You are on page 1of 4

Revista de Edificacin.

RE N 17 Mayo 1994

25

Las resinas epoxidicas y las tcnicas actuales de restauracin de edificios de madera


ENRIQUE MORALES MNDEZ, DOCTOR ARQUITECTO.

RESUMEN. Los productos resinosos epoxdicos lquidos, se aplican a las estructuras de madera daadas, introduciendo o colmatando las oqueadades de la madera sirviendo, tanto de material sustitutivo de las partes deterioradas de la misma, como refuerzo.

SUMMARY. The article introduces new restoring techniques in wooden buildings, the application of liquid epoxydical resin products to damaged wooden structures. The new material reaches ten times superior resistences to the wood itself and the reinforced material breaking becomes plastic instead of fragile.

Los procedimientos constructivos tradicionales empleados en la construccin y reparacin de estructuras de maderas, estn impregnados de sabor popular y poseen hondas races culturales, caracterizndose por el uso de unas frmulas experimentales prcticas y el empleo de tcnicas no reveladas al profano. Sus soluciones constructivas son fruto de la propia realizacin, ya que su ejecucin es directa y como resultado de la experiencia de sus artfices. Ante la carencia de tcnicas o estudio alguno transmitido por generaciones anteriores, ha sido inevitable y necesario el tener que inventar aquello que no exista y desarrollar, conforme a las necesidades del momento, no slo las artes de antao sino las tcnicas actuales adecuadas a la madera y a cada caso concreto. As la investigacin y tecnologa actual ha podido aportar a un material noble y orgnico, tan antiguo como la existencia del hombre, la base fundamental para su restauracin, rehabilitacin o refuerzo esttico.

Con ello se es fiel a la Carta de Venecia, que en su apartado n 10 dice: " Cuando las tcnicas
tradicionales resultan inadecuadas, la consolidacin de un monumento puede ser garantizada, recurriendo a todas las tcnicas modernas de conservacin y de construccin, cuya efzcacia habr sido demostrada mediante datos cientfzcos y garantizada por la experiencia ".

La utilizacin de productos resinosos epoxdicos lquidos, en las estructuras de madera daadas, tanto en obras de restauracin como de rehabilitacin, son cada da ms frecuentes . Estas resinas se aplican e introducen colmatando las oquedades de la madera sirviendo, tanto de material sustitutivo de las partes deterioradas de la misma como de refuerzo. El refuerzo puede mejorarse mediante partculas de cuarzo de diversos tamices y varillas de fibra de vidrio o acero (figura 1) .

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION


26
Revista de Edificacin . RE NQ17 Mayo 1994

Actualmente a los componentes clsicos epoxdicos en el proceso de polimerizacin se aade un tercero que incrementa la tixotropa e impide que las partculas de cuarzo tiendan a acumularse en el fondo de los encofrados. Permite a su vez, que la resina se mantenga lquida en su mximo estadio, mientras que los "ridos" vertidos quedan "flotando" en el lquido final en una distribucin ms homognea. El producto tixotrpico resultante de facilsima y limpia manipulacin, permite armar cualquier elemento en madera como si se tratara de una estructura de hormign. El material aplicado adquiere cualidades fsicas parecidas a las de la madera con una velocidad de polimerizacin que varia entre 20 y 40 minutos a una temperatura de aplicacin "in situ" de entre 10 y 25 c. La resina, cuando se polimeriza, gracias al carcter exotrmico del proceso se calienta y llega a ser tan fluida como el agua, licundose y alcanzando temperaturas que llegan a veces a lograr los 100 c. La resina penetra lquida en todas las oquedades y fisuras de la madera deteriorada, siendo su penetracin ptima.

Si las reparaciones se refuerzan con armaduras, es importante disear la disposicin de ellas y la forma de perforar los anclajes. Como norma, es aconsejable introducir siempre las armaduras paralelamente a las fibras de la madera y dimensionar adecuadamente las barras con el fin de no aumentar desproporcionada mente la inercia del conjunto y no modificar su mdulo de elasticidad. Se evita con ello aplicar en la reparacin las soluciones propias de la esterotoma de la madera, o la clsica sustitucin de algunas piezas por elementos metlicos o de hormign, que desvirtan la solucin constructiva Su aplicacin y puesta en obra, ahorra desmontar gran nmero de unidades que pueden permanecer durante los trabajos de reparacin, solucin imposible de realizar usando las tcnicas tradicionales. De esta forma pueden evitarse partidas de obra de gran importancia, tanto por su elevado coste en presupuestos como por el ahorro en planificacin y tiempos de ejecucin.

La ventaja principal del producto que se aplica es su manejabilidad, ya que puede verterse en zonas de difcil acceso o en sectores de la madera muy deteriorados o carcomidos, gracias al sistema de vasos comunicantes. El nuevo material alcanza resistencia diez veces superior a la propia madera y la fractura del material armado se convierte en plstica en lugar de frgil.

El empleo de la tcnica de resinas epoxdicas es lgico y competitivo: - En edificios de cierto inters histrico. - Por razones tcnicas. - Por razones econmicas. - Cuando sea necesario un corto plazo de ejecu cin de los trabajos.

En el diseo del refuerzo y restauracin de las barras se tendr en cuenta: Evitar crear puntos rgidos, tan slo debe realizarse en casos muy concretos. -No debe de modificarse la inercia de las vigas, reforzndolas de manera exagerada para disminuir la flexin. -Debe se-

Figura 1

Figura 2

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION


Revista de Edificacin. RE N 17 Mayo 1994

27

leccionarse cuando debe emplearse armaduras de acero o de fibra de vidrio. Si es preciso reforzar toda la longitud de una viga, es indispensable tambin realizar una intervencin en los apoyos. En el caso de la restauracin de elementos mviles, se tendrn que equilibrar las cargas, dado que el peso especfico de la resina es superior al de la madera. Corregir, si es posible, la fatiga o deformaciones permanentes producidas por el paso del tiempo.

de calidad de la madera, pueden aconsejar al caso una actuacin de tipo tradicional.

Muchas veces, respetamos demasiadas recomendaciones ante la inexistencia de normas, pero modificamos la inercia de las estructuras, reparamos una zona para descomponer otra, etc. El empleo de productos resinosos epoxdicos lquidos, en colaboracin con varillas de fibra de vidrio, ha permitido la tcnica denominada ferwood que sustituye con ventaja a los ensamblajes de estructuras trianguladas, tradicionalmente realizados por esterotoma de la madera, (de elevado costo) o por placas metlicas (tan vulnerables en un incendio o en atmsferas agresivas) (figuras 2, 3, 4 Y 5). La madera recubriendo a la resina, pasa a desempear el poder protector contra el fuego, y la propia realizacin del ensamblaje permite una limpieza en el diseo y una transmisin correcta de los esfuerzos a lo largo de las barras. As los ensambles pueden llegar a trabajar fcilmente, caso que se requiera, como verdaderas articulaciones transmitiendo los esfuerzos axilmente. Sin embargo, no es aconsejable emplear sistemticamente soluciones en que intervengan las resinas epoxdicas. Cualquier especialista, tras un perfecto conocimiento de la estructura de madera, podr acertadamente proponer otras soluciones ms apropiadas. La operatividad, los costes de la reparacin, la importancia del deterioro o la falta

Los problemas que pueden ser abordados con las tcnicas descritas, son los siguientes: Reconstituir cabezas de vigas . Aumentar la capacidad portante de una viga, al ser posible reforzarla en toda su longitud. Aumentar la seccin de vigas, superponiendo un nueva pieza encolada y haciendo que el conjunto trabaje monoliticamente. Reconstruir cualquier tipo de apoyo ensamblado (durmientes, pares, tirantes, limas, hileras etc). Asegurar el correcto ensamblaje de los diversos nudos en una armadura. Ensamblar nuevas barras a una estructura existente. Reconstruir el entramado de madera de las fachadas o cerramientos. Reparar pies derechos. Reparar elementos de madera sometidos a cargas dinmicas, fricciones o desgaste por rozamiento:

TEORIA y TECNICAS DE LA EDIFICACION


28
Revista de Edificacin . RE N 17 Mayo 1994

molinos, relojes, construccin naval, etc. Construir o reparar estructuras mixtas: hormign - madera; acero - madera; etc. Realizar cualquier tipo de reparacin o construccin singular: armado en vigas laminadas encoladas, reparar ejecuciones defectuosas, etc Realizar cualquier intervencin sin necesidad del desmontaje de los restantes elementos estructurales anexos, unidades que soportan, revisten, protegen etc.

Abordar reconstrucciones de urgencia, o desacertadas, al no haberse considerado su valor histrico. Evidentemente, es imprescindible poseer una gran experiencia en obras de edificacin y casi dira yo, un sexto sentido, el instinto es a veces importantsimo en este campo, y nunca olvidar que para reparar la madera hay que conocerla, sentirla y sobre todo amarla.

You might also like