You are on page 1of 16

LA ECONOMIA ANDALUZA:

1.- LA EVOLUCIN DE LA ECONMIA ANDALUZA. 2.- SECTORES ECONMICOS: A: EL SECTOR PRIMARIO: - La agricultura. - La ganadera.

- La pesca.
- La minera. - El forestal. B: EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL: La industria agroalimentaria. La industria energtica. La construccin.

C: EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS: El comercio. El turismo. El transporte.

3.- GEOGRAFA Y ECONOMA ANDALUZA: A: DISTRIBUCCION GEOGRAFICA DE LOS SECTORES ECONOMICOS: ANDALUCIA. La costa y el interior. El Valle del Guadalquivir. Sierra Morena. Las Cordilleras Bticas.

B: MAPA GEOGRAFICO DE LA DIVERSIFICACIN INDUSTRIAL EN

LA ECONOMIA ANDALUZA.
1.- LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA ANDALUZA.
A lo largo de este siglo, especialmente en el ltimo tercio, se han producido cambios muy importantes en la economa andaluza. Al mismo tiempo que la actividad econmica, el modo de vida de la gente y la distribucin de la riqueza tambin han sufrido grandes transformaciones. En los aos cincuenta, la pobreza era un problema fundamental para la sociedad andaluza y la agricultura constitua el recurso econmico ms importante. La tierra era la base principal de riqueza, pero estaba gravemente afectada por el exceso de mano de obra, que en realidad era paro encubierto. Esto se deba a que, por falta de otras actividades, dependan del trabajo de la tierra muchas ms personas de las que se podan ocupar de ella realmente. Exista un escaso desarrollo industrial al que contribuyeron las carencias en las infraestructuras, la pobreza del sistema de comunicaciones, escasez energtica y estrechez del mercado. El resultado fue un crecimiento econmico ms bajo que el de casi todas las regiones espaolas. La industria andaluza mantuvo un papel limitado y dependiente del resto de Espaa, siendo incapaz de acoger esa mano de obra sobrante. La consecuencia fue una corriente migratoria de un milln de andaluces hacia el extranjero y hacia otras regiones espaolas, como Catalua. Lentamente, nuestra regin comenz a incorporarse al desarrollo de la economa espaola iniciado en los aos sesenta. Aparecieron primero algunas grandes industrias, como las de la Baha de Algeciras, y se foment el turismo, que dio un gran impulso a la construccin (que supuso en esta poca una de las primeras actividades econmicas en Andaluca, y que muchos trabajadores del campo encontraron ocupacin en este sector) y a otras actividades auxiliares en el litoral mediterrneo. Estos cambios econmicos han impulsado a muchas personas que antes habitaban en el campo a desplazarse a las ciudades. Despus fueron desarrollndose otras actividades industriales y comerciales. De esta manera el campo perdi peso en la economa andaluza, a pesar de que tambin evolucion positivamente, mecanizndose y mejorando sus rendimientos.

Como resultado de todo ello, la sociedad andaluza se hizo ms urbana y su economa ms compleja. De forma que hoy en da las posibilidades de encontrar empleo en el campo han disminuido mas rpidamente que el nmero de personas que buscan empleo en este sector. En consecuencia, el paro afecta especialmente a los agricultores. As como en los aos 60 Andaluca inicia un periodo de intenso y continuado crecimiento econmico, este se frenar en 1973 con la crisis internacional del petrleo. La destruccin consiguiente de empleo, unido al cierre del recurso de la emigracin, har que las cifras de paro alcancen valores desconocidos hasta entonces, pasndose de una tasa del 10% en 1975 al 30% diez aos despus. Es en esta situacin con la consolidacin del turismo como principal recurso econmico, cuando se incrementa el proceso de terciarizacin de la economa. Desde 1985 ms de la mitad de la poblacin se emplear en el sector servicio, a costa de que la industria pierde peso. Sern el comercio y sobre todo, la hostelera, los subsectores ms frgiles a la crisis econmica y a los cambios de orientacin de la demanda, los que alcancen mayor desarrollo en la regin. En 1986, con la recuperacin econmica y con la incorporacin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea (hoy Unin Europea), nuestra regin se introduce en un nuevo modelo de relaciones con el exterior, la denominada globalizacin. Ahora, al perder relevancia las barreras polticas y las dificultades topogrficas, los flujos de personas, capitales y mercancas superan los lmites regionales y nacionales y tienen referencia mundial. El creciente desarrollo de las telecomunicaciones y los transportes, junto a una competencia ms abierta, posibilita a Andaluca una mayor integracin econmica y social que en el pasado, si sabe aprovechar sus potencialidades y recursos, y significa una mejora del bienestar para la generalidad de la poblacin. Podemos concluir diciendo que tras una larga trayectoria en la que la agricultura supona la piedra angular de la economa andaluza, la modernizacin de las ltimas dcadas ha modificado por completo el panorama. La produccin agrcola y pesquera an mantiene una significativa cuota, superior a la de otras regiones, en buena medida impulsada por la rentabilidad de los nuevos cultivos tecnolgicos ms que por la persistencia de la agricultura tradicional, en progresivo retroceso. Otras importantes ramas de actividad son la construccin, fomentada por el turismo y la industria, con una participacin inferior a la que tiene en otras regiones del Norte de Espaa y muy concentradas en reas de Huelva, Sevilla y Cdiz.

El sector terciario representa, con gran ventaja el ramo productivo ms considerable, con inclusin de los servicios y especialmente el turismo, cuyo peso se hace patente al considerar la cifra de unos 20 millones de visitantes anuales, en una constante tendencia al alza. As hoy en da Andaluca aporta el 15% del PIB de Espaa. Y la distribucin de los sectores econmicos sera: Servicios y turismo: 65% Industria: 15% Construccin: 11% Agricultura y pesca: 9%.

2.- LOS SECTORES ECONOMICOS.


Los trabajos que pueden desarrollar las personas se clasifican en grupos llamados sectores de actividad o sectores de produccin. Hay tres sectores de actividad que a su vez se dividen en subsectores: A.- EL SECTOR PRIMARIO: a) La agricultura. b) La ganadera. c) La pesca. d) La minera. e) El forestal. B.- EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL. C.- EL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIO: a) El turismo. b) El comercio. c) El transporte.

A.- EL SECTOR PRIMARIO. Est formado por los trabajadores que obtienen materias primas de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirva para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los pescadores, los ganaderos y los mineros. De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economa andaluza. a) La agricultura: Es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. La agricultura ha experimentado grandes cambios a medida que ha dispuesto de tcnicas ms avanzadas.

Todava hoy, podemos decir que la agricultura en Andaluca sigue siendo una actividad fundamental para la regin, una gran parte de nuestro territorio basa su economa en la agricultura, y de hecho, casi 450.000 personas encuentran su ocupacin laboral en el campo. Adems Andaluca es la primera regin agrcola de Espaa gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy frtiles. Las tierras andaluzas junto con el clima, ofrecen muy buenas condiciones para los cultivos de forma que estos ocupan algo ms de la cuarta parte de nuestro territorio. Es decir las tierras aptas para la agricultura ascienden al 55 % de la superficie total de Andaluca. Siendo el Valle del Guadalquivir donde se encuentra las mejores tierras agrcolas de Andaluca, de hecho casi toda la superficie es cultivable. De todas formas los andaluces han sabido aprovechar las tierras segn sus condiciones naturales, lo que ha dado lugar a espacios agrarios muy diferentes. Mientras en Sierra Morena predominan los espacios forestales, los montes adehesados y el matorral, grandes masas de cultivos cubren el Valle del Guadalquivir. En la zona baja del valle aparecen los arrozales en las marismas sevillanas y en el eje del ro, se asientan los grandes regados. En su zona media, sobre las campias de Crdoba, Sevilla y Cdiz, se extienden grandes superficies de cultivos herbceos, junto a manchas de viedos como las de Montilla y Jerez de la Frontera. Y en la parte alta del valle, en las provincias de Crdoba y Jan, se extiende el olivar, la formacin vegetal ms comn de toda la regin. En las Cordilleras Bticas, se encuentran las llanuras cerealistas que se intercalan entre montaas con laderas cubiertas de olivares, almendros o viedos. Tambin aparecen cultivos intensivos en los pequeos regados de los Valles Mediterrneos, en las llanuras costeras y en los hoyos interiores. Existen dos tipos de cultivos en Andaluca, dependiendo si el cultivo necesita riego o se basta con el agua de lluvia: - Los cultivos de secano no necesitan riego artificial, sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que ms predominan el las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada, tambin se cultiva el girasol y rboles frutales como el almendro. - Los cultivos de regado necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ros y por las costas de Almera, Granada y este de Mlaga. Los cultivos de regado ms importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodn, los

frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almera, Granada y Mlaga se pueden obtener varias cosechas al ao. b) La ganadera: Consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. La ganadera representa una actividad complementara a la agricultura y aunque tiene menor importancia econmica, la creciente demanda de productos ganaderos ha impulsado a que la ganadera cada vez tenga ms inters econmico. Incluso hay algunas comarcas, como los Pedroches (Crdoba) donde la ganadera es la principal fuente de riqueza. El ganado se concentra en zonas poco aptas para se cultivadas, como por ejemplo las zonas montaosas, especialmente en Sierra Morena, en las dehesas y pastizales. La distribucin del ganado por las regiones andaluzas sera: El ganado ovino (ovejas): Es el ms importante de todos ellos. Se cra en las provincias de Crdoba (Los Pedroches) y Granada. El ganado porcino (cerdos): se da especialmente el los encinares de Sierra Morena. El ganado bovino(vacas y toros): se cra en el Valle del Guadalquivir (Crdoba, Sevilla y Cdiz) El ganado equino (caballos): presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cdiz. El ganado caprino (cabras): se da en toda la regin, pero principalmente en la montaa penibtica. c) La pesca: Es la obtencin de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Andaluca es la segunda regin pesquera de Espaa por la gran extensin de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. La actividad pesquera sigue siendo uno de los componentes centrales de la economa del litoral andaluz. El agotamiento de los recursos, la Poltica Pesquera Comunitaria, la reduccin de caladeros internacionales y la antigedad de la flota, hacan imprescindible el Plan de Modernizacin del sector Pesquero que, entre diversas medidas de mejora, incluye el apoyo a la Acuicultura.

Hay dos tipos de pesca, segn se realicen lejos o cerca de la costa: La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de frica. Se pesca el atn, la merluza y el calamar. Los barcos permanecen en el mar varios das. La pesca de bajura se realiza cerca de todo el litoral andaluz, capturndose boquerones, sardina y mariscos. Los barcos regresan al puerto el mismo da. Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cdiz en el Atlntico y los de Algeciras, Mlaga y Almera en el Mediterrneo. d) La minera: Es la obtencin de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que estn al aire libre o en el interior de la tierra. Con total ausencia de minerales estratgicos y de hidrocarburos, los recursos mineros, que en la antigedad dieron mximo protagonismo a la regin, apenas si revisten trascendencia en nuestros das, siendo destacables las rocas industriales (mrmol de Mcale), las minas de carbn de Pearroya (Crdoba), las de plomo de La Carolina (Jan) y las de cobre de Riotinto (Huelva) e) El subsector forestal: Adems de su valor ecolgico y paisajstico, el monte representa tambin una importante fuente de riqueza. Tres son sus aprovechamientos principales: La explotacin forestal (madera, corcho, lea, carbones), los pastos para el ganado y la caza. Huelva es la provincia con la mayor importancia forestal, los encinares, alcornoques, pinares y eucaliptos son los rboles ms frecuentes. B.- EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL. La escasa especializacin industrial es una de las caractersticas ms relevante de la economa andaluza, al representar solamente el 13% de la produccin y del empleo regional (21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector), cifra muy inferior a la media espaola.

Actualmente la industria andaluza produce mucho menos de lo que consume la poblacin y slo destaca en el sector agroalimentario, debido a la importancia de nuestra produccin agraria. La industria no ha alcanzado tampoco una difusin suficiente sobre el territorio andaluz. Por ello, aunque existen algunos focos industriales de importancia, es negativo para nuestra economa que espacios como Sierra Morena o provincias como Granada y Almera, estn casi al margen del desarrollo industrial. En Andaluca la industrializacin es un proceso inacabado y que adems se producen grandes desigualdades entre unas zonas y otras. Cuando en el siglo pasado se establecieron los pilares de la industria moderna, Andaluca permaneci un poco al margen de todo el proceso. Mientras los minerales andaluces se exportaban sin elaborar y servan de materia prima para la industria europea, los productos industriales fabricados en el exterior llegaban a nuestra regin gracias a la modernizacin del transporte, donde tuvo gran protagonismo el ferrocarril. De este modo, el papel de Andaluca se vio reducido a proporcionar materias primas a otras zonas ms que a elaborarlas industrialmente. No fue hasta el 1960 cuando la industria comenz a establecerse en Andaluca, generando industrias de alto consumo energtico, poco generadora de empleo y escasamente articulada en el territorio. Esta dcada se conoce como los aos del desarrollo espaol, y se puso en marcha una experiencia francesa conocida como polos de desarrollo, que consista en concentrar en pocos lugares las industrias y que tales lugares actuasen luego como motor de desarrollo del resto de la regin. Estas reas donde se agrupaban las fbricas, llamadas Polgonos Industriales, se situaban en espacios rurales prximos a los ncleos urbanos, en Andaluca el esfuerzo se concentr en los puertos de Huelva, en la Baha de Algeciras y Cdiz y en menor medida en Sevilla. En estos polgonos las fbricas encuentran los equipamientos necesarios para su funcionamiento. Actualmente gran parte de las industrias andaluza se agrupan dentro de estos polgonos siendo los principales: Baha de Algeciras: importante complejo petroqumico formado por la refinera de Petrleo y las fbricas de productos qumicos. Baha de Cdiz: donde destaca los Astilleros Espaoles, que ocupa el primer puesto en la construccin naval espaola.

Huelva: donde adems del Polo Qumico destaca la planta de Celulosa de San Juan del Puerto.

Por otra parte tambin destaca el foco industrial que se ha creado en Sevilla y en algunos municipios de su entorno, por ejemplo el Polgono Industrial de Dos Hermanas. Aunque la industria se diluye un poco en la ciudad, Sevilla es el principal ncleo industrial de la regin, pues concentra una cuarta parte de la industria andaluza y acoge tambin algunas grandes factoras. Pero a diferencia de Algeciras o Huelva, donde la industria es ms especializada, en Sevilla se combinan una gran variedad de producciones e industrias de todos los tamaos integradas en la gran aglomeracin urbana y el puerto sevillano. Un paso ms en el desarrollo industrial son los parques tecnolgicos, dotados con los equipamientos tcnicos y sociales que exigen las industrias ms avanzadas y reservadas para aquellas empresas que fabrican alta tecnologa (microelectrnica, telecomunicaciones e informtica).Un futuro ejemplo ser el futuro Parque Tecnolgico en la zona internacional de la Expo92 en Sevilla. Existen varios tipos de industrias en Andaluca dependiendo del producto que elabore, as que podemos encontrar industrias metlicas, textiles, de papel, de madera, de corcho Pero las ms destacadas son: # Industria agroalimentaria: Transforman los productos agrcolas en alimentos listos

para consumir y es sin lugar a dudas la rama de la industria ms importante. La riqueza del campo y la pesca proporcionan abundantes materias primas para la industria. Gracias a ellos, la industria agroalimentaria es la primera actividad industrial de la regin, no slo porque de trabajo a ms de un tercio de los obreros industriales andaluces, sino tambin por su importancia a nivel nacional, es la protagonista de las exportaciones industriales andaluzas. La industria agroalimentaria se distribuye por toda la regin. En Sevilla, Cdiz, Crdoba y Jan se encuentran las instalaciones principales: industrias harineras y de conservas vegetales en Crdoba y Sevilla, olivareras en Jan. Junto a ellos, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y la Baha de Algeciras, en Cdiz, son los primeros productores en conservas de pescado de Andaluca. Industrias crnicas en la Sierra de Huelva y dulces navideos en Estepa.

Industria energtica: En Andaluca cuentan con grandes empresas en el refino del

petrleo y en la electricidad, destacan los sectores qumicos y petroqumicos, que son los que tienes un mayor desarrollo. Ms del 10% de la produccin industrial de Andaluca se debe al sector qumico. Son industrias contaminantes. Ej: Fbrica de productos amoniacales en el Polo Qumico de Huelva. Presentan un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminacin, como son el gas y las energas renovables. # La construccin: Es una actividad industrial que la expansin de las ciudades y las obras pblicas han hecho crecer mucho en Andaluca. Tras superar unos aos de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventas un elevado crecimiento, gracias a la inversin residencial (sobre todo en la franja costera), la poltica de vivienda y a una disminucin de los tipos de inters hipotecarios. Es fundamental el papel desempeado por la construccin en el crecimiento econmico y en la generacin de empleos, tanto directos como indirectos, al arrastrar a un buen nmero de sectores econmicos estrechamente relacionados con su actividad.

C.- EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIO. El sector servicio ha sido el sector econmico que ms ha crecido en Andaluca desde los aos 60 y por la riqueza que produce y la poblacin que mantiene empleada ( 54% de los trabajadores andaluces), es el sector econmico ms importante en Andaluca. El sector servicio es muy amplio y engloba actividades muy diversas. Hay servicios pblicos y privados as como servicios prestados a las personas y a las empresas. Los servicios pblicos, que realizan una funcin social (enseanza, sanidad o defensa), tienen un peso superior debido a que dependen del Estado y no estrictamente de la actividad econmica de Andaluca, todava debilitada. Al margen de los servicios pblicos, son el comercio y el turismo son las dos ramas del sector servicio que han alcanzado un mayor desarrollo y que generan mayor empleo. Por lo que juegan un papel destacado dentro de la economa andaluza. El comercio: Es una actividad tradicional en la que encuentran ocupacin 255.000 andaluces. Y puede ser de dos tipos: Mayoristas (abastecen a los comerciantes minoritarios. Predomina el agroalimentario). Y Minoristas (abastecen a los consumidores).

En Andaluca destaca los negocios minoristas, estando a la cabeza el sector de la alimentacin, seguido por el textil, confeccin y el calzado. Este tipo de comercio ms tradicional, basado en pequeas empresas, resulta poco competitivo y su crisis es profunda, especialmente en las ciudades. Cada vez es ms frecuente que estos pequeos establecimientos se agrupen en empresas de mayor volumen bajo diferentes formulas, como las cooperativas o las cadenas de tiendas dependientes de una firma importante, como es el caso de muchos supermercados. A esto tenemos que aadir la aparicin el en comercio andaluz de grandes empresas, algunas extranjeras, que pueden impulsar la modernizacin en el sector. Por todo esto cada vez es ms frecuente la aparicin de establecimientos como hipermercados, grandes almacenes o centros comerciales, donde la estrategia de comercio consiste en que los consumidores dediquen a las compras parte de su tiempo de ocio. En ellas se combinan las tiendas con bares, cafeteras, salones de belleza, salas de cine y juegos. Estos cambios se han producido en paralelo con la mejor del nivel de vida y el cambio de hbitos en el estilo de vida de los andaluces, que hace que sus compras sean un motivo de distraccin ms que una necesidad. El xito de estos establecimientos est provocando cambios importantes en la redistribucin del comercio dentro de las ciudades y est regulado por la Ley de Comercio de Andaluca. En el comercio exterior regional juega un papel importante los productos hortofrutcolas de los que vendemos ms de lo que compramos, sin embargo dependemos del exterior del combustible y de manufacturas metlicas. El turismo: Andaluca es una de las primeras regiones tursticas espaolas. Desde los aos 60, el crecimiento del turismo tuvo grandes efectos en nuestra economa y fue, en gran medida el responsable de la gran expansin del sector servicio en al regin. La importancia del turismo dentro de la economa andaluza no se puede medir nicamente por el peso de la actividad hotelera o de restauracin, sino que tambin genera una demanda importante de muchos productos industriales y una amplia gama de servicios como transporte, comercio, sanitarios Por ello es un sector de gran inters para el conjunto de la economa. El turismo ha tenido adems otros efectos en Andaluca ya que no slo ha influido en la sociedad sino tambin en el paisaje sobre todo del litoral, donde se concentra el 75% de las plazas hoteleras, destacando la provincia de Mlaga. En el interior, el

equipamiento hotelero slo es importante en las grandes ciudades como Sevilla, Granada y Crdoba. Hay dos tipos de turismo en Andaluca: Turismo de sol y playas, que se da en toda la costa pero sobre todo en la de Mlaga. Turismo cultural, que se da principalmente en las ciudades de Sevilla, Granada y Crdoba. En los ltimos aos se ha promocionado muchos otros tipos de turismo como por ejemplo: el turismo deportivo (Prctica de windsurfing en Tarifa, campos de Golf como el de Chiclana en Cdiz, o estacin de esqu como la de Sierra Nevada en Granada), puertos deportivos (Puerto Bans en Marbella o Puerto Sherry en Cdiz), turismo rural (serrana de Ronda en Mlaga) El transporte: Las condiciones naturales de Andaluca, su gran extensin y su complicado relieve, han sido importantes obstculos para las comunicaciones terrestres. Por el contrario, su amplio frente martimo y su posicin geogrfica entre continentes y mares otorgan a nuestra regin una situacin privilegiada en las comunicaciones martimas. Una buena dotacin de transportes y comunicaciones constituye un factor imprescindible para el desarrollo no slo econmico sino social, cultural, poltico De ah la importancia de las obras que se estn llevando a cabo en los ltimos aos en la red de comunicaciones terrestres de Andaluca. El transporte de realiza por tres vas: -Va terrestre: Donde destaca el tren, sobre todo en los desplazamientos exteriores como por ejemplo a Madrid. En el ao 1992, Andaluca experimento una importante innovacin en el transporte ferroviario con la entrada en funcionamiento del AVE (Sevilla-Madrid) - Va area: Ha tenido una gran importancia en el desarrollo turstico de Andaluca. - Va martima: Donde destacan los puertos de Algeciras, Mlaga y el de Sevilla por ser el nico puerto fluvial de Espaa.

3.- GEOGRAFIA Y ECONOMIA ANDALUZA.


A: DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS SECTORES ECONMICOS. La irregular distribucin de los recursos naturales como son las buenas tierras agrcolas, los bosques, el agua o los recursos mineros, provocan diferencias importantes en la riqueza de los territorios. Por ello, considerando slo la diversidad natural de Andaluca, podemos comprender porque la riqueza de nuestra regin vara de unas zonas u otras. Pero estas diferencias no son nicamente de origen natural, sino que aumentan con la propia actividad econmica que se ha ido concentrando cada vez con ms intensidad sobre algunos territorios, aquellos mejor comunicados y que disponen de mayores recursos naturales. De este modo, la irregular distribucin de las nuevas actividades econmicas y el declive de muchas actividades tradicionales han incrementado las diferencias entre unas y otras regiones de Andaluca. La costa y el interior: El litoral es la zona ms dinmica en poblacin y en actividades econmicas, pues ha concentrado parte de la industria (Huelva, Baha de Cdiz y Algeciras) y de la agricultura ms tecnificada (invernaderos y enarenados), adems de los mayores focos tursticos (litoral malagueo). Por otro lado, las grandes ciudades han absorbido tambin gran parte del crecimiento econmico y de poblacin, por ejemplo Sevilla (primer centro econmico de Andaluca), predominando el sector servicio, aunque tambin acogen a los principales focos industriales. El Valle del Guadalquivir: Las condiciones naturales, que genera un importante potencial agrario, la organizacin de la poblacin en grandes pueblos y pequeas agrociudades as como el mejor eje de comunicaciones terrestres de Andaluca hacen de esta regin tenga las mayores posibilidades de desarrollo econmico. En los ncleos de poblacin se aprecia diversas actividades: la agricultura (la actividad fundamental), industria agroalimentaria (harinera, vincola o aceitera) y actividad industrial de bienes de consumo, textil y madera.

Sierra Morena: Ha sido siempre la regin menos poblada de Andaluca, debido a sus escasos recursos agrcolas y a sus malas comunicaciones. Slo la riqueza minera fue origen de cierta actividad industrial y del crecimiento de algunos ncleos de poblacin como Minas de Riotinto, Linares, La Carolina o Pearroya-Pueblonuevo. Pero hoy en da la minera est en crisis, lo que ha provocado un movimiento emigratorio de estas poblaciones, ya que ni las actividades agrarias pueden compensar esta crisis al ser de bajos rendimientos. En las actividades artesanales y en la explotacin del los bosques, se asienta la economa de algunos pueblos como Jabugo o Aracena en Huelva. Como excepcin est la comarca de Los Pedroches, Crdoba, donde la ganadera ha hecho aumentar la poblacin. Las Cordilleras Bticas: La mayor parte del espacio rural ha quedado marginado del proceso de renovacin econmica de Andaluca, sobre todo las zonas de montaas, como las comarcas de la Serrana de Ronda, La Alpujarra y las sierras de Cazorla y Segura. Las hoyas y depresiones que se abren entre las Cordilleras Bticas tampoco estn en mejor situacin econmica, sobre todo las orientales (Huscar, Baza o Guadix). Como excepcin en las hoyas occidentales (la vega de Granda y la comarca de Antequera) donde la agricultura es ms rica, hay mejor comunicacin e influencias urbanas, existe un mayor nivel de renta y actividad econmica. B: MAPA GEOGRAFICO DE LA DIVERSIFICACIN INDUSTRIAL EN ANDALUCA.

BIBLIOGRAFIA: 1. El mercado de trabajo en Andaluca. Datos estructurales de 1998. Instituto de Estadstica de Andaluca. Consejera de Economa y Hacienda. 2. Gran enciclopedia andaluza del S.XXI. Volumen 4. Actividades econmicas en Andaluca. Ed. Tartessos. Sevilla 3. Jos Valls Ferrer (coordinador). Economa andaluza. Ed. Algaida. Sevilla.1997. 4. Biblioteca Grazalema. Hacer Andaluca. La economa. Ed. Grazalema. Sevilla. 1993. 5. www.econoaula.com. 6. www.fundacionara.org. 7. www.biblioteca.uca.es 8. www.atlas.andaluciajunta.es

You might also like