You are on page 1of 20

Actividad 2 Reconocimiento General y de Actores

Diosbel Enrique Arcon Pineda Renzo Josue Araujo Luis Carlos Pereira Jos Domingo Pino Geovanny Chaparro Pea Grupo: 202025_35

Sistemas de Gestin Ambiental

Tutor: AMAYA, FELIX ORLANDO

UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia Sogamoso (Boyac) Septiembre 26 de 2013

INTRODUCCION

Para realizar de una manera lgica la planificacin y el manejo ambiental de un proyecto o empresa se requiere fundamentalmente tener claridad y conocimiento con respecto a la naturaleza y a las implicaciones de las actividades propias del proyecto; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carcter ambiental que se derivan de su ejecucin lo que se conoce con Sistema de Gestin Ambiental. En una planta de coque como consecuencia de su actividad productiva, los aspectos ambientales repercuten negativamente en el medio ambiente, generando, en mayor o menor medida, un impacto ambiental. En la actualidad a peticin de la sociedad y por leyes gubernamentales las plantas de coque han tomado conciencia del cuidado del medio ambiente y en respuesta a estas ha implementado un Sistemas de Gestin Ambiental para mejorar su comportamiento ambiental. Este sistema le permite a la Planta identificar los aspectos ambientales derivados de su actividad que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente y establecer las acciones pertinentes para actuar sobre ellos y minimizar su impacto. A continuacin encontraremos una identificacin de algunos aspectos ambientales en una Planta de Coque de una Siderrgica ubicada en el Departamento de Boyac, calificaremos los impactos ambientales derivados de los aspectos ambientales identificados empleando los formatos o matrices construidos para tal fin, haremos la calificacin pertinente y una representacin grfica mediante un Eco Mapa.

OBJETIVOS

Implementar un marco de referencia para formular, desarrollar e implementar el Sistema de Gestin Ambiental de cualquier organizacin, con el propsito de incorporar el saber ambiental en las funciones de la organizacin respondiendo a los retos de la sostenibilidad de sus propias actividades y de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Presentar un modelo explicativo del Sistemas de Gestin Ambiental para produccin en una planta de coque y contribuir a la consolidacin de la gestin del medioambiente como disciplina con entidad propia, dentro de la estructura organizativa de la planta y entidades que desarrollan esta actividad.

Entender y aprender a identificar aspectos ambientales del mundo que nos rodea y analizar que estos aspectos conllevan a impactos ambientales que deben ser minimizados de la mejor manera posible.

Conocer y aprender a llenar Formatos relacionados con un Sistema de Gestin Ambiental que permiten identificar, recolectar, analizar y calificar los impactos ambientales que se pueden generar graves daos al Medio Ambiente y a nuestra vida.

Conocer y emplear la herramienta llamada Eco Mapa para, de acuerdo a los datos obtenidos, construirlo y representar grficamente el sitio donde se generan los impactos as como su identificacin.

METODOLOGIA

Para alcanzar los objetivos descritos anteriormente seguimos la siguiente metodologa: 1) Cada integrante del Grupo presenta sus propuestas para el anlisis de los aspectos ambientales.

2) Se escoge de forma grupal el ejemplo que se empleara para el anlisis de los aspectos ambientales.

3) Cada integrante investiga, basado en el ejemplo seleccionado, los procesos que intervienen dando resultado al Impacto Ambiental determinado.

4) Investigamos las Matrices o Formatos empleados para la identificacin de Aspectos Ambientales y los adaptamos al ejemplo seleccionado.

5) Se califican los impactos generados de los Aspectos Ambientales identificados y se plasman sus resultados en el Formato o Matriz respectivo.

6) Se investiga las normas y forma de elaboracin de un Eco Mapa Ambiental.

7) Se construye un Eco Mapa exponiendo propuestas y aportes para su elaboracin.

8)

Se sacan las conclusiones descriptivas de los resultados de los anlisis.

Planta de Coquera

MANEJO DE CARBON. En operacin desde el ao 1954. En esta seccin se realiza el recibo de la Materia Prima (Carbn alto voltil, carbn Chapa, Carbn medio voltil y carbn bajo voltil) y la preparacin de la mezcla de carbn para la produccin de coque. Para el Manejo de la Materia Prima contamos con ocho patios: dos (2) por calidad, uno en formacin y otro en consumo, que trabajan alternadamente. La preparacin de la mezcla de carbn consta de los siguientes pasos: a) Recuperacin de los patios en consumo, trituracin para disminuir su tamao a 20 mm y envi segn su calidad al respectivo silo (contamos con cuatro (4) silos, uno por clase de carbn). b) Dosificacin y mezcla de los carbones que conforman la mezcla, segn proporcin previamente determinada. A esta mezcla: Se le agrega agua para ajustar su humedad a las condiciones requeridas para el proceso. Molienda para reducir su tamao a 3.15 mm La mezcla preparada se enva a los silos de carbn de la Batera de Coque y a la tolva de carbn de los Hornos de solera para el cargue de los hornos mediante bandas transportadoras. Para los carbones se tienen 8 patios de almacenamiento, dos (2) por cada calidad de carbn (Alto Voltil, Medio Voltil, Bajo Voltil Y Chapa). La capacidad total de almacenamiento es de 100,000 t. BATERIA DE COQUE N 2. (CON RECUPERACION DE PRODUCTOS CARBOQUIMICOS).

La mezcla de carbn que se carga al horno, una vez terminado el proceso de coquizacin (20.5 horas), se deshorna y el coque se apaga con agua en la Torre de Apagado, se deposita en la rampa de coque y se enva a la estacin de estabilizacin en donde es triturado y cribado para ser distribuido a las plantas consumidoras. Para el almacenamiento del coque se cuenta con tres patios, uno (1) con coque cribado para el Alto Hornos y dos (2) para coque bruto. La capacidad total de almacenamiento es de: 45,000 t. El coque es el residuo slido, duro y poroso que resulta despus de la destilacin destructiva, o pirolisis, de determinados carbones minerales que poseen propiedades coquizantes, es decir, capacidad de transformase en coque despus de haber pasado por una fase plstica, como en el caso de la destilacin seca de la hulla o la descomposicin de carbones bituminosos en ausencia de aire. Para la fabricacin del coque metalrgico se utilizan mezclas complejas que pueden incluir ms de 10 tipos diferentes de carbones minerales en distintas proporciones, en el caso de la Planta de Paz del Rio se emplean los descritos anteriormente. El proceso de pirolisis mediante el cual se obtiene el coque se denomina coquizacin, y consiste en un calentamiento (entre 1.000 y 1.200 C) en ausencia de oxgeno hasta eliminar la prctica totalidad de la materia voltil del carbn o mezcla de carbones que se coquizan. Durante el proceso de calentamiento en atmsfera inerte de los carbones coquizables o cualquier otra sustancia que d lugar a un coque, como por ejemplo la brea u otros materiales termoplsticos, se pasa por un estado fluido transitorio durante un determinado intervalo de temperaturas que vara segn el material que se est coquizando (en el caso de los carbones coquizables este intervalo puede oscilar entre los 350 y 500 C). Pasado el intervalo fluido (tambin denominado etapa plstica) se forma el semicoque. Al seguir aumentando la temperatura sigue el desprendimiento de gases hasta que finalmente se forma el coque. En esta Coquizacin se da el Proceso de recuperacin de subproductos, de cmara rectangular, capaces de ser descargados utilizando mquinas. En ellos se observan las caractersticas bsicas de los hornos modernos: (1) Estn construidos en bateras. (2) Poseen cmaras rectangulares separadas por paredes huecas que contienen los canales de calentamiento, en los cuales el gas se quema para calentar el horno.

(3) Son cargados por una mquina y descargados por una deshornadora mecnica, despus de la retirada de las puertas de ambos lados. (4) El gas sale del horno por el tubo montante y se lleva a la planta de subproductos, retornando una parte del mismo a los hornos para su calentamiento. Las cmaras se calientan por la combustin del gas que fluye entre los hornos adyacentes, calentndose hasta 1.500 durante unas 17 horas. Mientras, los gases procedentes del horno se recogen por otra abertura en la parte superior. El alquitrn de carbn se condensa al contacto con el agua de la tubera principal, y el gas, despus de depurarse con agua para eliminar el amonaco y con aceite para eliminar el benceno, se emplea para calentar los hornos. Al final del proceso de coquizacin, un pistn saca del horno el coque al rojo vivo y lo deposita directamente en una vagoneta que lo lleva a la campana de extincin, donde se roca con agua. El proceso de vaciado slo dura unos 3 minutos, con lo que el horno puede ser recargado con pocas prdidas de calor. Esta tcnica es altamente contaminante, aunque en la actualidad los gases procedentes de la campana de extincin son tratados mediante conduccin y filtrado.

CARBOQUIMICOS. El gas (gas de coque) que se produce durante el proceso de coquizacin se extrae de la Batera con el Turbo-extractor y es enviado a las Plantas de Subproductos para su purificacin mediante las siguientes etapas: Enfriamiento del gas de coque con agua amoniacal para retirar mediante condensacin el Alquitrn y el Amoniaco. Separacin electrosttica para retirar las trazas de Alquitrn en el gas. Contacto directo del gas con solucin de cido Sulfrico, en el Saturador, para retirar por reaccin qumica el amoniaco presente en el gas en forma de Sulfato de Amonio.

Enfriamiento con agua industrial en el Condensador Final para retirar parte (70%) de la naftalina. Absorcin con ACPM de la naftalina remanente y BTX contenidos en el gas (30%) en las torres Lavadoras Absorcin del cido Sulfhdrico por medio de una solucin de carbonato de sodio, en el Absorbedor. El gas limpio es distribuido a las plantas consumidoras, siendo el principal consumidor la Batera de coque con el 40%.

Adicional a los procesos anteriores tenemos: Planta Desnaftalizadora donde se destila el ACPM benzolizado + Naftalina, el ACPM desbenzolizado se recircula al proceso de los lavadores y la naftalina se cristaliza Planta de Alquitrn donde se realizan destilaciones segn las necesidades de la planta: Una para obtener alquitrn deshidratado para la Acera Otra para la produccin de Aceite Antracnico, Aceite Pesado y brea. Produccin Productos Carboqumicos: Los principales Subproductos obtenidos en el proceso de coquizacin son: Gas de coque Alquitrn Sulfato de Amonio Naftalina Brea

Destino de los productos El gas de coque se utiliza como combustible en diferentes procesos del sector siderrgico. A usuarios de toda la Siderrgica: Batera, Sinterizacin, Alto Horno, Calcinacin, Mezclador, Manejo de Arrabio, Fundicin, Steckel, Laboratorio y Planta de Fuerza. Alquitrn: A Laminacin, para consumo interno en APDR y en menor proporcin para Ventas.

Sulfato de Amonio: Ventas Naftalina: Ventas Brea: Ventas Almacenamiento Gas de coque Gasmetro, capacidad de 1,500 m3, solamente para mantener constante la presin en la red de distribucin. Alquitrn Tanques: 1, 000,000 litros. Sulfato de Amonio Existe el Almacn Sulfato, 300 ton. Naftalina Patio de naftalina, en la Planta de Desnaftalizacin, 300 t Brea Patio de Brea, en la Planta de Alquitrn, 400 ton.
CONDENSADORES PRIMARIOS N1 Y N2

PRECIPITADOR DE ALQUITRAN

ABSORBEDOR NH3 (AMONIACO)

ABSORBEDOR DE H2S

MIXTOS DE ALQUITRAN

IDENTIFICACION DE ASPECTOS AMBIENTALES Aspectos Ambientales Paz del Rio Votorantim Siderurgia (Coquera)
FORMATO DE RECOLECCION DE ASPECTOS AMBIENTALES AREA ENTRADAS Consumo de Carbn alto, Carbones medio, bajo voltil y siderrgico. Consumo de agua Consumo de energa elctrica Consumo de Combustibles Generacin de material partculado Generacin de emisiones atmosfricas ( y ) Batera de Coque Coquizacin del Carbn SALIDAS Disminucin de recursos naturales (Carbn). Disminucin de recursos naturales (Agua). Disminucin de recursos naturales (Carbn, agua) Disminucin de recursos naturales. Esmog, reduccin de la Capa de Ozono. Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida. Disminucin de residuos naturales (Carbn), radiacin.

Carboqumicos (Planta de Decantacin)

Generacin de Gas de Coque Altas temperaturas Generacin de emisiones atmosfricas (Vapores amoniacales) Consumo de energa elctrica Consumo de agua Generacin de residuos peligrosos (Desechos de alquitrn) Generacin de residuos peligrosos ( aceites usados) Generacin de residuos inertes (chatarra)

Planta de Sulfato de Amonio

Generacin de emisiones atmosfricas (gas sulfrico) Consumo de agua Consumo de energa elctrica Generacin de material particulado Consumo de sustancias peligrosas (cido sulfrico)

Planta de Sulfhdrico

Consumo de agua Consumo de Energa elctrica Generacin de residuos peligrosos (disolventes usados) Generacin de emisiones atmosfricas (gas sulfhdrico Generacin de lodos

Reduccin de la capa de Ozono, esmog. Radiacin Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida. Disminucin de recursos naturales (Carbn, agua) Disminucin de recursos naturales (Agua). Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo. Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo. Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo. Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida. Disminucin de recursos naturales (Agua). Disminucin de recursos naturales (Carbn, agua) Esmog, reduccin de la Capa de Ozono. Disminucin de recursos naturales, contaminacin del suelo. Disminucin de recursos naturales (Agua). Disminucin de recursos naturales (Carbn, agua) Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo. Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida. Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo.

Tabla 1.CALIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES


Identificacin de aspecto e impactos ambientales Aspectos Ambientales R: reales P: potenciales Estado de control actual del aspecto ambiental Impacto Ambiental Proceso: COQUERIA-Coquizacin de Carbn Criterios de Evaluacin Magnitud del Impacto Ambiental Severidad del Impacto Ambienta B A B A B A Requisito legal

Actividades Manejo de Carbn

Consumo de Carbn Consumo de energa elctrica Generacin de Material Particulado. Consumo de Combustibles

Controlado No se controla No se controla. El Material Particulado no se minimiza con aspersin de agua o depuradores. Uso de Combustibles Controlado para consumo de maquinaria y equipos de Operacin. Se realizan simulacros contra incendios, se requiere implementar un mejor plan de contingencia contra incendios No se Controla

Disminucin de recursos naturales (Carbn). Agotamiento del recurso Esmog, reduccin de la Capa de Ozono.

C C C

B B A

B A B

Eco toxicidad en suelos

NO

Potencial incendio

Contaminacin del aire

AC

NO

Generacin de emisiones atmosfricas ( y )

Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida.

Significativo? SI SI SI SI

Frecuencia C: continuo E: episdico Ac: accidental

Potencial

Proceso

Real

Consumo de agua Coquizacin del Carbn R

Generacin de Gas Coque a la atmsfera

Se controla de acuerdo a un volumen planeado y especificado.

Reduccin de la capa de Ozono, esmog.

SI

Se controla. Agua utilizada para el apagado del Coque. No se controla Se realizan simulacros contra incendios, se requiere implementar un mejor plan de contingencia ante incendios. Los residuos no se re usan.

Agotamiento del recurso Agotamiento del recurso Contaminacin del aire

SI

Consumo de electricidad Potencial incendio

C AC

B B

A B

A M

SI NO

Limpieza de Gas de Coque

Generacin de residuos no peligrosos (botellas, restos de vidrios, plsticos y papeles) Consumo de energa elctrica Consumo de agua Consumo de papel higinico, papel toalla Potencial generacin de efluentes con desinfectantes no autorizados

Eco toxicidad en suelos

SI

No se controla No se controla Se controla el consumo mensualmente No se controla el inventario de desinfectantes que usa los contratistas.

Agotamiento del recurso Agotamiento del recurso Deforestacin

C C C

B A B

A B B

A B B

SI SI NO

Eco toxicidad en aguas

AC

SI

Condensacin Primaria y Decantacin de Alquitrn

Generacin de residuos inertes (chatarra)

Generacin de emisiones atmosfricas (Vapores amoniacales) Consumo de energa elctrica Consumo de agua

No se controla R

Reduccin de la capa de Ozono, contaminacin del aire.

SI

No se controla Se controla Se controla P

Agotamiento del recurso Agotamiento del recurso (agua). Contaminacin del suelo y deposicin controlada del residuo.

C E E

B A B

A B B

A B M

SI NO NO

Produccin de Sulfato de Amonio

Consumo de energa elctrica Consumo de sustancias peligrosas (cido sulfrico)

Generacin de residuos peligrosos (Desechos de Alquitrn y aceites usados) Generacin de emisiones atmosfricas (gas sulfrico) Consumo de agua

Se controla la generacin de residuos peligrosos

Eco toxicidad en suelos

SI

Se controla R

Reduccin de la capa de ozono, esmog, efecto invernadero, lluvia cida. Agotamiento del recurso (agua). Agotamiento del recurso Disminucin de recursos naturales, contaminacin del suelo.

SI

Se controla No se controla Se controla

E C C

A B A

B A B

B A B

NO SI SI

Componentes y aspectos ambientales Componentes aspecto Atmosf rico Calidad de aire

Actividades Posibles impactos ambientales identificados 1 Emisin de materia participado Contaminacin por qumicos explosivos y otros Emisin de gases Prdida de suelo Aportes de sedimentos Contaminacin de acuferos Aportes de sustancias toxicas Resistencia de plaga y enfermedades Desaparicin de especies Ambientes favorables para la flora y la fauna Perdida de la productividad Contaminacin del suelo compactacin Generacin de residuos slidos Mejorar la estructura del suelo salinizacin Disminuye capacidad hdrica genera 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 12 13 14

Valoracin de los impactos Total impacto + 0 *

Geosfr icos Hdrico

Erosin Aguas superficial es Aguas subterrne as

Biticos

ecosistem as Flora y fauna

Explota cin

suelo

Socio Econm ico

Regulaci n hdrica Empleo

capacitaci n Ingreso Mortabilid ad Impacto por actividad

Conocimientos tcnicos produce Enfermedades relacionada con el carbn Positivo (+) 2 Indefinido (0) Negativo (*) 2 0 0 1 0 0 3 1 0 2 0 0 5 7 2 2 6 6 2 9 4 2 1 8 2

Negativo 1 Construccin de bodega 2 Preparar el suelo 3 Explotacin 4 uso de qumicos

Positivo 5 Controles biolgicos 6 Utilizacin de riego 7 Transporte de carbn 8 Construccin de barreras

Indefinido 9 Maquinaria de explotacin 10 Comercializacin del carbn 11 Capacitacin 12 recoleccin del carbn 13 14

CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS CON BASE EN LOS RESULTADOS ANTERIORES

La plata de coque es una fuente importante de contaminacin, debido a su contaminacin del aire por el materia particulado polvo de carbn. As como la produccin de gases en la planta de Carboqumicos y los gases enriquecidos de coque los cuales se envan a otras plantas. Por lo que se considera significativa la contaminacin al medio ambiente. Los entrevistados, (tanto el personal de servicios como los administradores), opinaron que la nica gestin que se realiza en la planta de coque es clasificar la basura, la cual depositan en diferentes contenedores, pero no usan los colores estandarizados para depositar los desechos, todos los contenedores tiene el mismo color por lo tanto todos son usados para todo lo desecho. Es necesaria un adecuado mejoramiento en Sistema de Gestin Ambiental por parte de SSMA (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) departamento encargado. La empresa debe minimizar los impactos Ambientales: para los humos generados del proceso utilizar depuradores de alta tecnologa, evitar al mximo las emisiones atmosfricas manteniendo los equipos en el mejor estado posible realizando mantenimiento preventivo para garantizar su adecuado funcionamiento. Se debe implementar un plan de Reciclaje pertinente para la clasificacin adecuada de los residuos. La identificacin de aspectos y evaluacin de impactos ambientales debe realizarse a todas las actividades normales, anormales, de emergencia o de contingencia que sean desarrolladas.

ECO- MAPAS

Iconos de referencias

Movimientos de carbn

Chatarra

Agua potable

Fuentes de calor

Sustancias toxica

Emisiones atmosfricas

Zona verde

Sustancias Peligrosas

Residuos de Alquitrn

CONCLUSIONES

Con la elaboracin de este trabajo se aprendi a identificar los aspectos ambientales de nuestro entorno. Se deben emplear los formatos y Matrices apropiados para cada fase de cualquier Sistema de Gestin Ambiental. La evaluacin de los impactos tiene por finalidad definir aquellos aspectos ambientales de las actividades, que en un momento dado puedan llevar al deterioro de la calidad de los recursos ambientales. A partir de ste anlisis se pueden establecer los aspectos ambientales significativos, sobre los cuales se debe centrar la atencin de la gestin ambiental del rea respectiva.

Cada proceso o actividad laboral tiene presente aspectos ambientales que debemos identificar para su mejoramiento y minimizacin de los Impactos Ambientales que se puedan generar. Los Eco Mapas son una herramienta que nos permite entender de forma grfica los aspectos de estudio en este caso Ambientales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Eco mapas Herramientas de Produccin ms Limpia. Extrado el 05 de Septiembre de 2013 de:


http://produccionlimpiaunal.blogspot.com/2010/04/ecomapas-herramientas-deproduccion-mas.html

Seplveda F. Nelson L. Modulo Sistemas de Gestin Ambiental. 2008. UNAD. Bogot D.C. ICONTEC. Norma Tcnica NTC-ISO-14001. Sistemas de Gestin Ambiental. 2004

You might also like