You are on page 1of 18

LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA.

CENTRALIZACION - DESCONCENTRACION - DESCENTRALIZACION O AUTONOMA.

RAFAEL GODNEZ BOLAOS


PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PROCESAL CONSTITUCIONAL, DERECHO ADMINISTRATIVO I y II Y PROCESAL ADMINISTRATIVO. DIRECTOR DE LA JORNADA MATUTINA DE DERECHO, USAC.

COLECCIN JURITEX

2012 RAFAEL GODNEZ BOLAOS


EDICIN IMPRESA + ELECTRNICA GUATEMALA, OCTUBRE DE 2012.

2. LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. Los sistemas de organizacin de la administracin pblica, son formas, estructuras o el modo de ordenar las partes que la integran dentro del Estado, en el organismo ejecutivo y en sus entidades pblicas llamadas en Guatemala descentralizadas y autnomas, con la finalidad de lograr la unidad de accin, direccin y ejecucin y evitar la duplicidad de esfuerzos alcanzando econmicamente a travs de la eficiencia y la eficacia, los fines del Estado para que cumpla las obligaciones sociales que seala la Constitucin Poltica. En la Teora del Derecho Administrativo se describen tres sistemas, tcnicas o formas de organizacin y reciben las denominaciones siguientes: SISTEMA DE RGANOS CENTRALIZADOS O CENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA y SISTEMA DE RGANOS DESCONCENTRADOS O DESCONCENTRACIN ADMINISTRATIVA. EL TERCER SISTEMA ES DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, AUTNOMAS O AUTRQUICAS, O SISTEMA DE DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA. En la primera forma encontramos rganos administrativos centralizados y desconcentrados que forman parte del organismo ejecutivo y que tambin se encuentran en las entidades descentralizadas. El tercer sistema se refiere a la creacin de entidades distintas al Estado, con personalidad jurdica propia y funciones descentralizadas o autnomas y que poseen la capacidad de administrarse as mismas (auto-arqua). En Guatemala, la legislacin difiere de la teora en este ltimo sistema, al clasificar a las entidades administrativas: unas como entidades descentralizadas y otras como entidades autnomas. En el sistema constitucional anterior (1965) se lleg a clasificarlas como entidades descentralizadas autnomas y semi-autnomas. Estas ltimas actualmente se denominan entidades descentralizadas. LA CENTRALIZACIN O CONCENTRACION ADMINISTRATIVA. Este sistema consiste en colocar los rganos administrativos en orden jerrquico rgido (superiores-intermedios-menores), en donde le corresponde al rgano superior colocado en el primer grado de la escala jerrquica, la decisin y la direccin de los asuntos

administrativos. En el organismo ejecutivo el rgano superior es el Presidente de la Repblica. En las entidades descentralizadas y en las autnomas, es la Junta Directiva (en el IGSS o en el INDE), el Concejo (Municipios) Consejo (Universidad de San Carlos), el Comit (Confederacin Deportiva), el Directorio (de la SAT o de los Bomberos Voluntarios) o el Director General (del INGUAT), segn lo establezca la ley orgnica correspondiente. 3 Los otros rganos que existen en todas esas entidades administrativas, son subordinados y deben ejecutar las rdenes que emanan del rgano mximo de la institucin. CARACTERSTICAS DE LA CENTRALIZACIN O CONCENTRACION ADMINISTRATIVA. 1.) Existe un rgano supremo o de mxima superioridad unipersonal (Presidente, Director, Gerente) o pluripersonal (Junta Directiva, Concejo Municipal, Consejo Directivo, Consejo Superior, Comit Ejecutivo, Directorio, etc.) 2.) Los otros rganos administrativos existentes en la institucin son subordinados o infra-ordinados, colocados en grados de la escala jerrquica administrativa, con mayor o menor mbito de responsabilidades y de decisin tcnica. 3.) Corresponde al rgano administrativo colocado en el primer grado jerrquico (superior, mximo o supra-ordinado) tomar decisiones, dictar rdenes, nombrar y destituir a los dems funcionarios pblicos de la institucin, as como fiscalizarlos, revisar sus actos para modificarlos o confirmarlos, imponer sanciones y definir competencias. 4.) Los rganos subordinados deben ejecutar las rdenes superiores, sin mayor poder de decisin. ELEMENTOS DE LA CENTRALIZACIN O CONCENTRACION ADMINISTRATIVA. A) B) C) D) E) Unidad de decisin y ejecucin. Unidad de nombramiento destitucin. Unidad de control o vigilancia. Unidad de disciplina o sancin. Unidad de revisin de los actos de los inferiores.

F)

Unidad de la facultad de para decidir las competencias de los subordinados. VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA.

1. El rgano supremo asegura el control poltico dentro de todo el Estado, 2. Las actuaciones de los subordinados son controladas por el centro poltico y hay moralidad. 4. 3. Los procedimientos son uniformes y los particulares conocen a donde dirigir sus peticiones. 4. Los servicios pblicos cubren todo el territorio y el costo se reparte entre toda la poblacin. DESVENTAJAS O INCONVENIENTES DE LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. 1. Se produce centralismo burocrtico y las oficinas de la administracin del Estado se ubican mayoritariamente en la sede poltica del gobierno o en la capital (macrocefalia administrativa). 2. La administracin es ineficiente en los territorios alejados de la capital del Estado. 3. Para que las peticiones de los habitantes ubicados fuera de la capital sean conocidas y resueltas, deben seguir largos trmites hasta llegar al centro del poder, perdindose tiempo y dinero. 4. Se politiza excesivamente la administracin y se produce el clientelismo y la solicitud de favores para lograr decisiones oficiales. DEFINICIN DE CENTRALIZACIN O CONCENTRACION ADMINISTRATIVA. Es un sistema de organizacin de la administracin pblica que ordena jerrquicamente a sus rganos, mediante normas legales que le otorgan a un rgano supremo unipersonal o colegiado el ejercicio del poder pblico, originando facultades de decisin poltica y tcnica, nombramientos y destituciones, revisin de actos, establecer competencias e imponer sanciones a sus rganos subordinados, que deben obedecer sin mayor mbito de decisin.

En Guatemala aparece este sistema en el Organismo Ejecutivo, aunque no con exclusividad, pues tambin se da dentro de otros sistemas como en la descentralizacin y en la autonoma pues en las entidades que funcionan as, al igual que en el organismo ejecutivo, hay escalas jerrquicas. Actualmente no se acepta ningn rgimen que se califique como democrtico y constitucional, que absorba el ejercicio del poder pblico por un solo rgano (dictaduras o autocracias).

5 LA DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA. Se ha planteado la desconcentracin administrativa como un sistema que combinado con la centralizacin, evita la macrocefalia en la sede poltica del gobierno y la rigidez en la tramitacin y resolucin de las peticiones de los habitantes. Tambin se considera un sistema previo a la total descentralizacin. Consiste en otorgar legalmente un mayor mbito de independencia de decisin a algunos rganos que desarrollan funciones especiales y altamente tcnicas. La ley les dota de mayor capacidad de decisin tcnica y funcional. Estos rganos de la administracin estatal tienen el reconocimiento legal de su especialidad para prestar determinados servicios pblicos, pero sus recursos patrimoniales y financieros, sus reglamentos, el nombramiento de sus funcionarios y la direccin de la poltica que deben desarrollar depende directamente (aunque no dentro de la escala jerrquica) del rgano supremo de la institucin, pues como se apunt el sistema centralizado no desaparece. Su razn de ser o el fundamento lgico, es la especialidad, caracterstica que no es atributo de los rganos polticos y jerarquizados, pues cada servicio pblico requiere de conocimientos tcnicos que permitan implementarlos y prestarlos con seguridad, economa y funcionalidad. A esto se debe sumar el avance de la tecnologa que requiere cada vez ms de mano de obra altamente calificada y de directores tcnicos que conozcan el manejo de esa tecnologa y puedan tomar decisiones cuando sea necesario y sobre todo, urgente.

En este sistema el rgano central se debe desprender de ciertas facultades y las debe trasladar (legalmente) al rgano tcnico desconcentrado, de all que polticamente muchas veces se prefiere no aplicarlo por la prdida de control y de poder poltico que esto supone. Por ejemplo, en muchos pases funcionan los rganos de polica de prevencin, de trnsito, de trfico areo, de investigacin criminal, etctera, en forma desconcentrada. Esto supone que la polica logra tener alta capacidad tcnica porque sus mandos superiores e intermedios y el personal en general estn suficientemente capacitados para realizar su labor sin interferencias polticas (como las policas britnica y francesa). En nuestro medio, se ensaya este sistema (polica municipal y municipal de trnsito) sin reconocer la mayor importancia del rea de ciencia y tecnologa. CARACTERSTICAS DE LA DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA. 1. Hay centralizacin y contina como el principal sistema de organizacin de la administracin estatal. 6. 2. Se otorga competencia a rganos administrativos inferiores, para que puedan tomar decisiones tcnicas relacionadas con el servicio pblico que prestan en nombre del Estado. 3. Los rganos desconcentrados se especializan en la prestacin de servicios pblicos especficos. 4. El rgano administrativo superior, controla a los rganos desconcentrados mediante lineamientos polticos, asignacin de presupuesto y de patrimonio, autorizacin de reglamentos, tarifas y cobertura. 5. El superior mantiene la potestad de nombramiento y de destitucin aunque sometido a procedimientos administrativo laborales, debido a que el personal desconcentrado ingresa al servicio civil por oposicin y nicamente puede ser destituido por causas legales y justificadas. FORMAS DE CREACIN DE RGANOS DESCONCENTRADOS. A) Por la Constitucin y por decretos del Congreso de la Repblica; B) Por Acuerdos Gubernativos dictados por el Presidente en Consejo de Ministros; y, C) Por Acuerdos de entidades autnomas (USAC, MUNICIPIOS, IGSS)

Podemos afirmar que en Guatemala rganos desconcentrados como las Gobernaciones Departamentales, las Secretarias de la Presidencia y Vicepresidencia, la Oficina Nacional de Servicio Civil, el sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las Regiones fueron creados por la Constitucin y desarrollados mediante decretos del Congreso de la Repblica (Ley del Organismo Ejecutivo, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Ley Preliminar de Regionalizacin), Secretara de Extincin de Dominio. Por medio de Acuerdos Gubernativos se han creado en Guatemala, las Unidades ejecutoras (proyectos hidroelctricos, carreteras, escuelas, introduccin de agua potable), Fondos Sociales, Comisiones y Comisionados. En el rea de las entidades autnomas, los juzgados municipales, las policas de trnsito, la empresa de transporte municipal Emetra en la capital-, se han creado mediante Acuerdos Municipales. Por de Acuerdos del Consejo Superior Universitario, los centros universitarios regionales, las escuelas facultativas que dependen de rectora, la escuela superior de arte, etc. La evaluacin del desempeo de estos rganos generalmente arroja resultados negativos, con altsimos costos econmicos y son utilizados polticamente (clientelismo) especialmente en el rea de servicios. 7. VENTAJAS DE LA DESCONCENTRACIN ADMINISTRATIVA. A) Este sistema facilita las actividades de la administracin pblica pues se logra atender mayor territorio y habitantes. B) La actividad administrativa relacionada con el servicio pblico que prestan se torna ms flexible y por lo tanto ms rpida, eficiente y eficaz pues se fundamenta en la agilidad y capacidad tcnica. C) Se conserva la unidad poltica pues el rgano supremo o central mantiene el control poltico. D) Adems de mejorar la prestacin del servicio pblico en forma ms segura y regular tambin se logra hacerlo econmico por la capacidad tcnica de quienes lo planifican, dirigen y ejecutan. DESVENTAJAS O INCONVENIENTES DE LA DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA.

1. La mayora de autores del Derecho Administrativo coinciden en que las causas ms frecuentes del fracaso de este sistema es la politizacin de estos rganos, pues se tiende a nombrar polticos sin conocimientos tcnicos y administrativos para dirigirlos. 2. Aumenta la burocracia y el gasto pblico en sueldos y prestaciones laborales. 3. Se corre el riesgo de prestar servicios ineficientes por incapacidad tcnica del personal. 4. Se utilizan polticamente para propaganda electoral del partido en el gobierno del Estado. DEFINICION DE DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA. Es un sistema o forma de organizacin de la Administracin Pblica que consiste en crear rganos con facultades para tomar decisiones tcnicas, especializados en la prestacin de determinados servicios pblicos, sin que desaparezca su relacin de dependencia con la autoridad mxima de la institucin y que son dirigidos y operados por funcionarios por personal altamente tecnificado que proyecta su actividad en todo el territorio del Estado que les provee de patrimonio y recursos, a partir de las lneas polticas y los reglamentos que les son asignados por el rgano supremo y que son creados mediante Decretos del Congreso de la Repblica o mediante Acuerdos Gubernativos y Acuerdos Ministeriales o Acuerdos de entidades autnomas.

8. LA DESCENTRALIZACION, AUTONOMA O AUTOARQUIA ADMINISTRATIVA. Desde el punto de vista terico, el Sistema de la Descentralizacin Administrativa que funciona por medio de entidades autnomas (de all autonoma administrativa) y entidades autrquicas (autoarqua administrativa), es uno y se caracteriza por la independencia que les otorga la ley constitucional o la ley orgnica de su creacin a estas entidades pblicas que son personas de derecho pblico diferentes al Estado, pero que forman parte del mismo.

En Guatemala existe gran confusin en relacin con este tipo de organizacin administrativa, pues la Constitucin y las leyes orgnicas utilizan las denominaciones sin mayor tcnica y se tiende a diferenciar lo descentralizado de lo autnomo, cuando doctrinariamente, la descentralizacin abarca tanto lo autnomo como lo autrquico o capacidad de estas entidades pblicas para auto-administrarse. Es tal la confusin, que el Estado ha pretendido controlar, pretende controlar, lo hace y lo desea hacer a las entidades autnomas, sobre todo las no creadas por la Constitucin y hasta las constitucionales como el IGSS que por muchos aos fue objeto de la interferencia poltica del ejecutivo, mediante el nombramiento de sus principales funcionarios, situacin corregida hasta en tres sentencias de la Corte de Constitucionalidad, finalmente acatadas por el presidente de la Repblica hace muy pocos aos. Desde el punto de vista jurdico, doctrinario y tcnico debe sealarse que una entidad autnoma o descentralizada es la que tiene capacidad legal como persona de derecho pblico, para administrar su patrimonio, su presupuesto, su programa de trabajo y funcionamiento en todo el territorio o en parte de l para prestar uno o ms servicios pblicos, emitir su reglamentacin y la integracin de sus autoridades mediante elecciones. Las entidades descentralizadas, autrquicas o autnomas la nica caracterstica que NO PUEDEN TENER es la soberana, porque es exclusiva del Estado que la posee por delegacin de los habitantes. Se puede hablar de independencia tcnica o funcional, pero no de soberana administrativa. CARACTERSTICAS DE LA DESCENTRALIZACION, AUTONOMIA O AUTOARQUIA ADMINISTRATIVA SEGN LA DOCTRINA JURDICA. 1) Se crea y organiza una persona jurdica de derecho pblico por disposicin constitucional o por medio de una ley orgnica emitida por el Congreso de la Repblica, que es distinta al Estado pero integrada a l, con capacidad plena para adquirir derechos y obligaciones, mediante el ejercicio de su personera legal a travs de sus personeros legales. (AUTONOMIA JURDICA). 9.

2) Se le otorga legalmente patrimonio a la entidad del que puede disponer par el cumplimiento de sus fines, conforme a su ley orgnica y la legislacin vigente en el Estado. (AUTONOMIA PATRIMONIAL) 3) Se faculta legalmente a la entidad para que prepare su presupuesto, disponga de sus ingresos y egresos para cumplir sus obligaciones de funcionamiento e inversin en la prestacin del o de los servicios pblicos a su cargo. El Estado tiene obligacin legal de entregarle un aporte de su presupuesto y la entidad puede disponer de sus ingresos por la venta de sus servicios (tarifas y tasas) o de sus productos. (AUTONOMA FINANCIERA) 4) Legalmente se le dota a la entidad de la capacidad para planificar tcnicamente sus funciones y prestar el servicio o los servicios que tiene a su cargo en todo el territorio del Estado (como la USAC o el IGSS) o en determinada porcin territorial (como los MUNICIPIOS). (AUTONOMA FUNCIONAL) 5) La ley le otorga a estas entidades la facultad para emitir sus propios estatutos y reglamentos, mediante decisiones de sus rganos superiores generalmente colegiados o pluripersonales, sin infringir la legislacin ordinaria vigente, ni su ley orgnica, ni las leyes constitucionales ni la Constitucin. En caso de infraccin a las leyes se les puede deducir a sus personeros legales las responsabilidades legales que corresponda (civiles, penales, laborales, administrativas, etc.) (AUTONOMIA REGLAMENTARIA) 6) Estas entidades tambin deben contar con la capacidad necesaria para integrar sus rganos de direccin o autoridades, con aplicacin del principio de alternatividad en el ejercicio del poder pblico, mediante elecciones que se deben desarrollar en el mbito gremial al que pertenecen (estudiantes, profesionales y docentes de la USAC por ejemplo) o en el mbito territorial que tienen asignado (los vecinos de un MUNICIPIO por ejemplo). (AUTONOMIA POLITICA). Para cumplir la ley en Guatemala, cuando una entidad pblica administrativa sea denominada legalmente como autnoma, pero no cumple con las seis caractersticas descritas, debe ser calificada (insisto solo LEGALMENTE) como entidad descentralizada, aunque desde el punto de vista de la teora del derecho, esto resulte un grave error. La calificacin doctrinaria de una entidad pblica administrativa que no posee

todas las caractersticas apuntadas se asemeja ms a un rgano desconcentrado que a una entidad descentralizada. Personalmente opto DESCONCENTRADAS. por denominarlas ENTIDADES

10. Jurdicamente es cientfico caracterizar a estas organizaciones y tipificarlas denominndolas de esa manera, creando una nueva figura con raz legal guatemalteca, pero tericamente debidamente sistematizada. En otro punto, cuando la ley crea una entidad descentralizada o una institucin descentralizada o autnoma PERO NO le otorga personalidad jurdica, aunque se diga que sus funcionarios ejercen la personera del Estado en cumplimiento de sus funciones, esa facultad de representar al Estado de ninguna manera es jurdicamente una razn para poderlas considerar y llamarlas entidades ya que al caracterizarlas concluimos que jurdicamente son ORGANOS DESCONCENTRADOS y no entidades de derecho pblico, porque carecen de personalidad jurdica propia, aunque sus funcionarios puedan ejercer legalmente la representacin del Estado en la materia de su especialidad, (Ministerio Pblico, la Contralora de Cuentas, el Tribunal Supremo Electoral, etc.) porque solo poseen independencia tcnica para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, su dependencia con el poder central no desaparece y esa dependencia se manifiesta poltica, tcnica, funcional, patrimonial y reglamentariamente hacia el organismo ejecutivo, especficamente hacia la presidencia del Estado. Se argumenta que este es un paso previo a la completa descentralizacin que ser implementada paulatinamente, sin embargo el proceso (si verdaderamente existe), ya ha consumido ms de veinticinco aos desde el inicio de vigencia de la actual Constitucin. En este sentido era ms real la denominacin que adopt la Constitucin de 1965 que las calificaba como semiautnomas. LMITES Y CONTROLES EN LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.

Como se apunt, la descentralizacin o autonoma, significa autoarqua o capacidad para auto-administrarse, significa independencia funcional, tcnica, patrimonial, financiera, etc. pero nunca, soberana. La Constitucin Poltica establece que entre las entidades descentralizadas y autnomas con el Estado deben guardar relaciones de colaboracin, pues en todos los casos se busca satisfacer necesidades de la poblacin que al final, es su razn principal de existencia. La tutela estatal sobre las entidades descentralizadas es obligada por la Constitucin y este es un motivo ms para caracterizar su desconcentracin y se manifiesta por diversos medios de control: a) Transferencia de fondos del presupuesto general del Estado por medio de asignaciones mensuales que muchas veces se retrasan o se disminuyen; b) Intervencin permanente de la contralora general de cuentas en el manejo del presupuesto. 11. c) Emisin y reformas de las leyes orgnicas de estas entidades por disposicin del Congreso de la Repblica; d) Aprobacin del ejecutivo o del Legislativo de tasas, arbitrios, contribuciones, deudas, etc. e) Aprobacin por el ejecutivo y el ministerio del ramo, de sus reglamentos; f) Facultad del ejecutivo para decidir su intervencin por mala administracin; g) En el orden judicial sus funcionarios pueden ser sometidas a tribunales para deducirles responsabilidades penales, civiles, administrativas, de cuentas, y en el orden poltico responden ante el Tribunal Supremo Electoral, procuradura de derechos humanos y tambin a la Corte de Constitucionalidad.

DEBE COMPLETAR ESTA PARTE DEL TEMA CON EL ANLISIS DE LOS ARTCULOS 115, 120, 152, 154, 168, 203, 212, 221, 232, 237, 238(e), 239, 241, 253, 257, 268, 274, 276, de la Constitucin Poltica.

LA COORDINACION DEL ESTADO CON SUS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y AUTNOMAS. El artculo 134 de la Constitucin establece las normas de coordinacin entre el Estado y las entidades descentralizadas y autnomas. Establece que dichas entidades existen por delegacin de las funciones que le corresponden al Estado y se seala que la autonoma nicamente se puede otorgar si confluyen dos razones: lograr mayor eficiencia y mejorar el cumplimiento de las funciones

pblicas mediante el voto favorable de 2/3 del total de diputados al Congreso de la Repblica. La excepcin es cuando las entidades han recibido su investidura de autonoma por medio de la Constitucin (los municipios, la usac, el igss, la cdag, son entidades autnomas constitucionales), pues en esos casos se requiere del procedimiento especial de reforma constitucional. En todo caso, debera ser el usuario el consultado para otorgar autonoma y para intervenirlas en casos de ineficiencia, pues la tal eficacia no se logra simplemente mediante la emisin de leyes sobre todo en esta poca, cuando hasta la empresa privada concesionaria de estos servicios antes a cargo de entidades del Estado, han adquirido sus activos para desarrollar el servicio, con tarifas y cobros leoninos, parece que tambin han adquirido la soberbia, la mala atencin y todos los vicios que sufre cualquier persona que requiere del servicio pblico (telfonos, pasaportes. ferrocarriles, peajes, etc.) DEBE analizar cada uno de los incisos del artculo 134 y sealar las obligaciones mnimas de las entidades pblicas descentralizadas y autnomas hacia el Estado y las excepciones que all se regulan.

12. ESPECIES DE DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA. A)DESCENTRALIZACION TERRITORIAL. Existe cuando la entidad descentralizada tiene facultades legales para prestar varios servicios pblicos a la poblacin, posee la potestad de prestar otros o suprimirlos, cuando lo considere oportunos y conveniente. En Guatemala pertenecen a esta especie los Municipios y ojal en el futuro, los departamentos y las regiones al concluir el proceso legal de descentralizacin administrativa. B)DESCENTRALIZACION INSTITUCIONAL O POR SERVICIO. Consiste en organizar y crear entidades descentralizadas o autnomas para desarrollar y prestar especialmente un servicio pblico o social. En nuestro medio: IGSS, CDAG, INDE, GUATEL, USAC. Analice los artculos de la Constitucin que se refieran a algunas de estas entidades y explique la especialidad asignada.

C)DESCENTRALIZACION POR COLABORACION. En la actualidad este es el modelo que tiene mayor frecuencia en Estados como el nuestro, pues es el producto de las iniciativas ciudadanas, algunas por inters propio como los empresarios privados, otras como resultado de la organizacin popular siguiendo el modelo de la autogestin, otras como resultado de la solidaridad de Estados colaboradores y tambin de sectores de la poblacin con mayores ingresos econmicos, que desean apoyar a personas con menos recursos. Entre estos modelos encontramos: C.1. CONCESION DE SERVICIOS PBLICOS. El Estado o los Municipios autorizan a los particulares en empresas individuales o societarias para que presten servicios pblicos bajo las normas y condiciones que se establecen en los Acuerdos o Resoluciones de concesin o en los contratos administrativos que se suscriben. En caso de interrupciones o de fallas, el Estado debe intervenirlos y apoyarlos financieramente con subsidios cuando demuestran prdidas, para no interrumpir el servicio. Este sistema lo observamos en el servicio de transporte urbano y extra-urbano de pasajeros, el correo nacional, agua potable, energa elctrica, establecimientos educativos, ya que el Estado es obligado constitucionalmente a prestarlos pero no puede, ya por incapacidad econmica, ya por incapacidad burocrtica lo ms frecuente-. C.2. CONCESIONES A ESTABLECIMIENTOS O ASOCIACIONES DE UTILIDAD PBLICA. Son entidades que prestan servicios pblicos a bajo costo o servicios sociales gratuitos, los organizan los particulares pertenecientes a asociaciones o fundaciones de beneficencia y tambin con el apoyo de Estados Donantes. 13. En este grupo ubicamos: Liga Guatemalteca del Corazn, Liga contra la Tuberculosis, APROFAM, Eventos Catlicos, Cruz Roja, Patronato contra la Mendicidad, Asociacin Pro-ciegos y sordomudos, Cooperativas, Clubes como Rotarios, 4-S, Leones, Fundacin Castillo Crdova, Casa Central, Cabecitas de Algodn, Hospicio San Jos de la Montaa para nios con sida, etc. Son muchas las personas organizadas para paliar la falta de accin de los gobiernos que ha tenido el Estado, pese a los cada vez ms onerosos presupuestos y alta tributacin. C.3. CONCESIONES A EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA. Estas entidades funcionan con capital del Estado y capital privado o comunitario, dependiendo del origen, en el ltimo caso, su origen puede ser la autogestin. El Estado siempre es el socio mayoritario y

por sus fines sociales no lucrativos se rige por normas legales de orden pblico. Este sistema de participacin pblico-privada no est desarrollado en la actualidad en Guatemala. Experiencias anteriores fueron desastrosas por las grandes prdidas econmicas para la poblacin, que debe responder a travs de los impuestos y el pago de la deuda pblica, entre los ejemplos podemos mencionar: Telgua, Guatel, Aviateca, Fegua, Empresa Elctrica, Corfina, Crdito Hipotecario Nacional, algunas de ellas liquidadas, unas en perpetua cada, otras abandonadas y otras exitosamente explotadas por la empresa privada con formas monopolsticas amparadas por el Estado, VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. 1. Se descongestiona la administracin central, se libera de presiones sociales y de la obligacin directa de prestar los servicios. 2. Los particulares deberan recibir servicios ms eficientes, tcnicos y generalizados a todo el territorio. 3. Se supone que el servicio se moderniza, se controla el lucro natural de la empresa privada, pero procurando que se pueda autofinanciar. 4. El patrimonio se utiliza con criterio econmico y se racionalizan los beneficios entre toda la poblacin, pues las utilidades se reinvierten en mantenimiento, mejoras y ampliaciones del servicio. 5. Se elimina el empirismo administrativo y tcnico. 6. Se aleja la influencia poltico partidista y el clientelismo 7. Los usuarios eligen a las autoridades que dirigen esas entidades. 8. Los usuarios tambin pueden organizarse para prestar el servicio mediante comits, cooperativas, asociaciones, organizaciones de desarrollo, etc. 9. Tambin se pueden organizar estas entidades como resultado de la autogestin de los consejos de desarrollo urbano y rural. 14. INCONVENIENTES DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA. Este sistema suele presentar deficiencias (especialmente en Estados como el nuestro): a) Crece la burocracia y el pasivo laboral del Estado, pues los funcionarios que los dirigen hasta piden indemnizacin al dejar sus cargos.

b) Se manipula polticamente a las organizaciones con la finalidad de lograr puestos suficientes que repartir entre los correligionarios luego de tomar el poder el partido oficial, concluidas las elecciones, lo comnmente llamado botn poltico. c) Se organizan sin planificacin, improvisadamente y con grandes dosis de corrupcin, ocurriendo desastres financieros, sociales y empujando al Estado a la situacin de Estado fallido. Cito entre cientos de ejemplos: los supuestos proyectos habitacionales del IGSS; el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y DIGEBOS incapaces de impedir la deforestacin, la contaminacin y la prdida de mantos acuferos; los silos del INDECA abandonados y anhelados en tiempos de sequa y hambruna. El FYDEP o empresa de fomento del desarrollo de Petn desaparecida por incapaz y ahora convertida en vice-ministerios especficos para Petn si ningn resultado positivo. Aviateca mal administrada y perdida por el Estado ahora absorbida por TACA, los ferrocarriles dados en concesin sin planificar y ejecutar el derecho de va, situacin que no permite su funcionamiento y que se ha traducido en demanda multimillonaria por parte de la empresa concesionaria, los fraudes constantes en el comit olmpico guatemalteco y en la confederacin deportiva autnoma, la quiebra de la financiera estatal CORFINA, la quiebra del BANVI o banco de la vivienda ahora convertido en un insignificante banco de la vivienda (vivibanco), pero si en una eficiente extraccin de fondos pblicos al igual que el Crdito Hipotecario Nacional, las hidroelctricas que ya no controla el INDE, GUATEL, supuestamente a cargo de la telefona rural que no existe; el floreciente negocio de seguridad privada policas, seguros, aparatos electrnicos como alarmas, gps, etc.- que suplen la incapacidad y complicidad? perpetua de los funcionarios del Estado en esta materia, etctera. Ojal no sea este el destino del trans-metro, cuando se concluya la inversin en infraestructura y todos los ramales estn completos y alegando prdidas por funcionamiento e inversin, se decida venderlo como activo del Estado y del Municipio, convirtiendo a los funcionarios en empresarios privados solapados.

15. d) Las prdidas de estas entidades pblicas, as como de las empresas privadas cuando tienen concesiones de servicios pblicos, deben ser absorbidas por la poblacin, pues las prdidas se pagan con dinero que proviene del presupuesto estatal y de la deuda pblica. Como escribi el uruguayo EDUARDO GALEANO: la socializacin de la deuda privada. Yo agrego la socializacin de la deuda de la empresa privada y de la corrupcin de los funcionarios pblicos. Hasta qu generacin de quien lee estas lneas, estar pagando la deuda actual y la futura del Estado? Ser que los nios ya no traen el pan bajo su brazo (es obvio que NO, en el rea rural guatemalteca y en los sectores econmicos ms desposedos de las ciudades)?, ser que ahora lo que traen los nios guatemaltecos es un pagar en blanco de la deuda pblica? Y los de siempre, ahora enfilan sus esfuerzos para constitucionalizar el estatus quo de la patria del criollo (como apunt la mente preclara del Doctor Severo Martnez) y asegurar la falta de educacin y la mano de obra por salarios miserables. Hasta parece copia de una antigua constitucin europea y otra vez, la declaracin de independencia. | DEFINICION DE DESCENTRALIZACION, AUTONOMIA O AUTARQUIA ADMINISTRATIVA. Sistema de organizacin administrativa del Estado que consiste en crear en la Constitucin Poltica o por leyes orgnicas emitidas por el Congreso de la Repblica, entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia y capacidad jurdica para adquirir derechos y obligaciones, manejar su presupuesto y patrimonio, planificar y prestar los servicios sociales y pblicos en todo o en parte del territorio estatal, emitir sus reglamentos, estatutos y ordenanzas sin infringir la legislacin superior vigente, con facultades para elegir sus autoridades y nombrar o contratar personal, coordinando sus actividades con el plan general del gobierno y que se originan a iniciativa del Estado o de la poblacin que en ejercicio de autogestin participa en los consejos de desarrollo.

En Guatemala, algunas entidades descentralizadas no cuentan con todas estas caractersticas y no dejan de ser entidades desconcentradas y en algunos casos, rganos desconcentrados. RGB2012.

You might also like