You are on page 1of 21

CLASIFICACIN DE LOS PROYECTOS

1. POR EL TIPO DE PRODUCTO QUE ENTREGAN


DE BIENES: agrcolas, forestales, industriales, pesqueros, mineros, pecuarios.

DE SERVICIOS: se subdividen en proyectos infraestructura econmica.

de

infraestructura

social

2.

POR SU CARCTER
ECONOMICOS (PRIVADOS) Son aquellos que producen bienes o servicios , cuyo objetivo es la generacin de rendimientos o ganancias. Estos bienes pueden ser fcilmente provistos por el mercado. Se deben aceptar cuando incrementan los beneficios de la empresas (crean valor) y por lo tanto aumentan el patrimonio de los accionistas.

SOCIALES (PBLICOS) Son los que producen bienes o servicios sociales, y bienes o servicios preferentes, los bienes sociales no son apropiables y generan efectos positivos en gran parte de la comunidad. El objetivo de los proyectos sociales es aumentar el bienestar social. Generalmente son provistos por el estado, entre ellos se pueden mencionar los alimentos, medicamentos, la educacin, la salud, administracin de justicia, etc.

3. POR EL TIPO DE PROYECTO


AGROPECUARIOS (AGRCOLAS Y PECUARIOS) Son aquellos dedicados a la explotacin del recurso agrcola y pecuario. Se pueden mencionar: granja avcola, cultivo y comercializacin de cardamomo, entre otros .

INDUSTRIALES Son aquellos proyectos donde sufre un proceso de transformacin la materia prima.

COMERCIALES Son los proyectos dedicados exclusivamente a la compra venta.

SERVICIO Son proyectos intangibles, pero producen bienestar a los consumidores, ejemplos: servicio de limpieza, correo, seguridad privada, entre otros.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Los proyectos de infraestructura social comprenden acueductos, alcantarillados, agua potable, educacin, recreacin , salud, entre otros.

Los proyectos de infraestructura fsica incluyen aeropuertos, carreteras, comunicaciones, riego, electrificacin, ferrocarriles, puertos, silos de almacenamiento, centros de abastecimiento, bodegas, entre otros.

TURSTICOS Son los proyectos que aprovechan los recursos naturales y culturales para generar divisas, entre ellos se pueden mencionar: parques arqueolgicos, parques ecolgicos, hoteles, renta autos, agencias de viajes, entre otros.

4. POR LA FUNCIN QUE TIENEN DENTRO DE LA EMPRESA:


RENOVACIN Estas inversiones se realizan con el fin de sustituir equipos, instalaciones o edificaciones obsoletas o desgastadas fsicamente, por nuevos elementos productivos. MODERNIZACIN En esta categora estn comprendidas todas las inversiones que se efectan para mejorar la eficiencia de la empresa tanto en su fase productiva como en la de comercializacin de sus productos.

EXPANSIN Corresponden a esta clasificacin las inversiones que se hacen, con el fin de satisfacer una demanda creciente de los productos de la empresa. ESTRATGICOS Son los que afectan la esencia misma de la empresa, pues tomadas en conjunto conforman su estrategia misma. Son difciles de analizar, conllevan una alta dosis de riesgo en todos sus elementos y sus efectos dentro de la organizacin son muy importantes. Como ejemplos se pueden citar: las inversiones para diversificacin, la cobertura de nuevos mercados, las inversiones asociadas con nuevos desarrollos tecnolgicos y las derivadas de las decisiones de integracin vertical de la empresa.

5.POR SU RELACIN DE DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA ECONMICA


DEPENDIENTES O COMPLEMENTARIOS Se considera que dos o ms inversiones son complementarias cuando la ejecucin de una de ellas facilita o es condicin para realizar las otras. Los flujos de fondos correspondientes a proyectos complementarios, tienen un alto grado de dependencia entre s, especialmente los referentes a la medicin de los ingresos de los proyectos.

INDEPENDIENTES Las inversiones son independientes cuando no guardan ninguna relacin o dependencia econmica entre s.

MTUAMENTE EXCLUYENTES Cuando por su propia naturaleza, slo puede llevarse a la prctica una de ellas. La seleccin de una de las opciones, elimina todas las otras, ya que solamente una de ellas podr realizarse.

6. PROYECTOS DE GOBIERNO CENTRAL O GOBIERNOS LOCALES (MUNICIPALIDADES) SECTORES BSICOS Se denominan as por comprender las obras o estudios destinados a incrementar, mejorar o reponer la infraestructura fsica del pas, se integran por: Administracin y servicios generales Defensa y seguridad interna Financiero Transporte Comunicaciones y energa

SECTORES PRODUCTIVOS Se encuentran aquellos sectores que se consideran econmicamente rentables como son: Minera e hidrocarburos Agropecuarios Turismo Industria Comercio SECTORES SOCIALES Son los directamente relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Educacin Salud y asistencia social Trabajo y previsin social Vivienda y desarrollo humano.

Correo:
aguerrero@ing.usac.edu.gt albamgs@googlemail.com

INVESTIGACION NO. 1 EN GRUPO: Qu es una investigacin de mercado? Qu es un estudio de Mercado? Qu diferencias existen entre ambos? Cules son los pasos que se deben realizar para hacer una investigacin de mercado? Tipo de muestreo Todo trabajo de investigacin debe contener cartula, introduccin, objetivos, conclusiones, recomendaciones, bibliografa

You might also like