You are on page 1of 6

GOLPES DE ESTADO Y REBELIONES DEL SIGLO XX DICTADURAS DEL GOBIERNO EN EL PERU SIGLO XX

El triste fin de Legua El siglo XX trajo enormes cambios al pas, pero las conspiraciones y rebeliones siguieron siendo las mismas. Hasta la clsica violacin de la Constitucin continu siendo una norma. Durante el oncenio del presidente Augusto B. Legua, la Carta Magna redactada por l, fue violada por l mismo y por el fiel oficialismo de aquella poca. Legua llev al pas hacia la modernidad y fue uno de los presidentes ms destacados del siglo XX, fue un sujeto pragmtico y dirigi al pas con mentalidad empresarial, pero tambin se caracteriz por mantener el control absoluto del poder y por una tendencia natural hacia el autoritarismo. En 1920 Legua aprob una nueva Constitucin que no contemplaba la releccin presidencial inmediata. Sin embargo, en 1923 modific un artculo constitucional e introdujo la releccin "por una sola vez". Y luego de ser relecto, volvi a modificar la Constitucin aceptando la releccin indefinida: "el presidente durar en su cargo cinco aos y podr ser relecto", deca la norma. Estas reformas, en manos de un congreso siempre sumiso, permitieron que Legua permanezca once aos en el poder. Todo march bien hasta que lleg la crisis econmica producto de la Primera Guerra Mundial. El repudio por la presencia del "tirano" fue capitalizado por la revolucin de Arequipa encabezada por el comandante Luis Miguel Snchez Cerro en agosto de 1930. Legua acept renunciar y parti hacia el exilio, pero fue arrestado y llevado a la Penitenciaria. Muri en el Hospital Naval de Bellavista, en absoluta pobreza, en 1932, pesando apenas 30 kilos.

El "macho" Snchez Cerro Como ha sido frecuente en la historia peruana, la revolucin de Snchez Cerro se origin en el sur del pas, en Arequipa. De origen humilde y rasgos indgenas, Luis Miguel Snchez Cerro era el tpico militar "macho" latinoamericano. Particip del golpe contra Billinghurst en 1914, se alz en armas contra Legua en 1922 y estuvo preso en la isla de Taquile, en Puno. En 1931, se organizaron elecciones, en las cuales Snchez Cerro result electo. Pero los apristas consideraron que hubo fraude y declararon a Vctor Ral Haya de la Torre como "presidente moral del Per". Los apristas iniciaron una oposicin desenfrenada que casi lleva a una guerra civil y que concluy con una revolucin aprista en Trujillo y el asesinato del presidente Snchez Cerro en 1933 en manos de un militante aprista.

Las rebeliones del Apra El Apra tambin estuvo por detrs de otra rebelin. En 1948, durante el gobierno de Jos Luis Bustamante y Rivero los apristas realizaron una frrea oposicin desde el Congreso, el pas viva una crisis social que desemboc en la sublevacin que tena por objetivo tomar el poder y deshacerse de los mandos castrenses. El 3 de octubre de 1948, el Real Felipe fue atacado por mar y tierra, pero los apristas no consiguieron el respaldo popular y Haya de la Torre tuvo que refugiarse en la embajada de Colombia. Bustamante y Rivero no durara mucho tiempo.

El 27 de octubre de 1948, otra vez Arequipa se levant contra el gobierno constitucional, y el Gral Manuel A. Odra dirigi un golpe que derroc al presidente, al cual se le acus de fomentar la anarqua. Odra, su golpe y su "Montesinos" Odra convoc a elecciones para legitimarse, pero particip solo, mand a la crcel al otro candidato, el general Ernesto Montagne. Por entonces surge una nueva rebelin en Arequipa, comandada por la Liga Democrtica, se levantaron barricadas y hubo varios muertos. En este clima, Odra, que era candidato nico, se eligi "presidente constitucional", el 28 de julio de 1950. Odra tambin tuvo su "Montesinos": Alejandro Esparza Zaartu, un siniestro personaje quien se desempe como director de Gobierno y como ministro de Gobierno (hoy del Interior). Su actuacin se rode de misterio y sus excesos contribuyeron al desprestigio del rgimen, que acab siendo muy impopular. La indignacin aument cuando nuevamente en Arequipa hubo un levantamiento popular debido a una salvaje represin militar contra una huelga estudiantil, donde murieron tres jvenes que portaban una bandera blanca. Odra tuvo que prescindir de Esparza Zaartu y derogar la ley de seguridad interior

El golpe luego del fraude En las elecciones de 1962 Haya de la Torre qued en primer lugar, Belande Terry en segundo y Odra en tercero, pero no hubo un ganador con mayora absoluta, el Congreso deba elegir al nuevo presidente. Era vox populi que haba habido fraude. Las Fuerzas Armadas exigieron que se anularan los comicios y como el poder electoral se neg, sobrevino un nuevo golpe de Estado que convoc a nuevas elecciones donde gan Fernando Belande Terry.

Las rebeliones de los aos 60 Los aos 60 fueron plagados de rebeliones y de movimientos guerrilleros inspirados por el xito de la revolucin cubana. Hugo Blanco y Luis de la Puente Uceda fueron los ms famosos lderes revolucionarios. Se realizaba la toma de pueblos, haciendas y puestos militares con el fin de ganar adeptos. Pero a la poblacin no le interesaba la ideologa que predicaban y no los respald. Fernando Belande no trajo la ansiada estabilidad al Per. En 1968 su gobierno firm un convenio con la International Petrolium Company que tuvo el apoyo multipartidario. Pero el Director de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunci que haba desaparecido la pgina once del acuerdo, donde estara estipulado el monto de la indemnizacin que pagara el Estado a esa empresa. Se produjo un gran escndalo que llevara a una nueva rebelin. El 3 de octubre se produce un golpe de Estado que depone a Belande. La junta militar presidida por el General Juan Velasco Alvarado contara con el apoyo de la izquierda peruana y del partido comunista.

El Gobierno Revolucionario de las FFAA El gobierno de Velasco nacionaliz los recursos, reform el agro, la educacin, expropi las empresas, los bancos y los medios de comunicacin. El autoritarismo campeaba y la radicalizacin de los bandos opuestos era evidente. Fue un buen momento para que el General Francisco Morales Bermdez planeara un "relevo institucional", es decir, un golpe al golpista, que se produjo en agosto de 1975.

El "relevo institucional" Morales Bermdez estuvo cinco aos en el poder y durante su gobierno continuaron confiscados los diarios y canales de televisin. Tambin siguieron los encarcelamientos y las deportaciones de los crticos al gobierno. Fue entonces que se engendran las rebeliones y el terrorismo que sacudiran al pas durante los aos 80 e inicios de los 90. El alzamiento de dos grupos armados que sembraran el caos y la muerte en el pas y que dejaran un saldo de ms de 25 mil muertos (70 mil segn la Comisin de la Verdad instaurada en 2001).

El Autogolpe de Fujimori En 1990, en medio de la hper-inflacin y la violencia terrorista, Alberto Fujimori lleg al poder sin ningn apoyo de los partidos polticos tradicionales y tuvo que enfrentar una fuerte oposicin en el Parlamento. Fujimori acusaba al Congreso de ser "paquidrmico" y el Congreso a Fujimori de tener actitudes "totalitarias". La discusin termin el 5 de abril de 1992, a la voz de "disolver", cuando Fujimori cerr el Congreso e intervino el Poder Judicial, tomando el poder absoluto. El sui generis golpe sera conocido como "el autogolpe" de Fujimori y cont con un respaldo de entre el 80% y el 90% de la poblacin. El gobierno de mano dura de Fujimori consigui vencer la hper-inflacin y capturar a los cabecillas terroristas. Sin embargo, Fujimori las vera difciles cuando el 13 de noviembre de 1992 el Gral. Jaime Salinas Sed lider un "contragolpe" que a ltima hora fue debelado y sus lderes encarcelados. Luego de ello Fujimori hizo una nueva Constitucin, fue relecto e "interpret" la Constitucin para relegirse nuevamente.

Montesinos y su intento de tomar el poder En el ao 2000 se hicieron evidentes las fraudulentas manipulaciones del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el cual controlaba casi todas las instituciones del Estado, sobre todo, las Fuerzas Armadas. Tras exhibirse un vdeo donde Montesinos sobornaba a un congresista, Fujimori destituy a Montesinos y anunci que acortara su tercer mandato. Pero al asesor presidencial no le gust la idea y trat de mantenerse en el poder deponiendo a Fujimori y colocando a un ttere en su lugar, sin embargo, gracias a la presin popular por regresar a una verdadera democracia, Montesinos se vio obligado a huir y vivir en la clandestinidad por varios meses hasta ser encarcelado.

Cuando los humalas eran buenos Mientras Fujimori y Montesinos se peleaban, en Moquegua surgi una rebelin perifrica liderada por el teniente-coronel Ollanta Humala y su hermano, el militar retirado, Antauro Humala secundados por 50 soldados. Los Humala se dieron a conocer entonces, como los lderes de un movimiento ultranacionalista, racista y xenfobo llamado "etnocacerista" que propona la supremaca de la "raza cobriza". La rebelin "etnocacerista" buscaba sacar del poder a Fujimori y a los militares corruptos que lo secundaron. Los Humalas ganaron cierto apoyo en el sur y el respaldo de diversos polticos que los consideraron "hroes de la democracia". Sin embargo, poco despus fueron abandonados por sus soldados, quienes se entregaron a sus superiores. Ms tarde, Fujimori renunci y asumi la jefatura del Estado el presidente del Congreso, el Dr. Valentn Paniagua. Al haber cambiado la situacin poltica, Ollanta Humala se entreg a las autoridades. A pesar de sus posturas radicales, Ollanta Humala fue reintegrado al Ejrcito y premiado, siendo enviado a Francia y Corea como Agregado Militar recibiendo un abultado sueldo.

Cuando los humalas se hicieron malos En el ao 2001 asumi el gobierno del Per el economista Alejandro Toledo. Desde sus inicios, su gobierno fue duramente criticado por Antauro Humala, que consideraba a Toledo "la cabeza de un gobierno corrupto y vendido a capitales extranjeros, sobre todo chilenos". En diciembre de 2004, su hermano, el Comandante Ollanta Humala, quien era agregado militar del Per en el extranjero, fue dado de baja intempestivamente, lo cual provoc las iras de Antauro Humala. As, en las primeras horas del 1 de Enero de 2005 Antauro Humala, junto con 150 ex soldados, tom una comisara en la ciudad de Andahuaylas, exigiendo la renuncia del presidente Toledo, que en ese momento tena 90% de impopularidad. El asalto a la comisara le gan a Humala las simpatas de la poblacin local pero dej como saldo cuatro policas y dos subversivos muertos. Segn Antauro, se escogi como fecha para el asalto el 1 de Enero porque Toledo estara tan borracho y drogado que ellos tendran 48 horas para actuar sin ninguna reaccin del Estado. Luego de 3 das de confusin, Antauro Humala fue hecho prisionero y trasladado a Lima, donde contina encarcelado.

You might also like