You are on page 1of 26

Dr.

Rodrigo Arrien Zamora JEFE SALUD OCUPACIONAL

Definicin de la Organizacin Mundial de la Salud Salud no es solamente la ausencia de enfermedades, es el completo bienestar fsico, mental y social de las personas.

Riesgos laborales = Sistema de Gestin de Salud Ocupacional (Polticas, Objetivos, Procedimientos, revisin por la alta direccin, etc.) Riesgos no laborales (relacionados con la vida privada de los trabajadores) = Programa mdico asistencial con enfoque preventivo (voluntario).

Definicin de la OMS Disciplina que promueve y protege la salud de los trabajadores, y busca controlar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales mediante la reduccin de las condiciones de riesgo.

Tiene como finalidad fomentar y mantener el mas alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo dao a la salud por las condiciones de su trabajo, protegerlos de los riesgos para la salud y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas.

Medicina Preventiva

Exmenes de ingreso Exmenes peridicos (APT) Exmenes de retiro Botiquines Prevencin de enfermedades

Higiene Ocupacional

Identificacion de peligros Gerenciamiento de riesgos a la salud Mediciones Verificacin de EPP

Seguridad Ocupacional

Investigacin de accidentes Estadstica de accidentes Induccin, entrenamiento y prevencin

Los objetivos de un Programa de Salud Ocupacional son: 1.-Proteger la salud de los empleados, personal contratista y otros, de riesgos para la salud asociados con su trabajo su medio ambiente laboral. 2.-Promover la salud de los trabajadores. Los elementos con los que debe contar un Programa de Salud Ocupacional son: 1.- Proteccin de la Salud 2.- Promocin de la Salud

Evaluacin de riesgos para la salud Herramienta para utilizar como parte del proceso del manejo del peligro y sus consecuencias. Identificacin de peligros Evaluacin de riesgos Medidas de control

Monitoreo del desempeo en salud Reporte de investigacin de accidentes Todos los incidentes de salud deben ser reportados e investigados Registro estadstico de las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales.

Evaluacin del impacto a la salud (comunidad y familias) Evaluacin del impacto de nuestras actividades en la Salud de las comunidades cercanas Los impactos negativos deben ser minimizados y los impactos positivos deben ser optimizados Evaluacin en conjunto del impacto ambiental, social y de salud.

Aptitud para el trabajo Establecer estndares mnimos de aptitud (fisiolgicas y psicolgicas) para trabajos y condiciones laborales especificas Los impactos negativos deben ser minimizados y los impactos positivos deben ser optimizados Evaluacin en conjunto del impacto ambiental, social y de salud.

Instalaciones de salud y respuesta a emergencias medicas Establecer los niveles de capacitacin en primeros auxilios al personal Procedimiento de evacuacin medica de emergencia Plan de administracin de crisis Procedimiento de proteccin de patgenos del sistema sanguneo
Primeros Auxilios y Tratamiento mdico Nivel de entrenamiento segn los riesgos de la actividad Recursos disponibles para la atencin de primeros auxilios y tratamiento mdico Procedimientos

Dr. Rodrigo Arrien Zamora JEFE SALUD OCUPACIONAL

Agentes que pueden afectar a los trabajadores: Biolgicos Fsicos Qumicos Ergonmicos.
El desafo consiste en asegurar que los peligros, que pueden causar efectos sobre la salud en el corto plazo (agudos) o en el largo plazo (crnicos) estn adecuadamente controlados. La Evaluacin de Riesgos de Salud es un proceso sistemtico para el manejo de los riesgos para la salud que puede ser aplicado a cualquier tipo de lugar de trabajo.

Toda la informacin contenida en el proceso de Evaluacin de riesgos a la Salud proporciona las herramientas para: Proteger la salud de los empleados, personal contratado y terceros de agentes peligrosos para la salud que pudieran estar asociados al lugar de trabajo. Promover la salud de los trabajadores. Cumplimiento de los requisitos legales definidos por la Norma OHSAS 18001.

La base fundamental es la Evaluacin de los Riesgos para la Salud son: Identificar y crear un inventario de agentes potencialmente peligrosos para la salud del trabajador. Evaluar el o los riesgos para la salud en asociacin con la exposicin a estos agentes. Decidir sobre las medidas de control requeridas para eliminar o reducir el riesgo para la salud a niveles tan bajos como sea razonablemente practicable (ALARP). Considerar cualquier medida de emergencia o recuperacin necesaria para mitigar las consecuencias agudas y/o crnicas para la salud, en caso de fallar las medidas de control.

PELIGRO.- Agente externo, que puede ser fsico, biolgico o qumico, que no puede ser cambiado en su naturaleza y que puede provocar dao a la persona. LA CONDICION NO ES MODIFICABLE. Este agente externo se puede volver en contra de la persona en caso de una mala utilizacin. Ej. La electricidad, sirve para el alumbrado, para cocinar, para la calefaccin, pero se puede volver contra nosotros si le damos un uso inadecuado, y provocar la electrocucin. RIESGO.- Es la probabilidad de que un peligro pueda provocar un dao personal. LA CONDICION SI ES MODIFICABLE. Ej. Si no tenemos cuidado en la manipulacin de u artefacto elctrico, corremos el RIESGO de electrocutarnos. El riesgo al ser una probabilidad implica poder aplicar mrgenes de seguridad.

Nivel de Peligros

DEFINICIN: (Categorizacin de la consecuencia: dao a las personas).

Efectos leves para la Salud: no afectan el desempeo en el trabajo y no causan incapacidad. Por ejemplo: los polvos no txicos. Efectos menores para la Salud: agentes capaces de provocar efectos menores y reversibles a la salud. Por ejemplo: agentes irritantes, agentes desecantes, contaminacin de los alimentos por bacterias. Efectos mayores para la Salud: agentes capaces de ocasionar daos irreversibles a la salud sin poner en riesgo la vida de las personas. Por ejemplo: ruido; tareas repetitivas sin el resguardo adecuado como tareas con vibracin que afecte a manos, brazos; agentes qumicos que causen efectos sistmicos no cancergenos. Una a tres fatalidades o Incapacidad Total Permanente: agentes capaces de provocar dao irreversible con incapacidad permanente o muerte. Por ejemplo: agentes corrosivos, carcingenos humanos conocidos (pequea poblacin expuesta), agentes dainos que pueden afectar la continuidad en el empleo (calor, fro, tensin psicolgica). Fatalidades mltiples: agentes con el potencial para ocasionar mltiples fatalidades. Por ejemplo: qumicos con efectos txicos (Sulfuro de Hidrgeno, Monxido de Carbono), carcingenos humanos conocidos (gran poblacin expuesta).

Evaluacin de la Exposicin
(Basada en la efectividad del seguimiento o control en el lugar)

DEFINICIN
Las exposiciones son insignificantes.
Las exposiciones son controladas y posibles de mantener de acuerdo con la norma. Las exposiciones son controladas con medidas menos exigentes, como el uso de equipos de proteccin personal.

Muy baja

(a)

Baja

(b)

Media

(c)

Alta

(d)

Las exposiciones no pueden ser controladas para alcanzar los estndares exigidos y es probable que causen dao a la salud. Las exposiciones son excesivas y van a producir daos a la Salud de las personas expuestas.

Muy Alta

(e)

Evaluacin de la exposicin Dao a las personas


1 2 3 4 5
Nivel de exposicin Muy baja (a) Baja (b) Media (c) Alta (d) Muy Alta (e)

No se requiere de una accin inmediata Tercera prioridad


<0.1 x OEL* 0.1 x OEL - 0.5 x OEL

Tercera prioridad Segunda prioridad


0.5 x OEL - 1 x OEL

Segunda prioridad Primera Prioridad para la accin


> OEL >> OEL

La referencia a los niveles de exposicin son estimaciones cualitativas donde no se tienen datos disponibles de exposiciones. OEL: Lmite de Exposicin Ocupacional (Occupational Exposure Limit)

FS. 083 EVALUACION DE RIESGOS A LA SALUD

FS. 078 REGISTRO DE MEDIDAS DE CONTROL


FS. 074 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Dr. Rodrigo Arrien Zamora JEFE SALUD OCUPACIONAL

Suceso.- Evento en el que se producen lesiones o consecuencias menores que requieren atencin primaria de salud o de primeros auxilios.
Emergencia.- Evento que se presenta con lesiones o consecuencias graves que requieren tratamiento mdico, hospitalizacin o baja mdica. Crisis.- Evento con daos de gravedad donde se presenta un riesgo de fatalidades.

Unidad bsica de auxilio.- rea o localizacin donde se tiene disponibilidad de equipamiento de emergencia.
MEDEVAC.- Servicio mdico de rescate areo o terrestre. Lnea Roja.- Lnea telefnica que funciona las 24 horas del da para apoyo de cualquier emergencia medica que se presente en la empresa.

Mejorar la respuesta a la emergencia en el lugar del accidente desde la oficina central de YPFB TR, asignando responsabilidades, funciones generales y especificas al personal encargado de responder a una emergencia medica.

Incluye a todo el personal de YPFB Transporte, personal contratista y la supervisin y apoyo a los planes de emergencia medica de las empresas contratistas que realicen trabajos ara la empresa.

Los lineamientos mencionados en este procedimiento deben ser de conocimiento de todo el personal de YPFB Transporte, contratistas y terceros adems de recibir entrenamiento en Primeros Auxilios

El puesto de comando de la emergencia medica desde el cual se dirigen las diferentes acciones es la Sala de Control, donde se recibe la llamada inicial y se dirigen las acciones bajo la coordinacin del Equipo Ejecutivo de Respuesta a Emergencias. El EERE evala la magnitud de la emergencia , necesidades logsticas y asigna responsabilidades para la resolucin de la emergencia de acuerdo al Plan de Administracin de Crisis. Como norma, se deben prestar los primeros auxilios en el lugar del accidente, siempre no exista un riesgo adicional para la victima y los auxiliadores, con el asesoramiento del Jefe de Salud Ocupacional de YPFB Transporte. Cada sitio operativo debe contar con el diagrama de evacuacin medica general y su diagrama especifico. En cada sitio se debe conocer a la persona con mayores conocimientos en primeros auxilios.

Persona que da la atencin inicial a la emergencia Coordina la situacin Brinda los primeros auxilios a la victima Coordina con la Sala de Control, Jefatura de Salud y supervisor inmediato Lder Operativo del Area Asume el mando de las acciones de apoyo durante la emergencia Coordina en todo momento con el EERA Contacto permanente con la Jefatura de Salud Contacto con hospitales o entidades cercanas incluidas en el Plan de Respuesta a Emergencias. Recursos econmicos y logsticos en caso de ser necesaria la evacuacin mdica

Sala de Control Recibe el aviso de la emergencia y solicita la informacin sobre el o los lesionados Llena el formulario de recepcin de llamada de emergencia Informa de lo sucedido al Jefe de Salud Informas de lo ocurrido al EERA

Qu ocurri Donde ocurri Nmero de victimas Se dieron los primeros auxilios? Estado de las vctimas Qu se necesita?

Nivel

Responsabilidades
Seguridad inmediata del paciente Acciones de soporte bsico de vida (Reanimacin cardiopulmonar, control de hemorragias) Evaluar la necesidad para la activacin del nivel 2 Contactarse con el mdico de apoyo. Comunicar la emergencia.

Recursos
Personal con entrenamiento en Primeros Auxilios bsicos. Personal con entrenamiento en atencin prehospitalaria de paciente crtico Primeros Auxilios avanzados. Equipos de Primeros Auxilios. Hojas de Seguridad de materiales (MSDS) si aplica. Supervisor o cualquier otra persona. Primeros Auxilios avanzados proporcionados por un profesional mdico. Maletn de Trauma, atencin en Hospital. Ambulancia, camillas, monitor y desfibrilador cardiacos. Gerencia del Proyecto, Asesor mdico. Mdico Especialista Mdico Especialista y Asesor medico de la Empresa. Hospital de referencia de Tercer Nivel de atencin. El mejor Hospital disponible en Bolivia en el exterior del pas.

Tiempo mximo de respuesta despus de la lesin


4 minutos

1
Primeros Auxilios (Soporte bsico de vida)

20 minutos

Tan pronto como sea posible. Tan pronto como sea posible. Una hora

2
Atencin mdica (Soporte avanzado de vida)

Evaluar la lesin y la necesidad de MEDEVAC de acuerdo al nivel 3. Estabilizacin del paciente por personal mdico (Va endovenosa, analgsicos, etc.). Mantener contacto con el Supervisor mdico (del Proyecto de Transredes). Organizar MEDEVAC.

3
Atencin mdica especializada (Hospital de referencia)

Recepcin del paciente. Evaluacin de la condicin. Efectuar la mejor atencin mdica localmente disponible. Atencin de los mejores especialistas disponibles.

Cuatro horas

4
Evacuacin Nacional o Internacional a Hospital especializado

Dependiendo de cada caso.

Asegure el rea, verifique que no existan riesgos adicionales para la victima y el auxiliador.

Controle los signos vitales de la vctima (ABC de los primeros auxilios).


Si la persona lesionada est consciente, pregntele que le pas. Brinde los primeros auxilios de acuerdo a las lesiones que se presenten. Como auxiliador, debe estar seguro de los procedimientos realizados. Siempre solicite ayuda, no acte solo.

You might also like