You are on page 1of 5

Introduccin

La fsica es una ciencia que estudia las caractersticas y comportamientos fsicos de un objeto, entre estos entran varios captulos pero en sntesis el presente trabajo se refiere a tres de esas muchas caractersticas que tienen los cuerpos y partculas, estas son por consiguiente el Centro de Gravedad, Centro de Masa y el Centroide. El trabajo est hecho de manera que sea comprensible para el estudiante, y ste, valindose de sus conocimientos pueda resolver ejercicios que tengan un grado de dificultad que sirva para demostrar que los conocimientos adquiridos de este trabajo son correctos.

OBJETIVOS Analizar el concepto de centro de gravedad, centro de masa y centroide, y saber identificar la diferencia entre ellos. Aprender a determinar la ubicacin del centro de gravedad y centroide para un sistema de partculas y para un cuerpo.

CENTRO DE GRAVEDAD
Definicin: El centro de gravedad (G) es el punto de aplicacin de la resultante de las fuerzas q actan en el cuerpo y en el cual el momento resultante es nulo. El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo. En el caso de una esfera hueca, el centro de gravedad se encuentra en el centro de la esfera, q no pertenece al cuerpo. Si el cuerpo es simtrico, el centro de gravedad se encuentra en el centroide. En el caso de un objeto irregular, como un martillo, el centro de gravedad tienda a estar hacia dicho extremo. El conocimiento de la posicin de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolucin de problemas de equilibrio, porque son los puntos de aplicacin de los vectores representativos de los respectivos pesos. Si el centro de gravedad del cuerpo est por encima del rea de apoyo, el objeto no se caer. Es este el caso de la Torre de Pisa. La Torre inclinada de Pisa no se cae, debido a que su centro de gravedad no sobrepasa los lmites de su base. Por siglos esta torre se ha seguido inclinando pero an la lnea vertical desde su CG no cae fuera de su base

Ecuaciones Resultantes

CENTRO DE MASA Definicin: Es considerado como la posicin promedio de todas las partculas de masa que forman un cuerpo. Es adems el punto donde, a efectos inerciales, se supone concentrada toda la masa del sistema, sin ser necesario considerar la distribucin de la misma. El centro de masa coincide con el centro de gravedad slo si el campo gravitatorio es uniforme. El centro de masa est regido por las siguientes frmulas:

donde:

CENTROIDE Definicin: Es un punto de define el centro geomtrico de un objeto. El centroide coincide con el centro de masa si el objeto es homogneo (densidad uniforme) o cuando la distribucin de materia en el sistema tiene simetra). Las formulas resultantes que definen el centroide de un cuerpo son independientes del peso del cuerpo ya que solo dependen de la simetra del mismo. Centroide de Volmenes

Centroide de Superficies

Centro de Longitudes

PROCEDIMIENTO DEL ANLISIS El centro de gravedad o centroide de un objeto o forma puede ser determinado mediante simples integraciones usando el siguiente procedimiento. Elemento diferencial Seleccione un sistema coordenado apropiado, especifique los ejes coordenados, y luego elija un elemento diferencial para la integracin. Para lneas, el elemento dL es representado como un segmento diferencial de lnea. Para reas, el elemento dA es generalmente un rectngulo de longitud finita y ancho diferencial. Para volmenes, el elemento dV es o un disco circular con radio finito y espesor diferencial, o bien, un cascarn con longitud y radio finitos y espesor diferencial. Localice el elemento en un punto arbitrario (x, y, z) sobre la curva que define la forma.

Tamao y brazos de momento Exprese la longitud dL, el rea dA, o el volumen dV del elemento en trminos de las coordenadas de la curva usada para definir la forma geomtrica. Determine las coordenadas o brazos de momento x, y, z para el centroide o centro de gravedad del elemento.

Integraciones Sustituya las formulaciones para x, y, z, y dL, dA o dV en las ecuaciones apropiadas ya antes mencionadas y efecte las integraciones. Para efectuar la integracin, exprese la funcin en el integrando en trminos de la misma variable aplicada al espesor diferencial del elemento. Los lmites de la integral son definidos a partir de las dos ubicaciones extremas del espesor diferencial del elemento, de manera que cuando los elementos son sumados o la integracin es efectuada, la regin completa queda cubierta.

You might also like