You are on page 1of 5

Empecemos definiendo los dos principales trminos, pero a la vez descubramos como se relacionan entre s: PROCESO "Proceso es el conjunto

de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado" En la ingeniera industrial el concepto de proceso adquiere gran importancia, debido la prctica en esta carrera, que requiere: PLANEAR, INTEGRAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR. Estas actividades permiten al Ingeniero Industrial lograr sus objetivos en el ejercicio de su profesin. El ingeniero industrial debe considerar a los procesos de produccin como una herramienta para:

El diseo y definicin de planes, programas y proyectos El diseo, integracin, organizacin, direccin y control de sistemas La optimizacin del trabajo La evaluacin de resultados Establecimiento de normas de calidad El aumento y control de la eficiencia.

MANUFACTURA: "Obra hecha a mano o con el auxilio de mquina.// 2. Lugar donde se fabrica" (diccionario de la lengua espaola de la real academia de la lengua). El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformacin de materiales en artculos tiles para la sociedad. Tambin es considerada como la estructuracin y organizacin de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada. Conjugando, definimos como : Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformacin de materiales, objetos o servicios en artculos o servicios tiles para la sociedad.

Los Procesos en Ingeniera Industrial


2307 continue 6046 BCeF9dw tqZ

Los siguientes cuadros resumen conceptos y definiciones importantes; obsrvelos y analcelos extractando las relaciones all planteadas. Criterios para la produccin econmica con finalidad de beneficio econmico.

Costos

Aceptables Competitivos

Rentabilidad Ganancias superiores a las que proporciona el banco Calidad Slo la necesaria (no inversiones que no sean necesarias) Criterios de la produccin con fines de la efectividad Proyecto Diseos funcionales que permitan la manufactura calculada y controlada. Seleccin de los materiales adecuados y econmicamente aceptables. Sistemas para la transformacin de los materiales con la calidad adecuada, considerando las

Materiales

Procesos de manufactura

necesidades del cliente, de manera eficiente y econmica. Factor humano


Motivacin Trato Facilidad Capacitacin Seguridad Planeacin Integracin Organizacin Direccin Control

Proceso administrativo

En ingeniera industrial, es necesario delimitar la definicin a proceso industrial al evento que sucede siempre que existan y se transformen elementos fundamentales1[1] materia, energa e informacin y que a partir de la relacin de estos, en mayor proporcin de materia y energa, origine un producto tangible y no un servicio; esto implica que los procesos industriales se dan en las empresas de manufactura y no en las de servicio.

CONCRETANDO
2307 continue 6053 BCeF9dw tqZ

PROCESO ADMINISTRATIVO Y PROCESO DE MANUFACTURA

Para mostrar una estructura, relacin y secuencia de las acciones que dan como resultado unos productos o servicios de una organizacin se recurre a la representacin sinttica de las actividades de produccin o de organizacin por medio de diagramas. As, un diagrama de proceso es la representacin grfica de las acciones necesarias para lograr la operacin de un proceso. Esta es la oportunidad para, una vez claros los objetivos, aplicar de manera efectiva la gestin en industria pertinente, que incluye el proceso administrativo.. Veamos el siguiente grfico:

Vemos como los procesos administrativos bsicos se conjugan en sus fases con los procesos propios de taller manufactura, apoyndose en el conjunto de los servicio de la empresa. Una vez claro el diagrama general del proceso en la empresa - industria, se inicia formulando el plan de trabajo. Este puede plantearse de manera elemental registrando cada actividad del proceso, asignando a cada una de ellas ya sea una maquinaria, herramienta o equipo adecuado, en conjunto en correspondencia con el plano de taller, para una ptima secuencia fluida de los trabajos.Con el plano de taller se elabora el plan de trabajo

Interesa conocer para un proceso definido, por ejemplo, adems de la forma en que opera una mquina herramienta, su capacidad de produccin, debido a que su objetivo es la Programacin y el Rendimiento

PARA RECORDAR: Los procesos de manufactura entregan Productos mas no servicios.

You might also like