You are on page 1of 6

ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

A este edad el bebe puede sostener la cabeza por unos minutos Puede agarrar las cosas por unos segundos, sus manos estn abiertas o cerradas la mayor parte del tiempo le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve. Le gusta observar objetos mviles de diversas figuras o escuchar sonajas o campanas Todo lo que percibe lo va almacenando en su memoria hasta que es capaz de reconocer algunas personas por sus voces.

Mientras la madre o la persona que lo cuida vigila al bebe, ser recompensada con sonrisas. Las sonrisas empiezan
Manifiesta alegra a travs del gorgoreo y las sonrisas y por supuesto llora para manifestar hambre, dolor, sueo o incomodidad.

El ejercicio de los reflejos innatos le proporcionan un repertorio conductual suficiente para sobrevivir (llorar, comer, dormir, miccionar, etc.)

El desarrollo fsico aumenta de acuerdo con su crecimiento, durante sus primeros meses de vida, el nio aprende a explorar su mundo, a travs de la vista, el olfato, el odo y sobre todo el tacto. Sus ojos perciben las imgenes con mayor claridad. Desarrolla su prehensin y es capaz por si solo de

La memoria del beb experimenta cambios, por ejemplo, es capaz de reconocer el rostro y la voz de su mam y pap.

A travs de sus gestos el bebe manifiesta emociones como enojo, dolor alegra o temor, por ejemplo sonre ante el rostro de la madre o la persona que lo cuidaempiezan

Emite sonido (gorgoreos), le gusta estar acompaado y que le platiquen

Realiza actividades en relacin con el ambiente (dando lugar a la formacin de hbitos; chuparse la mano, mirar, agarrarse, girar la cabeza).

A esta edad el cuerpo del bebe ha logrado mayor fuerza y flexibilidad, sus manos y sus piernas se mueven incansablemente sus dedos palpan y sienten las texturas. Entre los 6 y 7 meses el bebe se arrastra apoyando sus manos. Su sentido del gusto esta mas desarrollado. Sus dientes empiezan a salir. Da algunos pasos con ayuda de un adulto.

El bebe identifica perfectamente a las personas que conviven con el. Muestra profundo inters por observar todo lo que le rodea. Sonre y manifiesta alegra a las personas que conviven con el, en esta etapa es capaz de diferenciar las personas que le agradan o desagradanempiezan

Emite susurros, ruidos y gritos, cuando le hablan tiende a imitar los sonidos y palabras que los padres o las personas que lo cuidan le repiten.

Coordina sus extremi8dades fsicas (tirar, sacudirse, chupar, patalear, etc.)

Su sentido de la vista sigue desarrollndose, empieza a percibir formas, tamaos, distancias y profundidades. Sus manos y sus dedos presentan mayor movilidad. Sus msculos estn mas fuertes y puede sentarse por si solo. Sus piernas son mas fuertes, y es capaz de sostenerse e iniciar su caminata con ayuda de un adulto.

Su memoria ha almacenado mas datos, por ejemplo voltea cuando escucha su nombre. Reconoce a sus hermanos, padres, abuelos, y otros miembros mas cercanos a su familia.

Manifiesta alegra ante acciones que realiza y le agradan.


Le agrada llamar la atencin de las personas que lo rodean y hace cosas graciosas. Cada vez imita mejor los sonidos y los gestos de las personas que lo rodean Su lenguaje aun es limitado, expresa algunas palabras como papa, mama o leche. Presenta habilidad representativa ( se da cuenta de la disposicin de salir a la calle cuando se le coloca ropa o calzado

Debido al desarrollo y fortalecimiento de los msculos de sus brazos y piernas, el nio puede dirigirse caminando hacia los objetos que llaman su atencin para levantarlos, tocarlos, manipularlos y lanzarlos. Su inters por explorar lo que lo rodea se incrementa en esta etapa en la que es capaz de desplazarse por s solo.
.

Reconoce objetos de uso comn por su nombre y aprende a usarlos repitiendo acciones observadas. La imitacin de personas, objetos o animales es para el nio una forma de aprender a conocer su entorno. Conoce y nombra algunas partes de su cuerpo, como cabeza, manos, ojos, etctera. Durante esta etapa el nio es capaz de manifestar cario por las personas que lo atienden, le dan amor y seguridad.Muestra inters por hacer algunas cosas solo y necesita del reconocimiento de sus padres y de otros adultos que convivan con l El nio es capaz de articular algunas palabras, intercalando sonidos, acompandolos con mmica y expresin corporal. Es importante la compaa de un adulto para inducirlo a platicar y ensearle nuevas palabras.

Intencionalidad plena en sus acciones, imitacin ms activa, destaca la experimentacin y el tanteo

Crecimiento Fortaleza Caminar firme Seguridad

Comprensin Entendimiento Sigue Instrucciones (Obediencia) Les gusta comer sin ayuda (Interdependencia) Elabora escrituras a su imaginacin con el lpiz Su dedo pulgar lo utilizar como soporte

Se integra en actividades recreacionales De acuerdo a estas actividades, el nio o nia se expresa e imita a los adultos d su entorno Durante esta etapa, el nio pronuncia variedad de palabras como Yo, Tu, Mo conociendo su significado

Indaga, pregunta (Por qu?)


Pronuncia frases completas y su nombre Coordinan sus movimientos

Puede lavarse las manos solo

Puede alimentarse solo, sin ensuciarse demasiado

You might also like