You are on page 1of 5

2011

ADITIVOS PARA EL CONCRETO


un ingrediente

DOCENTE: ING. DANITZA LOPEZ INTEGRANTE: RIVERA MUNARRIZ, JOISY CODIGO: 20092090F SECCION: G

Tecnologa del concreto 06/05/2011

ADITIVOS PARA EL CONCRETO


fini o, tanto po l Comit 116R l ACI como po la No ma ASTM C 125, Un a itivo s como n mat ial q no si ndo aa, a ado, c m nto hidrulico, o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto, y aadido a la tanda inmediatamente antes o durante su mezclado. Nuestra Norma tcnica peruan a NTP 339.086 define a los aditivos como su stancias aadidas a los componente s fundamentales del concreto con el propsito de modificar alguna de su s propiedades. Los aditivos se aaden a las mezclas de concreto generalmente durante el proceso de mezclado con el propsito de:     Modificar una o algunas de su s propiedade s NTP, a fin de permitir que sean m s adecuados para el trabajo solicitado. Mejorar su trabajabilidad facilitando su proceso de colocacin. Posibilitar el rendimiento en la elaboracin, transporte, y pue sta en obra del concreto.: Lograr mayor economa y mejore s re sultados, por cambios en la composicin o proporciones de la mezcla.

Son polvos mu y finos, que tienen por finalidad al estado fresco de las mezclas deficientes en partculas muy finas y que al actuar por reaccin qumica con el hidrxido de calcio resultante de la hidratacin del cemento, producen silicato de calcio hidratado en forma de tobermorita incrementando la resistencia al disminuir en forma importante la permeabilidad ala mismo tiempo que incrementa la durabilidad. En algunos casos se les emplea para aumentar el contenido de cementante en mezclas deficientes en partculas muy finas.

Bondades de los aditivos:


Incorporadores de aire, los cuales tienen por objetivo mejorar el comportamiento del concreto frente a los procesos de congelacin y deshie lo que se producen en su s poros capilares cuando el est saturado y sometido a temperaturas bajo 0 C. Estos aditivos debern cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.086 de la Norma ASTM C 260. Retienen intencionalmente burbujas microscpicas de aire esta inclusin mejorara la durabilidad de los concretos que estn e xp ue stos a los ciclos de congelacin y deshielo , mejorando tambin la trabajabilidad del concreto en estado fresco , reduciendo la se sgregacin y e xudacin ; las burbujas incorporadas so n diminutas y se encuentra n distribuidas uniformemente en toda la mezcla, generalmente estos a ditivos se agrega n directamente a la mezcla conjuntamente con el agua de mezclado. Reductores de agua y reguladores de fragua , son empleados con la finalidad de reducir los requisitos de agua de la mezcla requerida para producir un concreto con cierto asentamiento , tambin permiten reducir la relacin agua cemento o para aumentar el asentamiento , los reductore s de agua tpico reducen el contenido de agu a de 5% a 10% ; los reductore s de a gua conocidos como de alto rango reducen el contenido de agua de 12% a 30%(Superplastificantes ) ; tambin permite modificar las condiciones de fraguado de la misma, o ambas. Dependiendo de su composicin qumica estoa aditivos p ueden disminuir , incrementar o no tener ningn efecto en la e xud acin Debern cumplir con los requisitos de las Normas NTP 339.086 339.087, o de las Normas ASTM C 494 C 1017. Aditivos minerales , ya sean cementantes o puzolnicos, los cuales tienen por finalidad mejorar el comportamiento al estado fresco de mezclas deficientes en partculas muy finas y, en algunos casos, incrementar la resistencia final del concreto. Las puzolanas y las cenizas debern cumplir con los requisitos de la Norma ASTM C 618. Las e scorias de alto homo finamente molidas y las microslices debern cumplir con los re quisitos de la Norma ASTM C 989. A los a ditivos de e ste grupo en la actualidad se les considera como adiciones.

Generadores de gas, tienen por finalidad controlar los procesos de e xudacin y asentamiento mediante la liberacin de burbujas de gas en la mezcla fresca. Aditivos para inyecciones, tienen por finalidad retardar el tiempo de fraguado en cimentaciones especiales en las que las distancias de bombeo son mu y grande s. Productores de expansin , tienen por finalidad minimizar los efectos adversos de la contraccin por secado del concreto. Ligantes , tienen por nica finalidad incrementar las p ropiedades ligantes de mezclas mediante la emulsin de un polmero orgnico. Es decir consisten en emulsione s de agua de materiales orgnicos entre los que se incluyen al cloruro de vinilo, el ace tato de polivinilo, a los acrlicos, a los copolimeros de butadieno estireno, y a otros polymeros . Se puede agregar al concreto para incrementar su adh erencia por ejemplo entre un concreto nue vo y uno viejo, la resistencia a la flexin se ve mejorada, generalmente se suele utilizar en proporciones de 5 a 20 % del peso del cemento. Ayudas para bombeo , tienen por finalidad mejorar la facilidad de bombeo del concreto por incremento de la viscosidad del agua de la mezcla. Colorantes , tienen por finalidad producir en el concreto el color deseado sin afectar las propiedades de la mezcla. Los pigmentos para estos a ditivos se encuentran especificados en ASTM C 979 y normalmente el peso de e stos pigmentos no de be e xceder del 10% del peso del cemento. Antes de utilizarse alguno de estos aditivos deber probarse su firmeza de color contra la luz solar y con autoclave, su e stabilidad qumica con el cemento y los efectos que pudiera ocasionar en las propiedades del concreto.

loculantes , tienen por finalidad incrementar la velocidad de e xudacin y disminuir el volumen de sta, al mismo tiempo que reducen el flujo e incrementan la cohesividad y rigidizacin inicial de la mezcla. ungicidas, Insecticidas y germicidas , finalidad inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en pisos y parede s en el interior o en la superficie del concreto endurecido . Los m s u sados son los fenoles polihalogenadosa, las emulsiones de dieldrin, y los compuestos de cobre .En dosis elevad as pueden afectar la resistencia del concreto negativamente.
Impermeabilizantes, los cuales tienen por finalidad contribuir a controlar las filtraciones a travs de las grietas, reduciendo la pene tracin del agua, en un concreto no saturado, desde el lado hmedo al lado seco. Los agentes impermeabilizantes reducen la velocidad a la cual se trasmite agua a presin a travs del concreto. Uno de los mejores mtodos para incrementar la impermeabilidad consiste en aumentar la cantidad de cemento y reducir la delacin agua/ cemento a menos de 0.5. Algunas adiciones minerales como el humo de slice, reducen la permeabilidad por medio del proceso de hidratacin y de reaccin puzolnica. Reductores de permeabilidad, los cuales tienen por finalidad reducir la velocidad co n la cual el agua puede circular a travs de un elemento de concreto saturado, bajo un a gradiente hidrulica mantenida externamente.

Controladores de la reaccin lcali-agregado, los cuales tienen por finalidad reducir, evitar o controlar la reaccin entre los lcalis del cemento y elementos que pueda n estar presentes en los agregad os reactivos. Inhibidores de la corrosin , los cuales tienen por finalidad inhibir, retardar o reducir la corrosin del acero de refuerzo y elementos metlicos embebidos en el concreto. La naturaleza alcalina del concreto PHmayor a 12.5 forma una pelcula protectora alrededor del acero sin embargo la presencia de cloruros provenientes del agua , agregados, aditivos pueden de struir esta pelcula inicindose el proceso de corrosi n por la formacin de herrumbre o oxido de fierro que es un proceso e xpan sivo p udiend o llegar a expandirse hasta cuatro vece s su volumen original produciendo descascaramiento en el concreto y pudiendo quedar reducida la seccin del acero la velocidad de corrosin puede quedar influida por la humedad , la resistividad elctrica del concreto. Estos aditivos inhibidores retienen el proceso de corrosin qumicamente el ms comnmente utilizado es el nitrito de calcio que bloque la corrosin de los iones cloruro estabilizando la pelcula. Otros mtodos para reducir la corrosin incluyen el uso de aceros de refuerzo recubiertos con epxicos, tratamientos de superficie, sobrecapas de concreto y proteccin catdica.

Superplastificantes , tambin conocidos como aditivos reductore s de agu a de alto rango se encuentran e specificados en ASTM c494 y ASTM C 1017, los cuales tienen por finalidad reducir en forma importante el contenido de agua del concreto manteniendo una con sistencia dada y sin producir efectos indeseables sobre el fraguado. Se agregan a los co ncretos de agua / cemento bajos a n ormales para producir concretos fluidos de alto asentamiento. Estos concretos son muy fluidos y trabajables pueden ser colocados con poca o ninguna vibracin o compactacin Igualmente se emplean para incrementar el asentamiento sin necesidad de aumentar el contenido de agua de la mezcla. Entre las principales aplicaciones de estos aditivos tenemos: Colocacin de concreto en secciones delgadas Estructuras con alta densidades de aceros y espaciamientos cercanos Concretos bajo el agua Concreto bombeable para disminuir la presin de la bomba Incrementando la distancia de bombeo

y y y y y

Como ejemplo se puede indicar que con la adicin de un aditivo superplastificante de 3 de asentamiento se puede lograr un incremento en el asentamiento hasta de 9. Acelerantes, los cuales tienen por finalidad incrementar significativamente al desarrollo inicial de resistencia en compresin v/o acortar el tiempo de fraguado. Debern cumplir con los requisitos de las Normas ASTM C 494 C 1017, o de las Normas NTP 339.086 339.087. La aceleracin en la hidratacin del cemento debera significar una correspondiente ganancia de resistencia. No siempre es as y los estudios indican que durante el proceso de hidratacin inicial se obtiene una ganancia del 3.5% sin la correspondiente ganancia en el desarrollo de resistencia que, para dicho porcentaje, tiene los menores valores.

El cloruro de calcio considerado como un acelerante del fraguado puede actuar como retardador cuando se lo utiliza en cementos con alto contenido de almina, cementos a base de calcio- aluminio- fluorita y cementos de escorias. Es importante recordar que no siempre acta como acelerante el aditivo cuando es aadido a los componentes individuales del cemento. As el cloruro de calcio retarda la hidratacin de la fase C3A, aunque acta como acelerante de la hidratacin de la fase slice. E n el periodo inicial de hidratacin de la fase C3S, en mezclas con agua / cemento de 0.30, la mxima aceleracin de la resistencia ocurre con una adicin de 2% de cloruro de calcio. Entre los 7 y 28 das, las pastas con 5 % de cloruro de calcio obtienen mayores re sistencias. Deben ser e xcluidos de la clasificacin de acelerantes el fluorsilicato de calcio, silicatos alcalinos, aluminatos y carbonatos, todos los cuales producen fraguado acelerado del concreto, pero cuya accin comprenda la formacin de compuestos insolubles por accin qumica del hidrxido de calcio formado por la hidratacin del cemento.

Aditivo ecolgico para el concreto:

Gaia Desde que comenzo su desarrollo en el 2003, Cognoscible Technologies ha desarrollado plastificantes, superplastificantes y adiciones nanomtricas para el concreto. El ms innovador de todos ellos es la lnea de Gaia Nanoslice, lanzada en el 2003, que desde la fecha an es la mejor del mundo. Su nombre se fundamenta en sus propiedades, ya que cuida al medio ambiente, al concreto y la salud de los operadores, como la antigua diosa griega de la tierra cuidaba de sus hijos. Gaia nanoslice fue el primer nanoproducto que reemplaz a microslice. Gaia super las expectativas de su diseo y le otorga al hormign no slo altas resistencias iniciales y finales sino adems, plasticidad, impermeabilidad, menor costo final de la obra, ahorros de cemento de hasta 40%. Asimismo, baj los niveles de contaminacin ambiental.

You might also like