You are on page 1of 38

EL AGUA

I. INTRODUCCIN. El agua, su nombre deriva del latn aqua. Es un lquido inodoro, incoloro e inspido, refracta la luz, disuelve numerosas sustancias, se solidifica por accin del fro y se evapora por accin del calor. Abunda en la naturaleza y forma las lluvias, ros, fuentes, lagos, mares y ocanos. Constituye un recurso unitario que se renueva a travs del ciclo hidrolgico, conservndose una cuanta casi constante dentro de cada una de las cuencas hidrogrficas. Sus temperaturas de vaporacin y solidificacin estn en un punto en el que le permiten estar en los tres estados, slido (hielo, nieve, granizo, etc.), lquido y gaseoso (aire, vapor de agua) El agua parte vital del planeta Tierra, es una sustancia esencial, universal y nica en el que se realizan las reacciones qumicas y las reacciones organobiolgicas que nos mantienen vivos, es portador de nutrientes de la naturaleza. Es indispensable tanto para la vida interna como externa en nuestro planeta. As modera la temperatura del planeta, permite transmitir calor para muchos procesos industriales, determina la fertilidad agrcola, y ha dado origen a los asentamientos humanos, origen de las ciudades y los puertos, etc. El agua es un bien y un recurso natural escaso. Es un medio irremplazable. Este lquido indispensable para la inmensa mayora de las actividades econmicas. Es un medio fcilmente vulnerable, susceptible de usos sucesivos. Es un medio que no se puede aumentar por la voluntad humana. El recurso hdrico en el Planeta: el agua, que cubre un 70 % de la superficie total del planeta Tierra, se encuentra distribuida de la siguiente forma: Ocanos y mares. 97,20 % Hielos y glaciares. 2,15 % Aguas subterrneas 0,62 % Lagos y ros 0,017 % Atmsfera 0,001 % Seres vivos 0,0001%

II. RESUMEN El agua, su nombre deriva del latn aqua. Es un lquido inodoro, incoloro e inspido. El agua parte vital del planeta Tierra, es una sustancia esencial, universal y nica que mantiene la vida en nuestro planeta, afectando directa e indirectamente a la humanidad. Esta molcula de agua cuya frmula es H2O est formada por dos tomos de hidrogeno H unidos a un tomo de oxigeno O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre los enlaces H-O-H es de 104,45. Este lquido elemento tiene grandiosas propiedades qumicas y fsicas que le hacen ser tan importante en el planeta como su densidad, calor especifico, disolucin, tensin superficial, entre otros, que se deben a la existencia del puente o enlace de hidrogeno en el estado slido y liquido. El agua juega un papel importantsimo en la construccin, como en la elaboracin de la mezcla del concreto, ayudando en la mezcla Reaccionar con el cemento para hidratarlo, ayudando a la trabajabilidad del conjunto y los productos tengan espacio para desarrollarse. Es importante conocer el agua potable que se abastece a las ciudades, como en este caso a la ciudad de Chiclayo, El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo tiene como fuente principal la captacin y conduccin de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay Lambayeque proveniente de los Ros Conchano, Chotano, Chancay, Lambayeque y afluentes. Luego pasa por unos procedimientos especficos en dos plantas de tratamientos para luego ser distribuida a la poblacin. III. ABSTRAC Water, its name derives from the Latin aqua. It is an odorless, colorless and tasteless. Water vital part of the planet Earth, is an essential substance, universal and unique that sustains life on our planet, directly and indirectly affecting humanity. This water molecule whose formula is H2O is formed by two hydrogen atoms attached to an H atom or oxygen via two covalent bonds. The HOH angle between bonds is 104.45 .

This fluid element has great chemical and physical properties that make it so important to the planet such as density, specific heat, dissolution, surface tension, among others, which are due to the existence of the bridge or hydrogen bonding in the solid state and liquid. Water plays an important role in construction, as in preparing the concrete mix, helping to react with the cement mixture to moisturize, helping the workability of the whole and the products have room to develop. It is important to know that drinking water supplies to cities, as in this case to the city of Chiclayo, the water supply system for the city of Chiclayo's main source driving the uptake and surface waters that supply the Valley Chancay Lambayeque from Conchano Rivers, Chotano, Chancay, Lambayeque and tributaries. Then go through specific procedures in two treatment plants before being distributed to the population.

IV. HISTORIA Y ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. En la actualidad se plantean dos teoras sobre el origen del agua en la Tierra: la teora volcnica, y la teora extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teoras siguen discutindose por las escuelas de cientficos que toman una u otra posicin, aunque actualmente se ha visto que lo ms razonable es aceptar ambas teoras ya que una complementa a la otra. La teora volcnica plantea que el agua se form en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 C) entre tomos de hidrgeno y oxgeno. Las molculas formadas por esta reaccin fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pas a formar parte de la atmsfera primitiva (esta atmsfera primitiva careca de oxgeno molecular), y otra parte se enfri y condens para formar el agua lquida y slida de la superficie terrestre. Este proceso tom millones de aos, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua est presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de aos. La teora ms reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y

Scienceweek quienes afirman que el agua lleg a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los ocanos (o al menos parte de ellos).Cuando esta teora fue planteada recibi una gran cantidad de crticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y molculas qumicas a la sopa donde se originaron las macromolculas orgnicas y los coacervados.

Si bien ambas teoras son muy distintas y tienen poco en comn, ambas todava dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta. Las consideraciones anteriores sugieren, segn Tobias, que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que ms bien debera pensarse en un hipottico origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teoras bajo un postulado lgico y coherente: parte del agua se origin en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcnicas, y la otra parte provino de los cometas. Esta idea concuerda tambin con el planteamiento de que la atmsfera y los ocanos se desarrollaron juntos. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teoras.

V. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA. La molcula de agua est formada por dos tomos de hidrogeno H unidos a un tomo de oxigeno O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre en los enlaces H-O-H es de 104,45, los tomos de hidrgeno y oxgeno estn separados entre s aproximadamente 0,96 Angstroms (ms o menos un nanmetro una milmillonsima de metro. El oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molcula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual nmero de protones que de sus electrones), presenta una distribucin asimtrica de sus electrones, lo que la convierte en una molcula polar, alrededor del oxgeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los ncleos de hidrgeno quedan parcialmente

desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias molculas de agua, formndose enlaces por puentes de hidrgeno, la carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes.

Aunque son uniones dbiles, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras cuatro molculas unidas por puentes de hidrgeno permite que se forme en el agua (lquida o slida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anmalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoqumicas.

VI. CICLO DEL AGUA. El movimiento del agua en el ciclo hidrolgico es mantenido por la fuerza de la gravedad y por la energa radiante del sol. Es la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmsfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporacin directa, a la transpiracin por las plantas y animales cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiracin. Y por sublimacin (paso directo del agua slida a vapor de agua). El vapor de agua es transportado por la circulacin atmosfrica y se produce la condensacin formando nieblas y nubes y, despus a la precipitacin, que puede ocurrir en la fase slida (nieve o granizo) o la fase lquida (lluvia). El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmsfera por evaporacin; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrenta superficial, que se concentra en surcos y va a originar las lneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin o profundizarse hasta alcanzar las capas freticas.

VII. PROPIEDADES DEL AGUA. Casi todas las propiedades fsicas del agua se deben a la existencia del puente o enlace de hidrogeno en el estado slido liquido y gaseoso. a. Densidad. La densidad que es la masa por unidad de volumen, de la mayora de las sustancias solidas es mayor que la densidad de su estado liquido. Una excepcin es el agua. Segn lo demuestra la curva densidad vs temperatura, la cual muestra su comportamiento inusual.

ENTONCES AFIRMAMOS QUE:


DE 0C A 4C LA DENSIDAD DE AGUA AUMENTA. DE 4C A MAS LA DENSIDAD DISMINUYE EN LOS LAGOS Y MARES EL HIELO AL TENER MENOR DENSIDAD QUE EL AGUA SUBE, EN CAMBIO EL AGUA AL SER MAS PESADA DESIENDE.

Segn esta curva, la densidad mxima del agua es a 4C, es decir, en estado lquido, mientras que a 0C, en estado slido, es menor. Para comprender esta propiedad, podemos suponer que por efecto del calor externo la masa slida comienza a fundirse. En esta transformacin, un nmero relativamente pequeo de molculas adquiere energa cintica suficiente como para que se rompan sus enlaces de hidrgeno (enlaces que establecen unas molculas de agua con otras). Estas molculas se liberan de la red cristalina que comienza a desmoronarse y quedan ocupando los huecos hexagonales que forman canales, con lo cual comienza a aumentar la masa por unidad de volumen. A medida que crece la energa externa aumenta la densidad del agua lquida, porque se ocupan ms espacios vacos hasta llegar al mximo de 4C. Esta es la razn por la cual el hielo es menos denso que el agua, y por lo tanto flota sobre ella. Al mismo tiempo que el agua se calienta, se expande y por lo tanto disminuye su densidad. Estos dos procesos (la ocupacin de huecos hexagonales y la expansin trmica) actan en sentidos contrarios. De 0C a 4C predomina el proceso de llenado de huecos y el agua se torna ms densa. Sobre 4C predomina la expansin trmica con la consiguiente disminucin de densidad. b. Calor especifico. El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de ella. Segn esta definicin las unidades en que se expresa este calor son J/gC. As el calor especifico del agua es de 4,184 J/gC, valor que es anormalmente elevado cuando se le compara con los de otras sustancias. Por lo tanto, el valor 4,184 J/gC implica que se necesita una gran cantidad de calor para calentar 1g de agua o que se desprende mucho calor cuando esta se enfra. Como en el estado liquido, anlogamente al estado slido, las molculas de agua estn atradas mediante enlaces de hidrogeno, se requiere energa calorfica para romper dichos enlaces, con lo cual las molculas se mueven ms rpido, es decir, alcanzan mayor energa cintica. Pero en el caso del agua, a diferencia de otros lquidos, para una cantidad dada de calor se eleva menos la temperatura de un gramo de agua. A 100C todava hay un nmero muy grande

de enlaces de hidrogeno sin romper; para vaporizar un mol de agua se necesita cerca de 4 veces ms calor que lo esperado de no haber dicho enlace. Esta cantidad adicional de calor explica porque el punto de ebullicin del agua es 100C. c. Disolucin. Se ha establecido que la molcula de agua es polar. Es precisamente esta polaridad que presenta el agua lquida la que le permite disolver muchos compuestos, es decir, la formacin de una mezcla homognea entre la sustancia que se disuelve, soluto, y el agua que la disuelve, disolvente. Desde el punto de vista energtico, para que la disolucin sea posible se requiere que la energa de atraccin entre las especies soluto-disolvente sea mayor que la suma de las energias que existen entre soluto-soluto y disolvete-disolvente. Cuando se disuelve un solido ionico en agua, como lo es el cloruro de sodio, se produce la disociacin de los cationes sodio y aniones cloruro, los cuales atraen a las molculas de agua. La parte positiva o polo positivo del agua es atrado por los aniones y el polo negativo por los cationes. Consecuencia de esta traccin es el envolvimiento de molculas de agua en torno a cationes y aniones; este proceso se denomina hidratacin. La hidratacin permite que aniones y cationes que al estado slido estaban unidos por enlaces inicos, en disolucin permanezcan separados o, dicho de otro modo, quedan disueltos. Este proceso se debe a que la energa de las uniones ion-dipolo es mayor que la suma de las energas enlace inico y dipolo-dipolo El agua no es solo capas de disolver sustancias inicas sino que muchas otras con las cuales puede interactuar. Esto se realiza mediante formacin de puentes de hidrogeno con sustancias que lo permitan, o sustancias polares con la que forma interacciones dipolodipolo. d. Tensin superficial. Es la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Esta definicin implica que el lquido representa una resistencia para aumentar su superficie. Cabe suponer que los lquidos cuyas molculas tengan fuerzas de atraccin intermolecular fuertes tendrn tensin superficial elevada. Puesto que las fuerzas intermoleculares de

atraccin entre molculas de agua se deben a los enlaces de hidrogeno y estos representan una alta energa, la tensin superficial del agua es mayor que la de muchos otros lquidos. e. Viscosidad. Es una medida de la resistencia a fluir que presentan los lquidos. Esta definicin significa que al poseer mayor viscosidad un lquido escurre ms lentamente. La viscosidad de un lquido disminuye con el aumento de temperatura, porque est relacionada directamente con las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. El agua tiene mayor viscosidad que otros lquidos, porque sus fuerzas intermoleculares se deben a los puentes de hidrgeno. g. Fusin y ebullicin. Si se calienta una masa de hielo, su temperatura aumenta gradualmente hasta que alcanza 0C y el hielo comienza a fundirse. Durante la fusin la temperatura permanece constante (punto de fusin), porque el calor absorbido por la masa se emplea en vencer las fuerzas de atraccin entre las molculas de agua del hielo. Una vez que la masa se a fundido totalmente, el calor absorbido aumenta la energa cintica de las molculas de agua y la temperatura puede llegar a 100C, momento en que comienza la ebullicin. Durante esta la temperatura permanece constante (punto de ebullicin) por que la energa entregada se est empleando para superar las fuerzas de atraccin entre las molculas al estado lquido. Cuando las molculas estn en fase vapor, la temperatura de la masa gaseosa sigue aumentando.

Se puede observar que la primera parte de la curva, que es paralela al eje del tiempo y que corresponde a la coexistencia de hielo-agua a 0C, es ms pequea que del paso aguavapor. La energa de esta ltima transformacin es una siete veces mayor que el cambio hielo-agua, como se desprende de los valores de las energas calricas o entalpias de estos procesos: H2O (sol.) H2O (liq.) H20 (liq.) H20 (vap.) HFUS = 6,02 KJ/mol Heb = 40,7 KJ/mol

Las fuerzas de atraccin entre las molculas de agua al estado liquido son mayores que las que existen al estado slido. f. Transparencia. La transparencia de una masa solida o liquida se debe a que deja pasar totalmente la luz visible. El agua limpia es transparente, lo cual implica que al pasar la luz se puede verificar el proceso de fotosntesis en un cuerpo de agua y que obviamente este proceso se restringe en la medida que aumenta la turbidez. g. Turbidez. Podramos definirlo como la claridad que tienen las aguas, es debido a las sustancias disueltas en ella y a las partculas en suspensin. Tratemos que nuestra agua est lo ms clara y menos turbia posible h. pH. El pH suele tomar valores entre 0 y 14, un pH de 7 es neutro y no es ni bsico ni cido, hay sustancias que disminuyen este pH a valores inferiores a 7 y se les denomina cidos, hay otras sustancias que aumentan el pH a valores mayores de 7 y se les denomina bases. El agua tiene un pH neutro (7)

FICHA TCNICA: AGUA PARA EL CONCRETO CARACTERSTICAS GENERALES DEL BIEN

Denominacin del bien Denominacin tcnica Ubicacin

: : :

AGUA AGUA PARA EL CONCRETO AGUA PROVENIENTE DEL VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE, PROCESADA Y POTABILIZADA POR LA EMPRESA EPSEL.SA

CARACTERSTICAS TCNICAS DEL BIEN Forma: no definida, adopta la forma del recipiente que lo contiene. Volumen: es constante. Color: transparente, incolora. Sabor: no tiene sabor, es inspida. Olor: no tiene olor, es inodora. Estados: se le encuentra en los tres estados. Formula Qumica: h2o.

PROPIEDADES DEL BIEN Densidad: su densidad mxima es de 1000Kg/m3 Calor especifico:4,184 J/gC. Disolucin: disuelve muchos compuestos, formacin de una solucin homognea entre soluto-solvente Tensin superficial: gracias a los enlaces puentes de hidrogeno que representan una alta energa, la tensin superficial del agua es mayor que la de muchos otros lquidos Viscosidad: El agua tiene mayor viscosidad que otros lquidos, porque sus fuerzas intermoleculares se deben a los puentes de hidrgeno. Fusin y ebullicin: Su temperatura de fusin es a los 0 C y su temperatura de ebullicin es a los 100C. Transparencia: el agua posee elevada transparencia. Lmites mximos permisibles para el agua de mezcla y curado segn la norma NTP 339.088

VIII.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA EL USO EN EL AGUA EN EL

CONCRETO. Conceptos Generales. El agua presente en la mezcla de concreto reacciona qumicamente con el material cementante para lograr: a. La formacin de gel b. Permitir que el conjunto de la masa adquiera las propiedades que: - En estado no endurecido faciliten una adecuada manipulacin y colocacin de la misma; y - En estado endurecido la conviertan en un producto de las propiedades y caractersticas deseadas. El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales: Reaccionar con el cemento para hidratarlo. Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto. Procurar la estructura de vacos necesaria en la pasta para que los productos de hidratacin tengan espacio para desarrollarse. Como requisito de carcter general y sin que ello implique la realizacin de ensayos que permitan verificar su calidad, Se podr emplear como aguas de mezclado aquellas que se consideren potables, o las que por experiencia se conozcan que pueden ser utilizadas en la preparacin del concreto. Debe recordarse que no todas las aguas que son adecuadas para beber son convenientes para el mezclado y que, igualmente, no todas las aguas inadecuadas para beber son inconvenientes para preparar concreto. En general, dentro de las limitaciones que en las diferentes secciones se han de dar, el agua de mezclado deber estar libre de sustancias colorantes, aceites y azcares. Adicionalmente, el agua empleada no deber contener sustancias que puedan producir efectos desfavorables sobre el fraguado, la resistencia o durabilidad, apariencia del concreto, o sobre los elementos metlicos embebidos en ste. Previamente a su empleo, ser necesario investigar y asegurarse que la fuente de provisin no est sometida a influencias que puedan modificar su composicin y caractersticas con respecto a las conocidas que permitieron su empleo con resultados satisfactorios.

Requisitos de Calidad. El agua que ha de ser empleada en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.088 y ser, de preferencia, potable.

El agua deber estar libre de azcares o sus derivados. Igualmente lo estar de sales de potasio o de sodio. Si se utiliza aguas no potables, la calidad del agua, determinada por anlisis de Laboratorio, deber ser aprobada por la Supervisin. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basar en resultados en los que se ha utilizado en la preparacin del concreto agua de la fuente elegida.

Utilizacin de Aguas no Potables. Cuando el agua a ser utilizada no cumpla con uno o varios de los requisitos indicados, se deber realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable, manteniendo similitud de materiales y procedimientos. Dichos ensayos se realizarn, de preferencia, con el mismo cemento que ser usado. Dichos ensayos incluirn la determinacin del tiempo de fraguado de las pastas y la resistencia a la compresin de morteros a edades de 7 y 28 das. El tiempo de fraguado no es necesariamente un ensayo satisfactorio para establecer la calidad del agua empleada ni los efectos de la misma sobre el concreto endurecido. Sin embargo, la Norma NTP 339.084 acepta que los tiempos de fraguado inicial y final de la pasta preparada con el agua en estudio podrn ser hasta 25% mayores o menores, respectivamente, que los correspondientes a las pastas que contienen el agua de referencia. Los morteros preparados con el agua en estudio y ensayados de acuerdo a las recomendaciones de la Norma ASTM C 109 deben dar, a los 7 y 28 das, resistencias a la

compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Es recomendable continuar los estudios a edades posteriores para certificar que no se presentan reducciones de la resistencia. Cuando la concentracin de sales, especialmente cloruros, exceda los limites indicados en estas recomendaciones, se efectuarn ensayos de resistencia a la compresin a edades de 180 y 365 das. No se permitir en concretos preforzados el empleo de aguas que superen los lmites de sales especificados. Ni el olor ni el sabor son ndices de la calidad del agua. Tampoco lo son los resultados de los ensayos de estabilidad de volumen. Podr utilizarse, previa autorizacin de la Supervisin, aguas no potables si, adems de cumplir los requisitos anteriores se tiene que:

a. Las impurezas presentes en el agua no alteran el tiempo de fraguado, la resistencia, durabilidad, o estabilidad de volumen del concreto; ni causan eflorescencias, ni procesos corrosivos en el acero de refuerzo. b. El agua es limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica, o sustancias que pueden ser dainas al concreto, acero de refuerzo, acabados o elementos embebidos. c. La seleccin de las proporciones de la mezcla se basar en los resultados de ensayos de resistencia en compresin de concretos en cuya preparacin se ha utilizado agua de la fuente elegida. Sobre la base de lo indicado en los acpites anteriores se ha determinado que algunas aguas aparentemente inconvenientes no dan necesariamente un efecto daino en el concreto. De acuerdo a los criterios expresados y previa realizacin de los ensayos correspondientes, las siguientes aguas podran ser utilizadas en la preparacin del concreto: a) Aguas de pantano y cinaga, siempre que la tubera de toma est instalada de manera tal que queden por lo menos 60 cms de agua por debajo de ella, debiendo estar la entrada de una rejilla o dispositivo que impida el ingreso de pasto, races, fango, barro o materia slida. b) Agua de arroyos y lagos. c) Aguas con concentracin mxima de 0.1% de SO4 d) Agua de mar, dentro de las limitaciones que en la seccin correspondiente se indican.

e) Aguas alcalinas con un porcentaje mximo de 0.15% de sulfatos o cloruros.

AGUAS PROHIBIDAS Est prohibido emplear en la preparacin del concreto: a. Aguas cidas b. Aguas calcareas; minerales; carbonatadas; o naturales c. Aguas provenientes de minas o relaves d. Aguas que contengan residuos industriales e. Aguas con un contenido de cloruro de sodio mayor del 3%; o un contenido de sulfato mayor del 1%. f. Aguas que contengan algas; materia orgnica; humus; partculas de carbn; turba; azufre; o descargas de desagues. g. Aguas que contengan cido hmico u otros cidos orgnicos. h. Aguas que contengan azucares o sus derivados. i. Aguas con porcentajes significativos de sales de sodio o potasio disueltos, en especial en todos aquellos casos en que es posible la reaccin lcaliagregado.

LIMITACIONES Las sales u otras sustancias dainas que puedan estar presentes en los agregados y/o aditivos, debern sumarse a la cantidad que pudiera aportar el agua de mezclado a fin de evaluar el total de sustancias inconvenientes que pueden ser dainas al concreto, el acero de refuerzo, o los elementos metlicos embebidos. El agua empleada en la preparacin del concreto para elementos preforzados, o en concretos que tengan embebidos elementos de aluminio o de fierro galvanizado, incluyendo la porcin del agua de la mezcla con la que contribuyen la humedad libre del agregado o las soluciones de aditivos, no deber contener cantidades de ion cloruro mayores del 0.6% en peso del cemento. La suma total de las cantidades de ion cloruro presentes en el agua, agregados y aditivos, no deber nunca exceder, expresada en porcentajes en peso del cemento, de los porcentajes indicados a continuacin:

AGUA DE MAR En algunos casos muy excepcionales puede ser necesario utilizar agua de mar en la preparacin del concreto. En estos casos debe conocerse el contenido de sales solubles, as como que para una misma concentracin los efectos difieren su hay un contacto duradero, con renovacin o no del agresivo, o si se trata de una infiltracin. Debe recordarse que mucho menor intensidad tiene el ataque del agua de mar al concreto si se trata de un contacto sin renovacin ya que el agente activo se agota y su accin se modifica por la presencia de nuevos productos formados por la reaccin, caso en que la reaccin tiende a anularse. El agua de mar slo podra utilizarse como agua de mezclado en la preparacin del concreto con autorizacin previa escrita del Proyectista y la Supervisin, la misma que debe de figurar en el Cuaderno de Obras. Est prohibido su uso en los siguientes casos:

- Concreto presforzado - Concretos cuya resistencia a la compresin a los 28 das sea mayor de175 kg/cm2 - Concretos con elementos embebidos de fierro galvanizado o de aluminio - Concretos preparados con cementos de alto contenido de xido de almina; o con un contenido de C3A mayor del 5% - Concretos con acabado superficial de importancia. - Concretos expuestos o concretos cara vista. - Concretos masivos.

- Concretos colocados en climas clidos. - Concretos expuestos a la brisa marina. - Concretos con agregados reactivos. - Concretos en los que se utiliza cementos aluminosos.

En la utilizacin del agua de mar como agua de mezclado se debe recordar que: a. No hay evidencias de fallas de estructuras de concreto simple preparadas con agua de mar. b. La utilizacin del agua de mar en la preparacin del concreto no produce variacin en el asentamiento; obtenindose para cualquier dosificacin la misma trabajabilidad que se consigue empleando agua potable. c. Puede presentarse una aceleracin en el fraguado y endurecimiento inicial de la mezcla. d. La resistencia a la traccin y compresin en morteros preparados, es mayor durante los primeros das, en relacin a los morteros preparados con agua potable. e. Su empleo disminuye la resistencia a la compresin a los 28 das aproximadamente en un 12%. A los tres das pueden presentarse valores del 124% al 137%, tendiendo la resistencia a igualarse a los siete das a la de los concretos preparados con agua potable. f. A partir de los 7 das la resistencia de los concretos preparados con agua de mar tiende a disminuir, obtenindose a los 28 das una resistencia a la traccin del 93% y a la compresin del orden del 94%, respecto a los concretos preparados con agua potable. g. El efecto del empleo del agua de mar como agua de mezclado sobre la resistencia final del concreto, puede compensarse diseando la mezcla para una resistencia promedio del 110% de aquella que se desea alcanzar a los 28 das. h. La presencia del agua de mar puede provocar corrosin del acero de refuerzo y elementos metlicos embebidos por lo que el recubrimiento de estos debe ser no menor de 70 mm. i. El concreto debe ser bien compactado, buscando la mxima densidad y la menor porosidad a fin de impedir reacciones de las sales existentes, asegurando una durabilidad aceptable y satisfactoria.

j. La utilizacin de agua de mar como agua de mezclado permite, al incrementar las resistencias iniciales y favorecer el endurecimiento rpido del concreto, un desencofrado o una puesta en servicio ms rpidos ms rpido k. Puede provocar eflorescencias. Si el agua de mar se emplea como agua de mezclado es recomendable que el cemento tenga un contenido mximo del 5% de aluminato triclcico (C3A) y la mezcla tenga un contenido mnimo de cemento de 350 kg/m3; una relacin agua-cemento mxima de 0.5; consistencia plstica; y un recubrimiento al acero de refuerzo no menor de 70 mm. Se debe tener cuidado, cuando se usa agua de mar para la mezcla, de asegurar una densidad muy alta logrndola con un concreto bien compactado, para un contenido bajo pero que permita una adecuada trabajabilidad.

Finalmente cabe indicar que ciertas especificaciones y cdigos no permiten su empleo, y otras la restringen. En la mayora no se hace mencin a sus efectos. As: a. Las especificaciones alemanas permiten el uso de toda agua, excepto cuando se emplea cemento aluminoso, y el agua no contiene ms del 3% como suma de los contenidos de sodio y magnesio. b. El ACI en la recomendacin 318 no da especificaciones referentes al empleo del agua de mar como tal. c. Igualmente, dentro de las limitaciones indicadas, la Portland Cement Association, permite el empleo del agua de mar tanto en concreto simple como en concreto armado. d. El Cdigo Britnico permite el empleo del agua de mar en concreto simple, no as en concreto armado, excepto donde la eflorescencia es inconveniente. e. El Cdigo Ruso prohbe el empleo del agua de mar en estructuras martimas reforzadas en zonas de clima caliente, debido al peligro de corrosin y eflorescencia, el empleo de agua de mar en regiones de otros climas no es objetado.

REQUISITOS DEL COMITE 318 DEL ACI La publicacin 318-99 del American Concrete Institute Building Code Requirements for Structural Concrete, en su Captulo 3, acpite 3.4, fija cuatro requisitos para el agua de mezclado:

3.4.1.- El agua empleada en el mezclado del concreto deber estar limpia y libre de cantidades peligrosas de aceites, lcalis, cidos, sales, materia orgnica, u otras sustancias peligrosas para el concreto o el refuerzo. 3.4.2.- El agua de mezclado para concreto premezclado o para concreto que deber contener elementos de aluminio embebidos, incluida la porcin del agua de mezclado que es contribuida en forma de agua libre sobre el agregado, no deber contener cantidades peligrosas de ion cloruro. 3.4.3.- No deber emplearse en el concreto aguas no potables, salvo que las siguientes condiciones sean satisfechas:

3.4.3.1.- La seleccin de las proporciones del concreto deber basarse en mezclas de concreto en las que se ha empleado agua de la misma fuente. 3.4.3.1.- Los cubos de ensayo de morteros preparados con aguas de mezclado no potables debern tener a los 7 y 28 das resistencias iguales a por lo menos el 90% de la resistencia de especmenes similares preparados con agua potable. morteros, idnticos con excepcin del agua de mezclado, preparados y ensayados de acuerdo con la Norma ASTM C 109 Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortar (Empleando especmenes cbicos de 2 50 mm). Estas recomendaciones del Comit ACI 318, merecen del mismo las siguientes observaciones:

R3.4.1.- Casi todas las aguas naturales que son bebibles (potables) y que no tienen olor o sabor pronunciados, son satisfactorias para ser empleadas como aguas de mezclado en la preparacin del concreto. Las impurezas, cuando son excesivas pueden afectar no slo el tiempo de fraguado, la resistencia del concreto, y la estabilidad de volumen (cambios de longitud, sino que tambin pueden causar eflorescencias o corrosin del refuerzo. Cuando ello sea posible, las aguas con altas concentraciones de slidos disueltos debern ser evitadas. Las sales u otras sustancias peligrosas, con las que contribuyen los agregados o aditivos, deben ser aadidas al volumen que puede ser contenido en el agua de mezclado. Estos volmenes adicionales deben ser considerados en la evaluacin de la aceptacin de las impurezas totales que pueden ser peligrosas para el concreto o acero.

ALMACENAMIENTO

El agua a emplearse en la preparacin del concreto se almacenar, de preferencia, en tanques metlicos o silos. Se tomarn las precauciones que eviten su contaminacin. No es recomendable almacenar el agua de mar en tanques metlicos.

MUESTREO El muestreo del agua de mezclado se efectuar de acuerdo en lo indicado en la Norma NTP 339,070 ASTM D 75. Se tendr en consideracin que:

a. La Supervisin determinar la frecuencia de la toma de muestras. b. Las muestras remitidas al Laboratorio sern representativas del agua tal como ser empleada. Se deber tener presente que una sola muestra de agua puede no ser representativa si existen variaciones de composicin en funcin del tiempo como consecuencia de las variaciones climticas u otros motivos. c. Si se duda de la representatividad de la muestra, se debern tomar muestras peridicas a distintas edades y das o, eventualmente, a la misma hora en distintos lugares. Igualmente cuando se presume que puede haber variado la composicin del agua. d. Cada muestra tendr un volumen mnimo de cinco litros. Las muestras se envasarn en recipientes cilndricos de plstico o vidrio incoloro, perfectamente limpios. El cierre ser hermtico. Los recipientes sern adecuadamente embalados y acondicionados para evitar su rotura.

ENSAYO El agua se ensayar de acuerdo a lo indicado en la Norma NTP 339.088. Iniciado el proceso de construccin no son necesarios nuevos ensayos a intervalos regulares salvo que: a) Las fuentes de suministro sean susceptibles de experimentar variaciones apreciables entre la estacin seca y la hmeda. b) Exista la posibilidad que el agua de la fuente de abastecimiento pueda haber sido contaminada con un volumen excesivo de materiales en suspensin debido a una crecida anormal; o

c) El flujo de agua disminuya al punto que la concentracin de sales o materia orgnica en el agua pueda ser excesiva. Para el ensayo del agua se tendrn en consideracin las siguientes Normas:

- NTP 339.070 Toma de muestras de agua para la preparacin y curado de morteros y concretos de cemento portland. - NTP 339.071 Ensayo para determinar el residuo slido y el contenido de materia orgnica de las aguas usadas para elaborar morteros y concretos. - NTP 339.072 Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el contenido de materia orgnica en las aguas usadas para elaborar morteros y concretos. - NTP 339.073 Mtodo de ensayo para determinar el pH de las aguas para elaborar morteros y concretos. - NTP 339.074 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros. - NTP 339.075 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de hierro en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. - NTP 339.076 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de Cloruros en las agua usadas en la elaboracin de concretos y morteros.

VIII. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE CHICLAYO 8.1. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CIUDAD DE CHICLAYO. El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal la captacin y conduccin de las agua superficiales que abastecen al valle chancay Lambayeque y afluentes, que discurren a la vertiente atlntica a travs de las obras de derivacin de la primera etapa del proyecto de tinajones, tanto el Ro Conchano como el Ro Chotano aportan a la cuenca del pacifico una masa anual de 250 millones de m3 de agua incrementando las descargas al Ro Chancay con una mayor disponibilidad del recurso hdrico en pocas de mximas avenidas. La captacin se realiza a travs de la bocatoma Raca Rumi ubicado en el Ro Chancay con una capacidad de captacin de hasta 75

m3/seg., cuenta con dos compuertas radiales que comunican al canal alimentador a travs de 6 cmaras desarenadoras, 3 compuertas tipo vagn que regulan el volumen de embalse y un aliviadero de demasas que sirve para evacuar los exceso de agua por encima de los 300 m3/seg., las aguas derivadas del Ro Chancay por la bocatoma de Raca Rumi ingresan al reservorio tinajones a travs de un canal alimentador de 16 km de longitud con una capacidad mxima de 70 m3/seg. A lo largo de la conduccin hacia el Reservorio, el agua cruda pasa a travs de "las cascadas", estructura formada por gradas adyacentes que permiten salvar un desnivel de 42 metros, para amortiguar la cada y como consecuencia, disipar la energa que la masa de agua lleva consigo, para posteriormente ser almacenada en el reservorio tinajones que tiene una capacidad de embalse de 320 millones de m3, profundidad mxima de 37 metros, un espejo de agua de 20 km2, adems cuenta con un dique principal de 2440 metros lineales. Y tres diques secundarios. Luego, es conducida a travs del canal de descarga que se inicia en el tnel de acero circular de 40 pulg. de dimetro y 380 metros de longitud empalmando al canal de descarga de 4 km. el que devuelve las aguas al Ro Chancay Lambayeque con una capacidad mxima de 70 m3/seg., las mismas que llegan al partidor "la Puntilla" construido tambin en el cauce del Ro Chancay: en esta estructura se reparte las aguas del Ro Chancay tanto al Ro Reque como al canal Taymi y Ro Lambayeque pasando por el desarenador desaguadero ubicado 2.5 km. aguas abajo. Esta obra cuenta con 16 compuertas de limpia que descargan a un canal lateral, conduciendo las arenas al Ro Reque, posteriormente se ubica el repartidor desaguadero, esta estructura da origen al canal Taymi principal va de distribucin de agua en el valle, aqu tambin nace el canal Ptapo y el Ro Lambayeque afluentes de las lagunas Bor, conduciendo sus agua en una longitud de 40km. pasando por las Tomas Tabernas, calupe hasta llegar a la Toma Santeo la misma que a su vez se divide en dos corrientes hdricas una de ellas contina siendo el Ro Lambayeque hasta llegar al partidor Chscope y el otro ramal es el canal Santeo, en el mismo curso aguas abajo se llega a la Toma Bola de Oro, estructura principal de captacin donde se realiza el reparto de agua para uso poblacional, industrial y agrcola.

A travs de la estacin de aforo Bola de Oro el agua es conducida a las lagunas Bor I y Bor II, recorriendo una longitud total de 5,255 metros lineales de los cuales 1621 metros representan el canal alimentador, iniciando su recorrido en la toma de reparto "Bola de Oro" siendo el caudal promedio de conduccin de 1400 L/seg. El agua cruda llega a las lagunas Bor por el canal "Las Mercedes" las mismas que actan como Pre sedimentadores y como embalses de regulacin en pocas de emergencia o estiaje. LAGUNA BORO I. Tiene una capacidad de almacenamiento de 500,000 m3/seg., un espejo de agua de 19 hectreas, periodo de retencin de 8 das y cota de operacin promedio de 49,30 metros sobre el nivel del mar. LAGUNA BORO II. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1500,000 m3/seg., un espejo de agua de 57 hectreas, periodo de retencin de 23 das y cota de operacin promedio de 49,30 metros sobre el nivel del mar.

Lagunas: boro 1 y boro 2

8.2. POTABILIZACIN DEL AGUA PARA LA CIUDAD DE CHICLAYO EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO. PLANTA DE TRATAMIENTO N 01. El abastecimiento de agua cruda a la planta de tratamiento de agua n 01 se realiza a travs de dos tramos de tubera bien definidos. El primer tramo Boro Chscope de 40 pulgadas de dimetro y 5,835 metros lineales y el segundo Chscope Planta de 34 pulgadas de dimetro 8,520 metros lineales, ambas tuberas de concreto armado cuyo recorrido pasa por cuatro cmaras de regulacin. Esta planta tiene una capacidad de tratamiento de 700 L/seg., que son recepcionados en una cisterna de 150 m3 de donde se impulsa a travs de una tubera de 03 electrobombas de 48 HP. y 250 L/seg. cada una, instalado en la estacin de Rebombeo n 01 hacia una cmara rompe presiones de 200 m3. El agua cruda que llega a la planta n 01, es conducida por gravedad hacia dos mdulos de tratamiento mediante tuberas de 30 pulgadas de dimetro. PROCESOS DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA N 01. - COAGULACIN: se realiza en las cmaras de mezcla rpida, despus de un periodo de retencin de 30 segundos se produce la desestabilizacin de las partculas coloidales que trae el agua cruda; este proceso se realiza por medio de la adicin de sustancias qumicas tal como el sulfato de aluminio, tambin se aplica polmeros, cal y sulfatos de cobre cuando la calidad del agua cruda as lo requiere. - FLOCULACIN: ocurre en la cmara de mezcla lenta, donde se promueve el crecimiento de los flocs o flculos hasta un tamao y peso adecuados para su posterior sedimentacin luego de un periodo de 13 minutos. - DECANTACIN: realizada a travs de dos tipos convencional y laminar, donde se produce primero la sedimentacin simple o arrastre de los flculos de mayor tamao y luego de la decantacin laminar a travs de un sistema presentado de angotubos. - FILTRACIN: a travs de 08 unidades de filtracin descendente, cada unidad formada por dos secciones, donde el agua por gravedad pasa a travs de lechos formado por

antracita, arena y grava, para posteriormente concluida su filtracin, ser recolectada por medio de una tubera ubicada debajo de la galera de vlvulas, en el stano de la planta. - DESINFECCIN: mediante la cual, empleando solucin clorada que se inyecta puntualmente en la tubera de recoleccin de agua filtrada, se destruyen los grmenes patgenos (causantes de enfermedades) existentes en el agua, asegurando adems mantener un residual de claro en los sistemas de almacenamiento y distribucin, protegiendo as al agua potable de contaminaciones posteriores. En la planta, el agua filtrada, ya desinfectada, se recolecta a travs de una lnea principal que la conduce a dos reservorios, n 01 y n 02, con capacidad de 4000 m3 cada uno y a un reservorio elevado de 750 m3. en estas unidades el agua tiene un tiempo de contacto necesario para una accin efectiva del cloro. - Finalmente el agua potable es impulsada a las redes pblicas de la ciudad por una estacin de bombeo de 04 electrobombas de 200 HP. y capacidad promedio de 350 L/seg. cada una.

Planta de tratamiento N 1

PLANTA DE TRATAMIENTO N 02. El abastecimiento del agua cruda a la planta, se realiza a travs de una lnea de conduccin Bor Planta de tratamiento de agua N 02 de 40 pulgadas de dimetro, con una extensin de 9,782 metros lineales de tubera PONT-A-MOUSSON de hierro dctil.

Esta nueva planta tiene una capacidad de 750 L/seg. y es de patente DEGREMONT.El ingreso de agua a la planta es por gravedad. PROCESOS DE TRATAMIENTO EN LA PLANTA N 02. - PRECLORACION: realizada con inyeccin de solucin clorada directamente a la lnea de ingreso de agua cruda. Mediante este proceso se elimina parcialmente la cantidad de microorganismos presentes en el agua. - COAGULACIN: se realiza con la dosificacin de sulfato de aluminio en la OBRA DE REPARTO donde el agua cruda se mezcla instantneamente con dicho insumo para que en forma homognea se produzca la desestabilizacin de las partculas coloidales que trae el agua cruda. Posteriormente en la misma unidad de tratamiento, el agua se deriva a dos secciones donde se dosifica respectivamente una solucin de polmero floculante que permitir la conglomeracin de las partculas coloidales desestabilizadas originando la formacin de flculos en las unidades de floculacin decantacin. - FLOCULACIN DECANTACIN: ocurre en los decantadores pulsador donde la formacin de los flculos y crecimiento de estos permite la formacin ascendente de un manto de lodos que se mantiene en suspensin homognea por medio de pulsaciones peridicas producidas por un ventilador que succiona y elimina el aire, atrapado en la "cmara de vaco" originando el vaco respectivo que es anulado posteriormente por accin de vlvulas neumticas de puesta a la atmsfera que permite la entrada del aire, controlada por un interruptor de nivel. Los lodos inicialmente van ocupando la parte superior del manto y son reemplazados constantemente por la formacin de lodos nuevos que desplazan a los existentes que provocando que la acumulacin en exceso se concentre en tolvas, de donde se extraen por gravedad en forma automtica por medio de vlvulas neumticas y reloj ajustable. Cada decantador tiene una superficie de 467 m2, capacidad de 1425 m3/h. y velocidad ascensional de 3.00m/h. El agua decantada superficial ingresa a las canaletas de recoleccin que las conduce hacia los filtros.

- FILTRACIN: a travs de 06 litros rpidos descendentes de tipo AQUAZUR V, donde el agua por gravedad pasa a travs de un lecho de arena de 0.95 metros de altura y granulometra homognea de T.E.=095 mm. La regulacin de flujo es por un sistema de sifn parcializado y caja de control de nivel. Cada filtro tiene un rea de 63 m2 que permite filtrar un caudal de agua decantada de 458 m3/h. con una velocidad de filtracin de 7.3 m/h. El agua filtrada es conducida a travs de una cmara de contacto, ubicada por debajo de la galera de sifones, a la CISTERNA PRINCIPAL DE BOMBEO que esta interconectada con el reservorio R-01 de la planta de tratamiento n 01. - DESINFECCIN: (post cloracin) realizada con cloro liquido que se dosifica al ingreso de la cmara de contacto y que permite la eliminacin completa de los grmenes patgenos aun presentes en el agua, garantizando la potabilizacin y la obtencin de una agua tratada de buena calidad "Apta para el Consumo Humano" una vez realizada la desinfeccin; el agua es almacenada en los reservorios respectivos, donde se le da el tiempo de contacto necesario para una accin efectiva del cloro. Finalmente, de la cisterna principal de bombeo el agua potable es impulsada por medio de una estacin de bombeo de 03 electrobombas de 400 kw. Hacia los reservorios Sur y Diego Ferre, a travs de la lnea Sur Ferre y a los reservorios Norte y oeste, a travs de la lnea de impulsin Noroeste, previo control de calidad mediante la comprobacin de los parmetros fsicos qumicos y bacteriolgicos que cumplan las normas gua de la organizacin mundial de la salud. 8.3. ABASTECIMIENTO DEL AGUA TRATADA A LA CIUDAD DE CHICLAYO. El agua salida de las plantas de tratamiento presenta caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de acuerdo a las normas establecidas por la

organizacin mundial de la salud, siendo la calidad apta para el consumo humano. El abastecimiento a la poblacin se realiza a travs de equipos de bombeo, que enva el agua directamente a las redes, durante 16 horas al da con un caudal aproximado de 1200 litros por segundo.

Aproximadamente el 20% de la produccin total de agua de la planta n 2, es bombeada directamente a los reservorios elevados los cuales descargan simultneamente a los sectores poblacionales cercanos con reas de influencia establecidas. 8.4. PARMETROS DE CALIDAD Y LMITES MXIMO PERMISIBLES El agua potable, tambin llamada para consumo humano, debe cumplir con las disposiciones legales nacionales, a falta de stas, se toman en cuenta normas internacionales. Los lmites mximo permisibles (LMP) referenciales (**) para el agua potable de los parmetros que se controlan actualmente, se indican en el cuadro siguiente.

Notas: (1) Valores tomados provisionalmente de los valores gua recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (1995) (2) Valores establecidos en la norma nacional Reglamento de Requisitos Oficiales fsicos, qumicos y bacteriolgicos que deben reunir las aguas de bebida para ser consideradas potables, aprobado por Resolucin Suprema del 17 de Diciembre de 1946 (3) En el caso de los parmetros de conductividad y dureza, considerando que son parmetros que afectan solamente la calidad esttica del agua, tomar como referencia los

valores indicados, los que han sido propuestos para la actualizacin de la norma de calidad de agua para consumo humano especialmente para aguas subterrneas. (*) Compuestos txicos (**) Oficio Circular No 677-2000/SUNASS-INF. Mediante este oficio la SUNASS estableci los valores lmite mximo permisibles referenciales de los parmetros de control; ello originado por la carencia de una norma nacional actualizada, ya que la vigente data del ao 1946 y no considera varios parmetros, como turbiedad, coliformes, pH, aluminio, nitratos, cadmio, mercurio, cromo, entre otros: para los cuales se ha tomado los valores gua que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud, OMS.

IX. IMPACTO AMBIENTAL.

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, ya sean desarrolladas o subdesarrolladas es la contaminacin del agua.

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prcticamente fundamental para la vida, por lo que la contaminacin puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto econmico como social de los pueblo o de las poblaciones prximas a ese lugar contaminado.

Los comienzos de la contaminacin del agua Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminacin del agua causada por las actividades humanas es un fenmeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. En el caso del inicio de la revolucin industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros aos del siglo XIX) los procesos de produccin de esta poca requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aqu comenz a extenderse el grave flagelo de la contaminacin del agua.

Cmo se produce la contaminacin del agua? Generalmente, la contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de contaminacin del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminacin del agua(ros, lagos y mares) -que tiende a ser la ms importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relacin con la accin del ser humano. Aqu se abre un amplio abanico de causas. Entre las ms habituales podemos mencionar: 1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ros (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junn). Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). 2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro), de impacto negativo. 3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ros Rmac, Mantaro, Santa, el lago de Junn y todos los ros de las ciudades cercanas a centros mineros del Per. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros aurferos. 4. Vertimiento de productos qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o

profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentracin de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textileras, etc.). el vertido de sustancias txicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ros y lagos.

La extraccin petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formacin, que salen a la superficie con el petrleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminacin de las aguas amaznicas y alteraciones en los ecosistemas acuticos.

Consecuencias de la contaminacin del agua Como sabemos, esa contaminacin del agua puede llevar a la contaminacin de los ros, a la contaminacin de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua. Esta contaminacin no slo afecta a los propios humanos en s, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

X. CONCLUSIONES. El agua es un lquido inodoro, incoloro e inspido que lo podemos encontrar en sus tres estados compuesto por hidrgeno y oxgeno combinados (H2O). Es indispensable para la vida en nuestro planeta, afecta directa e indirectamente a la humanidad, es irremplazable y se conserva gracias al ciclo hidrolgico. En general, el agua de mezclado deber estar libre de sustancias colorantes, aceites, sales y azcares, ya que producen efectos desfavorables sobre el fraguado, la resistencia o durabilidad, apariencia del concreto, o sobre los elementos metlicos embebidos en ste. Cuando el agua a ser utilizada no cumpla con uno o varios de los requisitos indicados, se deber realizar ensayos comparativos empleando el agua en estudio y agua destilada o potable. En algunos casos muy excepcionales puede ser necesario utilizar agua de mar en la preparacin del concreto. Debe conocerse el contenido de sales solubles y slo podr utilizarse como agua de mezclado en la preparacin del concreto con autorizacin previa escrita del Proyectista y la Supervisin, la misma que debe de figurar en el Cuaderno de Obras. El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo tiene como fuente principal la captacin y conduccin de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay Lambayeque proveniente de los Ros Conchano, Chotano, Chancay, Lambayeque y afluentes. La potabilizacin del agua para la ciudad de Chiclayo se realiza a travs de una serie de procesos realizados en las plantas de tratamiento n 1 y n 2. - La planta de tratamiento n 1, comprende los siguientes procesos: cmara de mezcla, floculacin coagulacin, decantacin, filtracin y desinfeccin. - La planta n 2, comprende los siguientes procesos: pre cloracin, cmara de reparto, coagulacin floculacin, decantacin, filtracin y post cloracion (desinfeccin).

XI. RECOMENDACIONES

Es muy importante conocer la estructura del agua y sus propiedades fsicas y qumicas, ya que de esta manera el ingeniero civil entiende el comportamiento y reacciones que tiene el agua con otras sustancias, de esta manera sabemos que calidad debe tener el agua, los parmetros que debe cumplir para ser utilizada en mezclas de obras. Como requisito de carcter general y sin que ello implique la realizacin de ensayos. Se recomienda emplear como aguas de mezclado aquellas que se consideren potables, ya que segn lo estudiado son las de mejor calidad, son las que ms se rigen a las normas y al reglamento, es lo mas optimo que puede emplearse en una construccin. Si se utiliza aguas no potables, la calidad del agua ser determinada por anlisis de Laboratorio y tendr los correspondientes ensayos, por consiguiente deber ser aprobada por la Supervisin y deber cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.088 Para el empleo del agua en la construccin es necesario investigar y asegurarse que la fuente de provisin no est sometida a influencias que puedan modificar su composicin y caractersticas con respecto a las conocidas que permitieron su empleo con resultados satisfactorios, Un ingeniero civil y ambiental debe tomar conciencia del impacto que se est produciendo sobre este liquido vital, debe dar charlas orientadoras y realizar proyectos especficos que contrarresten la contaminacin del agua como los grandes pozos de oxidacin.

BIBLIOGRAFA

Oficina de comunicacin social Epsel (2007), Programa de educacin sanitaria. Chiclayo-Per. Oficina de comunicacin social Epsel S.A (2007), Programa de servicios bsicos, salud y medio ambiente. Chiclayo-Per. Oficina de comunicacin social Epsel S.A. (2007), Programa de agua potable.. Chiclayo-Per. Laboratorio de ensayo de materiales - FIC. (2002), Tecnologa de Concreto para Residentes, supervisores y proyectistas, Universidad Nacional de Ingeniera. Lima-Per. II Congreso Internacional de la CONSTRUCCIN Y EXPOCON (2004), Naturaleza y Materiales del Concreto, Instituto de Construccin del Concreto. LimaPer. Vega de Kuyper, J() Qumica del medio ambiente, Universidad de Chile. Chile.

LINCOGRAFA http://sinfoniafantastica.wordpress.com/2008/01/13/teorias-sobre-el-origen-delagua-en-la-tierra/ http://www.asesmar.org/conferencias/documentos/doc_semana27/capitulo6.pdf http://www.perhttp://elblogverde.com/contaminaciondelagua/uecologico.com.pe/lib _c23_t01.htm http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/el-agua-propiedades-quimicas. http://www.epsel.com.pe/ http://es.scribd.com/doc/66669767/EL-AGUA

ANEXOS.

CICLO OPERACIONAL DEL AGUA POTABLE

Como material de construccin Concepto, tipos, propiedades, caractersticas, usos, fuentes de agua, empleo en los trabajos de construccin, participacin en la preparacin de un mortero y concreto, etc.

You might also like