You are on page 1of 4

FOTOSNTESIS Y SU RELACIN CON EL REA FOLIAR En el presente ensayo hablara sobre la influencia que tiene el rea foliar (hoja)

en la fotosntesis y algunos factores que influyen en su velocidad de este proceso tan complejo del cual nosotros los seres humanos necesitamos para vivir y realizar nuestras actividades. Siempre que escuchamos hablar de la fotosntesis la relacionamos con la luz pero no sabemos de que manera actua la planta, en que rgano se lleva acabo y si existen factores que influyan en este proceso. Las hojas son apndices, u rganos laterales, mas importante del tallo. Son vegetaciones del tallo y de las ramas que nacen en los nudos de estos rganos, generalmente son laminares, de color verde y con simetra bilateral y tienen un crecimiento limitado. Durante los ltimos aos se ha encontrado que la planta absorbe tambin nutrimentos solubles por las hojas, la relacin planta-aire tambin s importante. La estructura interna muestra tpicamente tres clases de tejidos, que son la epidermis o cubierta protectora; el mesofilo, o sustancia principal de la hoja; y las venas cada una de las cuales es un haz bascular. La epidermis: protege los delicados tejidos del mesofilo contra los daos mecnicos, perdida de agua e infeccin. Venas: A travs del limbo corren venas o haces vasculares, sirven de comunicacin a los tejidos de la hoja. El haz mismo esta constituido por dos tejidos que son el xilema y el floema. El mesofilo: consta de un tejido que es de paredes finas, suave y verde. Contiene gran nmero de cuerpos muy pequeos, redondeados, los cloroplastos, contienen dentro el pigmento verde el cual deben el color caracterstico del follaje y que es esencial en el proceso de la FOTOSNTESIS. Como ya sabemos la actividad principal de las hojas verdes es la elaboracin de alimento a partir de ciertos materiales inorgnicos simples bixido de carbono y agua- mediante la energa derivada de la luz. la fotosntesis es importante tambin fuera de la produccin de alimentos para la misma planta, pues transforma el bixido de carbono a oxigeno, utilizado para la respiracin de los seres humanos y animales. La actividad fundamental de las plantas es algo que se ha llegado a entender en tiempos relativamente recientes. Un cientfico flamenco Van Helmont encontr que un rbol en crecimiento pareca no recibir nada mas que agua del suelo y concluyo que el alimento de las plantas venia totalmente del agua. Pero estaba en un gran error y no fue hasta que en

1804 un suizo llamado De Saussure encontr que en este proceso se absorben bixido de carbono y agua que se desprende oxigeno y resulta un aumento de peso ese peso se debe a la elaboracin de alimentos que su producto caracterstico es el almidn. Las plantas que contienen clorofila son capaces de realizar la fotosntesis. La relacin de la fotosntesis con la hoja es muy importante, ya que en la hoja se encuentra la clorofila que es una sustancia compleja compuesta a base de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrgeno. En la mayor parte de las plantas la clorofila se encuentra en partes mas densas y especializadas del citoplasma, los cloroplastos. Son mas abundantes en las clulas del parnquima en empalizada de las hojas pero se encuentran en todas las partes verdes del cuerpo vegetal. La clorofila constituye solamente alrededor de 8% del peso seco de los cloroplastos, pero es indispensable en la fotosntesis, ya que, al absorber la energa de la luz efecta los primeros pasos de una serie compleja de reacciones. La clorofila es sintetizada en los tejidos verdes de la planta, mas no se han entendido los pasos qumicos de este proceso. Generalmente se necesita de la luz, como lo demuestra el color plido de las hojas que crecen en la oscuridad. Este proceso fotosinttico requiere de energa para desintegrar las molculas de agua y bixido de carbono y recombinar sus tomos en un nuevo compuesto para esto hace uso de la energa de la luz que cae sobre la hoja pero solamente una parte muy pequea se usa actualmente en la fotosntesis, pues mucho de ella es reflejada por la superficie. La mayor parte de lo que es absorbido por los tejidos de la hoja acta principalmente elevando la temperatura de la hoja o acelerando la evaporacin del agua de ella, el rea total de toda la superficie foliar expuesta a la luz es tan grande y la fuente de luz tan poderosa, que la cantidad actual de energa capturada y convertida por la hoja en el agregado es enorme. El producto de la fotosntesis es uno de los azucares con seis carbonos, entre los cuales la glucosa es particularmente importante, despus que la fotosntesis ha continuado por un tiempo, el azcar acumulado generalmente se convierte en otro tipo de hidrato de carbono el almidn. La velocidad que tiene lugar la fotosntesis a la que se forman estos productos depende de muchos factores entre los mas importantes de los cuales esta la cantidad de clorofila expuesta a la luz; el tamao, numero y grado de abertura de los estomas; la calidad y la intensidad de la luz; la cantidad de bixido de carbono disponible; la temperatura y la velocidad a la cual el producto es transportado fuera de la hoja. Igualmente los estomas cumplen una funcin primordial en la fotosntesis pues a travs de estos el aire penetra al interior de los espacios que existen entre los tejidos de la hoja, de donde las clulas obtienen el dixido de carbono y hacia donde el agua es evaporada.

Aqu se cumple otra funcin que es la transpiracin para que las actividades de la hoja puedan tener lugar, en el proceso de fabricacin de alimentos es necesario un intercambio de gases entre los tejidos interiores y la atmosfera. Bajo condiciones normales los estomas se cierran en la noche y se abren poco despus de la salida del sol. La luz tiende a abrirlos, aun no se sabe con precisin por que sucede esto. La fotosntesis parece ser la causa de la abertura estomtica en todas las clulas adyacentes, los estomas son muy numerosos variando desde unos cuantos cientos por centmetro cuadrado. Los estomas son importantes ya que regulan el intercambio de gases entre el aire y la hoja, ah se comienza a desencadenar la serie de reacciones que hacen posible la fotosntesis. Existen diversos factores que influyen en la fotosntesis, este ndice fotosinttico se ve afectado por factores internos y ambientales. Entre los factores ambientales que limitan el grado de la fotosntesis se encuentran la intensidad de la luz, la concentracin de dixido de carbono, la temperatura y el suministro de agua. Desde mi punto de vista el area foliar de una planta no solo es constituida por la clorofila, necesita de otros rganos, nutrimentos, energa para producir su propio pero complicado alimento, y no solo es para su crecimiento, tambin nos brinda la posibilidad de vivir ya que en este proceso convierte el bixido de carbono en oxigeno utilizable para nuestro metabolismo. Las hojas constituyen el principal rgano que hace posible la fotosntesis, ya que dentro de ellas se encuentran los estomas, cloroplastos y clorofilas, parnquima en empalizada y esponjoso.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

INGENIERO AGRONOMO INDUSTRIAL

MORFOLOGIA VEGETAL

FOTOSNTESIS Y SU RELACIN CON EL REA FOLIAR

DRA. PEREZ HERNANDEZ AMALIA

ELABOR: FAUSTO VIDAL GARCIA

I-101 TURNO: MATUTINO

SEGUNDO SEMESTRE

NOVIEMBRE 2011

You might also like