You are on page 1of 20

Gua Didctica N 1

Unidad 3: Chile en el siglo XX Gobierno Militar (1973-1990) Contenido: Gobierno Militar (1973-1990) De acuerdo a los mapas de progreso insertos en el marco curricular de 2009, se espera que los alumnos sean capaces de analizar y comprender documentos escritos e iconogrficos, que adquieran la habilidad para describir hechos y procesos que llevaron al pas a un quiebre institucional democrtico, a la instauracin de un Gobierno Militar y el retorno a la democracia, que los alumnos comprendan el valor y respeto por los dems y que de un mismo relato pueden haber diferentes puntos de vista, para eso se presentan estas guas de trabajo para que el alumno aprenda y trabaje bajo estos hechos histricos.

Activacin de conocimientos previos :


Se sugiere comenzar esta gua con preguntas como Qu sucedi el 11 de septiembre de 1973? Qu significa crisis gubernamental?

Lectura para empezar


Qu sucedi el 11 de septiembre de 1973? El complot golpista entre civiles y militares venia desarrollndose con celeridad desde hacia tiempo, la fecha fue fijada para el martes 11 de septiembre, da en que el Presidente de la Republica, anunciara segn, fuentes cercanas a Allende, la convocatoria a un plebiscito que permitiera una salida poltica al problema poltico y social en el cual se encontraba el gobierno y en general el pas. El discurso nunca lleg a pronunciarse , la maana del 11 de septiembre de 1973 cambi dramtica y violentamente el curso de los acontecimientos polticos que venan ocurriendo en el pas, los cuatro comandantes en jefes de las fuerzas armadas mas el general director de carabineros decidieron poner fin al gobierno del Presidente Salvador Allende. El palacio de la Moneda fue bombardeado alrededor de las 11 de la maana, el golpe fue certero, se buscaba destruir la viga central de la institucionalidad del pas, los acompaantes de Allende en su mayora fueron tomados prisioneros, otros fueron ejecutados, otros desaparecieron, el Presidente tom la drstica decisin de acabar con su vida en su despacho presidencial, desde ese martes 11, la institucionalidad del pas cambiara bruscamente, comenzara el Gobierno Militar de Estado por 17 aos.

Autor: Gazmuri y Krebs, Nueva Historia de Chile, ao 1996.

Concepto Se pretende que el docente realice preguntas sobre el contenido de la lectura y que tome en cuenta las habilidades de describir hechos y procesos.

Propuesta de trabajo 1) Proponemos trabajar esta actividad de forma individual o grupal. 2) Lee comprensivamente cada pregunta. 3) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender
Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito?. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial.

Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto con el contexto histrico 1973. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario introduccin con datos que identifiquen las imgenes representadas.

Gua Didctica N 2
Gobierno Militar (1973-1990)
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar (1973-1990) Objetivos: describir y comprender documentos escritos e iconogrficos de acuerdo a los mapas de progresos establecidos por el Mineduc.

Lectura para empezar


La instauracin del Gobierno Militar (situacin econmica) En el mbito econmico, lo primero fue detener la crisis que afectaba al pas, para poder lograr esto se eliminaron todas las polticas realizadas por el gobierno del ex Presidente Allende, para esto se redujo el dficit fiscal y se devolvieron las empresas expropiadas en el gobierno de la UP. Mientras que el gobierno defini muy pronto sus lneas de actuacin poltica, tuvo serias dudas respecto a cmo abordara el tema econmico, ya que la situacin econmica era desastrosa, debido a la grave crisis que se arrastraba desde del gobierno de la UP, que no solo se prolong sino que se hizo ms latente en el ao 1974, la tasa de desempleo se elev desde el 1970 a 1975. Para remediar esto se hicieron las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno militar que produjeron escasos efectos, siendo la nica solucin tomar medidas ms fuertes y optar por un sistema econmico claramente definido, estableciendo un control completo sobre la economa de Chile, siendo algunos grupos atrados por la idea econmica de Jaime Guzmn, creador del movimiento gremialista en la Universidad Catlica, el cual propiciaba un sistema econmico social basado en el corporativismo, sin embargo, esta idea fue resistida por otros sectores. Con esto el Presidente Pinochet, decidi recurrir a jvenes economistas neoliberales, lo anterior implicaba una reestructuracin profunda de la economa y del sistema vigente, reduciendo los gastos del estado y disminuyendo el aparato burocrtico, para eso fue elegido Ministro de Economa el empresario Fernando Lniz, quien tom como asesor a Sergio De Castro, una figura central en la economa neoliberal. En el mbito econmico, entre 1973 y 1981, la junta militar estableci planes econmicos para erradicar al pas de la extrema pobreza, garantizar la igualdad de oportunidades, obtener pleno empleo, entre otras acciones ligadas a superar la crisis. Para lograr estos cambios econmicos se cre un programa de recuperacin econmica encabezada por los Chicago Boys, grupo de economistas chilenos que realizaron sus estudios en la Universidad de Chicago en Estados Unidos, los cuales fueron designados por el Gobierno para encabezar las polticas econmicas. Autor: Sofa Correa Sutil y otros, Libro, Historia del siglo XX chileno, ao 2001

Concepto La situacin econmica en el gobierno militar. Se pretende que el docente realice preguntas sobre el contenido de la lectura y que tome en cuenta las habilidades de describir hechos y procesos. Propuesta de trabajo 4) Proponemos trabajar esta actividad de forma individual. 5) Lee comprensivamente cada pregunta. 6) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial. Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto relacionado a la situacin econmica post 1973. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario introduccin con datos que identifiquen las imgenes representadas.

Gua Didctica N 3
Los Derechos Humanos.
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar Objetivos: que los alumnos sean capaces de analizar y comprender textos con lectura e iconografas e insertarlos en un contexto determinado, de acuerdo a los mapas de progreso establecidos por el Mineduc. Activacin de conocimientos previos a travs de preguntas como:

Qu son los Derechos Humanos? Lectura para empezar


Los Derechos Humanos. Una vez instaurada la junta militar y el gobierno, se realizaron actos brutales y totalitarios, un estado militar como nunca antes se haba instaurado en el poder, una fuerza militar con un orden poltico por consolidar. Se trat de un vuelvo tremendo en la institucionalidad vigente en el pas y en la regin, a pesar de la intencin de restaurar al pas de la crisis vivida durante el gobierno de la Unidad Popular, las acciones de refundacin, reconstruccin y restauracin del pas se tornaron radicales, el poder instaurado por el gobierno militar no se haba visto jams en la historia de la nacin. Para la organizacin de derechos humanos, el principal instrumento de represin fue la DINA, bajo el mando del Coronel de Manuel Contreras Seplveda. Este instrumento fue creado por el decreto ley secreto en julio de 1974, componindose de varios departamentos como: inteligencia, gobierno, guerra sicolgica, economa y sociedad. Las secuelas ms dolorosas y permanentes del nuevo gobierno militar instaurado en el pas, fue que las autoridades castrenses, negaron sistemticamente la violacin de los derechos humanos. Autor: Sofa Correa Sutil y otros, Libro, Historia del siglo XX chileno, ao 2001

Concepto Los Derechos Humanos. El profesor debe realizar un debate sobre los derechos humanos en Chile especficamente el Gobierno Militar entregando la posibilidad de que los alumnos expresen lo aprendido en clases. Propuesta de trabajo 7) Proponemos trabajar esta actividad de forma grupal. 8) Lee comprensivamente cada pregunta. 9) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial. Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto relacin a los derechos humanos. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario introduccin con datos que identifiquen las imgenes representadas.

Gua Didctica N 4
La voz de los Ochenta (Malestar ciudadano)
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar. Objetivos: Analizar, identificar y comprender documentos escritos e iconogrficos. Activacin de conocimientos previos segn el docente estime conveniente Lectura para empezar La voz de los Ochenta y el malestar ciudadano Las universidades jugaron un rol importante en la ciudadana, la FECH (federacin de estudiantes de la Universidad de Chile) fue completamente intervenida durante el gobierno militar, la Universidad Catlica, amparada por la iglesia, no sufri una represin tan cruda, de todas formas no paso inadvertida y varios de sus alumnos, profesores y directivos sufrieron en alguna medida la mano del gobierno. Estos hechos marcaron un profundo malestar en la poblacin, lo cual provoc focos de descontento ciudadano. La manipulacin periodstica provocaba en la poblacin un impacto emocional con orden y progreso, tambin con esto se buscaban ocultar situaciones acontecidas en el rgimen. Se escondan por cierto as las violaciones a los derechos humanos y la mano militar con la que actuaba el gobierno. Las radios y los programas de televisin, sobre todo los noticiarios eran revisados por los encargados de prensa del ministerio del interior, toda la edicin de los programas culturales, programas deportivos, programas de entretencin y miscelneos eran revisados minuciosamente por personal militar y civil. Autor: Francisco Fras Valenzuela, Manual de Historia de Chile, desde la Prehistoria hasta 1994.

Concepto La voz de los ochenta. El docente debe invitar a trabajar a los alumnos con el sitio web chileenelsigloxx.wordpress.com para extraer informacin sobre el contenido la voz de los 80. Propuesta de trabajo 10) Proponemos trabajar esta actividad de forma individual. 11) Lee comprensivamente cada pregunta. 12) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial. Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto la voz de los ochenta y su contenido. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario introduccin con datos que identifiquen las imgenes representadas.

Gua Didctica N 5
Constitucin Poltica de 1980
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar. Objetivo: Anlisis y comprensin documentos escritos e iconogrficos, de acuerdo a esto los alumnos son capaces de obtener una visin propia de los hechos acontecidos.

El parlamentarismo en chile de

Activacin de conocimientos previos a travs de preguntas como: Qu es una constitucin? Lectura para empezar La Constitucin poltica del Gobierno Militar. Esta nueva Carta Constitucional se bas en el modelo de una democracia protegida, en donde creaba el gobierno presidencial fuerte y el presidente deba ser elegido mediante votacin popular por ocho aos ejerciendo el poder, La Constitucin dispuso que los comandantes en jefe de cada fuerza de orden fuesen inamovibles. Y en 1988 se llamara a nuevamente a un plebiscito en que se decidira si Pinochet seguira a cargo del gobierno por ocho aos ms, y en el caso de que si este perdiera se llamara a elecciones abiertas y competitivas en el ao 1989. Esta Constitucin entrara en vigencia en 1980 quedando prefijadas las lneas y reglas para el futuro de nuestra sociedad. La Constitucin fue redactada y encabezada por Enrique rtuzar, ex ministro de Jorge Alessandri, y Jaime Guzmn,. Estos elaboraron una nueva Constitucin, en esta se redactaran nuevas actas que entraran en vigencia en 1980, en donde el gobierno militar del Presidente Pinochet mostr los nuevos lineamientos del orden constitucional. Con la aprobacin de la nueva Constitucin poltica del Estado, el Gobierno Militar tena ms que nunca una legitimidad popular, el prximo plebiscito seria en los prximos ocho aos, en donde de resultar ganador el general Pinochet, tendra otro periodo al mando del pas. Sin embargo, para el ao 1983, comenzaron las primeras manifestaciones organizadas por los partidos polticos de oposicin, los que formaron la alianza democrtica, para enfrentar por medio de protestas y manifestaciones al gobierno. Autor: Sofa Correa Sutil y otros, Libro, Historia del siglo XX chileno, ao 2001

Concepto La Constitucin Poltica de 1980. El docente debe invitar a trabajar a los alumnos con el sitio webwww.chileenelsigloxx.wordpress.com para extraer informacin sobre el contenido la constitucin de 1980. Propuesta de trabajo 13) Proponemos trabajar esta actividad de forma individua o grupal . 14) Lee comprensivamente cada pregunta. 15) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial. Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto la Constitucin Poltica de 1980. Identificar Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario sobre las imgenes del texto.

Gua Didctica N 6
Plebiscito de 1988
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar. Objetivo: Anlisis y comprensin documentos escritos e iconogrficos. De acuerdo a los mapas de progreso, los alumnos son capaces de comprender los hechos relatados en las guas didcticas de aprendizaje.

El parlamentarismo en chile de

Lectura para empezar Plebiscito de 1988. El gobierno y la oposicin se enfrentaron nuevamente en un plebiscito, la junta de gobierno nombr al general Pinochet como nico candidato, en cambio la oposicin ya agrupada en la Concertacin de partidos por la Democracia, proclam al militante democratacristiano Patricio Aylwin Azocar para enfrentar al candidato oficialista. El 5 de octubre de 1988, el plebiscito del SI y el NO arroj como ganador a la opcin opositora, lo ms extraordinario del desenlace fue que se eludieron aspectos polticos de fondo, se ratificaron con plenitud los lmites de la nueva institucionalidad y de la nueva transicin que vivira el pas con los resultados del plebiscito. La opcin NO obtuvo un 54,6 % de los sufragios, en cambio la opcin SI obtuvo un 43,4 % con esto el gobierno militar llegaba a su fin despus de 17 aos, por primera vez en casi dos dcadas, volvan las elecciones presidenciales democrticas al pas, de esta forma entre plebiscito y elecciones presidenciales, resurga nuevamente la institucionalidad democrtica al pas. Autor: Sofa Correa Sutil y otros, Libro, Historia del siglo XX chileno, ao 2001

Concepto Plebiscito de 1988. El docente debe invitar a trabajar a los alumnos con el sitio web www.chileenelsigloxx.wordpress.com para extraer informacin sobre el contenido plebiscito. Propuesta de trabajo 16) Proponemos trabajar esta actividad de forma individual. 17) Lee comprensivamente cada pregunta. 18) Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial.

Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto sobre el Plebiscito de 1988. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Redactar un comentario introduccin con datos que identifiquen las imgenes representadas.

Gua Didctica N 7
La Vuelta a la Democracia
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar. Objetivo: Comprender, describir, identificar y analizar documentos escritos e iconogrficos para comprender los hechos que conllevan a la vuelta a la democracia, segn los planes y programas y mapas de progreso del Mineduc.

El parlamentarismo en chile de

Lectura para empezar El retorno a la Democracia. El retorno a la democracia parte con el Gobierno del Presidente Aylwin en 1990, con una poltica de reformas constitucionales para aplacar en parte la constitucin de 1980 y darle ms poder al recin asumido gobierno. Con la llegada de Aylwin a la presidencia se lograba un consenso, el de los partidos de la concertacin, unidos para hacer frente a este desafo de gobernar el pas luego del Gobierno Militar.: En cuanto al tema econmico el gobierno dio suma importancia al postulado del crecimiento con equidad, se quera reconocer la deuda con los ms pobres, ya haba sido este sector el ms afectado con las polticas que hubo que hacer frente a la grave crisis de los 80. La vuelta a la democracia deba partir con la Transicin cvico castrense, para los partidarios de Pinochet, la Transicin comenz el da en que el general abandon el poder entregndole la banda presidencial a Aylwin, sin embargo, para muchos opositores al rgimen militar y a una mayora de la poblacin, la Transicin est muy lejos de terminar, puesto que, deben acabarse los denominados enclaves autoritarios o ataduras plasmadas en la Constitucin por el gobierno anterior. La Vuelta a la Democracia y los Derechos Humanos Esta quizs fue la tarea ms difcil para el gobierno de Aylwin, se deban aclarar todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos realizadas en el rgimen militar. Lo ms complejo de este delicado asunto se remonta al ao 1978, en donde se dict una ley de amnista que impeda cualquier tipo de investigacin relacionada a los excesos cometidos por el gobierno militar. Sin embargo, Ral Rettig realiz, por encargo del Presidente Aylwin un informe, el documento contena detalladamente los casos de violaciones a los derechos humanos que fueron denunciados. Tambin incorporaba que los detenidos desaparecidos eran 957, se incluan los ciudadanos chilenos que en el extranjero fueron detenidos y que se infera haban sido ejecutados. El documento conocido como informe Rettig, fue entregado al presidente Aylwin el 8 de febrero de 1991. Autor: Gazmuri y Krebs, Nueva Historia de Chile, ao 1996.

La vuelta a la democracia.se invita al docente a activar los conocimientos previos en los alumnos a travs de preguntas como Qu significa vivir en democracia? Adems se reitera la invitacin a trabajar con el sitio web www.chileenelsigloxx.wordpress.com para extraer informacin sobre el contenido. Propuesta de trabajo 01) Proponemos trabajar esta actividad de forma grupal 02) Leer comprensivamente cada pregunta. 03) Leer los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Comprender Quin es el autor, de que se trata el texto, ao en que fue escrito. Naturaleza del texto, poltico, econmico o testimonial. Analizar Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada prrafo. Relacionar la idea principal del texto sobre la Vuelta a la democracia. Identificar La imagen, tema, lugar y caractersticas tcnicas. Describir escenas de las iconografas. Recopilar informacin relevante sobre instancias que llevaron a la vuelta de la democracia en Chile en ao 1990. Visitar pagina chileenelsigloXX.wordpress.com

Gua Didctica N 1.1

Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar (19731990) De acuerdo a los mapas de progreso insertos en el marco curricular de 2009, se espera que los alumnos sean capaces de analizar y comprender documentos escritos e iconogrficos, que adquieran la habilidad para describir hechos y procesos que llevaron al pas a un quiebre institucional democrtico, a la instauracin de un Gobierno Militar y el retorno a la democracia, que los alumnos comprendan el valor y respeto por los dems y que de un mismo relato pueden haber diferentes puntos de vista, para eso se presentan estas guas de trabajo para que el alumno aprenda y trabaje bajo estos hechos histricos.

Qu sucedi el 11 de septiembre de 1973?

El complot golpista entre civiles y militares venia desarrollndose con celeridad desde hacia tiempo, la fecha fue fijada para el martes 11 de septiembre, da en que el Presidente de la Republica, anunciara segn, fuentes cercanas a Allende, la convocatoria a un plebiscito que permitiera una salida poltica al problema poltico y social en el cual se encontraba el gobierno y en general el pas. El discurso nunca lleg a pronunciarse , la maana del 11 de septiembre de 1973 cambi dramtica y violentamente el curso de los acontecimientos polticos que venan ocurriendo en el pas, los cuatro comandantes en jefes de las fuerzas armadas mas el general director de carabineros decidieron poner fin al gobierno del Presidente Salvador Allende. El palacio de la Moneda fue bombardeado alrededor de las 11 de la maana, el golpe fue certero, se buscaba destruir la viga central de la institucionalidad del pas, los acompaantes de Allende en su mayora fueron tomados prisioneros, otros fueron ejecutados, otros desaparecieron, el Presidente tom la drstica decisin de acabar con su vida en su despacho presidencial, desde ese martes 11, la institucionalidad del pas cambiara bruscamente, comenzara el Gobierno Militar de Estado por 17 aos. Propuesta de trabajo 1) Proponemos trabajar esta actividad de forma grupal. 2) Lee comprensivamente cada pregunta del tem investigar e indagar 3)Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Investigar e indagar Qu sucedi el 11 de septiembre de 1973 en Chile? Buscar informacin relevante al hecho sucedido en el ao 1973 en Chile. Pagina recomendada www.chileenelsigloxx.wordpress.com

Gua Didctica N 3.1


Los Derechos Humanos.
Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar Objetivos: que los alumnos sean capaces de analizar y comprender textos con lectura e iconografas, insertarlos en un contexto determinado, de acuerdo a los mapas de progreso establecidos por el Mineduc.

Propuesta de trabajo

Proponemos trabajar esta actividad de forma grupal o realizar una actividad de juego de roles entre los alumnos. Lee comprensivamente cada pregunta. Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Los Derechos Humanos.

Procedimiento para la buena comprensin de documentos e imgenes Investigar e indagar Investiga de qu manera el Gobierno Militar vulnera los derechos humanos en Chile. Busca informacin relevante sobre hechos que sucedieron en el Gobierno Militar en el ao 1973 en Chile. Se recomienda utilizar Blog www.chileenelsigloxx.wordpress.com

Lectura para empezar


Los Derechos Humanos. Una vez instaurada la junta militar y el gobierno, se realizaron actos brutales y totalitarios, un estado militar como nunca antes se haba instaurado en el poder, una fuerza militar con un orden poltico por consolidar. Se trat de un vuelvo tremendo en la institucionalidad vigente en el pas y en la regin, a pesar de la intencin de restaurar al pas de la crisis vivida durante el gobierno de la Unidad Popular, las acciones de refundacin, reconstruccin y restauracin del pas se tornaron radicales, el poder instaurado por el gobierno militar no se haba visto jams en la historia de la nacin. Para la organizacin de derechos humanos, el principal instrumento de represin fue la DINA, bajo el mando del Coronel de Manuel Contreras Seplveda. Este instrumento fue creado por el decreto ley secreto en julio de 1974, componindose de varios departamentos como: inteligencia, gobierno, guerra sicolgica, economa y sociedad. Las secuelas ms dolorosas y permanentes del nuevo gobierno militar instaurado en el pas, fue que las autoridades castrenses, negaron sistemticamente la violacin de los derechos humanos Autor: Sofa Correa Sutil y otros, Libro, Historia del siglo XX chileno, ao 2001

Gua Didctica N 7.1


La Vuelta a la Democracia

Indicaciones al docente Para trabajar con esta gua es necesario recomendar al docente el trabajo transversal con sitios web que el estime conveniente, tambin se sugiere trabajar con el blog de chileenelsigloXX.wordprees.com

Unidad 3: Chile en el siglo XX Contenido: Gobierno Militar. Objetivo: Comprender, describir, identificar, indagar, investigar y analizar documentos escritos e iconogrficos para comprender los hechos que conllevan a la vuelta a la democracia, segn los planes y programas y mapas de progreso del Mineduc.

El retorno a la Democracia. El retorno a la democracia parte con el Gobierno del Presidente Aylwin en 1990, con una poltica de reformas constitucionales para aplacar en parte la constitucin de 1980 y darle ms poder al recin asumido gobierno. Con la llegada de Aylwin a la presidencia se lograba un consenso, el de los partidos de la concertacin, unidos para hacer frente a este desafo de gobernar el pas luego del Gobierno Militar.: En cuanto al tema econmico el gobierno dio suma importancia al postulado del crecimiento con equidad, se quera reconocer la deuda con los ms pobres, ya haba sido este sector el ms afectado con las polticas que hubo que hacer frente a la grave crisis de los 80. La vuelta a la democracia deba partir con la Transicin cvico castrense, para los partidarios de Pinochet, la Transicin comenz el da en que el general abandon el poder entregndole la banda presidencial a Aylwin, sin embargo, para muchos opositores al rgimen militar y a una mayora de la poblacin, la Transicin est muy lejos de terminar, puesto que, deben acabarse los denominados enclaves autoritarios o ataduras plasmadas en la Constitucin por el gobierno anterior. Forma de trabajo Proponemos trabajar esta actividad de forma grupal. Lee comprensivamente cada pregunta. Lee los documentos, comenta sus contenidos con tus compaeros y responde de forma breve las preguntas. Indagar e investigar Recopilar informacin relevante sobre instancias que llevaron a la vuelta de la democracia en Chile en ao 1990. Visitar pagina
www.chileenelsigloxx.wordpress.com

Cmo tom la sociedad la vuelta a la Democracia en Chile tanto los grupos opositores como los partidarios al Gobierno Militar?

You might also like