You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES VICERRECTORIA ACADEMICA DEPTO. DE INGLES CONCURSO DOCENTE PARA LAS CTEDRAS DE: 1.

INTRODUCCIN A LA FONTICA 2. FONTICA 3. FONOLOGA


1. Estudios requeridos: 1.- Estar en posesin del grado acadmico de Licenciado en Lengua Inglesa o equivalente del rea. Deseable Grado acadmico de Magster o Doctor en: Lengua Inglesa o equivalente. 2.- Dominio de la lengua Inglesa a nivel avanzado (para dictar su ctedra en ingls) 3.- Al menos 5 aos de experiencia en docencia de pregrado en el rea. 4.- Al menos 5 aos de experiencia profesional. 5.- Habilidades en el manejo computacional. 2. Responsabilidades principales del cargo: Planificacin, creacin y preparacin de programa de la ctedra a dictar, segn descriptores entregados por la Escuela. Planificacin, creacin y preparacin de las clases y evaluaciones a dictar en cada sesin. 3. Competencias necesarias: Manejo de programas computaciones Excel, Word, Internet Explorer. Capacidad para trabajar en equipo. Buenas relaciones interpersonales. Capacidad de manejo y resolucin de conflictos. 4. Condiciones laborales: La ctedra de Introduccin a la Fontica se dictar durante el primer semestre de 2013 a razn de 72hp. La ctedra de Fontica se dictar durante el segundo semestre de 2013 a razn de 72hp. La ctedra de Fonologa se dictar en primer semestre de 2013 a razn de 72hp. 5. El Curriculum debe ser presentado en formato normalizado (Descargar) y enviado a xalvarado@uarcis.cl 6. Los integrantes de la Comisin de Seleccin sern: a) Vicerrector Acadmico o Representante de Vicerrectora Acadmica b) Directora de la Escuela de Ingls

c) Profesor/ de la especialidad convocado por la VRA 7. Para cada ctedra se debe postular con propuesta de programa de asignatura en formato (descargar) 8. Fechas: Presentacin de Antecedentes: 3 14 de enero 2013. Seleccin: 15 y 16 de enero 2013 Entrevistas a Postulantes Seleccionados/as: 17 de enero 2013 Resolucin: 18 de enero 2013.

DESCRIPTORES REA DE FONTICA Y FONOLOGA INTRODUCCIN A LA FONTICA


PRESENTACIN Curso terico y prctico que introduce al alumno en el rea de la fontica tanto en la parte de produccin como en conceptos tericos bsicos, creando hbitos y aportando herramientas para mejorar la produccin oral en la lengua objeto. OBJETIVOS GENERALES: Introducir aspectos tericos relacionados con la fontica as como tambin iniciarse en el uso del alfabeto fontico internacional (IPA). Lograr un desarrollo progresivo de la habilidad para producir y reconocer sonidos de la lengua inglesa con nfasis en aspectos segmentales (fonemas). OBJETIVOS ESPECIFICOS Presentar los componentes y el funcionamiento de los rganos del habla (aparato fonador) Conocer la produccin y discriminar auditivamente los segmentos voclicos de la lengua inglesa. Discriminar auditivamente los segmentos consonnticos relevantes de la lengua inglesa. Producir los contrastes fonmicos necesarios para asegurar inteligibilidad. Introducir el uso del alfabeto fontico internacional (IPA) relacionando sonido y smbolo para realizar grficamente e interpretar oralmente transcripciones. Discriminar y producir correctamente formas fuertes y dbiles. Aplicar reglas de pronunciacin relacionadas con aspectos morfolgicos de la lengua objeto (s en plurales regulares, tercera persona singular y caso Genitivo y ed de pasado simple en verbos regulares)

FONTICA

PRESENTACIN Curso terico y prctico, que profundiza los conocimientos del alumno en el rea de la fontica inglesa, aportando conceptos y herramientas importantes para una mejor comprensin y produccin oral de esta lengua. OBJETIVOS GENERALES Lograr un desarrollo progresivo de la habilidad para decodificar el habla nativa del ingles y ser capaz de producir un modelo cercano a esta. Corresponde, adems, ahondar en aspectos tericos relacionados con caractersticas suprasegmentales de la lengua objeto. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer y producir correctamente patrones de segmentales y suprasegmentales de la lengua objeto. Comprender e identificar los diferentes conceptos y elementos presentes en la entonacin. Adquirir una base terica slida que permita describir y relacionar los fenmenos pertinentes en el rea de la fontica. Conocer los patrones de simplificacin producidos por hablantes nativos del ingls con el objeto de decodificar mensajes.

FONOLOGA
PRESENTACIN Curso terico y prctico, que desarrolla en ms detalle los conceptos relativos a la fonologa inglesa, adems de profundizar los conocimientos del alumno en el rea de la fontica de esta lengua. OBJETIVOS GENERALES Entregar al alumno conceptos y herramientas para un buen nivel de comprensin y produccin de la lengua inglesa oral, profundizando el las nociones tericas y prcticas relativas a la fonologa y la fontica del idioma. OBJETIVOS ESPECIFICOS Incrementar el nivel de comprensin de la lengua inglesa oral. Comprender y asociar los conceptos ms importantes a nivel terico en fontica y fonologa (fonema, alfono, distribucin complementaria, variacin libre, etc.) Comprender los conceptos y reglas ms importantes en Fonologa. Transcribir fonmicamente textos escritos en Ingles. Transcribir fonticamente (uso de alfonos) secuencias escritas u orales en Ingles.

You might also like