You are on page 1of 11

Son el conjunto de documentos, planillas o cdulas, en las cuales el auditor registra los datos y la informacin obtenida durante el proceso

de Auditora, los resultados y las pruebas realizadas. Los papeles de trabajo tambin pueden constituir la informacin almacenada en cintas, pelculas u otros medios (diskettes), y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organizacin, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.

Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentacin, (Calidad Vs Cantidad), esto se simplifica utilizando marcas de auditoria, es decir, certificando o validando informacin o actuaciones fsicas que se tuvo a la vista, mediante marcas y referencias previamente definidas Los papeles de trabajo tienen los siguientes propsitos: Soportar por escrito la planeacin del trabajo de auditora. Instrumento o medio de supervisin y revisin del trabajo de auditora. Registra la evidencia como respaldo de la auditoria y de informe Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas. Memoria escrita de la auditora.

En los papeles de trabajo se registran: La planeacin. La naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditora desarrollados. Los resultados Las conclusiones extradas y las evidencias obtenidas. Incluyen slo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusin del auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditora.

CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO


En Auditora se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cdulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por l durante el transcurso de cada una de las fases del examen. Los papeles de trabajo son la evidencia de los anlisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Pblico, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de informacin examinado. Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cdulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse en pruebas o elementos de comprobacin y

fundamentacin de la opinin, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo. El cumplimiento de la segunda Norma de Auditora referente a la "obtencin de evidencia suficiente y competente" queda almacenada en los papeles de trabajo del Auditor.

OBJETIVO

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del ao actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de anlisis para los supervisores y socios.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. De la misma manera que los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, as tambin los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador pblico rinde con relacin a esos mismos balances y estados financieros. Cuando una empresa da a conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a travs de los estados financieros que ha preparado, y no mediante los libros y registros contables o procedimientos administrativos. El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelar ninguna informacin confidencial que haya obtenido en el curso de una auditoria profesional excepto con el consentimiento del cliente. Si el dictamen del auditor fuera objetado o refutado el profesional puede recurrir -y en algunos casos se ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, tanto como prueba de su buena fe, como de la correccin tcnica de sus procedimientos para llegar a su dictamen.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/papeltr/papeltr.shtml#ixzz2hEMrlWb0

CDULAS Para realizar un trabajo de auditoria, ya sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador publico, el auditor necesitar examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas y deber, adems conservar constancia de la extensin en que se practic ese examen, formulando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administracin, de los contratos celebrados, etc.

as como anlisis del contenido de sus libros de contabilidad, de los procedimientos de registro, etc. Estos extractos, anlisis, notas y dems constancias constituyen lo que se conoce como cdulas, y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo. Estos documentos constituyen la base y la evidencia para el dictamen o el informe final

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos13/papeltr/papeltr.shtml#ixzz2hEN07iJH


IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por el contador pblico, de manera que, en conjunto, constituyen un compendio de la informacin utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecucin de su trabajo; junto con las decisiones que ha debido tomar para llegar a formarse su opinin. Los contadores pblicos deben establecer y conservar los documentos de trabajo que puedan constituir las debidas pruebas de su actuacin, encaminadas a formar su opinin sobre las cuentas que haya examinado. Los papeles de trabajo deben prepararse a medida que se completa el trabajo de auditora y deben ser lo suficientemente detallados y claros para permitir a un contador sin previo conocimiento de la auditora en cuestin seguir las incidencias del mismo. Mediante los papeles de trabajo, el contador pblico dejar constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del contador, se preparan conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA). Los papeles de trabajo podrn ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional en los casos previstos por la ley. Dichos papeles estn sujetos a reserva y debern conservarse por un tiempo no inferior a cinco aos, contados a partir de la fecha de su elaboracin. Estos papeles que prepara y mantiene el contador, son soportes que debe elaborar el profesional para evidenciar el cumplimiento de las normas de auditora generalmente aceptadas en este caso la que dice que "Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de anlisis, inspeccin, observacin, interrogacin, confirmacin y otros procedimientos de auditora, con el propsito de llegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los estados financieros sujetos a revisin". Los papeles de trabajo pueden tomar forma de planillas contables, las cuales permiten al anlisis de cuentas de la contabilidad. Dichas planillas pueden ser sumarias o de detalle. Otros pueden constituir en copias de correspondencia, extractos de actas de asambleas de accionistas y juntas directivas, grficas de organizacin, programas de auditora, cuestionarios de control interno, confirmaciones obtenidas de clientes, certificaciones etc. Estas planillas, hojas de anlisis, listas, documentos, que integran los papeles de trabajo, debidamente clasificados y comentados, evidencian que: El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente como lo exige las NAGA. Se ha estudiado y evaluado el control interno para determinar los procedimientos de auditora. Se encuentran soportadas las bases para preparar el informe, el alcance del trabajo y la responsabilidad profesional adquirida en la revisin. OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:

Facilitar la preparacin del informe. Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe. Proporcionar informacin para la preparacin de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado. Coordinar y organizar todas las fases del trabajo. Proveer un registro histrico permanente de la informacin examinada y los procedimientos de auditora aplicados. Servir de gua en revisiones subsecuentes. Cumplir con las disposiciones legales. Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el contador pblico debe conceder importancia a la preparacin de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer trmino, efectuar un trabajo completo y libre de informacin superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rpida localizacin y entendimiento fcil por parte de otras personas. Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos contenidos en los registros, los mtodos de comprobacin utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formacin de una opinin y preparacin del informe. Adems, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio. Cualquier informacin o cifras contenidas en el informe del contador pblico debern estar respaldadas en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparacin de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo, los comentarios y explicaciones pertinentes. Se deben hacer amplios comentarios explicativos a cualquier planilla o anlisis preparado durante el trabajo. Los papeles de trabajo no estn limitados a informacin cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador pblico, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinin respecto a la calidad de la informacin examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisin. Estos tambin deben ser revisados por los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisin. En tales revisiones, los papeles de trabajo debern hablar por s mismos; estar completos, legibles y organizados sistemticamente, de tal manera que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los prepar. Debe tenerse presente que muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectu el examen sino por un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin la necesidad de interrogar continuamente al auxiliar responsable de la elaboracin de los papeles de trabajo. Por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel que presente la evidencia en la forma ms efectiva. Existen alternativas en la preparacin de un tipo determinado de papel de trabajo. Es conveniente estudiar la forma de la cdula u hoja de anlisis utilizada en trabajos similares o en el mismo trabajo en oportunidad anterior. En algunos casos, la forma utilizada con anterioridad puede ser copiada sin introducir cambio alguno y en otras ocasiones, la antigua forma podr considerarse totalmente inapropiada. Regularmente se utiliza una hoja de trabajo para cada partida o cuenta sujeta a anlisis o comprobacin, sin embargo, hay ocasiones en que se combinan adecuadamente papeles de

trabajo que cubren cuentas diferentes relacionados entre si. En algunas circunstancias es conveniente mostrar en una sola planilla informaciones relacionadas tales como los documentos por pagar, los intereses pagados, las depreciaciones, los gastos y toda la relacionada con la ejecucin del trabajo. Las hojas de trabajo deben tener un estndar, lo cual es un requisito esencial para su adecuado y esmerado archivo en el expediente de papeles de trabajo. Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la informacin obtenida por el Contador Pblico, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo, hay ciertas categoras generales de las cuales se podra agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo. Programas de auditora. Cuestionarios y hojas de puntos pendientes de investigar. Hojas de trabajo relativas a los saldos de cuentas de control y auxiliares. Hojas de trabajo con los resultados de las pruebas de cumplimiento. Cuestionarios con evaluacin de controles. Asientos de ajustes y de reclasificaciones. Planillas, hojas de anlisis y otros papeles de soporte. Extractos de actas y otros papeles narrativos. Certificaciones y confirmaciones. Escrituras de constitucin y reformas. Borradores del dictamen de los Estados Financieros y de las notas. Expedientes de auditora Los papeles de trabajo contendrn los legajos o archivos necesarios de acuerdo con el tamao del ente que se examina, pero regularmente se clasifica para cada ente dos clases de expedientes: 1. El expediente o expedientes del trabajo anual que pertenece exclusivamente al examen o revisin del ao o periodo que cubre. 2. El expediente o expedientes del archivo permanente que contiene la informacin que normalmente no cambia de un periodo a otro y que por lo tanto no requiere ser duplicada. El archivo permanente cumple entre otros los siguientes objetivos: A) Refrescar la memoria del Contador Pblico acerca de partidas aplicables a varios ejercicios. B) Proporcionar a los nuevos auxiliares un breve resumen de las polticas y de la organizacin del cliente. C) Conservar los papeles de trabajo correspondiente a partidas correspondientes a partidas que muestren relativamente poco o ningn cambio, eliminando consecuentemente, la necesidad de su preparacin ejercicio tras ejercicio. La mayor parte de la informacin contenida en el archivo permanente es obtenida en el curso del primer ao de trabajo y una considerable parte del tiempo invertido en el primer trabajo se dedica a la obtencin y evaluacin de informacin general como: Extracto o copia de la escritura de constitucin de la entidad. Catlogo de cuentas, manuales de procedimiento y polticas contables establecidas. Reglamentos de emisin de acciones y obligaciones. Contratos de arrendamientos, patentes, estudio actuarial de pensiones de jubilacin, participacin de utilidades y bonificaciones, contratos de obligaciones a largo plazo y garantas. Grficas de organizacin y alcance de autoridad y responsabilidad de los funcionarios. Condiciones de la planta, procesos de fabricacin y principales productos. Extractos de actas de las asambleas generales de accionistas y de la junta directiva.

Anlisis de cuentas permanentes tales como terrenos, capital social y pasivos a largo plazo. Esta informacin debe ser cuidadosamente conservada por el Contador Pblico en el expediente de archivo permanente, de tal manera que puede evitar una innecesaria repeticin del trabajo durante exmenes subsecuentes. Con esta informacin debidamente clasificada y estudiada, los trabajos pueden ser planeados en forma ms eficiente, los nuevos auxiliares pueden obtener en consecuencia una conveniente disposicin hacia las polticas y problemas del ente. Para que el archivo permanente cumpla con su objetivo, debe ser actualizado en el curso de cada trabajo, haciendo los cambios a que haya lugar. Normas para la preparacin de papeles de trabajo Los papeles de trabajo deben ser preparados con debida atencin a la planeacin, concepcin y legibilidad, con ttulos completos y explicacin en cuanto a la fuente. Los papeles de trabajo deben dar una impresin de metodologa y orden de consciente atencin al detalle aunada a una clara distincin entre lo importante y lo trivial. Los papeles de trabajo deben ser protegidos y archivados cuidadosamente, de manera que puedan ser localizados y consultados fcilmente. Las siguientes normas deben observarse en la preparacin de papeles de trabajo: A) Cada hoja de trabajo debe ser adecuadamente identificada con el nombre del ente, una descripcin de la informacin presentada, el periodo cubierto. B) Debe utilizarse una o varias hojas por separado para cada asunto. Cualquier informacin de valor suficiente para requerir su inclusin en los papeles de trabajo, amerita una hoja completa sobre su ttulo descriptivo. C) Cada papel de trabajo debe contener el nombre o iniciales de la persona que los prepar, la fecha en que fue preparado y el nombre o iniciales del encargado del trabajo y el supervisor que los revis. La completa y especfica identificacin de las cuentas analizadas, empleados entrevistados y los documentos examinados es indispensable para lograr un buen trabajo. Los papeles de trabajo deben contener ndices que los relacionen con la hoja de trabajo. Debe prepararse una hoja sumaria para cada cuenta control o funcin bsica, a la cual se refieren todos los papeles de trabajo detallados. Al aplicar estas recomendaciones y medida que avanza la revisin, debe elaborarse una hoja o lista de asuntos pendientes de investigacin. En el curso de la revisin surgen problemas que no pueden ser solucionados de inmediato y por medio de listado estos puntos, en una destinada a esta finalidad se pospone su revisin. La lista de asuntos pendientes debe ser revisada y cada punto satisfactoriamente resuelto.

NORMAS PARA LA PREPARACIN DE PAPELES DE TRABAJO 18. Los papeles de trabajo deben ser preparados con debida atencin a la planeacin, concepcin y legibilidad, con ttulos completos y explicacin en cuanto a la fuente. 19. Los papeles de trabajo deben dar una impresin de metodologa y orden, de consciente atencin al detalle, aunada a una clara distincin entre lo importante y lo trivial. 20. Los papeles de trabajo deben ser protegidos y archivados cuidadosamente, de manera que puedan ser localizados y consultados fcilmente. Las siguientes normas deben observarse en la preparacin de papeles de trabajo.

a. Cada hoja de trabajo debe ser adecuadamente identificada con el nombre del ente, una descripcin de la informacin presentada, el perodo cubierto. b. Debe utilizarse una o varias hojas por separado para cada asunto. Cualquier informacin de valor suficiente para requerir su inclusin en los papeles de trabajo, amerita una hoja completa sobre su ttulo descriptivo. c. Cada papel de trabajo deber contener el nombre o iniciales de la persona que los prepar, la fecha en que fue preparado y el nombre o iniciales del encargado del trabajo y del supervisor que los revis. 21. La completa y especfica identificacin de las cuentas analizadas, empleados entrevistados y los documentos examinados, es indispensable para lograr un buen trabajo. Omitir detalles tales como el nombre completo y jerarqua de un empleado mencionado en los papeles de trabajo, o la fecha y fuente de un documento revisado pueden provocar situaciones embarazosas para el contador pblico que efecta una revisin subsecuente de los resultados del trabajo y, adems, constituyen huellas de un apresuramiento, que a la larga se traduce en un sustancial desperdicio de tiempo. 22. Los papeles de trabajo deben contener ndices que los relacione con la hoja de trabajo. Debe prepararse una hoja sumaria para cada cuenta control o funcin bsica, a la cual se referirn todos los papeles de trabajo detallados. Cuando sea necesaria una referencia entre papeles de trabajo, deber existir un adecuado ndice cruzado. La fuente de la informacin mencionada en cada hoja de trabajo, debe estar claramente establecida. 23. La naturaleza del trabajo de comprobacin efectuado por el contador pblico, debe indicarse en cada hoja de trabajo. Los papeles de trabajo deben describir los procedimientos de verificacin aplicados en lugar de ser dedicados al detalle de las cantidades examinadas. La simple copia de cifras slo reflejan el hecho de que el contador pblico desconoce cmo conducir la revisin adecuada. En lugar de transcribir amplios documentos y registros, el contador pblico debe adoptar el ms eficiente y prctico procedimiento de obtener duplicados o fotocopias. 24. La extensin y alcance de las pruebas selectivas deben ser claramente mencionadas en cada fase del trabajo en la que el procedimiento sea aplicado. La creciente confianza en las pruebas selectivas tipifica la actual prctica profesional; los papeles de trabajo deben revelar el carcter y el alcance de todas las pruebas efectuadas. La finalidad de cada papel de trabajo y su relacin con el objetivo de la revisin, deben ser claros. Cualquier informacin obtenida que demuestre ser inapropiada debe ser destruida para evitar que cause confusin en los papeles de trabajo. 25. A medida que avanza la revisin, debe elaborarse una hoja o lista de asuntos pendientes de investigacin. En el curso de la revisin surgen problemas que no pueden ser solucionados de inmediato y por medio de listado de estos puntos, en una hoja destinada a esa finalidad se pospone su revisin. La lista de asuntos pendientes debe ser revisada y cada punto satisfactoriamente resuelto.

26. Se podr lograr un ahorro considerable de tiempo, utilizando los servicios del personal del ente. El ente estar normalmente gustoso de proporcionar esta cooperacin ya que el costo del trabajo se ver reducido y su eficiencia se incrementar al liberar al contador pblico de tanto trabajo de detalle como sea posible. Las planillas preparadas por empleados del cliente, debern sujetarse a verificaciones y pruebas selectivas y no aceptarse sin previa comprobacin. 27. Los papeles de trabajo deben ser colocados en el expediente de secciones terminadas tan pronto como sean concluidos. A medida que cada planilla, anlisis o memorando sea concluido, debe ser llevado al expediente respectivo. Es recomendable mantener los papeles de trabajo en el orden en que aparecern al ser finalmente archivados. 460. NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO 28. Para realizar un trabajo satisfactorio el contador pblico debe tener acceso irrestricto a toda la informacin concerniente a las operaciones del cliente y mucha de esta informacin es confidencial. El ente no estara dispuesto a proporcionar al contador pblico informacin a la cual no tienen acceso empleados y competidores, a menos que pudiese confiar en el secreto profesional que deben mantener el contador pblico segn lo establecido por las normas de tica y las disposiciones legales que regulan la profesin de contador pblico (ver pronunciamiento No. 3). 29. Gran parte de la informacin obtenida por el contador pblico, con carcter confidencial, se registra en sus papeles de trabajo, por lo tanto los papeles de trabajo son de naturaleza confidencial. 30. Los papeles de trabajo deben ser adecuados y permanentemente protegidos y en ninguna circunstancia debe el contador pblico perder el control sobre sus papeles de trabajo, en el curso de una revisin, ya que ellos constituyen la nica prueba de la correccin y razonabilidad de su informe. Cuando los papeles de trabajo se encuentran fuera de control del contador pblico, pueden perderse, ser robados o alterados. No es buena prctica dejar los papeles de trabajo en la oficina del cliente durante la noche o permitir que los empleados del cliente tengan acceso a ellos. 31. La Ley 43 de 1990 reglamentaria de la Contadura Pblica incluye los siguientes artculos relacionados con el secreto profesional o confidencialidad: a. Artculo 63. El contador pblico est obligado a guardar la reserva profesional en todo aquello que conozca en razn del ejercicio de su profesin, salvo en los casos en que dicha reserva sea levantada por disposiciones legales. b. Artculo 64. Las evidencias del trabajo de un contador pblico, son documentos privados sometidos a reservas que nicamente pueden ser conocidas por terceros, previa autorizacin del cliente y del mismo contador pblico, o en los casos previstos por la ley.

c. Artculo 65. El contador pblico deber tomar las medidas apropiadas para que tanto el personal a su servicio, como las personas de las que obtenga consejo o asistencia, respeten fielmente los principios de independencia y de confidencialidad. d. Artculo 66. El contador pblico que se desempee como catedrtico podr dar casos reales de determinados asuntos pero sin identificar de quien se trata. e. Artculo 67. El contador pblico est obligado a mantener la reserva comercial de los libros, papeles o informaciones de personas a cuyo servicio hubiere trabajado o de los que hubiere tenido conocimiento por razn del ejercicio del cargo o funciones pblicas, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales. Pargrafo. Las revelaciones incluidas en los estados financieros y en los dictmenes de los contadores pblicos sobre los mismos, no constituyen violacin de la reserva comercial, bancaria o profesional. PROPIEDAD CONTROL Y PROTECCIN DE LOS PAPELES DE TRABAJO 32. Los papeles de trabajo son propiedad exclusiva del contador pblico, la circunstancia de que los papeles de trabajo sean de naturaleza confidencial exige que stos deben ser protegidos en forma permanente. Los papeles de trabajo son preparados en las oficinas del ente, de los registros del ente, y a expensas del ente; pero an as, estos papeles de trabajo son propiedad exclusiva del contador pblico. 33. La propiedad de los papeles de trabajo, no obstante est sujeta a las limitaciones de tica profesional sobre violaciones de informacin ante las autoridades competentes. En algunas ocasiones, ciertos papeles de trabajo pueden servir como punto de referencia para una entidad, pero nunca como soporte o sustituto de un registro contable. 34. La propiedad de los papeles de trabajo del contador pblico, es consecuencia lgica de las relaciones entre el contador pblico y el ente ya que l no es un empleado comn del mismo. Es un profesional independiente que tiene la libertad para determinar los procedimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones profesionales. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS PAPELES DE TRABAJO 06. Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales, el contador pblico debe conceder importancia a la preparacin de los papeles de trabajo. Para cumplir con esta finalidad, debe en primer trmino, efectuar un trabajo completo y libre de informacin superflua y organizar los papeles de trabajo en forma tal que facilite la rpida localizacin y entendimiento fcil por parte de otras personas. 07. Los papeles de trabajo, se consideran completos cuando reflejan en forma clara los datos significativos Contenidos en los registros, los mtodos de comprobacin utilizados y la evidencia adicional necesaria para la formacin de una opinin y preparacin del

informe. Adems, deben identificar claramente las expresiones informativas y los elementos de juicio o criterio. 08. Cualquiera informacin o cifras contenidas en el informe del contador pblico deber estar respaldada en los papeles de trabajo. A medida que el profesional avanza en su trabajo debe considerar los problemas que pueden presentarse en la preparacin de su informe y anticiparse a incluir en los papeles de trabajo los comentarios y explicaciones pertinentes. Se deben hacer amplios comentarios explicativos a cualquier planilla o anlisis preparados durante el trabajo. 09. Los papeles de trabajo no estn limitados a informacin cuantitativa, por consiguiente, se deben incluir en ellos notas y explicaciones que registren en forma completa el trabajo efectuado por el contador pblico, las razones que le asistieron para seguir ciertos procedimientos y omitir otros y su opinin respecto a la calidad de la informacin examinada, lo razonable de los controles internos en vigor y la competencia de las personas responsables de las operaciones o registros sujetos a revisin. 10. Los papeles de trabajo deben ser revisados por los supervisores para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisin. En tales revisiones, los papeles de trabajo debern hablar por si mismos; estar completos, legibles y organizados sistemticamente, de tal manera que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los prepar. Debe tenerse presente que, muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectu el examen sino por un supervisor, quien debe estar en condiciones de cumplir con su cometido sin la necesidad de interrogar continuamente al auxiliar responsable de la elaboracin de los papeles de trabajo. DULAS ANALTICAS O DE COMPROBACIN
En estas cdulas se detallan los rubros contenidos en las cdulas sumarias, y contienen el anlisis y la comprobacin de los datos de estas ltimas, desglosando los renglones o datos especficos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtencin de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cdula analtica lo amerita, se deben elaborar sub-cdulas. En trminos generales la cdula analtica es la mnima unidad de estudio, aunque como se afirma en el prrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analtica para un mejor examen de la cuenta. La analticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las tcnicas y procedimientos de auditora que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cdulas y en las subanalticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado. En este nivel se ha desarrollado el mtodo deductivo, pues se ha partido de lo general (los estados financieros) y se ha llegado a lo particular (la cdula analtica o subanaltica) . Ahora se debe iniciar el mtodo deductivo, es decir, partir de lo particular (la cdula analtica o subanaltica) para llegar a lo general (los estados financieros) y de esta manera emitir una opinin sobre estos estados tomados en conjunto. Para iniciar el mtodo deductivo es

necesario ir registrando los valores obtenidos en las subanalticas con las analticas, los de las analticas con las sumarias y las sumarias con las hojas de trabajo. En otras palabras, realizar el trabajo inverso, hasta llenar completamente las hojas de trabajo. Cuando se termina de llenar la ltima hoja de trabajo se ha terminado el trabajo de campo de la auditora y se procede entonces a la labor de evaluacin para emitir el dictamen. Es necesario efectuar referencias cruzadas de los saldos que obtiene el auditor a raz de su examen, estas consisten el anotar frente al valor y dentro de un crculo el ndice de la cdula a la cual se traslada el saldo obtenido y en la cdula que lo recibe igualmente anotar el ndice de la cdula de donde procede. Ambos valores deben coincidir exactamente para que se considere referencia cruzada.

You might also like