You are on page 1of 20

El tratamiento trmico en lnea de tubos de acero inoxidable austentico y ferrtico

Estudio de factibilidad relativo a la insercin de un equipo para recocido brillante de tubos de acero inoxidable AISI series 3 y 4 en una lnea de perfilado. Giorgio Mazzola Massimo Mosca Termomacchine srl. Via Valgioie 12/4 10040 Rivalta (TO) Tel. 011 9008811 E-mail: giorgiomazzola@termomacchine.com

El temple de solubilizacin (acero austentico serie 3) El recocido de recristalizacin (aceros ferrticos serie 4) Artculos en la especificacin ASTM Resultados que se obtienen por la aplicacin en lnea Los generadores totalmente en estado slido de Termomacchine

Referencias bibliogrficas El templado de solubilizacin (aceros austenticos serie 3) Alcance del tratamiento

El tratamiento trmico, al uniformar la estructura del acero, permite aumentar la resistencia a la corrosin intergranular que en material no tratado se presenta principalmente en correspondencia a las soldaduras.

El tratamiento trmico elimina tensiones estructurales, permitiendo obtener un material dctil y suave.

Fig. 1 Ensayo de traccin Para evaluar la ductilidad del material se somete una probeta de acero (A) al ensayo de traccin.

Por efecto de la carga (flechas verticales) la probeta se alarga, su seccin transversal disminuye y se forma una garganta (B). En el caso de un acero quebradizo trabajado en fro sigue la ruptura de la probeta que presenta bordes limpios y recortados (C) Si el material se ha sometido a un tratamiento trmico de solubilizacin la probeta se rompe aplicando cargas mayores; la superficie de fractura es filamentosa (D).

Fig. 2 Estructura de un acero AISI serie 3 tras el alargamiento progresivo por traccin (corresponde al punto A de la figura 1)

Fig. 3 Estructura de un acero AISI serie 3 tras el ensayo de traccin (corresponde al punto B de la figura 1). Se advierte el progresivo estiramiento horizontal de los granos cristalinos que se deforman plsticamente y se deslizan uno sobre otro.

Fig. 4 Estructura de un acero AISI serie 3 tras un ensayo de traccin (el cual corresponde al punto B de la figura 1). La presencia de numerosos planos de deslizamiento induce tensiones al interior de la pieza que resulta endurecida. El tratamiento de solubilizacin busca restablecer una estructura con granos pequeos, regulares, equiaxiales. El recocido de recristalizacin (aceros ferrticos de la serie 4) Alcance del tratamiento El tratamiento trmico elimina tensiones estructurales permitiendo obtener un material dctil y suave.

Fig. 5 Acero AISI 430 sometido a la labor en fro y endurecido. La base de la figura tiene una longitud de 450 micras. Se advierten los cristales alargados, orientados y separados de los planos de deslizamiento.

Fig. 6 Acero AISI 430 recristalizado a 800 C, enfriado en agua. El lado de la base es de 100 micras; se advierten cristales bien formados y sin ninguna orientacin preferente. El templado de solubilizacin de los aceros austenticos El recocido de recristalizacin de los aceros ferrticos Lista de las normativas ASTM de referencia A 249: Tubos soldados en acero austentico para calderas, sobrecalentadores, intercambiadores de calor y condensadores. A 268: Tubos sin soldadura y soldados de acero inoxidable ferrtico para el servicio en general. A 269: Tubos sin soldadura y soldados de acero inoxidable austentico para el servicio en general. A 270: Tubos soldados (para la industria alimentara) sin soldadura o soldados de acero inoxidable austentico. A 312: Tubos con y sin soldadura de acero inoxidable austentico. A 791: Tubos soldados de acero inoxidable ferrtico no sometidos a recocido. DIN 17457: Tubos redondos soldados de acero inoxidable austentico con requerimientos especificos condiciones tcnicas de suministro.

El temple de solubilizacin de los aceros austenticos Parmetros tecnolgicos Temperatura Las temperaturas estn comprendidas entre 950 C y 1200 C, en nuestro caso el rango es de 1.050 a 1.100 C Conservacin a temperatura La conservacin es de 3 a 5 minutos por cada 2,5 mm de espesor del material. La temperatura debe ser la mnima posible durante el intervalo de tolerancia: al aumentar la temperatura y el tiempo de permanencia sucede el crecimiento del grano cristalino con disminucin en la deformidad de los tubos

Fig. 7 Comparacin entre una estructura de grano fino obtenida por recocido en el intervalo de temperatura previsto y una estructura de grano grueso con detrimento de las propiedades mecnicas. Enfriamiento El enfriamiento con agua (para espesores de unos cuantos milmetros) o gas soplado (para espesores inferiores en los que hay riesgo de deformaciones) debe ser rpido para conservar los carburos en solucin. Qu gas de enfriamiento? El aire: puesto que la oxidacin en caliente por arriba de los 900C es importante, la utilizacin de aire provoca la formacin de una capa de xido; la velocidad con la que aumenta la capa de xido es proporcional a la concentracin de oxgeno. El nitrgeno: Con el nitrgeno se presenta la formacin de nitruros (su proporcin aumenta al aumentar la temperatura). El hidrgeno: con este gas es posible llegar al recocido brillante pero son necesarias precauciones particulares de empleo (la mezcla con 4 a 74% de hidrgeno en aire es explosiva). El recocido de recristalizacin de los aceros ferrticos Parmetros tecnolgicos

Temperatura Las temperaturas estn comprendidas entre 750 C y 790 C (de 870 a 900C para la norma AISI 409); por arriba de los 850C se desarrolla una estructura de grano grueso y los aceros se hacen frgiles. Conservacin de la temperatura La conservacin es de 1 a 1,5 minutos por cada milmetro de espesor del material. Enfriamiento El enfriamiento con agua (para espesores de unos cuantos milmetros) o gas nitrgeno (para espesores inferiores para los que hay riesgo de deformaciones) debe ser rpido para mantener en solucin los carburos. Qu gas de enfriamiento? El aire: se puede usar el aire con formacin de una capa de xido fcilmente removible mediante decapado. El nitrgeno: En este caso las temperaturas son bajas; no se forman nitruros. Problemtica en conexin con el tratamiento en lnea (AISI serie 3xx) Premisa: En caso de que el tubo sea producto del perfilado de una cinta solubilizada y soldada mediante un lser, no subsiste el problema de solubilizacin de los carburos precipitados durante la soldadura. El uso del lser implica un calentamiento y un enfriamiento velocsimos que previenen las transformaciones estructurales que existen tanto en el cordn de soldadura como en la zona adyacente. Debe, de cualquier manera, eliminarse el forjado en fro, adems, la norma DIN 17457 prev el calentamiento a temperatura superior a 1.040 C con objeto de que se permita la certificacin del producto. Problemtica El calentamiento aumenta con breve permanencia entre 350 y 450 C (distensin) para descargar en parte las tensiones elsticas en el material a fin de evitar deformaciones del producto. La temperatura de trabajo debe ser alta para compensar el breve tiempo de conservacin; esto no ser suficiente para eliminar completamente el esfuerzo. Es posible estimar el porcentaje de esfuerzo residual despus del tratamiento utilizando la ecuacin de Larson Miller: T (logt + 20) 10 3 = Efecto Trmico T es la temperatura en grados Rankine

t es el tiempo de permanencia en horas Se usan curvas de referencia disponibles en la literatura

Ejemplo: por la norma AISI 347 mantener slo por 4 segundos 1.100 C implica un esfuerzo residual igual al 20%. Ferrita delta: Su presencia en el cordn de soldadura en cantidades entre el 4 y el 8% (medibles) previene la formacin de fracturas en caliente, grietas que se forman durante el enfriamiento del acero hasta 980 C aproximadamente. La ferrita delta se forma durante la forja en caliente sobre los 1.100 C o durante la soldadura de los aceros inoxidables bajo las normas AISI 309 S, 310 S y 314. Dada la composicin del acero se puede prever la cantidad de ferrita delta presente usando el diagrama de Delong. La ferrita delta puede transformarse lentamente en la fase sigma (compuesto de Fe y Cr duro y nocivo) durante el calentamiento del acero a causa de una larga permanencia en el intervalo comprendido entre 540 y 870 C. Sobre los 955 C la ferrita sigma se transforma en delta. Se puede afirmar que el calentamiento rpido hasta la temperatura de solubilizacin no permite la transformacin de la ferrita delta que despus de un enfriamiento suficientemente rpido est an presente en la matriz austentica. Problemtica en conexin con el tratamiento en lnea (AISI serie 4xx) Las consideraciones hechas sobre el esfuerzo residual de los AISI serie 3 son vlidas tambin para el recocido de los ferrticos. En este caso, dado que las temperaturas en cuestin son superiores a las tradicionales (se trabaja a aprox. 900 C) el tratamiento es an menos eficaz. Es posible pero poco probable que en las condiciones expuestas se precipiten compuestos intermetlicos duros (por ejemplo las fases de Laves, la fase sigma pero no los carburos) en el caso de ferrticos con alta aleacin (con titanio, molibdeno y niobio). El nico mrito de estos precipitados es el mejoramiento de la resistencia a la fluencia a alta temperatura; pero empeorando la resistencia a la corrosin. Puesto que sobre los 1.000 C todas las fases indeseables se solubilizan se puede realizar en los ferrticos el mismo tratamiento de solubilizacin utilizado para los austenticos.

Los granos cristalinos no tienen tiempo de crecer; existen riesgos relacionados con el enfriamiento como la introduccin de nuevas tensiones y un leve efecto de temple (limitado a las normas AISI 430 y 434) Qu resultados son lcitos a esperar de un tratamiento en lnea?

Los resultados obtenidos con los hornos tradicionales son absolutamente correctos; de cualquier manera implican costos de produccin muy altos a causa de las mltiples manipulaciones en los pasos intermedios necesarios. Un procedimiento en lnea est, sin duda alguna, entre las exigencias principales de los productores de tubos siempre buscando nuevas tecnologas que puedan contribuir a abatir los costes de produccin. El problema mayor que se encuentran los fabricantes de equipos en lnea es, sin duda alguna, la necesidad de mantener la temperatura de proceso durante el tiempo necesario para conseguir la transformacin del material. Termomacchine ha conducido en tal sentido experiencias positivas trabajando con la temperatura de calentamiento del tubo (ms alta que la normal) y reduciendo a la vez su duracin. El incremento de la temperatura compensa (en gran parte, pero no totalmente) la duracin del tiempo de aplicacin de acuerdo a la ley de que aproximadamente 20 C de incremento de la temperatura permiten reducir a la mitad su duracin. No se puede pensar en elevar demasiado la temperatura de calentamiento al reducir al mnimo la duracin en cuanto intervienen otros mecanismos por los que la solubilizacin es parcial. Pruebas experimentales permiten establecer cuantos carburos permanecen y cuanto se reducen la ductilidad y la resistencia a la corrosin. Es correcto afirmar que los resultados obtenibles en lnea son un buen compromiso para conseguir a costes de produccin muy inferiores a aquellos de los hornos cerrados obteniendo una calidad tcnicamente vlida y bien aceptada por los clientes, si bien no estn, en cualidad absoluta, al mismo nivel de los obtenidos con los hornos tradicionales.

Fig. 8 Comparacin entre el tratamiento en horno y el tratamiento en lnea La lnea negra indica el tratamiento previsto en la literatura. La lnea roja indica tratamientos que, por tiempo o temperatura de exposicin excesivos, conducen a estructuras con granos gruesos. La lnea azul es el tratamiento por induccin: la temperatura es ms alta que la normal, la duracin es muy breve.

Fig. 9 Enfriamiento La lnea roja indica un tratamiento incorrecto El equipo en lnea de Termomacchine para el tratamiento de recocido limpio o el tratamiento brillante de tubos en acero inoxidable de las series 3 y 4 directamente en la lnea de produccin Fase 1 Calentamiento mediante induccin electromagntica Fase 2 Sostenimiento de la temperatura de proceso Fase 3 - Enfriamiento

Poliedricidad aplicativa: Tratamiento en negro sin atmsfera controlada Tratamiento de recocido limpio con slo nitrgeno Tratamiento de recocido brillante con nitrgeno e hidrgeno

Sectores de sostenimiento con horno modular Bujes cermicos para guiar el tubo

Construccin modular Tiempos reducidos para la puesta en marcha

Menor mantenimiento Costes limitados en el ejercicio Elevado grado de seguridad para el personal asociado en vista tambin de la reducida cantidad de mezcla gaseosa en circulacin Modularidad de construccin tendiente a facilitar eventuales expansiones

Mando piromtrico de las temperaturas que caracterizan el ciclo trmico Temperatura de reaccin y potencia empleada en el elemento calentador Posibilidad de certificar el ciclo tecnolgico

Referencias bibliogrficas R. Roberti, A. Schindler Conoscere lacciaio speciale (Entienda los aceros especiales) Vol. 2, Ed. Sipiel, Milano 1991 R. Roberti, A. Schindler Conoscere lacciaio speciale (Entienda los aceros especiales)

Vol. 3, Ed. Sipiel, Milano 1995 A. V. Lacciaio speciale e la sua tecnologia (Los aceros especiales y su tecnologa) VI Edizione, Nuova SIAS, 1983 ASM Handbook (Manual ASTM) Heat Treating (Tratamiento trmico) Vol. 4, 1991, 774 ASM Handbook (Manual ASM) Vol.1, 1990, 892 ASM Handbook (Manual ASM) Heat Treating (Tratamiento trmico) Vol 4, 1991, 776 - 777

You might also like