You are on page 1of 12

"Comprender los sentimientos, hablar de ellos, manejarlos, son algunos de los mayores retos del ser humano".

Douglas Stone (Proyecto de Negociacin de la Universidad de Harvard)

INTRODUCCIN
La Inteligencia es considerada por muchos autores como una habilidad bsica que influye en el desempeo de todas las tareas de ndole cognoscitiva, por lo que una persona inteligente hace un buen trabajo al resolver problemas, explicarlos y proponer acertijos. La evidencia a favor de esta posicin proviene de estudios correlacinales de las pruebas de inteligencia, los cuales han motivado el hecho de que algunos autores la definan basndose en la medicin del Coeficiente Intelectual (CI), que abarca el raciocinio lgico, las habilidades matemticas y las habilidades espaciales. Sin embargo, estudios recientes demuestran que otros tipos de inteligencias, entre ellas la inteligencia emocional, son las principales responsables por el xito o fracaso de los estudiantes, profesionales, jefes, lderes y padres. Al respecto, Howard Gardner, propuso una teora de inteligencias mltiples segn la cual existen al menos siete clases de inteligencias: lingstica, musical, espacial, lgico-matemtica, corporal-cinestsica, interpersonal e intrapersonal. En tal sentido, este autor fundament su nocin de habilidades separadas, en las pruebas de que el dao cerebral a menudo interfiere con el funcionamiento de un rea, como el lenguaje por ejemplo, pero no en otros campos, as como tambin, en la observacin de que es comn que la gente sobresalga en alguna de esas siete reas pero no en todas. De esta manera, la Inteligencia Emocional est vinculada a actividades tales como la automotivacin, la cual desde un punto de vista tcnico, es el empleo de la energa en una direccin y para un fin especfico y en el contexto de la Inteligencia Emocional, significa utilizar el sistema emocional para catalizar todo el proceso y mantenerlo en marcha. Se podra decir entonces que Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es as que de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizndolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de qu manera pueden influir mejorando nuestros resultados. Planteamos entonces que el proceso de aprendizaje no solo depende del conocimiento y la capacidad intelectual, sino tambin de cmo el alumno controle sus emociones para el beneficio propio.

La Inteligencia Emocional comprende y se desarrolla en cinco reas fundamentales de habilidades: 1. Autoconocimiento Emocional: reconocer un sentimiento mientras ste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas con esta habilidad consiguen conducir mejor sus vidas. Alterio Ariola, Gianfranco y Prez Loyo, Henry. : Inteligencia emocional 2. Control Emocional: Es la habilidad de lidiar con los propios sentimientos, adecundolos a cualquier situacin. Las personas que carecen de esta habilidad caen constantemente en estados de inseguridad, mientras que aquellas que poseen un mejor control emocional tienden a recuperarse ms rpidamente de los reveses y contratiempos de la vida. 3. Automotivacin: Dirigir las emociones para conseguir un objetivo es esencial para mantenerse en un estado de bsqueda permanente y para mantener la mente creativa para encontrar soluciones. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser ms productivas y eficaces, cualquiera que sea su emprendimiento. 4. Reconocimiento de las Emociones Ajenas: La empata es otra habilidad que construye autoconocimiento emocional. Esta habilidad permite a las personas reconocer las necesidades y los deseos de otros, permitindoles relaciones ms eficaces. 5. Habilidad para las Relaciones Interpersonales: El arte de relacionarse es, en gran parte, la habilidad de producir sentimientos en los dems. Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son ms eficientes en todo lo que dice relacin con la interaccin entre individuos. Son las "estrellas sociales". Las tres primeras habilidades se refieren a la Inteligencia Intrapersonal y las dos ltimas a la Inteligencia Interpersonal.

EL OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA
El propsito de la intervencin fue desarrollar y evaluar la Inteligencia Emocional en los alumnos del cuarto semestre de Medicina, (lapso II-2001) mediante la prctica y avance en tcnicas especficas planteadas para tales efectos, despertando la conciencia individual y colectiva ante ste proceso por medio de la fundacin de un clima creativo con estrategias que los motivan y les conducen operativamente a la resolucin de problemas especficos segn su razn creativa

en el avance y construccin de la inventiva, establecindose en ellos mayor aceptacin y disfrute del mismo.

EL CONTEXTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL


La muestra de estudio estuvo constituida por los alumnos de la seccin B de la asignatura D.H.PIII, del cuarto semestre de la carrera de Medicina, (lapso II-2001), que suman 48 alumnos en total. El nico criterio de participacin estrib en la disposicin de aceptar que vivimos en un mundo cambiante en el que debemos afrontar retos cada da y para lo cual trabajamos de forma excepcional e imaginativa en la toma de decisiones en bsqueda de incrementar con base en los elementos dispuestos por el docente, la inteligencia emocional.. Asimismo, la percepcin docente estuvo sustentada en los parmetros creativos de: flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboracin; ste ltimo mediante la produccin de un invento. En cuanto a la evaluacin del proceso tuvo base en el desenvolvimiento y desarrollo de los objetivos de la asignatura de acuerdo al manejo grupal (desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal de los participantes). De igual manera, en las actividades de aula trabajamos con las siguientes estrategias y tcnicas para desarrollar y perfeccionar la inteligencia emocional y capacidad creativa: a. Lluvia de Ideas: Consta de cuatro fases: 1. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El docente incita a los alumnos a dar ideas anotando todas las aportaciones. No est permitida ninguna forma de crtica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos. 2. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas. 3. Los equipos evalan la organizacin y clasificacin de las ideas, aportando sugerencias para la mejora del problema. 4. En una sesin plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de uso. b. Las leyes de Bob Pike: Sealan que la manera ms efectiva de aprender es vinculndonos con el juego y las dramatizaciones actuando literalmente como escritores creativos, cada da, para la presentacin de actividades y objetivos acadmicos.

c. Margarita Snchez: Desarrollo de la Habilidades de Pensamiento y Creatividad. d. Autoevaluacin y Coevaluacin: Como condicin de aceptacin de crticas positivas para el fortalecimiento emocional y del autoestima, confiando en su juicio y aceptando el de otros.

RESULTADOS DEL PROCESO


En virtud del planteamiento propio de problemas, los alumnos volcaron su capacidad creadora en la bsqueda de soluciones segn sus necesidades, obtenindose excelencia creativa y el logro de los objetivos para el desarrollo de la inteligencia emocional en un 100% de condiciones creativas, en la elaboracin y la presentacin de los inventos y un mximo de compaerismo y participacin grupal. Asimismo se consigui la completa aprobacin por parte de los alumnos en la implementacin de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional, reflejada en la alta motivacin y participacin filmada de las actividades, dictadas al margen de los conceptos y los parmetros a seguir en la elaboracin del invento. Los inventos presentados fueron: el Chupa-Matic, el V.I.P. colors, el Illuminator y el babybolsocama, que cumplieron con las caractersticas fomentadas sobre las bases preliminares del proceso creativo, que por ms de extravagantes e innovadores son tiles y significativos, en esencia innegable del acto creativo, y cuya presentacin fue filmada y expuesta en apoyo al cumplimiento a cabalidad de los objetivos planteados en este estudio. Por otra parte, los elementos motivadores a la participacin fueron la confraternidad del trabajo inter equipos e intrapersonal, adems del fcil desarrollo de los objetivos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El paso ms importante sobre el cual debe comenzar el proceso de desarrollo y evaluacin de la inteligencia emocional esta en asegurarles a los alumnos que sus emociones, ideas y creaciones sern apreciadas, con nfasis objetivo en la observacin de las emociones que condicionan y favorecen el proceso. Las estrategias globales que implican la relacin de los componentes del proceso docente educativo, enfocados integralmente desde y para el desarrollo de la

creatividad favorecen los potenciales motivacionales, emocionales y de participacin en los alumnos. De igual manera, los mtodos de solucin de problemas se ven fortalecidos a partir de este estudio como herramientas muy tiles para el desarrollo del pensamiento creador y la inteligencia emocional ya que la caracterstica tangible de esta capacidad es esa condicin. Por lo cual recomendamos para evolucionar en el espritu creativo y en el concepto emocional de la inteligencia para as eliminar los obstculos que frenan el pensamiento, y para aprender a ser innovadores en todos los niveles de la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. WOOLFOLK, A. Psicologa Educativa. Editorial Pearson. Sptima Edicin. Mxico, D.F. 1.999. 2. GOLEMAN, D. La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, S.A. Buenos Aires, Argentina. 1.997. 2. PUENTE, A. Cognicin y Aprendizaje. Editorial Pirmide. Espaa. 1.998. 3. GOLEMAN, D. El Espritu Creativo. Editor Javier Vergara. Buenos Aires, Argentina. 2.000. 4. PENAGOS, J. Creatividad Desarrollable. Fecha de visita: 1 de Julio del ao 2.001. Disponible en : www.homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos2.html . 2.000. 5. SIMMONS, Steve. Como medir la inteligencia emocional. Editorial EDAF. Madrid, Espaa. 1.998. 6. LLANTADA, M. Educacin y Creatividad. Revista Educacin. N 95/SeptiembreDiciembre. 1.998/Segunda poca. p.p. 35-45. 7. GARCA MADRUGA, J., La Casa, P. Procesos Cognitivos Bsicos. Aos Escolares. Desarrollo Psicolgico y Educacin. Tomo I: Psicologa Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, S. A., Captulo 15, pp 235250. 1.990.

Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional afirma que para


desenvolverse en la Sociedad se necesita tanto de la Inteligencia Racional como la Emocional y que los educadores preocupados desde hace tiempo por los bajos rendimientos de los escolares en matemticas y lectura estn comenzando a advertir la existencia de una deficiencia diferente y ms alarmante: el analfabetismo emocional1. Goleman afirma que la primera oportunidad para dar forma a los ingredientes de la Inteligencia Emocional son los primeros aos de vida, aunque estas capacidades continan formndose en la Escuela. Las capacidades emocionales que los nios adquieren en aos posteriores se construyen sobre esos primeros aos y son la base esencial de todo aprendizaje. El xito escolar no se pronostica por la precoz habilidad de leer sino por parmetros sociales y emocionales, ser seguro de s mismo y mostrarse interesado, saber que tipo de conducta se espera de l y como dominar el impulso de portarse mal, seguir instrucciones, recurrir al maestro en busca de ayuda y expresar las propias necesidades al relacionarse con otros chicos. En los tres o cuatro primeros aos de vida, el aprendizaje emocional es el ms importante de todos, ya que el estrs puede daar los centros de aprendizaje del cerebro y el nio tendr pocas oportunidades de concentrar su atencin, ser inseguro, triste y depresivo. El costo ser un bajo desempeo escolar, infiriendo su depresin en su atencin y memoria y en retener lo que se les ensea en clase. Goleman agrega que: El camino hacia la violencia y la criminalidad comienza con alumnos agresivos y difciles de manejar en los dos primeros aos de escolaridad, su incapacidad de dominarse contribuye que sean malos estudiantes y son considerados por los dems y por s mismos como estpidos; juicio que se confirma cuando son derivados a Educacin Especial. A pesar de ser hiperactivos o tener Trastornos de Aprendizaje no pueden ser considerados retrasados, sin embargo su lucha contra las reglas de los maestros les impiden tener tiempo para aprender y el fracaso que ya se observa al tercer ao, demuestra que su impulsividad es un pronosticador tres veces ms poderoso que su CI, al convertirse en delincuente. El ABC de la Inteligencia emocional es la Ciencia del Yo. Las destrezas emocionales incluyen el autoconocimiento, la identificacin, expresin y manejo

de los sentimientos, el control de los impulsos y las gratificaciones demoradas, el manejo del estrs y la ansiedad. Una habilidad clave para el control de los impulsos es conocer la diferencia entre sentimientos y acciones, y el aprendizaje de cmo tomar mejores decisiones emocionales mediante el control del impulso al actuar, identificando luego acciones alternativas y sus consecuencias posteriores. Muchas de las actitudes son interpersonales: la interpretacin de las tendencias sociales y emocionales, prestar atencin, resistir las influencias negativas, ponerse en el lugar de los otros y tener el comportamiento adecuado en cada ocasin. Si un nio tiene un trauma: Una forma de lograr que la imagen quede congelada en la amgdala es mediante el arte, medio de comunicacin inconsciente. El cerebro emocional est sumamente sintonizado con significados simblicos y con lo que Freud llama proceso primario: los mensajes de la metfora, el relato, el mito y las artes. El arte puede abrir el camino para que los nios hablen de un momento de horror, del que, de otro modo, no se atreveran a hablar. A su vez Lawrence Shapiro en La Inteligencia Emocional de los Nios habla de la importancia que les han dado los psiclogos a las Historias para el desarrollo emocional de los nios, constituyendo una forma de ensearles a tener un pensamiento realista y la forma que la gente resuelve sus problemas. Las poesas, rimas, parbolas y fbulas moldean sus valores y los relatos histricos, familiares y culturales, forman las actitudes de las personas y los que los rodean. La repeticin de las historias, combinadas con la imaginacin de los nios es la mejor forma de influir en el pensamiento de los nios. Agrega que el humor es una capacidad social importante para llevarse bien con los dems y enfrentar una amplia variedad de problemas.3 Goleman refirindose a los programas de Alfabetizacin Emocional y las semanas que requiere en su preparacin, comenta que dado que cada vez ms nios no reciben de sus familias el apoyo que deben, las escuelas son las nicas que pueden suplir las deficiencias en la aptitud social y emocional. No se trata que la Escuela suplante a todas las Instituciones Sociales, pero dado que todos los nios deben concurrir a ella, es el mbito donde se les puede brindar lecciones de vida que no podrn recibir en ninguna otra parte. La Alfabetizacin Emocional implica un aumento de la responsabilidad de la Escuela e implica que los profesores vayan ms all de su misin tradicional, importa cmo son enseadas las lecciones y la calidad del maestro para que la forma como lleva su clase sea un modelo. Cada vez que el maestro responde a un alumno, 20 o 30 ms, aprenden una leccin. No todo los maestros se sienten cmodos hablando acerca de sus sentimientos ni tampoco desean hacerlo, pero si bien hay muchos que se sienten,

al principio reacios a algo tan distinto a sus rutinas, una vez que intentan ponerlo en prctica se sientes satisfechos. Segn Oscar Javier Salinas, en su exposicin Inteligencia Emocional: Rasgo Caracterstico de un lder triunfador Hoy no solo es importante saber ms y mejor las cosas. Si se quiere ser un lder exitoso, se debe tener una excelente Inteligencia Emocional Define: La Inteligencia emocional como la capacidad para captar las emociones de un grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. Aclara que este talento se puede aprender y cultivar en las Organizaciones y es tarea de cualquier persona, determinar si posee dichas aptitudes. Luego agrega al hablar de los componentes de la Inteligencia emocional: Autoconciencia: Nos cuesta ser honesto con nosotros mismos, en los aspectos que debemos mejorar; debemos reconocer y entender nuestros estados de nimo, nuestras emociones, reconocer nuestros errores y ser realistas con las metas que podemos cumplir. Autorregulacin: Controlar nuestros impulsos y emociones antes de realizar algo o de actuar y determinar porque en cierta situacin se fracas y como se podra solucionar. Si el lder acta as, le dar confianza a los que lo rodean. Si el lder maneja esta habilidad, la reflexin y el pensamiento siempre estarn en primer lugar y no tendr miedo al cambio. Motivacin: Los lderes que trabajan por sentir satisfaccin por una meta realizada y no por las recompensas, les gusta aprender siempre, son creativos y muestran una energa y unos deseos impresionantes por culminar de la mejor manera una actividad y llevar un registro del desempeo realizado, realizarse como personas y crecer en el ambiente al cual estn acostumbrados. Empata: Es considerar los sentimientos ajenos, saber como decir las cosas, como actuar y entender el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo. La empata es muy importante en los negocios internacionales y en el marco de la globalizacin satisfaciendo de la mejor forma a los clientes. Habilidades Sociales: Junto con la empata es la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los dems y conducirlos en determinada direccin, todos los componentes anteriores combinados aumenta las Habilidades Sociales. Oscar Salinas concluye diciendo que obtener y manejar una buena Inteligencia Emocional no es fcil, pero si existe la intencin firme de adaptarla traer grandes beneficios tanto personales como organizacionales y la tarea es buscar en cada

uno de nosotros ese lder que est escondido y esas habilidades que debemos explotar al mximo. Cabe tambin destacar la teora de "La Inteligencia Emocional". Peter Salovey la define como "Mecanismo de respuesta que abarca muchos aspectos: fisiolgico, cognitivo, motivacional y experimental, se produce como reaccin a un hecho externo o interno". Segn Daniel Goleman son habilidades que pueden ensearse a los nios, para que tengan mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual que les dio la gentica. Estas son: el auto-dominio, el celo, la persistencia, la capacidad de auto-motivarse, la empata. Es la relacin que existe entre sentimientos, carcter e instintos morales. La mente que siente, las emociones y las intuiciones, son las que guan la respuesta adecuada.

La estructura emocional bsica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta prctica : los circuitos neurolgicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repeticin de ciertos hbitos. All se abre una oportunidad nica para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos crticos, pero en la madurez la mayora de las personas pueden educar con ventaja sus emociones. El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la maana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hbitos, no horas y das. Para llegar al punto en que un hbito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta prctica. Los estudios clnicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto ms tiempo pasa alguien esforzndose por cambiar, ms durable ser ese cambio. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones,permitiendo as que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hbitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar. Es un precioso instrumento para solucionar desde una situacin desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difcil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difciles situaciones familiares que muchas personas viven como algo destructivo, cansador y frustrante. A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras

estrategias para forjar una educacin emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y prctico.

Las Tres Fuentes de los Sentimientos


Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las reas de la imaginacin y la visualizacin. Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda informacin que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan el sentido a lo que percibimos. 1. Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan un sentido diferente de todos los dems. 2. El lado oscuro de lo espiritual que llamamos el maligno que nos anima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginacin y visualizacin el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativo. Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro, hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones y decisiones negativas. 3. El lado de la luz espiritual que llamamos Dios es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginacin y visualizacin el resultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo va a salir bien. Cuando ya hemos decidido qu sentido vamos a aceptar como la verdad entonces lo 31 expresamos por nuestras emociones y nuestras acciones. [editar]Medicin

de la inteligencia emocional y el CI

No existe un test capaz de determinar el grado de inteligencia emocional, a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psiclogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que l denomina capacidad adaptativa del ego, estableciendo dos o mas tipos tericamente puros, aunque los rasgos ms 32 sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres: Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visin tica de la vida y son afables y cariosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enrgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visin positiva de s mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensin. Su equilibrio social les permite hacer rpidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones. Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser crticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incmodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fros y tranquilos. La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones tericas y presenta un amplio abanico de intereses estticos e intelectuales. Tambin tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupacin y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar pblicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto). Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinacin entre el CI y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visin muy instructiva del tipo de aptitudes especficas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una 33 persona. Daniel Goleman tambin recoge el pensamiento de numerosos cientficos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de xito en las tareas concretas de la vida, en los diversos mbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeo profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeo exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener xito en la vida.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicolgico de una persona cuando sta se ve enfrentada a momentos difciles y tareas importantes: los peligros, las prdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compaero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucracin emocional que puede resultar en una accin que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeo final. Cada emocin ofrece una disposicin definida a la accin, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influir decisivamente en el xito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

You might also like