You are on page 1of 3

CRUZ ROJA ECUATORIANA. JUNTA PROVINCIAL DE COTOPAXI. PROGRAMA DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y VALORES HUMANITARIOS.

CAPACITACION A LAS FFAA, POLICIA NACIONAL Y FAE, SOBRE DIH Y DOCTRINA INSTITUCIONAL. INTRODUCCION. Qu es el DIH?
El Derecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, especficamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los mtodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella. Inicialmente, estaba compuesto por dos ramas distintas, el Derecho de la Haya y el Derecho de Ginebra. La primera comprende las normas que regulan los medios y mtodos de combate mientras que la segunda son las normas dirigidas a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados. Es a partir de 1968, con la Resolucin 2444 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el respeto de los Derechos Humanos en los conflictos armados, y especialmente con la aparicin de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra en 1977, cuando se produce una convergencia entre ambos grupos de normas al ponerse de manifiesto que para proteger con mayor eficacia a las vctimas (los heridos, enfermos, nufragos, prisioneros de guerra, poblacin civil y, por extensin, los bienes culturales, los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil y el medio ambiente natural) es preciso limitar el uso de la fuerza estableciendo reglas sobre la conduccin de las hostilidades. Tradicionalmente, se le ha llamado derecho de la guerra pero la evolucin histrica de estas normas ha hecho que su contenido y su finalidad sean mucho ms amplios de lo que lo eran inicialmente. Actualmente puede denominarse Derecho Internacional Humanitario (DIH) como trmino equivalente de gran tradicin y aceptacin universal que tiene como referencia inmediata la proteccin de las vctimas. Tambin puede utilizarse el trmino Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA). La guerra no es un mbito ajeno a la regulacin por el derecho y la comunidad internacional, frente a los conflictos armados, reacciona en dos direcciones muy distintas que son importantes definir, ya que el mbito del Derecho Internacional Humanitario pertenece a la segunda:

a) Prohibiendo la agresin o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales (artculo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas). Se admiten como nicas excepciones el ejercicio individual o colectivo de la legtima defensa (artculo 51 de la Carta de las Naciones Unidas), la aplicacin del sistema de seguridad colectiva del Captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas (la accin de la ONU) y el derecho de la libre determinacin de los pueblos. (IUS AD BELLUM o Derecho a hacer la guerra). b) Una vez iniciado el conflicto armado, aplicando el DIH con igual obligatoriedad a todas las partes implicadas en el conflicto, con independencia de que parte fuera la responsable de haberlo iniciado o de la conformidad de ste con el ius ad bellum. (IUS IN BELLO o Derecho aplicable en los conflictos armados).

JUSTIFICACION. Siendo el DIH unos de los temas ms importantes en la actualidad, y como parte de la formacin de las entidades antes mencionadas, a las que va dirigida dicha capacitacin es la de impartir el conocimiento bsico en temas como doctrina institucional y DIH (Derecho Internacional Humanitario), temas que los maneja El programa de Principios y Valores de CRE en conjunto con el CIRC (Comit Internacional de la Cruz Roja), para ayudar a fortalecer el trabajo diario de las instituciones beneficiarias.

OBJETIVO. Fortalecer el trabajo conjunto de CRE, especialmente la Junta Provincial De Cotopaxi, con los entes externos de seguridad ayudando a prestar un mejor servicio y contribuyendo a fortalecer sus conocimientos en el mbito de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitarios. Dar a conocer a la colectividad en general sobre las capacidades y conocimientos de CRE y del Programa de Principios Y Valores en el mbito de Derechos.

CONTENIDOS TEMATICOS METODOLOGIA Y MATERIAL PARA LA CAPACITACION.

Hora 8:00- 8:15 8:15 8:30 8:30 10:00

Temtica Intervencin de apertura y bienvenida Dinmicas de presentacin e integracin. Inscripciones. Historia del Movimiento Emblema y Estructura y Principios Qu es el CICR? Que es el DIH Definicin y Origen. Receso - Dinmicas Qu es un CA. Semejanzas y diferencias entre le DIH y DIDH. Principios y Normas fundamentales del DIH. Los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales Quien est obligado? A quienes protege el DIH. Almuerzo Artculo 3 comn. Ley de Uso y Proteccin del Emblema Receso / Dinmicas

Metodologa Inauguracin del taller Interactivo Todos. Actividades de diagnostico Videos Presentacin PowerPoint acadmico participativo Refrigerio.

Responsables

10:15 13:00

Video. Debate contralado

EQUIPO TECNICO DEL PROGRAMA DE PRINCIPIOS Y VALORES.

14:00 15:00

Videos Presentacin PowerPoint acadmico participativo

15:15 16:00

Evaluacin? Terico

Todas estas actividades propuestas estn sujetas a cambios ya que las temticas se las trabaja en conjunto con el equipo tcnico de la Provincia, con la ayuda del equipo tcnico de Sede Central. Como producto se pretende establecer una consolidada cooperacin entre CRE y las fuerzas de seguridad internas de la provincia y obtener un slido conocimiento en los participantes mediante una corta evaluacin sobre la temtica y sobre los expositores, y que se la podr aplicar al final del taller.

You might also like