You are on page 1of 21

Riesgos elctricos

Introduccin.

En el ambiente de trabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de trabajos elctricos es la responsabilidad de cada trabajador. Donde quiera que existan riesgos elctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en practica tres elementos principales e importantes: 1.- los principios bsicos de la electricidad. 2.- las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo. 3.- la respuesta correcta durante las emergencias. Este informe presenta los aspectos principales relacionados con la prevencin de los peligros elctricos a travs del mantenimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo, as como la utilizacin de practicas seguras al trabajar.

- Generalidades. La utilizacin de la energa elctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa ha trado aparejado consecuentemente, una gran cantidad de riesgos elctricos, que es necesario considerar con el objeto de no exponerse a ellos y evitar as la ocurrencia de lamentables accidentes, que no solo pueden destruir las instalaciones elctricas, sino que en la mayora de los casos causan tambin graves daos a las personas. Como fuente de energa, la electricidad es mucho ms ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz, no despide gases ni humos que contaminen el medio ambiente, es una de las energas mas limpias, etc. Pero, si al utilizarla no se adoptan las debidas precauciones, todas las bondades que puedan atribursele, pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros y a la destruccin que tambin puede ocasionar. En el ltimo tiempo s a experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que precisamente debido a esto siempre existir un alto riesgo en la utilizacin, operacin y conservacin o mantenimiento, de dichas instalaciones, puesto que es aqu donde entra a jugar un papel importante el factor humano.

El control de estos riesgos no es imposible, pero no pensemos tampoco que resulta fcil. Aunque el desarrollo de la tcnica nos permite hoy da llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiramos imaginar, y tener presente el mximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedara siempre exenta de todo control la actitud humana. Teniendo presente el peligro que ocurran accidentes de suma gravedad. Tomando en cuenta preferentemente la importancia del dao en el organismo humano cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos. No debe olvidarse que a un riesgo de accidente elctrico no solamente estn expuestos los profesionales, supervisores, operarios o empleados, sino tambin lo estn las dueas de casa al accionar cualquiera de los artefactos de uso domestico, los nios tambin, en su afn de jugar cometen errores y en la gran mayora de los casos, cualquier persona que por desconocimiento de los peligros que desate la electricidad pone en riesgo la vida sin tener por qu. Cabe entonces destacar, la enorme responsabilidad que recae en quien debe recepciones la instalacin tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningn riesgo elctrico que constituya una condicin insegura, como as mismo preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalacin en s. - Manifestaciones de la electricidad como riesgo.

Ambiente seguro de trabajo. La humedad:

Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal.

Nunca trabaje cerca de a una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas o sus vestimentas, estn mojadas. Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos. No trabaje a la intemperie si esta lloviendo. Cmbiese de ropa o de zapatos o si estos se resultan mojados. La atmsfera:

Asegrese de que no hayan peligros atmosfricos en su rea de trabajo tales como.

Partculas de polvo. Vapores inflamables. Exceso de oxigeno.

El escape de una chispa en estas condiciones podra causar una explosin o fuego. Ventile su rea de trabajo para reducir la concentracin de los peligros atmosfricos a un nivel seguro.

La iluminacin:

La iluminacin deficiente es un peligro muy comn en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lamparas porttiles aprobadas.

Lugar de trabajo seguro.

Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea todo lo que lo rodea, ya sea su rea de trabajo, sus herramientas y equipos de proteccin, y aun la ropa que usted usa para trabajar.

Los avisos de seguridad y cdigos de color.

Lea y siga todos los avisos colocados en su rea de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros especficos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad: El color de un piso, pieza de maquina o de un aviso puede decir mucho. Los usos ms comunes de los colores son:

Rojo : para las barreras de detencin o interruptores de emergencia. Anaranjado : para partes de maquinarias expuestas que pueden ser peligrosas o para peligros elctricos. Amarillo : para reas de precaucin. Verde: para la ubicacin de los equipos de seguridad, tales como el botiqun de primeros auxilios o equipos de proteccin. El mantenimiento.

Toda rea de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:

Organizar eficientemente las herramientas y equipos. Regresar cada cosa a su debido lugar despus del uso. Mantener el rea de trabajo libre de trapos, basuras, etc. Limpiar rpidamente todo derrame de slido o liquido. Mantener el piso en su rea de trabajo completamente seco. Riesgo de la electricidad esttica.

Los riegos derivados de la electricidad esttica son tanto a ms comunes y frecuentes que los derivados de la electricidad industrial y paradojalmente, esta es una de las formas ms desconocidas de las manifestaciones de energa elctrica.

Riesgos elctricos de uso mdico.

Al referirnos a la electricidad de uso mdico, estamos pensando slo en las utilizaciones energticas como radioterapia, radioscopia y algunas utilizaciones directas debidamente controladas como terapias sobre la base de la aplicacin de electroshok o descargas.

La inadecuada utilizacin de estos equipos o su manipulacin por personal no capacitado suficientemente, equipos defectuosos, exposiciones prolongadas o mal dosificadas, etc., puede ser la causa de graves trastornos biolgicos y muchas veces el dao es irreparable. Riesgo que no solo puede amagar al paciente provocndole quemaduras internas y/o superficiales e incluso un sin numero de afecciones de carcter crnico que son citadas con toda precisin en publicaciones sobre radiaciones ionizantes. Tambin compromete al personal que opera o manipula esta clase de equipos ya que esta igualmente expuesta al riesgo que ellos entraan, tal es as que la legislacin y las ordenanzas se han preocupado seriamente del problema, otorgando una serie de regalas de carcter compensatorio a los operadores y exigiendo un gran numero de condiciones y requisitos que deben reunir los recintos en que se disponen estos equipos, la cual como riego de exposicin a las personas comunes es la mayor.

Ropa y equipos de proteccin personal.

Utilice siempre ropa apropiada para su trabajo. Su ropa debe ser practica y cmoda. Recuerde estas reglas bsicas:

Use un buen par de zapatos resistentes al aceite con suela y tacones antideslizantes. No use la ropa que le quede demasiado apretada para no limitar su libertad de movimiento. Tampoco utilice ropa demasiado suelta. Ya que esta podra enredarce con los equipos o con algn objeto en un momento de emergencia. Antes de comenzar a trabajar. Abotnese las mangas de la camisa. Qutese la corbata, al igual que cualquier cadena o bufanda. Qutese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad. Si desea, utilice una correa para herramientas como las que usan los electricistas. Pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que estas podran caer encima de equipos en funcionamiento entre contactos elctricos. Qutese siempre la correa de herramientas antes de trabajar en espacios muy angostos. Equipos de proteccin personal.

Verifique que sus equipos de proteccin personal le bien ajustados, que estn limpios y guardados en el lugar apropiado. Cuando hablamos de los equipos de proteccin personal, nos referimos a:

Los cascos. Los lentes de seguridad. Los guantes de cucho. Las botas aislantes. Las cubiertas para los brazos. Los artculos para escalar. As correas de seguridad.

Operaciones seguras de los equipos. Las herramientas.

Las herramientas descargadas, u operadas con descuido, son la causa directa de muchos accidentes elctricos. Escoja siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar y sela correctamente.

Antes de comenzar cualquier trabajo, inspeccione todas sus herramientas para verificar que estn en buen estado, limpias, secas, libres de aceites o de depsitos de carbn. Nunca modifique las herramientas o equipos elctricos sin autorizacin previa.

Las siguientes son algunas de las normas para las herramientas de mano:

Toda herramienta de mano debe tener aislamiento de fabrica en el punto de agarre. No asuma que las herramientas aisladas son seguras para todo tipo de trabajo, especialmente al trabajar, con circuitos energizados. No use ninguna herramienta con rajaduras, seales de desgaste o con grietas en su aislamiento. Nunca trate de aislar la herramienta usted mismo.

Los reglamentos con respecto a las herramientas elctricas incluyen:

Este tipo de herramientas debe cumplir con las normas del cdigo nacional de electricidad que establecen el uso de cubiertas con doble aislamiento o contacto a tierra para cables elctricos. Inspeccionar la condicin general de las herramientas para detectar desgaste o defectos. Revisar las herramientas para verificar todas las barreras de seguridad y las cubiertas protectoras estn en su lugar. Inspeccionar todos los cables e interruptores elctricos para detectar cortaduras, aislamiento rasgado, terminales expuestos y conexiones sueltas. Los enchufes elctricos y los cables de extensin.

Para evitar un incendio causado por un enchufe o un cable de extensin sobrecargados, recuerde estas reglas:

Verifique que todos los cables de extensin sean del tamao y especificacin correcta para la herramienta que esta utilizando Use siempre toma corrientes con contacto a tierra y no los sobrecargue. Nunca remueva el contacto a tierra de la toma corrientes para poder conectarlos a un enchufe de pared de dos ranuras. Utilice siempre un adaptador de tomacorriente aprobado e instale el contacto a tierra apropiadamente.

No use mas de un adaptador por cada enchufe doble de pared. Los medidores y los equipos de anlisis.

Deben ser tratados como cualquier otra herramienta, por lo cual se deben aplicar las mismas reglas:

Escoja el equipo de anlisis apropiado para el trabajo. Use los procedimientos de prueba adecuados. Nunca exceda las limitaciones del equipo de anlisis. Inspeccione los medidores y dems equipos de anlisis con regularidad, para verificar que estn funcionando bien. Revise las sondas y los cables de las sondas para detectar cualquier defecto. Desenergise el circuito antes de conectarlos equipos de anlisis. energise nicamente para leer las medidas y desenergise nuevamente para desconectar los equipos de anlisis. Las escalerillas.

Las normas de seguridad para trabajos con escalerillas incluyen:

El uso de escalerillas no conductoras, firmes y hechas de madera o de fibra de vidrio. No utilizar escalerillas de aluminio, las cuales conducen electricidad. Colocar las escalerillas de tal forma que no se deslicen o caigan. Usar cubiertas de caucho para las patas de la escalerilla, las cuales aaden proteccin contra los choques y los resbalos.

3. - Accidente elctricos tpicos. Los accidentes atribuibles a causas elctricas pueden ser de dos tipos:

Accidentes producidos por circulacin de corriente a travs del cuerpo, o parte de l. (SHOK ELECTRICO). Accidente sin que exista circulacin de corriente a travs del cuerpo. Riesgos de accidentes sin circulacin de corriente.

Los Riesgos elctricos sin que exista circulacin de corriente a travs del cuerpo son mltiples. Entre los principales podemos sealar: quemaduras por proyeccin de metal fundido en un corto circuito, lesiones a la vista por arco elctrico, lesiones traumticas o mutantes producidas por la puesta en marcha intempestivas o reenergizacin in deseada de maquinaria elctrica, etc.

Riesgos de accidentes con circulacin de corriente.

Para que se produzca un accidente con circulacin de corriente a travs del cuerpo de l, debe cumplirse invariablemente la condicin de que cualquier parte o regin del cuerpo de la persona se constituya en parte integrante de un circuito elctrico o forme uno nuevo, si esta condicin no se cumple, no existe posibilidad de que ocurra un accidente de este tipo en esta premisa se basan las tcnicas de prevencin de accidentes y tambin mtodos de trabajo como los de conservacin de lneas de alta tensin energzadas. Los riesgos principales que implica este tipo de accidentes son: muerte por fibrilacin ventricular, muerte por paro respiratorio o cardaco, lesin mortal o no producida por quemaduras internas, lesin mortal o no provocada por la accin txica de quemaduras extensas a la piel, lesin por destruccin de tejidos nerviosos, lesin traumtica provocada por una contraccin muscular violenta que incluso puede producir aceleraciones musculares y fracturas seas, etc. Otra clase de lesiones derivadas de un golpe elctrico es las que resultan por ejemplo, cuando un obrero cae de un andamio o piso alto, despus de haber entrado en contacto con un circuito elctrico que le ha hecho perder el equilibrio. Esta clase de accidentes se debe a las contracciones musculares involuntarias, producidas por la electricidad.

Trabajos con circuitos energizados.

A veces no hay otra opcin que trabajar en circuitos energizados, ya que el anlisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la nica forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones.

Protjase a si mismo y a los dems.

Cada persona tiene un nivel distinto de resistencia al choque elctrico. Esto significa que el mismo nivel de corriente puede causarle dolor a una persona o un choque fatal a otra. - una corriente por debajo de 30 voltios ruede ser fatal.

Remueva los objetos agudos o cortantes del rea de trabajo, adems de cualquier cosa contra la cual puede ser arrojado o que lo puede hacer tropezar si recibe un choque elctrico. Limite el acceso a su rea de trabajo con barreras y avisos. Piense en la manera como usted va a escoger y utilizar sus herramientas, equipos de anlisis y equipos de proteccin personal antes de comenzara trabajar. Al trabajar en circuitos energizados, utilice nicamente herramientas elctricas con doble aislamiento. Conozca el voltaje y los niveles de frecuencia a los que puede ser expuesto para tomar las precauciones necesarias. No asuma que no hay peligro nicamente porque el voltaje es bajo. Conecte a tierra todas las superficies de trabajo. Asegrese de utilizar guantes de caucho aprobados en ambas manos. Nunca trabaje solo con un circuito energizado. Asegrese de que un observador este presente.

La regla de una sola mano.

Siga la regla de una sola mano al trabajar con circuitos elctricos energizados, ya que de lo contrario, la electricidad que pasara de un brazo a otro puede pasar a travs de rganos vitales, causndole una parlisis o la muerte. - trabaje con una sola mano y mantenga la otra mano hacia el lado o dentro de su bolsillo.

Factores tcnicos.

Los factores tcnicos que intervienen en un accidente elctrico con circulacin de corriente son: la intensidad de la corriente, el voltaje aplicado y la resistencia del cuerpo humano. La mayora de las personas posee una gran confusin sobre si es la intensidad de la corriente, o el voltaje aplicado, el factor que determina la gravedad del accidente elctrico, al respecto debe dejar en claro que el factor decisivo es la intensidad de la corriente y no el voltaje. Podemos citar a modo de ejemplo, que accidentes ocurridos en un mismo voltaje han producido casos fatales y otros solamente de carcter leve. El cuerpo humano posee una resistencia propia que no es constante. La resistencia a la circulacin de un flujo de corriente reside principalmente en la superficie de la piel. La piel dura, spera, seca y callosas que ofrcese una resistencia relativamente elevada. En cambio la piel hmeda, delgada, suave, con peladuras o heridas presenta una resistencia notablemente inferior. Una vencida la resistencia de la piel, la corriente fluye fcilmente por la sangre y tejidos internos del cuerpo. La siguiente tabla de valores experimenta los promedios, nos da una referencia sobre las variaciones que experimenta la resistencia del cuerpo: Piel seca 600.000 a 100.000 Ohm Piel hmeda 10.000 a 1.000 Ohm Interior del cuerpo, desde las manos a los pies 600 a 400 Ohm Cabeza, de oreja a oreja sin Considerar la piel 100 Ohm (aprox.) 4. - efectos fisiolgicos de la corriente elctrica. Generalmente cualquiera de los siguientes efectos de la corriente, puede causar lesiones al cuerpo humano e incluso la muerte. Contraccin de los msculos del trax, que imposibilita la respiracin hasta el extremo de poder causar la muerte por asfixia, si se prolonga el paso de corriente por el cuerpo. Parlisis normal del sistema nervioso, lo que tambin puede interrumpir la respiracin. Dislocacin del ritmo normal del corazn. La circulacin sangunea se interrumpe y sobreviene la muerte, porque el corazn no puede recobrarse espontneamente.

Suspencin del funcionamiento del corazn, por contraccin de los msculos del trax. En este caso el corazn puede volver a latir normalmente al separar la vctima del circuito elctrico. Hemorragias y destruccin de los tejidos, nervios y msculos, a causa del calor que desarrolla el paso de una corriente muy intensa. Efectos de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano. Variables que intervienen en una electrocucin: reanimacin. Estos efectos dependern de una serie de factores o variables, entre los que podemos citar:

Tipos de corriente. Intensidad. Tiempo de contacto. Resistencia del cuerpo. Tensin. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Sideracin de los centros nerviosos.

Durante el periodo de inhibicin nerviosa, la respiracin y secundariamente, la circulacin, cesan dando lugar por algunos minutos a lesiones enceflicas graves. Para que este tipo de lesin se produzca, es necesario que la corriente elctrica, o parte de ella, pase al bulbo. Dato esencial es que esta inhibicin es generalmente temporal. Luego de la prontitud con que se presentan los primeros auxilios y de su buena aplicacin, depender que la vctima pueda mantenrsela en un estado de vida latente hasta que la desaparicin de esta inhibicin permita la vuelta a la normalidad de las funciones respiratorias y circulatorias.

Fibrilacin ventricular.

Se caracteriza por una accin independiente de las fibras musculares del corazn que produce una contraccin incoordinada. Entraa la supresin inmediata de la actividad fisiolgica del corazn ya que no puede ejercer su funcin de hacer circular la sangre oxigenada y en particular de hacerla llegar al cerebro. De este modo se producen lesiones cerebrobulbares irreversibles en pocos minutos. El organismo no esta capacitado para recuperarce por si mismo, y que conduce entre cinco y diez minutos, al cese definitivo de los movimientos cardiacos. Las condiciones en que se pueda producir fibrilacin ventricular son:

Que el trayecto de la corriente, comprometa al corazn. Corriente elctrica de intensidad comprendida entre 80 y 3.000 miliamperes. Tetanizacin de los msculos.

Cuando un msculo esta expuesto a recibir una serie de excitaciones que lo obligan a contraerse varias veces en un tiempo relativamente breve, queda en un estado de contraccin permanente llamado ttano . Si pensamos que los msculos reaccionan de acuerdo con estmulos elctricos dados por el cerebro; una corriente industrial de 50 ciclos por segundo aplicada a un msculo producir 100 potentes estmulos por segundo, como el msculo no puede seguir este tren de movimiento, se producir su Tetanizacin, impidindole finalmente efectuar todo movimiento. En contactos elctricos con baja tensiones, la reaccin del accidentado depender exclusivamente.

Seguridad en las practicas de trabajo.

Las practicas de trabajo poco seguras, constituyen la segunda causa de accidentes. Usted y su supervisor deben unir esfuerzos para implementar los procedimientos aprobados de trabajo seguro. Mantngase alerta. Trabaje de forma eficiente y sin apuros y piense siempre en las formas en que puede protegerce de los peligros.

El aseguramiento y la colocacin de avisos.

S a comprobado que el usar los candados y avisos en los circuitos y equipos es una forma segura y efectiva de reducir los accidentes elctricos.

Despus de mover la palanca de desconexin a la posicin de apagado coloque un aviso. Aplique el candado de tal forma que este asegure la parte desenergizada y que evite una energizacin accidental. Todo aviso debe advertir por escrito que esta terminantemente prohibido el remover los avisos sin la debida autorizacin. Si no se puede colocar un candado, tome medidas de seguridad adicionales tales como el remover un fusible, bloquear un interruptor de control o el abrir un elemento de desconexin adicional. Utilice el equipo de anlisis adecuado debidamente conectado a tierra, al igual que los procedimientos correctos de anlisis para verificar la ausencia de corriente o la presencia de carga elctrica almacenada. Descargue cuidadosamente el voltaje almacenado o en los capacitadores usando los cables de contacto a tierra y las tcnicas apropiadas. El manual de servicios del fabricante debe proveer los procedimientos correctos para descargar cada sistema. Nunca toque un equipo para averiguar si hay electricidad almacenada en un circuito desconectado. Si tiene alguna duda, consulte con un representante de seguridad de la compaa o con su supervisor, antes de proceder. Los avisos y candados pueden ser removidos nicamente por la persona que lo instalo, o por el supervisor de dicha persona. El supervisor puede designar a una persona calificada, para que remueva un aviso o un candado si esta seguro que el equipo a sido restaurado a una condicin segura de operacin, y la persona que aplico el candado o el aviso a sido notificada. Esta persona debe ser informada antes de que se realice cualquier trabajo en el equipo.

La persona calificada

Una persona calificada es un trabajador con entrenamiento formal en el reconocimiento de los peligros, las practicas seguras de trabajo y el conocimiento hambiental del rea de trabajo. Esta persona no debe estar entrenada nicamente en el equipo, sino que tambin debe estar familiarizado con la construccin y operacin del equipo involucrado en el trabajo. Es posible ser una persona calificada en cierto tipo de equipos y no en otros. Esta persona puede estar encargada de:

Trabajar en circuitos energizados o en equipos localizados a tres metros de distancia de cables elctricos energizados Usar equipos de anlisis en elementos de circuitos y partes, adems de realizar trabajos peligrosos para los cuales esta calificado.

Los supervisores deben verificar que el personal a sido entrenado y que esta calificado para efectuar el trabajo asignado. Si un supervisor sospecha que un trabajador no esta calificado para efectuar un trabajo, el supervisor debe reportarlo a un superior.

La regla de los tres metros. Los trabajadores que no estn tan calificados para trabajar cerca a los cables elctricos expuestos, ya sean energizados o decenergizados, deben mantenerce a una distancia mnimo de tres metros de todo equipo desprotegido. Los vehculos y los equipos mecnicos deben mantener una distancia de tres metros. Los podadores de arboles deben conocer y entender la construccin y el funcionamiento de los cables de luz para evitar hacer un contacto accidental con un cable de luz o cortarlo

6 - Como proceder en caso de accidentes. Los principales pasos a seguir en caso de ocurrir un shok elctrico, es precis fijar el concepto de muerte real y que podemos diferenciar de ella, a la muerte aparente, que es lo que se pretende con los mtodos de reanimacin. De las manifestaciones visibles de la vida oculta; en un estado en el cual los signos de la vida, principalmente los cambios nutritivos y la excitabilidad, parecen faltar. en el estado de muerte aparente no se percibe la actividad cardiaca ni la respiracin, sin que ello signifique la detencin definitiva de la vida celular. De las manifestaciones visibles de la vida, es la consciencia la que desaparece primero: a continuacin se suspende la respiracin, mientras las contracciones cardiacas suelen persistir algn tiempo. Los signos de una muerte definitiva son : - el enfriamiento del cuerpo. - la rigidez. - las livideses cadavricas. Todos aquellos cientficos que han estudiado los mecanismos de la muerte por electrocucin, consideran que cuando se produce una perdida del conocimiento en el momento del accidente, esta muerte aparente no conduce a una muerte real sino que despus de un tiempo determinado.

De lo anteriormente expuesto, podemos concluir que, el tiempo que existe entre la muerte aparente y la muerte real, definido comnmente como muerte clnica , es cuando se debe actuar oportunamente lograr la reanimacin del electrocutado. 7 - Acciones que deben realizarse en caso de ocurrir un accidente. a) Retire a la persona accidentada tanto pronto como sea posible, del lugar o sitio en que est recibiendo la energa elctrica, teniendo en cuenta no tocar a la vctima, utilizar piezas de madera o paos seco, si es posible corte la energa elctrica. b) Si el accidente es en alta tensin, hay que desconectar de inmediato la energa. no se debe actuar hasta no tener la certeza de que los equipos o lneas estn decenergizadas. c) Mande a avisar a la oficina de la empresa o mande a buscar un medico. d) Evite aglomeraciones de personas en torno al accidentado. e) Preste los primeros auxilios adecuados lo mas pronto posible. f) No suspenda las aplicacin de los mtodos de resucitacin hasta que un facultativo lo determine as, a menos que el accidentado de francas muestras de recuperacin. g) Abrigue el cuerpo de la vctima y de masajes para evitar que se enfri. h) No suministre bebidas alcohlicas, estimulantes de ninguna clase, ni bebidas o alimentos. 8 - Como prevenir el shok elctrico. Hemos explicado el riesgo elctrico propiamente tal y su efecto fisiolgico. a continuacin se indicara la manera de prevenir esta clase de accidente. Dijimos que una persona recibe un shok elctrico cuando cualquier regin de su cuerpo llega a ser parte de un circuito elctrico. Esto mismo dicho de otra manera significa que una persona no recibe un shok elctrico si cualquiera regin de su cuerpo no llega a formar parte de un circuito elctrico. - Un maestro electricista, que mediante un alicate no debidamente aislado y no este parado sobre un piso aislado, sino directamente sobre la tierra y sin ningn elemento de seguridad, la corriente pasa a travs del alicate hacia la mano, sigue por el cuerpo y se descarga a tierra por los pies. esta persona se esta electrocutando y para salvarla, hay que sacarla de este circuito.

Cmo sacarla ? y Que hay que hacer ?

Antes de hacer cualquier movimiento u ordenar la intervencin para sacar la vctima es necesario recordar lo que se seala en el punto anterior. Jamas se debe tomar a una persona que esta en contacto con conductores energizados

Esta frase es la base, el fundamento para auxiliar a una persona que se esta electrocutando. son innumerables los accidentes elctricos en los que a vido que lamentar varias muertes por no conocer este principio. A continuacin se indicaran algunos casos de posible electrocucin y las medidas a tomar para auxiliar a la vctima. a) Persona electrocutndose al tocar un conductor desnudo energizado. A pesar que el titulo indica conductor desnudo es aplicable tambin el caso del conductor forrado con mala aislacin o bien con aislacin insuficiente. Para socorrer el accidentado, lo primero que se debe hacer es cortar el suministro de energa, actuando en los interruptores, produciendo cortocircuito. para que la persona que esta socorriendo al afectado no pase a formar parte del circuito elctrico. Para evitar accidentes de este tipo, existen diversos reglamentos y procedimientos de trabajo que establecen las normas a seguir. Referente a conductores con aislacin daada o en mal estado, se debe revisar peridicamente este material y repararlo oportunamente. Como un aporte a la seguridad del hogar, se invita a revisar los conductores que alimentan las lamparas de velador, la estufa elctrica, el refrigerador, la juguera y dems artefactos elctricos de la casa. b) Personas electrocutndose al hacer puente entre fase y neutro o entre fase y fase. Como se puede presumir en este caso a las personas a pesar de estar parados sobre un elemento aislante, les circula corriente por los brazos. en este caso la corriente no fluye hacia tierra, sino que pasa hacia el neutro, o a la otra fase, por manos y brazos del accidentado, o cualquiera parte del cuerpo que hagan contacto. Para salvar y atender a la vctima se debe proceder de la misma manera explicada en el caso anterior. c) Personas electrocutndose al hacer puente en una fase o en un neutro. Para salvar a los accidentados en este caso, se procede y se toman las mismas precauciones indicadas en los prrafos anteriores. Finalmente se puede expresar que para evitar accidentes elctricos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: - Material en buen estado y fabricado de acuerdo a las normas establecidas. - Conservacin de los materiales, los equipos y las instalaciones en buenas condiciones. - Procedimientos de trabajo debidamente autorizados, incluyendo en ellos disposiciones tanto para situaciones de rutina como de emergencia. - Conocimientos bsicos de electricidad para comprender adecuadamente las intrusiones que se den para cada trabajo. 9 - Causas de los accidentes elctricos. En general, podemos decir que los accidentes elctricos tienen su origen, en uno, o en la ocurrencia, de los suficientes factores:

- Por acciones inseguras de las personas - Por condiciones - Por acciones inseguras de terceros A continuacin enumeraremos algunas situaciones tpicas que constituyen riesgos agrupados de acuerdo con la clasificacin anterior: a.- Condiciones inseguras. a) Uso de materiales inadecuados en las instalaciones b) Falta de conexin a tierra en artefactos o equipos c) Aislacin daada en los conductores d) Circuitos sobrecargados e) Artefactos elctricos de uso domestico en malas condiciones. b.- Acciones inseguras de personas. a) Desconocimiento absoluto, sobre riesgos elctricos b) Uso indebido o inapropiado de equipos y artefactos elctricos c) No utilizar ningn elemento de proteccin, ni adoptar las medidas de seguridad requeridas para cada caso. d) trabajadores en estado de intemperancia e) concepto equivocado de lo que es valenta f) juego del volantn. en algunos casos se llega a utilizar conductores finos de cobre en ves de hilo. c.- por acciones inseguras de terceros. a) robos de corrientes, se utilizan conductores inadecuados y se producen sobre cargas y desequilibrios considerables, en los circuitos. b) poda de arboles, cercanos a lneas elctricas c) roces a fuego cerca o debajo de lneas elctricas d) accidentes de transito, choque de postes.

Conclusiones.

Podemos sealar que, solamente conociendo los riesgos elctricos podemos evitar el accidente elctrico. Todos quieren terminar su trabajo, pero al trabajar con la electricidad, es muy importante el no olvidar los aspectos bsicos de la seguridad.

Las condiciones de trabajo seguras, los procedimientos seguros de trabajo y su nivel de responsabilidad personal son la mejor forma de evitar el choque elctrico. Los accidentes no tienen que suceder siguiendo estas simples normas:

Acostmbrese a mantenerse alerta. Si ve algo sospechoso, investguelo. Si no conoce un procedimiento, contrate a alguien que si lo sepa. Las preguntas con respuesta a la electricidad nunca son una perdida de tiempo.

Estos efectos dependern de una serie de factores o variables, entre los que podemos citar:

Tipos de corriente. Intensidad. Tiempo de contacto. Resistencia del cuerpo. Tensin. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Sideracin de los centros nerviosos.

Durante el periodo de inhibicin nerviosa, la respiracin y secundariamente, la circulacin, cesan dando lugar por algunos minutos a lesiones enceflicas graves. Para que este tipo de lesin se produzca, es necesario que la corriente elctrica, o parte de ella, pase al bulbo. Dato esencial es que esta inhibicin es generalmente temporal. Luego de la prontitud con que se presentan los primeros auxilios y de su buena aplicacin, depender que la vctima pueda mantenrsela en un estado de vida latente hasta que la desaparicin de esta inhibicin permita la vuelta a la normalidad de las funciones respiratorias y circulatorias.

Fibrilacin ventricular.

Se caracteriza por una accin independiente de las fibras musculares del corazn que produce una contraccin incoordinada. Entraa la supresin inmediata de la actividad fisiolgica del corazn ya que no puede ejercer su funcin de hacer circular la sangre oxigenada y en particular de hacerla llegar al cerebro. De este modo se producen lesiones cerebrobulbares irreversibles en pocos minutos. El organismo no esta capacitado para recuperarce por si mismo, y que conduce entre cinco y diez minutos, al cese definitivo de los movimientos cardiacos. Las condiciones en que se pueda producir fibrilacin ventricular son:

Que el trayecto de la corriente, comprometa al corazn.

Corriente elctrica de intensidad comprendida entre 80 y 3.000 miliamperes. Tetanizacin de los msculos.

Cuando un msculo esta expuesto a recibir una serie de excitaciones que lo obligan a contraerse varias veces en un tiempo relativamente breve, queda en un estado de contraccin permanente llamado ttano . Si pensamos que los msculos reaccionan de acuerdo con estmulos elctricos dados por el cerebro; una corriente industrial de 50 ciclos por segundo aplicada a un msculo producir 100 potentes estmulos por segundo, como el msculo no puede seguir este tren de movimiento, se producir su Tetanizacin, impidindole finalmente efectuar todo movimiento. En contactos elctricos con baja tensiones, la reaccin del accidentado depender exclusivamente.

Seguridad en las practicas de trabajo.

Las practicas de trabajo poco seguras, constituyen la segunda causa de accidentes. Usted y su supervisor deben unir esfuerzos para implementar los procedimientos aprobados de trabajo seguro. Mantngase alerta. Trabaje de forma eficiente y sin apuros y piense siempre en las formas en que puede protegerce de los peligros.

El aseguramiento y la colocacin de avisos.

S a comprobado que el usar los candados y avisos en los circuitos y equipos es una forma segura y efectiva de reducir los accidentes elctricos.

Despus de mover la palanca de desconexin a la posicin de apagado coloque un aviso. Aplique el candado de tal forma que este asegure la parte desenergizada y que evite una energizacin accidental. Todo aviso debe advertir por escrito que esta terminantemente prohibido el remover los avisos sin la debida autorizacin. Si no se puede colocar un candado, tome medidas de seguridad adicionales tales como el remover un fusible, bloquear un interruptor de control o el abrir un elemento de desconexin adicional. Utilice el equipo de anlisis adecuado debidamente conectado a tierra, al igual que los procedimientos correctos de anlisis para verificar la ausencia de corriente o la presencia de carga elctrica almacenada. Descargue cuidadosamente el voltaje almacenado o en los capacitadores usando los cables de contacto a tierra y las tcnicas apropiadas. El manual de servicios del fabricante debe proveer los procedimientos correctos para descargar cada sistema. Nunca toque un equipo para averiguar si hay electricidad almacenada en un circuito desconectado. Si tiene alguna duda, consulte con un representante de seguridad de la compaa o con su supervisor, antes de proceder. Los avisos y candados pueden ser removidos nicamente por la persona que lo instalo, o por el supervisor de dicha persona.

El supervisor puede designar a una persona calificada, para que remueva un aviso o un candado si esta seguro que el equipo a sido restaurado a una condicin segura de operacin, y la persona que aplico el candado o el aviso a sido notificada. Esta persona debe ser informada antes de que se realice cualquier trabajo en el equipo. La persona calificada

Una persona calificada es un trabajador con entrenamiento formal en el reconocimiento de los peligros, las practicas seguras de trabajo y el conocimiento hambiental del rea de trabajo. Esta persona no debe estar entrenada nicamente en el equipo, sino que tambin debe estar familiarizado con la construccin y operacin del equipo involucrado en el trabajo. Es posible ser una persona calificada en cierto tipo de equipos y no en otros. Esta persona puede estar encargada de:

Trabajar en circuitos energizados o en equipos localizados a tres metros de distancia de cables elctricos energizados Usar equipos de anlisis en elementos de circuitos y partes, adems de realizar trabajos peligrosos para los cuales esta calificado.

Los supervisores deben verificar que el personal a sido entrenado y que esta calificado para efectuar el trabajo asignado. Si un supervisor sospecha que un trabajador no esta calificado para efectuar un trabajo, el supervisor debe reportarlo a un superior.

La regla de los tres metros. Los trabajadores que no estn tan calificados para trabajar cerca a los cables elctricos expuestos, ya sean energizados o decenergizados, deben mantenerce a una distancia mnimo de tres metros de todo equipo desprotegido. Los vehculos y los equipos mecnicos deben mantener una distancia de tres metros. Los podadores de arboles deben conocer y entender la construccin y el funcionamiento de los cables de luz para evitar hacer un contacto accidental con un cable de luz o cortarlo

6 - Como proceder en caso de accidentes. Los principales pasos a seguir en caso de ocurrir un shok elctrico, es precis fijar el concepto de muerte real y que podemos diferenciar de ella, a la muerte aparente, que es lo que se pretende con los mtodos de reanimacin. De las manifestaciones visibles de la vida oculta; en un estado en el cual los signos de la vida, principalmente los cambios nutritivos y la excitabilidad, parecen faltar. en el estado de muerte aparente no se percibe la actividad cardiaca ni la respiracin, sin que ello signifique la detencin definitiva de la vida celular. De las manifestaciones visibles de la vida, es la consciencia la que desaparece primero: a continuacin se suspende la respiracin, mientras las contracciones cardiacas suelen persistir algn tiempo. Los signos de una muerte definitiva son : - el enfriamiento del cuerpo. - la rigidez.

- las livideses cadavricas. Todos aquellos cientficos que han estudiado los mecanismos de la muerte por electrocucin, consideran que cuando se produce una perdida del conocimiento en el momento del accidente, esta muerte aparente no conduce a una muerte real sino que despus de un tiempo determinado. De lo anteriormente expuesto, podemos concluir que, el tiempo que existe entre la muerte aparente y la muerte real, definido comnmente como muerte clnica , es cuando se debe actuar oportunamente lograr la reanimacin del electrocutado. 7 - Acciones que deben realizarse en caso de ocurrir un accidente. a) Retire a la persona accidentada tanto pronto como sea posible, del lugar o sitio en que est recibiendo la energa elctrica, teniendo en cuenta no tocar a la vctima, utilizar piezas de madera o paos seco, si es posible corte la energa elctrica. b) Si el accidente es en alta tensin, hay que desconectar de inmediato la energa. no se debe actuar hasta no tener la certeza de que los equipos o lneas estn decenergizadas. c) Mande a avisar a la oficina de la empresa o mande a buscar un medico. d) Evite aglomeraciones de personas en torno al accidentado. e) Preste los primeros auxilios adecuados lo mas pronto posible. f) No suspenda las aplicacin de los mtodos de resucitacin hasta que un facultativo lo determine as, a menos que el accidentado de francas muestras de recuperacin. g) Abrigue el cuerpo de la vctima y de masajes para evitar que se enfri. h) No suministre bebidas alcohlicas, estimulantes de ninguna clase, ni bebidas o alimentos. 8 - Como prevenir el shok elctrico. Hemos explicado el riesgo elctrico propiamente tal y su efecto fisiolgico. a continuacin se indicara la manera de prevenir esta clase de accidente. Dijimos que una persona recibe un shok elctrico cuando cualquier regin de su cuerpo llega a ser parte de un circuito elctrico. Esto mismo dicho de otra manera significa que una persona no recibe un shok elctrico si cualquiera regin de su cuerpo no llega a formar parte de un circuito elctrico. - Un maestro electricista, que mediante un alicate no debidamente aislado y no este parado sobre un piso aislado, sino directamente sobre la tierra y sin ningn elemento de seguridad, la corriente pasa a travs del alicate hacia la mano, sigue por el cuerpo y se descarga a tierra por los pies. esta persona se esta electrocutando y para salvarla, hay que sacarla de este circuito.

Cmo sacarla ? y Que hay que hacer ?

Antes de hacer cualquier movimiento u ordenar la intervencin para sacar la vctima es necesario recordar lo que se seala en el punto anterior. Jamas se debe tomar a una

persona que esta en contacto con conductores energizados Esta frase es la base, el fundamento para auxiliar a una persona que se esta electrocutando. son innumerables los accidentes elctricos en los que a vido que lamentar varias muertes por no conocer este principio. A continuacin se indicaran algunos casos de posible electrocucin y las medidas a tomar para auxiliar a la vctima. a) Persona electrocutndose al tocar un conductor desnudo energizado. A pesar que el titulo indica conductor desnudo es aplicable tambin el caso del conductor forrado con mala aislacin o bien con aislacin insuficiente. Para socorrer el accidentado, lo primero que se debe hacer es cortar el suministro de energa, actuando en los interruptores, produciendo cortocircuito. para que la persona que esta socorriendo al afectado no pase a formar parte del circuito elctrico. Para evitar accidentes de este tipo, existen diversos reglamentos y procedimientos de trabajo que establecen las normas a seguir. Referente a conductores con aislacin daada o en mal estado, se debe revisar peridicamente este material y repararlo oportunamente. Como un aporte a la seguridad del hogar, se invita a revisar los conductores que alimentan las lamparas de velador, la estufa elctrica, el refrigerador, la juguera y dems artefactos elctricos de la casa. b) Personas electrocutndose al hacer puente entre fase y neutro o entre fase y fase. Como se puede presumir en este caso a las personas a pesar de estar parados sobre un elemento aislante, les circula corriente por los brazos. en este caso la corriente no fluye hacia tierra, sino que pasa hacia el neutro, o a la otra fase, por manos y brazos del accidentado, o cualquiera parte del cuerpo que hagan contacto. Para salvar y atender a la vctima se debe proceder de la misma manera explicada en el caso anterior. c) Personas electrocutndose al hacer puente en una fase o en un neutro. Para salvar a los accidentados en este caso, se procede y se toman las mismas precauciones indicadas en los prrafos anteriores. Finalmente se puede expresar que para evitar accidentes elctricos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: - Material en buen estado y fabricado de acuerdo a las normas establecidas. - Conservacin de los materiales, los equipos y las instalaciones en buenas condiciones. - Procedimientos de trabajo debidamente autorizados, incluyendo en ellos disposiciones tanto para situaciones de rutina como de emergencia. - Conocimientos bsicos de electricidad para comprender adecuadamente las intrusiones que se den para cada trabajo.

9 - Causas de los accidentes elctricos. En general, podemos decir que los accidentes elctricos tienen su origen, en uno, o en la ocurrencia, de los suficientes factores: - Por acciones inseguras de las personas - Por condiciones - Por acciones inseguras de terceros A continuacin enumeraremos algunas situaciones tpicas que constituyen riesgos agrupados de acuerdo con la clasificacin anterior: a.- Condiciones inseguras. a) Uso de materiales inadecuados en las instalaciones b) Falta de conexin a tierra en artefactos o equipos c) Aislacin daada en los conductores d) Circuitos sobrecargados e) Artefactos elctricos de uso domestico en malas condiciones. b.- Acciones inseguras de personas. a) Desconocimiento absoluto, sobre riesgos elctricos b) Uso indebido o inapropiado de equipos y artefactos elctricos c) No utilizar ningn elemento de proteccin, ni adoptar las medidas de seguridad requeridas para cada caso. d) trabajadores en estado de intemperancia e) concepto equivocado de lo que es valenta f) juego del volantn. en algunos casos se llega a utilizar conductores finos de cobre en ves de hilo. c.- por acciones inseguras de terceros. a) robos de corrientes, se utilizan conductores inadecuados y se producen sobre cargas y desequilibrios considerables, en los circuitos. b) poda de arboles, cercanos a lneas elctricas c) roces a fuego cerca o debajo de lneas elctricas d) accidentes de transito, choque de postes.

Conclusiones.

Podemos sealar que, solamente conociendo los riesgos elctricos podemos evitar el accidente elctrico. Todos quieren terminar su trabajo, pero al trabajar con la electricidad, es muy importante el no olvidar los aspectos bsicos de la seguridad. Las condiciones de trabajo seguras, los procedimientos seguros de trabajo y su nivel de responsabilidad personal son la mejor forma de evitar el choque elctrico. Los accidentes no tienen que suceder siguiendo estas simples normas:

Acostmbrese a mantenerse alerta. Si ve algo sospechoso, investguelo. Si no conoce un procedimiento, contrate a alguien que si lo sepa. Las preguntas con respuesta a la electricidad nunca son una perdida de tiempo.

You might also like