You are on page 1of 4

LEY DE UTILIDAD PUBLICA: La utilidad publica es el fundamento legal de la expropiacin de cualquier bien sea cosa o no, sea privado

o publico, siempre que satisfaga la utilidad publica, llevada a cabo por el algn sujeto expropiante como lo son el estado nacional, entidades autrquicas nacionales, municipalidad de la ciudad de buenos aires, y empresas nacionales del estado, que estn autorizadas por leyes organicas o especiales, e inclusive sujetos particulares fisicos o jurdicos- con autorizacin por ley o acto administrativo fundado en ley, para satisfacer el bien comn ya que este esta por encima del bien individual. En cuanto a la indemnizacin comprender el valor del bien y los daos sufridos a consecuencia de la expropiacin, esta se pagara en dinero en efectivo, salvo pacto en contrario. No habiendo avenimiento del precio del bien lo decidir el juez con dictamen del tribunal de tasaciones de la nacin (inmuebles). En caso de bienes muebles, sin perjuicio de la intervencin de las oficinas tcnicas, deber sustanciarse prueba pericial. Cada parte designar un perito y el juez un tercero, a no ser que los interesados se pusieren de acuerdo en el nombramiento de uno solo. No habiend avenimiento el expropiante podr promover accin judicial de expropiacin, el cual tramitara d por juicio sumario. se dar traslado por quince das al demandado. Si se ignorase su domicilio, se publicarn edictos durante cinco das en el diario de publicaciones legales de la Nacin y en el de la Provincia correspondiente. Si existieren hechos controvertidos se abrir la causa a prueba por el plazo que el juez estime prudencial.Las partes podrn alegar por escrito sobre la prueba dentro del plazo comn de diez das. Presentados los alegatos o vencido el plazo para hacerlo, el juez llamar autos para sentencia, la que deber pronunciarse dentro de los treinta das de quedar firme aquella providencia La sentencia fijar la indemnizacin teniendo en cuenta el valor del bien al tiempo de la desposesin. En cuanto a la competencia, Tratndose de inmuebles, incluso por accesin, ser competente el juez federal del lugar donde se encuentre el bien a expropiar con jurisdiccin en lo contenciosoadministrativo. Tratndose de bienes que no sean inmuebles, ser competente el juez del lugar en que se encuentren o el del domicilio del demandado, a eleccin del actor. Si se tratare de bienes inmuebles, el expropiante deber consignar ante el juez respectivo el importe de la valuacin que al efecto hubiere practicado el Tribunal de Tasaciones de la Nacin. Efectuada dicha consignacin, el juez le otorgar la posesin del bien. El expropiado podr retirar la suma depositada previa justificacin de su dominio.

La litis se anotar en el Registro de la Propiedad, siendo desde ese momento indisponible e inembargable el bien. Si la expropiacin versare sobre bienes muebles, el expropiante obtendr la posesin inmediata de ellos, previa consignacin judicial del valor que se determine por las oficinas tcnicas.

Otorgada la posesin judicial del bien, quedarn resueltos los arrendamientos, acordndose a los ocupantes un plazo de treinta das para su desalojo, que el expropiante podr prorrogar cuando a su juicio existan justas causas. Ninguna accin de terceros podr impedir la expropiacin ni sus efectos. Los derechos del reclamante se considerarn transferidos de la cosa a su precio o a la indemnizacin. El expropiante podr desistir de la accin promovida en tanto la expropiacin no haya quedado perfeccionada. Las costas sern a su cargo. Se entender que la expropiacin ha quedado perfeccionada cuando se ha operado la transferencia del dominio al expropiante mediante sentencia firme, toma de posesin y pago de la indemnizacin. La accin del expropiado para exigir el pago de la indemnizacin prescribe a los cinco aos, computados desde que el monto respectivo quede determinado con carcter firme y definitivo. Para la transferencia del dominio de inmuebles al expropiante, no se requerir escritura pblica otorgada ante escribano, siendo suficiente al efecto la inscripcin en el respectivo Registro de la Propiedad del decreto que apruebe el avenimiento o, en su caso, de la sentencia judicial que haga lugar a la expropiacin. Plazo de la expropiacin Se tendr por abandonada la expropiacin salvo disposicin expresa de ley especial si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos aos de vigencia de la ley que la autorice, cuando se trate de llevarla a cabo sobre bienes individualmente determinados; de cinco aos, cuando se trate de bienes comprendidos dentro de una zona determinada; y de diez aos cuando se trate de bienes comprendidos en una enumeracin genrica. No regir la disposicin precedente en los casos en que las leyes orgnicas de las municipalidades autoricen a stas a expropiar la porcin de los inmuebles afectados a rectificaciones o ensanches de calles y ochavas, en virtud de las ordenanzas respectivas. De la retrocesin

Procede la accin de retrocesin cuando al bien expropiado se le diere un destino diferente al previsto en la ley expropiatoria, o cuando no se le diere destino alguno en un lapso de dos aos computado desde que la expropiacin qued perfeccionada.

La retrocesin tambin procede en los supuestos en que el bien hubiere salido del patrimonio de su titular por el procedimiento de avenimiento. Esta, no slo podr lograrse por accin judicial, sino tambin mediante avenimiento o gestin administrativa. Cuando al bien no se le hubiere dado destino alguno dentro del plazo retrocesin el expropiado deber intimar fehacientemente al expropiante para que le asigne al bien el destino que motiv la expropiacin; transcurridos seis meses desde esa intimacin sin que el expropiante le asignara al bien ese destino, o sin que hubiere iniciado los respectivos trabajos, los que deber mantener conforme a los planes de obra aprobados, la accin de retrocesin quedar expedita, sin necesidad de reclamo administrativo previo. Es admisible la accin de retrocesin ejercida parcialmente sobre una parte del bien expropiado.

La accin de retrocesin corresponde nicamente al propietario expropiado y a sus sucesores universales,podr ser demandada contra el expropiante, o contra ste y los terceros a quienes hubiere sido transferido el bien. Si en la sentencia se hiciere lugar a la accin, se establecer el plazo en que el expropiante debe devolver el bien expropiado.La devolucin del bien al expropiado deber hacerse libre de todo ocupante, cargas, gravmenes y servidumbre que hubieren tenido lugar despus de la desposesin. La accin por retrocesin prescribe a los tres aos, computados desde que, habiendo quedado perfeccionada la expropiacin, al bien se le dio un destino ajeno al que la determin, Se puede dar la expropiacin irregular cuandop no se cumplen con los requisitos necesarios para que se de la expropiacin como por ejemplo, cuando el estado toma el bien sin pagar la indemnizacin. La accin de expropiacin irregular prescribe a los cinco aos, computados desde la fecha en que tuvieron lugar los actos o comportamientos del Estado que tornan viable la referida accin. Cuando por razones de utilidad pblica fuese necesario el uso transitorio de un bien o cosa determinados, mueble o inmueble, o de una universalidad determinada de ellos, podr recurrirse

a la ocupacin tempornea.Esta, puede responder a una necesidad anormal, urgente, imperiosa, o sbita, o a una necesidad normal no inminente. El bien ocupado no podr tener otro destino que el que motiv su ocupacin. Ninguna ocupacin tempornea normal puede durar ms de dos aos; vencido este lapso, el propietario intimar fehacientemente la devolucin del bien. Transcurridos treinta das desde dicha intimacin sin que el bien hubiere sido devuelto, el propietario podr exigir la expropiacin del mismo, promoviendo una accin de expropiacin irregular. Si la ocupacin tempornea afectase a terceros, los derechos de stos se harn valer sobre el importe de la indemnizacin. La accin del propietario del bien ocupado para exigir el pago de la indemnizacin prescribe a los cinco aos computados desde que el ocupante tom posesin del bien y La accin del propietario del bien ocupado para requerir su devolucin prescribe a los cinco aos computados desde que el ocupante debi devolver el bien. Todo aquel que, a ttulo de propietario, de simple poseedor, o a mrito de cualquier otro ttulo, resistiere de hecho la ejecucin de los estudios u operaciones tcnicas que en virtud de la presente ley fuesen dispuestos por el Estado, se har pasible de una multa de mil pesos ($ 1.000), a cien mil pesos ($ 100.000), al arbitrio del juez, quien proceder a su aplicacin, previo informe sumarsimo del hecho, sin perjuicio de or al imputado y resolver como corresponda. La multa se exigir por va ejecutiva.

You might also like