You are on page 1of 5

Quality Guide 0

Una gua para explorar y aprender sobre la Administracin de la Calidad

Asi como el escalador asegura cada paso antes de proseguir la escalada, los Sistemas de Calidad aseguran los procesos para emprender la ruta del mejoramiento continuo.

Quality Guide Sistemas de Aseguramiento de la calidad Facultad de ingeniera Ingeniera Industrial Corporacin Universitaria Lasallista Profesor Nelson de J. Lpez R. Ingeniero Qumico U N de Colombia Magister en Matemticas Aplicadas Universidad EAFIT Auditor Internacional en Sistemas de Aseguramiento de la calidad ISO9001 Primera edicin: Julio de 2009. Primera revisin: Enero de 2010. Este material podr ser impreso o copiado para usos acadmicos en la Universidad con previo permiso del autor. Basado en Road Maps MIT

Quality Guide 0

Bienvenido a Quality Guide!


Se ha escrito mucho sobre la calidad y sus diversos modelos de Planificacin, Aseguramiento, Control, y Administracin; modelos que abarcan diversos pases y culturas, pero en esencia todos buscan de alguna manera asegurar los requerimientos implcitos y explcitos de los clientes, consumidodres y usuarios; para darle garanta sobre su desempeo en el uso bien sea en el corto, mediano y largo plazo. La calidad es un concepto que abarca desde la percepcin que las personas se forman del producto o servicio hasta la consistencia con la cual es entregado ste producto o servicio al mercado en el tiempo. Quality Guide, busca ayudar a comprender mejor este mundo fascinante de la calidad, pasando desde su filosofa hasta las herramientas mas prcticas para lograr disear e implementar un Sistema de Calidad eficaz en una organizacin, cualquiera que ella sea. Quality guide, es una serie de folletos para el autoestudio, donde se tratarn los principios y prcticas asociadas con la Calidad, que a su vez soportarn el trabajo en clase con el fin de alcanzar los objetivos planteados en la materia.

La espiral del aprendizaje


El aprendizaje usualmente envuelve varias formas y diferentes acercamientos al objeto o problema de estudio, con el fin de lograr una comprensin mas integral de los conceptos relacionados con l. Por esta razn en Quality Guide, encontrar conceptos que se repetirn de forma diferente en los diversos captulos, o se interrelacionarn para crear una red conceptual que le permita observar desde diferentes dimensiones las implicaciones de la calidad en el mbito humano. Para construir esta red, la gua se ha diseado en varios folletos. Al final de cada uno de ellos, encontrar un resumen de varios conceptos pertenecientes al mismo subconjunto de conocimiento. Adicionalmente cuenta con ejercicios propuestos para resolver bien sea de manera grupal o individual segn el caso. Asegurese de completar todas las tareas para lograr conocimiento y competencias en el tema de estudio. incrementar su

Quality Guide 0

Organizacin
La serie de Quality Guide empieza con Quality Guide 1. El cual establece un marco de referencia histrico y evolutivo de los sistemas de calidad, pasando por las definiciones basicas de: Calidad, Funcin de Calidad, Administracin de la calidad, y llegando a entender la interrelacion con los Costos, la programacin de produccin y el diseo entre otros procesos organizacionales. Quality Guide 2. Introduce el concepto de Administracin estratgica de la Calidad, donde se integra con la estrategia de la organizacin. Tambin se establece la relacion entre la calidad y el ciclo de la administracin, polticas de calidad, metas y recursos. Como soporte del modelo de aseguramiento se relaciona la importancia del entrenamiento y el modelo de aseguramiento a escala humana. Finalmente se hace referencia a la implantacin de la Calidad Total y a los obstculos mas frecuentes en la operacin de estos sistemas. Quality Guide 3. Hacer referencia a la estructura necesaria para implementar y desarrollar los sistemas de aseguramiento de la calidad. Se refuerza la importancia del papel activo de la direccin y de la funcin encargada de la coordinacin de la calidad, asi mismo, explora los modelos de trabajo de participacin Total desarrollados en Japn como son los crculos de Calidad y los equipos autodirigidos. Quality Guide 4. Presenta el modelo de Control de la calidad, donde se incorpora el concepto de Autocontrol, para posteriormente pasar a la definicin del sistema de medicin: Sujeto de control, Unidades, Metas, Sensores y Desempeo. Posteriormente se introduce el concepto de significancia estadstica, clave en esta etapa de la calidad. Quality Guide 5. Presenta como implicar a los proveedores en el aseguramiento de la calidad, al considerarlos parte de la cadena de valor del negocio u organizacin. Se exploran los temas de seleccin, evaluacin, administracin y certificacin de proveedores, asi como las herramientas estadisticas que ayudan a gestionar esta relacin. Quality Guide 6. Esta gua nos adentra en la manufactura propiamente dicha, conceptualizando la dominancia del proceso y los sistemas de control asociados a ellas. Asi mismo, presenta el concepto de autoinspeccin, Manufactura automatizada humanisticamente o Jidoka, los Poka Yokes y finalmente la auditora de proceso.

Quality Guide 0 Quality Guide 7. Como parte final de la cadena de valor, esta gua nos lleva a explorar la extension de la calidad en los procesos comerciales mirado como el desempeo del producto en el campo y el servicio al cliente. Para ello es necesario comprender el concepto de Garantia de calidad, Seguridad y Responsabilidad legal del productor, Quejas & reclamos y finalmente las herramientas que nos ayudan a gestionar esta relacin clave para la permanencia de la organizacin en el mercado. Quality Guide 8. Nos entra en el mundo estadstico aplicado a los procesos, es decir, en el control estadistico de procesos comunmente conocido con SPC (Por sus siglas en ingls) o CEP (por sus siglas en espaol) . Para ello es clave retomar los conceptos y herramientas vistas en las clases de estadstica descriptiva y multivariada. Quality Guide 9. Aca se presentan diversos modelos diseados para apoyar el desarrollo de los sistemas de calidad y de mejoramiento continuo. Son bsicamente pilares necesarios para que florezcan los sistemas de calidad, entre ellos tenemos: las 5 S o housekeeping, Toyota Production System o TPS, Pilar de la calidad segn el TPM (Mantenimiento productivo total), Six Sigma entre otros. Quality Guide 10. Finalmente esta guia nos introduce en la Norma ISO9001:08, modelo internacional para certificar empresas en el mbito de la gestin de la calidad. No es la nica norma existena para certificar empresas en materia de calidad, pero es uno de los modelos mas reconocidos mundialmente y que permiten establecer un nivel mnimo de confiabilidad para productos y servicios. En la siguiente tabla se relacionan las guas con las unidades del microcurriculo de la asignatura. Capitulo del microcurriculo Capitulo 1. Ambientacin de la calidad y conocimiento de conceptos bsicos Capitulo 2. Estructura de la calidad Capitulo 3. Modelos y herramientas para implementar sistemas de calidad Capitulo 4. ISO9000 actualizacion de la calidad Capitulo 5. Manual de funciones y procedimientos Gua. Gua # 1. Guas # 2, 3 y 4 Guas # 5, 6, 7, 8 y 9 Gua # 10. Gua # 10.

Quality Guide 0

Como usar Quality Guide y que necesita saber o tener


Primero, es clave contar con las guas previamente a las clases, para preparar las lecturas y tareas recomendadas. Quality guide selecciona varias lecturas y tareas que le ayudarn a comprender y afianzar los conceptos de calidad. Es importante que retome los conceptos de estadistica descriptiva, inferencial y algunos tpicos mas especificos como analsis de varianza, pruebas de hiptesis, diseo experimental entre otros, que se necesitarn en los diversos capitulos. Es importande manejar Excell, Word y Power point, y se recomienda el uso del paquete estadstico Minitab. El libro Guia ser: Gryna, Frank M.; Richard C. H. Chua; Joseph A. Defeo. Mtodo Juran. Anlisis y Planeacion de la calidad. 5ta ed. Ed. McGraw Hill Interamericana. 2007. Bibliografa soporte Manual de Calidad. Juran. Imai, Masaaki. Como implementar el Kaizen en el sitio de trabajo (GEMBA). 1998. Ed. McGraw Hill. De Feo, Joseph A. William W. Barnard. Mas all de seis sigma. Estrategias para generar valor. 2004. Ed. McGraw Hill. Liker, Jeffrey K. Las 14 claves del xito de Toyota. 14 principios de Gestin del fabricante mas grande del mundo. Ed. Gestion 2000. 2004. Walton, Mary. Como Administrar con el mtodo Deming. Ed. Norma. 1986 Norma ISO9000 Norma ISO9001:08

Buena suerte con Quality Guide. Espero te ayude en la aprehensin de los conceptos claves de la aministracin de la calidad, para lograr intervenir y disear sistemas de calidad en las difentes organizaciones donde aplica la Ingeniera Industrial. Adicionalmente busca generar un mirada personal porque la calidad requiere gente de calidad y esto a su vez requiere transformacin personal.

You might also like