You are on page 1of 52

Gua prctica para tu Salud Visual

Tus centros de

Salud Visual

Gua prctica para tu Salud Visual

La Misin de FEDEROPTICOS

Sabas que...

Mtodo IF

Problemas visuales y oculares

Visin y estilo de vida Soluciones para tus problemas visuales Consejos de salud ocular

Instituto FEDEROPTICOS

Revisiones y prximas citas

FEDEROPTICOS para todos

Gua prctica para tu Salud Visual

Gua prctica para tu Salud Visual

La Misin de FEDEROPTICOS
GUIA PRCTICA PARA TU SALUD VISUAL del INSTITUTO FEDEROPTICOS nace para concienciar a nuestros clientes sobre la importancia de la deteccin precoz y la prevencin de anomalas en su visin. Por ello, el INSTITUTO FEDEROPTICOS, una institucin que parte de FEDEROPTICOS para apostar por la atencin profesional de los servicios pticos, se orienta a la profesionalizacin del servicio para disfrute de nuestros clientes. Temas como el servicio de Terapia Visual que se lleva a cabo en nuestros centros, ha sido motivo de aparicin en los ms importantes noticiarios de la televisin por su relevancia. Puedes recibir ms informacin en www.institutofederopticos.com. As, nuestra apuesta por pensar en la salud visual de nuestros clientes, ha dado lugar a centros integrales de la visin en los que se presta un servicio altamente cualificado desde las edades ms tempranas hasta las ms adultas. Visita nuestra web www.federclub.com para conocer los cuidados visuales de los ms pequeos. Y tal es nuestra apuesta por la calidad en el servicio, que hemos diseado un nuevo e indito sistema de atencin llamado Mtodo If Tu salud visual a examen, con el que miles de personas sienten que su bienestar visual est en buenas manos. Las buenas prcticas son lo que nos impulsan a seguir evolucionando, porque merece la pena SEGUIR VIENDO sonrisas.

Gracias por cuidar de tus ojos!

Gua prctica para tu Salud Visual

Sabas que...

l sentido de la vista permite al ser humano conocer el entorno que le rodea y relacionarse con l. Por ello debe contar con los elementos necesarios para captar e interpretar las seales que ste le proporciona.

Las imgenes visuales nos proporcionan a travs del ojo informacin sobre el color, la forma, la distancia, posicin y movimiento de los objetos. Nuestros ojos, con el correr de los aos, pueden sufrir el embate de diversas enfermedades, que de no ser prevenidas o detectadas a tiempo, pueden afectar de forma relevante a nuestra visin. El proceso visual es un conjunto de sistemas y procedimientos que nos llevan a captar, recoger, analizar y memorizar la informacin procedente del medio que nos rodea. Un 80 por ciento de las emociones, sensaciones e informaciones, nos llegan a travs de nuestros ojos. La mayora de nuestras actividades, movimientos y respuestas fsicas o mentales, estn relacionadas en mayor o menor medida, con el funcionamiento del sistema visual. El cerebro es el autntico procesador de las imgenes. Recibir y manejar esa informacin correcta y eficazmente es lo que podramos llamar visin, un trmino que abarca muchos ms conceptos y que es ms completo y actualizado que vista. La Buena Visin es la que nos permite desarrollar una gran cantidad de actividades individuales, trabajar, conducir, hacer deportes de una manera eficaz y confortable, por lo que pensar en tus ojos es esencial.

Gua prctica para tu Salud Visual

a optometra es la disciplina desarrollada por los pticos-optometristas dedicada a prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objeto es que el individuo consiga el mayor rendimiento visual con la mnima fatiga posible. Adems del estudio de la capacidad de refraccin del ojo, analiza aquellos aspectos que pueden influir en el aprendizaje y desarrollo visual: entorno o medio ambiente (iluminacin, colores, mobiliario...), hbitos de postura y distancia, o posibles disfunciones binoculares. El ptico-optometrista es un profesional universitario formado en la fisiologa normal y anormal de los ojos, en la psicofsica de la visin, en los procesos de percepcin y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje. Un ptico-optometrista est formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoracin funcional de los componentes de acomodacin refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.

Es importante acudir a tu pticooptometrista colegiado para revisar tu visin regularmente, incluso aunque creas ver bien.

Gua prctica para tu Salud Visual

Sabas que...

l ojo humano acta como una cmara fotogrfica. Nuestros ojos reciben los estmulos luminosos que reflejan los objetos que nos rodean, permitiendonos as conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamao y las dems cualidades de los objetos que nos rodean.

La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato diptrico del ojo: la crnea, el humor acuoso, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, y el humor vtreo, donde la luz se refracta por tercera vez. Para que la imagen quede perfectamente enfocada en la retina, los ojos cuentan con un sistema de acomodacin formado por el cristalino, que funciona como una lente natural minscula, y el msculo ciliar, que tiene la misin de modificar la forma de esta lente hasta conseguir una imagen ntida. Una vez atravesado el aparato diptrico, los rayos de luz forman una imagen invertida en la retina. Esto se debe a las distintas densidades de los medios que refractan la luz

Gua prctica para tu Salud Visual

Cuando la imagen est perfectamente enfocada la retina se encarga de hacerla llegar al cerebro a travs del nervio ptico. En el centro de la visin, que se encuentra en la zona occipital del cerebro, donde la percepcin se vuelve consciente, la imagen se endereza por un mecanismo an desconocido, pero que se supone es psquico. Nuestros ojos funcionan 24 horas al da, tambin cuando estamos dormidos. Captan y procesan una cantidad infinita de informacin procedente del mundo que nos rodea y la transfieren al cerebro a una velocidad ver tiginosa. El ojo est rodeado de una serie de anexos oculares que le proporcionan movimiento y lo protegen. Las cejas evitan la transpiracin que se desliza por la frente. Los prpados lo protegen de los objetos externos y contra los excesos de iluminacin. La conjuntiva cubre la parte exterior de ojo y el interior de los prpados. El aparato lagrimal produce una sustancia que protege a los ojos de los grmenes.

Gua prctica para tu Salud Visual

Mtodo If
Dar satisfaccin a las necesidades visuales de nuestros pacientes junto a la mejora constante de nuestro servicio de atencin visual, son nuestras prioridades. Con esta razn de ser nace: MTODO IF Tu salud visual a examen. Un estudio visual completo y diferenciador desarrollado por el INSTITUTO FEDEROPTICOS que facilita la deteccin de posibles anomalas visuales de riesgo y que est ayudando a miles de personas a sentirse mejor con su salud visual.

Nuestro MTODO IF ofrece unos procedimientos para la precisa evaluacin de la Salud Ocular y el estado de la Visin de nuestros pacientes, tanto en adultos como en nios, para reducir el riesgo de prdidas de visin y proporcionar una clara y cmoda visin.

Para qu sirve?
El MTODO IF te puede ayudar a minimizar o evitar los efectos adversos de los problemas visuales a travs del diagnstico precoz, la educacin y la prevencin.

Gua prctica para tu Salud Visual

En qu consiste el

Mtodo If?

El MTODO IF de FEDEROPTICOS es un proceso dinmico e interactivo. Se trata de recoger datos subjetivos directamente del paciente junto con la obtencin de datos objetivos mediante la observacin, el examen y pruebas especficas que se desarrollan de la siguiente manera: a. Historia del paciente. b. Agudeza Visual. c. Pruebas Preliminares. d. Graduacin. e. Motilidad ocular, visin binocular y acomodacin. f. Evaluacin de la Salud Ocular. g. Pruebas especificas (en caso de ser necesarias). h. Evaluacin y diagnstico.

Gua prctica para tu Salud Visual

Pruebas especficas bajo criterio del profesional: Campimetra PHP Retinografa Sensibilidad al contraste Topografa Tomografa Ocular Computerizada (OCT)

Qu persigue el

Mtodo If?

Los objetivos de nuestro MTODO IF son los siguientes: Evaluar el estado funcional de tus ojos y de tu sistema visual, teniendo en cuenta las demandas y necesidades especiales de tu visin segn tu estilo de vida, tus hbitos y necesidades visuales.

10

Gua prctica para tu Salud Visual

Evaluar tu salud ocular. Establecer un diagnstico (o diagnsticos). Desarrollar un Plan de Tratamiento y Seguimiento. Asesorar y educar al paciente sobre el estado de su salud visual y ocular incluyendo el tratamiento, su gestin y atencin en el futuro. Nuestra experiencia y profesionalidad proporciona la tranquilidad a nuestros clientes de saber que se encuentran en buenas manos y que nuestros pticos-optometristas colegiados les asesorarn sobre los productos y/o servicios ms adecuados a sus necesidades. Un nuevo sistema de atencin visual que tiene en cuenta el estilo de vida junto al problema visual para, finalmente, ofrecer la solucin ms adecuada y personalizada. Si todava no has disfrutado las ventajas que te aporta el Mtodo IF, infrmate, nuestro compromiso es y ser pensar siempre en tus ojos.

11

Gua prctica para tu Salud Visual

Problemas visuales y oculares


PUNTO DE ENFOQUE

RAYOS DE LUZ

DISPERSIN

OJO MIOPE

MIOPA. La imagen se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, dando lugar a una visin borrosa. Es un defecto de refraccin o ametropa y su magnitud se mide en dioptras negativas. Sntomas: Dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir tambin a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritacin del ojo.
PUNTO DE ENFOQUE

RAYOS DE LUZ

OJO HIPERMTROPE

HIPERMETROPA. Los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrs de la retina, en lugar de en la misma retina como sera lo normal. Sntomas: Problemas de visin a distancias cortas, pudiendo ver con ms claridad a distancias largas.

12

PUNTOS DE ENFOQUE

RAYOS DE LUZ

OJO ASTGMATA

ASTIGMATISMO.

La crnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas por lo que los rayos de luz producen dos o ms puntos de enfoque.. Sntomas: Visin borrosa y distorsionada, fotofobia, dolor de cabeza en la parte frontal o sensacin de ardor en los ojos.

CATARATAS. Se producen por la opacidad o prdida de transparencia del cristalino. Las protenas en el cristalino comienzan a descomponerse y ste se torna opaco. Las cataratas en adultos se desarrollan lentamente y sin dolor empeorando a su vez la visin. Se hace ms difcil la lectura, conducir u observar detalles. Merman la capacidad de realizar las actividades cotidianas y adems ocasionan problemas con los reflejos. Se desarrollan habitualmente a partir de los 65 aos. Sntomas: visin doble, borrosa o difusa; prdida de la intensidad de los colores y dificultad para ver contornos; disminucin en la visin nocturna o con luz tnue.

13

Gua prctica para tu Salud Visual

Problemas visuales y oculares


DEGENERACIN MACULAR (DMAE)
Enfermedad crnica que provoca el deterioro de la mcula, responsable de la visin central y que nos proporciona la visin ms aguda y la distincin de los colores. Se puede desarrollar a partir de los 50 aos. Sntomas: prdida de capacidad para ver objetos pequeos, leer o conducir.

Realiza el siguiente test


Si eres usuario de gafas para leer, pntelas. Tpate un ojo y mira fjamente al punto central de la rejilla. Repite la operacin con el otro ojo. Si observas alguna parte de la rejilla distor sionada, lneas torcidas o dobladas, partes del dibujo que desaparecen o estn borrosas... DEBES ACUDIR A FEDEROPTICOS.
35 cms.

14

Gua prctica para tu Salud Visual

ESTS SEGURO DE QUE VES EN 3D?


Sabas que el 28,4% de la poblacin no tiene visin tridimensional. Segn un estudio de nuestro Instituto FEDEROPTICOS todos los sistemas de visionado en 3D se basan en mandar una informacin ligeramente distinta en el ojo derecho y en el ojo izquierdo. Esta informacin se transmite a la corteza cerebral en forma de impulsos nerviosos. Una vez que llega a la corteza, es nuestro cerebro el encargado de volver a fusionar estas dos imgenes y la diferencia que hay entre cada una de ellas, llamada disparidad, es la que nos permite poder ver en 3D. Para que toda esta secuencia de acontecimientos culmine con xito, es necesario que tanto la visin del ojo derecho como la del ojo izquierdo sean correctas, as como el alineamiento de los ejes oculares. El Instituto FEDEROPTICOS recomienda que antes de adquirir un equipo de visionado en 3D, se someta a la prueba del fedestereo a toda la familia ya que lo que para unos miembros puede ser beneficioso, para otros puede ser altamente perjudicial. Y el problema de esto es que no se nota, no se ve, no duele, directamente no aparece, simplemente son consecuencias a largo plazo. El Instituto FEDEROPTICOS ha desarrollado un test fcil de usar, que le permitir conocer su estado de visin binocular. Pregunte en nuestros centros. No obstante, aquellas personas que al intentar ver pelculas en 3D manifiesten sntomas como dolor de cabeza, irritacin de ojos, que tienen la necesidad de guiar un ojo o de no ser capaces de apreciar la tridimensionalidad, se aconseja que visite lo antes posible a su especialista de la visin de FEDEROPTICOS.

15

Gua prctica para tu Salud Visual

Problemas visuales y oculares


PRESBICIA O VISTA CANSADA
La presbicia, un trastorno conocido comnmente como vista cansada, es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodacin de modo progresivo e irreversible. La presbicia es un fenmeno fisiolgico natural, no patalgico cuya aparicin es prcticamente inevitable. Cientficamente puede definirse como un estado refractivo de los ojos donde la capacidad de acomodacin o enfoque es insuficiente para realizar cualquier tipo de actividad en visin prxima sin recurrir al uso de unas lentes compensadoras adecuadas. Con el paso del tiempo, el msculo ciliar pierde elasticidad, por lo que se reduce su potencia. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, provocando la disminucin de la capacidad para ver de cerca. La presbicia comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 aos y afecta a prcticamente el 100% de los individuos de ms de 50 aos. Su principal sntoma es la disminucin en la capacidad de enfoque del ojo y el ajuste en la visin, lo que dificulta la lectura y dems actividades que requieran ver bien de cerca.

16

Gua prctica para tu Salud Visual

Su correccin se realiza con lentes progresivas, que permiten la visin de cerca y de lejos. Estas lentes sustituyen a las antiguas lentes bifocales, con esa antiesttica rayita en medio, que marcaba la separacin entre los dos tipos de correccin. En este sentido, FEDEROPTICOS como especialistas y lderes en Lentes Progresivas, te ofrece la garanta de 100 % de adaptacin, como compromiso y dada nuestra experiencia en esta materia. Esto implica que el consumidor disfruta de la visin perfecta a todas las distancias.

Sntomas: Dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Un gesto muy caracterstico del presbita (persona que padece de vista cansada) al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez. Por este motivo tambin se le conoce como sndrome de los brazos largos. Necesidad de ms luz para leer o realizar otras tareas similares. Muchos pacientes tambin pueden experimentar dolor, fatiga y dolor de cabeza como resultado del esfuerzo adicional al que someten sus ojos.

17

Gua prctica para tu Salud Visual

Visin y estilo de vida


VISIN EN EL TRABAJO
La ergonoma visual nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento visual, laboral y a evitar el cansancio de nuestra vista. Slo con seguir algunos consejos prcticos podemos evitar problemas que pueden llegar a ser importantes como el stress visual.

Evitar cualquier reflejo producido por luz natural o artificial sobre nuestra pantalla, mesa, teclado u ojos. Situar la pantalla del ordenador a una distancia de al menos 55 cm., frente al usuario y a 20 por debajo de su horizontal visual. Recomendamos hacerse un estudio optomtrico en el momento que notemos fatiga, lagrimeo, picores, enrojecimiento de los ojos o modificaciones en nuestra visin de lejos o cerca.

Pero el mejor consejo es que pongas la salud de tu vista en manos de autnticos profesionales. Por eso te recomendamos que acudas a FEDEROPTICOS, donde adems, descubrirs que la salud visual y la moda pueden ser buenos aliados.

18

Gua prctica para tu Salud Visual

VISIN EN LA CONDUCCIN
El 95% de la informacin que necesitamos para conducir la percibimos a travs de nuestra vista. Es por ello que la calidad de nuestra visin y la seguridad en la carretera van estrechamente ligadas. Explicamos un caso concreto que ilustra claramente esta circunstancia: Entre el crepsculo y la noche se pueden sufrir problemas adicionales de visin y por tanto en este momento del da aumentan las posibles situaciones de riesgo. Esto sucede porque nuestra retina necesita adaptarse al cambio de luz. Es importante destacar que si utilizamos gafas de sol adecuadas cuando conducimos de da, nuestra retina se adaptar mejor para la visin nocturna. Tambin es importante que revisemos nuestra visin peridicamente y que si necesitamos gafas graduadas las utilicemos mientras conducimos. No podemos nunca olvidarnos de tener, siempre, unas gafas de repuesto actualizadas con nuestra graduacin en el coche.

19

Gua prctica para tu Salud Visual

Visin y estilo de vida


VISIN INFANTIL
El 80% de la informacin que recogen nuestros sentidos es visual. De ah la expresin una imagen vale ms que mil palabras. Por eso debemos empezar a cuidar nuestra vista desde la edad ms temprana. Y una forma adecuada de hacerlo es no acercarse en exceso al leer, escribir o al aplicar la vista. La forma idnea es realizar todas las actividades de cerca desde la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio. Cuando leas, de vez en cuando, mira alguna imagen lejana y relaja tu visin cada 30 minutos aproximadamente. Cuando estudies coloca una marca unas pginas ms adelante y cuando llegues a ella levntate y muvete durante al menos un minuto. Otro consejo, es muy necesario comprobar si los nios tienen la misma visin con ambos ojos. Y por supuesto es ms que recomendable realizar un estudio optomtrico especfico cada ao o cuando notes fatiga visual, dolores de cabeza o que disminuye tu rendimiento en los estudios.

20

Gua prctica para tu Salud Visual

DISFUNCIONES VISUALES
Refractivas
Adems de las refractivas como el astigmatismo, la hipermetropa y la miopa, est la Ambliopa u ojo vago. Se trata de aquellos ojos que no presentan una buena agudeza visual.

Motricidad ocular
Durante la lectura debemos realizar movimientos muy precisos, el paso de una palabra a otra, el salto de renglones. Seguir un objeto en movimiento de forma rpida y precisa y mover los ojos con rapidez y sin saltos es imprescindible para ser eficaz en el estudio y sobre todo no ser un lector lento. La motricidad ocular se puede entrenar y mejorar.

Desequilibrio en enfocar a todas las distancias y converger. Los ojos deben


mantener en el tiempo un enfoque cmodo y ntido en visin de cerca. El nio ve bien la pizarra, pero al pasar al cuaderno le cuesta enfocar o viceversa. Para acomodarse al mirar de lejos el nio parpadea reducindose su rendimiento escolar que a largo plazo dejar de ser eficaz.

Flexibilidad acomodativa. Cuanto ms intervalo tengamos para poder acomodar y relajar, mejor rendimiento tendremos a la hora de estudiar.

21

Gua prctica para tu Salud Visual

Visin y estilo de vida

ERGONOMA VISUAL
Sabas que debido al uso inadecuado de las nuevas tecnologas y el estilo de vida que actualmente llevamos ha surgido un nuevo problema de salud ocular? Pues s, se trata del stress visual. Sus sntomas son dolores de cabeza, cervicales, visin borrosa transitoria e incomodidad en la visin.

22

Gua prctica para tu Salud Visual

A fin de identificar y analizar los aspectos medioambientales y laborales que pueden provocar problemas de salud ocular ha surgido un nuevo concepto: el de la ergonoma de la visin. Dicho en otras palabras: podemos mejorar nuestro rendimiento visual y hacer que disminuyan los problemas de cansancio de la vista si seguimos algunos consejos prcticos que pueden empezar en nuestra propia casa. Sin ir ms lejos, no es recomendable ver la televisin a menos de dos metros de distancia, ah! y siempre con la habitacin iluminada, nunca a oscuras. En este sentido, es importante que por ejemplo cuando leemos, o cosemos, siempre utilicemos iluminacin general en la habitacin, y un segundo punto de luz centrado en la tarea que realizamos sin que nos deslumbre.

23

Gua prctica para tu Salud Visual

Soluciones para tus problemas visuales

Las gafas graduadas, se utilizan para compensar los problemas visuales ms usuales, como son la miopa, hipermetropa, astigmatismo y la vista cansada o presbicia. Hoy en da su uso no va nicamente relacionado con los defectos de refraccin del ojo, sino que tambin se utiliza como elemento preventivo para determinados tipos de miopa y disfunciones acomodativas. Adems de ser un complemento ms de moda son un elemento habitual en nuestro tiempo, dado que ms de la mitad de la poblacin de pases dsarrollados usa gafas o lentes de contacto. A la hora de elegir unas gafas debemos tener en cuenta una serie de factores anatmicos: la edad, la forma de la cara, la distancia interpupilar, el tamao del puente y la distancia entre la frente y la barbilla. La eleccin del tipo de lente y de las prestaciones o tratamientos pticos que debe llevar en funcin del uso; y el tamao o forma de la montura ayudan a que se consiga una visin cmoda y eficaz. En FEDEROPTICOS puedes disfrutar de marcas exclusivas, que combinadas con las lentes progresivas o monofocales, solucionan los problemas de visin. Disfruta de nuestras monturas de marcas exclusivas FEDEROPTICOS, que adems podrs ver en nuestra revista de moda ptica Tendencias.

24

Gua prctica para tu Salud Visual

En Tendencias encontrars lo ltimo en moda para tus ojos.

25

Gua prctica para tu Salud Visual

Soluciones para tus problemas visuales


Lentes monofocales
Las lentes monofocales estn indicadas para la correccin visual de la miopa o de la hipermetropa, por tanto son lentes que facilitan al usuario o bien la visin de lejos, o bien la de cerca, por compensacin con su problema visual. Ambas se pueden combinar con astigmatismo. Este tipo de lentes puede estar fabricadas con diferentes materiales y diferentes tecnologas. As, existen diferentes ndices en funcin de cada material, lo que implica mayor ligereza y delgadez de la lente y se le pueden aadir diversos tratamientos, como indicamos en las pginas posteriores.

26

Gua prctica para tu Salud Visual

Tratamientos para tus lentes


Las lentes pueden llevar una serie de tratamientos, que implican un mayor equipamiento de las mismas. Tratamiento Endurecido Las rayaduras en los lentes distraen y pueden interferir con el rendimiento de la visin. El tratamiento anti-rayaduras recubre la superficie de los lentes logrando mayor resistencia y durabilidad. Tratamiento Antirreflejante La mejor forma de aumentar la nitidez y confort de la visin es mediante una proteccin adicional que elimina los molestos reflejos y deslumbramientos, adems de los araazos con la consiguiente reduccin de la fatiga ocular. Tratamiento Antirreflejante Fcil Limpieza Nuestras lentes pueden aumentar en comodidad, mayor difusin de la luz y visin menos borrosa, adems de eliminar los reflejos, con tratamientos que son ms resistentes a todo tipo de suciedad, desde las huellas de los dedos, hasta el polvo e incluso las gotas de agua. As obtenemos el mayor nivel de claridad y el mayor confort visual por ms tiempo. ndices Reducidos Las lentes pueden ser mucho ms delgadas de lo habitual, con lo que se gana en comodidad y ligereza y tambin en esttica. Adems determinadas monturas, necesitan imprescindiblemente este tipo de materiales. Se puede optar por ndices reducidos, como el 1.6 o muy reducidos, como el 1.7 a los que se le puede aadir cualquier tratamiento adicional. Fotocromticos Lentes que cambian de color en funcin de la intensidad del sol, ofreciendo una calidad de visin en diferentes ambientes, tanto externos como internos. Tendrs unas lentes normales en ambientes de luz normal y cuando sta se incremente, se oscurecen proporcionando proteccin UVA y UVB. 27

Gua prctica para tu Salud Visual

Soluciones para tus problemas visuales

Lentes progresivas
para cada forma de mirar

Ver de cerca y de lejos se convierte en todo un placer. Los progresivos personalizados son lo ltimo en tecnologa para la visin progresiva y han llegado para pisar fuerte. La importancia de la forma de mirar ha derivado en la tecnologa digital, apoyada por los profesionales del INSTITUTO FEDEROPTICOS. Dan tan buenos resultados que resulta impensable que existan usuarios de progresivos que an no disfruten de esta tecnologa personalizada.

A esto se suma otros avances como los progresivos a doble cara, que hacen que la transicin de lejos a cerca sea an ms cmoda que con los progresivos convencionales, ganando en: Amplitud lateral Mejora de la distorsin perifrica. Mayor control de la estabilidad visual en actividades corrientes como bajada de escaleras.

Los progresivos personalizados para cada individuo se obtienen midiendo la direccin de la mirada siguiendo la rotacin natural del globo ocular y otros parmetros de uso personales como el ngulo pantoscptico, la distancia entre el vrtice corneal, y del diseo de la montura tales como su curvatura, o el espesor y el material de la lente. El resultado son unos progresivos que sin duda estn mejorando la calidad de vida de nuestros clientes, nuestra razn para seguir trabajando por la mejora de tu salud visual.

28

Gua prctica para tu Salud Visual

Lderes en progresivos

GENERACIN CLSICA
Nuestras lentes Progresivas Generacin Clsica te permitirn una visin ntida a cualquier distancia y garanta de un 100% de Ajuste Perfecto para cualquier ngulo de visin.

GENERACIN LITE
Las lentes progresivas de la Generacin lite ganan en confort gracias a su diseo digital doble cara DDV que optimiza la lente obteniendo una visin dinmica ms cmoda y con ms precisin.

GENERACIN MAXPLUS
La nueva Generacin Maxplus te proporciona una visin muy cmoda y segura en cualquier direccin de la mirada. Campos visuales perfectamente optimizados con una progresin completa para una mayor estabilidad visual de lejos a cerca.. 29

Gua prctica para tu Salud Visual

Soluciones para tus problemas visuales


Lentes solares
Las lentes solares son lentes tanto monofocales como progresivas, que pueden incorporar adems una serie de filtros especiales, que reducen la intensidad de la luz directa del sol, ms all de los mecanismos que tiene el ojo humano para protegerse de la luz. Estos filtros protegen del sol formando una barrera ante posibles radiaciones nocivas. Estas lentes deben cumplir como mnimo dos finalidades fundamentales: evitar que las radiaciones dainas (infrarrojo y ultravioleta) afecten al ojo y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visin ntida y confortable. Por ello, es importante asegurarse del uso de gafas de sol homologadas ya que as podemos disminuir los problemas oculares relacionados con el sol. En FEDEROPTICOS le ofrecemos una amplia coleccin de monturas de sol, que junto con unas lentes de alta calidad, le proporcionamos la mejor proteccin para sus ojos. Filtros de Proteccin UV Los rayos UV de la luz del sol son perjudiciales para los ojos. Las lentes que bloquean la totalidad del los rayos UV ayudan a proteger tu visin de las distintas afecciones que causan estas radiaciones.

30

Gua prctica para tu Salud Visual

Tipos de filtros
Categora Uso aconsejado

0 1 2 3 4

80% -100% luminosidad atenuada 43% -80% 18% -43% 8% -18% 3% -8%
luminosidad contrastada

luminosidad media

luminosidad alta

luminosidad excepcional*

Polarizados Para disfrutar de la luz solar evitando deslumbramientos y contrastes incmodos que a menudo alteran nuestra percepcin visual, lo mejor es iniciarse con unas lentes de sol polarizadas. Las lentes polarizadas son especialmente interesantes para conducir, para los deportes acuticos o de nieve. Este tipo de lentes se utilizan tanto en las gafas de sol como en las gafas graduadas. Su principal ventaja es que reducen los reflejos en situaciones en las que la ausencia de stos es especialmente importante. Tratamiento Antirreflejante por la cara interna En las lentes con filtros solares, el tratamiento antirreflejante se puede aadir por la cara interna de la lente, de forma que se eviten los molestos reflejos del sol desde la espalda, de forma que la visin sea an ms ntida, confortable y segura. Filtros Infrarrojos Existen lentes que incorporan este tipo de filtro que impide el paso de la radiacin infrarroja del sol, siendo beneficioso para el usuario, pues previene el calentamiento del globo ocular, disminuyendo la fatiga y la irritacin e incluso puede retrasar la aparicin de cataratas y degeneraciones de retina. 31

Gua prctica para tu Salud Visual

Soluciones para tus problemas visuales


Lentes de contacto
Te ofrecemos la ms amplia gama de soluciones en contactologa para una correccin visual completa. Desde las ms avanzadas, hasta las desechables o las convencionales, siempre bajo la prescripcin y seguimiento de un ptico-optometrista colegiado. Si optas por las desechables, las ms usuales son las DIARIAS, que te permiten usos prolongados a diario como espordicos. Cada da las estrenas y al finalizar el da no las tienes que conservar ni limpiar. Para hacer deporte y/o actividades al aire libre o simplemente llevar unas gafas de sol de moda, que no se puedan graduar, son una solucin perfecta y compatibles con tus gafas. Si optas por un uso ms prolongado, existen las MENSUALES, realizadas en un material como el Hidrogel de silicona, que proporciona mayor nivel de oxigeno al ojo, con lo que puedes utilizarlas ms tiempo durante el da, ganar en comodidad, confort y seguridad. Tu ptico-optometrista te recomendar el mejor tratamiento de limpieza y mantenimiento para tus lentes de contacto.

Recomendaciones Generales Manipula las lentes con las manos limpias y secas. Requieren un grado de humedad determinado para su correcto funcionamiento en el ojo. Antes de introducirlas en el mismo, siempre deben haber estado sumergidas en lquido de mantenimiento, incluso al estrenarlas. Si no es as no te las debes poner. No compartas tus lentes de contacto con nadie. Sigue siempre las instrucciones de tu ptico-optometrista que te aportar el mejor consejo.

32

Gua prctica para tu Salud Visual

Control de la miopia mediante

Orto k

Ahora, compensar la miopa es posible gracias a un nuevo tratamiento denominado Ortoqueratologa Avanzada. Este proceso no quirrgico y reversible moldea la crnea mientras usted duerme con una lente de contacto de alta permeabilidad especialmente diseada para su ojo. Al despertar, se retiran las lentillas y puede disfrutar durante todo el da de una cmoda visin, sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. La mayora de los pacientes obtiene una mejora el primer da del tratamiento. Se alcanza la visin ptima en pocos das, dependiendo del nmero de dioptras que queremos corregir. Diversos estudios cientficos coinciden en que con la Ortoqueratologa Avanzada no solo se corrige la miopa despus del tratamiento, si no que tambin disminuye su ritmo de progresin. Consulta los Centros donde se ofrece este tratamiento en www. federopticos.com.

33

Gua prctica para tu Salud Visual

Consejos de Salud Ocular

34

Gua prctica para tu Salud Visual

Una adecuada dieta mediterranea puede ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestros ojos

PIENSA EN TUS OJOS

35

Gua prctica para tu Salud Visual

Consejos de Salud Ocular


FEDEROPTICOS, tus centros de salud visual, te recomiendan:

Una adecuada dieta mediterrnea rica en ensaladas, frutas y verduras y un suplemento extra de Vitaminas A, E y C (antioxidantes), lutena y zeaxantina pueden ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestros ojos (cataratas y degeneracin macular). Utiliza lentes con revestimiento antirreflejos, ya que reducen el deslumbramiento y aumentan la comodidad visual. Siempre que leas hazlo con buena iluminacin, ya que cuando lees con iluminacin deficiente puedes irritar y aumentar el defecto visual que puedas tener. No veas la televisin a una distancia menor de dos metros y asegrate de mantener una adecuada postura. Tampoco veas la televisin a oscuras; siempre es necesario un poco de luz.

En la poca estival, protege tus ojos con gafas de sol homologadas con filtro de rayos UVA (ultravioleta), sobre todo en el mar y en la montaa, y evita comprar aquellas que no tengan la garanta de los establecimientos acreditados.

Recuerda que las radiaciones solares tienen una mayor penetracin durane el medioda. Evitar la exposicin directa entre las 12 y las 5 de la tarde ayudar a cuidar su salud visual. 36

Gua prctica para tu Salud Visual

La vuelta del verano puede ser la mejor poca para una revisin. Revisa tu visin por lo menos una vez al ao, especialmente si haces un uso intensivo del ordenador o pasas muchas horas delante del televisor o leyendo.

Si con tu salud no te la juegas, por qu no recuperas el respeto por tus ojos?

Los nios deben pasar por exmenes visuales especficos desde muy temprana edad. Padres y educadores deben estar atentos a la aparicin de sntomas identificativos como escozor, lagrimeo, dolores de cabeza, conducta negativa en la escuela o una mala postura del cuerpo o la cabeza. La seguridad en la conduccin est estrechamente relacionada con la calidad en la visin. Muchas de las actividades y decisiones que se toman al volante dependen de una ptima salud visual. No olvidemos que con la somnolencia, el alcohol, la fatiga o el tabaco se reduce el campo de visin, disminuye la sensibilidad al movimiento, la apreciacin de las distancias y de la velocidad Recuerda que para lavar tus gafas debes usar agua y jabon neutro y scalas con las balletas que te dan en tu centro. Puedes entrenar tu vista o evitar la fatiga mirando objetos en distintos planos de profundidad. 37

Gua prctica para tu Salud Visual

Instituto FEDEROPTICOS
FEDEROPTICOS siempre ha puesto el acento en la formacin como fuente de valor y desarrollo de su organizacin, que nos ha brindado un muy relevante atributo diferenciador respecto a su competencia. Y con esta vocacin, en Septiembre del ao 2.005, nace el INSTITUTO FEDEROPTICOS, con la intencin de fomentar el aprendizaje entre nuestros socios y sus empleados, sobre el conocimiento del sector en su mbito privado y pblico, ampliando formacin terica-prctica para conocer las posibles amenazas y oportunidades de un sector tan cambiante, que da a da demanda tanta calidad, y poder obtener as una excelente prestacin de servicios a nuestros clientes finales. En esta clara vocacin formadora, el INSTITUTO FEDEROPTICOS abre dos lneas de formacin complementarias y necesarias para su desarrollo. La primera de ellas es la organizacin de actividades formativas propias y la segunda es la canalizacin y difusin de actividades externas que puedan complementar esta formacin.

38

Gua prctica para tu Salud Visual

Instituto FEDEROPTICOS

Productos avalados por:

Nuestro equipo de profesionales recibe formacin constante de la mano de los mejores expertos del sector, para ofrecerte, por encima de todo, un servicio de calidad.

39

Gua prctica para tu Salud Visual

Instituto FEDEROPTICOS
FEDEROPTICOS piensa en tus ojos y en la formacin de todo su personal para garantizar un servicio de calidad. Resultado de la apuesta por la profesionalidad viene siendo la celebracin bianual de los congresos que el Instituto FEDEROPTICOS est celebrando desde el 2005, con temas de inters como La atencin Primaria en Optometra: Formas de ver que generan valor, o La formacin continua como Garanta de Salud Visual, reunen los ms importantes expertos no solo del panorama nacional sino internacional, convirtindose en un evento de relevancia en el mundo de la ptica-optometra. Adems de la organizacin de sus propios Congresos el INSTITUTO FEDEROPTICOS, ha estado presente en eventos de mbito internacional como los Congresos Internacionales en Optica y Optometra organizados por el Colegio Nacional de pticos Optometristas (CNOO).

En la fotografa una de las ponencias del IV Congreso del Instituto FEDEROPTICOS Nuevas visiones sobre Salud Visual: prendelo hoy, prcticalo maana.

40

Gua prctica para tu Salud Visual

Esta gua es cortesa de

llo de e s

lc

visual

entro

Piensa en tus ojos Piensa en tus ojos Piensa en tus ojos

de

salu

41

Gua prctica para tu Salud Visual

Revisiones y proximas citas


ultima revis ion

es... n o i s i v e r a m mi proxi

42

Gua prctica para tu Salud Visual

el dia... d el mes....... a las.....h ME E


SPERAN EN FEDEROPTIC OS

43

Gua prctica para tu Salud Visual

FEDEROPTICOS

para todos

Productos exclusivos avalados por el Instituto FEDEROPTICOS

Club del Ajuste Perfecto, primer Club de usuarios de progresivos del mundo

Federclub el primer club infantil de usuarios de gafas

Tarjeta Cliente Fidelia

Disfruta nuestras exclusivas revistas


Tendencias y Audiocentros

Ms de 50 Audiocentros: Grupo FEDEROPTICOS en toda Espaa Visita www.audiocentros.com

44

Gua prctica para tu Salud Visual

Vistanos en la red

www.federopticos.com

www.institutofederopticos.com

Divirtete en la web de FEDERCLUB www.federclub.com

www.audiocentros.com

Sguenos! www.facebook.com/federopticos

45

Gua prctica para tu Salud Visual

Anotaciones Anotaciones
Si tienes alguna duda, antala y la resolveremos en la prxima visita

46

Gua prctica para tu Salud Visual

47

Gua prctica para tu Salud Visual

48

Gua prctica para tu Salud Visual

Piensa en tus ojos

49

www.federopticos.com www.institutofederopticos.com www.federclub.com www.audiocentros.com

50

You might also like