You are on page 1of 6

Aforismos, reflexiones, dichos y contradichos

Karl Kraus (1874-1936)*

Sobre lenguaje y pensamiento El lenguaje no es el aya, sino la madre del pensamiento Que el lenguaje es la madre del pensamiento? Que ste no es un mrito del pensador? Oh, s, ya que tiene que gestarlo. El lenguaje es la varita de las virtudes que encuentra las fuentes del pensamiento. El pensamiento provoca el lenguaje. Una palabra da otra palabra. Slo en el gozo de la creacin lingstica se hace del caos un mundo. Confucio en Die Fackel: "Si los conceptos no son correctos, las palabras no son correctas; si las palabras no son correctas, los asuntos no se realizan; si los asuntos no se realizan, no prosperan ni la moral ni el arte, la justicia no acierta; si la justicia no acierta, la nacin no sabe cmo obrar. En consecuencia, en las palabras no debe haber nada incorrecto. Esto es lo que importa". Las instrucciones lingsticas deberan escribirse de manera ilegible para infundir al locutor un respeto parecido al que el paciente siente por la receta mdica. Nos bastara si solamente se sacara esto: antes del uso de la lengua agtese la cabeza, porque con la duda, que es el mejor maestro, ya hubiramos ganado bastante: mucho quedara sin decir. He extrado del lenguaje no pocas ideas que no tena y que no sera capaz de apresar en palabras. Mi lenguaje es la prostituta universal a la que convierto en virgen. La idea viene porque la tomo por la palabra. Quien no tiene ideas piensa que slo se tiene una cuando se tiene y se la viste de palabras. No entiende que en realidad slo la tiene quien tiene la palabra en la que la idea va creciendo. Aparentar tiene ms letras que ser. Hay imitadores antecedentes a los originales. Cuando dos tienen una idea, no pertenece sta al primero que la tuvo, sino al que la tiene mejor. Hay dos tipos de escritores: los que lo son y los que no lo son. En los primeros el fondo y la forma van juntos como el alma y el cuerpo; en los segundos el fondo y la forma van juntos como el cuerpo y el hbito. Los verdaderos agitadores de una causa son aquellos para quienes la forma es lo ms importante. El arte obstaculiza el efecto inmediato en favor de un efecto superior. Por eso sus productos no son vendibles.

Quien vive del tema, muere antes que el tema. Lo que vive en el lenguaje, vive con el lenguaje. El que expresa opiniones no debe dejarse sorprender en flagrante delito de contradiccin. El que tiene pensamientos piensa tambin entre contradiciones.

Sobre la moral Moral es la tendencia a vaciar la baera con el nio dentro. "Moral" es lo que ofende gravemente el sentido del pudor del hombre civil. Los seores, que edifican la moral de todos los pueblos, podan ir a pedirle en prstamo a Shakespeare la argamasa y la herramienta, pues desde su altura cualquier visin del mundo, conservadora o progresista, ofrece una imagen grata al Creador; existe cultura all en donde las leyes del Estado son parfrasis de pensamientos de Shakespeare, o en donde al menos sus dirigentes defienden su actividad con el pensamiento puesto en Shakespeare. De la misin de proporcionar medios legales de castigo al escndalo que la inmoralidad provoca en pblico, el legislador se vio llevado arteramente al sofisma de que la inmoralidad provoca escndalo pblico. Y cuando verdaderamente se di escndalo pblico a causa de la persecucin de la inmoralidad privada, ese criterio basado en hechos que se buscaba haba perdido ya su capacidad de distinguir entre causa y efecto. Con la "moral" nada tiene que ver la jurisdiccin criminal, sino la de las cotorras de barrio. Todo lo que la justicia puede lograr en este asunto es la proteccin de los indefensos, de los menores de edad y de la salud. El guardin de la moral se afana en tapar con pomadas y ungentos las pstulas morales y el cuerpo social empieza a supurar dentro. La persecucin de las desviaciones sexuales favorece el chantaje, y cada nuevo intento de cercar la vida privada con una empalizada de artculos provoca nuevas inmoralidades, nuevos delitos. El legislador podra ser til si redujese la intervencin legislativa, en orden a la moral sexual, a la proteccin de tres bienes: la salud, la libertad del querer y la minora de edad. Lo que se tiene que perseguir es la conducta del individuo que contina su actividad sexual (y daa a otros) a sabiendas de que tiene una enfermedad venrea, el uso de la violencia y el abuso de los nios. Pero el legislador no debe tocar lo que hacen entre ellas, con consentimiento mutuo y libertad, personas adultas. La moral individual no puede ser nunca un bien jurdico; a lo sumo podr serlo la decencia pblica. Lo que ocurre entre cuatro paredes no puede suscitar escndalo y el poder del Estado no est llamado a meterse por el agujero de la llave. La indiscrecin de una justicia que querra reglamentar el comercio entre los sexos siempre ha producido la peor de las inmoralidades: la criminalizacin del instinto sexual es un impulso estatal al delito. Si la moral no empujase, no se lesionara. Un proceso por atentar contra la moral es el desarrollo consecuente desde una inmoralidad individual hacia otra general, ante cuyo tenebroso fondo destaca resplandeciente la culpa probada del acusado.

Cuando Dios vio que todo estaba bien hecho, la fe humana le atribuy la vanidad del creador, pero no su inseguridad. La vida es un esfuerzo digno de mejor causa. El dbil duda antes de decidirse. El fuerte, despus. Hacer enfadar a los bribones que no se pueden corregir tambin tiene una finalidad tica. Que uno sea un asesino no prueba nada contra su estilo. Pero el estilo puede probar que es un asesino. Tiene que haber injusticia: de lo contrario no acabaramos nunca. No me meto en mis asuntos privados. El humanitarismo es la lavandera de la sociedad: retuerce en lgrimas sus trapos sucios. El mercantilismo ha osado usar como tablones de anuncio hasta los umbrales de nuestra conciencia. Hay personas que toda su vida guardan rencor a un mendigo por no haberle dado nada.

Sobre la prensa y los periodistas En tiempos que tenan tiempo, se poda resolver algo con el arte. En un tiempo que tiene peridicos, la materia y la forma se han escindido en favor de una comprensin ms rpida. Como no tenemos tiempo, no les queda a los autores otro remedio que decirnos con todo gnero de detalles lo que se hubiese podido expresar brevemente. Es la prensa un mensajero? No: es el acontecimiento. Un discurso? No: es la vida. No slo plantea la exigencia de que el verdadero acontecimiento lo constituyan sus noticias sobre los acontecimientos, sino que provoca tambin esa siniestra identidad por la cual, en apariencia, se informa de los hechos antes de que se hagan realidad. [...] La prensa no es un mozo de equipajes. Es el acontecimiento. De nuevo el instrumento nos ha superado. Hemos colocado al hombre, que debe comunicar la existencia de un incendio y que debera jugar el papel ms subalterno dentro del Estado, por encima del mundo, del incendio, de la casa, de los hechos y de nuestra imaginacin. El periodista est estimulado por el plazo. Cuando tiene tiempo, escribe peor. Tienen la prensa, tienen la bolsa, y ahora tienen tambin el subconsciente! Se prohibe, con razn, toda stira que entienda el censor. La distorsin de la realidad en el informe es el informe verdico sobre la realidad. Ay, ay de la prensa! Si Cristo viniese ahora al mundo, tan cierto como que vivo que no les sealara la paja en el ojo a los fariseos, sino a los periodistas.

Sobre la poca, el progreso, la tcnica En esta poca gorda y pesada, en la que ocurre lo que uno no poda imaginar, en la que debe ocurrir lo que uno ya no puede imaginar, pues si se pudiera no ocurrira; en esta grave poca, que se ha muerto de risa ante la posiblidad de volverse grave, que sorprendida por su tragedia procura distraerse, que cogida in fraganti busca palabras; en esta poca estridente que retumba por la horripilante sinfona de hechos que producen informaciones y de informaciones que originan hechos: en esta poca no esperen ustedes de m ninguna palabra propia. Ninguna salvo esta que resguarda el silencio de los malentendidos. [...] en el reino de la falta de imaginacin , donde las personas mueren de hambre del alma sin ni siquiera sentirla, donde las plumas se mojan en sangre y las espadas en tinta, debe hacerse lo que no se piensa, pues lo que slo se piensa en inefable. No esperen de m ninguna palabra propia. [...] Los que ahora no tienen nada que decir, porque la accin tiene la palabra, siguen hablando. Quien tenga algo que decir, que d un paso al frente y se calle!. El progreso celebra una victoria prrica sobre la naturaleza. El progreso hace portamonedas con piel humana. La evolucin de la industria militar ha conseguido...que sea preciso expulsar al Ejrcito de las Fuerzas Armadas por cobarda ante el enemigo. Si partiramos del concepto de honor militar, hace ya tiempo que el mundo hubiera alcanzado la paz perpetua. Pues lo nico que an queda por ver es qu relacin puede tener el valor con el numen de un qumico que es en s una deshonra a la ciencia, y cmo la gloria militar, debida a una ofensiva ms "cloriosa", an no ha muerto asfixiada por los gases de la propia infamia [...] A una humanidad que considera indispensable matarse unos a otros para vivir le es, desde luego, igual cmo lo hace, y la aniquilacin masiva le resulta ms prctica. Pero la evolucin tecnolgica ha dado al traste con sus aspiraciones romnticas, que slo hallan satisfaccin en la lucha de hombre a hombre. [...] Los designios del diablo, que tan inescrutables no son, puesto que se escrutan en los laboratorios, van an ms lejos. En cuanto los adversarios se hayan superado mutuamente sin tregua, los carros de combate y los gases dejarn su puesto a las bacterias y nadie se resistir ya a la genial idea de utilizar las plagas como instrumentos blicos, en vez de considerarlas como secuelas de la guerra. Pero como ni as podrn los hombres prescindir de ciertos pretextos romnticos para justificar su maldad, el general en jefe, cuyos planes sern puestos en prctica por el bacterilogo, como hoy en da lo hace el qumico, seguir vistiendo uniforme. A los alemanes se les podra atribuir la gloria del invento, y a los dems la infamia de su perfeccionamiento, o tambin al revs....como le parezca ms alentador. Lo que caracteriza a la tcnica es que no es capaz de producir tpicos pero deja al espritu humano en un estado en que no puede prescindir de los viejos tpicos. En esta dualidad de una vida cambiante y de una forma de vivir que viene de antiguo, vive y crece el mal del mundo. La fealdad del presente tiene fuerza retroactiva. La estupidez del mundo hace imposible cualquier trabajo excepto sobre Shakespeare. Cuando una cultura siente que su final de acerca, manda llamar a los curas. El moderno fin del mundo tendr lugar cuando la incapacidad de manejo por parte del hombre se ponga de manifiesto ante el perfeccionamiento de las mquinas. Los automviles no consiguen que los conductores avancen.

Slo hay una posibilidad de salvarse la mquina. Y es sta: utilizarla. Una salida: si los hombres han sacrificado ideales y vida por la invencin de un vehculo, toma dicho vehculo para escapar de los cadveres y acercarte a los ideales. La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera. Quiz resultase mejor que los hombres tuviesen bozales y los perros leyes; que se llevase a los hombres con correa y a los perros con religin. La rabia decrecera en la misma medida que la poltica. El pesimismo es el rema del espritu. Al menos lo nota uno cuando hace mal tiempo.

Miscelnea La filosofa no es muchas veces sino un nimo de adentrarse en un laberinto. El que despus se olvida de la puerta de entrada podr alcanzar fcilmente fama de pensador independiente. Pregntale al prjimo slo sobre cosas que t sabes mejor. Entonces s que ser valioso el consejo. Para proteger la verdad se puede disimular. Si el amor slo sirve para procrear, aprender slo sirve para la docencia. sta es la doble justificacin teleolgica de la existencia de los profesores. El pensamiento en un hijo del amor. La opinin es reconocida en la sociedad burguesa. La diferencia entre la antigua y la nueva psicologa consiste en que la antigua se irritaba moralmente por cada anamala y la nueva, en cambio, ha ayudado a que la inferioridad se convierta en orgullo de clase. El escepticismo ha evolucionado desde el que sais-je al "yo qu s". Educacin es algo que reciben los ms, que muchos transmiten y pocos tienen. No se debe aprender nada ms que lo que es imprescindible contra la vida. En alguna parte encontr esta inscripcin:"Se ruega dejar este lugar como se deseara encontrarlo". Ay, si los educadores hablasen a las personas con la mitad por lo menos de contundencia que los hoteleros! La sexualidad mal reprimida ha perturbado no pocos hogares; la bien reprimida ha perturbado el orden universal. No estoy a favor de las mujeres, sino en contra de los hombres. Lo que quiero decir es lo siguiente: el comunismo como realidad no es ms que la otra cara de su propia ideologa mutiladora de la vida y, por obra y gracia de un origen ideal ms puro, un complejo antdoto precisamente para el objetivo ideal ms puro. Que el diablo se lleve su prctica, pero Dios nos lo mantenga como amenaza constante sobre las cabezas de quienes poseen fincas y, para

conservarlas, enviaran a todos los dems a los frentes del hambre y del honor patrio, dicindoles, a modo de consuelo, que la vida no es el supremo de los bienes. Dios nos conserve el comunismo para que esta gentuza, tan insolente que ya no sabe qu inventar, no se nos vuelva ms insolente todava; para que la sociedad de quienes poseen el derecho de disfrutar en exclusiva y consideran la humanidad sometida a su mando suficientemente dotada de amor con la sfilis que recibe de ellos, para que esta sociedad, digo, al menos se vaya a la cama con una pesadilla.Para que al menos se quede sin ganas de predicar moral a sus vctimas y se quede tambin sin humor para hacer chistes sobre ellas! [En La antorcha, noviembre de 1920]. Hago que el guardia baile al son de la msica que prohbe. Soy quizs el primer caso de un escritor que vive su escritura histrinicamente. Mientras mis compaeros sacaban malas notas en conducta por dejar libros tirados debajo del pupitre, yo era un alumno modelo, porque atenda cada palabra del profesor para observar sus ridiculeces. Muchos tendrn razn algn da. Pero ser la razn de la sinrazn que tengo hoy. Su risa es un regulador de la demencia universal.

You might also like