You are on page 1of 9

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME DE LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA TEMA: OBTENCIN DE JABN DAYANA CISNEROS DANIELA PAILLACHO CRISTIAN JACHO HENRY GUALOTO DANIEL CANDO QUITO - ECUADOR 2012-2013 INFORME N 4 OBJETIVO: Conocer cmo se lleva a cabo una reaccin de saponificacin y obtener un jabn.

RESUMEN EJECUTIVO: Tomamos 25 ml de aceite comestible en un vaso de precipitacin; 20 ml de etanol; 25 ml NaOH. Procedemos a calentar el aceite en la plancha, enseguida le aadimos el etanol y NaOH; en el caso de poseer aromatizante y colorante aadimos a la mezcla. Con una varilla de vidrio mezclamos y continuamos hacindolo hasta cuando exista variacin en la consistencia de misma. Se pudo presenciar cmo iba reaccionando la mezcla, esperamos unos minutos que la mezcla est caliente y mezclando con la varilla hasta que la mezcla empez a burbujear, aumentando su volumen; al llegar al punto mximo descendi y cambi su consistencia hacindose ms espesa con color crema. Despus procedemos a dejar que se enfre la mezcla, y traspasamos la mezcla al molde. dejar en reposo algunos das. CONCLUSIN: El aceite, etanol y NaOH reaccionaron mientras se estaba calentando, es decir, que el aumento de temperatura es muy importante para que se de la reaccin. La mezcla cambi su consistencia despus de unos minutos de estar en la plancha calentando.

TABLA DE RESULTADOS TABLA N 1: MEZCLA OBTENIDA DE LA REACCIN DE ACEITE,ETANOL, NaOH. MEZCLA 1

COLOR OLOR CONSISTENCIA Descripcin:

color crema un olor fuerte como un alcohol, y aceite quemado espesa

Esta tabla nos indica las caractersticas fsicas calentarla en la plancha.

finales de la mezcla obtenida al

TABLA N2: MEZCLA 1 CON 50 ml DE NaCl MEZCLA 2 COLOR OLOR CONSISTENCIA color crema. parecido a la cera calentada, y alcohol ms lquida que la mezcla 1.

Observacin: Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Descripcin: La tabla N2 representa la mezcla final que ser trasvasada al molde seleccionado.

CLCULOS, FIGURAS Y RESULTADOS: FIGURA N1 Reactivos

Corresponde a los reactivos utilizados: aceite,etanol, NaOH; respectivamente; que los utilizamos al mezclar todo en el vaso de precipitacin.

FIGURA N2 Mezcla 1 ( aceite, etanol, NaOH)

La figura N2 representa como aadimos los tres reactivos; aceite, etanol, NaOH. Esta mezcla la hicimos mientras el vaso de precipitacin estaba calentando en la plancha. FIGURA N3 REACCIN DE LA MEZCLA

En estas figuras se observa como fue dndose la reaccin mientras estamos mezclando con las varillas de vidrio. FIGURA N4 RESULTADO DE LA MEZCLA

En esta figura nos indica la mezcla de (etanol, aceite, NaOH); despus de la reaccin. FIGURA N5 MEZCLA FINAL.

Esta figura representa la mezcla final (jabn) ;antes de poner el jabn en el molde aadimos 50 ml de cloruro de sodio (NaCl), y traspasamos al molde. MATERIALES UTILIZADOS: - Plancha Digital -Vaso de precipitacin de 250ml -Dos vasos pequeos de precipitacin -Varilla de agitacin de vidrio -Esptula metlica -Moldes para colocar el jabn REACTIVOS UTILIZADOS: Agua destilada Frmula molecular: H2O Masa molar: 18 gr/mol Caracterstica:Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. Hidrxido de Sodio Sosa Caustica Frmula molecular:NaOH Peso molar: 39,99 gr/mol Densidad: 2,13 g/cm Punto de fusin: 318 C Concentracin: 20% Aceite de Palma Frmula molecular: -----Caractersticas: Alto contenido de cidos grasos.

Triglicridos de diferentes cidos grasos. Es muy estable difcil de oxidar o enranciamiento. rea de fusin: 25 -35 C Punto de ebullicin: desconocido Punto de inflamacin: >250C Punto de ignicin: desconocido 3 Densidad a 20C: 0,88-0,93 g/cm Solubilidad en Agua: No 2 Viscosidad a 50C: ca 25 mm /s Etanol Frmula:C2H6O Peso molecular:46 g/mol Punto de fusin: 25 -35 C Punto de ebullicin: 78,37 C Densidad: 789,00 Kg/m3 Solubilidad en Agua: Si Solucin de cloruro de sodio saturada Concentracin: 36 gr de NaCl/ 100 gr de H2O a 20C Propiedad: Usado para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. .

DISCUSIN DE RESULTADOS: Los jabones se forman mediante una reaccin denominada saponificacin. Esta reaccin consiste en una hidrlisis en medio bsico de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina. Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio bsico. Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsiona la grasa rodeando una microgota: las cadenas hidrocarbonadas (hidrfobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrfilos), se disponen hacia el agua. As los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua. La reaccin tpica es: CIDOS GRASOS + SOLUCIN ALCALINA = JABN + GLICERINA

As es como al mezclar los cidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solucin alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un lcali, como por ejemplo la sosa),se obtiene el jabn (que ser realmente suave, porque adems el otro subproducto que se obtiene de esta reaccin es la glicerina). El lcali es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los lcalis ms utilizados en la fabricacin del jabn son la sosa (hidrxido sdico, NaOH) y la potasa (hidrxido potsico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los lcalis y sus reacciones qumicas, para proceder a realizar una saponificacin que ofrece totales garantas de que el producto final obtenido no entrae riesgo alguno para la piel. Cuestionario

Por qu se agregan etanol y una solucin saturada de NaCl a la reaccin de Saponificacin? El aceite es un lpido y todo lpido es soluble en ter, cloroformo, alcohol; pero en agua solo emulsionan, como el etanol es un alcohol este disuelve el aceite, y adems este alcohol es soluble en agua (solucin de NaOH), entonces el etanol mejora la rapidez de la saponificacin permitiendo formar una mezcla homognea que al estar caliente; el ster por accin del NaOH libera los cidos grasos que reaccionan con la misma solucin para formar jabn y glicerol.

El producto de la saponificacin es 3 molculas de jabn, una de glicerina y lcali en exceso, entonces los cuajados de jabn crudo pueden purificarse hirviendolos con agua y adicionando NaCl o KCl para precipitar las sales de sodio (jabn); porque el jabn es insoluble en agua pero el lcali y el glicerol si son solubles entonces se separan; el jabn puro por ser menos denso sube a la parte superior mientras que el

resto se queda en el fondo, luego si se extrae por el fondo la glicerina y el lcali obtendremos slo jabn. CONCLUSIONES: El jabn es una sal que se obtiene a partir de la reaccin entre una base alcalina y un cido. Se pudo aprender el funcionamiento del jabn en s mismo y de cada uno de sus componentes. Se pudo estudiar las reacciones y funciones qumicas que se cumplen en el proceso de fabricacin con cada uno de los reactivos. En la prctica realizamos una reaccin de saponificacin pero aceleramos la reaccin con etanol para disolver la grasa que adems la calentamos para ayudar a romper el enlace CO-R del ster.

RECOMENDACIONES: Al realizar la preparacin del jabn debemos tener mucho cuidado, debido a las reacciones de ciertos materiales, puede ocasionar que la mezcla caliente salte del recipiente ocasionando accidentes como quemaduras en las manos o la cara. Es recomendable utilizar los materiales de proteccin como guantes, gafas, mascarilla, etc; para evitar accidentes durante la prctica. Es recomendable utilizar slo las cantidades precisas de reactivos. El resultado final del jabn podra haber sido mejor, si se hubiese empleado algn aroma o color. BIBLIOGRAFA: Mcmurry, J. (2008). Qumica Orgnica, sptima edicin, Mexico: CengageLearning. http://biomodel.uah.es/model2/lip/tag-prop.htm http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/saponificacion-reaccionquimica-del.html

You might also like