You are on page 1of 10

La convulsion y/o la compulsion del mundo arabe

1 Parte-DEL CALIFATO AL COLONIALISMO


La compleja situacin geopoltica actual del mundo rabe es fruto de una larga muy larga siesta, que fue a causa de un sinfn de circunstancias sociopolticas que empez y para poner un lmite histrico y no perderse entre tantas fechas, sera a raz del resurgimiento del nacionalismo rabe, all a finales del siglo XVIII, por el descontento de una poblacin rabe bajo el dominio del Imperio Otomano, un califato de un proceso natural en el Estado califal que imperaba desde la muerte del profeta Mohamed (SWS) y no como lo ensean en las universidades occidentalitas que fue una ocupacin otomana del mundo rabe lejos de ser verdad es que ese imperio al que en su ltimo siglo no se le puede dar ningn crdito de ser califato, sino que fue imperialista al perder su esencia de la Nacin Musulmana, que sobre ella descansaban las distintas dinastas que gobernaban los califatos.

En tanto que este califato dejaba de ser lo que debera ser (para todos los ciudadanos) empez su declive y el convertirse en un rgimen dspota contra las distintas etnias, siendo la turca la dominante y en el mundo rabe, la rabe la dominada, acaeciendo todo su racismo en eliminar la cultura rabe y su idioma (un pilar fundamental para la fe musulmana) el panorama no era halageo para una poblacin que vea que su cultura era atacada, marginada y eliminada en las estancias del Estado califal, lo que empuj a intelectuales rabes a plantearse el nacionalismo rabe, frente a ese ataque racial y anticultural. El rabe nunca plante su nacionalismo como identidad racial, porque nunca lo fue y sigue sin serlo (no existe una raza rabe, existen varios pueblos semitas) por la sencilla razn que cuando la civilizacin del pueblo rabe surge entre las cenizas de los imperios persa y romano, fue el Islam el que le llev a ello y no su arabismo, pero como el Islam naci entre ese pueblo y

el sagrado Corn est escrito en lengua rabe (fue dictado al profeta en ese idioma por el arcngel Gabriel) entonces el arabismo fue lanzado al estrellato, pero no con luz propia sino a travs del Islam, un hecho magnfico porque durante diez siglos el mundo habl ese idioma y asuma su cultura rabe-islmica, sin que fueran cuestionados ni cultural, ni tnicamente ningn grupo o pueblo en esa gran nacin islmica. Entonces vemos que el arabismo siempre existi por idioma y cultura, si t hablas rabe, los rabes te consideran rabe, eso fue una de las grandezas del pueblo rabe, para acoger en su seno a un gran mosaico de etnias que hoy en da formamos el mundo rabe.

Volviendo al resurgimiento del nacionalismo rabe, por necesidad imperativa ante el peligro de su desaparicin como pueblo y cultura, ese movimiento empieza a calarse entre los intelectuales y la gente de conocimiento, lo que dio paso al Levantamiento rabe Alnahda AlArabieh) un levantamiento que en sus comienzos se limitaba a ser de pensamiento ms que de un levantamiento popular, por muchas razones entre ellas que el arabismo no se entiende sin el Islam y por lo tanto sin el califato y eso le hizo tardar mucho hasta encajar entre el pueblo. Llegado el momento surgen caudillos tribales que empiezan a manejar la posibilidad del levantamiento popular y militar que nos llev a una falacia de levantamiento, falacia porque sus fines se alejaban totalmente del pensamiento nacionalista rabe, estos se centraban en los clanes, tribus y personajes de alta cuna.

A raz de la cada del imperio Otomano al que en sus ltimos tiempos se le conoca por el HOMBRE ENFERMO, el colonialismo occidental se instal en el mundo rabe, aunque ya estaba desde dcadas en el Magreb, pero esta vez llega al corazn del mundo rabe y no deja ni un

solo palmo sin tener presencia en ello. Ingleses, franceses, italianos, espaoles, alemanes etc. pusieron sus pies con botas militares en una tierra que su pueblo aspiraba a la independencia y a un Estado comn como era natural, les une la historia, la sangre, la cultura, el idioma y en gran medida su fe. Frustrada esa aspiracin de mala gana y con mucho engao y falta de preparacin, el pueblo acepta el status-quo impuesto por la ocupacin; a veces declarada, otras veces camuflada con regmenes de reyes, emires y jefes de clanes y en otras ocasiones como el caso de Palestina bajo el paragua de las Naciones Unidas. Esto se conoce entonces con el nombre de El Tratado Sykes-Picot concluido el 16 de Mayo de 1916 que fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaa y Francia para dividirse los territorios del Medio Oriente si fueron victoriosos en la guerra contra los Imperios Centrales. Si nos fijamos en el mapa de los Estados actuales rabes vemos que las fronteras son trazadas con tiralneas, totalmente artificiales.

Entre Mandato britnico, ocupacin inglesa, francesa, italiana, espaola andaba el juego poltico en la zona, dejando cada cual parte de su cultura poltica de intereses nacionalistas de una Europa que nunca fue bien avenida entre sus naciones, creando un mosaico de regmenes polticos en la zona, en muchas ocasiones a su semejanza y parecer y en otros casos creando una dependencia que el Estado artificial en cuestin, no podr desprender de ella porque el gobernante se amparaba en ella para poder seguir gobernando o mejor dicho seguir mandando, una deformacin sacada de la cultural de los gobernantes rabes para ser caudillo y mandar en la vida del pueblo al que le consideran sbditos, en vez de gobernar con sabidura de caudillos ancestrales. Alcanzado el plan de la divisin territorial del mundo rabe, empieza la poltica de la divisin sociopoltica del pueblo rabe, creando mitos alrededor de unos caudillos entre la heroicidad y la alta cuna, se establece una aura casi divina a la cabeza de estos personajes, lo que les facilita el acceso al poder y manosear la historia a su antojo, creando patrias y nacionalismos para sus Estados artificiales, esto sigue hasta hoy.

Mientras tanto, el plan colonialista cada vez adquiere ms poder y penetracin, creando necesidades de su presencia y su colaboracin en la prosperidad de estas infra patrias, hechas a medida de una divisin creada de ante mano para que nunca jams el pueblo rabe vuelva a soar en su nacionalismo unitario como patria comn de su proyecto arabista, o lo que se llam ms tarde el panarabismo. A todo esto la migracin de sionistas a Palestina (bajo mandato britnico) cumpla con el principal proyecto de dividirs y vencers creando un cuerpo extrao que dividia territorialmente el mundo rabe. A tener en cuenta que a lo largo de la historia de los intentos colonialistas en el mundo rabe, siempre hubo un escollo muy fuerte para los invasores que era (y sigue siendo) la conexin y cohesin territorial entre ElMagreb y El-Mashreq, es decir, la parte del Norte de frica y la parte asitica del mundo rabe, lo que se conoce por el frente de A-Sham y Masr.

De all surge plantar el Estado sionista en Palestina, porque Palestina es el territorio que conecta estas dos partes del mundo rabe y adems es un territorio estratgico desde el punto de vista militar, econmico y social para una nacin rabe unida en un Estado que era y sigue siendo la aspiracin de millones de rabes. Por lo tanto la creacin del Estado sionista nunca fue una reivindicacin ni tnica, ni religiosa, ni de justicia histrica como abandera el sionismo y el colonialismo, sino un suma y sigue de aquellas campaas que la Europa racista nunca olvid, llamndolas Las cruzadas (los rabes hasta entrado el siglo XVIII no empezaron a

utilizar este trmino, que consideraban ofensivo para sus hermanos cristianos) donde fueron derrotadas sus aspiraciones y descubiertas sus intenciones colonialistas. Al contrario de lo que se piensa que el colonialismo en el mundo rabe parte del siglo XIX, en realidad empez mucho antes, casi con el fin de la Edad Media. Las distintas disputas territoriales y polticas llevaron a esta zona a un sin fin de invasiones colonialistas, empezando por la invasin espaola al norte de frica, pasando por la de Napolen en Egipto y Palestina y posteriormente la colonizacin poltica y econmica de casi todo el norte de frica, por parte de Francia y otros como Espaa, terminando con la de los Aliados en 1918 y culminando con la ocupacin sionista de Palestina. Este rosario de invasiones colonialistas trajo a la zona unos conflictos religiosos de los que la poblacin rabe era casi ajena y a los intereses que perseguan los invasores. La decadencia sociopoltica de la regin sobre todo en el Magreb, hizo que los gobernantes cayeran en trampas de carcter econmico, que les hizo estar a merced de las potencias europeas, sobre todo de Francia.

La poltica colonialista se basa en anular a la poblacin autctona como elemento social a tratar: su religin, su cultura, sus costumbres, su entidad, su idioma, su estructura socialetc. Con eso se pretenda que dicha poblacin se hiciera a semejanza de la poblacin del invasor colonialista. El ejemplo claro de tal demencia, fue Argelia con un colonialismo francs que dur 130 aos, donde se la consideraba una provincia ms de la Gran Francia. Las atrocidades cometidas fueron: desde todo lo que anula la entidad rabe-islmica de la poblacin, hasta las matanzas masivas y destruccin de pueblos enteros (Yo soy descendiente de la poblacin de estos pueblos que fueron masacrados y obligados a abandonar sus casas y refugiarse en otras regiones del mundo rabe, siendo mis abuelos nios llevados por los mayores y las mujeres; se instalaron en la regin del Sham).

Para acercaros a la idea, pensad en cmo estaba la India bajo el dominio ingls, pues algo muy parecido. La referencia poltica de la poca colonialista la podemos centrar en el surgimiento de la entidad rabe como nacionalismo, en respuesta a la invasin extranjera, sin olvidar la estructura geopoltica que domin la zona durante muchos siglos: el califato, por lo que los pensadores rabes de dicho surgimiento del nacionalismo rabe, no se olvidaron de su cultura rabe-islmica, en muchos casos fueron cristianos rabes los impulsores de dicho movimiento, junto a pensadores musulmanes que conocan bien la estructura sociolgica de la regin. Desde entonces el mundo rabe busca salir de dicha situacin anmala, en referencia a su entidad geopoltica para llegar a la reunificacin (panarabismo) impulsada por muchos y deseada por todos.

2 Parte- CARNAVAL DE POLTICAS Y POLTICOS

Septiembre 2013 Abdo Tounsi

La convulsion y/o la compulsion del mundo arabe


2 Parte-CARNAVAL DE POLITICAS Y POLITICOS

La situacin geopoltica del mundo rabe actual, es la consecuencia de unas manos y mentes muy enemigas del bienestar de la poblacin de este mundo, que su mosaico: tnico, lingstico, econmico, religioso etc. se encuentra bajo mazazos continuos, infringidos desde fuera y desde dentro, que le hacen cada da ms aicos. En la antigedad y en su larga historia lo hubo tambin, por lo tanto no es nada nuevo, lo nico que esta fase dura demasiado, en un mundo que cada da se fortalece con alianzas y uniones de intereses comunes. Lo que se llamaron los reinos de taifas en Alndalus que llevaron a la cada del reino andalus, se repite desde hace casi un siglo en la mismsima casa rabe, es como si el califato fuera reducindose de fuera a dentro. Perdiendo las provincias de fuera del rea rabe, epicentro del califato y dejando penetrar la ola rompedora en l, produciendo en la misma mltiples pedazos. Ya hemos visto cmo se produjo ese resquebrajamiento del califato y ms tarde en el mundo rabe que no fue solo obra del colonialismo, sino tambin de muchas ms manos desde dentro. Algunas por egosmos tribales, otras por intereses familiares, otras por ingenuidades pero el resultado es el desastre de un hogar, que se dividi en varias casas, pero ninguna pudo dar a sus habitantes el hogar perdido que a pesar de los pesares, sigue siendo el refugio cultural y social de las distintas poblaciones de ese mundo rabe quebrado. Un ejemplo de lo que digo, es que cuando sali la primera manifestacin en Tunicia pidiendo la cada del rgimen en lo que se llama primavera rabe, ese eslogan recorri desde Marrakech hasta Omn, es porque este mundo llamado rabe, lo puedes cruzar desde Omn hasta Marrakech sin que te encuentres con un solo obstculo natural; de esa forma se forj una unidad cultural y social desde hace siglos y es la misma que hizo que ese grito, recorriese los pases rabes artificialmente constituidos en Estados, reclamando libertad y justicia. Todos vemos que cada vez que tenemos una agresin sionista a Palestina, el sentimiento de hermandad sociocultural solidaria, recorre tambin esa geografa.

Volviendo a la realidad histrica de la cual me avalo para calificar la situacin poltica rabe desde la cada del imperio otomano, de CARNAVAL DE POLTICAS Y POLTICOS, nos encontramos con una amalgama de colores de distintas tendencias polticas y un sinfn de intereses entrecruzados, que hicieron y hacen imposible que ese mundo se levantara para ponerse de pie como lo hicieron muchas naciones del mundo. El ejemplo de pases con la misma tradicin cultural islmica en el sur asitico, es una clara demostracin de que solo con un trabajo serio y un sistema de alternancia poltica podra levantarse un pas. Ese carnaval tiene muchas funciones y nunca se acaba, cada personaje de la poltica rabe sea: rey, emir, presidente reinante (repblica monrquica) hasta el ms pequeo gerifalte de ellos, lleva una mscara, aunque hubo quin se la quit durante una poca (Naser) pero no pudo estar sin ella, cuando desde el beneplcito de millones de rabes, siguiendo el rastreo de su capa para liberar Palestina y reunificar el mundo rabe, tuvo que lidiar con regmenes rabes mucho ms fuertes econmicamente y los necesit para la causa rabe comn (Palestina) de la cual todos se rasgan las vestiduras, cada vez que se les exige una respuesta a las continuas violaciones sionistas, alegando mil y una excusas.

Desde muy joven he presenciado el baile en este carnaval y el cambio de parejas es constante y mareante, sin ritmo alguno, ni siquiera tiene gracia. Son tan bordes y tan malos bailarines los polticos rabes, que los trajes de poltica nacional e internacional les quedan muy grandes o tan pequeos que se rompen, enseando las vergenzas al primer movimiento.

Para ser ms concisos, har un simple repaso a esas polticas que con solo nombrar la mal llamada Liga rabe, nos damos cuenta de la intencionalidad de hacer lo contrario de sus estatutos, que proponen acciones conjuntas para la reunificacin. Ejemplo de ello el mercado rabe comn, que ni funciona ni funcionar nunca, porque no estn homogeneizadas las polticas econmicas de estos Estados, que firman los acuerdos como calmantes para las iras de sus pueblos y sin ir ms all de una declaracin. Eso mismo lo podemos aplicar sin equivocarnos en ninguno, a todos los intentos de reunificacin dentro de ese cadver llamado Liga rabe.

El cambio de parejas en el baile de ese carnaval poltico rabe, hizo mucho dao; la nacin no se levanta y pierde presencia entre las naciones del mundo. Los intereses solo se centran en cmo estar con uno hasta ver la oportunidad de bailar con otro, sin importar las consecuencias. Las visitas y recibimientos en los aeropuertos de tal o cual gerifalte a otro no menos atractivo para el momento, reflejaba y refleja el desconcierto de esa poltica basada en un proyecto de slvese quien pueda, dentro de un esquema de usar y tirar. Or a uno de ellos exponer sus ideas para la nacin, o al menos para su poblacin, es or la misma y la mala msica con un disco rayado. No nos hacen falta ejemplos para demostrar esa nefasta poltica, contraria a la que llevara al mundo rabe a estar entre las avanzadas naciones, teniendo riqusimos recursos y no me refiero solo al petrleo que sus beneficios quedan como el mismo alquitrn en la superficie,

matando la naturaleza del potencial humano, es la poblacin a la que me puedo referir como el gran caudal de inagotable recurso. Tenemos la poblacin ms joven del mundo y muchos estn muy preparados, de los cuales encontramos cientos de miles de ellos por el mundo, trabajando en levantar otras naciones, mientras la suya anda a la pata coja por la falta de una poltica de libertades y alternancia en el poder, anclada en un pasado que solo beneficia a esos regmenes que hacen alarde de su buen trabajo, falseando las realidades para la poblacin, a travs de cientos de canales de engao colectivo. Pero la mentira tiene las patas cortas y no puede correr en el mundo de hoy en da, donde a la persona ms alejada de la civilizacin le llega la informacin al instante, un hecho muy preocupante para estos dictadores que estn viendo como sus poblaciones o al menos una parte importante de ella, ya no se dejan engaar y les hacen la vida imposible, pero claro antes yo que el pas gritara el que lleva el bastn de mando, desde sus galeras de palacios marmolados y los suyos gritaran antes quemamos el pas que dejar caer al rgimen (ya se ha visto y se ha escuchado).

El carnaval continua y el baile tambin, pero atentos, la sala ya no es segura.


Octubre 2013 Abdo Tounsi

You might also like