You are on page 1of 4

Legislacin e Interventora

Ing. Sergio G. Valbuena Porras

Instrucciones Registro Fotogrfico en un Obr


La siguiente son las condiciones como se debe realizar una toma eficiente de un registro fotogrfico en una obra para realizar un seguimiento claro de un proyecto.

Aspectos a Evaluar en una Foto:


Los aspectos a evaluar en un registro fotogrfico son los siguientes 1. Punto de Vista: se requiere que el punto en el cual se tome el registro sea un lugar donde se aprecie claramente una seccin amplia de la obra ojala con alguna perspectiva del entorno o el ambiente y que sea claro 2. Continuidad: El registro fotogrfico siempre se especifica que debe ser continuo ojala antes, durante y despus del proyecto sin embargo es muy rara la obra que mantenga esta continuidad y que sea comparable a travs del tiempo. Para que esto se pueda dar lo fundamental es siempre tomar la misma foto desde el mismo punto dirigido a la misma parte. 3. Georeferenciacin: Es importante vincular las fotogrficas a un sistema de coordenadas geogrficas de esta manera se sabe cul es el punto de referencia de la imagen siempre. 4. Detalles: las tres condiciones anteriores se aplican a un seguimiento o aun registro fotogrfico que da una perspectiva general de los cambios de la obra durante el trascurso de ellos. Sin embargo en ocasiones es importante identificar algunos detalles constructivos de la construccin, por lo que la perspectiva de la foto debe conservar los puntos de vista anteriores pero en para un espacio determinado y con posiciones relativas.

Publicar las fotos


Existen innumerables sitios para publicar un registro fotogrfico, pueden realizarlo en donde les parezca menor pero el consejo es por ningn motivo solo conservar las fotos en el computador de la oficina o de la casa, ese es un error grave al momento de generar un histrico del proyecto dado que ubicar la informacin en un solo espacio los hace vulnerables a cualquier perdida de informacin. En adelante se les informara como realizan un proceso de cargar fotos metdicamente en un sistema de almacenamiento WEB como es el caso de PICASA el cual es un servicio permite a los usuarios con una cuenta de Google almacenar y compartir de fotos gratuitamente.

Ilustracin 1. Imagen de ingreso a PICASA (Fuente: picasaweb.google.com)

Este sistema permite hacer lbumes de fotos pblicos que luego pueden publicarse en un sitio WEB, y adems subir fotografas por medio de un equipo con conexin a internet mediante un correo electrnico, esta es la forma como se desea incluir las fotos del seguimiento planteado.

Legislacin e Interventora

Ing. Sergio G. Valbuena Porras

Instrucciones para subir las fotos


Para incluir las fotos al sistema, deben seguir las siguientes instrucciones, primero es preferible utilizar una cmara digital (NO un celular) aunque hay buenos equipos que generan fotos realmente buenas pero lo importante es tener un equipo con el cual se pueda tomar una foto con ms de 5MP de calidad y no ms de 10MP, se establece un lmite superior para que la foto pueda ser manejable en cualquier medio digital. Lo ideal es subir (accin por la cual se enva la foto al sistema de almacenamiento WEB) inmediatamente la foto es tomada por lo que se necesario un equipo Smartphone, pero de no ser posible se deber subir las fotos el mismo da de la toma. El siguiente es el procedimiento el cual debe ser metdico por grupo de trabajo. 1. Se toma la foto 2. Se enva por correo electrnico a la siguiente cuenta de correo 117827867762614921455.control@picasaweb.com 3. En el asunto deben colocar la palabra SENA especficamente. 4. Luego deben verificar si la foto quedo realmente en la carpeta publica establecida en el proyecto. Por lo que deben verificar el URL del lbum del seguimiento del proyecto en siguiente enlace https://picasaweb.google.com/117827867762614921455/SENA 5. Deben colocar una descripcin de la foto tomada por el grupo, en el enlace dado en la pgina indicando el URL de la foto. Vean el siguiente ejemplo:

Ilustracin 2. Ejemplo de foto tomada en la Obra

Correo a PICASAWEB

ASUNTO: SENA

Foto adjunta al correo

Ilustracin 3. Correo electrnico enviando la foto

Legislacin e Interventora

Ing. Sergio G. Valbuena Porras

Foto verificada en el lbum pblico

Ilustracin 4. Verificacin del lbum pblico del proyecto

Seleccionan la foto que cada uno de ustedes incluyo y anotan el URL correspondiente. Para la foto del ejemplo el URL es: https://picasaweb.google.com/117827867762614921455/SENA#5926968211340590322

URL de la Foto

Ilustracin 5. Ubicacin del URL de la foto

Ahora por ultimo realizan la descripcin de la foto en el formulario correspondiente, aun cuando est en la pgina del proyecto este es el enlace: https://docs.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/forms/d/17DkcFusePN_gJrEM431qtn2zRHDsxlWMLV5IjeAf0Y/viewform

Ilustracin 6. Formulario para la descripcin de la foto sin diligenciar

Legislacin e Interventora

Ing. Sergio G. Valbuena Porras

Y se diligencia cada uno de los espacios:

Ilustracin 7. Formulario diligenciado

Fotos de perspectiva de la Obra Cada uno de los grupos de trabajo deber tomar una foto en cada visita a la obra, tomada desde el mismo punto en el cual se pueda observar el cambio semanal del proyecto. Fotos de caractersticas constructivas de la Obra Cada grupo deber tomar las fotos que considere para contar en clase un detalle constructvo interesante.

You might also like