You are on page 1of 9

La influencia humana en los cambios ambientales

Los seres humanos constituyen una de las especies que habitan en la biosfera, comparten su existencia con el resto des eres vivos y estn sometidos a las mismas leyes naturales todos ellos.

La humanidad en la naturaleza
Al comienzo, el ser humano se encontr formando parte de un entorno natural equilibrado, en el que su actuacin apenas ejerca influencia. Como cualquier otra especie sufri la accin de los elementos naturales, el fro, la sed ye l acoso de otros depredadores. Pero, al estar dotado de un mayor grado de inteligencia, pudo situarse con rapidez en una posicin de dominio sobre los dems seres vivos, causando un impacto sobre los ecosistemas mayor que el que puede provocar cualquier otra especie. La transformacin humanidad el paisaje: Los bosques se ha nido talando cada vez a mayor escala, desde la agricultura y el pastoreo, y como consecuencia de la explotacin maderera desmedida para combustible y otros fines, como la elaboracin del papel.

Cambios producidos por el ser humano


Los dos factores que ms han condicionado el impactos sobre el medio ambiente son la explosin demogrfica y el consumo creciente e imparable de energa. La explosin demogrfica Desde hace unos 150 aos la poblacin humana ha experimentado un crecimiento acelerado como consecuencia de los progresos cientficos y tecnolgicos y, sobre todo, por los avances en el campo de la medicina, como los antibiticos, las vacunas, la ciruga... que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano. Consumo creciente de energa y materias primas Debido al crecimiento de la poblacin se produce un aumento creciente del consumo de energa. En un principio, la vida del ser humano dependa fundamentalmente de la cantidad de energa que necesitaba para realizar sus funciones vitales, nacer, crecer y reproducirse; es decir, energa de consumo interno, proveniente de los alimentos y del sol, la llamada energa endosomtica. En este caso, las acciones realizadas por el ser humano para conseguir ese tipo de energa apenas causaban impactos sobre los ecosistemas y era semejante al producido por cualquier otro ser vivo de la biocenosis. Pero el ser humano consume, adems, elevadas cantidades de energa externa o exosomtica para realizar otras actividades como la industria, la agricultura y la iluminacin. El consumo de este tipo de energa ha sufrido un crecimiento espectacular, y en la actualidad representa el 88% del total de consumo energtico.

La conciencia ecolgica

En los ltimos aos se ha producido una gran concienciacin a nivel mundial sobre la proteccin y el cuidado del a naturaleza, y se celebran encuentros y conferencias en buscad e soluciones colectivas al os problemas ambientales. Cuando se plante por primera vez el problema de la degradacin del medio ambiente, se propusieron dos posibles alternativas para solucionarlo: la preservacin de la naturaleza a ultranza, propuesta por John Muir(gracias a su idea se crearon los parques nacionales en EE.UU. El primero fue el de Yellowstone, en 1872), y la conservacin haciendo hincapi en los valores de uso que ofrece la naturaleza, propuesta por Gifford Pinchot: El primer factor esencial de la conservacin es que es sinnimo de desarrollo. Desde las ltimas dcadas dcadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema ene l que los problemas ambientales, independientemente del lugar donde se produzcan, nos afectan directa o indirectamente a todos. Por eso se han creado foros y programas y se han celebrado reuniones y conferencias para buscar soluciones colectivas a los problemas ambientales. El premio Nobel de la Paz para una ecologista africana El premio Nobel de la Paz de 2004 le fue concedido a la keniana Wangari Maathai, por su contribucin al desarrollo sostenible, la democracia, la paz y los derechos humanos, especialmente los de la mujer. Wangari Maathai naci en 1940, se licenci en Biologa en Atchison( Kansas) y en la Universidad de Nairobi en 1971 se doctor en Biologa. En 1977 fund le movimiento Cinturn Verde: anim a las mujeres para que plantaran rboles con el fin de evitar la erosin del suelo y garantizar la subsistencia del medio ambiente. Desde entonces se han plantado ms de 30 millones de rboles no solo en Kenia, sino en otros paises africanos y se ha dado trabajo a ms de 50.000 mujeres en diferentes viveros de Kenia, Tanzania y Etiopa. Sus esfuerzos combinan la cuestin ambiental con la social al dar responsabilidad e iniciativa a las mujeres, que en Kenia no tiene derecho a la propiedad. << A medida que nuestros recursos se hacen escasos comenzamos a luchar por ellos. Por tanto, la proteccin del medio ambiente es un trabajo para la paz porque al administrar nuestros recursos plantamos las semillas de la paz, tanto ahora como en el futuro. >>

Los grandes acuerdos internacionales

La comunidad internacional ha realizado algunas actuaciones por la biodiversidad considerada globalmente, como en las siguientes: Ao y lugar Actuacin Asunto Se declara la Antrtica como continente con fines de cooperacin internacional. Humedales de importancia interncional. Comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y la flora silvestre ( CITES). Proteccin del medio marino y zona costera del Mediterrneo.

1959,Washington Tratado del Antrtico. 1971, Irn 1973, Washington Convenio Ramsar Convenio de Washington

1976 , Barcelona

Convenio de Barcelona Convenio de Berna.

1979, Berna

1992, Europa 1992, Ro de Janeiro

Conservacin de la flora y la fauna de Europa y sus hbitats naturales. Directiva sobre Conservacin de la hbitats Red biodiversidad y de los Natura 2000 hbitats naturales. Convenio sobre la Conservacin de la Diversidad Biodiversidad, la Biolgica utilizacin sostenible y la participacin justa en los beneficios de los recursos genticos.

Evaluacin de los ecosistemas del milenio El 30 de marzo de 2005 se present el informe de la Evaluacin de los ecosistemas del milenio coordinado por el programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con estas cuatro conclusiones: En los ltimos 50 aos se ha generado una prdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra. Los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano han puesto la degradacin de estos y la acentuacin de la pobreza en algunos grupos de personas.

La degradacin de los servicios de los ecosistemas podra seguir empeorando en la mitad del siglo XXI. Para evitarlo hay que introducir cambios significativos en las polticas, instituciones y prcticas que se realizan actualmente.

Respuestas a los problemas ambientales y sociales


La solucin a los problemas ambientales y sociales de hoy da necesita de una estrategia global que se basa en el desarrollo sostenible y en la educacin ambiental.

El modelo conservacionista
Hasta los aos 50 del siglo XX se consideraban los recursos como inagotables y haba muy poca preocupacin sobre el posible impacto por la explotacin del planeta. En cualquier caso, si se haca una clase de actuacin, esta era de tipo correctivo, es decir, se intervena despus de que la degradacin se hubiera producido. En la dcada de los setenta del siglo XX surgi el modelo conservacionista. Este modelo lo propusieron los movimientos ecologistas, que se basaron en la idea de que amenazaba un posible agotamiento de los recursos. Por ello proponan dejar de intervenir libremente sobre la naturaleza, tal y como se vena haciendo hasta ese momento, para evitar causar daos en el entorno. Esta propuesta se hizo incluso sabiendo que poda perjudicar algunos avances econmicos en determinados pases en vas de desarrollo.

El modelo sostenible: el desarrollo sostenible


En las dcadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se poda apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medio ambiental de la sociedad. Las leyes tambin mostraban su preocupacin en este sentido, ocupndose de establecer lmites a las emisiones de determinados contaminantes, como los gases de los tubos de escape de los automviles y de instalaciones industriales. En el ao 1972 se celebr en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la que participaron 113 pases. La celebracin de esta reunin puso en manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales. Y como conclusin de esta cumbre se adopt un plan de accin para salvaguardar y mejorar el medio ambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras. A partir de los ochenta se hizo an ms evidente la necesidad de una estrategia ms global, que se preocupara de la regulacin de la explotacin y del consumo de los recursos naturales y que considerase este problema no slo como ambiental, sino como una crisis global que afectaba tanto al plano ambiental como al social y al econmico. Como fruto de todas esas inquietudes, en 1978 se publico el informe Brundtland, que se haba elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente (CMMAD). En este informe aparece por primera vez el trmino desarrollo sostenible.

La educacin ambiental

El profesor Gonzlez Bernldez defini la educacin ambiental como el <<fomento de actitudes positivas mediante la interpretacin y comprensin del entorno>>. Este concepto se refiere tanto a la educacin de los nios como a la toma de decisiones por parte de la administracin.

La proteccin de la biodiversidad
Ante la aceleracin de la prdida de seres vivos producida en el planeta en las ltimas dcadas, la necesidad de proteger la biodiversidad es una tarea urgente.

La biodiversidad y el uso sostenible, la estrategia mundial


Los recursos no deben sobreexplotarse hasta que no sea posible su regeneracin. Se elabor el concepto de modelo de desarrollo sostenible, que bsicamente consiste en: Un ritmote explotacin de recursos igual a su nivel de renovacin, administrndolos de modo que se garantice a las generaciones futuras medios para obtener un desarrollo digno. Un uso mayoritario de recursos renovables. Una educacin ambiental de los ciudadanos que propicie un compromiso y una participacin responsable en el cuidado del medio ambiente. Un sistema que limite el impacto humano sobre el medio ambiente, mediante el estudio y evaluacin previa de los efectos de las acciones humanas sobre este.

En torno a la biodiversidad se han planteado dos nuevos problemas: su conservacin y su utilizacin, teniendo en cuenta que el ser humano necesita de la supervivencia de la biodiversidad para su propia supervivencia. Surgi entonces un nuevo concepto el uso perdurable que consiste en un uso racional de los recursos biolgicos que no merme las posibles fuentes para las generaciones futuras. Por eso la conservacin de la biodiversidad es una responsabilidad comn en toda la humanidad, que necesita algunos criterios bsicos para asumir de forma compartida este asunto.

La gestin medioambiental para un desarrollo sostenible


En la actualidad el ser humano se preocupa por legar a las futuras generaciones un medio ambiente de calidad y dotado de recursos suficientes, siguiendo el modelo de desarrollo sostenible.

Nuestro planeta, un sistema en continuo cambio

Desde su formacin hace 4.500 millones de aos, la Tierra ha experimentado cambios continuos. La atmsfera ha evolucionado hasta la composicin actual, que permite la presencia de vida. A ello han contribuido, sobe todo, los fenmenos naturales: radiacin solar, erupciones volcnicas, evolucin de las especies Pero desde hace algunos siglos la actividad humana est teniendo una influencia notable en nuestro planeta. La actividad industrial, por ejemplo, genera residuos contaminantes que alteran la composicin de la atmsfera, y eso tiene efectos poco deseables para los seres vivos que habitamos la Tierra.

Los cambios producidos alteran el medio natural


La actividad humana altera considerablemente el medio natural. A diferencia de la mayor parte de los seres vivos, que tambin influyen en el medio, nuestra especie produce efectos a gran escala que alteran el normal desarrollo de la vida de muchas plantas y animales, sobre todo en los ltimos siglos, tras la revolucin industrial. Nuestro comportamiento afecta a otras especies, por lo que el impacto<<humano>>puede causar estragos terribles en la naturaleza.

Soluciones desde la actuacin humana: el desarrollo sostenible


Adoptar los hbitos de la poca preindustrial no parece factible en la sociedad occidental actual. Sin embargo, no debemos caer en la desidia y seguir actuando como si la actividad humana no tuviese consecuencias negativas para el suelo que pisamos o el aire que respiramos.

La biotecnologa y el medio ambiente


Gracias a la biotecnologas e pueden transformar contaminante sen sustancias no txicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

Aplicaciones del a biotecnologa al medio ambiente


La biotecnologa ambiental se ocupa de los procesos biotecnolgico para proteger y mantener la calidad del medio ambiente. En la actualidad, las principales concretas del a biotecnologa para la mejorad el medio ambiente son los siguientes: Eliminacin de metales pesados. Eliminacin de las mareas negras. Obtencin de energa no contaminante. Tratamientos de residuos urbanos industriales. Tratamiento de diferentes tipos de contaminacin asociados a la industriad el petrleo. Tratamiento de la comunicacin producida por herbecidas, pesticidas e insecticidas. Ensayos sobre la toxicidad de diversos compuestos en la naturaleza. Deteccin de metales.

Separaciones selectivas de mezclas de hidrocarburos.

Eliminacin de metales pesados


Los iones metlicos de los elementos pesados (magnesio, mercurio, cinc, nquel, cobre, plomo) movilizados por la accin humana en distintos ecosistemas constituyen el tipo de contaminacin mas grave del planeta. Los efectos contaminantes de los metales pesados superan en cuanta la suma de todos los dems tipos de contaminacin qumica. Gracias a la ingeniera se han desarrollado bacterias que pueden vivir en presencia de metales pesados y eliminarlos mediante diferentes reacciones qumicas.

Control de las mareas negras


Se llama marea negra al vertido masivo de petrleo debido a un accidente. Estos accidentes suelen suceder durante el transporte del petrleo en grandes barcos, por lo que se produce un vertido al mar de miles de toneladas de crudo cuyas consecuencias son muy negativa sen los ecosistemas, incluso a largo plazo. Es posible utilizar bacterias que digieren los hidrocarburos que forman el petrleo y los transforman en sustancias qumicas nada o menos contaminantes. Aunque generalmente cada tipo de bacteria utiliza una clase de hidrocarburo, se intenta combinar las caractersticas de varias bacterias para conseguir una bacteria recombinante capaz de transformar muchos hidrocarburos diferentes.

Produccin de energa no contaminante


Las personas necesitamos obtener energa de la naturaleza y, adems, esta necesidad va unida al deseo de buscar fuentes energticas no contaminante. Una de esta fuente este es el gas metano. Es posible producir metano utilizando como materia prima aguas residuales, algas y bacterias. Las aguas residuales se acumulan en charcos poco profundos, donde crecen las algas. Las algas se cosechan de vez en cuando y se colocan en un contenedor llamado digestor. Dentro del digestor las bacterias se alimentan de algas y producen metano. Otra posibilidad consiste en cultivar algas marinas en tierra firme, en el interior de reactores transparentes que utilizan la energa solar. As se pueden aprovechar ciertos productos elaborados por las algas, como oxgeno y cidos grasos.

El impacto ambiental
El impacto ambiental
El impacto ambiental es el efecto que puede provocar la intervencin del ser humano sobre el medio ambiente. Aunque en ocasiones resulte beneficioso, en la mayora de los casos da origen a problemas ambientales que se derivan del aprovechamiento desmedido de los recursos naturales por parte de los seres humanos produce un fuerte impacto ambiental en muchos ecosistemas. Estos impactos son diferentes segn que los recursos que se exploten sean renovables o no renovables, tal y comos e indica en las tablas siguientes:

Recursos naturales renovables


Recursos Biomasa vegetal Explotacin Forestal Beneficios Obtencin de maderas, celulosa, resinas, cauchos, colorantes Obtencin de alimentos y materias primas Obtencin de alimentos y materias primas Obtencin de alimentos Impacto ambiental Desaparicin progresiva de los bosques y empobrecimiento del suelo Desaparicin progresiva de los bosques y empobrecimiento del suelo Desaparicin progresiva de los bosques y empobrecimiento del suelo Reduccin en el nmero o extincin de algunas especies acuticas; agotamiento de bancos de pesca Sin efectos negativos

Biomasa vegetal

Agrcola

Biomasa animal

Ganadera

Biomasa animal

Pesquera

Energas alternativas

Energa solar, elica y geotrmica

Produccin de energa elctrica

Recursos naturales no renovables


Recursos Combustible fsiles Explotacin Carbn, petrleo, gas natural Beneficios Fuentes de energa para vehculos, industrias, calefaccin Obtencin de agua en zonas que carecen de ella en la superficie Obtencin de materias primas Impacto ambiental Aumento continuo y peligroso de la contaminacin. Agotamiento rpido de los recursos Agotamiento de los recursos Agotamiento de los recursos y fuerte impacto en el paisaje

Hidrogeolgicos Minerales

Aguas subterrneas fsiles Diferentes minerales

La evaluacin del impacto ambiental

Actualmente, ante el enorme deterioro ambiental, en los pases ms desarrollados se ha introducido la exigencia mediante leyes del estudio del impacto ambiental.

El estudio del impacto ambiental


Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que han provocado estas acciones, se ha impuesto la necesidad de realizar estudios previos de los efectos sobre el medio Ambiente que pueden causar, adems de tener en cuenta que una actuacin sea tcnicamente posible, econmicamente rentable y socialmente positiva. Los estudios de impacto ambiental pueden ser realizados: Antes de la actuacin humanas obre el medio; es decir, con carcter preventivo. Despus de que se haya producido dicha actuacin. En este caso, se valora el efecto que se haya producido para adoptar medidas de restauracin. La evaluacin de impacto ambiental es un proceso largo y complejo e nel que participan especialistas de distintos campos de conocimiento, y que debe incluir, adems del anlisis de las caractersticas del impacto, un estudio del medio natural y social sobre el que van a realizar una identificacin y una valoracin de las repercusiones de dicha actuacin. Los estudios de evaluacin de impacto ambiental ayudan a reducir los efectos negativos de la actuacin humana sobre el medio La topologa de los impactos ambientales es muy variada, tal y como puede verse en la tabla:

Caracterizacin y tipos de impactos ambientales


Extensin Duracin Repercusin Caractersticas del impacto Si afecta amucha superficie Si afecta apoca superficie Si el efecto es temporal Si es permanente Si es intermitente Sobre el objeto del impacto Sobre otros aspectos Acumulacin de efectos Efecto producido Reversible Irreversible Recuperable No recuperable Tipo de dao Si es inmediato Se produce pasado el tiempo Ejemplos Ruido por una obra Balsa de residuos mineros Turismo Desecacin humedales Fauna y flora se ven afectadas por la desecacin Captacin aguas subterrneas Acumulacin temporal de residuos Explotacin de una cantera Explotacin abusiva Eliminacin de zonas de descanso de aves migratorias Contaminacin Residuos radiactivos de una central nuclear

You might also like