You are on page 1of 7

TEORAS DEL APRENDIZAJE

Ausubel
La teora de Ausubel es una teora cognitiva que tiene por objeto explicar tericamente el proceso de aprendizaje. La psicologa cognitiva procura descubrir lo que sucede cuando el ser humano se sita y organiza su mundo. Se preocupa de procesos de comprensin, transformacin,

almacenamiento y uso de la informacin.

La teora coincide con los puntos de vista de la filosofa constructivista que considera a la ciencia como algo dinmico basndose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo nuestra experiencia. a travs de las percepciones de

Para Ausubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

Concepto: comunica el significado de algunas cosas. Trmino que representa una serie de caractersticas, propiedades, atributos... de un objeto o acontecimiento.

El aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones adquieren significados para el individuo a travs de la interaccin con los conceptos existentes siendo asimilados por stos y contribuyendo a su

diferenciacin, elaboracin y estabilidad. Este tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener informacin.

Aprendizaje por recepcin: por conversacin con otros, oyendo.

La teora de Ausubel est basada en el supuesto de que las personas piensen con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El conjunto de conceptos acumulados es nico por lo que cada persona construir diferentes enlaces conceptuales.

La adquisicin por porte del alumno de un conocimiento claro, estable y organizado es ms que el papel objetivo de una enseanza en el aula, ya que una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor ms importante que influye en la adquisicin de nuevos conocimiento.

El aprendizaje significativo tiene varias ventajas: Los conocimientos que son aprendidos significativamente pueden

extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados. Pueden tener relevancia con experiencias de aprendizajes posteriores. La informacin aprendida significativamente ser retenida ms

tiempo. Estos conceptos pueden servir ms tarde como inclusores para un

aprendizaje posterior de conceptos relacionados. Relacionan materiales de estudio. Integran elementos del nuevo conocimiento con el conocimiento ya

existente.

Considera que el aprendizaje significativo requiere:

Materiales de aprendizaje significativos. Una actitud positiva para aprender significativamente. Una estructura cognitiva adecuada.

Estos requisitos tienen unas implicaciones para el profesor: Exigen el conocimiento de la estructura cognitiva del alumno. Exigen la planificacin adecuada de vitae e instrumentos. Exigen el fomento de actitudes favorables a este tipo de aprendizaje

en los alumnos.

GOWIN
Educar es un proceso complejo y apasionante que cambia el sentido de la experiencia humana a travs de la intervencin en la vida de las personas. Los puntos de vista educativos clsico y conductista consideran que educar es causar un cambio en la conducta de acuerdo con objetivos prefijados. La teora de la educacin de Gowin es, tambin, una teora del cambio pero se preocupa mucho ms del estudio de lo que sucede en la educacin en todo lugar y no slo en los objetivos preestablecidos y las conductas terminales.

Gowin se centra en los cambios en el significado de la experiencia de las personas. En su teora de educar se centra fundamentalmente en los significados de los conceptos, pero no hay que olvidar los significados de los smbolos, son tambin vehculos importantes para compartir significados y as experimentar la misma experiencia.

Para Gowin, el hecho de compartir significados para que podamos experimentar la misma experiencia, hace posible educar.

La nocin de significados ( el significado es social) es parte muy importante en la teora de Gowin. Los significados enlazan cosas y son extrables y transferibles, de tal modo que un significado creado desarrollado en una situacin puede ser extrado e implantado en otra. Entender el significado, especialmente de materiales, es fundamental para el proceso educativo. El aprendizaje de los materiales hasta dominarlos es una responsabilidad del individuo que no puede ser compartida.

El aprendizaje nunca es completamente cognitivo, los sentimientos acompaan a cualquier acto de pensar que se pone en marcha para reorganizar el significado, por esto, al educar nos preocupamos de integrar pensamientos, sentimientos y accin. Un momento muy importante al educar ocurre cuando la comprensin del significado y el sentimiento de la significacin se juntan. A esta unin Gowin la llama significacin o trascendencia sentida

Para Gowin la libertad ms poderosa es la libertad de pensamiento ya que no puede ser controlado por agentes extraos una vez que hemos obtenido los fundamentos para crear significados de naturaleza y experiencia humana. La posibilidad de eleccin es fundamental tambin en este concepto de educar. El alumno deliberada y voluntariamente elige ajustar el significado recientemente comprendido a lo que el alumno ya sabe.

Para Gowin, los profesores son responsables de la enseanza. El alumno y el profesor se renen para establecer las congruencias de significado. El alumno debe trabajar, estudiar para comprender cmo el significado de la experiencia puede ser cambiado como una consecuencia de la informacin de nuevos significados en la estructura.

Cuando profesor y alumno son explcitamente conscientes de las complejas maneras en que funciona la educacin, pueden participar ms libremente en el proceso. No slo somos partcipes en la educacin, sino que tambin tenemos conocimientos de la misma.

NOVAK
Para Novak y Ausubel la estructura cognitiva est organizada jerrquicamente de tal modo que las ideas ms principales y de mayor poder explicativo estn en la parte superior de esa estructura; descendiendo en la misma se incluyen las ideas de nivel intermedio hasta llegar, en la base de estructura, a las ideas partivulares y de menor poder explicativo.

En el aprendizaje supraordenado; se parte de una idea ms abstracta o inclusora, que incluye ideas incorporadas en la estructura cognitiva.

La dinmica de la estructura cognitiva se caracteriza por dos procesos bsicos relacionados que se produce significativo: 1. Diferenciacin progresiva. 2. Reconciliacin integradora, producir tambin una diferenciacin progresiva de los elementos inclusores (conceptos o proposiciones) en el transcurso del aprendizaje

Defiende que la distincin entre aprendizaje memorstico y significativo no debe confundirse con la diferencia entre aprendiza por recepcin y por descubrimiento.

En el aprendizaje pro recepcin, el contenido de lo que va a ser aprendido presenta al alumno en su forma final, mientras que en el aprendizaje pro descubrimiento el contenido de lo que va a ser aprendo no se le da, sino que debe ser descubierto por el alumno.

Novak sostiene que el pensamiento racional est basado en la estructura conceptual que un individuo adquiere, por lo que una buena educacin debera centrarse en el aprendizaje de conceptos y no en estrategias de solucin de problemas... por lo que el aprendizaje de conceptos es el elemento central.

Novak afirma que uno de los grandes fallos de la educacin reside en que no facultamos a los alumnos para ver conexiones en temas correspondientes a diferentes campos. Nos hemos ocupado de demasiados temas y no nos hemos centrado en los conceptos como la clave de la comprensin humana. La educacin puede mejorarse, si logramos un enfoque ms cientfico de la misma. Para ello, debemos considera simultneamente temas de diseo, vitae, teora del aprendizaje y filosficos. Sin una visin coherente de estas tres reas, la investigacin educacional carece de significado y no puede conducir a una mejora sistemtica de la educacin.

El resultado de la interaccin entre el concepto inclusor y la nueva informacin conduce a alguna modificacin en los dos.

Reconciliacin integradora: sntesis de varias ideas aparentemente contradictorias dentro de una idea ms inclusiva y modificadora.

Aprendizaje combinatorio: la interaccin no es con inclusores especficos y la nueva idea no es ni subordinada ni supraordenada. Hay inclusores que pueden servir como punto para nuevas informaciones y otros ms restringidos.

You might also like