You are on page 1of 3

Introduccin

Para lograr comprender con mayor precisin la Qumica es parte esencial la experimentacin, la cual se puede desarrollar en el laboratorio. Pero para lograr el objetivo final que es el aprendizaje, se necesitan conocer las medidas de seguridad que son requeridas en el laboratorio, as como el equipo ha utilizarse. La qumica experimental nos brinda la oportunidad de observar ha detalle, lo que en la teora se aprende, desarrollado a partir de, lo observado en la naturaleza y recreado en el laboratorio. Para lograr recrear lo desarrollado por otros en el pasado, con la seguridad necesaria, se requiere aprender la forma de trabajo para el laboratorio; la cual requiere de una metodologa; con normas de seguridad y un conocimiento previo del material de trabajo y sustancias a utilizar. De no contar con ello se pone en peligro la seguridad de las dems personas y la propia. Por ello es parte esencial la realizacin de esta prctica previa al uso del laboratorio. Como primer paso para el desarrollo de esta practica es necesario conocer el reglamento interno de seguridad y las normas de higiene que se requieren para poder desarrollar de manera ptima las futuras prcticas. El conocer el reglamento de seguridad permitir brindarnos una proteccin en caso de que se presente un accidente, con lo cual minimizaremos los daos. Las normas de higiene nos permitirn desarrollar nuestro trabajo de manera mas exacta y limpia, con ello aumentara la calidad de nuestro trabajo y seguridad. Es importante conocer el reglamento para evitar entrar en contradiccin con el. Otro aspecto importante en esta prctica es el conocer a detalle el material de laboratorio; el cual estaremos utilizando para las futuras prcticas. Por ello es necesario identificar el uso de todo el equipo, conociendo a detalle su funcionamiento. El aprender el uso correcto de todos los materiales y equipos nos permitir concluir de manera exitosa las prcticas a futuro, llegando a obtener los resultados esperados con un margen de error menor. Adems podremos desarrollar la prctica sin daar el equipo y de manera ms ptima, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene.

Por ltimo y sin que sea menos importante se deber conocer algunos de los reactivos que se utilizaran a futuro. Esto conlleva el conocer sus caractersticas propias, precauciones y cuidados a tener durante su manipulacin, as como la informacin que contiene la etiqueta. Lo que nos permitir poder utilizarlos de forma segura y confiable. Esta es una parte muy importante ya que de no conocer esta informacin se puede poner en peligro nuestra seguridad y la de los dems. El manejo adecuado de los reactivos disminuir considerablemente las probabilidades de accidentes. Una parte esencial para lograr desarrollar con xito las prcticas es poner atencin a las indicaciones del profesor, el cual deber darnos las herramientas, material e indicaciones para el desarrollo particular de cada prctica. Nuestra obligacin es escuchar con detenimiento al profesor y acudir en caso necesario a el para evitar problemas innecesarios. Con forme se lea este reporte se podr dar cuenta de que esta practica tiene elementos esenciales para el desarrollo del futuro trabajo en el laboratorio. Esta prctica nos dar las indicaciones bsicas para concluir de manera satisfactoria nuestras actividades en el laboratorio. Con lo cual lograremos el objetivo principal de estas actividades que es poner en prctica los conocimientos tericos que habremos de ir aprendiendo a lo largo del semestre en el saln de clases. Ambas partes se complementaran, pero sin los conocimientos previos del saln de clases las practicas no serian posibles, al igual que sin estas normas de seguridad e higiene no podramos realizar con xito los experimentos. Por ello ser de vital importancia leer este reporte cuando se tengan dudas sobre como hacer uso correcto del laboratorio, ya que en el se plasma las medidas bsicas y generales de cmo utilizar un laboratorio. Cada prctica tendr sus especificaciones, pero todas necesitan de estas bases generales sin importar lo que se valla a realizar. Ya que el hacer uso de un laboratorio conlleva sus riesgos, que se minimizan si se siguen las normas que se aprendieron en la prctica, la cual se explica en este reporte.

Conclusiones
Esta prctica fue de suma importancia ya que nos permite conocer las normas que tenemos que seguir al hacer uso del laboratorio. Conocimos a detalle el equipo que usaremos y su funcin, lo que permitir que nuestros resultados sean los esperados y lo mas precisos posibles. Tambin aprendimos las normas de higiene, que siempre son necesarias en tareas como estas; que requiere precisin y exactitud, adems de precaucin para evitar accidentes. Otra parte esencial que realizamos fue conocer algunos reactivos que utilizaremos, los cuales tiene especificaciones de uso y formas de manejarlos. Adems aprendimos la informacin necesaria que deben contener las etiquetas de cada uno de ellos y lo que significan. Esto ser importante para manejar con la debida precaucin cada uno de los reactivos. La parte medular de esta prctica fue el conocer las normas de seguridad en el laboratorio, las cuales tendremos que seguir para evitar accidentes que pongan en peligro nuestra seguridad y la de nuestros compaeros, ya que en un futuro podras hacer uso de reactivos con un alto grado de peligrosidad. El reglamento de seguridad es nuestro principal aliado para prevenir accidentes, al igual que las indicaciones del profesor o encargado de laboratorio, que estarn para apoyarnos y guiarnos en cada prctica que realicemos. Nunca hay que olvidar estas reglas para as estar en un ambiente lo mas seguro posible y evitar causar daos al material y equipo, al igual que a los dems.

You might also like