You are on page 1of 14

VISCOSIDAD La viscosidad ser el parmetro que nos permitir medir la resistencia que ofrece un fluido al movimiento.

Tal y como se coment ser la constante de proporcionalidad entre el esfuerzo tangencial aplicada y el gradiente de velocidades del fluido (velocidad de deformacin) que aparece a consecuencia de la aplicacin de dicho esfuerzo. (2) Viscosidad dinmica: Cuando un fluido se mueve, se desarrolla en l una tensin de corte, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. La tensin de corte, denotada con la letra griega (tao), que puede definirse como la fuerza requerida para deslizar una capa de rea unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia. As pues, es una fuerza dividida entre un rea unitaria y puede medirse en unidades de newtons por metro cuadrado. (3)

Figura 1. Gradiente de velocidad en un fluido en movimiento

Una condicin fundamental que se presenta cuando un fluido real est en contacto con una superficie frontera, es que el fluido tiene la misma veloci dad que la frontera; entonces, el fluido que est en contacto con la superficie inferior tiene velocidad cero y el que est en contacto con la superficie superior tiene velocidad u. Si la distancia entre las dos superficies es pequea, entonces la rapidez de cambio de velocidad con respecto de la posicin y es lineal. Esto es, vara como una lnea recta. El gradiente de velocidad es una medida del cambio de velocidad y se define como Tambin se le conoce como rapidez de corte. (3) .

El hecho de que la tensin de corte del fluido es directamente proporcional al gradiente de velocidad puede establecerse matemticamente como:

Al coeficiente se le conoce como viscosidad dinmica o absoluta del fluido y tiene por unidades:

Se trata de una propiedad muy importante en ingeniera ya que liga el movimiento del fluido con el efecto que este tiene sobre la superficie por la que trascurre o baa. Es decir, nos permitir calcular los esfuerzos que el fluido producir sobre la frontera que lo confina. (2) Viscosidad cinemtica Muchos clculos en mecnica de fluidos implican el cociente de la viscosidad dinmica entre la densidad del fluido. Como una convencin, la viscosidad cinemtica, u, se define como: u= / , puesto que y son propiedades del fluido, u tambin lo es. (2)

CLASIFICACIN DE LOS FLUIDOS SEGN SU VISCOSIDAD: Existe una primera clasificacin muy til que diferencia a los fluidos en Newtonianos y no Newtonianos. Los primeros siguen la ley de Newton, en la que la viscosidad slo depende de la temperatura y la presin, y por tanto el gradiente de velocidades tiene un comportamiento completamente lineal, mientras que los segundos no la siguen, y su comportamiento dista bastante de ser lineal. La diferencia entre los dos tipos de muestra en la siguiente figura, el cual la viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad, adems de la condicin del fluido. Observe que en la figura, la pendiente de la curva de la tensin de corte contra el gradiente de velocidad es una medida de la viscosidad aparente del fluido. Cuanto mayor sea la pendiente, ms grande ser la viscosidad aparente. Debido a que los fluidos newtonianos tienen una relacin lineal entre la tensin de corte y el gradiente de velocidad, la pendiente es constante y, por consiguiente, tambin la viscosidad es constante. (3)

Grfica 1. Que relaciona el gradiente de velocidad que se establece en un fluido con el esfuerzo tangencial que es necesario ejercer para provocarlo.

se tiene dos principales clasificaciones de los fluidos no newtonianos: independientes del tiempo y dependientes del tiempo. Como su nombre lo indica, los fluidos independientes del tiempo tienen una viscosidad, a cualquier tension de corte, que no vara con el tiempo. Se pueden definir tres tipos de fluidos independientes del tiempo:

Seudoplsticos. La grfica de la tensin de corte contra el gradiente de velocidad se encuentra por encima de la lnea recta, de pendiente constante, correspondiente a los fluidos newtonianos . como se muestra en la Grfica 1, la curva inicia abruptamente, lo que indica una alta viscosidad aparente. Luego la pendiente dismuye al aumentar el gradiente de velocidad. (3) Fluidos dilatadores. La grfica de la tensin de corte contra el gradiente de velocidad se encuentra por debajo de la lnea recta, correspondiente a los fluidos newtonianos, como se muestraen la Grfica 1. La curva empieza con una pendiente baja, lo que indica una baja viscosidada aparente. Luego la pendiente aumenta al aumentar el gradiente de velocidad. (3) Fluidos de Binghan. En ocasiones conocidos como fluidos de tapn de flujo, stos requieren el desarrollo de un nivel significativode tensin de corte antes de que empice el flujo, como se ilustra en la Grfica 1. Cuando empieza el flujo , se tiene una pendiente de la curva esenciamente lineal, lo cual indica una viscosidad aparente constante.
(3)

Los fluios dependientes del tiempo son muy dificiles de analizar, debido a que su viscosidad aparente vara con el tiempo as como el gradiente de velocidad y la temperatura. (3)

Cabra mencionar un caso muy especial de fluidos: los fluidos no newtonianos dependientes del tiempo. Estos poseen caractersticas muy especiales, ya que su viscosidad no slo depende del grado esfuerzo al que se le solicita y de la presin y temperatura, sino que adems lo hace en funcin del tiempo a que est sometido a dicho esfuerzo. (2) Son fluidos muy especiales pero con aplicaciones muy importantes en mecnica, sobre todo en sellados, frenado, etc. (2)

Grfica 2. Comportamiento de fluidos no newtonianos dependientes del tiempo

ndice de Viscosidad: Se ha visto que la viscosidad de un fluido vara de forma apreciable con la temperatura. Esta variacin puede volverse muy crtica en algunas aplicaciones, en las que la variacin de la viscosidad puede inducir fricciones,

agarrotamientos o variaciones de la velocidad. Es de especial relevancia en aceites lubricantes y en fluidos hidrulicos. Para poder valorar estos cambios se define un nuevo ndice, el INDICE DE VISCOSIDAD (IV), el cual ofrece una mediad de la variacin de la viscosidad del fluido con la temperatura. IV ALTOS: Fluidos que muestran un cambio pequeo de viscosidad respecto a la temperatura. IV BAJOS: Fluidos que muestran un cambio grande de viscosidad respecto a la temperatura. (2)

Grfica 3. Curvas de ndice de Viscosidad

Medicin de la viscosidad. Los procedimientos y el equipo para medir la viscosidad son numerosos. Algunos emplean los principios fundamentales de la mecnica de fluidos para tener la viscosidad en sus unidades bsicas. (3) La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM), genera normas para la medicin y el informe de viscosidades. Los equipos que se utilizan en la medicin de la viscosidad son: VISCOSMETROS CAPILARES. El viscosmetro capilar es quiz el instrumento para la determinacin de viscosidad ms empleado, y tambin el ms antiguo. En este tipo de viscosmetros un fluido es obligado a pasar a travs de un tubo observndose una distribucin de velocidades en el tubo de tipo parablico, de forma que la porcin del fluido que est en contacto con la paredes del capilar tiene una velocidad nula y la porcin del fluido que se encuentra en el centro del tubo tiene una velocidad mxima (figura 2). (1)

Figura 2. Flujo de Poiseuille en el interior de un tubo.

En este tipo de viscosmetros la viscosidad se mide a partir del flujo medio y la presin aplicada. La ecuacin bsica es la ecuacin de Hagen-Poiseuille, donde es la viscosidad del fluido, P es la cada de presin a lo largo del capilar, r es el radio del capilar, L la longitud del capilar y V el volumen de fluido que ha circulado en un tiempo t:

La velocidad de cizalla producida en la pared del viscosmetro va desde Q/ 4r 3 en el centro del tubo hasta 0 en las paredes del mismo; de la misma forma, el esfuerzo de cizalla vara desde 0 en el centro del capilar hasta r.P/ 2L en la pared del mismo. (1) = K t O en:

Donde K y C son constantes caractersticas del viscosmetro y es la viscosidad cinemtica del fluido. Los viscosmetros capilares son tiles para la medida de viscosidades de un gran nmero de fluidos, desde disoluciones de polmeros hasta polmeros fundidos, concretamente las normas ASTM D3835 y D5099 describen procedimientos experimentales para el uso de remetros capilares en la medida de propiedades reolgicas de polmeros. Los perfiles de velocidades de cizalla producidos en el capilar dependen en gran medida del viscosmetro empleado. (1) Viscosmetros capilares de vidrio. Este tipo de viscosmetro es muy utilizado para la medida de viscosidades de fluidos newtonianos. La fuerza impulsora es normalmente la presin hidrosttica del lquido del que se va a medir la viscosidad, aunque en algunos casos (en fluidos muy viscosos o cuando se pretenden usar en fluidos no newtonianos) se suele aplicar una presin externa; en el caso de no aplicar una

presin externa, se consiguen esfuerzos de cizalla bastante bajos, del orden de 1-15 Pa. El diseo bsico de este tipo de viscosmetros es el correspondiente al viscosmetro de Ostwald (figura 3.a); en este viscosmetro el lquido es succionado hasta que llega a la marca superior del depsito que se encuentra a mayor altura, a continuacin se deja fluir hasta que pasa por la marca inferior y se mide el tiempo que ha transcurrido. (1)

Figura 3. Distintos tipos de viscosmetros de vidrio: a) Ostwald b) Cannon-Fenske c) Ubbelohde.(Fuente: Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, John Wiley & Sons, 2001)

Con el paso del tiempo se han ido introduciendo modificaciones en el diseo del viscosmetro de Ostwald; una de estas modificaciones es el viscosmetro de Cannon-Fenske (figura 5.3.b), el cual es aconsejable para uso general. Por otra parte, el viscosmetro de Ubbelohde (figura 3.c) se suele emplear para realizar medidas a distintas concentraciones. (1)

Viscosmetros de orificio o viscosmetros de copa. Son empleados normalmente para medir y controlar las propiedades de flujo en la manufactura, procesado y aplicaciones de tintas, pinturas, adhesivos. En general son sencillos y fciles de manejar, aunque presentan el inconveniente de que las medidas de viscosidad no son muy precisas. Ejemplos de viscosmetros de este tipo son los viscosmetros Ford, Zahn, Shell, Saybolt y Furol. (1) Los viscosmetros de orificio tienen normalmente capilares muy cortos; el viscosmetro tpico es un recipiente con un agujero en el fondo. La copa se llena y se mide el tiempo necesario para que se vace. En este caso, el caudal depende en gran medida del nivel del lquido y el flujo producido no sigue la ley de Hagen Poseuille. De esta forma, la viscosidad y el tiempo de vaciado no se relacionan mediante una ecuacin sencilla, sino que el anlisis del flujo es bastante complicado. En este caso la viscosidad del fluido no se suele

determinar siendo el tiempo de vaciado el parmetro que da una idea acerca de la fluidez; de forma se puede dar datos de fluidez en segundos Saybolt, segundos Ford, etc. Este tipo de viscosmetros no deberan de ser usados en fluidos No-Newtonianos ni en fluidos tixotrpicos o reopcticos. (1) Si se desea calcular viscosidades cinemticas a partir del tiempo de vaciado sera necesario llevar a cabo un calibrado del aparato empleando una ecuacin del tipo de la ecuacin

Donde k y K son constantes caractersticas del viscosmetro. Tambin es posible que el fabricante ya haya realizado este calibrado y con el equipo se acompae bibliografa necesaria para llevar a cabo la transformacin del tiempo de vaciado en viscosidad. (1) Viscosmetros de pistn o de extrusin. Los viscosmetros de este tipo se usan principalmente para medir la viscosidad de polmeros fundidos y otros materiales muy viscosos. En estos viscosmetros un depsito se conecta a un capilar y el fluido a estudiar se extruye a travs del capilar por medio de un pistn que aplica un esfuerzo constante. La viscosidad puede ser calculada a partir del caudal volumtrico y de la prdida de carga a lo largo del capilar. El mtodo y las condiciones de trabajo para la caracterizacin de materiales termoplsticos se describen en la norma ASTM D1238. (1)

Figura 4. Viscosmetro de pistn. (Fuente: Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, John Wiley & Sons, 2001).

VISCOSMETROS DE CUERPO MVIL. En los viscosmetros de cuerpo mvil la movilidad de una esfera, burbuja, disco, etc. en el fluido da medida de la viscosidad del fluido. Los viscosmetros ms conocidos son los de cada de esferas, los cuales se basan en la ley de Stokes, que relaciona la viscosidad de un fluido con la velocidad de cada. Si una esfera cae en el interior de un fluido libremente se acelera hasta que la fuerza de la gravedad se iguala a la fuerza de rozamiento que ejerce el fluido sobre ella. La ley de Stokes relaciona la viscosidad del fluido a travs de la ecuacin

Donde k es una constante caracterstica del viscosmetro. (1)

Figura 5. Representacin de un viscosmetro de cada de esfera. (Fuente: Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, John Wiley & Sons, 2001).

VISCOSMETROS ROTACIONALES. Los viscosmetros rotacionales constan bsicamente de dos partes que se encuentran separadas por el fluido a estudiar. Dichas partes pueden ser dos cilindros, dos superficies paralelas, una superficie y un cono de pequeo ngulo, un rotor en el interior de un cilindro. El movimiento de una de estas partes provoca la aparicin de un gradiente de velocidades a lo largo del fluido. Para determinar la viscosidad del fluido se mide el esfuerzo necesario para producir una determinada velocidad angular. Este tipo de viscosmetros son mucho ms verstiles que los estudiados anteriormente y pueden ser utilizados para fluidos no Newtonianos; sin embargo, su principal inconveniente es el precio. En los aos 90 este tipo de viscosmetros han sufrido una importante transformacin al ser conectados a ordenadores lo cual ha hecho ms sencillo su uso. (1)

A continuacin se describirn los tipos de viscosmetros rotacionales ms empleados: - Viscosmetros de cilindros concntricos. - Viscosmetros de placas paralelas. - Viscosmetros de cono-placa. (1) Viscosmetros de cilindros concntricos. Los primeros viscosmetros rotacionales fueron de cilindros concntricos; constan de dos cilindros concntricos, uno exterior hueco y otro interior macizo (en la bibliografa en ingls se pueden encontrar como "cup and bob"). Por el movimiento de uno de los cilindros se genera una cizalla en el lquido situado en el espacio anular. Este tipo de instrumentos pueden realizar las medidas de dos formas: - Haciendo girar uno de los elementos con un cierto par de fuerzas y midiendo la velocidad de giro provocada. - Provocando una velocidad de giro en uno de los elementos y midiendo el par de fuerzas opuesto. Ambos mtodos ya fueron estudiados antes de la Segunda Guerra Mundial, y sus fundamentos fueron introducidos por Couette en 1888, en cuyo honor, al flujo provocado entre los cilindros concntricos (ver figura 6), se denomina Flujo de Couette. (1)

Figura 6. Flujo de Couette en un viscosmetro de cilindros concntricos.

donde : = Esfuerzo de deformacin o esfuerzo de cizalla. dy/dt = Velocidad de deformacin o velocidad de cizalla. M = Par de fuerzas aplicado por unidad de longitud de cilindro sumergido en el fluido. = 2/60N, donde N es la velocidad angular en rpm. Rc= Radio del contenedor de la muestra Rb= Radio del cuerpo de giro x= punto donde se desea determinar la velocidad de cizalla . En la mayora de los casos, el equipo se disea de manera que la distancia entre los dos cilindros sea lo suficientemente pequea como para que la velocidad de deformacin sea aproximadamente constante a lo largo del espacio anular, al igual que el esfuerzo de deformacin. De esta forma, para un radio medio Ra, se cumple

Viscosmetros de placas paralelas. En este caso el fluido se encuentra entre dos placas paralelas, la superior gira (ver figura 7) y la inferior permanece inmvil. Los elementos de fluido cercanos a la placa mvil tendrn una velocidad superior a la que tienen los que se encuentran prximos a la placa fija. As pues, la cizalla se produce desde la placa de abajo hacia la de arriba. Al igual que en los viscosmetros de cono-placa, este tipo de instrumentos son fciles de limpiar y requieren pequeas cantidades de muestra. La capacidad de fijar el espesor de muestra (GAP) de acuerdo a las caractersticas de la misma es una ventaja en suspensiones de partculas de gran tamao o en lquidos que tienden a ser expulsados fuera de las placas. Sin embargo la viscosidad de la muestra es difcil de evaluar ya que la velocidad de cizalla cambia de acuerdo a la distancia al centro de la placa. (1)

Figura 7. Representacin de un viscosmetro de placas paralelas

En un viscosmetro de placas paralelas, se pueden calcular la velocidad de cizalla mxima y la viscosidad mediante las ecuaciones:

donde: = f(r) = Esfuerzo de deformacin o esfuerzo de cizalla. dy/ dt = =Velocidad de deformacin o velocidad de cizalla. R= Radio del plato. l = Distancia entre placas (GAP). M = Par de fuerzas aplicado. = Velocidad de giro. = Viscosidad aparente. Viscosmetro de cono-placa. Su funcionamiento se basa en la cizalla presente en un lquido situado en el espacio comprendido entre un cono y una placa, siendo el ngulo () entre ambos muy pequeo (inferior a 4, ya que para ngulos mayores, los clculos se complicaran excesivamente). En la figura 8, se muestra de forma exagerada la geometra del sistema. Si el cono gira con cierta velocidad angular () , se generar un movimiento de rotacin en el fluido de tal forma que ste girar a una velocidad mayor cerca de las paredes del cono. (1)

Figura 8. Representacin de un viscosmetro de cono-placa

Todos los instrumentos de cono-placa permiten extraer el cono para un cambio de la muestra, lo que facilita en muchos casos la limpieza del mismo, siendo sta, junto con la pequea cantidad de muestra necesaria las principales ventajas que presentan este tipo de equipos. En la mayora de los viscosmetros rotacionales la velocidad de cizalla cambia con la distancia al centro de rotacin. Sin embargo, en el viscosmetro de cono-placa la velocidad de cizalla a lo largo del espaciado del cono es constante, ya que el espaciado entre el cono y el plato aumenta al aumentar la distancia al centro. Para fluidos no newtonianos no es necesario llevar a cabo correcciones, siendo posible aplicar las ecuaciones para fluidos newtonianos:

donde: = Esfuerzo de deformacin o esfuerzo de cizalla. dy/ dt = =Velocidad de deformacin o velocidad de cizalla. Rc = Radio del cono. G = Par de fuerzas aplicado. = Velocidad angular del cono. = ngulo del cono.
(1)

Otros viscosmetros rotacionales. Existen viscosmetros comerciales (Brookfield, Ikavisc,) que emplean como accesorios de medida que giran en el interior del fluido discos, paletas y otros accesorios de diversa geometra. Las geometras no standard son difciles de estudiar. Concretamente para el viscosmetro Brookfield se han desarrollado ecuaciones que incluyen correcciones para fluidos no newtonianos. Independientemente de la geometra del accesorio, prcticamente todos estos viscosmetros basan su medida en la fuerza necesaria para hacer girar un accesorio en el interior del fluido a una velocidad de giro dada. (1)

Bibliografa
(1) http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3626/1/tema5RUA.pdf (2) http://www.amf.uji.es/Teoria_Tema1_910.pdf (3) L. Mott, Robert. Mecnica de fluidos aplicada. Edicin 4. Universidad de Daiyton. Editorial PEARSON EDUCACION. 1996.

You might also like