You are on page 1of 10

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Facultad de Psicologa Procesos Psicolgicos

1) TITULO

TRANSFERENCIA BILATERAL

Realizado por: Juan Carlos Reyes Bryan Betancourt Erika Tafur Marco Cern

Nivel: 4to Clnico 2

Quito, 2013

2) INTRODUCCIN 2.1) Tema: La transferencia bilateral frente los distintos ejercicios utilizando la mquina de Fraisse. 2.2) Objetivos: 2.2.1. Objetivo General Determinar la transferencia bilateral resultante, a partir de su motricidad. 2.2.2. Objetivos Especficos Medir los resultados en la mquina de Fraisse a partir de su motricidad al S. (Sujeto). Analizar la transferencia bilateral a travs de su medida.

2.3) Hiptesis S (Sujeto) presentan una mejora en cada intento? 2.4) Variables - Sujeto (S.) - Datos obtenidos con los distintos ejercicios 3) MARCO TERICO

Es fundamental sealar algunos conceptos bsicos trascendental en el experimento realizado, as como:

que juegan un papel

Transferencia Bilateral. Hace referencia a la influencia, en cuanto a habilidades, que tiene una parte del cuerpo sobre la otra. Muchos estudios acerca de la transferencia bilateral, mostraron que una mano enseaba a la otra, y que la transferencia era mayor entre manos y pies homolaterales que contralaterales.... (Tamorri, 2006). La Psicofisiologa ha tratado de explicar estos fenmenos

haciendo referencia a la separacin de los hemisferios cerebrales y al papel que juega el cuerpo calloso como instrumento que facilita la comunicacin de informaciones entre los hemisferios permitiendo un funcionamiento armonioso.

Percepcin. Se encuentra ligada a este experimento ya que es el proceso que permite interpretar y comprender el entorno, dando lugar a un desarrollo de seleccin y organizacin de estmulos en las personas para proporcionar experiencias, lo cual nos indica que en este laboratorio cada experimentador pas por dicho proceso. En la percepcin del tiempo se presenta al tiempo como una variable dependiente de los procesos de percepcin y estimacin, donde el tiempo no es perceptible, ms bien lo son los elementos y su ordenacin, los cuales dependen de varios factores como: motivacin, aprendizaje, experiencia, entre otros. Fraisse habla de nocin de tiempo con dos conceptos diferentes: la sucesin, es decir, el hecho de que dos o ms experiencias se perciban como diferentes y organizadas secuencialmente (nuestra experiencia del cambio, el antes y el despus) y la duracin, que sera el intervalo entre esos dos elementos. (Fraisse, Durup, & de Montmollin, 2000)

Motricidad. La motricidad en este experimento tuvo gran acogida ya que cada experimentador demostr al tratar de dibujar la estrella su capacidad de movimiento con una adecuada coordinacin y sincronizacin entre todas las estructuras que intervienen en dicho movimiento. La motricidad se divide en dos:

Motricidad Gruesa: Esta rea tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo. Es una habilidad de movimiento que se va adquiriendo y modificando desde nios, donde se obtiene movilidad armoniosa y controlada de los msculos, agilidad, fuerza, velocidad y equilibrio. (Morris, 2009)

Motricidad Fina: Trata de los movimientos finos, precisos y con destreza, se relaciona con movimientos coordinados entre los ojos y las manos. Esta motricidad influye en movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central y su desarrollo es decisivo para la habilidad de experimentacin y aprendizaje sobre su entorno. (Morris, 2009)

Un dato curioso es:

Feedback. Es un elemento importante en el aprendizaje motriz ya que es la "Informacin recibida sobre la calidad del ejercicio que estamos realizando (Tamorri, 2006) lo cual indica que el aprendiz al cometer errores en la accin que ejecute debe ser corregido de manera adecuada para alcanzar el objetivo de manera eficaz. Existen dos mecanismos de retroalimentacin:

Feedback Intrnseco: uno mismo se da cuenta del error.

Feedback Extrnseco: habla de la influencia del exterior para corregir el error cometido.

4) MTODO

a) Sujetos: El experimento se realiz con 1 sujeto: S: Marco Cern 20 aos E1: Juan Carlos Reyes 20 aos E2: Erika Tafur 22 aos E3: Bryan Betancourt 19 aos

b) Instrumentos: Mquina de Fraisse Hoja donde se registran las medidas obtenidas.

c) Procedimiento: Unir los puntos de las estrellas sin levantar la mano, si se cometen errores continuar con el experimento, hacer esto con ambas manos, determinar el tiempo que le llevo unir todos los puntos, tomar nota de los tiempo, y realizar el mismo procedimiento 4 veces con la mano no hbil y 10 veces con la mano hbil.

5) RESULTADOS: Sujeto: Marco Cern Mano no hbil:

No. De Ensayo 1 Mano hbil. No. De Ensayo

No. De Errores 19

Tiempo 1.57

No. De Errores

Tiempo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mano no hbil. No. De Ensayo 1 2 3 Resultado:

9 7 10 11 7 9 5 11 10 9

2.45 3.30 2.57 5.14 2.20 1.45 3.40 4.46 3.50 4.16

No. De Errores 8 8 10

Tiempo 1.08 1.40 1.20

Segn los resultados obtenidos del experimentado Marco Cern su habilidad con la mano izquierda que es poco hbil frente al espejo es mucho mejor que con la mano derecha con la que es ms hbil esto se debe a que el cerebro manda la informacin intercambia y existe un cambio en la manera de manejar las dos manos y cambia la habilidad de sus manos.

6) DISCUSIN

La visin se decusa en el nervio ptico, todo lo que vemos con el ojo derecho va al hemisferio izquierdo y viceversa, como sabemos las imgenes son nada ms que el reflejo de la luz que se proyectan con colores y entran invertidas, estos estmulos lumnicos se reflejan en el cristalino de manera invertida y es la retina la encargada de darles la vuelta, ahora bien si vemos al proceso de nuestro experimento, la imagen se refleja en un espejo, por lo que la imagen llega

relativamente bien, pero se vuelve a invertir en el nervio ptico, por lo que tenemos un fenmeno de doble espejo. Si vemos al sujeto que realizo el experimento que fue Marco, sus tiempos disminuyen cuando realiza la prueba con la mano izquierda que es su mano pasiva, mientras que si usa la derecha su mano domnate, el tiempo aumenta y comete ms errores, a la larga de la repeticin con su mano dominate mientras aumentan los ensayos menos errores suceden, pero aun asi con su mano pasiva logra tener un similar resultado con menos ensayos. El aprendizaje por transferencia bilateral es sucesivo, con mejores resultados dependiendo del hemisferio recetor del estmulo, y dependiendo si este es dominante o no, ya que como la prctica no muestra nuestro cerebro se confunde cuando se le enva un estmulo diferente al acostumbrado, es ese mismo estimulo que debe ser procesado por otros mtodos que nicamente se ven bien desglosados dependiendo de la perseverancia con la que este sea ensayado. De no ser asi el estmulo se enviara al otro hemisferio para por poder dar una respuesta.

Como recomendacin, se debera utilizar ms sujetos de prueba para poder comparar mejor los resultados de obtencin, y este debe realizarla solo.

7) CONCLUSIONES:

En este experimento pudimos observar que la persona que realizo el ejercicio tuvo muchas complicaciones en el primer intento, a pesar de que lo hizo con su mano derecha se le hizo un poco complicado poder dibujar la estrella solo observndola en un espejo, se demor algunos minutos.

En el segundo intento lo hizo con su mano izquierda, realizo el ejercicio igual teniendo problemas para realizarlo, se le hizo an ms complicado por

realizarlo con su mano no diestra, se demor un poco ms que al hacerlo con la mano derecha.

Despus realizo algunos intentos con su mano diestra y mientras los realizaba iba mejorando su dibujo de la estrella, nos dimos cuenta que con ms practica el experimento iba mejorando y la persona que lo realizaba se le haca poco a poco ms sencillo.

Mientras que cuando lo realizo con la mano izquierda, ocurri algo similar que cuando lo realizo con la mano derecha, mientras ms practica tenia mejor le sala el dibujo, pero en este caso por ser la mano no diestra la persona que lo realizaba se demor un poco ms que cuando lo realizo con su mano derecha.

8) REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Fraisse, P., Durup, G., & de Montmollin, G. (2000). Manual prctico de psicologa experimental. Morris, C. G. (2009). Psicologia. Mxico: PEARSON. Pelez, S. (Marzo de 1996). http://www.pedregal.org/. Obtenido de http://www.pedregal.org/: http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/aprendizaje.php3 Tamorri, S. (2006). Neurociencias y Deporte. Barcelona: PAIDOTRIBO.

9) ANEXOS - Maquina de Fraisse

- Ejercicios realizados -Hoja de Datos

Hoja de Datos

You might also like