You are on page 1of 17

Autoridades Laborales

Trabajo Escolar Segundo Parcial. Derecho Laboral II.


Jorge Adrian Moreno Arias. Lic. Isaac Escobar Rosales. 10 de Octubre de 2013

SEPTIMO DE DERECHO ESCOLARIZADO UNITESBA UNIVERSIDAD

Introduccin.

De acuerdo con la Organizacin Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mnimas de trabajo. Con la defensa y promocin de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario as como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratacin colectiva y huelga.

En el mismo sentido, es de suma importancia el estudio de los componentes de la estructura laboral en Mxico, las instancias, comisiones y autoridades en este mbito,

Concepto de Autoridad en General

Son aquellas personas fsicas que por encargo de la ley pueden disponer de los elementos de la fuerza pblica a los que ordenan o mandan, como a las instituciones que representan al Estado.

Principales funciones de la Autoridad Laboral. Las principales funciones que corresponden a la Autoridad Laboral son las siguientes:

Recibir las comunicaciones de apertura de los centros de trabajo. Recibir denuncias de los representantes de los trabajadores sobre situaciones de riesgo que no hayan sido controladas por el empresario.

Recibir informes de la Inspeccin de Trabajo sobre propuestas de paralizacin de actividades en empresas en las que se detecten situaciones de riesgo grave e inminente.

Ordenar la paralizacin de la actividad de un centro de trabajo o de uno o varios puestos ante la existencia de un riesgo grave e inminente.

Recibir las comunicaciones de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que se produzcan en las empresas.

Recibir informacin de las empresas sobra la utilizacin de agentes qumicos, fsicos o biolgicos que puedan implicar riesgos especiales, de acuerdo con la reglamentacin vigente que los regula.

Recibir y archivar la documentacin sobre seguridad y salud de las empresas que cesen en su actividad.

Recibir las comunicaciones de los empresarios que decidan realizar trabajos nocturnos de forma regular.

Recibir las actas de constitucin y los reglamentos de funcionamiento interno de los comits de empresa y de los comits de seguridad y salud en el trabajo.

Recibir de los inspectores de trabajo las propuestas de sancin por incumplimiento de la legislacin laboral y, en concreto, de la relativa a la prevencin de riesgos laborales.

Dictar sanciones en funcin de las propuestas de la Inspeccin de Trabajo. Recibir los recursos de los sujetos responsables de la infraccin y dictar resolucin sobre dichos recursos.

Recibir informacin de la Inspeccin de Trabajo sobre los accidentes o enfermedades profesionales graves, muy graves y mortales que ocurran en su mbito jurisdiccional.

Autorizar situaciones laborales excepcionales. Recibir las solicitudes de las entidades que quieran actuar como servicios de prevencin ajenos, como entidades formadoras o como auditoras de los sistemas de prevencin, autorizar su funcionamiento y mantener un registro de las mismas.

Realizar un seguimiento de la actuacin de dichas entidades, con el fin de comprobar que sus condiciones de acreditacin siguen siendo vlidas.

Establecer sanciones para ellas, en el caso de que se detecten anomalas en su funcionamiento, pudiendo llegar hasta la retirada de la acreditacin.

Dictar sentencia o resolucin sobre reconocimiento de deudas por salarios o indemnizaciones.

Recibir las conclusiones resultantes de los preceptivos periodos de consulta entre empresario y trabajadores que deben preceder a la decisin de traslado geogrfico de un centro de trabajo y emitir una resolucin al respecto.

Recibir solicitudes de autorizacin para el inicio de procesos de regulacin de empleo, realizar un seguimiento sobre el proceso de negociacin de los mismos y dictar la resolucin correspondiente.

Recibir la informacin reglamentariamente establecida sobre el funcionamiento de las empresas de trabajo temporal.

Recibir comunicacin de los promotores de elecciones sindicales en las empresas.

Recibir la documentacin correspondiente a las elecciones sindicales realizadas para su registro y emisin de los certificados que procedan.

Designar rbitros para dilucidar las reclamaciones que puedan surgir tras los procesos electorales, cuando no haya acuerdo entre las partes para su designacin, as como realizar un seguimiento de sus actuaciones.

Recibir informacin sobre la apertura de procesos de negociacin de convenios laborales.

Recibir y registrar los convenios laborales acordados y disponer su publicacin en el boletn oficial que corresponda en funcin de mbito de aplicacin del mismo.

Autoridades en asuntos del trabajo en Mxico. Estos esta sealados en el artculo 523 de la Ley Federal del Trabajo. I. II. III. La Secretara del Trabajo y Previsin Social, La Secretara de Hacienda y Crdito al Pblico y de Educacin Pblica, Las Autoridades de las entidades Federativas, y sus Direcciones o Departamentos de Trabajo, IV. V. VI. VII. VIII. La Procuradura de la Defensa del Trabajo; El servicio nacional del empleo, capacitacin y adiestramiento; La inspeccin del trabajo; La comisin nacional de los salarios mnimos; La comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas. IX. X. XI. XII. Las juntas federales y locales de conciliacin, La junta federal de conciliacin y arbitraje; Las juntas locales de conciliacin y arbitraje; El jurado de responsabilidades.

Estas autoridades se clasifican en:

Administrativas.-tienen a su cargo vigilar la aplicacin y observancia de las disposiciones contenidas en el articulo 123 y dems relativas a la Constitucin, en la ley federal del trabajo y sus dems reglamentos, procurar el equilibrio entre los factores de la produccin. Por ejemplo: La Secretara del Trabajo y Previsin social. Los Departamentos y Direcciones del trabajo de las entidades federativas. La Inspeccin del Trabajo Jurisdiccionales: son las que tienen encomendada la resolucin de los conflictos obrero-patronales de cualquier gnero.

Son consideradas autoridades jurisdiccionales: Las Juntas Federales de Conciliacin. Las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje. La Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje.

El procedimiento de conciliacin o consilatorio tiene por objeto brindar la oportunidad y posibilidad al patrn y al trabajador cuyos intereses se encuentran en pugna para llegar a un acuerdo; en el arbitraje tienen lugar cuando no se logr el avenimiento de las partes los que actuaran como rbitros darn su resolucin este denominado laudo.

LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Esta secretaria est ubicada en el primer lugar de la autoridad cuyo titular ser nombrado y removido por el presidente de la Repblica segn lo dispuesto en el artculo 40 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, tiene asignado el despacho de los siguientes asuntos: I. Vigilar la observancia y aplicacin del artculo 123 y dems de la Constitucin, en la ley federal trabajo y en sus reglamentos. II. Procurar el equilibrio entre los factores de produccin, de conformidad con las disposiciones legales relativas.

III.

Intervenir en los contratos de trabajo de los nacionales que vayan a prestar sus servicios al extranjero en cooperacin de las Secretarias de Gobernacin, Exteriores. Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones

IV.

Coordinar la formulacin y promulgacin de los contratos de la ley del trabajo;

V. VI.

Promover el incremento de la productividad del trabajo; Promover el desarrollo de la capacitacin y el adiestramiento en y para el trabajo as como realizar investigaciones;

VII. VIII.

Establecer y dirigir el servicio nacional de empleo; Coordinar la integracin y establecimiento de las juntas federales de conciliacin y arbitraje;

IX.

Llevar el registro de las asociaciones obreras patronales y profesionales de jurisdiccin federal que ajusten a las leyes. Promover la organizacin de toda clase de sociedades cooperativas as como resolver, tramitar y registrar su constitucin, disolucin y liquidacin;

X.

XI.

Estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la proteccin de los trabajadores y vigilar su cumplimiento;

XII. XIII.

Dirigir y coordinar la procuradura federal de la defensa del trabajo; Organizar y patrocinar exposiciones y museos de trabajo y previsin social;

XIV. XV.

Participar en los congresos y reuniones internacionales del trabajo; Llevar la instancias generales correspondientes a la materia del trabajo, de acuerdo con las disposiciones que establezca la secretara de hacienda y crdito pblico;

XVI.

Establecer la poltica y coordinar los servicios de seguridad social de la administracin pblica federal, as como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los trminos de la ley;

XVII. Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupacin en el pas; XVIII. Promover la cultura y recreacin entre los trabajadores y sus familias;

XIX.

Los dems que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

INDUSTRIAS Y EMPRESAS DE JURISDICCION FEDERAL Y ESATATAL.

Los conflictos que en materia laboral son sometidos para su resolucin a la autoridad laboral correspondiente ya sea jurisdiccin federal o local. Esto fundamentado, en la fraccin XXXI del apartado A del artculo 123 Constitucional, y en los artculos 527 y 621 de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales

Artculo 523.- La aplicacin de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:

I. A la Secretara del Trabajo y Previsin Social; II. A las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de Educacin Pblica; III. A las autoridades de las Entidades Federativas, y a sus Direcciones o Departamentos de Trabajo; IV. A la Procuradura de la Defensa del Trabajo; V. Al Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento; VI. A la Inspeccin del Trabajo; VII. A la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; VIII. A la Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; IX. A las Juntas Federales y Locales de Conciliacin; X. A la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje; XI. A las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje; y XII. Al Jurado de Responsabilidades.

Enumeracin de las actividades federales con funciones administrativas

Autoridades del trabajo y servicios sociales

Las autoridades son las encargadas de aplicar las normales laborales, en su caso, resolver conflictos y solucionar los problemas que tengan los trabajadores, en el buen Desempeo de sus labores; es as que los legisladores se han dado ala tarea de formular una serie de normas que contemplen sus facultades e integracin.

Es as que el ttulo once con sus doce captulos regula a las autoridades del trabajo y servicios sociales.

De conformidad con lo que establece la Ley Federal del trabajo, se conoce como autoridades del trabajo:

Autoridad del trabajo I. II. III. A la secretara del trabajo y previsin social; A la secretara de hacienda y crdito pblico y de educacin pblica; A las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo; IV. V. VI. A la procuradura de la defensa del trabajo; Al servicio Nacional del Empleo, Capitacin y Adiestramiento; A la inspeccin del trabajo;

Comisiones A la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; A la Comisin Nacional para la participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; Autoridades jurisdiccionales A las juntas Federales y locales de conciliacin; A la Junta Federal de conciliacin y arbitraje; A las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje:

Al Jurado de Responsabilidades.

Secretara del trabajo y previsin social La secretara del Trabajo y Previsin Social, as como los Departamentos y Direcciones del Trabajo sern regulados de a cuerdo a sus propias leyes orgnicas, con la nica salvedad de que no deben contravenir las disposiciones de las normas laborales; esta misma secretara, a fin de poder preparar en un mejor nivel de educacin y cultura al personal tcnico y administrativo a su cargo, crear el Instituto del trabajo.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

Este organismo slo actuar en los conflictos que se deriven de la participacin de utilidades de la empresa; ya que esta Secretara es la nica que conoce los movimientos fiscales del patrn.

Secretaria de Educacin Pblica La Secretaria de Educacin Pblica es competente para conocer lo relativo en la materia educativa, capacitacin y adiestramiento de los trabajadores.

Del Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento El Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento es una unidad administrativa que depende de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. De conformidad con su reglamento interior, sus servicios son gratuitos y tienen como principales finalidades evitar el desempleo, propugnar por la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores; as como llevar el registro de las constancias de labores.

Comisin Nacional de los Salarios Mnimos La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos se encuentra integrada en forma tripartita; esto quiere decir que existen representantes del gobierno, de los

patrones y trabajadores. La Comisin se rene para conocer el nivel de la economa nacional y con base en esto podr determinar el monto de los salarios mnimos que estarn vigentes en un periodo de tiempo determinado; as, es importante mostrar cmo se integra y funciona.

El artculo 551 seala que La Comisin Nacional de los Salarios Mnimos funcionar con un presidente, un Consejo de Representantes y una Direccin Tcnica.

Esta Comisin tiene una gran funcin porque del personal que la integra se desprende un sinnmero de facultades inherentes a cada actividad, encaminada a regular los salarios mnimos tanto generales como profesionales que regirn dentro de la zona geogrfica determinada, entendiendo desde ahora que ser de manera anual.

Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas

As como la Comisin Nacional de Salarios Mnimos, la comisin para la Participacin de las Utilidades de las Empresas se integra de la misma manera en forma tripartita: representantes del gobierno, de los trabajadores y patrones. El artculo 123 constitucional fraccin novena establece como derecho para los trabajadores el poder participar en las utilidades de las empresas; como se puede hacer en forma deliberada fue necesario implementar esta comisin para que pudiera determinar el porcentaje correspondiente a las utilidades que se deben repartir entre los trabajadores; la forma de integracin y sus funciones se encuentran contempladas en el artculo 575-590.

Los inspectores de trabajo y los procuradores de la Defensa del Trabajo

Inspeccin del trabajo

Los inspectores de trabajo son autoridades con funciones especficas que emanan de la Ley Federal del Trabajo, dentro de las cuales destaca vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo (contratos), visitar empresas y establecimientos, verificar documentacin y registros, entre otras; esta autoridad deber levantar un acta con pleno valor jurdico- donde asiste las observaciones que considere pertinentes con relacin a su funcin.

Procuradura de la Defensa del Trabajo.

Fue regulada en los artculos 530 al 536 de la Ley Federal del Trabajo, se definen las funciones y directrices que debe llevar a cabo estableciendo su forma de integracin, as como los requisitos que deber satisfacer la persona fsica que se postule para procurador general. Una de las funciones ms importantes es representar o asesorar a los trabajadores ante cualquier autoridad laboral, proponer soluciones armoniosas para arreglar sus conflictos (fase conciliatoria)y levantar actas de los acuerdos para que quede constancia de su actuacin, estando autorizada para imponer multas a los patrones que no cumplan con la ley.

LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE FEDERALES Y LOCALES Para determinar la competencia de las autoridades del trabajo primero se debe definir qu es la competencia, entendiendo por sta la facultad que tienen las autoridades de conocer determinados asuntos en un rea geogrfica dada; existen dos tipos de competencia, a saber: la local y la federal.

a) COMPETENCIA LOCAL es la que se refiere a la aplicacin de las leyes exclusivamente para cada entidad federativa; ya que sabemos que todos los Estados que integran la Repblica Mexicana son libres y soberanos, por lo tanto, cada uno de ellos tiene su propia legislacin y en caso de controversia se aplicar la legislacin en cada estado.

b) COMPETENCIA FEDERAL, cuando las leyes se aplican a todos los estados que integran la Repblica Mexicana sin distincin alguna; como es el caso de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien para comprender la competencia en materia laboral se alude a un principio que indica que todo lo que no es federal ser local.

En este rubro de ideas el artculo 527 ofrece un catlogo de industrias y empresas que pertenecen a la competencia federal y que obviamente conocern las autoridades federales.

Dicho artculo a la letra dice:

Articulo 527 "La aplicacin de las normas de trabajo corresponde a las autoridades federales, cuando se trate de: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Ramas industriales: Textil; Elctrica; Cinematogrfica; Hulera; Azucarera; Minera; Metalrgica y siderrgica, abarcando la explotacin de los minerales bsicos, el beneficio y la fundicin de los mismos, as como la obtencin de hierro metlico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos; IX. X. XI. De hidrocarburos; Petroqumica; Cementera;

XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Calera; Automotriz, incluyendo autopartes mecnicas o elctricas; Qumica, incluyendo la qumica farmacutica y medicamentos; De celulosa y papel; De aceites y grasas vegetales;

XVII. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricacin de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; XVIII. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; XIX. XX. Ferrocarrilera; Maderera bsica que comprende la produccin de aserradero y la fabricacin de triplay o aglutinados de madera; XXI. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricacin de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y, XXII. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricacin de productos de tabaco.

Empresas: 1. Aquellas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal; 2. Aquellas que acten en virtud de un contrato o concesin federal y las industrias que les sean conexas; y, 3. Aquellas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdiccin federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona econmica exclusiva de la nacin.

Tambin corresponder a las autoridades federales la aplicacin de las normas de trabajo en los asuntos relativos a conflictos que afecten a dos o mas entidades federativas; contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en mas de una entidad federativa; y, obligaciones patronales en las

materias de capacitacin y adiestramiento de sus trabajadores y de seguridad e higiene en los centros de trabajo".

Por lo tanto, todo lo que no se encuentre contemplado en este artculo ser local.

Las Juntas Federales de Conciliacin y Arbitraje, son las autoridades jurisdiccionales encargadas de resolver directamente los conflictos de trabajo entre patrn y trabajador por la prestacin de servicios.

Esta Junta se integrar en forma tripartita: representantes del gobierno, del trabajador y, del patrn de acuerde a cada rama de la industria o actividad a que se refiera, esto de conformidad con la convocatoria que expida la Secretara del Trabajo y Previsin Social, por lo que habr uno o varios secretarios generales.

La junta funcionar en pleno o en juntas especiales, de acuerdo con la rama de la industria o actividad a que se refiera; a pesar que pudiera entenderse que slo podrn acudir a ellas los sindicatos de trabajadores por el mbito competencial, tambin es derecho de los trabajadores individuales ocurrir a estas juntas a deducir sus derechos, ya que tal divisin es con el fin de desahogar la carga de trabajo, por lo que las junta especiales quedarn integradas al rgimen jurdico de las Juntas Federales de Conciliacin y Arbitraje.

Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje, ahora bien, las Junta s Locales de Conciliacin y Arbitraje tendrn su competencia en cada uno de los estados que integran la Repblica Mexicana, y conocern los asuntos laborales que no sean competencia de las Juntas Federales.

Se integrarn de la misma manera que las Juntas Federales y ser decisin del gobernador del estado o del Jefe Departamento del Distrito Federal establecer el nmero de Juntas de Conciliacin y Arbitraje que considere pertinentes. Fijando para ello el domicilio donde radicarn y su competencia territorial.

Tanto las Juntas Federales cmo las Locales de Conciliacin y Arbitraje estarn conformadas por la misma cantidad de personal jurdico que labora en ellas.

El Persona] jurdico de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, estar integrado, de acuerdo con el artculo625 dispone de un conjunto de normas que se aplicarn a la integracin de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje.

Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje

Es un rgano de imparticin de justicia laboral competente para dar solucin a los conflictos laborales individuales y colectivos que se suscitan entre las dependencias de la Administracin Pblica Federal, del Gobierno del Distrito Federal, sus trabajadores y sus organizaciones sindicales. La Legislacin Laboral de los Trabajadores al Servicio del Estado es relativamente nueva y tiene un origen diverso a la que rige a los dems trabajadores. Todo ello es as, en atencin a que la Constitucin de 1917 en el artculo 123 facult a las entidades federativas para legislar en materia de trabajo. La gran mayora de las leyes que fueron expedidas con base en ella, excluan a los empleados pblicos y, por lo tanto, slo eran aplicables a los obreros como factores de la produccin.

Conclusin.

La Revolucin Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo pues los trabajadores pasaron a desempearse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinacin con las mquinas y con sus compaeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introduccin de la mquina haca posible el trabajo de nios y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las mquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condicin era an ms msera, y que podan sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organizacin del trabajo los someta a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneracin nfima.

De tal manera que la existencia de autoridades laborales que diriman las controversias suscitadas entre los trabajadores y los patrones surgidas desde una relacin laboral, es de suma importancia. En nuestro pas, la existencia de las autoridades laborales, su funcionamiento y su eficacia dependen en gran medida del asunto a tratar, es cierto que las Juntas de Conciliacin y Arbitraje son una instancia segura para los trabajadores ante un conflicto laboral, sin embargo la observancia de estos conflictos depende en gran medida del buen uso de los derechos que tienen los trabajadores y la argumentacin de los patrones en cuanto a su resolucin.

You might also like