You are on page 1of 3

Historia de Topi Top del Huancavelicano Aquilino Flores

Aquilino Flores es un hombre bajo, regordete, con pelo castao ondulado y nadie que lo ve imagina que este hombre de mirada taciturna, piel cobriza y ojos rasgados, es uno de los empresarios peruanos ms exitosos de los ltimos 20 aos, su empresa Topy Top, es la industria lder en exportacin de tejidos y ropas hacia los Estados Unidos.

HISTORIA

Su historia es el relato de un lder empresarial sin lmites. Topy Top es un caso nico en Per. Se trata de una empresa familiar que fue fundada hace 25 aos, cuyos orgenes se remontan a una provincia llamada Huancavelica, uno de los departamentos ms pobres de los Andes del Per. En este contexto transcurre la vida de la familia Flores hasta que fallece su padre, cuando Aquilino tenia 12 aos de edad. Entonces, como millares de migrantes, viaj a Lima. All empez a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central.

Era un muchacho simptico y trabajador y, un da, el dueo de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Aquilino vendi 20 camisetas en un solo da. Luego tuvo la idea de adherirles figuras de colores y el negocio fue todo un xito. No sabia casi leer ni escribir pero era empeoso, inteligente y con una intuicin casi milagrosa para identificar los gustos del pblico consumidor.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos y los puso a trabajar con l. En 1982 ya tenian 12 tiendas en Lima y 10 aos ms tarde inauguraron una planta modelo de exportaciones para Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y los Estados Unidos. Cuarenta aos despus de su llegada a Lima con una mano atrs y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero, se habia convertido en el dueo de Topy Top, el ms importante empresario textil del Per, que tiene ventas anuales de ms de 200 millones de dlares , con acciones en Wall Street y que da empleo directo a unas 15.000 personas.

La historia de Aquilino Flores es una versin peruana del sueo americano: la creencia que postula que en Estados Unidos cualquier persona puede conseguir sus objetivos vitales a travs del trabajo duro, con independencia de su origen social, econmico o tnico. Y es que el sueo americano ha sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad norteamericana desde sus orgenes. Durante

ms de dos siglos millones de personas han emigrado a los EE.UU atrados por la prosperidad y las oportunidades que ofreca el pas. El xito, sin duda, se materializa con el esfuerzo, las habilidades y, en definitiva, el mrito, que se sobreponen al origen social.

Aquilino sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orgen humilde, que trabaja unas 12 horas al da y los siete das de la semana. Todo un triunfador y uno de los lderes empresariales ms importantes del Per. - See more at: http://manuelfacundo.blogspot.com/2010/08/aquilino-flores-es-un-hombrebajo.html#sthash.AG9m2TMq.dpuf

You might also like