You are on page 1of 17

Seguridad en telefona mvil

Pantalla de aplicaciones en un Smartphone Samsung con SO Android.

La telefona mvil se caracteriza por ser un sistema de comunicacin ampliamente difundido debido a su fcil acceso, conectividad y versatilidad. Los telfonos inteligentes (smartphones) cuentan con sistemas operativos similares a un ordenador, y tienen la ventaja del uso de redes geogrficamente distribuidas a nivel global. Lo cual los hace vulnerables a riesgos derivados por virus o ataques informticos.
ndice
[ocultar]

1 El mvil como un mini ordenador 2 La importancia de la seguridad

o o o o

2.1 Incidentes de seguridad 2.2 Tipos de Malware en los Smartphones 2.3 Malware en Sistemas Operativos Android 2.4 Medidas de seguridad y prevencin de riesgos

3 Proteccin multicapa 4 Antivirus para Smartphones 5 Referencias 6 Vase tambin 7 Enlaces Externos

El mvil como un mini ordenador[editar editar cdigo]

El uso de recursos digitales multimedia en los Smartphones, requiere que las aplicaciones sean similares a las de un ordenador. Con ello se logra compatibilizar el funcionamiento e intercambio de informacin entre diferentes plataformas. Este debe ser tratado con todas las precauciones de seguridad y uso al momento de navegar o descargar informacin proveniente de sitios sin garantas de seguridad. El mercado mundial de telfonos mviles vendidos a usuarios finales, en el cuarto trimestre del ao 2012 es el siguiente:1

Empresa

Mercado (4T 2012)

1.Samsung

19.6%

2.Nokia

23.4%

3.Apple

7.4

4.ZTE

4.0%

5.Huawei Technologies

2.9%

6.TCL

2.2%

7.Lenovo

1.1%

8.Sony Mobile Communications 1.9%

9.Motorola

2.1%

10. Otros

31.8%

Los sistemas operativos mviles ms usados a nivel global en el cuarto trimestre del 2012 son:2 1. Android, 51.3% 2. ios, 23.6

3. Research In Motion (BlackBerry), 8.8% 4. Microsoft, 1.8% 5. Bada, 2.1% 6. Symbian, 11.6% 7. Otros, 0.8%

La importancia de la seguridad[editar editar cdigo]

Proceso de infeccin a travs de Botnets: 1. El virus infecta los SO de PCs y dispositivos, 2. Los sistemas infectados acceden al IRC e infectan a sus ususarios, 3. El spammer accede al IRC, 4. El spammer da instrucciones al Botnet para infectar ms sistemas, 5. Los SO infectados propagan el virus.

Los usuarios de telfonos mviles han ido incrementando en los ltimos aos, debido a la extensa variedad de aplicaciones que pueden instalar. Aproximadamente el 60,8% tienen un Smartphone.3 La navegacin e intercambio de informacin en internet se ve beneficiada por la mejora de las redes inalmbricas (Wi-Fi), facilitando el envo y recepcin de correos electrnicos en cualquier momento, as como la realizacin de diversas transacciones online. Para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo, es esencial estar bien informado sobre las ventajas y desventajas respecto de las prestaciones que ofrece el telfono. Tambin hay que considerar que al mismo tiempo que nos mantiene comunicados, nos expone a peligros cuando ste es usado o intervenido sin nuestro permiso. Las conversaciones va telefnica o por mensajes de texto pueden contener informacin confidencial y sensitiva, la cual podra ser escuchada o leda por otros a nivel global, cuando el mvil se encuentra conectado al internet. Por ello es importante llevar a cabo algunas medidas de seguridad para proteger el dispositivo y la informacin contenida en l.

Incidentes de seguridad[editar editar cdigo]

Las amenazas a los que se ven expuestos los telfonos mviles son:

Prdida o robo del dispositivo. Infecciones por virus o Malware va email, Botnets, Hoaxes, Spam, Rootkits. Robo de informacin va Bluetooth. Suplantacin de identidad o Spoofing. Acceso a datos confidenciales de conversaciones, imgenes o vdeos. Infeccin al acceder a falsos cdigos QR publicitarios.

Tipos de Malware en los Smartphones[editar editar cdigo]


El tipo de Malware que ms se ha propagado en el ao 2012, se puede clasificar de la siguiente forma:4

Malware

Caractersticas

El diseo del troyano como Malware o virus informtico, permite a su creador tener acceso remoto a un sistema. En este caso al sistema operativo de los Smartphones infectados. Provocando daos, modificando los privilegios como usuario y poder acceder sin ninguna restriccin, as como el robo de informacin valiosa para el usuario propietario del dispositivo mvil. Algunos troyanos detectados son: NetBus, Back Orifice, Back Orifice 2000, Sub7, The KaoS, Bifrost, Bandook, Poison Ivy, entre otros. Las acciones de un troyano son el apagado y reinicio del equipo para borrar, transferir o modificar archivos, robos de cdigos de seguridad e instalacin de otros programas maliciosos. Tales como los Botnets. Los riesgos se pueden presentar en dos posibles 1.TroyanosSMS escenarios: A. Malware en aplicaciones y videojuegos: En este escenario, el usuario descarga aplicaciones y videojuegos de fuentes no oficiales. El Malware se instala en el dispositivo mediante SMS ocultos para extraer informacin financiera y personal. Busca la lista de contactos y el dispositivo se convierte en parte de un Botnet. Los Botnes conocidos que representan un mayor peligro son Lethic, Grum, Cutwail (1,2,4,5), Donbot, Festi, Gheg, Kelihos y Maazben.5 B. Malware en SMS: El usuario recibe un SMS malware en su dispositivo proveniente de otro infectado y reenva SMS a su lista de contactos. Comenzando as de nuevo el ciclo. Se presentan como aplicaciones gratuitas de descarga que muestran publicidad y que cambian la pgina de inicio del dispositivo sin la autorizacin del usuario. Accede a la configuracin del telfono y extrae el nmero de identificacin IMEI, as como la lista de permisos otorgados y acceso a las llamadas telefnicas. Los dos mdulos que actan de esta forma son Plangton y Hamob (AdWare.AndroidOS.Hamob). Los cuales slo muestran anuncios publicitarios al usuario, mientras realizan acciones maliciosas en el dispositivo

2. Mdulos publicitarios

mvil.6 Buscan obtener los privilegios de super usuario o root. Es decir, el usuario root tiene los permisos para realizar acciones en el dispositivo que un usuario comn no puede hacer. La principal amenaza de un Exploit es la toma de control del dispositivo, as como el acceso privilegiado a los programas. Se puede presentar de tres formas: remoto, local yclientSide.

3. Exploits

Malware en Sistemas Operativos Android[editar editar cdigo]


De acuerdo a los laboratorios Kaspersky, en su boletn de seguridad del ao 2012. Las estadsticas mostraron que el 98.96% del Malware mvil detectado mensualmente fue en los SO Android. Seguidos en menor porcentaje el Symbian con un 0.04% y otros con un 0.03%. La identificacin de dicho Malware es la siguiente:7

Malware en SO Android

Porcentaje de propagacin

Trojan-SMS. AndroidOS.Opfake.bo 32.87%

Trojan.AndroidOS.Plangton.a

18.27%

Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.a 16.99%

Trojan-SMS.AndroidOS.Opfake.a

7.17%

AdWare.AndroidOS.Hamob.a

4.29%

Exploit.AndroidOS.Lotoor.g

1.69%

Trojan-Spy.AndroidOS.Fakeview

1.12%

Exploit.AndroidOS.Lotoor.c

0.66%

Trojan-SMS.AndroidOS.Agent.a

0.45%

Exploit.AndroidOS.Lotoor.p

0.38%

Otros

16.11%

Medidas de seguridad y prevencin de riesgos[editar editar cdigo]


Algunas recomendaciones para incrementar la seguridad y evitar posibles riesgos son:

Tipo de seguridad Fsica

Medidas de seguridad y prevencin

Al reciclar un telfono mvil, asegurarse de eliminar todo el contenido personal de las memorias. As se evita exponer la confidencialidad del usuario y la de sus contactos.

Aplicaciones y Sistemas Operativos

Comprar e instalar aplicaciones y Software en pginas oficiales. Instalar y mantener actualizado algn antivirus. Usar deepfreeze Software, que permite el reinicio y restauracin del sistema en plataformas Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Con el fin de evitar daos causados por programas maliciosos.

Apagar el mvil por la noche cuando no est siendo utilizado. Ya que los ataques a los sistemas pueden ocurrir cuando el usuario no est al tanto de ello.

Usar contraseas alfanumricas o PIN para el acceso y tras la inactividad de los dispositivos.

Control de accesos y almacenamiento de datos

Evitar proporcionar informacin financiera y personal va correo electrnico, conversaciones telefnicas o por SMS.

Activar la encriptacin de datos y cifrado de memorias SD. Hacer copias de seguridad para restablecer el sistema en caso de fallos o prdidas de informacin.

Usar servicios de localizacin online, para permitir el borrado de datos en caso de robo o extravo.

Proteccin multicapa[editar editar cdigo]

OSI

Debido a que los telfonos mviles se encuentran conectados a una red global para poder comunicarse entre s. Es necesario el uso de protocolos que cooperen simultneamente para gestionar las comunicaciones. Cada uno de estos protocolos se encarga de una o ms capas de acuerdo al modelo OSI (Open Systems Interconnection). El cual fue creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el ao de 1984, para poder establecer comunicaciones entre Equipos Terminales de Datos (ETD). Al establecer comunicaciones entre los ETD, se usan varios protocolos (pila de protocolos), ya que stos no se encuentran aislados. Los ataques informticos y la extraccin de informacin pueden llevarse a cabo en alguno de los niveles de comunicacin entre dispositivos. El coste de implementar un plan de proteccin es caro y por lo regular quienes pueden pagar estos servicios son empresas. Es importante que los usuarios conozcan de forma general los niveles de comunicacin que existen y as poder determinar algunas medidas de proteccin. Estos niveles o capas se agrupan en siete:8

Nivel OSI

Caractersticas

Medidas de Proteccin

1.Fsico

Aspectos mecnicos, elctricos y pticos. Todo lo relacionado a la estructura que hace posible la conexin y transferencia de bits entre dispositivos. Controla el correcto flujo de informacin regulando la velocidad y estableciendo conexiones.

Evitar comprar mviles en tiendas no oficiales y verificar las credenciales del vendedor.

2.Enlace de Datos

Conectarse a redes Wi-Fi

Proporciona parmetros de calidad del servicio Qos, detecta y corrige errores.

conocidas y seguras, as como verificar el apagado y encendido del Bluetooth slo cuando se navega en la red. Acceder al internet a travs de contraseas proporcionadas por el prestador de servicios, as como configurar el mvil para activar la proteccin en lnea.

3.Red

Enruta y conmuta paquetes de software entre dos Host. Los cuales pueden o no estar ubicados geogrficamente en el mismo sitio. Su funcin es la de asegurarse que los datos lleguen desde el origen hasta su destino.

4.Transporte

Permite a los usuarios elegir entre distintas calidades de servicio para establecer la conexin de un extremo a otro. Permite la sincronizacin de dilogos entre dos ETD para el intercambio de datos. Ya sea abriendo o cerrando las conexiones (sesiones). Procurar usar un vocabulario sencillo y sin contenido o frases que puedan exponer la confidencialidad de sus usuarios. Usar programas multiplataforma oficiales, que sean conocidos y

5.Sesin

Asigna una sintaxis a los datos para unir las palabras. Codifica los caracteresgrficos y sus funciones de control. Selecciona el tipo de terminal 6.Presentacin y el formato para representar la informacin. Sus principales funciones son el formateo, cifrado y compresin de datos.

7.Aplicacin

Permite al usuario la interaccin con programas para el intercambio y gestin de datos.

con garantas de ser seguros. Considerando la compatibilidad entre diferentes dispositivos mviles.

El 1 de enero de 1963 en Nueva York, USA. El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) fue creado con el fin de estandarizar y promover el desarrollo e integracin de los avances en TIC, electrnica y ciencias en beneficio de la sociedad. Ya que los telfonos mviles se comunican por niveles o capas en el modelo OSI. El estndar internacional IEEE 802.11 define las caractersticas y uso de una red de rea local inalmbrica (WLAN) en los niveles fsico y de enlace de datos del modelo. Esta red local usa tecnologas de radiofrecuencia que permite la movilidad a sus usuarios sin tener que estar conectados al internet mediante cables. Los problemas de seguridad en este tipo de redes, son la conexin no autorizada de personas con terminales inalmbricas similares a puntos de acceso privado. En este sentido las medidas de seguridad se enfocan en:

Cifrado de datos transmitidos.

Autenticacin de usuarios en la red seleccionada. De acuerdo al protocolo de verificacin Extensible Authentication Protocol (EAP), el cual facilita el uso de diferentes algoritmos. Se establecen dos estndares: 1. El Wi-Fi Protected Access (WPA). 2. El WPA2 como versin certificada del estndar 802.11i (el cual se centra en proteger la vulnerabilidad actual en la seguridad para protocolos de autenticacin y de codificacin).

Es conveniente verificar al adquirir un dispositivo mvil que cuente con el estndar internacional WAP (Wireless Application Protocol) y WLAN Wi-Fi 802.11 (el cual permite conectarse a unhotspot local). Hay que considerar tambin que al establecer una conexin en un hotspot (punto caliente), ya sea mediante acceso gratuito o por pago. Dichas conexiones siguen siendo pblicas. Puesto que se encuentran en Universidades, hoteles, bibliotecas, aeropuertos, cafs, entre otros. Y que existe una amplia posibilidad de robo de datos. Como medida adicional de proteccin al usar los hotspots pblicos es recomendable habilitar el uso de Redes Privadas Virtuales (RPV), ya que los datos son tratados con las medidas de seguridad y polticas de gestin como en una red privada. El tipo de arquitectura ms usada es la RPV de acceso remoto. Es decir, los usuarios pueden conectarse desde sitios lejanos a la red local. Los requerimientos bsicos de seguridad son: 1. Identificacin del usuario: Verifica la identidad del o los usuarios, para restringir el acceso a aquellos no autorizados. 2. Cifrado de datos: Encriptar datos previamente a su envo en la red, para evitar la lectura no autorizada. Los algoritmos de cifrado pueden ser DES, 3DES y AES. 3. Administracin de claves: Actualiza de forma regular las claves de cifrado de los usuarios.

Antivirus para Smartphones[editar editar cdigo]


Hay que tener presente antes de la instalacin de cualquier antivirus que:

La mayora de los programas requieren de la memorizacin de un cdigo de seguridad para ser configurados.

Podran ser de difcil desinstalacin, ya que se requiere del acceso a las opciones avanzadas del programa.

Configurar de forma correcta las opciones de antirrobo, ya que algn sistema o individuo podra tomar el control remoto del dispositivo.

Hacer una copia de seguridad de los datos personales y ficheros previo a la instalacin. As se evita cualquier prdida de datos en caso de errores.

La eleccin adecuada del mejor antivirus para el mvil, requiere del anlisis previo de sus caractersticas. Algunos antivirus son:9 10

Antivirus

Licencia

Sistema Operativo

Funcionalidades

Uso de widget para el acceso directo

AVG

Freeware

Windows, Linux, FreeBSD

Filtrado de SMS Gestor de procesos Proteccin contra robo Uso de widget que permite controlar la aplicacin desde el ordenador

Avast!

Freeware

Server, Mac, Linux, Palm OS y Android

Filtrado de llamadas y SMS Gestor de aplicaciones Cortafuegos Opciones de control remoto en caso de robo o prdida

Kaspersky Mobile Shareware Security BlackBerry, Android, Symbian OS y Nokia

Filtrado de llamadas y SMS Bloqueo o borrado de datos de forma remota en caso de robo o extravo.

WaveSecure Shareware BlackBerry, Android, Windows Phone, Symbian OS

SMS ocultos Crea copias de seguridad de los contactos Bloqueo de dispositivo y ubicacin va web

Geolocalizacin en caso de robo o extravo

Lookout Mobile Security

Shareware

Android, iOS

Restauracin de datos Proteccin contra robo Realiza una foto cuando se introduce mal la contrasea tres

veces Proteccin en operaciones bancarias va internet McAfee Mobile Security Shareware BlackBerry, Symbian OS Bloqueo Anti-Phishing Bloqueo y copia de seguridad remota Norton Mobile Security Filtrado de llamadas y SMS Filtrado de llamadas y SMS Sistema de geolocalizacin del dispositivo Shareware Android Anlisis del mvil y tarjeta SD Anti-Phishing Copias de seguridad y restauracin de contactos Microsoft Windows, Linux, FreeBSD Control parental Proteccin de transacciones en lnea y en redes sociales BitDefender Software Almacenamiento de ficheros online Proteccin contra robo de identidad Proteccin contra robo Anti-Phishing en passwords y datos bancarios ESET (NOD32) Shareware Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS Escaneo de archivos al descargarse online Bloqueo de copia no autorizada de archivos provenientes de dispositivos externos Avira Free Android Security Freeware Android Filtrado de llamadas y SMS Rastreo de ubicacin Bloqueo y borrado remoto

Zoner Mobile Security Software Android

Filtrado de llamadas y SMS Deteccin de publicidad Crea copias de seguridad y de restauracin Proteccin infantil para llamadas salientes

Freeware y Software

Proteccin contra robo Bloqueo y filtrado de pginas web y contactos

Trend Micro

Android

Proteccin infantil para llamadas salientes

Proteccin contra robo

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Jump up Gartner Says Worldwide Mobile Phone Sales Declined 1.7 Percent in 2012 Jump up Gartner dem Jump up Estudio sobre seguridad en dispositivos mviles y smartphones (1er cuatrimestre 2012) Jump up Kaspersky: Boletn de seguridad 2012. Estadstica general de 2012 Jump up 2013 - Global Security Report Jump up Virus para mviles acechan Latinoamrica Jump up Kaspersky: Boletn de seguridad 2012. Estadstica general de 2012 Jump up Libro seguridad por niveles (Creative Commons) Jump up 5 Alternativas de antivirus para tu smartphone

10. Jump up Los mejores antivirus para mviles y tablets

Vase tambin[editar editar cdigo]



Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Informacin Desarrollo de Programas para Android Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT Seguridad de la informacin Seguridad por niveles Tecnologas de la informacin y la comunicacin Telefona mvil

Telefona mvil 3G Terminal (informtica) Historia del telfono mvil Informtica INTECO Pirata informtico WAP

Enlaces Externos[editar editar cdigo]



European Network and Information Security Agency (ENISA) Estudios e informes. Instituto Nacional de Tecnologas de Comunicacin. INTECO. Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) Pgina oficial del UIT-D en espaol Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin (SETSI) Cisco Security Reports Estudio sobre seguridad en dispositivos mviles y smartphones. (1er cuatrimestre 2012) (ISC) Global Information Security Workforce Study ISMS - Asociacin Espaola para el Fomento de la Seguridad de la Informacin Asociacin Espaola de evidencias electrnicas

Wireless Application Protocol


Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalmbricas) es un estndar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalmbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un telfono mvil.

Se trata de la especificacin de un entorno de aplicacin y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalmbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrnico, grupo de noticias y otros. El organismo que se encarga de desarrollar el estndar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones mviles: Sony Mobile Communications (anteriormente llamada Sony Ericsson Communications AB), Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet). Desde 2002 el WAP Forum es parte de la Open Mobile Alliance (OMA), consorcio que se ocupa de la definicin de diversas normas relacionadas con las comunicaciones mviles, entre ellas las normas WAP.
ndice
[ocultar]

1 Justificacin 2 Tecnologa 3 Otras tecnologas relacionadas 4 Wap Push 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Justificacin[editar editar cdigo]


Los mviles son ms potentes y livianos cada vez, permitiendo que nuestra comunicacin sea cada vez ms eficaz. Su gran nmero y sus capacidades hacen muy interesante para los proveedores de servicios y contenidos el disponer de un entorno normalizado que permita ofrecer sus servicios a los usuarios de las redes mviles. WAP define un entorno de aplicacin y una pila de protocolos para aplicaciones y servicios accesibles a travs de terminales mviles. Consiste en un conjunto de especificaciones, definidas por la Open Mobile Alliance / WAP Forum, que permiten que los desarrolladores diseen aplicaciones de interconexin para terminales mviles, tpicamente telfonos. La tecnologa WAP permite que los usuarios de estos dispositivos puedan acceder a servicios disponibles en Internet. Sin embargo, existen algunas consideraciones a tener en cuenta al disear estos servicios para usuarios mviles, fundamentalmente debidas a las caractersticas de los terminales: pantalla significativamente ms pequea que la de un ordenador personal, teclados ms limitados que los de un ordenador, limitaciones en la memoria disponible, tanto memoria RAM como memoria para almacenamiento persistente, y limitaciones en la capacidad del procesador, en comparacin con la

memoria y procesador de un ordenador personal tpico. Las redes de telefona mvil ofrecen tambin unas prestaciones por lo general menores que los accesos a Internet, si bien con las redes de tercera generacin como UMTS las prestaciones mejoran de manera importante. La Navegacin WAP generalmente en muchos terminales o celulares es activado por el proveedor del servicio de telefona mvil de cada pas, el costo por navegacin varia algunos por kb navegado y otros casos por hora aire (el tiempo que navegues), la oferta de informacin va WAP es preparada y exclusivamente para aquellos que deseen navegar por medio del celular, son versiones especiales de sitios en algunos casos que ya existen y en otros casos solo son creados para navegantes wap.

Tecnologa[editar editar cdigo]


En la versin 1 de WAP, la causa definitiva fue la que se puso a consultar sobre el wap el lenguaje de presentacin de contenidos es el WML, o Wireless Markup Language. La pila de protocolos de WAP 1 no es compatible directamente con la de Internet: WSP (Wireless Session Protocol), WTP (Wireless Transaction Protocol), WTLS (Wireless Transport Layer Security), y WDP(Wireless Datagram Protocol). WDP corresponde a la capa de transporte, con funcionalidad equivalente al protocolo UDP de Internet, y se apoya en los servicios de la "portadora" WAP, que depende de la red mvil que est usando el terminal. WAP 1 adems define la interfaz de acceso de las aplicaciones a las funciones de telefona del terminal con WTAI (Wireless Telephony Application Interface), y tambin un sencillo lenguaje de "scripting", WMLScript, basado en ECMAscript/JavaScript. La incompatibilidad de la pila de protocolos WAP 1 con la de Internet exige la presencia de un nodo pasarela para hacer de intermediario en la comunicacin entre un terminal WAP y un servidor de contenidos WAP residente en Internet. WAP 1 ha sido objeto de fuertes crticas por diversos motivos, que incluyen la pobreza del soporte grfico (grficos monocromos WBMP, Wireless Bitmap), las diferencias en las implantaciones de WAP en los terminales de distintos fabricantes, y un potencial problema de seguridad debido a que WTLS no es muy robusto y adems, por no ser compatible con las capas de seguridad usadas en Internet, en la pasarela WAP los contenidos deben estar en claro. La nueva versin de WAP, WAP 2.0, est presente en los telfonos mviles de nueva generacin (a partir de 2004). Esta versin es una reingeniera de WAP que utiliza XHTML-MP (XHTMLMobile Profile), un subconjunto de XHTML que incluye el XHTML bsico, y WCSS (WAP CSS), un subconjunto de CSS2 ms ciertas extensiones especficas para mviles, como lenguajes para la presentacin de contenidos mejorando por ejemplo el soporte de los grficos (incluye color). De esta forma se consigue que el diseo de contenidos con WAP 2.0 sea muy similar a diseo de contenidos para la WWW para navegadores en dispositivos no mviles. En cuanto a los protocolos usados, en la capa de transporte se usa TCP y en la de aplicacin, HTTP. As pues, WAP 2.0 ha adoptado los protocolos de Internet. WAP 2.0 adems especifica opciones tanto en TCP como en HTTP para mejorar las prestaciones de dichos

protocolos sobre redes de comunicaciones mviles. Los mecanismos de seguridad usados ya son compatibles con los de Internet por lo que los problemas de seguridad de WAP 1 se resuelven. La pasarela WAP no es estrictamente necesaria en WAP 2.0, pero su presencia puede tener funciones tiles, como cach web y para dar soporte a las opciones de TCP y HTTP antes mencionadas.

Otras tecnologas relacionadas[editar editar cdigo]


I-mode es un entorno de aplicaciones con objetivos similares a WAP, y que ha tenido un gran xito en su pas de origen, Japn Una tecnologa complementaria es J2ME (Java2 MicroEdition). J2ME es una plataforma Java especialmente orientada a dispositivos con capacidades ms reducidas que las de un ordenador personal. Dispone de varios perfiles; uno de ellos, el perfil MIDP Mobile Information Device Profile, es especialmente adecuado para telfonos mviles. J2ME es una plataforma orientada a la ejecucin de aplicaciones en el terminal mvil (aunque pueden trabajar en modo cliente-servidor interactuando con servidores en red), mientras que WAP est orientada fundamentalmente a la presentacin de contenidos en el terminal (las aplicaciones se ejecutan en el servidor, y en el terminal se presenta la informacin y se introducen datos por parte del usuario, dado el caso).

Wap Push[editar editar cdigo]


Esta tecnologa permite acceder mediante uno o varios SMS a la descarga de contenido alojado en un servidor WAP: aplicaciones JAVA, imgenes, melodas polifnicas, videos, etc. El funcionamiento se basa en una estructura XML que contiene la direccin o URL del contenido, la cual es compilada y enviada como un SMS binario. Este mensaje es interpretado como una pgina WAP que es abierta por el Navegador del telfono mvil, permitiendo descargar el contenido enlazado.

Publicado el 30 de marzo de 2013 por Antonio Rentero

Este mes de enero el presidente de la Comisin Federal de Comunicaciones ya abri el debate sobre la necesidad de revisar y en su caso actualizar los estndares que regulan la telefona mvil y los lmites para que no perjudiquen la salud de los usuarios. Ahora se anuncia el inicio de dicho proceso.

Corra el ao 1996 cuando la FCC estableci las lneas maestras relativas a la mxima cantidad de radiacin proveniente de dispositivos de telefona que podan recibir los usuarios sin peligro para su salud. El problema es que los estudios en los que se bas esa toma de decisiones se deben a

estudios realizados en torno a 1980. Se hace pues necesario contar con datos provenientes de investigaciones ms actuales.

En 2011, debido a la preocupacin por cmo podra derivar en potenciales problemas de salud e incluso tener incidencia en el desarrollo de cncer la Agencia para la Investigacin del Cncer de la Organizacin Mundial de la Salud llev a cabo diversos estudios, incluyendo en el listado de potenciales carcingenos el uso de telfonos mviles, en la misma categora que el plomo, los gases de combustin de la gasolina o el cloroformo.

Tambin el Instituto Nacional del Cncer, dependiente del Instituto Nacional de la Salud estadounidense, cita algunos riesgos derivados del uso de la telefona mvil aunque al mismo tiempo reconoce que los estudios efectuados en clulas de animales y humanos no han obtenido evidencias sobre que la radiacin de los telfonos mviles produzca cncer.

En cualquier caso han pasado muchos aos desde que la FCC estableci su normativa de seguridad de emisiones de seal de telefona mvil y ahora estara iniciando el proceso de revisar las investigaciones y estudios relativos al uso de mviles y cmo afectan a los usuarios. Algunas de las recomendaciones que ya hace incluyen, por ejemplo, el uso de auriculares manos libres para alejar de la cabeza el foco emisor de radiaciones que supone el mvil.

You might also like