You are on page 1of 19

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Jorge Eduardo Pinto Gaitn Cdigo: 710389

Docente Henry Giovanny Jaimes

Universidad Francisco de Paula Santander Biologa celular Facultad de ciencias agrarias Zootecnia 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. 2. 3. 4. 5. Factores de riesgo en las prcticas de laboratorio. Algunas soluciones desinfectantes utilizadas en el laboratorio. Smbolos de bioseguridad del laboratorio pictograma. Eliminacin de residuos biolgicos, qumicos y vidrios. Bibliografa.

INTRODUCCION

Este trabajo se realiz con el fin de conocer el manejo adecuado de los implementos del laboratorio, previniendo algunos accidentes y peligros a los que podemos estar expuestos. En el laboratorio de biologa podemos llegar a trabajar con qumicos, residuos biolgicos y reactivos que pueden llegar a ser corrosivos para la piel y algunos rganos de nuestro cuerpo; as que es de vital importancia reconocer los smbolos que se exponen en los frascos, y saber su adecuada eliminacin para eludir un dao al medio ambiente. Tambin es importante saber la esterilizacin de la zona de trabajo para realizar una buena prctica, conociendo de esta manera, las soluciones desinfectantes utilizadas en un laboratorio. Los riesgos que representa una prctica de laboratorio son mayoritariamente por el uso inadecuado de instrumentos, por ello es significativo estudiar y aprender la bioseguridad en un laboratorio.

1. FACTORES DE RIESGOS EN EL LABORATORIO.

Por sus propias caractersticas, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados bsicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeas cantidades y de manera discontinua. En un laboratorio se suelen utilizar productos:

Reactivos Qumicos Corrosivos. Gases. Sustancias Qumicas Txicas. Reactivos Qumicos. Sustancias Inflamables. Sustancias Biolgicas. Sustancias Carcingenas.

Los factores generales de riesgo en un laboratorio son:


Desconocimiento de las caractersticas de peligrosidad de las sustancias. Empleo de mtodos y procedimientos de trabajo intrnsecamente peligrosos. Malos hbitos de trabajo. Empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad. Instalaciones defectuosas. Diseo no ergonmico y falta de espacio. Contaminacin ambiental. Acumulacin de material y residuos.

Los peligros en el trabajo se relacionan con las caractersticas del objeto de trabajo, los instrumentos de trabajo y la manipulacin de stos. Entre los principales peligros se encuentran los qumicos, fsicos, ergonmicos, psicolaborales y biolgicos, entre otros [MARTINI, V., 2005]. Los peligros fsicos son aquellos que se derivan de las condiciones ambientales del puesto de trabajo, por ejemplo; ruido excesivo, iluminacin inadecuada, temperaturas extremas o exposicin a radiaciones, entre otras condiciones que pueden causar daos considerables [GMEZ, 2007].

Los peligros qumicos, se originan del manejo o exposicin a elementos que pueden producir efectos resultantes [RESTREPO, 1994]. Es as como las propiedades fsicoqumicas y txicas de algunas sustancias las hacen poseer caractersticas inflamables, explosivas, corrosivas, irritantes, narcticas, venenosas, muta gnicas, carcinognicas o teratognicas, lo que puede tener efectos dainos sobre el hombre o el medio ambiente[OMAA, E., 2000]. Los peligros ergonmicos, se relacionan principalmente con la adaptacin al ambiente organizacional de la industria, y depende principalmente de la organizacin, mtodos de trabajo, jornada laboral, programa de pausas-descansos, manejo de la ansiedad y el estrs [RESTREPO, 1994]. Las condiciones psicolaborales peligrosas, son originadas en aspectos relacionados con la organizacin del trabajo y las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos individuales (edad, patrimonio gentico, antecedentes sicolgicos) y extra laborales (vida familiar, cultura), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteracin en el ciclo del sueo, propensin a lcera gstrica, hipertensin, envejecimiento acelerado) [SOCIEDAD COLOMBIANA DE MEDICINA DEL TRABAJO, 2002]. Los peligros biolgicos hacen referencia a todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciosos, txicos o alrgicos. Estos son producidos por animales, vegetales, hongos, bacterias o virus [GMEZ, 2007]

2. SOLUCIONES DESINFECTANTES UTILIZADAS EN EL LABORATORIO

La desinfeccin de instrumentos y superficies de los puestos de trabajo, bsicamente en el laboratorio donde se manipulan muestras biolgicas, constituye la forma ms adecuada de evitar el posible contagio. Esto se consigue con una correcta utilizacin de desinfectantes. cido peractico Las soluciones de cido peractico (peroxiactico) al 35%, que pueden ser diluidas hasta un mnimo del 0,2%, se emplean como sustitutos del glutaraldehdo, que es el desinfectante ms ampliamente usado. El cido peractico es una substancia corrosiva y comburente, que a concentraciones superiores al 10% Agua oxigenada (perxido de hidrgeno) Se emplea en soluciones acuosas en concentraciones del orden del 35% o tambin, cuando se trata de procedimientos que implican la generacin de fase vapor, a concentraciones ambientales no inferiores a 2 mg/L. Se usa muchas veces como sustituto del glutaraldehdo. El perxido de hidrgeno es un compuesto que, a concentraciones superiores al 20%, es corrosivo y comburente. La American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) establece para el perxido de hidrgeno un TLV-TWA (valor lmite ambiental para exposiciones de 8 horas/da y 40 horas a la semana) de 1 ppm (1,4 mg/m3). Alcohol etlico (etanol) Es el desinfectante de uso tpico ms conocido y universalmente aplicado, especialmente para desinfeccin de la piel. Se emplea a diferentes concentraciones en agua. Es poco eficaz frente a ciertos tipos de virus y la mayora de esporas. Alcohol isoproplico (isopropanol) Es utilizado tambin como antisptico de uso tpico en concentraciones del 70% en agua, con una efectividad equivalente a la del etanol. El TLV-TWA es de 400 ppm (983 mg/m3) y el TLV-STEL (valor lmite umbral para exposiciones de corta duracin) de 500 ppm (1230 mg/m3). Es una substancia inflamable. Aldehdos La actividad de los aldehdos, bsicamente formaldehdo y glutaraldehdo, est ligada a la desnaturalizacin de las protenas y de los cidos nuclicos por reduccin qumica. Los aldehdos destruyen muy bien las bacterias, los hongos microscpicos y tienen tambin una excelente accin virucida. Se emplean para desinfectar superficies, aparatos e instrumentos. Formol-formaldehdo

El formol o formalina es la disolucin de formaldehdo en agua en una proporcin de alrededor de un 37% en peso, conteniendo as mismo entre un 10 y un 15% de metanol para evitar su polimerizacin. Las soluciones de formol que contienen concentraciones de formaldehdo iguales o superiores al 5% constituyen un eficaz desinfectante lquido de uso muy extendido. El formaldehdo debe considerarse como un producto especialmente peligroso, ya que, adems de su accin irritante (la irritacin ocular en el hombre se presenta a concentraciones entre 0,1 y 1 ppm) y alrgeno (el formol es responsable adems de sensibilizaciones cutneas), est clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en el grupo 2A (substancia probablemente cancergena). Glutaraldehdo La solucin de glutaraldehdo al 2% aplicada durante 30 minutos es efectiva como desinfectante y, en aplicaciones de 10 a 12 horas, se puede utilizar como esterilizante. La solucin de esta substancia entre el 2 y el 10% est clasificada como nociva y peligrosa para el medio Cloro. Hipoclorito sdico El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, se utiliza en forma de hipoclorito sdico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enrgico agente oxidante, corrosivo para los metales. Como desinfectante general, se utiliza a una concentracin de 1 g/l (1000 ppm) de cloro libre. En caso de salpicaduras de sangre o en presencia de materia orgnica en cantidad apreciable, se recurre a una solucin ms concentrada de 10 g/l (10.000 ppm) de cloro libre. Estas soluciones son inestables, por lo cual se han de mantener tapadas, siendo recomendable su preparacin diaria. La inhalacin de cloro, que es un gas irritante de las mucosas y del aparato respiratorio, puede producir hiperreactividad bronquial en individuos susceptibles. Compuestos fenlicos Diferentes compuestos fenlicos constituyen la base de muchos desinfectantes corrientes, emplendose a veces para sustituir a los hipocloritos. Los aril-fenol halogenados o no halogenados tienen una muy buena actividad bactericida, pero su actividad fungicida es muy discreta y su accin virucida es discutida. El fenol y sus derivados son irritantes de la piel y mucosas respiratorias y oculares. Tienen efecto alergnico y fotosensibilizante. Yodo y Yodforos La accin de estos desinfectantes es parecida a la del hipoclorito. Las superficies limpias pueden tratarse adecuadamente con soluciones que contengan 75 ppm de yodo libre. En presencia de una

cantidad apreciable de material proteico, su eficacia no es tan buena. Los yodforos pueden diluirse en alcohol etlico para el lavado de manos o como esporicida. Povidona-Yodada (complejo de Polivinipirrolidona con yodo) Es el yodforo mejor conocido. Se compone de un polmero de 1- vinil - 2 - pirrolidona con yodo, con un 9-12 % de yodo disponible. Se utiliza en forma de solucin, es de color amarillo pardo y olor caracterstico. Es de uso teraputico en aplicaciones tpicas como desinfectante. Comercialmente se conoce bajo distintos nombres: Topionic, Betadine e lsodine, entre otros.

3. SIMBOLOS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO PICTOGRAMAS

En las etiquetas de algunos reactivos pueden encontrarse 1 2 de los pictogramas mostrados a continuacin. Estos smbolos muestran, grficamente, el nivel de peligrosidad de la sustancia etiquetada:

Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Txicos: la sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Muy txicos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos o incluso la muerte.

Inflamables: las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Identifica a aquellas sustancias que se inflaman por un contacto breve con una fuente de ignicin y despus de haberse separado de dicha fuente de ignicin continan quemndose. Fcilmente inflamables: las sustancias y preparados

que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o en estado lquido cuyo punto de inflamacin sea muy bajo, o que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables: las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de inflamacin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en el aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontneamente. Explosivos: las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Identifica a aquellas sustancias que pueden hacer explosin por efecto de una llama, choque o friccin.

Comburentes: las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos, o incluso la muerte.

Peligrosos para el medio ambiente: las sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medio ambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

4. ELIMINACION DE RESIDUOS BIOLOGICOS, QUIMICOS Y VIDRIOS

TIPO DE RECIPIENTE EN EL QUE SE RESIDUO DEBE DISPONER Y ETIQUETA DE IDENTIFICACIN Ordinarios o comunes Residuos slidos de oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y dems reas de uso general. Bolsa Negra o comn Son recolectados por la dependencia correspondiente en el ramo de recoleccin de basura. DISPOSICIN Y/O DESACTIVACIN

Residuos de infecciosos

riesgo

biolgico Bolsa Roja

Residuos que contienen microorganismos tales como bacterias, parsitos, virus, hongos, virus oncognicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentracin que pueden producir una enfermedad infecciosa en huspedes susceptibles; que no pueden ser sometidos a una desactivacin de alta eficiencia.

Desactivacin previa en una autoclave. Se envan luego a incineracin.

Residuos de animales Animales de experimentacin, inoculados con microorganismos patgenos y/o provenientes de animales portadores de animales infectocontagiosos.

Bolsa Negra

Se mantienen congelados hasta que se envan luego a incineracin. Indicacin: es importante no mezclar otros desechos que no sean de residuos animales, tales como material de laboratorio, agujas, etc.

Recipiente para Se almacenan en los recipientes para punzo cortantes, despus son punzo cortantes Agujas, cuchillas, resto de recolectados por el personal ampolletas, pipetas, lminas de autorizado y como disposicin final, bistur o vidrio y cualquier otro estos residuos son incinerados. elemento que por sus caractersticas punzo cortantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso. Punzo Cortantes Almacenar en Estos residuos se deben neutralizar recipientes plsticos. con una base o cido dbil segn Residuos lquidos provenientes de sea el caso, hasta obtener un pH sustancias con carcter cido o cercano a la neutralidad y verter al alcalino. alcantarillado si no contiene una sustancia txica. Residuos cidos o bsicos

Almacenar en recipientes de vidrio, Residuos de solventes como metlicos o de un hidrocarburos, alcoholes, steres, material apropiado cetonas, organoclorados, entre segn las otros. caractersticas de la sustancia. Solventes

Si es posible se puede destilar y reutilizar en el laboratorio; si no es posible se debe entregar a una empresa especializada para que los recupere o lo incinere.

Residuos inorgnicos.

compuestos Almacenar en Si no es posible hacer un tratamiento o desactivacin de garrafas plsticas. estos residuos, se deben entregar a Corresponde a residuos de una compaa para que los sustancias que contengan disponga. No se deben diluir estos concentraciones de aniones como residuos con el fin de cumplir la nitritos, nitratos, amonio, sulfatos, norma. cloruros, entre otras, con concentraciones elevadas o que superen los parmetros establecidos por la norma oficial mexicana NOM052-ECOL-1993.

de

Metales pesados Se hace referencia a cualquier residuo lquidos que contenga metales como mercurio, plomo, cadmio, nquel, cobalto, estao,bario, cromo, antimonio, vanadio, zinc, plata, selenio, arsnico, entre otros.

Se deben disponer en Segn la naturaleza de cada uno de estos elementos se puede hacer un envases plsticos. tratamiento por precipitacin o floculacin de los metales. Si no se hace un tratamiento previo, se deben entregar a una empresa especializada para que los disponga. Los lodos resultantes de la precipitacin se deben desactivar mediante encapsulamiento con cal u otro tratamiento adecuado y enviarlos a confinamiento.

En la tabla anterior, se mostraron algunos mtodos generales para disposicin de una diversa variedad de residuos, a continuacin, se muestran algunos mtodos para tratamiento ms detallados de acuerdo a la naturaleza del residuo, tiles para su desactivacin (Quintero, 2005). cidos. Una vez colectados los residuos, se proceder a diluir stos con agua de la llave. Se puede iniciar haciendo pruebas con una muestra pura y diluirla con agua. Por lo mnimo, esta dilucin deber hacerse con relacin de 1:100 de agua. Una vez diluido, se neutralizar con hidrxido de sodio (NaOH) al 10% en peso, hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Con esto, estar listo para verter en la alcantarilla. Peligro: Calor y vapores son generados durante este procedimiento. Realizar este procedimiento en una campana de vapores con el apropiado equipo de proteccin personal. Varias quemaduras podran resultar si se utiliza inapropiadamente el equipo de proteccin personal. Bases (Hidrxidos). Al trmino de la prctica, todos los residuos que sean hidrxidos que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus neutralizar con cido sulfrico 10% en peso hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Con esto est listo para verter en la alcantarilla. Peligro: Calor y vapores son generados durante este procedimiento. Realizar este procedimiento en una campana de vapores con el apropiado equipo de proteccin personal. Varias quemaduras podran resultar si se utiliza inapropiadamente el equipo de proteccin personal.

Alcoholes y Acetona Cuando se tienen residuos de este tipo, la recomendacin es incinerarlos en plantas apropiadas. Por lo que se recolectara en un centro de acopio por el laboratorista llenando la documentacin correspondiente. Acetatos El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus neutralizar con cido sulfrico 10% en peso hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Con esto est listo para verter en la alcantarilla. Cianuro de Potasio El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus agregar NaOH 5%, y luego NaClO concentrado 10-12% en exceso. Se deja estar toda una noche y luego se verte al alcantarillado. Cianuro de Sodio El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus agregar NaOH 5% y luego NaClO concentrado 10-12% en exceso. Se deja estar toda una noche y luego se verte al alcantarillado. Cloruro de amonio Al trmino de la prctica, todos los residuos de cloruro de amonio que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus neutralizar con cido sulfrico 20-30% hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Despus de esto se puede verter al alcantarillado. Cloruro de Mercurio Saturado Al trmino de la prctica, todos los residuos de cloruro de mercurio saturado que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. En el caso de que haya mercurio metlico derramado, ste se mezcla con azufre en polvo y se revuelve para su conversin en HgS, para el tratamiento de los compuestos de Hg, stos se vierten sobre un exceso de solucin de NaOH 5% y luego se agrega una solucin de Na2S 10-20%. Se filtra el precipitado de HgS y se seca al aire. Se guarda en recipientes hermticos de vidrio, que se introducen, rodeados de arena, en recipientes de polietileno para depositarlos en sitios autorizados. Cloruro estanoso Al trmino de la prctica, todos los residuos de cloruro estanoso que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. Para su tratamiento, se requiere rociar

los residuos de cloruro estanoso sobre una capa gruesa de una mezcla de Na2CO3 y cal apagada. Se mezcla y atomiza agua. Se neutraliza y se vierte al desage. Cromato y dicromato de potasio Para su tratamiento, se mezclan estos residuos con exceso de Na2SO3 slido, luego se adiciona con agitacin y despus de 3-4 horas se agrupa con cuidado una pequea cantidad de cido sulfrico diluido. Cuando todo el cromo est como Cr3+ , se adiciona NaOH para que precipite como hidrxido. Se filtra y el filtrado se agrega Na2SO3 y luego NaOH para asegurarse de tener todo el cromo en forma insoluble. El precipitado de cromo se filtra, se seca al aire y se guarda en recipientes de polietileno. Se deposita en sitio previamente autorizado. Difenilamina en HCI Al trmino de la prctica, todos los residuos de difenilamina en HCI que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. Para su tratamiento, los residuos de difenilamina se neutralizan con H2SO4 5-10% y luego se vierten en el alcantarillado. Las que requieren ser destruidas (cancergenas) se incineran o tratan con KMnO4 en H2SO4, previa disolucin con cido ascrbico, se neutraliza y se vierte al alcantarillado. EDTA Al trmino de la prctica, todos los residuos de EDTA que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus neutralizar con hidrxido de sodio 10 % hasta alcanzar un pH entre 5 y 7. Despus de esto, se puede verter al alcantarillado o se incineran. Nitrato de mercurio Al trmino de la prctica, todos los residuos de nitrato de mercurio que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. En el caso de que haya mercurio metlico derramado, ste se mezcla con azufre en polvo y se revuelve para su conversin en HgS, para el tratamiento de los compuestos de Hg, stos se vierten sobre un exceso de solucin de NaOH 5% y luego se agrega una solucin de Na2S 10-20%. Se filtra el precipitado de HgS y se seca al aire. Se guarda en recipientes hermticos de vidrio, que se introducen, rodeados de arena, en recipientes de polietileno para depositarlos en sitios autorizados. Nitrato de plomo Al trmino de la prctica, todos los residuos de nitrato de plomo que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. Su tratamiento se realiza vertiendo dichos residuos sobre un exceso de solucin de NaOH 10%, a la cual se adiciona Na2S 10% . Se agita, se filtra el precipitado, se seca y se guarda en recipientes de polietileno para trasladarlos a un depsito autorizado.

Oxido de plomo Al trmino de la prctica, todos los residuos de xido de plomo que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. Su tratamiento se realiza vertiendo dichos residuos sobre un exceso de solucin de NaOH 10%, a la cual se adiciona Na2S 10%. Se agita, se filtra el precipitado, se seca y se guarda en recipientes de polietileno para trasladarlos a un depsito autorizado. Perxido de hidrgeno Al trmino de la prctica, todos los residuos de perxido de hidrgeno que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionar diluyendo stos residuos con agua de la llave, para despus agregar cloruro frrico slido a la solucin para acelerar la descomposicin. Se deja estar una noche y luego se vierte en el alcantarillado. Aprobacin revisin. Sulfuro de amonio Todos los residuos de sulfuro de amonio que se hayan generado deben ser colectados en su contenedor correspondiente. El tratamiento se proporcionar agregando los residuos de sulfuro de amonio lentamente sobre una solucin de NaCIO al 10%, con agitacin; se vierte la mezcla en el alcantarillado.

BIBLIOGRAFIA

Evaluacin del peligro biolgico en un laboratorio de microbiologa dela industria farmacutica. MARIA VICTORIA GORDILLO Universidad NACIONAL de Colombia Pag web: http://www.bdigital.unal.edu.co/5262/1/mariavictoriagordillocamelo.2011.pdf Desinfectantes: caractersticas y usos ms corrientes M CARME MART SOL ROSA MARA ALONSO ESPADAL ANGELINA CONSTANS AUBERT Pag web: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros /pdf/ Manejo de residuos Pg web. http://antiguo.itson.mx/laboratorios/manejoderesiduosseguridad.htm

You might also like