You are on page 1of 3

1 ASIGNATURA LITERATURA LATINOAMERICANA (NOVELA Y CUENTO). PROFESORA Dra.

Francisca Noguerol Jimnez OBJETIVOS La asignatura pretende ofrecer una panormica de las diversas formas que ha adoptado la narrativa latinoamericana en el siglo XX. Partiendo del estudio de autores muy diferenciados tanto por su procedencia como por la generacin a la que se adscriben, se incidir en el estudio de unas cuantas obras capitales para el conocimiento de las corrientes que han definido el pensamiento y la narrativa del subcontinente hasta nuestros das. TEMARIO Trayectoria de la narrativa latinoamericana en el siglo XX: de Horacio Quiroga al boom. II. ltimas tendencias y promociones: del postboom a nuestros das. III. Jorge Luis Borges: universalismo, metafsica y literatura. IV. La narrativa del dictador: Pedro Pramo, de Juan Rulfo. V. Las peligrosas palabras de Luisa Valenzuela . VI. Cuba en los aos noventa: los novsimos. VII. Fernando Iwasaki y el humor. I. DESARROLLO DEL CURSO Y METODOLOGA DOCENTE Se alternar la exposicin terica de cada tema con los comentarios de textos y el visionado de pelculas y documentales relacionados con los temas de estudio. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL APRENDIZAJE Se pretende conseguir la competencia del alumno para contextualizar obras fundamentales de la narrativa latinoamericana y establecer sus parmetros temticos y formales. La reflexin terica se combina con el acercamiento prctico a los textos (comentario) y la comparacin de stos con otras formas de expresin artstica. Los planteamientos literarios se encontrarn muy cercanos al comparativismo y se darn la mano con otras disciplinas como la sociologa, la antropologa o la historia del pensamiento. EVALUACIN La evaluacin se llevar a cabo mediante dos exmenes escritos de tipo terico-prctico eliminatorios de la materia evaluada (16 de marzo y 4 de mayo), con desarrollo de los contenidos y comentario de algunos de los textos incluidos entre las lecturas analizadas en clase, que supondrn el 70% de la evaluacin. Es indispensable contestar correctamente las dos preguntas para aprobar el ejercicio. Asimismo, ser necesario presentar un breve ensayo de cinco pginas, a espacio de 1,5, con letra Times Roman 12 y en formato Din A4 (Times Roman 10 para las notas a pie de pgina)- sobre uno de los temas desarrollados en clase (20% de la calificacin) el da 16 de marzo. El 10% restante de la nota se aplicar en funcin de la asistencia y participacin en clase. LECTURAS OBLIGATORIAS BORGES, Jorge Luis: Ficciones. Madrid, Alianza Editorial, 1991.*

1 RULFO, Juan: Pedro Pramo. Jos Carlos Gonzlez Boixo ed. Madrid, Ctedra, 1992. VALENZUELA, Luisa: Cuentos completos y uno ms. Mxico, Alfaguara, 2002.* BOBES, Marilyn: Alguien tiene que llorar. La Habana, Casa de las Amricas, 1995. * MENNDEZ, Ronaldo: De modo que esto es la muerte. Madrid, Lengua de Trapo, 2003* IWASAKI, Fernando: Un milagro informal. Madrid, Alfaguara, 2003; Ajuar funerario: Madrid, Pginas de Espuma, 2004 (edicin ampliada en 2009).* RELATOS QUE SE COMENTARN EN CLASE EN ORDEN CRONOLGICO, COLGADOS EN INTERNET Y TOMADOS DE LAS EDICIONES CONSIGNADAS ARRIBA. JORGE LUIS BORGES La biblioteca de Babel, Las ruinas circulares y El Sur. LUISA VALENZUELA Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja y Tango MARILYN BOBES Pregntaselo a Dios RONALDO MENNDEZ Carne FERNANDO IWASAKI Erde, seleccin de Ajuar funerario. BIBLIOGRAFA AINSA, Fernando: Identidad cultural de Iberoamrica en su narrativa. Madrid, Gredos, 1986. -. Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003. -. Del topos al logos. Propuestas de geopotica. Madrid, Iberoamericana, 2006. BRUSHWOOD, John: La novela hispanoamericana del siglo XX. Una vista panormica. Mxico, FCE, 1984. CRISTOFF, Mara Sonia: Idea crnica: literatura de no ficcin iberoamericana. Rosario, Beatriz Viterbo, 2006. FABRY, Genevive: El enigma de lo real: las fronteras del realismo en la narrativa del siglo XX. Oxford, Peter Lang, 2007. FUENTES, Carlos: Geografa de la novela. Mxico, FCE, 1993. GUERRA, Luca: La mujer fragmentada. Historias de un signo. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 1995. GONZLEZ ECHEVARRA, Roberto: Historia y ficcin en la narrativa hispanoamericana. Caracas, Monte Avila, 1984. GORODISCHER, Anglica (ed.): Esas malditas mujeres: antologa de cuentistas latinoamericanas. Crdoba, Ameghino, 1998. KOHUT, Karl (ed.): La invencin del pasado. La novela histrica en el marco de la posmodernidad. Madrid, Vervuert, 1997. LAFFORGE, Jorge y Jorge B. Rivera: Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires, Colihue, 1996. LAGMANOVICH, David: Estructura del cuento latinoamericano. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989. MENTON, Seymour: La nueva novela histrica de la Amrica Latina. 1979-1992. Mxico, FCE, 1993.

1 MORA, Gabriela: En torno al cuento: de la teora general y de su prctica en Hispanoamrica. Madrid, Jos Porra, 1985. MORA, Carmen de: En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporneo. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995. NOGUEROL, Francisca (ed.): Escritos disconformes. Nuevos modelos de escritura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004. PACHECO, Carlos y Luis Barrera eds.: Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Avila, 1993. PUPO-WALKER, Enrique: El cuento hispanoamericano ante la crtica. Madrid, Castalia, 1997. RODERO, Jess: La edad de la incertidumbre: un estudio del cuento fantstico del siglo XX en Latinoamrica. New York, Peter Lang, 2006. RODRGUEZ MONEGAL, Emir: Narradores de esta Amrica. Buenos Aires, Alfa Argentina, 1976. RUEDA, Ana: Relatos desde el vaco. Madrid, Orgenes, 1992. SHAW, Donald: Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid, Ctedra, 1992. SKLODOWSKA, Elzbieta: La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). Amsterdam, J. Benjamins, 1991. -. Testimonio hispanoamericano: historia, teora, potica. New York, Peter Lang, 1992. TORO, Alfonso de: Expresiones liminales en la narrativa latinoamericana del siglo XX: estrategias postmodernas y poscoloniales. Hildesheim, Oms. 2007. VALCRCEL, Eva (ed.): El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teora y prctica. A Corua, Universidade da Corua, 1997. VILLANUEVA, Daro y Jos Mara Via Liste: Trayectoria de la novela hispanoamericana actual (Del realismo mgico a los aos ochenta). Madrid, Espaa Calpe, 1991. La bibliografa especfica de cada tema se anunciar oportunamente en clase.

You might also like