You are on page 1of 5

Tcnica selecta de diagnstico ambiental Introduccin Entre las nuevas polticas a nivel mundial se encuentra el desarrollar e implementar metodologas

que nos permitan no solo proponer sino tambin evaluar reas que contienen una gran riqueza en cuanto a biodiversidad se refiere y con ello elaborar pautas para un mejor manejo. En la actualidad, existen diferentes metodologas para realizar diagnsticos ambientales, uno de ellos es la Gua de Anlisis de Impactos y sus fuentes en reas Naturales (GAIFAN, The Nature Conservancy, 1995; Andrade et al., 1999). Esta gua nos permite analizar la problemtica de un sitio, para identificar y priorizar los procesos de conservacin, determinar cuales son los elementos tanto sociales, econmicos y polticos que pueden afectar el rea a conservar, y con base en este anlisis proponer estrategias que permitan un manejo sustentable de los recursos a travs de la aplicacin de seis pasos. El primer paso de la gua de anlisis, es la tcnica sinttica de diagnstico ambiental. Esta tcnica permite asignar valores a los sitios de estudio utilizando cuatro atributos: contribucin, rareza, calidad y valor como herramienta (Ortiz-Lozano, 2000; Sanz, 2003), con el valor resultante conocemos el grado de importancia del sitio. Los sistemas insulares en Mxico, a pesar de ser muy importantes en el mantenimiento de la diversidad, presentan un gran vaco de informacin, y por lo tanto elaborar estrategias de conservacin resulta ser un desafo (WWF, 2006). La Baha de Chamela se encuentra ubicada en el Pacfico central mexicano, en la Costa de Jalisco. Las Islas e Islotes de Baha de Chamela fueron declarados rea natural protegida en la categora de santuario en el ao 2002 (Diario Oficial, 2002). Esta categora es una de las seis contempladas por la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, donde se considera a sitios con gran riqueza tanto de flora y fauna, o que presentan especies de distribucin restringida (LEGEPA, 1988).Es considerada como una zona de alta diversidad y de importancia pesquera. CONABIO (2008) la cataloga como un sitio prioritario de extrema importancia para la conservacin de la biodiversidad marina. El sitio tiene una superficie total de 1,981-43-93.200 has, de la cual solo 74 has pertenecen a superficie de tierra. En la baha se han realizado diversos estudios sobre avifauna, peces, moluscos entre otros, sin embargo, carece de trabajos enfocados a la conservacin y en el manejo adecuado de los recursos. El objetivo del trabajo es por lo tanto, determinar el valor de importancia regional del ambiente marino de las Islas e Islotes de Baha de Chamela con base en los cuatro atributos mencionados anteriormente.

Aunque la zona de estudio est catalogada como un rea natural protegida y podra suponerse que la valoracin sera la misma, esta tcnica permite detectar las razones especificas por la cual cada localidad incluida merece cierto puntaje. rea de estudio El Santuario Islas e Islotes de Baha de Chamela se encuentra en el municipio de La Huerta perteneciente al Estado de Jalisco, en las coordenadas 19 32 N y 105 06 O esta conformado por ocho islas y cuatro islotes (CONANP, 2008). Para el estudio solo se muestrearon aquelllas localidades de fcil acceso. Islote Los Anegados (IAN) Constituido por formaciones rocosas, sin cobertura vegetal. Con superficie total de 2.11 hectreas, ubicado en las coordenadas 19 34 22 N y 10508 05 O hacia el norte de la baha (CONANP, 2008). El ambiente marino esta conformado por ambientes mixtos, roca y arena, y algunas formaciones coralinas. No presenta zona de desembarque. Muy cercano a la zona de costa, colinda con la playa de Punta Perula. Isla Pajarera (IP) Ubicada en el centro de la baha, (9 33 15 N y 105 0744 O). La parte terrestre est conformada por pastizales y elementos de bosque tropical caducifolio que sirven de refugio y zona de anidacin de aves, hacia la cara norte se encuentran acantilados y vegetacin propia de los mismos. Hay una pequea playa de canto rodado en la cual se puede desembarcar. La parte marina cuenta con arrecifes rocosos en su mayora y sustrato arenoso. Hacia el noroeste se encuentra una barra de coral cerca del islote Novillos. Isla Cocinas (IC) Situada en la parte media de la baha, es la ms grande de las islas con 31.09 hectreas, se encuentra en las coordenadas 19 32 49 N y 10506 35 O. En la parte presenta elementos de bosque tropical caducifolio, que funciona como hbitat para aves y reptiles. Presenta dos playas arenosas en donde se puede desembarcar. El ambiente marino esta conformado por sustrato mixto arena-roca y formaciones coralinas dispersas. Isla Mamut (IM) Se encuentra en las coordenadas 19 32 45 N y 105 06 50 O. Formacin rocosa carente de vegetacin, el ambiente marino conformado principalmente por sustrato rocoso. Isla Colorada (ICO)

Localizada hacia el sur de la baha (19 32 47 N y105 07 29 O), con una superficie de 4.5 hectreas. La parte terrestre cubierta por pastizales, y el ambiente marino conformado por sustrato misto arena-roca. Es de difcil acceso para desembarcar ya que esta cercada por acantilados. Isla San Agustn (ISA) Localizada frente a la localidad de Chamela (19 31 N y 105 06 O), es de formacin rocosa de difcil acceso. Superficie cubierta por vegetacin, es hbitat de muercilagos y aves. El ambiente marino compuesto por sustrato mixto. Isla San Pedro (ISP) Se encuentra tan solo a 50 m de San Agustn (19 32 10 N y 105 06 15 O). Cuenta con vegetacin de tipo bosque tropical caducifolio. La zona marina conformada por sustrato de roca y arena. Isla San Andrs (ISAN) Situado en las coordenadas 19 31 21 N y 105 06 O, sitio rodeado por acantilados. La superficie cubierta por vegetacin tipo pastizal y xerfila. Ambiente marino formado por sustrato rocoso y arenoso y formaciones coralinas dispersas que estan en aumento. Isla Negra (IN) Localizado al extremo sur de la baha (19 31 13 N y 105 06 06 O), de difcil acceso. Cubierta por vegetacin de tipo herbceo, y ambiente marino donde predomina el sustrato rocoso y arenoso. Materiales y mtodos Obtencin de los datos. Los datos se recogieron a travs de trabajo de campo en el rea de estudio. El perodo de muestreo fue de enero de 2007 a octubre de 2010, se utilizaron diferentes tcnicas para realizar el inventario de las especies marinas, transecto, colecta directa y rompimiento de rocas para revisar la infauna. En total se registraron 439 especies marinas distribuidos en siete phylum. La tcnica consiste en determinar la importancia del rea a travs de cuatro atributos. El atributo Contribucin al macroecosistema responde a la pregunta Qu impacto causara al sistema regional de sitios similares, si este sitio desapareciera? El atributo de Rareza responde a la pregunta Existen en este sitio especies con bajas abundancias y frecuencias (especies raras)? Calidad es un atributo que responde a la pregunta Qu tan bien conservado se encuentra el sitio? Valor como herramienta o carisma responde a la pregunta el sitio, tiene valor actual o potencial de tipo econmico, social, poltico, ecoturstico y/o educacional para influenciar las decisiones de conservacin. Cada uno de ellos se basa en la siguiente puntuacin:

Atributo Valor 4

Contribucin al macroecosistema

Rareza

Calidad

Valor como Herramienta o carisma Muy importante o potencialmente importante

Contribucin importante 100%)

0.5

muy Singletons (76- (especies con un individuo en todas las muestras) Contribucin Doubletons importante (51- (especies con 75%) dos individuos en todas las muestras) Poca contribucin nicas (26-50%) (especies en una sola muestra) Contribucin Duplicadas despreciable o (especies en incierta (1-25%) dos muestras)

Uno de los mejores ejemplos o el nico a escala regional Buen ejemplo a escala regional

til o potencialmente til

Ejemplo Valor limitado promedio a escala regional Ejemplo no Escaso valor destacado a escala regional

Atributo Valor 4

Contribucin al macroecosistema

Rareza

Calidad

Valor como Herramienta o carisma

Contribucin importante 100%)

0.5

muy Porcentaje de (76- Singletons (especies con un individuo en todas las muestras) y doubletons (especies con dos individuos en todas las muestras) 76100% Contribucin Porcentaje de importante (51- Singletons y 75%) doubletons 5175% Poca contribucin Porcentaje de (26-50%) Singletons y doubletons 2650% Contribucin Porcentaje de despreciable o Singletons y

Uno de los Muy importante o mejores potencialmente ejemplos o el importante nico a escala regional

Buen ejemplo til o a escala potencialmente til regional Ejemplo Valor limitado promedio a escala regional Ejemplo destacado no Escaso valor a

incierta (1-25%)

doubletons 25%

1- escala regional

Para asignar los valores del primer atributo, Contribucin al macroecosistema se tom en consideracin la versin modificada de Galvn-Villa (2010), del total especies para toda la zona, se evala por medio de porcentaje de especies registradas en la localidad su contribucin al macroecosistema. Para el atributo de rareza se utiliz la evaluacin de la singularidad ecolgica, para desarrollarla se utilizan las especies que se encuentran en algn status de proteccin de acuerdo a la Norma Oficial para la Proteccin ambiental de Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres (2001), sin embargo, esta norma incluye pocas especies relacionadas al ambiente marino, quizs por la falta de informacin disponible, por lo tanto, se utilizar la rareza demogrfica definida como aquellas especies que presentan densidades bajas a pesar de tener un rea de distribucin amplia y que no habiten sitios especficos.

WWF. 2006. Estableciendo prioridades de conservacin en islas del Golfo de California: Un ejercicio con criterios mltiples (Reporte integrado por J.A. Rodrguez Valencia, D. Crespo Camacho y M.A.Cisneros-Mata). 31 p. Disponible en http://www.wwf.org.mx/wwfmex/publicaciones.php?tipo=reps.

You might also like