You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE NARIO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA.

MEMORIA DESCRIPTIVA MAPA GEOMORFOLOGICO FLANCO SUROCCIDENTE PAJA BLANCA, PUPIALES GUACHUCAL. TRABAJO FINAL FOTOINTERPRETACION

PREPARADO POR: VILMER GMEZ. ANDERSON LOPEZ. CHRISTIAN BUESAQUILLO.

SEMESTRE IV

SAN JUAN DE PASTO 2012.

UNIVERSIDAD DE NARIO. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA.

MEMORIA DESCRIPTIVA MAPA GEOMORFOLOGICO. FLANCO SUROCCIDENTE PAJA BLANCA, PUPIALES GUACHUCAL. TRABAJO FINAL FOTOINTERPRETACION

PREPARADO POR: VILMER GMEZ. ANDERSON LOPEZ. CHRISTIAN BUESAQUILLO.

PRESENTADO A GERMN NARVAEZ BRAVO. GEOGRAFO.

SAN JUAN DE PASTO 2012.

INTRODUCCION.

La geomorfologa como disciplina encargada del estudio de las formas terrestres, implica que en sus procedimientos de anlisis y determinacin, aplique una metodologa orientada bajo las tcnicas de la fotointerpretacin. La fotointerpretacin a su vez evidencia el resultado de un proceso de trabajo organizado en diferentes fases, aqu juega un papel importante la documentacin o recoleccin de informacin, pues el espacio tiene un pasado evolutivo y una dinmica geolgica fluctuante que son el resultado del relieve en el presente, y a la vez el punto de partida de las caractersticas de el espacio geogrfico del futuro.

El presente trabajo constituye el resultado de un estudio geomorfolgico realizado a corto plazo, hecho con el propsito de introducir las tcnicas de la fotointerpretacin a las posibles aplicaciones de esta, en diversos tipos de anlisis sobre el espacio geogrfico, en esta ocasin se pretende describir de una forma muy general la caracterizacin geomorfolgica de el rea de estudio espacialmente correspondiente a la superficie comprendida entre el flanco suroccidental del del PNR Pramo de Paja Blanca, el municipio de Pupiales, y una pequea zona perteneciente a el municipio de Gualmatn, en el departamento de Nario.

Por lo anterior, este documento se considera como la memoria explicativa del mapa anlogo, producto de una serie de fases metodolgicas, como lo fueron reconocimiento del rea de estudio, documentacin de fuentes bibliogrficas acerca del espacio analizado, foto lectura, fotointerpretacin preliminar, trabajo de campo y finalmente la correccin de la fotointerpretacin y diseo de la leyenda del mapa. Los pasos anteriormente mencionados sern explicados mas a fondo en el primer capitulo de este trabajo.

En conclusin el diseo de este mapa anlogo es el resultado del grado de aprendizaje adquirido en la materia fotointerpretacin y Geomorfologa, ciencias auxiliares de la Geografia Fsica como tambin de la Geografa Humana. La mejora de este tipo de trabajos depender de una prctica mas intensiva que debe desarrollarse durante el transcurso de la carrera de Geografa.

III

1. METODOLOGIA. El proceso de fotointerpretacin se llev a cabo siguiendo unas fases metodolgicas enumeradas a continuacin: 1.1 Reconocimiento rea de estudio. En la primera clase de fotointerpretacin, se design a los diferentes grupos de trabajo, las respectivas zonas de estudio. El presente grupo de trabajo recibi tres aerofotografas correspondientes al vuelo 2541. Estas fotografas areas fueron tomadas en el ao 1994. 1.2 Documentacin. Se recopilaron fuentes bibliogrficas referentes a la informacin regional del rea de estudio como lo fueron archivos de los municipios presentes en la zona, la memoria descriptiva del mapa geolgico de la plancha 447, el plan de manejo de Paja Blanca , POT municipio de Pupiales, y otras fuentes. 1.3 Foto lectura. con la disponibilidad de las planchas 428IVD, 429IIIC,447IIB y 448IA a escala 25000, se construy el mapa base para el rea de estudio, proceso el cual despus de hacer las medidas fotogramtricas respectivas, y la relacin de escala entre el mapa base y la aerofotografa central, arroj las siguientes resultados: Escala Aerofotografa: 1:39959. rea estudia: 8862 ha

Despus de realizado el anterior procedimiento se hizo la foto lectura en si, demarcacin con ayuda de acetatos de impresin de los principales accidentes geogrficos de la zona como lo fueron los ros, las vas (carreteras y caminos) y tambin algunas cuchillas. Posteriormente se reviso el proceso para corregirse mas adelante para empezar con las fase de la Fotointerpretacin preliminar. 1.4 Fotointerpretacin Ya terminado el proceso de foto lectura se procedi a realizar la fotointerpretacin. El objetivo de esta fase busc reconocer con ayuda del estereoscopio los principales modelados geomorfolgicos del rea de estudio. 1.5 Trabajo de Campo. Con la salida de Campo hacia los alrededores del Pramo de Paja Blanca se hizo la respectiva corroboracin de la fotointerpretacin de la aerofotografa central. En campo se realiz una necesaria revisin, comparacin, toma de fotografas y correccin preliminar del trabajo hecho en en el laboratorio de Fotointerpretacin. 4

1.6 Correccin final de la fotointerpretacin geomorfolgica y diseo definitivo de la leyenda. Con las indicaciones del profesor de la materia fotointerpretacin, las fotografas tomadas, y la percepcin adquirida en dicho espacio, el paso anterior a la realizacin del mapa fue la correccin del calco geomorfolgico sin prescindir de la ayuda del estereoscopio. Se finaliz esta fase obteniendo la leyenda final. Esta fue la leyenda definitiva del mapa: LEYENDA MODELADO DENUDACIONAL (MD) LADERAS: - FUERTEMENTE ESCARPADAS. MDfe - MODERADAMENTE ESCARPADAS MDme. - LEVEMENTE ESCARPADA. MDLle.

LOMERIOS Y COLINAS. MDlc . CIMAS REDONDEADAS MDcr. CUCHILLAS MODELADO DEPOSICIONAL. (DN) DEPOSITOS COLUVIOALUVIALES. DNdc TERRAZAS ALUVIALES. DNta MODELADO VOCNICO. (MV) TERRAZAS VOCANICAS. MVt

1.7 Realizacin del mapa anlogo. Se hizo el diseo del mapa anlogo, y posteriormente utilizando el mapa base y las tcnicas de relacin de escalas se traslado la informacin grafica del calco al papel utilizado (mantequilla). Obteniendo el producto final en escala 1:25000.

2. DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO. 2.1 Localizacin. El permetro del area de estudio comprende espacialmente el la Loma de Paja Blanca, siguiendo direccin sur hasta la vereda San Marcos (municipio de Pupiales), luego en direccin oeste hasta la vereda Quitiaquez (municipio de Pupiales) y siguiendo hasta el norte pasando por parte del municipio de Aldana y terminando en parte de la jurisdiccin del municipio de Guachucal.

|
GRAFICO 1. ZONIFICACION GRAFICA AREA DE ESTUDIO. Fuente de la imagen: (Rosero, Escobar , & Benavidez, 2009)

La mayor altitud registrada en el rea de estudio corresponde a 3600 msnm (Paja blanca) y la menor es de 3050 ( vereda Chires, Pupiales). 2.2 Geomorfologa general Area de Estudio. La geomorfologa general del rea se caracteriza por la variedad de geoformas originadas por la dinmica volcnica de Paja blanca al igual que por la diseccin de lo ros que nacen en este ecosistema. Segn el Plan de manejo de Paja blanca el total que cubre el pramo es de 25.862ha.

Las geoformas que mas tienen cierto vinculo estrecho con la actividad geolgica de Paja Blanca son las terrazas volcnicas, producto de la deposicin de materiales expulsados por el volcn despus de las erupciones volcnicas conformadas por cenizas y pmez con depsitos arenosos y limo arenosos (INGEOMINAS, 2002). Estas unidades de relieve presentan un aspecto ondulado debido a la suavizacin que ha provocado la cada de cenizas volcnicas; adems estn levemente disectadas por las fuente hdricas que nacen en Paja Blanca. El relieve mayoritario comprende una geomorfologa de carcter denudativo, dndose en el espacio en forma de Laderas levemente escarpadas con pendientes que segn la clasificacin que se le ha dado segn este estudio, comprenden pendientes entre 3 y 20 %, que generalmente son grandes inclinaciones que estn alrededor de las principales carreteras y ros donde las principales actividades econmicas de la regin giran alrededor de la agricultura y la ganadera. El pramo de Paja blanca comprende pendientes que varan desde levemente hasta moderadamente escarpadas, los ros que nacen de este ecosistema estratgico como la quebrada Piacn y la Pinuela han han originado cierto grado de diseccin sobre las laderas. Tambin la actividad tctonica ha generado dinmica estructural en la evolucin de estas laderas.
A nivel regional y local, las unidades cuya gnesis es de tipo estructural se definen teniendo en cuenta el tectonismo evidente en algunas reas especificas e identificables fcilmente en los sectores en donde se observa inestabilidad del suelo, movimientos en masa de grandes bloques de tierra, desprendimientos de las capas superficiales del suelo y sistemas de fallas locales, en la mayora de los casos las quebradas o corrientes de agua siguen su rumbo y direccin acercndose a la falla principal.(CORPONARIO., 2005, pg. 39)

Complementando lo anteriormente citado, vale la pena anotar que en Paja Blanca las pendientes de las laderas de aquellos sistemas montaosos que han sido afectados por la accin orognica y los cambios climticos al final del terciario, esto conjuntamente con el potencial hidrogravitatorio han generado pendientes fuertemente escapadas que varan desde un 60 a un 80%. La superficie de la fotografa no registra la imagen del altiplano andino nariense. Hablando geomorfolgicamente como unidad de paisaje dicha como tal donde el grado pendiente es nulo. Pero la regin sur occidental del Paramo esta compuesto por relieves de terrazas levemente disectadas como se haba dicho anteriormente, estos suelos por la fertilidad de sus tierras han sido dedicados a la agricultura. Al occidente de l rea de las terrazas levemente disectadas hay un sistema de lomeros y colinas que adems de ser un resultado de los procesos denudacionales, est estrechamente ligado con el modelado volcnico el cual ha generado deposicin de diversos materiales como lo son cenizas volcnicas, y rocas andesitas. Estos sistemas estn localizados altitudinalmente a los 3000 metros, poseen pendientes que van desde leves hasta muy suaves, pues en su proximidad geomorfolgicamente estas geoformas se van suavizando hasta el punto de disminuir completamente sus pendientes y es entonces don empieza a surgir el Altiplano

3. CARACTERIZACION TEMATICA LEYENDA GEOMORFOLOGICA.

3.1. Modelado Denudacional. MD El Modelado Denudacional es un proceso que consiste en la reduccin de la superficie del relieve por accin de unos agentes exgenos como el clima, la lluvia, la meteoizacin y la lluvia. La Denudacin constituye el proceso que permite la evolucin del relieve en tres etapas, juventud, madurez y senectud (ciclo de Davis, 1850- 1934). Se encuentra conformada por Montaas, laderas en general, colinas y lomerios, las cuales se diferencian entre s por l sustrato rocoso del que se componen, la forma especfica que los caracteriza y los fenmenos activos que las afectan; diferencias que se manifiestan en el grado de cobertura vegetal y en la forma de utilizacin de las tierras. Dentro del rea de estudio el relieve montaoso y colinado denudacional estn conformados por laderas, lomeros y colinas. 3.1.1 Laderas. Son el resultado de la dinmica de la diseccin de los ros sobre el relieve y estn ubicadas hacia los lados de estos. Se pude caracterizar como laderas ya sea la inclinacin de las pendientes de un valle o tambin los escarpes de un can. Generalmente se encuentran inherentes a los sistemas montaosos ya sea de tipo colinoso- estructural ,glacirico, o colinadodenudativo. En el rea de estudio la la dinmica de estas han sido producto de la accin de los ros que nacen en Paja Blanca. 3.1.1.1 Laderas Fuertemente Escarpadas. (MDfe) . Estn ubicadas en las las vertientes de la quebrada La Palma que nace en Paja Blanca. Este tipo de laderas son el resultado de la denudacin de un sistema montaoso como lo es Paja Blanca, que ha sido originado por procesos tectnicos y orognicos al igual que tambin por glaciares. Se encuentran en las altas pendientes de Paja Blanca, en el municipio de Guachucal en las laderas de las quebradas Noguera y Las Velas. En estas laderas el flujo del agua (arroyada) genera sobre las vertientes unas morfologas caractersticas, fundamentalmente erosivas. La dinmica de estas laderas seguir siendo de diseccin, lo que se evidencia en las terrazas volcnicas localizadas al occidente de estos escarpes altamente erosionados. Con el tiempo estas segundas geoformas sufrirn un cambio debido a la intensidad de la misma diseccin.

El Grfico 2 nos muestra su localizacin en la fotografa.

Q. LAS VELAS Q. NOGUERA MDfe

3.1.1.2. Laderas Moderadamente Escarpadas. (MDme). Sus pendientes varan entre un 30 y un 50% no han sufrido una diseccin muy profunda como en las laderas fuertemente escarpadas, pero con el tiempo estas provocarn cierto grado de denudacin lo cual aumentar cierto aumento gradual en estas. La vegetacin de estas laderas est compuesta por bosque natural fragmentado (subpramo) y se localizan a una altura que va desde 3400 a 3600 m Estas laderas estn localizadas al lado de las Laderas Fuertemente Escarpadas y las principales quebradas que las disectan son La Pinuela, Piacn, y San Jos.

MDme MDle
GRAFICO 3. Laderas Levemente Escarpadas (pendientes entre 50 y 60% Delimitacin Aerofotografa.

3.1.1.3. Laderas Levemente Escarpadas. (MDle). Dentro del rea de estudio, esta es la mayor superficie encontrada, se encuentra veredas como El Comn, El Manzano, Santa Clara, y Quitraques. Estas laderas bajas estn entre una altura que va de 3050 y 3200 m. Sus pendientes varan entre 7 y 30%. Sobre estas laderas se desarrolla las principales actividades agropecuarias de la regin debido a las caractersticas frtiles que poseen ya que estn suavizadas en parte por los depsitos volcnicos de Paja Blanca y Azufral.

GRAFICO 4. Laderas Levemente Escarpadas, vereda El Comn. Fuente de la foto (Rosero, Escobar , & Benavidez, 2009)

Las Laderas Levemente Escarpadas como parte del Modelado Denudacional, tambin tienen un vnculo estrecho con el Modelado Deposicional ya que en ellas tienden a ubicarse los materiales volcnicos como flujos piroclsticos, lavas y cenizas. 3.1.2 Lomeros y Colinas (MDlc). El sistema de Lomeros y Colinas es un sistema montaoso complejo de tipo denudacional que pueden darse a travs de diversos procesos morfogenticos como el plegamiento, el basculamiento, el volcanismo, la erosin fluvial y la remocin en masa (IGAG., 2005, pg. 66). La colina es una geoforma de altura, de elevacin natural del terreno que se caracteriza por tener una cima redondeada y cuyas laderas presentan una inclinacin promedia superior al 16%. Las lomas son sistemas montaosos que se diferencian de las colinas por la forma alargada y en forma de lomo de sus cimas. 10

Dentro del rea de Estudio, se encontraron dos reas conformadas por sistemas de lomeros y colinas, una al sur de paja en las veredas San Marcos, Bellavista y San Francisco, en esta zona estas geoformas no es meramente de carcter Denudacional, pues estn en un proceso de transformacin del relieve debido a la diseccin y a la deposicin de flujos piroclsticos. Adems sus laderas permiten inferir que su origen es tectnico, y su dinmica es seguir a la intemperie de los agentes exgenos que le permitirn seguir evolucionando. Los suelos de esta rea son mayoritariamente dedicados a la prctica de la ganadera.

GRAFICO 5. Lomeros y Colinas, Vereda Bellavista. Aerofotografa.

La otra rea que fue identificada como sistema de Lomeros y Colinas se localiza al occidente de Paja Blanca en las proximidades con el altiplano, estas unidades de relieve estn levemente disectadas al igual que las terrazas volcnicas que quedan al este de estas. Las pendientes son mas suaves que la primer rea debido a que son producto depositados y posteriormente disectados por las corrientes hdricas que provienen del norte. 3.1.3 Cimas Redondeadas. (MDcr.) La nica unidad identificada como cima redondeada se localiza a los 3600 m de altura y se encuentra en la Loma de Paja blanca. Estas cimas han sido modeladas por los glaciares al igual que los agentes exgenos que han contribuido a la suavizacin del paisaje escarpado a travs de la denudacin. Prcticamente en estas cimas se encuentra el ecosistema de Pramo.

11

3.1.4 Cuchillas. Las cuchillas son las lneas de escarpe que han sufrido los sistemas montaosos que han sido afectados por los agentes denudativos. En el rea de estudio estas se encuentran en las grandes alturas de Paja blanca, en las Laderas Fuertemente Escarpadas y Moderadamente escarpadas. las laderas levemente escarpadas tienen un pendiente muy suave y su inclinacin no es vertical como las anteriores para catalogar sus sus cimas como cuchillas. 3.2 Modelado Deposicional. El modelado Deposicional es el modelado del relieve cuya funcin radica en el transporte de sedimentos o materiales los cuales originan nuevas unidades geomorfolgicas a partir de nuevas capas de terreno. Las formas de deposicin pueden variar desde procesos volcnicos, fluvioglaciares o aluviales. 3.2.1 Depositos Coluvioaluviales.(DNdc) Estos se forman en las bases de las laderas por el transporte de material suelto por la accin de la gravedad. Se encuentran alrededor de los ros. Dentro del rea de estudio se pudieron identificar 3 depsitos de esta clase en la quebrada el Duende y La Pinuela. Estos depsitos pueden llegar a a ser transportados por las mismas quebradas y pasar a ser depsitos aluviales que se terminen sedimentando en otros lugares. 3.2.2 Terrazas Aluviales. (DPta). Se denomina terrazas aluviales a las pequeas zonas de suelo con componentes sedimentarios o elevaciones, tambin con componentes sedimentarios, que se formaron en valles con caractersticas fluviales a causa del depsito de sedimentos en los laterales del cauce del ro en zonas donde las pendientes del terreno disminuyen, disminuyendo as la habilidad del terreno para arrastrar los sedimentos. Se localiz una terraza aluvial en la vereda La Pinuela como producto de una descarga sedimentaria por la quebrada La Pinuela.

Q. LA PINUELA (DPta). DPta GRAFICO 6. Terraza aluvial, Vereda La Pinuela

12

3.3 Modelado Volcnico. (V) En el rea de estudio la actividad volcnica ha sido se puede decir uno de los mas grandes agentes morfogenticos en la evolucin del relieve. Las erupciones del extinto volcn Paja Blanca han generado ese modelado suavizado caracterizado por ese conjunto de terrazas levemente disectadas por los mismos ros que nacen en el Pramo.
3.3.1. Terrazas Volcnicas. (VT).

Corresponde a acumulacin y depositacion de material piroclastico proveniente antiguo Volcn de Paja Blanca el cual aport significativamente a la formacin de estas unidades de relieve que comprenden capas de estratos de cenizas, y lavas que hicieron de estos suelos unos de los mejores en cuanto a fertilidad de sus tierras, por lo que este tipo de suelo result muy apto para la agricultura y la ganadera.

13

Bibliografa
CORPONARIO. (2005). PLAN DE MANEJO PARAMO PAJA BLANCA. IPIALES. IGAG. (2005). GEOMORFOLOGIA APLICADA A LEVANTAMIENTOS EDAFOLOGICOS Y ZONIFICACIN FSICA DE TIERRAS. BOGOT.: INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTN CODAZZI. INGEOMINAS. (2002). GEOLOGA Y GEOMORFOLOGA DE LA PLANCHA 428 TUQUERRES. MEDELLN. Rosero, L. A., Escobar , O. A., & Benavidez, A. M. (2009). DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION EXPEDIENTE MUNICIPAL MUNICIPIO DE PUPIALES. San Juan de Pasto.

14

You might also like