientos * 1era. Ley - Buys Balliot: todos los vientos se desplazan de zonas de alta a zonas de baja presin. * 2da. Ley - Stephenson: la velocidad o intensidad de los vientos est en proporcin directa a la diferencia de presin entre dos masas de aire. Clases de vientos 1. Vientos planetarios Circulan por todo el planeta. Mantienen su direccin durante todo el ao. Son los alisios, contralisios y circumpolares. a) Vientos Alisios: soplan desde los Trpicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste.

Circulan entre los trpicos, desde los 30-35 de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotacin de la Tierra desva a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Las pocas en las que los alisios soplan con menor intensidad constituan un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formndose pocas de calma del viento que impedan avanzar a los veleros.

b) Contralisios: son vientos de las zonas templadas que van hacia los polos, por la alta atmsfera desvindose hacia el Este y que proceden de las zonas tropicales, los contralisios van en sentido opuesto a los alisios, a lo cual deben su nombre.

c) Circumpolares: soplan desde los polos geogrficos hacia los Crculos Polares. Soplan en la misma direccin que los alisios.2. Vientos continentales Son peridicos o estacionales. Invierten su direccin con el paso de das y noches o con la sucesin de las estaciones. Son las brisas, los ciclones, anticiclones y monzones. - Brisas: son vientos que cambian de direccin entre el da y la noche. Pueden ser ocenicas y continentales. Las brisas ocenicas: se producen en las costas de todo el mundo. Pueden ser, la brisa de mar o virazn (sopla en las maanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar). Mientras que las brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser, la brisa de valle o vientos anabticos (sopla en el da desde el valle hacia la parte alta de la montaa), y la brisa de montaa o vientos catabticos (sopla en la noches desde la parte alta de la montaa hacia el valle provocando heladas que causan dao al agro). b) Ciclones: son reas de baja presin. Se caracterizan por ser arremolinados hmedos, clidos y ascendentes. Causan mal tiempo. En el hemisferio norte fluyen en sentido antihorario y en el hemisferio sur lo hacen en sentido horario. c) Anticiclones: Son reas de alta presin que se caracterizan por ser secos, fros y descendentes. Originan buen tiempo, ausencia de precipitaciones y contribuyen a la formacin de corrientes marinas.

d) Monzones: son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son pases monznicos. Estos vientos pueden ser: Monzn de verano: sopla desde el ocano ndico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz. Monzn de invierno: sopla desde Asia Meridional hacia el ocano ndico. Genera grandes sequas.

2. Vientos locales Se producen en determinados lugares de la Tierra. Ejemplo: Paraca: soplan en Ica. Blanco: soplan en Piura. San Juan: soplan en la Selva. Leveche: propios de Espaa. Pampero: en Argentina Willie Willie: en Australia.

EL ORIGEN DEL VIENTO


Si la Tierra fuese una superficie plana, sin accidentes orogrficos y sin mares y ros la temperatura sera uniforme y no soplara el viento, pero debido a su curvatura los rayos solares alcanzan nuestro planeta con una inclinacin mayor cuanto ms alta es la latitud (distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la Tierra y el Ecuador) y de ah que la temperatura vaya descendiendo en el mismo sentido. Es mxima en el Ecuador y mnima en los Polos, adonde los rayos solares llegan con la mayor inclinacin.

Pues bien, esas diferencias de temperaturas son el origen primario de los cambios de presin, lo que hace, a su vez, que las masas de aire de se desplacen de una zona a otra prxima de distinta presin y son, por tanto, la causa del viento. Recordemos que presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera en virtud de su peso sobre una superficie determinada. Es numricamente igual al peso de una columna de aire que se extiende hasta el lmite superior de la atmsfera. Dicho esto vamos a nombrar someramente los dos grandes sistemas de presin, que son los anticiclones y las borrascas.

Una borrasca es un rea aproximadamente circular, de baja presin, cuyo dimetro puede variar desde unos centenares de kilmetros a varios miles. La presin atmosfrica presenta siempre un valor mnimo en el centro de dicha regin y va creciendo radialmente hacia fuera.

Un anticicln es un rea en el que dominan las altas presiones y tambin puede extenderse a lo largo de varios cientos o miles de kilmetros. En su centro presenta el valor ms alto de la presin.

Bajo la influencia de la presin, el aire se movera perpendicularmente a las isobaras yendo de las altas a las bajas presiones (como la lluvia se desliza por la pendiente de un tejado) si no

actuasen otras fuerzas. La principal de ellas es la llamada fuerza de Coriolis, en honor a su descubridor, que es una fuerza desviadora que acta sobre las partculas del aire debido a la rotacin de la Tierra y que es mxima en los Polos y prcticamente nula en el Ecuador. En el Hemisferio Norte origina un desvo hacia la derecha mientras que en el Hemisferio Sur lo hace hacia la izquierda y su influencia es grande sobre la trayectoria del viento. (La influencia de esa fuerza la podemos apreciar tambin ntidamente en el giro del lquido que se va por los desages de un lavabo, baera o fregadero, por ejemplo. Si alguien ha estado alguna vez en el Hemisferio Sur habr podido comprobar que ese giro es en sentido contrario).

TRABAJO DEL VIENTO EN EL DESIERTO


El trabajo de los vientos en el desierto son denominados alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la lnea del Ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la regin Ecuatorial estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente ms el suelo por la luz del sol.

You might also like