You are on page 1of 27

LUIS PACHECO MANYA

TNFG MANUEL ALOMIA GUERRA


Su influencia en la evolucin de la Armada del Ecuador

2012
Para mis compaeros de la Armada del Ecuador, Primera Promocin de Policas Martimos, para los miembros de Inteligencia Naval, XXI Curso Bsico de Inteligencia Militar, para los Profesores Civiles e Instructores Militares que, sin egosmo supieron orientarme para el largo peregrinaje dentro de nuestra querida Institucin. Para los alumnos de la Escuela de Grumetes, centro de formacin integral y alma mater de nuestras Tripulaciones.

HISTORIA MARTIMA

DEL

ECUADOR

TNFG MANUEL ANTONIO ALOMIA GUERRA

Luis PACHECO Manya

-2 -

TENIENTE DE FRAGATA MANUEL ANTONIO ALOMIA GUERRA


SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCION DE LA ARMADA DEL ECUADOR
Luis PACHECO Manya Ex SUBP de la ARE

La Armada no moviliza, como el ejrcito, al comienzo de las hostilidades; debe estar lista para actuar de inmediato, de manera que todo trabajo ha de ejecutarse a bordo, como si se tuviera que combatir al da siguiente.- Cap. Fioravanzo.

Por la trascendencia en el devenir de nuestra noble Institucin, recogiendo y analizando informacin de varias fuentes, me permito presentar el presente trabajo, dedicado a este brillante Oficial de Marina; adems he incluido algunos pensamientos del seor Teniente Manuel Antonio Aloma Guerra, quien, sin motivo alguno, ha sido destinado al ostracismo, por los historiadores "oficiales; sin embargo, busco compartir con los amables lectores, su labor de educador, de visionario, de idealista e incentivar al estudio de la Historia Martima del Ecuador, pues con su mpetu, busc el desarrollo de la Marina de Guerra, a travs de la reapertura de la Escuela Naval; y, luego lograr la tan anhela autonoma institucional, ya que hasta 1944, la Marina de Guerra del Ecuador era una Arma Auxiliar del Ejrcito, pero sus ideales autonomistas se veran plasmados unos pocos aos despus del discurso pronunciado por este insigne marino, en la sede del Congreso Nacional, frente a una nutrida e importantsima concurrencia de las principales autoridades civiles y militares del momento.
Luis PACHECO Manya

-3 -

1.

INTRODUCCION La poca ms penosa de la historia de la Armada del Ecuador, fue la posterior a los servicios y sacrificios proporcionados en la Guerra Civil de Esmeraldas (1913-1916). Todas las Unidades se encontraban en estado calamitoso o haban sido vendidas y nicamente disponamos del eterno "Cotopaxi", posteriormente bautizado pomposamente como, Caonero Caldern". La Marina de Guerra dispona de un pequeo nmero de Oficiales, algunos de gran valor, como Rafael Andrade Lalama, los brillantes ingenieros Luis Eloy Jarrn Guerra, Pedro Briones (graduado en Chile y especializado en Londres), Manuel Antonio Aloma Guerra, que acababa de regresar de Chile, el mismo que recordaba aos despus que al regresar de Chile:

"En este lapso (1914-1918) poco o nada haba cambiado. El Presidente Tamayo logr ordenar la reconstruccin del "Cotopaxi" para el servicio de nuestras costas".

La falta de Escuela Naval obligaba a conseguir becas en Institutos de pases amigos para la formacin de los pocos marinos que necesitaba la Armada. Desde 1913 en que se cerr la Escuela Naval, solo se dio un curso de diez meses en 1923.

1928, son enviados a Chile seis becarios quienes, luego de superar las dificultades de estudios, regresaron al Ecuador en 1935. Nadie sospechaba que de este grupo iba a salir la esperanza. El ms brillante era Manuel Aloma que gan la primera antigedad en la Escuela Naval de Valparaso, Chile.

La primera impresin al retornar, confesaba Aloma, era para desalentar a cualquiera: Unos pocos oficiales y dos pequeos buquecitos para una tarea de defender nuestras costas y Galpagos que era invadido por los atuneros de California. Cmo defender con tan dbiles medios? Pareca que los gobiernos esperaban que los marinos tuvieran el lema de Luchar con honor ymorir.

Continuando con sus reminiscencias, deca:

"Fui destinado a este barco (el Cotopaxi) mandado por el Capitn de Navo R. Andrade L. donde encontr Oficiales de muy buenos quilates. A poco y gracias al
Luis PACHECO Manya

-4 -

entonces Ministro de Guerra y Marina G. Icaza, otro pionero de grandes obras, organiz, en miniatura, la Segunda Escuela Naval a bordo del "Cotopaxi", en los primeros meses de 1923. Ingresaron una docena de jvenes bizarros, valientes y capaces, algunos de los cuales, a vuelta del calendario se ganaron el estrllalo histrico, Apoltico y profesional. Entre ellos recuerdo: Moran Valverde

nacionalmente conocido, Pedro Concha Enrquez, E. Icaza (hijo del Ministro) J. Medina, Carlos Mio Padrn, M. Moras, C. Panchana, Durango, I. Monteverde, A. Hurtado, etc. Fuimos sus profesores e instructores Teodoro Moran, M. Garca, J. Campusano, Ing. Naranjo (civil) y el autor de estas lneas. Afortunadamente el curso concluy con xito completo y los Guardiamarinas fueron destinados a diferentes sitios. Durante el desarrollo del curso, por primera vez, el pelotn de cadetes con la dotacin de marinera, desfil en Guayaquil, el 9 de Octubre de 1924, a los acordes de los aplausos del pblico como premio al esfuerzo de todos. La Marina se hizo presente y su recuerdo dur muchos aos". Las nicas acciones en esta dcada fueron, la restauracin del Cotopaxi", en 1923 (Anexo A), el curso de un ao de Guardiamarinas, la adquisicin del moto velero "Patria", adquirido a los colonos noruegos en 1926 y la construccin del pequeo aviso "Atahualpa" de 75 toneladas.

1923, el curso "comprimido" de este ao, vena a dar un ligero aliento a las veteranas generaciones que requeran urgente reemplazo.

Enero-1925, el citado Ingeniero Naval Pedro Briones manifestaba:

"En tanto vemos que otros (Oficiales) estn envejeciendo y que siguen siendo confiados y esperando que algn da ser un hecho la creacin de una MARINA para la defensa de nuestras costas, o por lo menos, para que sirva de respeto, para que oigan siquiera que podemos defendernos si nos atacan, as podemos decir que nos podramos defender en tierra".

En 1925, con la llegada de los colonos noruegos a Galpagos, se abri las ilusiones de todos. La Armada compr el motovelero "Ulva", propuso la formacin de una escuela de "Patrones de Pesca" para aprovechar la gran experiencia de los nrdicos y la apertura de la Capitana de Puerto en San Cristbal, para facilitar la colonizacin, la pesca y el comercio programado por los noruegos.
Luis PACHECO Manya

-5 -

JUL-1925, luego de la Revolucin Juliana, pareca que se iniciaba una nueva poca, que prometa una renovacin de la economa nacional. Se hablaba de "crear" una Marina Nacional y se presentaron proyectos para ello, al comienzo la formacin de una escuadrilla de buques de guerra, pero fue disminuyendo hasta quedar en nada. La frustracin de aquellos veteranos de la guerra de Esmeraldas era comprensible como se puede ver en el siguiente informe: La disyuntiva debe ser la siguiente: El Ecuador necesita o no necesita de la Marina de Guerra.

Si lo primero, creemos tener derecho para esperar en el futuro; y los que ms nos ayudarn y cooperarn a esta aspiracin - que no tenemos rubor en llamarla nacional - sern los camaradas del Ejrcito.

Si lo segundo, es mejor borrarla de una plumada, en vez de que subsista como est ahora, es decir sin material y teniendo la cabeza metida dentro del Ejrcito....En todos los pases la Marina de Guerra es una institucin organizada y progresista y que sabe mejor todava que la nuestra no tiene ni Estatutos, ni Reglamentos, que son la base de toda organizacin".

Efectivamente, la Marina no era sino una rama auxiliar del Ejrcito, destinada al cuidado de faros y boyas, a la lucha contra el contrabando y para transporte de tropas a las regiones alejadas de la patria.

Y la defensa de la frontera martima?.

El Comandante Carlos Ibez explicaba:

"Como es sabido, pero es preciso recordarlo, que cada vez que nuestro pas se ha visto en las cercanas de un conflicto internacional, se ha llegado al caso de comprender la triste realidad de no poder organizar el ms insignificante plan de defensa....

...En el caso de una emergencia internacional, el pas no cuenta con el elemento apropiado, ni para el transporte ni para su defensiva, expuesto al bloqueo, es decir a su aprisionamiento sin el ms insignificante esfuerzo de defensa por nuestra parte, por falta de todos los elementos defensivos....

Luis PACHECO Manya

-6 -

En las guerras martimas las soluciones son siempre del ms fuerte y nunca impera la suerte, sino la potencia del material y la preparacin que se ha tenido en un largo adiestramiento.

El caso ms pattico que registra la historia de marinas improvisadas, fue la rusa en la guerra con el Japn en 1905. ...Le estar reservado a nuestro pueblo ecuatoriano tener que pagar una prima de guerra que nos deje anonadados por largos aos? Nos estar reservada una vergenza afrentosa de la derrota y sus

consecuencias?....

La Marina no es posible improvisarla, sus especialidades son tantas, necesita una muy concienzuda preparacin, y siendo el buque una complejidad de ciencia... el oficial de Marina no puede alcanzar tanto dominio... por la diversidad de circunstancias que impiden a un solo hombre que pueda certificar todo a la vez, particularmente en el combate". Para la defensa () solo dispona de 3 unidades, ninguna de guerra: El Caldern, el Moto velero "Patria" y el diminuto Aviso "Atahualpa". El personal se compona de 313 personas entre Oficiales y Tripulantes, apenas las suficientes para las tres unidades y estacionados en la nica base de Guayaquil y en el Departamento de Marina en Quito, ste ltimo con tres o cuatro personas.

02-OCT-1918, en la presidencia del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, el Guardacostas Patria, que conduca a una delegacin de la Embajada de Urug uay, presidida por el doctor Baltazar Brum, desde Durn hasta Pun, a tomar el Crucero Montevideo, para continuar con su periplo por la Amrica del Sur, se var en las inmediaciones de la Hacienda Josefina, al Sur de Guayaquil, debiendo la delegacin continuar su viaje en el Vapor Quito. Este hecho culmin con la prdida total de esta nave de propiedad de la Marina de Guerra del Ecuador.

1928, tres unidades que no eran de guerra para defender nuestro inmenso mar, nuestro pas debi enfrentar el bochorno, en que no tena el Ecuador un solo barco digno para traer desde Puna a Guayaquil al Presidente electo de Estados Unidos, Mr. Herbert Clark Hoover. La apertura del Canal de Panam que fue para las naciones del Pacfico un nuevo renacer, para el Ecuador pas desapercibida.

Luis PACHECO Manya

-7 -

Varios estrategas, sin embargo, mostraban preocupacin sobre la situacin de la defensa nacional y particularmente del abandono de nuestra frontera martima. Cabe mencionar a los Generales, Luis Telmo Paz y Mio (Comandante General de Marina) y Luis Larrea Alba.

El abandono total del mar y la falta de presupuestos para iniciar una defensa mnima, era motivo de gran preocupacin. Luis Telmo Paz y Mio conclua:

"El Agua crear la Marina de Guerra", pues "La Marina de Guerra, tanto o ms que el Ejrcito, es el medio para imponer nuestros derechos. O hay que renunciar a ellos".

Este tan interesante principio, "El Agua crear la Marina", se repetira con frecuencia y pareca tener aceptacin en el Ejrcito, que se sumaba al otro principio de que la "guerra se definir en el mar", lo que aumentaba las esperanzas de que se tomara en serio el rehacer la Marina de Guerra.

El entonces Coronel Luis Larrea Alba era ms contundente an, pues vea con preocupacin el armamentismo peruano en tierra y en el mar, mientras el Ecuador no dispona de nada. Su proyecto de "Defensa de costas", inclua una flotilla y la instalacin de cuatro bases en la costa.

Desgraciadamente, la ignorancia o la inconsciencia de los gobiernos eran totales, como se dijo y lleg al extremo de proponer al Congreso un proyecto para disolver a la Marina de Guerra, como intil y costosa. Felizmente no pas, pero el haberlo propuesto indicaba la ceguera de nuestros legisladores sobre nuestra frontera martima, en una poca increblemente. Como hemos repetido varias veces, una tradicin martima milenaria haba muerto y no se comprenda cmo pudo un pueblo que delante el mar y el Archipilago de Galpagos que invitaba a internarse en el ocano, haba prescindido casi por completo de esta realidad, haba dado las espaldas al mar.

Per estaba en una carrera armamentista en previsin de la renovacin del Tratado de Arica con Chile (1929) y que se orientara luego a imponer sus tesis con el Ecuador en 1941. Igualmente afloraba el litigio de fronteras de Per con Colombia que terminara en el conflicto de Leticia (1932). Nuestro mar continental y sobre todo
Luis PACHECO Manya

-8 -

el de Galpagos era invadido por los atuneros de California, una invasin que llevara a la Primera Guerra del atn (1929 -1942). En el campo mundial, Japn mostraba sus ambiciones militaristas y expansionistas en el Pacfico y Estados Unidos se aprestaba a defender iguales intereses que cubran desde California, Hawi y las Filipinas. Entre los intereses claves del pas del norte estaba el Canal de Panam, que como veremos, tena la nica defensa avanzada en el Pacfico, las Islas Galpagos.

Oficiales Instructores de la Escuela Naval-1936: TNFG Ernesto Moscoso Iturralde, TNFG Manuel ALOMIA Guerra, CAPT Catn Guerrero, TNFG Csar Puente y TNFG Alberto Snchez Lpez (Archivo digital Instituto Historia Martima).

El primer idelogo de la Armada moderna, fue Manuel Aloma Guerra, quien plante en 1934 la tesis de la seguridad total, es decir la proteccin de la soberana y de los recursos nacionales, con preocupacin especial sobre el archipilago de Coln. La Armada ha seguido este principio en las costas y sobre todo en las islas Galpagos.

La primera aplicacin de la tesis de seguridad total, fue las dos guerras del atn que pusieron a la Armada frente a los intereses de las grandes empresas de pesca de California. La primera guerra del atn, tuvo lugar en la dcada de 1930, cuando iniciaban la invasin de pesqueros de California; la segunda guerra mundial detuvo tal enfrentamiento pero volvi con ms fuerza, luego de la Declaracin de Santiago, 1952, sobre las 200 millas de mar territorial entre Ecuador, Chile y Per.

Luis PACHECO Manya

-9 -

Nuestra situacin frente al mar describa en forma angustiosa el Coronel Olmedo Alfaro en 1930:

"El abandono en que se encuentran las Islas Galpagos obedece, principalmente a nuestra desidia por incrementar en la vida nacional el inters por las cosas del mar. Basta ver nuestro presupuesto de 800.000 sucres para la Marina contra 9'000.000 para las fuerzas militares de tierra. Esta proporcin viene agravndose da a da. Pocos de nuestros conciudadanos nos creern que hace medio siglo nuestras fuerzas e iniciativas navales eran mucho mayores que hoy...

Un pequeo transporte de 300 toneladas y una muy honrosa ancianidad; con un par de remolcadores es lo que pomposamente llamamos hoy "Armada Nacional" (As se califica el conjunto de fuerzas martimas de una potencia)....

Los servicios del mar no son factibles de una improvisacin, relativamente fcil con nuestro elemento de tierra.

Nuestros puertos se encuentran totalmente abandonados... Las grandes lneas martimas pasan directamente del Canal de Panam al Per y Chile, falta de comodidades y garantas de navegacin en las costas del Ecuador".

En medio de tanta desesperanza la nica luz que iba a cambiar el futuro fue el envo de ocho jvenes, a estudiar en la Escuela Naval de Chile en 1928. Se graduaron cuatro: Alberto Snchez y Nicols Lpez, Ingenieros Navales; Csar Puente Godoy y Ernesto Moscoso, navegacin y Manuel Aloma Guerra, submarinos. Regresaron en enero de 1934. Nicols Lpez continu su carrera en la Fuerza Area Ecuatoriana en la que se contara como uno de los pioneros. Pocos podan adivinar que ese pequeo grupo iba a ser el anuncio de un NUEVO AMANECER.

Efectivamente, pese a los cambios de gobierno, la Escuela Naval se abri el 14 de enero de 1936. Era el comienzo de una renovacin que naca de una doctrina profunda y realizable.

A pesar del tiempo transcurrido, los principios expuestos por Aloma no han perdido actualidad, ms bien pueden sugerir nuevas rutas. Examinemos algunos puntos centrales:
Luis PACHECO Manya

-10 -

1.

La razn de la existencia de la Marina es la defensa de nuestras costas y de Galpagos; pero hay que entenderse de la defensa integral: defensa de la agresin y proteccin de sus recursos. La Armada no es solamente una fuerza de guerra, sino propulsora y protectora de sus riquezas como la pesca ilegal en el archipilago de Galpagos.

2.

No hay defensa sin desarrollo como no hay desarrollo sin defensa.- La Marina no se improvisa. Nunca pretendamos la guerra, pero no la descuidemos; sera terrible y bochornoso declinar ante un enemigo por no tener medios para defendernos. Necesidad de la formacin profesional del personal de Marina.- Es importantsimo que su organizacin sea verdaderamente modelo, que el entrenamiento y capacidad de la tripulaciones sea completo y perfecto y como consecuencia de todo, el comando sea superior

3.

La Escuela Naval, aunque tuvo que enfrentar en un comienzo dificultades (cambi de lugar cuatro veces y la supresin ordenada por el Ministro Galo Plaza Lasso, como queda dicho antes) form dos grupos de oficiales que lucharon en el combate de Jambel y luego impulsaron la Marina en los prximos veinte aos.

La guerra de 1941 fue una amarga experiencia para la nacin, pero pudo ser la ocasin de aprender de los errores del pasado. La frontera martima segua abandonada y las pocas unidades hacan lo imposible para resguardarla y apoyar a las fuerzas de tierra que combatan en la provincia de El Oro. El enfrentamiento con el destructor peruano Villar, era una contienda muy desigual, pero el Caldern supo enfrentar con coraje y pundonor. Los das siguientes al combate, siguieron los marinos jugndose la vida al salir al Golfo, costa de Naranjal, para auxiliar a los refugiados de la Provincia de El Oro. El Coronel Urrutia, Director General del Ejrcito, manifest: Nuestra diminuta Armada Naval, integrada por dos caoneros y unos cuantos avisos (slo tena uno); esta fuerza eternamente pospuesta en la distribucin presupuestaria, se super ms all de sus proporciones fsicas y con altos factores morales, cumpli abnegada y heroicamente su deber.
Luis PACHECO Manya

-11 -

El ejemplo de esta actuacin tuvo repercusin en la nacin entera. El Gobierno volvi a abrir la Escuela Naval (NOV-1941) al que acudieron muchos jvenes, algunos de ellos movidos por el heroico ejemplo del las valientes tripulaciones del Caonero Caldern y del Aviso Atahualpa. 2. ANALISIS Nuestra historia comienza en la Escuela Naval de Chile donde estudiaban los seis ecuatorianos citados en el prrafo anterior, en donde sobresala la figura de Manuel Aloma Guerra. Tuvieron dificultades en un comienzo por diferentes niveles de estudios, pero luego se adaptaron, sobre todo Manuel Aloma que brill, llegando a obtener las primeras antigedades.

La Armada Chilena prest un apoyo incondicional y todos ellos pudieron aprovechar plenamente aquellos cinco aos para sus estudios para explorar sus inclinaciones de marinos: Alberto Snchez y Nicols Lpez estudiaron Ingeniera Naval; Csar Puente y Ernesto Moscoso, navegacin; Manuel Aloma se decidi por los submarinos.

Moscoso y Aloma se embarcaron para el Crucero de la Escuela Naval de Chile, por el Pacfico Sur en el Buque Escuela "General Baquedano", recorrieron la Polinesia, Australia y Nueva Zelandia. Manuel referira ms tarde la importancia que tendra en su vida aquella travesa, cuando en las tardes y noches frente al mar con su compaero Moscoso, editaban y trataban de entender algunos interrogantes de su futuro naval y disear algunos proyectos para ponerlos en prctica al regresar la Patria. Por qu el Ecuador, pese a su tradicin milenaria, haba olvidado el mar?. Por qu las ventajas tan grandes de nuestros ros y puertos no haban sido aprovechadas? Por qu el Canal de Panam haba significado mucho para Chile y nada para el Ecuador?

Puente, Snchez, Moscoso y Aloma regresaron a comienzos de 1934 y la primera impresin de la Armada, luego de tantos sueos era deprimente, pues no haba cambiado nada, ms bien las noticias de que su misma existencia haba estado sobre el tapete en el Congreso, era una tentacin de "abandonar el barco".

Luis PACHECO Manya

-12 -

Aloma traa un triple propsito: Forjar una ideologa de la Armada en la vida nacional, convencer a los dirigentes de la Nacin de la importancia de la Marina y motivar a sus compaeros y alumnos sobre su papel en estos dos propsitos. Hombre de inteligencia superior y de un gran don de gente, no perda la oportunidad de influir en las personas que quisieran recibir tan importante mensaje.

El 28 de septiembre de 1934, dict una conferencia en el Crculo Militar de Quito ante varios Ministros de Estado, Alto Mando Militar, Legisladores y pblico selecto sobre el tema: La importancia de la Marina en la vida nacional.

Llamaba la atencin ver a un joven Oficial de Marina, vistiendo un uniforme de gala, poco conocido en Quito, discutir ante tan distinguido auditorio sobre un tema tan complejo. Era la oportunidad de oro que se le presentaba y la supo aprovechar al mximo. Inici su conferencia con una cita del escrito y poltico uruguayo, Jos Enrique Camilo Ror Pieyro: "Vergenza es que un pueblo se habite a que le llamen "dbil", o a llamarse
"dbil" a s mismo. No hay pueblo dbil, sino el que se rebaja voluntariamente a serlo; porque la fortaleza de los pueblos se mide, no por su capacidad para la agresin, sino por su capacidad para la defensa, y cada pueblo encuentra infaliblemente en la medida de sus recursos materiales los medios proporcionados para su defensa, cuando el pone de suyo el elemento fundamental de su energa y de su previsin.-."

El pensamiento de Aloma era difano y bien estructurado, de all su efecto en la audiencia. Sus anlisis, fundamentos y conclusiones son vigentes hasta el da de hoy y seguirn sindolo.

El papel de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, es la defensa de la Nacin. En la paz y en la guerra, sus papeles se complementan fsica y moralmente. La defensa de tierra, aire y mar, no se oponen, se integran en una gran misin.

"El rea que cubre el ejrcito se encuentra bordeada por una frontera martima de cerca de cuatrocientas millas y por el Archipilago de Coln y tenemos que confesar con dolor, que el Ecuador carece en absoluto de esa defensa..."

Luis PACHECO Manya

-13 -

La parte medular de la conferencia se orient al papel de la Armada en la vida nacional y lo dividi en tres partes: 1. 2. 3. Razn de la existencia de la Marina y sus labores adicionales. Cmo formar un pequeo poder naval con adquisiciones apropiadas. Conclusiones:

1.

La razn de la existencia de la Marina.- Es la defensa de

nuestras costas y de nuestro Archipilago. Defensa orientada a hacer respetar nuestros derechos; pero se debe entender como una defensa total o defensa integral: defensa contra la agresin y defensa de nuestros recursos.

La Armada no es solamente una fuerza empleada en la guerra.

Si el objeto de la guerra naval es quitar al enemigo la facultad de usar el mar e impedir que nos quiten a nosotros, el resultado lgico es que el "dominio del mar es el primer escaln de la defensa: Un dominio que abarca dos finalidades, el fin militar y la proteccin del comercio".

El Ecuador depende del comercio exterior para subsistir y para su misma defensa; por lo mismo, uno de los objetivos de la Marina debe ser la proteccin del comercio y en caso de guerra, la destruccin de la fuerza enemiga y suspensin del comercio de la nacin bloqueadora o agresora.

Desde luego, para todos es conocido, que el Ecuador est a expensas amplias y completas de cualquier posible enemigo,... pues no tenemos un solo elemente de lucha Teniendo un mar tan extenso, resulta increble que no dispongamos de transportes dignos de ese nombre... No se puede hablar de un del mar sin una fuerte Marina Mercante, cuya preparacin debe estar en manos de la Marina de Guerra Navegacin y Transporte Martimo suponen muchos aspectos y programas: Formacin de una oficialidad mercante, que es una verdadera reserva de la Marina de Guerra; desarrollo de ayudas a la navegacin" 2. Cmo formar un pequeo Poder Naval?. Cmo conseguir unidades que formen este poder naval, sin desequilibrar el presupuesto del Estado?

Luis PACHECO Manya

-14 -

En forma realista enfrenta el problema de reunir fondos para la compra de unidades pequeas pero eficientes, "tipo destroyer" de 750 ton., rpidas y bien armadas (3 caones de 120 mm., 2 antiareos y 6 tubos lanza torpedos).

Se puede financiar con las entradas que producen las "ayudas de la Navegacin", incrementadas con la extraccin de sal, alcohol y el impulso a la pesca. La pesca del atn de Galpagos era un captulo preocupante por la invasin de los atuneros de California que haban ganado solamente en los aos 1932-1933, la cantidad de 37'000.000 de dlares, solo del atn de Galpagos y en que el Ecuador no haba tenido participacin alguna. 3. Las conclusiones eran claras:

a.

La Importancia del servicio naval.- "Todas las naciones lo

toman en cuenta, pero en el Ecuador, no solo se abandona, sino que se combate sistemticamente los proyectos de formacin, como lo prueban los 25 ltimos aos. b. La formacin profesional del personal de Marina.- "Es

importantsimo para una Armada inferior que su organizacin sea verdaderamente modelo, que el entrenamiento y capacidad de las tripulaciones sea completo y perfecto, y como consecuencia de todo, que el comando sea superior Los pueblos que no tienen defensa y son pobres no son dignos ni de compasin sino de desprecio".

c.

La Marina no es solamente una fuerza empleada en la

guerra.- Tiene muchos y variados cometidos en la paz y no descuida en ningn momento su preparacin constante, laboriosa y sacrificada cuando el caso se presente. No hay seguridad sin desarrollo martimo. d. La Marina no se improvisa.- "Nunca pretendamos una

guerra, pero tampoco descuidemos; sera terrible y bochornoso declinar ante fuerzas enemigas por no tener los medios para defendernos".

e.

Es un imperativo nacional defender nuestro comercio y

nuestros recursos martimos.- La defensa en tiempo de paz y en tiempo de

Luis PACHECO Manya

-15 -

guerra. No se puede aprovechar y defender sin la formacin de una Marina Mercante, sin la capacidad de comunicaciones y de transporte. f. Necesidad de mantener un poder naval por pequea que

sea.- Una Marina en la paz debe estar lista para la guerra. Debe estar dotada de elementos indispensables para su existencia y desarrollo. Termina su conferencia con esta frase: La Historia juzgar estos hechos: No debemos abstraemos de las responsabilidades; el tiempo no se recupera jams."

Repercusiones de la conferencia.- La impresin de las ideas del Teniente Manuel Aloma fue grande, pero nadie qued ms convencido de ellas que el Ministro de Relaciones Exteriores, seor Manuel Sotomayor y Luna que se convirti en un decidido promotor de la Marina de Guerra. El Comandante de Marina, Capitn de Navo Teodoro Moran Valverde respald todos los esfuerzos del grupo que se form para impulsar el proyecto de la fundacin de la Escuela Naval, el primer paso para renacer la Marina de Guerra. Con los compaeros Snchez, Moscoso y Puente formaron un grupo de trabajo para ganar a personas influyentes del gobierno, como el Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, Dr. Antonio Pons, Ingeniero Federico Pez y otros de la sociedad capitalina.

El primer paso y el ms importante no era adquirir buques, sino preparar y formar cuadros de Oficiales que llevaran adelante los ideales de la Marina de Guerra. En un tiempo relativamente corto, se abri la Escuela Naval en Quito, los primeros das de enero de 1936.

Algo fundamental fue que a partir del 9 de Agosto de 1944, segn Decreto Ejecutivo No. 737, la Armada comienza a funcionar independientemente como

SUBSECRETARIA DE MARINA. Este Decreto est publicado en la Orden General No. 84 del 12 de Agosto de 1944, el mismo que se transcribe a continuacin: DECRETO EJECUTIVO

Art. 1ro.- "No. 737.- JOSE MARIA VELASCO IBARRA.- PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO.- .Que el Ministerio de Defensa Nacional, por su esencia, est llamado a desempear funciones que requieren una mejor
Luis PACHECO Manya

-16 -

organizacin, debido a que cada una de ellas se ha convertido en un rama especial y tcnico dentro del aspecto complejo de la Defensa Nacional, que es necesario arbitrar las medidas ms eficaces para el efecto de que la marcha de la Cartera de Defensa sea uniforme y bien acondicionada a los distintos servicios de la misma; en ejercicio de los Poderes que se halla investido y a pedido del Ministerio de Defensa Nacional; DECRETA.- Art. 1ro. Crase en la Cartera de Defensa Nacional, la Subsecretara de Marina y Aviacin, las mismas que dependern directamente del Ministro, quedando en este sentido modificadas las Leyes y Reglamentos respectivos.- Art. 2do. La actual Subsecretaria del Ministerio, quedar como Subsecretaria del Ejrcito.- Art. 3ro.- Encrguese de la ejecucin del presente Decreto, los seores Ministros de Estado. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 9 de agosto de 1944.- (f) J. M. Velasco Ibarra.- El Ministro de Defensa Nacional.- (f) Tnte. Coronel Carlos Mancheno. - Carlos Guevara Moreno. - El Ministro de Gobierno.- (f) Mariano Surez V.- El Ministro de Economa.- (f) Luis Eduardo Lasso.- El Ministro de Gobierno, Encargado de la Cartera de OO.PP. (f) Carlos Guevara Moreno.- El Ministro de Previsin.- (f) Alfonso Caldern.- El Ministro de Relaciones Exteriores.- (f) Camilo Ponce.- El Ministro de Educacin.- (f) Alfredo Vera".

Luis PACHECO Manya

-17 -

3.

SU PREMATURO FALLECIMIENTO

01-NOV-1936, Informada la superioridad naval del delicado estado de salud del Teniente Manuel Aloma, inmediatamente se dispuso que un avin de la Escuela de Aviacin, piloteado por el Capitn Lpez Valdiviezo fuera comisionado para trasladar al Oficial Naval desde la caleta de Salinas hasta el hospital de la ciudad de Guayaquil, lamentablemente no pudo despegar la nave el da Lunes, sin embargo a las 06:30 del da Martes arrib la nave a Salinas, pero el enfermo estaba ya agonizando.

A pesar de haber ordenado la Superioridad Militar que saliera un avin a Salinas para que condujera al Teniente Aloma a Guayaquil para ser atendido de urgencia, por problemas administrativos no pudo realizar el vuelo el mismo da Lunes.

02-NOV-1936, da Martes, a las 07:30 horas, falleci violentamente el ilustre Oficial de Marina, a consecuencia de un clico intestinal, producido por ingesta de conservas caducadas. La Comandancia de Marina, una vez informada del deceso, dispuso que en un autocarril expreso, se trasladara a Salinas, el CPCB Francisco Fernndez Madrid con cuatro Tripulantes del BAE Presidente Alfaro, para llevar los restos mortales a la ciudad de Guayaquil.

El Dr. Francisco Orellana, cirujano de la Escuela Naval se encarg de la preservacin del cadver. A las 10:35 horas sali de Guayaquil el ferrocarril con los Comisionados con rumbo a Salinas, arribando a las 15:00 horas. A las 16:40 horas procedieron a retornar a Guayaquil junto al cadver, arribando a las 21:00 horas. Cabe mencionar que se uni a la Comisin el Mayor Jos Mara Pesantes, to poltico del Oficial decesado. Tambin acompaaron a la Delegacin los seores: TNFG Csar A. Puente, Ernesto Moscoso, Alberto Snchez y Homero Dvalos, Director y Profesores de la
Luis PACHECO Manya

-18 -

Escuela Naval y el Cadete Jaime Guarderas. Acompa tambin la seora Mara Pesantes de Aloma, esposa del Oficial fallecido. Una vez que arribo al autocarril a Guayaquil, fue sacado por los siguientes seores Oficiales de Marina: Capitanes de Corbeta Agnelio Recalde y Csar A. Cevallos y Tenientes de Fragata Humberto y Abraham Game, siendo colocado en la carroza de la Oficina de Pompas Fnebres del seor A. G. Garay que lo condujo a la Zona Militar. Delegaciones de Oficiales de la Armada, del Ejrcito, del Cuerpo de Bomberos, diversas autoridades civiles y numerosas personas particulares, se hicieron presentes en la estacin del tren a recibir el cuerpo del infortunado Oficial que vena en el autocarril. Un largo cortejo de automviles segua a la carroza. En la Zona Militar se levant la capilla ardiente, adornada con el Pabelln Nacional y con varias piezas de artillera y otras armas, as como tambin la presencia de cuatro Marineros armados con fusiles montaban guardia permanente al pie del cofre mortuorio. Acompaaron tambin sendas delegaciones del Ejrcito y la Marina, de acuerdo a su grado y jerarqua. Profunda consternacin ha causado en los crculos navales, militares y sociales este infausto fallecimiento y los funerales prometen tener extraordinaria suntuosidad. Manuel Aloma haba realizado sus estudios en la Escuela Naval de Chile, obteniendo una destacada figuracin como alumno inteligente y disciplinado. Egres de aquel Instituto y realizar las prcticas reglamentarias a bordo de los Buques de la Armada de ese pas hermano, retorn a nuestro pas a mediados de 1933, desempendose primeramente como Ayudante del Jefe de Estado Mayor General de la Marina en Quito, y luego como profesor de la Escuela Naval de Salinas, en servicio del cual le sorprendi la muerte, cuando en pleno apogeo profesional transmita sus conocimientos tcnicos a los jvenes cadetes de la Escuela Naval.

El Teniente Aloma haba contrado nupcias hace pocos meses atrs con la
Luis PACHECO Manya

-19 -

seorita Mara Pesantes, hija del General Alcides Pesantes, Ministro de Previsin Social y Trabajo en el Gobierno del Ing. Federico Pez. La familia de Aloma resolvi trasladar el cadver a la ciudad de Quito, por ello, los mdicos del Servicio de Sanidad Militar, dirigidos por el Director de Sanidad del Litoral, Dr. Enrique Sayago Samaniego, se encargaron de embalsamarlo. El General Pesantes, se encontraba en la poblacin de Baos junto a su familia, cuando fue informado del infausto suceso, trasladndose inmediatamente por ferrocarril expreso a Guayaquil. En Guayaquil ha causado honda sensacin la noticia y se lamenta que la Marina Nacional haya perdido a uno de sus mejores componentes, pues el Teniente Aloma, a pesar de su juventud alcanz en su carrera de Marino, magnficos triunfos. Hasta aqu, est transcrita una resea del diario El Telgrafo, de la ciudad de Guayaquil, del da 03-NOV-1936. En Quito, tambin el diario El Comercio, del 03-NOV-1936, resea lo siguiente: el Teniente Manuel Aloma Guerra, que vena desempendose con notorio xito en la direccin de los cadetes de la Marina, tras sufrir una enfermedad repentina, inesperada y fulminante, que lo llev a la tumba en pocas horas, cuando se hallaba disfrutando de completa salud y vigor. Al parecer la enfermedad es producto de una intoxicacin por haber ingerido conservas en mal estado.

A penas sucedido el accidente fatal, el Teniente Aloma Guerra haba entrado en agona y aunque la superioridad naval se apresur a destacar un avin para que lo trasladara de Salinas a Guayaquil, todo fue intil, pues el joven Oficial de Marina, expiraba a los pocos minutos.

Honda sensacin y general sentimiento a causado en la capital de la Repblica el fallecimiento repentino del distinguido Oficial de nuestra Marina de Guerra.

Luis PACHECO Manya

-20 -

El Teniente de Fragata Manuel Aloma Guerra era yerno del Ministro de Previsin Social, General Alcides Pesantez, pues su hija, Mara Pesantes de Aloma, haba contrado nupcias hace pocos meses atrs 4. CONCLUSIONES

a.

El esfuerzo del TNFG Manuel Aloma se vio reflejado en la reapertura de la Escuela Naval en 1936 y la seleccin de 35 aspirantes a Guardiamarinas, que iniciaron sus actividades el 14-ENE-1936.

b.

Se logr la tan anhelada autonoma institucional, pues, la Marina de Guerra dejo ser una rama auxiliar del Ejrcito, encargada de servicios internos como el cuidado de faros y boyas, lucha contra el contrabando, transporte de tropas o abastecimientos a las regiones apartadas, espordicas visitas a Galpagos, para finalmente, trazar su rumbo propio.

c.

La Armada a pesar de haber partido de un estado de postracin y olvido por casi un siglo, lleg a convertirse en una Institucin slida y con credibilidad guiar a la Nacin sobre las inmensas posibilidades que ofrece en mar ecuatoriano para su desarrollo y seguridad.

d.

Inexplicablemente, la Armada Nacional no ha realizado ningn esfuerzo para reconocer la vala y ubicarlo en el sitial histrico que se merece el seor TNFG Manuel Aloma Guerra, por su aporte fecundo y desinteresado a la Institucin.

e.

Existe muy poca informacin en la Armada del Ecuador, sobre tan ilustre personaje, es por ello, que me permito sugerir, se contine investigando sobre sus datos biogrficos y su obra en pro de nuestra Institucin, a fin de enriquecer an ms la historia martima del Ecuador.

Luis PACHECO Manya

-21 -

A N E X O A
EL LANZAMIENTO DEL COTOPAXI

Gran xito de nuestros valerosos marinos.- Entusiasmo del Pueblo.- Ceremonia de estilo y honor.- Actitud del Presidente de la Repblica.- Esperanzas para lo fututo.

Un breve reportaje publicado en la Revista del Ejrcito del ao 1923, y de la cual me he permitido transcribir, considerando su importancia histrica en el devenir de nuestra Institucin. Cuando al ya viejo y lleno de merecimientos crucero Cotopaxi, de nuestra pequea Armada, pareca que le llegaba la hora de conservarse, nicamente, en las pginas de la historia de la Marina ecuatoriana, que, muchas veces, se llen de gloria; reparado totalmente gracias a las gestiones del Gobierno, a la capacidad tcnica de nuestros compatriotas y a la iniciativa nacional, que ha de esforzarse por bastarse a s misma.

Fue nuevamente, echado al agua, con las solemnidades de estilo, realzadas por la presencia del Sr. Presidente de la Repblica, Dr. Dn. Jos Luis Tamayo, a quien, en verdad, se le debe el que viejo buque prolongue su existencia y siga prestando sus servicios a la Patria, como celoso guardin de las inmensas costas ecuatorianas.

Luis PACHECO Manya

-22 -

El Cotopaxi, este nuestro querido testigo de un mundo de heroicidades del valor ecuatoriano, seguir, pues, siendo el avanzado centinela nacional, como que l estuviera vinculada la suerte de la Patria. Y si este nuestro crucero, que evoca tantos y tantos recuerdos y que ha prestado tantos y tantos servicios, ufano con flamear en sus mstiles la bandera tricolor, emblema sagrado de todos los martirios y de todas las grandezas de la Patria, fuese capaz de sentimientos, l dira de nuestros Marinos que son dignos de la gloria, que ellos sabrn velar por la integridad nacional, que ellos vertirn su sangre generosa para mezclarla con las ondas de sus propios mares, que ellos sern el antemural del honor en la defensa patria.

Y qu momento aquel en que el actual Primer Magistrado, rompiendo la clsica botella de champagne, lo lanza al agua del caudaloso Guayas? La muchedumbre apiada en el Malecn prorrumpe en gritos de alegra y de fervor patritico, el viejo buque surcar otra vez las aguas nacionales, sin darse de vencido por la accin del tiempo y del servicio.

Y ahora, cun merecedores de loa son aquellos Marinos que lo han salvado del olvido. Reciban ellos nuestra sincera felicitacin, que para el Sr. Coronel Dn. Rafael Andrade L., no tenemos sino palabras de verdadero aliento, pues l ha secundado con xito notable los esfuerzos del Gobierno, hasta que las esperanzas nacionales se han convertido en realidad.

Y haba razn para confiar en la competencia profesional de este distinguido compatriota, que, amaba el mar desde su infancia, pues desde el principio no desesper de salvar a la vieja nave y a ello dedic sus esfuerzos, contando con el auxilio no escatimado un solo instante del Supremo Gobierno.

Nuestros lectores saben perfectamente que el Sr. Coronel Andrade, desde el principio de su carrera, dio palmarias pruebas de su hombra de bien, de su espritu organizador, de su rectitud de

intenciones, de su amor al cumplimiento del deber, condiciones que lo han elevado al cargo de Capitn de Navo. El, que hizo importantes estudios
Luis PACHECO Manya

-23 -

hidrogrficos en la regin oriental, estudi los ltimos inventos navales puestos en prctica durante la ltima guerra, fue el inventor de un comps que controla automticamente, cualquier desvo en el rumbo sealado a un buque durante la navegacin, invento patentado en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canad con los mejores inventos.

El Crucero Cotopaxi despus de su reparo. (Reparacin)

Tambin desde las columnas de esta revista, que pronunciar siempre frases de justicia, felicitamos a los seores Teniente de Fragata don Carlos G. Ibaez, don Vctor L. Vicua, Alfrez de Navo Teodoro Morn Valverde y a los Ingenieros Primero, Segundo y Tercero del Cotopaxi, seores Toms Landaverra, Mateo I. Garca A., y Luis E. Jarr n respectivamente, como al personal de marinera y obreros que han contribuido en este triunfo del esfuerzo nacional.

Como dato importante y que revela la economa hecha en la compleja

reparacin del Cotopaxi, queremos dar a nuestros lectores tomndolos del Informe de Guerra

presentado a la Nacin en

Luis PACHECO Manya

-24 -

este ao, por el Sr. don Octavio G. Icaza, Ministro de Guerra y Marina, los siguientes datos en los trabajos efectuados en el Cotopaxi se han empleado 307 das hbiles, pago de jornaleros: 30.641,52 al contratista por concepto de parrillaje y varada 12.660 y por razn del 10% sobre el pago de jornaleros $ 3.064,04.

Luis PACHECO Manya

-25 -

A N E X O B
LA MARINA QUE SOABA MANUEL ALOMA

Los familiares del seor Teniente Manuel Aloma, refieren la pasin de Manuel cuando regres de Chile. "El crucero por el Pacfico Sur a bordo del Buque Escuela "General Baquedano" haba sido de meditacin y de secretas decisiones. Miraba al Ecuador con su tradicin histrica y sus posibilidades martimas en medio del olvido de los cien aos de los gobiernos. Si el Ecuador tena esa tradicin, los mejores puertos del Pacfico Oriental, enormes recursos costeros, la posicin estratgica del Archipilago, la cercana del Canal de Panam, no entenda por qu esos factores no haban abierto los ojos de los ecuatorianos. Se revelaba al pensar que su carrera y su vida terminara a bordo de un buque mercante o sobre la cscara de una nuez como parecan los buques destinados a la "defensa". La patria mereca algo ms que una simple apariencia de Marina.

Al regresar al Ecuador traa las mejores intenciones de luchar por abrir los ojos de la patria sobre la realidad del mar.

Desgraciadamente lo que encontr en la patria era para desalentar a cualquiera.

La Marina viva una vida de modorra y desaliento en dos buquecitos que de poco servan para la defensa, solo para cuidar faros, luchar con desventaja contra el contrabando y transportar tropas en momentos de crisis. La misin permanente de la Armada era vigilar los mares de la Patria, defender la pesca de Galpagos, defender la soberana de la nacin en peligro. - Pero con qu?. Pareca que los gobiernos esperaban que los marinos tuvieran el lema: "Luchar con honor y... morir".

La tarea era ardua, pero haba que llevar adelante los sueos que haba fraguado en las tardes en el Pacfico Sur. La Armada Ecuatoriana tendra que resurgir y ocupar su puesto, no solo en la defensa de su soberana sino en el desarrollo de la Patria. No hay seguridad sin desarrollo, repeta. No hay pueblos dbiles sino el que se habita a que le llamen as...La Marina es esencial para la seguridad y futuro de la patria.

"Decidi luchar y estaba decidido a triunfar. No vio a la nueva Armada, pero puso el primer cimiento de la nueva era".

Luis PACHECO Manya

-26 -

BIBLIOGRAFIA Historia y Evolucin de la Marina Ecuatoriana, DIGEIM-2005 Breve Historia Martima Naval del Ecuador, SUBP-IN Luis Pacheco Manya, 2007, www.monografias.com Siempre a Rumbo, Jaime Guarderas A., 1985. Diario El Telgrafo, de Noviembre de 1936 Diario El Comercio, Noviembre de 1936

Luis PACHECO Manya

-27 -

You might also like