You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

GUA DE LABORATORIO MECNICA DE SUELOS I

M.Sc. e ING. SILENE MINAYA GONZLEZ


Universidad Ricardo Palma silenemg@yahoo.com

M.Sc. e ING. ABEL ORDEZ HUAMN


Universidad Nacional de Ingeniera ohabel@yahoo.com

Auspiciado por:

OM Ingeniera y Laboratorio SRL

SEGUNDA EDICIN LIMA, 2008

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla de contenido
E1.- IDENTIFICACIN VISUAL Y MANUAL ASTM D-2488 E2.- CONTENIDO DE HUMEDAD ASTM D-2216 E3.- PESO VOLUMTRICO DE SUELOS COHESIVOS NTP 339.139 E4.- GRAVEDAD ESPECIFICA DE SLIDOS ASTM D-854 E5.- ANLISIS GRANULOMTRICO POR TAMIZADO ASTM D-422 E6.- LIMITE LIQUIDO ASTM D-4318 E7.- LIMITE PLSTICO ASTM D-4318 E8.- COMPACTACIN PROCTOR MODIFICADO ASTM D-1557 E9.- DENSIDAD CON EL CONO Y LA ARENA ASTM D- 1556 E10.- DENSIDAD POR MTODOS NUCLEARES E11.- CONDUCTIVIDAD HIDRULICA DE PARED FLEXIBLE (PERMEABILIDAD) ASTM D-5084

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E1 Descripcin e Identificacin de Suelos Procedimiento Visual-Manual ASTM D-2488

E1.1 INTRODUCCIN La identificacin visual, es el reconocimiento preliminar del suelo sin necesidad de empleo de equipos o ensayos de laboratorio. Mas tarde, los ensayos de laboratorio confirmarn y permitirn precisar la informacin obtenida del terreno. Esta identificacin es una etapa inicial para el estudio de Mecnica de Suelos, que permite tomar decisiones y ajustar el programa de investigacin. Los trminos bsicos para designar a los tipos de suelos son: grava, arena, limo y arcilla; sin embargo, en la naturaleza los suelos son una mezcla de dos o ms de stos y a veces contienen una cantidad de materia orgnica. Sin embargo, es posible identificar el componente predominante y asignarles el trmino bsico. Por ejemplo, una arena limosa tiene las propiedades de una arena, con una cantidad importante de limo; un limo orgnico est compuesto prioritariamente por limo, pero contiene una cantidad significativa de materia orgnica. E1.2 DEFINICIONES La American Society for Testing and Materials (ASTM) define los diferentes tipos de suelos como: Bloques: Partculas de roca mayores que 12 (300 mm). Boleos: partculas de roca menores que 12 (300 mm), pero mayores que 3 (75 mm) Grava- suelo que pasa la malla de 3" (75 mm) y se retiene en la malla No.4 (4.75 mm); tiene las siguientes subdivisiones: grava gruesa: pasa la malla de 3" (75 mm) y se retiene en la malla de 3/4" (19 mm). grava fina: pasa la malla de 3/4" y se retiene en la malla No.4 (4.75 mm). Arena: suelo que pasa la malla No.4 (4.75mm) y se retiene en la malla No.200 (75 m), tiene las siguientes subdivisiones:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

arena gruesa: pasa la malla No.4 (4.75mm) y se retiene en la malla No.10 (2mm). arena media: pasa la malla No.10 (2mm) y se retiene en la malla No.40 (425 m). arena fina: pasa la malla No.40 (425 m) y se retiene en la malla No.200 (75 m). Arcilla: suelo que pasa la malla No. 200 (75 m) que presenta plasticidad dentro de un rango de contenidos de humedad y que es resistente en estado seco. Arcilla orgnica: es una arcilla con suficiente contenido orgnico como para influenciar en las propiedades de suelo. Para su clasificacin, una arcilla orgnica es un suelo que podra ser clasificado como arcilla, excepto cuando el valor de su lmite lquido despus del secado sea menor del 75% del valor de su lmite lquido antes de su exposicin al secado. Limo: suelo que pasa la malla No.200 (75 m); no tiene propiedades plsticas o tiene muy poca plasticidad, y que en estado seco no tiene resistencia. Limo orgnico: es un limo con suficiente contenido orgnico como para influenciar en las propiedades de suelo. Para su clasificacin, un limo orgnico es un suelo que podra ser clasificado como un limo excepto cuando su valor de lmite lquido despus de su exposicin al secado sea menor del 75% de su valor de lmite lquido antes de su exposicin al secado. Turba: es un suelo compuesto en primer lugar por un tejido vegetal en diferentes etapas de descomposicin, usualmente con un olor orgnico, de color marrn oscuro a negro, de consistencia y textura que vara de fibrosa a amorfa. El procedimiento visual-manual describe e identifica los suelos con los siguientes simbolos: G S M C O Pt W P grava (gravel) arena (sand) limo (silt) arcilla (clay) material orgnico (organic) turba (peat) bien gradada (well graded) mal gradada (poorly graded)

E1.3 DESCRIPCIN E INFORMACIN DE SUELOS En comparacin a los suelos finos, los suelos granulares son ms fciles de identificar. En terreno se considera un tamao de 5 mm. para separar las gravas de las arenas.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Angularidad Describe la angularidad de la arena (solamente de la arena gruesa), grava, bolones y cantos. Los describe como angular, subangular, subredondeado o redondeado, de acuerdo con los criterios de la tabla E1.1 y la foto E1.1. Tabla E1.1 Criterios de angularidad Descripcin Angular Criterio Partculas que tienen bordes afilados y son relativamente planas en los lados con superficies speras. Subangular Partculas que son similares a la descripcin angular pero que tambin tienen bordes redondeados. Subredondeada Partculas que son ligeramente planas en los lados pero que tienen esquinas y bordes bien redondeados. Redondeada Partculas que tienen los lados ligeramente curvados y no tienen bordes.

Foto E1.1: Angularidad de las partculas.

Forma Describe la forma de la grava, cantos rodados y boleos como chatas, alargadas, o chatas y alargadas si renen los criterios de la Tabla E1.2 y la Figura E1.2.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla E1.2. Criterios para definir la forma de las partculas Descripcin Chata Alargada Chata y alargada Criterio Partculas con relacin ancho/espesor > 3 Partculas con relacin largo/ancho > 3 Partculas que cumplen con ambos criterios

ancho

espesor

Figura E1.2: Criterio para la forma de la partcula

largo

Color Describe el color. El color es una propiedad importante para la identificacin de suelos orgnicos, y dentro de determinada localidad, puede ser til para la identificacin de materiales de origen geolgico similar. Si la muestra contiene estratos o fragmentos de colores variados, esto debe anotarse y se deben describir todos los colores representativos. El color debe describirse para muestras hmedas. Si el color representa una condicin seca, este hecho se debe establecer en el reporte. Olor Describe si el olor es orgnico o inusual. Los suelos que contienen una cantidad considerable de material orgnico, usualmente tienen un olor caracterstico de vegetacin descompuesta. Esto aparece principalmente en muestras frescas, pero si las muestras estn secas, el olor casi siempre podra revivirse exponiendo a temperatura alta la muestra humedecida. Se debe describir si el olor es inusual (producto derivado del petrleo, qumicos y similares). Condicin de Humedad Describe la condicin de humedad como seca, hmeda o muy hmeda de acuerdo a los criterios de la tabla E1.3.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla E1.3. Criterios para describir la condicin de humedad Descripcin Seco Hmedo Muy hmedo Criterio Ausencia de humedad, polvorienta y seca al tacto. Hmeda sin presencia visible de agua. Visibilidad de agua, usualmente el suelo est cubierto de una capa de agua.

Consistencia Para un suelo intacto de grano fino, se describe la consistencia como muy suave, suave, firme, dura y muy dura, de acuerdo a los criterios de la tabla E1.4. Esta observacin es inapropiada para suelos con cantidad considerable de grava.

Tabla E1.4. Criterios para describir la consistencia Descripcin Muy suave Suave Firme Duro Muy duro Criterio El pulgar penetrar en el suelo ms de 1 (25 mm). El pulgar penetrar en el suelo alrededor de 1(25 mm). El pulgar se hundir en el suelo alrededor de 1/4 (6 mm). El pulgar no se hundir en el suelo pero la ua del pulgar se hundir levemente. La ua del pulgar no se hundir en el suelo.

Cementacin Describe la cementacin de suelos intactos de grano grueso como dbil, moderada o fuerte, de acuerdo a los criterios de la tabla E1.5. Tabla E1.5. Criterios para describir la cementacin Descripcin Dbil Moderada Fuerte Criterio Se desmorona o se rompe al manipularse o con una ligera presin del dedo. Se desmorona o se rompe con una presin fuerte del dedo. No se desmorona o se rompe a la presin con el dedo.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Estructura Describe la estructura de suelos naturales de acuerdo a los criterios de la tabla E1.6. Rango de las partculas Para componentes de grava y arena, describe la escala del tamao de las partculas dentro de cada componente. Por ejemplo, alrededor del 20% de grava fina a gruesa, alrededor de 40% de arena fina a gruesa.

Tabla E1.6. Criterios para describir la estructura Descripcin Estratificada Laminada Fisurada De superficie fisurada Macizo Cristalizados Homognea Criterio Alterna estratos de materiales o colores variados con estratos de al menos 6 mm de espesor. Alterna estratos de material o color variados con las capas menores de 6 mm de grosor. Fisuras a lo largo de los planos de fractura definidos con una pequea resistencia a fracturarse. Planos fisurados que aparecen pulidos o lisos, algunas veces estratificados. Suelo cohesivo que puede romperse en pequeos terrones angulares y que resisten una desintegracin adicional. Inclusin de pequeas bolsas de diferentes clases de suelo, como por ejemplo, pequeos lentes de arena esparcidos por una masa de arcilla; anote el grosor. El mismo color y apariencia en toda la muestra.

Tamao mximo de partcula Describe el tamao mximo de la partcula encontrada en la muestra, de acuerdo a la siguiente informacin: Tamao de arena Si el tamao mximo de la partcula es arena se debe describir como fina, media o gruesa. Por ejemplo, tamao mximo de la partcula: arena media.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Arena gruesa

Arena media

Arena fina

Tamao de grava Si el tamao mximo de la partcula es grava, se debe describir el tamao mximo de partcula, como la partcula que pasa la malla de abertura menor, Por ejemplo, tamao mximo de partcula de 1, significa que pasa el tamiz de 1pero no la de . Un ejemplo de gravas se muestra en la siguiente foto.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tamao de canto rodado o boleo Si el tamao mximo de la partcula es del tamao de un canto rodado o un boleo; describe la dimensin mxima de la partcula ms larga. Por ejemplo: dimensin mxima, 18' (450 mm). Tamao de bloques o boleo Si el tamao mximo de la partcula es un canto rodado o un boleo; se mide la dimensin mxima de la partcula mayor. Por ejemplo: dimensin mxima, 18 (450 mm). Dureza Describe la dureza de la arena gruesa y partculas mayores, se les denomina dura. Duro significa partculas que no se rajan, fracturan o desintegran bajo el golpe de un martillo. Reaccin con el HCl Describe la reaccin con el HCl como nula, dbil y fuerte, de acuerdo a los criterios de la tabla E1.7. Debido a que el carbonado de calcio es un agente cementante comn, es importante un reporte de su presencia sobre la base de la reaccin con el cido clorhdrico diluido. Tabla E1.7. Criterios para describir la reaccin con HCl Descripcin Nula Dbil Fuerte Criterio Sin reaccin visible. Alguna reaccin, con burbujas que se forman lentamente. Reaccin violenta, con burbujas que se forman inmediatamente.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Nota Se puede anotar comentarios adicionales como la presencia de races o huecos de races, dificultades al taladrar o al hacer perforaciones, al cavar una zanja o al hacer una perforacin, o la presencia de mica. E1.4 PROCEDIMIENTO E IDENTIFICACIN DE SUELOS DE GRANO FINO Para realizar este ensayo se debe eliminar el suelo retenido en la malla N40 (eliminar arenas medias y gruesas). Para identificar la presencia de limos o arcillas, se recurre a los siguientes ensayos: Reaccin a la Agitacin o Dilatancia Se selecciona una cierta cantidad de suelo, aproximadamente 5 cc., si es necesario debe aadirse agua. Con ayuda de una esptula se amasa y forma una bolita de suelo, la que debe contener una humedad tal que el agua casi aparezca en la superficie. La muestra preparada se coloca en la palma de la mano y se sacude horizontalmente golpendola en forma reiterada y fuerte contra la otra mano.

Foto E1.2: Prueba de dilatancia

Se debe observar la velocidad con que el agua aparece en la superficie del suelo. Los criterios de clasificacin son ninguna, lenta y rpida, de acuerdo con la siguiente tabla:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla E1.8: Criterios para describir la Dilatancia Descripcin Criterio Ninguna No hay cambios visibles en la superficie de la muestra Lenta El agua aparece lentamente en la superficie de la muestra durante la sacudida y no desaparece lentamente bajo presin. Rpida El agua aparece rpidamente en la superficie de la muestra durante la sacudida y desaparece rpidamente bajo presin. Cuando el suelo tiene reaccin rpida al sacudimiento con unos pocos golpes, se puede asegurar que se trata de un limo. Si la reaccin del suelo es muy lenta o no hay reaccin, es decir, no hay cambio de forma en la pasta de suelo y el tiempo necesario para que el agua brille en la superficie del suelo es mucho mayor, se puede concluir que se trata de una arcilla. Reacciones intermedias no permiten identificar inmediatamente el suelo y por ello es necesario recurrir a un ensayo de amasado para despejar la interrogante. Sin embargo, en el caso en que el tipo de suelo fino se pueda definir slo con el ensayo de dilatancia, es siempre conveniente continuar con el ensayo de amasado que se enuncia a continuacin. Nota:- Para el caso de arenas limpias muy finas la reaccin es muy rpida. Ensayo de amasado o de tenacidad El ensayo de amasado permite complementar el ensayo de dilatancia. Se toma la pasta y se amasa hasta alcanzar la consistencia de la masilla. Se forma un bastn hasta aprox. 3 mm. Se amasa nuevamente y se forma un bastn con las caractersticas dadas anteriormente. Con estas operaciones el contenido de humedad se reduce y la muestra adquiere una consistencia dura. Se repite hasta que el bastn se rompa en varias partes al ser amasado (foto E1.3).

Foto E1.3: Prueba de tenacidad

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

La tenacidad se describe como baja, media o alta, segn el siguiente cuadro:

Tabla E1.9: Criterios para describir la tenacidad Descripcin Criterio Baja Slo se requiere una ligera presin para enrollar el bastn de tal manera que llegue a su lmite plstico. El bastn y el grumo son frgiles y suaves. Media Se requiere una presin media para enrollar el bastn de tal manera que llegue a su lmite plstico. El bastn y el grumo tienen una rigidez media. Alta Se requiere una considerable presin para enrollar el bastn de tal manera que llegue a su lmite plstico. El bastn y el grumo tienen una rigidez bastante alta. Cuanto ms tenaz es el rollito y cuanto ms duros son los trozos al desmoronarse, mas importante es la fraccin arcillosa del suelo. Durante el ensayo se deben observar las caractersticas del suelo analizado. 1. Resistencia que opone el suelo al amasado cuando est cerca de las condiciones de ruptura descritas: una arcilla opone mucha resistencia al amasado, en cambio un limo opone una baja resistencia. 2. Plasticidad: durante el amasado el suelo est constantemente perdiendo humedad y durante todo el proceso de amasado, el suelo se comporta plsticamente, pero deja de hacerlo una vez que alcanza la humedad que tiene el bastn al romperse. 3. Brillo: cuando se alcanza la rotura del bastn de suelo, se pueden unir sus partes al oprimirlas entre s fuertemente con los dedos, se frota la superficie contra la ua y se observa si brilla (las arcillas presentan una superficie brillante que va en aumento segn el crecimiento de la plasticidad, es decir, es ms brillante si la arcilla es ms plstica). Resistencia en Estado Seco (a la disgregacin) Se prepara una muestra de suelo, a la que se debe aadir agua si es necesario. Se deja secar la pastilla expuesta al sol y aire, probando despus su resistencia rompindola y desmoronndola entre los dedos. La resistencia (en esta seco) aumenta con la plasticidad (presencia de arcilla).

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Foto E1.4: Resistencia en estado seco

La resistencia del suelo en estado seco, se puede describir segn la siguiente tabla: Tabla E1.10: Criterios para describir la resistencia en estado seco Descripcin Criterio Nula La muestra seca se desmorona con slo la presin o la manipulacin. Baja La muestra seca se desmorona con poca presin. Media La muestra seca se rompe en pedazos o se desmorona con la presin considerable con el dedo. Alta La muestra seca no puede romperse con la presin del dedo. Slo se romper en pedazos entre el dedo pulgar y una superficie dura. Muy alta La muestra seca no puede romperse entre el pulgar y una superficie dura. Resistencia en estado seco muy alta es caracterstica de las arcillas. Un limo inorgnico posee una resistencia en estado seco nula. Las arenas finas limosas y los limos tienen resistencia baja. Plasticidad Basndose en las observaciones hechas durante el ensayo de tenacidad, describa la plasticidad del material de acuerdo a los criterios dados en la siguiente tabla.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla E1.11: Criterios para describir la plasticidad Descripcin Criterio No plstica Un bastn de 3 mm no puede enrollarse con algn contenido de agua. Baja Un bastn puede apenas enrollarse y el grumo no se puede formar cuando est ms seco de lo que su lmite plstico puede permitir. Media Un bastn es fcil de enrollar y no se requiere mucho tiempo para alcanzar el LP. Un bastn no puede enrollarse despus de alcanzado el LP. El grumo se desmorona cuando est ms seco que su LP. Alta Tiempo considerable en enrollar y amasar hasta alcanzar el LP. Un bastn puede reenrollarse varias veces despus de alcanzar su LP. Se puede formar un grumo sin que se desmorone, an ms seco que su LP. Identificacin de Suelos Finos con Pruebas Manuales En la tabla E1.12 se compilan los tipos de suelos y su comportamiento ante las pruebas de campo. En la tabla E1.13 se muestran las expresiones cualitativas y cuantitativas de la arcilla. Tabla E1.12: Identificacin de Suelos con Pruebas Manuales
Suelo Tpico Limo arenoso Limo Limo arcilloso Arcilla arenosa Arcilla limosa Arcilla Limo orgnico Arcilla orgnica Resistencia en Estado Seco ninguna a muy baja muy baja a baja baja a media baja a alta Media a alta alta a muy alta baja a media Media a muy alta Dilatancia Rpida Rpida De rpida lenta De lenta ninguna De lenta ninguna Ninguna Lenta Ninguna Tiempo de sedimentacin en prueba de dispersin De dbil a De 30 a 60 min baja De dbil a De 15 a 60 min baja a Media De 15 min. a varias horas a Media De 30 seg. a varias horas a Media De 15 min. a varias horas Alta De varias horas a das De dbil a De 15 min. a varias baja horas Alta De varias horas a das Tenacidad

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tabla E1.13: Expresiones Cualitativas y Cuantitativas de la Consistencia de las Arcillas


Consistencia Caractersticas NSPT Resistencia a la Compresin Simple qu (kg/cm2) < 0.25 0.25 0.50 0.50 1.00 1.00 2.00 2.00 4.00 > 4.00 Identificacin de campo

Muy blanda

Arcillas de 0 - 2 formacin reciente, arcillas 3 - 5 Blanda normalmente consolidadas Media Arcillas 6-9 preconsolidadas resecadas Firme o rgida o cementadas 10 - 16 Muy rgida Dura Arcillas sobreconsolidadas 17 - 30 > 30

El puo puede penetrar en ella fcilmente varios centmetros El pulgar puede penetrar en ella fcilmente varios centmetros El pulgar con esfuerzo moderado puede penetrar en ella varios centmetros El pulgar se encaja fcilmente pero solo penetra con gran esfuerzo La ua del pulgar se encaja fcilmente La ua del pulgar se encaja con dificultad

E1.5 REPORTE DE CAMPO El reporte de campo debe incluir el origen y los puntos indicados en la tabla E.14. TABLA E1.14: LISTA DE CHEQUEO PARA DESCRIPCIN DE SUELOS 1. 2. 3. 4. 5. Nombre de grupo. Smbolo de grupo. Porcentaje de cantos rodados o boleos, o ambos (por volumen). Porcentaje de grava, arena o finos, o los tres (por peso seco). Rango del tamao de la partcula: Grava - fina, gruesa. Arena - fina, media, gruesa. 6. Angularidad de la Partcula: angular, subangular, subredondeada, redondeada. 7. Forma de la partcula: (si fuera apropiado) chata, alargada, chata y alargada. 8. Tamao o dimensin mxima de la partcula. 9. Dureza de la arena gruesa y de las partculas mayores. 10. Plasticidad de finos: no plstica, baja, media, alta. 11. Resistencia en estado seco: nula, baja, media, alta, muy alta. 12. Dilatancia: nula, lenta, rpida. 13. Tenacidad: baja, media, alta.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

14. Color: (en condicin hmeda). 15. Olor: (mencionar slo si fuera orgnico o inusual). 16. Humedad: seca, humedad baja, humedad alta. 17. Reaccin con HCl: nula, dbil, fuerte. Para muestras inalteradas: 18. Consistencia (slo suelos de grano fino): muy suave, suave, firme, dura, muy dura. 19. Estructura: Estratificada, laminada, fisurada, de plano de resbalamiento, lenticulada, homognea. 20. Cementacin: dbil, moderada, fuerte. 21. Nombre local. 22. Interpretacin geolgica. 23. Comentarios adicionales: presencia de races o agujeros de races; presencia de mica, yeso, etc.; superficie revestida de partculas de grano grueso, corrimientos o desprendimientos de agujeros de las paredes de las perforaciones, dificultad en la perforacin o excavacin, etc. Nota Si se desea, los porcentajes de grava, arena y finos pueden establecerse en trminos que indiquen un rango de porcentajes tal y como sigue: Trazos - Si presentan partculas en un estimado menor al 5%. Poco - 5 a 10%. Pequeo - 15 a 25%. Mucho - 30 a 45%. Bastante - 50 a 100%. E1.6 EJEMPLOS Grava arcillosa con arena y cantos rodados, GC, alrededor del 50% de grava fina a gruesa, subredondeada a subangular; 30% de arena fina a gruesa subredondeada; 20% de finos con plasticidad media, resistencia en estado seco alto, dilatancia nula, resistencia media; la muestra original de campo tiene aproximadamente 5% (por volumen) de cantos rodados subredondeados y una dimensin mxima de 150 mm. Condiciones del lugar - Firme, homogneo, seco, marrn. Interpretacin geolgica - Lodo aluvial. Grava bien graduada con arena (GW) - Alrededor del 75% de grava fina a gruesa, dura y subangular; 25% de arena fina a gruesa, dura y subangular; una pizca de finos; tamao mximo, 75mm, marrn, seca; reaccin nula al HCl. Arena limosa con grava (SM) - Alrededor del 60% es predominantemente arena fina; 25% son finos limosos con baja plasticidad, resistencia en estado seco lenta, dilatancia rpida y baja tenacidad. Con 15% de grava fina, dura y subredondeada, pocas partculas de grava
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

fracturadas con un martillazo; tamao mximo, 25mm; no reacciona al HCl (Nota - El tamao de la muestra de campo es ms pequeo que el recomendado). Condiciones in-situ - Firme, estratificada, contiene lentes de limo de 1 a 2 pulgadas (25 a 50mm) de espesor, hmedo, marrn a gris; densidad natural 1.4 tn/m3, humedad natural 9%. Suelo Orgnico (OL/OH) - Alrededor del 100% de finos con plasticidad baja, dilatancia lenta, esfuerzo seco bajo y resistencia baja; hmedo, marrn oscuro, olor orgnico, reaccin dbil con el HCl. Arena limosa con finos orgnicos (SM) - Alrededor del 75% de arena fina a gruesa, dura, subangular y rojiza; 25% de finos orgnicos y limosos marrn oscuro, no plsticos, con resistencia en estado seco nula y dilatancia lenta; hmeda, tamao mximo, arena gruesa, reaccin dbil al HCl. Grava mal gradada con limo, arena, boleos y cantos rodados (GP-GM) - Alrededor del 75% de grava fina a gruesa, dura, subredondeada a subangular; 15% de arena fina, dura, subredondeada a subangular; 10% de finos limosos no plsticos, hmedo, marrn, reaccin nula al HCl; la muestra de campo original tiene un aproximado de 5% (por volumen) de boleos subredondeados y duros y una pizca de cantos rodados duros y subredondeados, con una dimensin mxima de 18 pulgadas (450mm).

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E2 Determinacin del Contenido de Humedad ASTM D 2216

E2.1 INTRODUCCIN Una de las caractersticas importantes de los suelos en su estado natural, es su contenido de humedad (). Se expresa en porcentaje, y se define como la relacin entre el peso de agua y el peso del suelo seco. E2.2 OBJETIVO El mtodo describe el procedimiento a seguir para calcular el contenido de humedad de una muestra de suelo. Documento de referencia ASTM D2216-92 Standard Test Method of Laboratory Determination of Water (Moisture) Content of Soil and Rock. Una muestra de suelo con peso conocido, se lleva al horno para su secado hasta obtener peso constante. El peso del suelo seco es el peso de la fraccin slida. La prdida de peso debido al secado es el peso del agua. E2.3 EQUIPO Y ACCESORIO  Horno que mantenga una temperatura de 105 - 115C para secar la muestra  Balanzas con aproximacin de 0.01 gr para muestras de menos de 200 gr y de 0.1 gr para muestras de mas de 200 gr.  Recipientes o taras.  Accesorios de laboratorio como esptulas, cuarteador, etc. Notas: Para suelos que contienen yeso u otros minerales con gran cantidad de agua de hidratacin o cuando el suelo contiene cantidades significativas de material orgnico, la temperatura de secado para obtener valores confiables de humedad deber ser 60C o se usar un desecador a temperatura ambiente. Los recipientes estarn provistos de tapas para impedir la prdida de la humedad de las muestras antes de la pesada inicial y para prevenir la absorcin de la humedad atmosfrica despus del secado y antes de la pesada final. Es necesario un recipiente por cada determinacin del contenido de humedad.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E2.4 OBTENCIN DE MUESTRAS Las muestras empleadas en la determinacin del contenido de humedad, debern estar protegidas en contenedores hermticos. Si la muestra se guarda antes de ser ensayada, la temperatura de almacenamiento estar entre 3C y 30C, en un rea protegida contra los rayos solares. Las muestras alteradas se almacenarn en recipientes de tal manera que se evite la evaporacin del agua de su interior. El ensayo de contenido de humedad se realizar tan pronto como sea posible, sobre todo si fue trado en contenedores de plstico, tubos, etc. Para lograr una determinacin confiable del contenido de humedad de un suelo se recomienda utilizar la siguiente cantidad mnima de muestra hmeda (muestra representativa): MAS DEL 10% DE MUESTRA RETENIDA 2.0 mm 4.75 mm 19 mm 37.5 mm 75 mm (No. 10) (No. 4) ( 3/4 " ) ( 1 1/2 ") (3") PESO MINIMO DE LA MUESTRA 100 gr a 200 gr 300 gr a 500 gr 500 gr a 1000 gr 1500 gr a 3000 gr 5000 gr a 10000 gr

Si el ensayo se realiz a la masa total, se deber indicar esto como una observacin. Cuando se trabaje con muestras pequeas (menores de 200 gr) y se presenten partculas de grava relativamente grandes, no se recomienda incluirlas en la muestra de ensayo. Sin embargo, se deber anotar como observacin. E2.5 PROCEDIMIENTO  Pesar una tara (con su tapa si es necesario usarla) e identificarla.  Colocar una muestra representativa de suelo hmedo en la tara (tapndola si es necesario), pesar la tara con el suelo hmedo.  Despus de pesar la tara con la muestra hmeda, retirar la tapa (si fue usada) y llevarla al horno hasta obtener peso constante. Por lo general no menos de 16 horas.  Cuando la muestra se haya secado, pesar la tara con el suelo seco. Asegrese de usar la misma balanza para todas las mediciones de peso. Si peso el suelo hmedo con la tapa, pesar el suelo seco tambin con tapa.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Foto E2.1: Pesar el recipiente con la muestra hmeda y llevarla al horno. E2.6 CLCULOS Para obtener el contenido de humedad de la masa de suelo, se aplica la siguiente frmula:
= Peso del agua 100 Peso del suelo seco al horno

Para facilitar los clculos se puede utilizar el siguiente cuadro y un ejemplo: CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO (%) 1 N recipiente 2 Peso de tara (gr) 3 Peso de tara + suelo hmedo (gr) 4 Peso de tara + suelo seco (gr) 5 Peso de agua: 3-4 (gr) 6 Peso de suelo seco: 4-2 (gr) 7 Contenido de Humedad: 5/6*100 (%) 8 Promedio (%)

13 182.4 898.2 888.0 10.2 705.6 1.45 1.3

8 181.3 724.3 718.1 6.2 536.8 1.15

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E3 Peso Volumtrico de Suelos Cohesivos NTP 339.139

E3.1 INTRODUCCIN La muestra puede pesarse directamente y el volumen se determina de manera indirecta empleando en el proceso parafina. La densidad de la parafina es un dato conocido antes del ensayo. E3.2 EQUIPO  Probeta graduada de 1000 ml.  Balanza con precisin de 0.1 gramo.  Frasco de volumen conocido. E3.3 PROCEDIMIENTO  Obtener una muestra representativa del suelo cohesivo que no contenga agujeros evidentes.

 Pesar cuidadosamente la muestra natural, Wsw.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Llenar el cilindro graduado con agua y registrar el volumen de agua utilizado.  Cubrir totalmente la superficie del suelo con parafina, y registrar el peso de la muestra ms la parafina W parafina+sw.

 Introducir la muestra parafinada dentro de la probeta con agua y registrar el volumen de sta por desplazamiento de agua V parafina+sw.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Determinar el peso de la parafina W parafina = W parafina sw W sw.  Determinar el volumen de la parafina, V parafina. El peso especfico de la parafina es dato parafina.
W parafina V parafina = parafina

E3.4 CALCULOS El peso volumtrico de suelos cohesivos ser calculado de la siguiente manera:
muestra = V muestra

El volumen de la muestra se calcula segn:


Vsw = Vparafina +sw Vparafina

El peso volumetrico del suelo cohesivo ser:


=
Wsw Vsw

E3.5 EJEMPLO DE APLICACION

PESO VOLUMETRICO DE SUELO COHESIVO ( gr/cm3) 1 Parafina (gr/cm3) 0.87 2 Wsw (gr) 18.5 3 Wparafina+sw (gr) 19.9 4 Vparafina+sw (cc) 12 5 W parafina:3-2 (gr) 1.4 6 V parafina: 5/1 (cc) 12.018 7 V parafina : 6/1 (cc) 1.609 8 V swa : 7-8 (cc) 10.409 9 : 3/9 (gr/cm3) 1.777

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E4 Gravedad Especfica de los Slidos ASTM D 854

E4.1 INTRODUCCIN El suelo en su estado natural es la combinacin del suelo propiamente dicho, lquido (por lo general agua) y gas (por lo general aire). La relacin que existe entre estas fases es muy importante para determinar las caractersticas del conjunto. Se puede conocer el contenido de humedad de la muestra de suelo, as como su porosidad y relacin de vacos. Otra de las relaciones de gran importancia es la gravedad especfica de los slidos, representado por Gs, este parmetro mide la relacin que existe entre el peso de la fraccin slida y su volumen. Por definicin ser:
Gs = Ws Vs o

Donde: Gs Ws Vs

Gravedad especfica de los slidos, gr/cm3 Peso del suelo seco Volumen del suelo seco

Este mtodo de ensayo es aplicable a muestra con partculas menores a la malla N4. E4.2 OBJETIVO Este mtodo permite determinar la gravedad especfica de los suelos y filler por medio del picnmetro. Para este mtodo de ensayo se emplean picnmetros aforados a distintas temperaturas. El peso del suelo es un parmetro que ingresa directamente en la ecuacin anterior. El volumen del suelo se determina por reemplazo. Este mtodo permite ensayar muestras con su contenido de humedad natural o en estado seco. Se recomienda que los suelos con alto contenido de materia orgnica se ensayen en su estado natural, porque es muy difcil rehumedecerlos, al final del ensayo se determinar el peso del suelo seco. E4.3 EQUIPO  Balanza, sensible a 0.01 gr.  Horno, capaz de mantener la temperatura de 1055C
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

   

Picnmetro de 500 cm3 de capacidad. Embudo Termmetro, graduado de 0C a 100C con divisiones de 0.1 grados. Bomba de vaco o aspirador para producir vaco.

E4.4 PREPARACIN DE LA MUESTRA Se deber obtener una muestra representativa del suelo. Cuando la muestra contenga partculas mayores y menores de la N4, la muestra debe ser separada por dicho tamiz. La fraccin retenida en la N4 deber ensayarse con la norma ASTM C127 del peso especfico aparente de la fraccin gruesa y la fraccin fina se ensayar con este mtodo. E4.5 PROCEDIMIENTO  Luego del cuarteo del material se obtendr aproximadamente 150 gr de suelo. Se lleva al horno a una temperatura de 1055C. Cuando la muestra haya secado se retira del horno y se deja enfriar.

 Lavar el picnmetro con agua y jabn, enjuagar bien con agua destilada. Pesar el picnmetro una vez seco, W recipiente.  Llenar el picnmetro con agua destilada hasta la marca de aforo, pesar el picnmetro con agua destilada y asignarle el smbolo W frasco w. Luego del pesaje eliminar el agua en su totalidad.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Con ayuda del embudo vaciar la muestra seca al picnmetro, pesar el picnmetro con suelo, asignarle, W recipiente s.  Aadir agua destilada hasta la mitad del picnmetro.

 Expulsar el aire atrapado en el picnmetro con ayuda de la bomba de vacos. En caso no se contase en el laboratorio con bomba de vacos, se sugiere eliminar el aire atrapado colocando el picnmetro en bao mara.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Cuando el picnmetro se encuentre sin vacos, agregar agua destilada hasta la marca de aforo, cuidar de no introducir aire al recipiente. Medir la temperatura en el centro de la suspensin.  Secar todo resto de agua que haya quedado por encima de la lnea de aforo en el interior. Tener el cuidado de secar el picnmetro exteriormente. Pesar el picnmetro con agua y suelo, a este peso se le asigna el smbolo W frasco sw.

E4.6 CLCULOS El peso del suelo se puede calcular con la siguiente expresin:
Ws = W recipiente s - W recipiente

El Peso Especfico Relativo de Slidos se calcular con:


Gs = Ws (Wfrasco w Wfrasco sw + Ws )

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E5 Anlisis Granulomtrico por Tamizado ASTM D 422


E5.1 OBJETIVO: El mtodo cuantifica la distribucin de las partculas de suelos. La distribucin granulomtrica de suelos mayores que la malla N200 se realiza por tamizado, mientras la distribucin granulomtrica del material que pasa la malla N200 se ensaya con el hidrmetro. E5.2 FUNDAMENTO TERICO: Las caractersticas fsicas de los agregados deben ser adecuadamente evaluadas. En el caso del material que ser empleado en carreteras, se considera como agregado grueso, al suelo que se retiene en la malla N10 y agregado fino al suelo que pasa la malla N10. Para proyectos de suelos con otros objetivos, se considera agregado grueso al material retenido en la malla N4 y agregado fino al suelo que pasa dicha malla. Esta convencin ha sido establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y por la ASTM. Una muestra representativa de masa conocida de suelo se pasa a travs de una serie de tamices estndar con aberturas cada vez ms pequeas y luego se mide la masa retenida en cada uno de los tamices. Con este resultado puede calcularse el porcentaje de la masa de la muestra que pasa a travs de cada tamiz para representarlo en funcin de la abertura correspondiente [1]. E5.3 EQUIPO Y ACCESORIO:  Balanza de precisin al 0.01 gr.  Juego de mallas cuadradas: 75 mm (3"), 50 mm (2"), 37.5 mm (1 "), 25mm (1"), 19.0 mm ("), 9.5 mm (3/8"), 4.75 mm (N 4), 2.00 mm (N 10), 850 m (N 20), 425 m (N 40), 250 m (N 60), 150 m (N 100) y 75 m (N 200) y bandeja.  Horno que mantenga una temperatura de 105 - 110C para secar la muestra  Bandeja  Cepillo de alambre o naylon.  Cuarteador de metal E5.4 PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO: La muestra que llega al laboratorio se expone al aire hasta que seque completamente. Con ayuda de un martillo de jebe se desmenuzan los terrones que presente.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Se cuartea y se obtiene una muestra representativa del material, se registra el peso del suelo. El suelo se va lavando de a pocos con ayuda de la malla N200, el material menor a ese tamiz ser eliminado. Cuando el agua este razonablemente clara, el material se retira a un recipiente. Todo el suelo lavado se lleva al horno, aproximadamente 24 horas, hasta que se obtenga peso constante. Se retira el material del horno y se deja enfriar. El material se pesa y se procede al tamizado mecnico.

Foto 1: Proceso de lavado mecnico

El siguiente paso es verter el material en el juego de tamices ordenado desde la malla mayor en la parte superior hasta la menor en la parte inferior. Agitar la muestra para que pase a travs de las mallas. Pesar el material retenido en cada malla.

Foto 2: Cada tamiz tiene malla de metal en la base, de igual espaciamiento

Foto 3: Juego de tamices, ordenados en forma descendente

E5.5 CLCULOS Una vez que se han registrado los pesos retenidos en cada tamiz se procede a llenar el siguiente cuadro:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Tamiz (3") (2") (1 ") (1") (") (3/8") (N 4) (N 10) (N 20) (N 40) (N 60) (N 100) (N 200) Total

Abertura (mm) 75 50 37.5 25 19 9.5 4.75 2.00 0.85 0.425 0.250 0.150 0.075

Peso parcial retenido, gr

% Parcial Retenido

% Acumulado % Acumulado Retenido Que pasa

56.9 19.7 90.8 85.2 76.9 51 32.6 25.6 46.9 20.9 1266.60

4.49 1.56 7.17 6.73 6.07 4.03 2.57 2.02 3.70 1.65

4.49 6.05 13.22 19.94 26.01 30.04 32.61 34.64 38.34 39.99

100 95.51 93.95 86.78 80.06 73.99 69.96 67.39 65.36 61.66 60.01

 El peso parcial retenido es la lectura directa de los pesos de material retenido en cada malla.  Cuando la suma de los pesos parciales retenidos es diferente a la masa total de suelo, estos pesos se deben corregir.  El porcentaje parcial retenido en cada tamiz es la relacin entre el peso del suelo retenido en cada tamiz entre el peso total.  El porcentaje acumulado retenido simplemente es la suma del porcentaje retenido en cada tamiz hasta el tamiz de inters.  El porcentaje acumulado que pasa se calcula restando sucesivamente los porcentajes parciales retenidos.  Los porcentajes acumulados que pasan por son graficados a escala semilogartmica.
CURVA GRANULOMETRICA
Finos
N200 100 PORCENTAJE ACUMULADO QUE PASA (%) 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0.01 0.10 1.00 ABERTURA (mm) 10.00 100.00

Arenas
N40 N10 N4

Gravas
3/4" 3"

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E6 Lmite Lquido ASTM D 4318


E6.1 INTRODUCCION El Lmite Lquido se define como el contenido de humedad, expresado en porcentaje, para el cual el suelo se halla en el lmite entre los estados lquido y plstico. Suelos con contenido de humedad mayor al LL, se comportan como fluidos viscosos. Arbitrariamente se designa como el contenido de humedad al cual el surco separador de dos mitades de una pasta de suelo se cierra a lo largo de su fondo a una distancia de 13 mm cuando se deja caer la copa 25 veces desde una altura de 1 cm a razn de dos cadas por segundo. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del lmite lquido o el nmero de golpes requeridos para cerrar la ranura-patrn, entre los cuales se cuentan: el tamao de la masa del suelo, velocidad de los golpes (debera ser 120 golpes por minuto), tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes, etc. Todas estas variables pueden ser controladas por el operador. El Lmite Lquido (LL) es tambin afectado por el tipo de suelos y otros factores adicionales. Para intentar reducir estas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos y herramientas patrn para hacer la ranura, los cuales describiremos ms adelante. El ensayo se hace para suelos tamizados a travs de la malla No. 40. Comnmente, el suelo natural tiene una humedad demasiado alta para pasar por la malla No. 40. Es entonces permisible (y sugerido por la norma ASTM D421-58, Preparacin Seca de Muestras de Suelo para Anlisis Granulomtrico y Determinacin de Constantes de Suelo) secar al aire el suelo. No se sugiere secar al horno porque generalmente disminuye el valor registrado en pruebas de lmite lquido y plstico y, por consiguiente, deben evitarse como procedimiento. Slo es necesario obtener entre 3 y 6 puntos a diferentes contenidos de humedad y nmero de golpes, necesarios para cerrar la ranura (obviamente distribuidos a ambos lados de los 25 golpes), colocar estos datos en un diagrama semilogartmico, trazar una lnea promedio y determinar su ecuacin. Definir el contenido de humedad correspondiente a 25 golpes (lmite lquido del suelo).

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E6.2 EQUIPO  Copa de Casagrande y acanalador.

 Balanza, con sensibilidad a 0.01 gr.

 Horno, capaz de mantener la temperatura a 110 5 C.  Esptula de acero inoxidable, con hoja de aproximadamente 80x20mm.  Cpsula de porcelana de 114 mm. de dimetro.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Malla No. 40.  Implementos, tales como luna de reloj para evitar las perdidas de humedad durante las pesadas.  Agua, preferiblemente se debe usar agua destilada. E6.3 SELECCIONAR EL MTODO A USAR METODO A: Ensayo de varios puntos, utilizando la muestra con su humedad natural. METODO B: Ensayo de varios puntos, utilizando la muestra seca (mximo a 60C.) METODO C: Ensayo de un punto, utilizando la muestra con su humedad natural (solo para tcnicos experimentados). METODO D: Ensayo de un punto, utilizando la muestra seca (mximo a 60C.) solo para tcnicos experimentados. El procedimiento a ser usado ser especificado por el solicitante, en caso contrario, se procede con los Mtodos A B. E6.4 PROCEDIMIENTO Preparacin de la muestra Cuando el material es de grano fino, se deja secar al aire aproximadamente 150 a 200 gr. Se tamiza por la Malla No 40. Cuando la muestra contiene un gran porcentaje de material retenido en la Malla No.40, proceder de la siguiente manera: Se tamiza la muestra original por la malla No. 4 y se lava las partculas retenidas dentro de un recipiente hondo (o dejarlo reposar de dos a doce horas para que las partculas finas se desprendan de las grandes) se van eliminando las partculas retenidas y bien lavadas. Las partculas finas se transfieren a las partculas retenidas en la Malla No. 40. Las partculas que han pasado por la Malla No. 4 y se retienen en la No. 40, tambin se remojan y lavan con sta ltima malla, las partculas finas (que pasan la No.40) se dejan reposar. El recipiente conteniendo estas partculas (menores a No.40) se colocan en un lugar donde no sea movido hasta que se asiente o sedimente el suelo por varias horas. Eliminar lenta y suavemente el agua limpia y clara, encima del sedimento. Si no se ha producido la sedimentacin despus de muchas horas, se deber colocar un papel filtro dentro de un embudo y disponer el suelo en suspensin dentro de l, hasta que todo el exceso de agua se haya filtrado.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Calibracin del aparato La calibracin del aparato, debe comprobarse a menudo ajustndolo si no est exacto. Se considera calibrado si la cuchara en su mxima elevacin tiene el punto que golpea la base, a una altura de 1 cm. de la misma. Este punto, se sita fcilmente en la cuchara por formarse una mancha brillante debido a los golpes. Obsrvese que este punto no coincida con el ms bajo de la cuchara. Ensayo Se coloca la muestra en la cpsula de porcelana y se mezcla con unos 15 a 20 cm3, de agua, revolviendo y amasando continuamente con la esptula. Luego se adiciona agua en incrementos de 1 cm3 mezclando con el suelo en la forma descrita, antes de aadir un nuevo incremento. Esta operacin, se debe repetir hasta obtener una consistencia tal que mediante el procedimiento indicado a continuacin cierre la ranura unos 13 mm. al cabo de 20 a 35 golpes, para lo cual la mezcla debe tener un color uniforme y una apariencia cremosa generalmente. A continuacin, se coloca en la cuchara de bronce una porcin de muestra, se extiende con la esptula, se nivela para obtener una profundidad de 1 cm en el punto de espesor mximo, retirando el exceso de suelo. En todo momento se evita la inclusin de burbuja de aire dentro de la masa. Utilizando el acanalador, se divide la muestra contenida en la cuchara de bronce, haciendo una ranura a lo largo del dimetro y a travs de la lnea central de la muestra de suelo. Para evitar el desgarramientro del suelo a lo largo de la ranura, se permite hacerla en varias pasadas, seis como mximo, cada una ms profunda que la anterior. Sin embargo, se debe hacer la ranura con el menor nmero de pasadas.

Muestra de suelo antes del ensayo Muestra de suelo despus del ensayo Diagrama ilustrativo del ensayo de lmite lquido

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Se gira la manivela, a razn de dos vueltas por segundo y se anotan los golpes necesarios para que las paredes de la ranura se unan en el fondo de la misma. Con la esptula se toman aproximadamente 15 gr. de suelo prximo a las paredes de la ranura en la regin donde se cerr, se coloca en un recipiente adecuado y se pesa. Luego se introduce el recipiente con el suelo, en el horno a una temperatura de 110 + 5 C, hasta obtener peso constante, la cual se vuelve a medir una vez enfriada la muestra, pero antes de absorber humedad higroscpica. Lavar y secar la cuchara de bronce y el acanalador, antes de realizar nuevas determinaciones. Con el suelo sobrante, se deben hacer por lo menos tres determinaciones adicionales, agregndole agua nuevamente para obtener la fluidez adecuada. Para que una determinacin se considere vlida, el nmero de golpes debe estar comprendido entre 15 y 35. Adems, para determinar el lmite lquido del suelo, se deben obtener al menos una determinacin con ms de 25 golpes y una con menos de 25 golpes. E5.5 CLCULOS Y RESULTADOS Se calcula el contenido de humedad del suelo como porcentaje de la masa de suelo seco, en la siguiente forma:
= W 100 Ws

Donde
W
Ws

Contenido de humedad en porcentaje (%). Peso del agua, igual al peso del recipiente con el suelo hmedo menos peso del recipiente con el suelo seco. Peso del suelo seco, igual al peso del recipiente con el suelo seco menos peso del recipiente.

Elaboracin de la lnea de fluidez En un grfico de papel semilogartmica se coloca el contenido de humedad como ordenada en la escala aritmtica y el nmero de golpes como abscisa en la escala logartmica. La lnea de fluidez, es la recta que promedia los tres o ms puntos obtenidos en el ensayo. Valor del lmite lquido Se toma como lmite lquido el contenido de humedad aproximado al nmero entero ms cercano, correspondiente a 25 golpes en la lnea de fluidez.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Ejemplo: Determinacin del Lmite Lquido

No golpes W recipiente W recipiente sw W recipiente s Humedad

(gr) (gr) (gr) (%)

15 16.32 34.19 27.93 53.92

22 16.28 31.59 26.40 51.28

29 16.19 30.86 26.01 49.39

37 16.22 33.78 28.12 47.56

Diagrama de Fluidez
55 Contenido Humedad (%)

LL=50.4%
53 51 49 47 10 Nmero de Golpes 100

NOTA La composicin y concentracin de sales solubles en un suelo afectan el valor del lmite lquido o plstico.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E7 Lmite Plstico e ndice de Plasticidad ASTM D 4318


E7.1 GENERALIDADES Se denomina limite plstico (L.P.) a la humedad ms baja con la que pueden formarse barritas de suelo de unos 3 mm (1/8") de dimetro, rodando dicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa (vidrio), sin que dichas barritas se desmoronen. El lmite plstico es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plstico. E7.2 EQUIPO  Balanza, con sensibilidad a 0.01 gr.  Implementos, tales como luna de reloj para prevenir las perdidas de humedad durante las pesadas.  Agua, preferiblemente se debe usar agua destilada.  Horno, capaz de mantener la temperatura a 110 5 C.  Esptula de acero inoxidable, con hoja de aproximadamente 80x20 mm.  Cpsula de porcelana de 114 mm. de dimetro.  Taras enumeradas. E7.3 ENSAYO Para aumentar la precisin eliminando los errores de pesada, el ensayo se debe realizar de la siguiente forma:  Dividir en varias porciones pequeas la muestra de 20 a 30 g. de suelo que se haba separado con anterioridad durante la preparacin de la muestra para el lmite lquido.  Enrollar el suelo con la mano extendida sobre una placa de vidrio, con presin suficiente para moldearlo en forma de cilindro o hilo de dimetro uniforme por la accin de unos 80 a 90 golpes o movimientos de mano por minuto (un golpe = movimiento hacia delante y hacia atrs). Cuando el dimetro del hilo o cilindro de suelo llegue a 3mm (1/8 pulgada) se debe romper en pequeos pedazos, y con ellos moldear nuevamente unas bolas o masas que a su vez vuelvan a enrollarse. El proceso de hacer bolas o masas de suelo y enrollarlas debe continuarse alternativamente hasta cuando el hilo o cilindro se rompa bajo la presin de enrollamiento y no permita que se le enrolle nuevamente.  Cuando el cilindro se desmorone a ms o menos 3 mm, se recuperan los pedazos y colocan en una tara.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

 Esta secuencia debe repetirse el nmero de veces que se requiera para producir suficientes pedazos de cilindro que permitan llenar un recipiente de humedad.  Pesar el recipiente cubierto, remover su tapa y colocarlo dentro del horno. Ntese que en efecto se han hecho varias determinaciones del lmite plstico pero se han reducido el proceso de pesada y clculos a un solo ensayo. E7.4 CLCULOS Es necesario regresar al laboratorio al da siguiente y pesar todas las muestras secadas en el horno para poder calcular los contenidos de humedad correspondientes. Calclese el contenido de humedad. Calcular tambin el ndice de plasticidad como:
IP = LL LP

Donde: IP LL LP

ndice plstico. contenido de humedad del lmite lquido. contenido de humedad del lmite plstico.

Ejemplo: Determinacin del Lmite Plstico


N Ensayo W recipiente W recipiente sw W recipiente s LP 1 12.59 14.33 13.93 29.85 2 12.30 14.17 13.74 29.86

(gr) (gr) (gr) (%)

LP=29.9% OBSERVACIONES Los lmites lquido y plstico de muchos suelos que han sido secados antes del ensayo pueden ser considerablemente diferentes de los valores obtenidos en muestras secas. Si los lmites lquido y plstico de suelos son utilizados para correlacionar o estimar el comportamiento ingenieril de los suelos en su estado de humedad natural, las muestras no deberan ser secadas antes del ensayo, a menos que se deseen los datos de muestras secas especficamente. La composicin y concentracin de sales solubles en un suelo afectan los valores de los lmite lquido y plstico as como los valores de contenido de agua de los suelos. Por lo tanto, se debe dar una especial consideracin a suelos de procedencia marina o de otras fuentes donde
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

pueden estar presentes concentraciones altas de sales solubles. Debe considerarse la concentracin de las sales y darse a conocer. Ya que los ensayos descritos aqu son efectuados solo en la porcin de suelo que pasa la malla 425 m (N40), la contribucin relativa de esta porcin de suelo en las propiedades de la muestra como un todo debe ser considerada cuando se utiliza estos ensayos para evaluar las propiedades de un suelo. E7.5 INDICE DE PLASTICIDAD Se puede definir el ndice de plasticidad de un suelo como la diferencia aritmtica entre su limite liquido y su limite plstico. I.P. = L.L. L.P. Para el ejemplo:
IP = 50.4 - 29.9 = 20.5

Cuando el lmite liquido o el limite plstico no puedan determinarse, el ndice de plasticidad se informar con la abreviatura NP (no plstico).

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

E8 Ensayo Proctor Modificado ASTM D 1557


E8.1 INTRODUCCIN La compactacin de suelos constituye un captulo importantsimo, es el proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto que se mantiene el contenido de humedad aproximadamente constante1. La compactacin se realiza en materiales que sern empleados como relleno en la construccin de terraplenes y tambin para mejorar suelos naturales. El ensayo de compactacin mediante el ensayo de proctor modificado, permite determinar la relacin humedad versus densidad del suelo, empleando un martillo de 4.54 kg (10 lb) soltado desde una altura de 457 mm (18 pulg), trasmitiendo una energa de compactacin de 56,000 lbpie/pie3 2,700 kN-m/m3. El suelo es compactado en un molde de dimensiones conocidas. E8.2 APARATOS Moldes:- de forma cilndrica, hechos de metal rgido, el dimetro interior de 4 pulg. 6 pulg. (de acuerdo al mtodo) y altura de 4.5 pulg. Cada molde debe tener un plato base y un collarn ensamblados, ambos hechos de un metal rgido y construidos de tal forma que puedan asegurar el ajuste y el desajuste del molde. El collar de extensin deber tener una altura por sobre el borde superior del molde de por lo menos 50.8 mm (2 pulg). Martillo:- El martillo puede ser operado manual o mecnicamente, de 10 lb de peso y altura de cada de 18 pulg. La cara de contacto del espcimen deber ser plana. Extractor de Muestra (Opcional).- Una gata, un prtico, o cualquier otro accesorio adoptado para extraer los especmenes compactados del molde. Balanzas:- Balanza de por lo menos 20 kg con una sensibilidad de 1 gr y una balanza de por lo menos 1000 gr de capacidad de una sensibilidad de 0.01 gr. Horno de Secado:- Controlado termostticamente, preferido hermticamente reforzado, capaz de mantener a una temperatura de 110 5C (230 9F) para determinar el contenido de humedad del espcimen compactado.
1

Berry, P. Y Reid, D., Mecnica de Suelos, McGraw-Hill, 1993. Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de laboratorio

Mecnica de Suelos I

Regla de metal:- Bordes rectos de cualquier longitud conveniente, pero por lo menos deber tener 25 mm (10 pulg). Mallas:- 3 pulg. (75 mm), 3/4 pulg. (19 mm) y N 4 (4.75 mm) Herramientas miscelneas:- para mezclado tales como platillo mezclador, cuchara, esptula, paleta, etc. o un aparato adecuado para realizar el mezclado integral de una muestra de suelo con incrementos de agua.

Silene Minaya & Abel Ordez

E8.3 ELECCIN DEL MTODO DE ENSAYO PROCTOR ESTNDAR TIPO DE ENSAYO MTODO A B Condiciones para la % ret acum. N 4 20% % ret acum. 3/8" 20% y % ret acum. N4 > 20% eleccin del mtodo Cantidad de suelo(Kg.) 3 3 Tiempo de Duracin 3 3 (Das) N de Capas (n) 3 3 N de Golpes/capa (N) 25 25 Dimetro del Molde (cm) 10.16 0.04 10.16 0.04 Altura del Molde (cm) 11.64 0.05 11.64 0.05 Volmen del Molde (V), 944 14 944 14 cc Peso del Martillo (W), kg 2.5 0.01 2.5 0.01 Altura de Cada del 30.48 0.13 30.48 0.13 Martillo (h), cm Dimetro del Martillo (cm) 5.080 0.025 5.080 0.025 Energa Especfica de 6.054 6.054 Compactacin (kg.cm/cc)

C
% ret acum. 3/4" 30% y % ret acum. 3/8" > 20%

PROCTOR MODIFICADO A B
% ret acum. N 4 20% % ret acum. 3/8" 20% y % ret acum. N4 > 20%

C
% ret acum. 3/4" 30% y % ret acum. 3/8" > 20%

6 3 3 56 15.24 0.07 11.64 0.05 2124 25 2.5 0.01 30.48 0.13 5.080 0.025 6.027

3 3 5 25 10.16 0.04 11.64 0.05 944 14 4.54 0.01 45.72 0.16 5.080 0.025 27.485

3 3 5 25 10.16 0.04 11.64 0.05 944 14 4.54 0.01 45.72 0.16 5.080 0.025 27.485

6 3 5 56 15.24 0.07 11.64 0.05 2124 25 4.54 0.01 45.72 0.16 5.080 0.025 27.363

GUA DE REEMPLAZO: considera el material que ser ensayado. Mtodo A descartar el material retenido en la N4 y ensayar el material pasante. Mtodo B Pasar el material a travs del tamiz 3". Descartar el material retenido en el tamiz 3". El material que pasa el tamiz 3" y se retiene en el tamiz 3/8" debe ser reemplazado por una cantidad igual en peso de material que pase por el tamiz 3/8" y sea retenido por el tamiz N4. El material para reemplazo debe tomarse de una porcin no usada de la muestra. Mtodo C Pasar el material a travs del tamiz 3". Descartar el material retenido en el tamiz 3". El material que pasa el tamiz 3" y es retenido en el tamiz 3/4" debe ser reemplazado por una cantidad igual en peso de material que pase por el tamiz 3/4" y sea retenido en el tamiz 3/8". El material para reemplazo debe tomarse de una porcin no usada de la muestra.

E8.4 PROCEDIMIENTO 1. Secar el material al aire y tamizarlo por las mallas 3, , 3/8 y N4. Seleccionar el mtodo de ensayo. 2. Preparar por lo menos 4 muestras de aproximadamente 6 kg. para el mtodo C y 3 kg. para los mtodos A y B. 3. A cada una de las muestras se le incorporar agua, de tal forma que el contenido de humedad de cada muestra vare aproximadamente en 1.5%. Los contenidos de humedad seleccionados debern incluir el ptimo contenido de humedad. 4. Tomar una muestra y aadir agua, mezclar completamente para asegurar la buena distribucin de la humedad. 5. Seleccionar el molde de compactacin de acuerdo con el mtodo. Colocar el collarn. Compactar el material en cinco capas, de aproximadamente el mismo espesor, el nmero de golpes/capa especificado. Durante la compactacin, el molde debe estar apoyado sobre una base rgida. 6. Despus de la compactacin, retirar el collarn y la base. Enrasar ambas caras de la muestra compactada.

7. Pesar la muestra de suelo compactada. 8. Extraer del molde la muestra compactada, partir en dos y tomar dos muestras, para el contenido de humedad. Las muestras se tomarn una cercana a la base y la otra cercana a la parte superior. 9. Repetir el procedimiento de 4 a 8, para las muestras restantes. E8.5 CLCULOS Calcular la densidad hmeda, m, de la siguiente manera:

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Densidad humeda =

Wsuelo y molde Wmolde Vmolde

Calcular el contenido de humedad y la densidad seca para cada espcimen compactado como sigue:
d = m 1+

donde: d m = contenido de humedad promedio, expresado en decimales = densidad seca, kg/m3 = densidad hmeda, kg/m3
d = s 1 + Gs

Para graficar la curva de saturacin: E8.6 RELACIN DENSIDAD-HUMEDAD

Graficar los valores de densidad seca, en el eje de las ordenadas, versus el contenido de humedad, en el eje de las abscisas. Unir con un trazo suave los puntos. El Optimo Contenido de Humedad, O.C.H., es el contenido de humedad al cual el suelo puede ser compactado a la mxima densidad seca usando el esfuerzo de compactacin modificada. La Mxima Densidad Seca, M.D.S., es la densidad correspondiente al O.C.H., se expresa en gr/cm3. E8.7 EJEMPLO NUMRICO Determinar el ptimo contenido de humedad y la mxima densidad seca, del ensayo realizado sobre un suelo granular. Los resultados se muestran a continuacin: Peso Especfico de Slidos (Gs) ANLISIS GRANULAR PRELIMINAR Tamiz Peso Parcial Retenido (mm) (gr) 19 550.0 3/8 9.5 1210.0 N4 4.75 720.0 Platillo 230.0 2.69 % Parcial Retenido (%) 20.30 44.65 26.57 8.49 % Acumulado Retenido (%) 20.30 64.94 91.51 100.00

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Total

2710.0

100.0 C 12 226.29 488.24 483.55 4.69 257.26 1.82 1.82 6.00 6000.00 5892.57 6.00 246.13 58.93 3 6 2129.0 5830.0 10785.0 4955.0 2.33 4

MTODO DE COMPACTACIN CONTENIDO DE HUMEDAD () 1 N recipiente 2 W recipiente 3 W recipiente sw 4 W recipiente s 5 W w : 3-4 6 W s : 4-2 7 : 100*5/6 8 promedio O.C.H. PROBABLE

(gr) (gr) (gr) (gr) (gr) (%) (%) (%)

INCREMENTO DE AGUA (Vw y Vw (1%)) 9 W sw (gr) 10 W s : 100*9/(100+8) (gr) 11 (%) 12 (cm3) Vw : (11-8)*10/100 13 (cm3) Vw (1%): (1)*10/100 N DE ENSAYO PESO ESPECIFICO () 14 N molde 15 V molde, cm3 16 W molde, gr 17 W molde sw, gr 18 W sw: 17-16, gr 19 : 18/15, gr/cm3 CONTENIDO DE HUMEDAD () 20 N recipiente 21 W recipiente, gr 22 W recipiente sw, gr 23 W recipiente s, gr 24 W w : 22-23, gr 25 W s : 23-21, gr 26 : 100*24/25, % 27 promedio, % 1 2

10704.0 4874.0 2.29

10897.0 5067.0 2.38

10790.0 4960.0 2.33

12 20.75 191.85 182.52 9.33 161.77 5.77 5.77

44 18.60 189.85 178.82 11.03 160.22 6.88 6.88

28 20.27 216.86 203.19 13.67 182.92 7.47 7.47

24 19.85 207.51 193.24 14.27 173.39 8.23 8.23

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

PESO ESPECIFICO SECO (d) 28 d : 100*19/(100+27), gr/cm3

2.16

2.18

2.21

2.15

Curva de Compactacin
2.23

2.21

Peso Especfico Seco (gr/cc)

2.19

2.17

2.15

2.13 4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

9.00

10.00

Contenido de Humedad (%) Compactacin

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

E9 Densidad de Campo con el Cono y la Arena ASTM D 1556


E9.1 INTRODUCCIN El ensayo mide la densidad del suelo in situ. Las normas de la referencia recomiendan la utilizacin de este mtodo en suelos con partculas no mayores de 2 de dimetro. La densidad natural del terreno es de suma importancia para evaluar los resultados de capacidad de soporte (C.B.R.) sobre todo en subrasantes arcillosas o limosas. Otra aplicacin de este ensayo es en los controles de compactacin de campo (conformacin de terraplenes, capas de afirmado, base y sub base) Conociendo la mxima densidad seca y el ptimo contenido de humedad del suelo a compactar, se puede verificar el porcentaje de compactacin con este ensayo. El ensayo permite medir la densidad del suelo. Se excava un hoyo en la zona de estudio, cuyo material retirado es pesado. El volumen del hoyo se obtiene de manera indirecta, con la densidad de la arena calibrada y el peso de arena que entra en el hoyo. E9.2 EQUIPO DE COMPACTACIN Cono de Arena Recipiente que tenga un volumen aproximadamente igual o mayor a 3785 lt (1 gal). Un utensilio desarmable que consiste en una vlvula cilndrica con un orificio de 12.7 mm de dimetro, que tiene un pequeo embudo de metal conectado a un recipiente de un galn en un extremo y a un embudo de metal (cono) en el otro extremo. La vlvula deber tener tapones para prevenir que rote de una posicin completamente abierta a otra completamente cerrada. Ver figura E9.1. Una placa cuadrado o rectangular metlico con hueco en el centro para recibir el cono, deber ser plana en la base y deber tener espesor, rigidez suficiente y orillas de aproximadamente 10 a 13 mm (3/8 a 1/2 pulg) de altura. Arena La arena deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que discurra libremente. Cualquier graduacin puede ser usada, siempre que tenga un coeficiente de uniformidad (Cu=D60/D10) menor que 2, tamao mximo de partculas de 2.00 mm (malla N 10) y menos del 3% en peso que pase el tamiz 250 m (malla N 60).
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Se recomienda el uso de arena consistente, de partculas naturales redondeadas o subredondeadas. La arena triturada o que tenga partculas angulares pueden no tener un libre escurrimiento, por lo que esta condicin puede causar una accin puente y por lo tanto imprecisin en la determinacin de la densidad.

3785 cm3 (1 gal.)

Peso de arena para llenar el cono y el surco de la placa


Placa base

Figura E9.1: Equipo para el ensayo de cono de arena Las normas recomiendan verificar la densidad de la arena cada 14 das como mximo, la razn es porque la mayora de las arenas tienen la tendencia de absorber humedad de la atmsfera. Una muy pequea cantidad de humedad absorbida puede ocasionar una variacin sustancial en la densidad de la arena. En zonas de alta humedad o donde la humedad cambia continuamente, la densidad de la arena debe ser determinada ms frecuentemente que el mximo intervalo de 14 das indicado. Balanzas Una balanza de capacidad de 10 kg y sensibilidad de 2 gr y otra de capacidad de 200 gr y sensibilidad de 0.1 gr. Equipo de Secado Horno para determinar el contenido de humedad.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Equipo Miscelneo Cuchillo, pico pequeo, cinceles, esptula pequea, cucharas para retirar el suelo del hoyo. Recipientes con tapas o bolsas de plstico que retengan la humedad del material. Recipientes para pesar el suelo extrado del hoyo. E9.3 CALIBRACIN Antes de realizar el ensayo se deber conocer el peso de la arena en el recipiente contenedor, as como la densidad de la arena, arena, que ser empleada en el ensayo. Con anticipacin se deber calcular el peso de arena que entra en el cono y el surco de la placa base. Determinar el peso de arena a ser utilizada Pesar el recipiente contenedor vaco, luego llenarlo con arena, retirar el exceso. Determine el peso del recipiente con arena. Por diferencia se conoce el peso de la arena que ser empleada durante el ensayo. Determinar el peso de arena necesaria para llenar el cono Llenar el contenedor con arena. Vierta el equipo sobre la placa base. Abrir la vlvula y dejarla que la arena fluya libremente. Tenga el cuidado de no golpear la mesa de ensayo, para no producir vibraciones. Cierre la vlvula y retirar el equipo de densidad. Pese el equipo con la arena remanente y calcular la arena perdida. Esta prdida representa la masa de arena requerida para llenar el cono y el surco de la placa base, W3. Repita el ensayo por lo menos tres veces. El peso de arena usada es el promedio de las tres mediciones. E9.4 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO Nivele la superficie de estudio con ayuda de la placa base. Asiente la placa base sobre la superficie nivelada; estando seguro que existe un buen contacto entre la superficie del terreno y el borde del hueco central. Marcar la placa base y controlar que no haya movimiento durante el ensayo. Hacer un hoyo dentro del hueco de la placa base, cuidar no alterar el suelo que rodea el hueco. El volumen del hoyo ser lo suficientemente grande como para minimizar errores. Los lados del hoyo tratarn de ser perpendiculares. El hoyo deber ser cuidado en lo posible de cavidades, salientes y obstrucciones filudas ya que pueden afectar la precisin
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

del ensayo. Los suelos que son esencialmente granulares requieren un cuidado extremo y pueden requerir excavaciones de forma cnica. Pesar el suelo retirado del hoyo inmediatamente o protegerlo contra prdida de humedad hasta que se pese, Wsw. Tomar una muestra para determinar el contenido de humedad natural. Limpiar el borde del hueco central de la placa base e invierta el contenedor de arena acoplado al cono (no olvidar que de antemano se debe conocer el peso del equipo con la arena que ser utilizada en el ensayo, W1). Abrir la vlvula y dejar que la arena llene el hoyo, el cono y el surco de la placa base. Tener cuidado de no golpear o vibrar el equipo o el terreno durante este paso. Cuando la arena deje de fluir, cierre la vlvula. Pese el equipo con la arena sobrante, W2.

E9.5 CLCULOS Calcule el volumen del hoyo del ensayo como sigue:
V= W1 W2 W3 arena

donde:

V W1 W2 W3 arena

Volumen del hoyo del ensayo, cm3. Peso de arena con equipo antes del ensayo , gr. Peso de arena con equipo al final del ensayo, gr. Peso de arena para llenar el cono y placa base, gr. Densidad de arena, gr/cm3.

Calcular la densidad hmeda y seca del material ensayado como sigue:

sw =
d =

Wsw V

sw 1+

donde: V Wsw sw d Volumen del hoyo de prueba, cm3. Peso del suelo natural retirado del hoyo, gr. Densidad natural del material ensayado gr/cm3. Densidad seca del material ensayado.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

E10 Densidad de Campo con Mtodos Nucleares ASTM D 2922


E10.1 OBJETO

Medir la densidad y humedad natural del terreno a ser evaluado. La evaluacin se puede realizar sobre suelos, suelo-agregado, bases tratadas con cemento o asfalto y carpetas de rodadura. El procedimiento detallado en esta gua es aplicado al Densmetro Nuclear Troxler RoadReadders modelo 3440.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Se coloca una fuente emisora y un detector de rayos gamma, sobre o dentro del material a ser evaluado, las emisiones recibidas por los detectores se cuantifican. Estos mtodos son no destructivos y de relativa facilidad para la realizacin del ensayo. La intensidad de la radiacin detectada, depende en parte, del peso unitario del material. La lectura de la misma se transforma en peso unitario hmedo mediante una curva de calibracin. Los resultados pueden variar debido a la composicin qumica, heterogeneidad de la muestra, etc.
E10.2 GENERALIDADES

El equipo consta de una fuente nuclear emisora de rayos gamma; un detector sensible a estos rayos, modificados al pasar a travs del material evaluado; y un medidor para el cronometraje automtico, necesario para determinar la velocidad a la cual los rayos gamma modificados llegan al detector.
E10.3 MTODOS DE ENSAYO

La medicin de la densidad puede realizarse por medio de dos modos de operacin, Retrodispersin o el Modo de Transmisin Directa, dependiendo del tipo de material y del espesor de la capa correspondiente.
E10.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD

Procedimientos detallados de seguridad se hallan fuera del objetivo de esta gua, pero es necesario que las personas que lo empleen se familiaricen con los riesgos de los mismos.
E10.5 OPERACIN DEL DENSMETRO NUCLEAR

Retrodispersin La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densmetro, colocado sobre la superficie del material a analizar. Las emisiones gamma penetran el material evaluado y son recibidas y cuantificadas por los detectores. La retrodispersin se usa principalmente en capas delgadas. Transmisin Directa La fuente gamma se introduce en la capa a travs de un orificio de acceso. Las emisiones gamma se transmiten a travs del material, hacia los detectores. Se determina la densidad promedio entre la fuente y los detectores. Este modo minimiza la incertidumbre ocasionada por superficies rugosas y composicin qumica del material. Modo recomendado en capas de espesor medio a grueso.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Humedad La fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densmetro en la superficie del material a analizar. Los neutrones a alta velocidad se introducen en la capa evaluada, y son parcialmente detenidos por sus colisiones contra los tomos de hidrgeno dentro del material. El detector de helio en el densmetro, cuenta los neutrones con velocidad disminuida; que correlaciona directamente con la humedad en el material.

Retrodispersin

Transmisin directa

Humedad

E10.6 MEDIDOR Y ACCESORIOS

Los controles, componentes, operaciones principales, seguridades y protecciones del Troxler 3440 se detallan a continuacin. Figura E10.1.
Medidor. Equipo que mide densidad y humedad, contiene fuentes radiactivas, electrnica y bateras recargables. Bloque de referencia estndar. Usado para el conteo estndar. Placa/guia para varilla de perforacin. Usada para preparar el agujero en la medicin tipo transmisin directa. Varilla de perforacin. Herramienta para extraccin de varilla de perforacin Caja de transporte.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Figura E10.1: Partes del Equipo E10.7 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO MTODO A - RETRODISPERSION

1. Prepare un rea horizontal, con ayuda de la placa de alisado. Levante la plancha para rellenar cualquier depresin o hueco que pudiera existir, coloque la placa de alisado sobre la superficie nuevamente y presione ligeramente hacia abajo para nivelar la superficie, de tal manera que se obtenga el contacto mximo entre el medidor y el terreno a evaluar. La zona debe estar fuera del alcance de otra fuente radiactiva. 2. Asiente el medidor y encindalo. 3. Obtenga y registre una o ms lecturas de un minuto. 4. Determnese el peso unitario hmedo en el sitio, mediante el empleo de la curva de calibracin establecida previamente.
MTODO B - TRANSMISIN DIRECTA

1. Preprese el sitio de ensayo siguiendo el paso 1 del mtodo A.


Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

2. Usando los lentes de seguridad, pararse sobre la plancha para sostenerla firmemente y martillar la varilla de perforacin por lo menos 2 ms abajo de la profundidad de ensayo. La varilla de perforacin marca los incrementos incluyendo las 2 adicionales. Antes de remover la varilla de perforacin de la placa de alisado, marque el rea de prueba segn la figura E10.3.

Figura E10.2: Posicin de la Varilla de Perforacin y Extraccin con el plato Gua

Figura E10.3: Marcando el rea de prueba

3. Remover la varilla de perforacin tirando hacia arriba y girando la herramienta de extraccin. Retire cuidadosamente la placa de alisado y pngala del lado. 4. Coloque el medidor sobre la superficie alineada cuidadosamente con marcas y bajar la varilla de la fuente dentro del agujero usando el manubrio y el mecanismo disparador.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

5. 6. 7. 8. 9.

Desprender el gatillo a la profundidad deseada y escuche un Click. Presione el tope del manubrio (suavemente) para confirmar la posicin de la varilla porta fuente. Asintese firmemente el medidor, rotndolo alrededor de la sonda, con un movimiento hacia atrs y hacia adelante. Empjese suavemente el medidor en la direccin que colocara el lado de la sonda, contra el lado del orificio ms prximo a la localizacin del detector o la fuente en la caja del medidor. Encienda el equipo. Obtnganse y regstrense una o ms lecturas de un minuto. Determnese el peso unitario hmedo en el sitio, mediante el uso de la curva de calibracin establecida previamente.

E10.8 EMPLEO DEL EQUIPO ENCENDIDO DEL MEDIDOR

Presione la tecla ON. Luego de aproximadamente 400 segundos la pantalla cambiara a:

UNIDADES DE MEDIDA

Las unidades disponibles son kg/m3 y lb/pie3. Para ejecutar la funcin presione SHIFT y SPECIAL para que aparezca:

<YES> 3 veces

Presione 9 para que aparezca:

Seleccione la unidad requerida.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

SELECCIN DEL TIEMPO DE CONTEO

El medidor tiene tres tiempos de conteos, 4 minutos (ms largo) y los periodos ms cortos. Presione TIME para el despliegue:

La pantalla regresara a READY.

SELECCIN DEL MODO

Permite seleccionar la funcin SUELOS o ASFALTO. Presione SHIFT y MODE para el despliegue:

Elija el modo que desee usar. Si se elige SUELO, la pantalla mostrar Soil Mode, y despus de un momento la pantalla regresar a READY. Si seleccion ASFALTO la pantalla mostrar:

(%MA) : calcula el % de compactacin respecto de un Marshall designado. El porcentaje Marshall ser:


%Marshall = Marshall dado 100 Marshall

La pantalla mostrar la siguiente etiqueta:

Si desea habilitar el porcentaje de vacos, presione YES.


Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Para calcular el porcentaje de vacos se debe ingresar la Gravedad especfica Terica Mxima o RICE de la mezcla asfltica. El porcentaje de vacos se calcular con la siguiente ecuacin:
Marshall dado %vacos = 100 1 Marshall

La pantalla mostrar la siguiente etiqueta; luego de un corto perodo de tiempo regresar al modo READY.

INGRESO DE UN NUEVO PROYECTO

Presione SHIFT y PROYECTO

Presione YES,

Presione NO/CE, para desplegar:

Ingrese el nombre del proyecto, para caracteres numricos presione directamente el nmero, para caracteres alfabticos, presione SHIFT y luego la letra, presione YES para aceptar el carcter, al finalizar, presione ENTER para activar el nmero de proyecto y salir.
TOMA DE UN CONTEO ESTANDAR

Todos los medidores nucleares Troxler, utilizan fuentes radiactivas de bajo nivel para tomar medidas. A medida que se realicen mediciones, la cantidad de radiactividad de la fuente decaer. Como consecuencia de este decaimiento se debe realizar conteos estndar para reajustar el medidor en compensacin a esa cada de radiacin. Es importante tomar el Conteo Estndar cuando un medidor es inicialmente recibido de fbrica y antes de tomar medidas en el lugar de trabajo.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Figura E10.4: Mostrando posicin de la varilla

El medidor debe ser encendido antes de partir al lugar de trabajo. Se ir corriendo la rutina de autotest. Durante el conteo estndar, el medidor compara automticamente el nuevo conteo estndar con el promedio de los ltimos cuatro conteos estndar. El nuevo Conteo Estndar ser aceptado PASS, si est en el rango de 1% de la densidad promedio 2% de la humedad promedio de los cuatro ltimos conteos. Despus de tomar el conteo, asegurarse de ingresarlo en la memoria. Para iniciar el conteo estndar coloque el bloque de Referencia en una superficie plana, a por lo menos 2 m de una estructura vertical y 10 m de cualquier otra fuente radiactiva. La superficie debe ser compacta y uniforme con densidad no menor a 1.6 gr/cm3. No colocar el bloque de referencia en superficies inestables como camiones, etc. Coloque el medidor sobre el bloque de referencia, asegurarse de que las superficies en contacto estn limpias.

Figura E10.5: medidor sobre bloque de referencia

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Para iniciar el Conteo Estndar, presione STANDARD para el despliegue: YES

Coloque la varilla de la fuente en la posicin Segura SAFE POS y presione YES para iniciar el conteo estndar de cuatro minutos (240 Segundos). Al final del conteo:

La P indica que los nuevos conteos estn dentro de los rangos establecidos. Si en lugar de la P aparece una F significa que los porcentajes estn fuera de los lmites. Verificar si:
La varilla porta fuente est en la posicin indicada. Hay medidores cerca? El medidor est correctamente colocado sobre el bloque de referencia estndar La superficie de contacto est limpia El bloque de referencia esta sobre una superficie recomendada Si todas las otras condiciones estn normales, no acepte el conteo estndar recin tomado presione <NO/CE> y tome otro conteo estndar.

Si el segundo conteo estndar falla, borrar los antiguos conteos estndar y tomar cuatro series nuevas de conteos estndar. Presione YES para aceptar e ingresarlo en la memoria.
MEDICIONES DE HUMEDAD - DENSIDAD NOTA IMPORTANTE Si no est tomando ninguna lectura, guarde la varilla porta fuente en la posicin segura (SAFE). La varilla se retrae automticamente cuando el medidor se toma del manubrio. No guarde o transporte el medidor a menos que el bloque corredizo de tungsteno est completamente cerrado. Los niveles de radiacin incrementados pueden violar las regulaciones de transporte, y puede causar la exposicin excesiva de radiacin de personal. MODO SUELO

En modo SUELO, posesionar el medidor en la ubicacin apropiada y desprender la varilla porta fuente, presionndola a la profundidad apropiada.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Verificar que todos los parmetros han sido puestos con los valores correctos. Presionar START/ENTER para iniciar la medicin.

Despus que el medidor complete su tiempo de conteo, el despliegue ser:

La lectura puede ser almacenada para usarla luego.


MODO ASFALTO

Habilitado el modo asfalto y verificado todos los parmetros iniciar la medicin presionando START/ENTER, para el despliegue:

Despus que el medidor haya completado el tiempo de conteo, el despliegue ser:

El despliegue mostrado permanecer hasta que: una tecla de funcin sea presionada, una nueva medida sea tomada, la tecla NO/CE es presionada o el medidor se apague debido a su inactividad. La lectura puede ser almacenada.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Manual de Densmetros Nucleares Troxler RoadReaders, traduccin del Laboratorio de Mecnica de Suelos de la Universidad Ricardo Palma.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

E11 Conductividad Hidrulica de Pared Flexible (Permeabilidad) ASTM D-5084


El equipo triaxial est conformado por Panel de control, Celdas triaxiales, Tanque de agua desaireada, compresora y bomba de vacos.
PANEL DE CONTROL

J K

L
Regulador 1

R
Regulador 2 Regulador 3

M S C
Bureta Bureta Bureta

N E O F G H

P Q

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Esquemticamente el panel de control se puede ver de la siguiente manera:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

CELDA TRIAXIAL

celda

tapa Barra de ajuste

O rings

Piedra porosa

TANQUE DE AGUA DESAIREADA

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

MANUAL DE OPERACIONES

1.- COMPRESORA

Antes de iniciar las actividades diarias o al final de las mismas, la compresora debe purgarse, para tal efecto, verificar que la vlvula 2 se encuentre cerrada, luego girar la vlvula 1 en sentido antihorario.
2

Concluida la purga, cerrar la vlvula 1. Cargar la compresora, cambiando la vlvula roja a la posicin Auto, la compresora se apagar automticamente al alcanzar 130 psi.

2.- LLENAR TANQUE DE AGUA

Abrir la vlvula de suministro de agua Llevar la vlvula D a la posicin vaco.


Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Girar E a la posicin fill. Una vez lleno el tanque, D regresa a la posicin vent y E a la posicin off.
3.- DESAIREAR TANQUE DE AGUA

Encender la bomba de vacos Girar la vlvula D a la posicin vaco Dejar E en la posicin off.
4.- LIMPIEZA DEL TANQUE DE AGUA

Con A cargar el sistema con 7 psi de presin (la presin se controla en B) Girar D a la posicin presin y E a la posicin drenaje. Concluido el drenaje girar E a la posicin off y D a la posicin vent. Reducir la presin a 0 psi con la vlvula A. Desamblar el tanque y limpiar. Si el agua est limpia y desaireada omitir el paso 4.
ENSAYO DE PERMEABILIDAD 1.- MONTAJE DE LA MUESTRA

Revisar que la membrana de jebe no tenga agujeros Cercirese de que los discos porosos y tubos de drenaje no estn obstruidos, haciendo pasar agua o aire. Cercirese de que los O-rings de la tapa y base estn correctamente colocados, ponerles grasa de vaco. La muestra debe prepararse a la densidad seca especificada y a humedad cercana a la saturacin.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Colocar papel filtro y piedra porosa limpia en ambos extremos. Coloque la muestra en el pedestal de la celda triaxial, verificar que est centrado. La muestra que puede ser inalterada o remoldeada, ser cubierta con una membrana de jebe. Colocar la membrana de jebe en el estirador de membranas, succionar por la manguera, ajustar y cubrir la muestra. Tapar con el disco acrlico, levante el jebe y ajuste con los o-rings.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Colocar la celda, encaje el pistn de la tapa en el disco acrlico y ajuste la vlvula 3 de manera que al aplicar la presin de celda, el pistn no se desplace hacia arriba. La celda ensamblada se muestra en la siguiente figura.

5 6

2.- LLENADO DE CELDA TRIAXIAL

La celda se llena conectando una manguera entre la conexin rpida G y la celda. Adems, en la tapa de la celda colocar una conexin rpida sin manguera para permitir la salida de aire al momento del ingreso del agua en la cmara. Las llaves 4, 5, 6 y 7 mantenerlas en la siguiente posicin:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Con el master regulador alimentar el sistema con no ms de 10 psi. Cambiar D a la posicin presin, E a la posicin fill y la vlvula F a la posicin fill chamber para llenar la cmara. Se puede controlar el flujo de agua hacia la celda, cerrando parcialmente la vlvula F. Cuando la celda este llena, cerrar la vlvula F y E en la posicin off, y D en la posicin vent. Retirar la conexin rpida sin manguera de la tapa de la celda.
3.- CONTROLADORES DE PRESIN

El equipo triaxial controla las presiones en la celda (presin de cmara) y a la entrada y salida del espcimen mediante las buretas. El primer paso ser el llenado de las tres buretas.
3.1.- LLENADO DE BURETAS

Con el master regulador alimentar el sistema con no ms de 10 psi. Girar la vlvula D a la posicin presin. Esta operacin aplica aprox. 10 psi a la parte superior del tanque de agua. Girar la vlvula P a la posicin off ( desconectado ) si hay una celda conectada a la conexin rpida Q. Esto bloqueara la presin que hay en la celda o la presin que esta siendo aplicada en las lneas de drenaje que conducen a la muestra. Girar la vlvula M a la posicin vent. Es importante verificar que esta vlvula no se deje en la posicin presin. Si se deja accidentalmente esta vlvula en la posicin de presin y Ia presin que est siendo aplicada a la parte superior de la bureta es mayor que los 10 psi que se estn aplicando a la parte superior del tanque de agua, el agua saldr del acumulador de bureta y regresar al tanque. Adems, el tanque est diseado solo para una presin de 20 psi, de tal manera que si se deja accidentalmente
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

la vlvula M en la posicin de presin a una presin mayor de 20 psi, el tanque de agua corre el peligro de ser sobrepresurizado. Utilizar la vlvula N para seleccionar la posicin anulo, pipeta o ambos, dependiendo que necesita ser llenado. Cambiar la vlvula O a la posicin de agua. Ahora el agua debe ingresar en el acumulador de bureta. La bureta o pipeta se llenar ms rpido que el anulo, de tal manera que si vlvula N est en la posicin ambos, controlar cuidadosamente el aumento del nivel de agua en la bureta y asegurarse de no llenar demasiado la bureta. Si se llena demasiado el anulo o la pipeta, el agua saldr de la vlvula M que se encuentra en la parte posterior del tablero de control. Asi mismo, si se ha dejado accidentalmente la vlvula M en la posicin de presin a una presin menor de 10 psi, el nivel de agua puede aumentar, entrar en la vlvula y en el regulador L. Se debe evitar esta situacin. Cambiar la vlvula O a la posicin off cuando se llene la pipeta o el anulo hasta el nivel deseado. Cambiar la vlvula D a la posicin de vaco para desairear el agua que se encuentra en el tanque. Cambiar la vlvula M a la posicin de presin. Cambiar la vlvula P a la posicin on (conectado).
3.2.- APLICACIN DE LA PRESION DE CONFINAMIENTO

Cambiar la vlvula P a la posicin off. Conectar una manguera de conexin rpida en cada extremo, uno a la conexin rpida
Q del tablero de control y el otro a la conexin rpida que se encuentre en la placa base

de la celda de permeabilidad o triaxial. Cambiar la vlvula N ala posicin "anulo" o "ambos", de tal manera que entre suficiente agua en la celda para compensar la prdida de volumen del espcimen cuando se aplica la presin de confinamiento. Cambiar la vlvula K a la posicin del regulador que se usar para aplicar la presin de confinamiento. Ajustar el regulador L a la presin deseada. A esta presin se le denominar Presin 1. Cambiar la vlvula M a la posicin de presin.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Cambiar la vlvula N a la posicin "anulo" o ambos". Cambiar la vlvula P a la posicin on. Ahora la presin esta siendo aplicada a la cmara. Si el nivel de agua de la bureta parece disminuir demasiado y sigue disminuyendo, probablemente haya una fuga en alguna parte de la celda. La presin de confinamiento es fcilmente eliminada de la cmara cambiando la vlvula M a la posicin de vent. Las vlvulas N de los reguladores 2 y 3 se llevan a off. Las vlvulas O de los reguladores 2 y 3 se llevan a drenaje. Las vlvulas P de los reguladores 2 y 3 se llevan a on.
3.3 SATURACION DEL ESPECIMEN

La vlvula S llevarla a on y M del regulador 3 en off. El regulador 1 est con la presin de confinamiento (Presin 1) y el regulador 2 no tiene presin. Cambiar las vlvulas N, O, y P de los reguladores 1, 2 y 3 a: ambos, Off y on, respectivamente. Esperar que se ecualicen las presiones y tomar la primera lectura de presin de poros, denominar poros 1.
Presin de celda Presin de poros,

Presin 1

Poros 1

Llevar P de los reguladores 1, 2 y 3 a la posicin off. Llevar K a la posicin correspondiente del regulador 1, incrementar en el regular L la presin de celda, Presin 1 + presin = Presin 2. Pasar P a la posicin on. Permitir ecualizar el espcimen y tomar la segunda lectura de presin de poros y denominarlo Poros 2.
Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Presin 2

Presin de celda

Poros 2

Presin de poros,

Presin 1

Poros 1

Calcular el parmetro B con la siguiente ecuacin:


B= Poros 2 Poros 1 100 Presin 2 Presin 1

Cambiar K a la posicin regulador 2, con el L correspondiente incrementar la misma presin presin. Cambiar las vlvulas P de los regulares 2 y 3 a la posicin on. Dejar que se ecualicen las presiones en el espcimen. Tomar la presin de poros y asignarle poros 3.
Presin 2 Presin de celda Presin de poros, Poros 3 Presin 1 Presin 2 Poros 1

Poros 2

Llevar P de los reguladores 1, 2 y 3 a la posicin off. Llevar K a la posicin correspondiente del regulador 1, incrementar en el regular L la presin de celda, Presin 2 + presin = Presin 3. Pasar P a la posicin on. Permitir ecualizar el espcimen y tomar la lectura de presin de poros y denominarlo
Poros 4.

Calcular el parmetro B con la siguiente ecuacin:

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

B=

Poros 4 Poros 3 100 Presin 3 Presin 2

Realizar este procedimiento hasta que el parmetro B sea por lo menos 95%.
3.4 APLICACIN DE CONTRAPRESIN
Presin de salida P3

Presin de celda P1

Presin de entrada P2

Cerrar las vlvulas P del regulador 1, 2 y 3. Preparar las presiones P1, P2 y P3. Calcular el gradiente hidrulico con la siguiente ecuacin.
P2 P1 altura especimen

gradiente =

Si el agua no pasa a travs del espcimen posiblemente el gradiente sea bajo, se sugiere incrementar la presin P2. Se debe tener cuidado de que la diferencia P1-P3 menor o igual que la presin de confinamiento. Tomar lecturas con respecto al tiempo segn el formato de ensayo.

Silene Minaya & Abel Ordez

Gua de Laboratorio

Mecnica de Suelos I

Datos de Ensayo Dimetro Altura Densidad Seca Gravedad de slidos Consolidacin c (efectivo) Cculo de parmetro B Presin de celda 2 c (kg/cm ) 7.2 Parmetro B(%)

cm cm gr/cm3

7.142 14.256 1.799 2.7

Humedad inicial Humedad final Saturacin inicial Saturacin final

% % % %

16.0 18.0 86 97

(kg/cm2)

1.0

Incremento de Incremento de Presin de Celda, Presin de Poros, 2 2 c (kg/cm ) (kg/cm ) 0.4 0.38 95

Medicin del Coeficiente de Permeabilidad (k T=20C) Gradiente hidrulico 49.10 2 (kg/cm ) Presin de celda 7.2 2 (kg/cm ) Presin de entrada 6.9 2 (kg/cm ) 6.2 Presin de salida Tiempo (min) 10 10 10 10 10 10 10 Volumen (cm3) 1.80 1.60 1.50 1.50 1.60 1.60 1.60 Velocidad (cm/seg) 0.000075 0.000067 0.000062 0.000062 0.000067 0.000067 0.000067 kT (cm/seg) 1.53E-06 1.36E-06 1.27E-06 1.27E-06 1.36E-06 1.36E-06 1.36E-06

Muestra al final del ensayo IMG_4964 Temperatura (C) 18 18 18 18 18 18 18 kT=20C (cm/seg) 1.60E-06 1.42E-06 1.34E-06 1.34E-06 1.42E-06 1.42E-06 1.42E-06

Promedio (cm/seg)

1.42E-06

Silene Minaya & Abel Ordez

You might also like