You are on page 1of 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Qumica IQ-4 Transferencia de Masa Catedrtico: Ing.

Williams lvarez Auxiliar: Ing. Alejandra Crdova Erik Estuardo von Quednow Mancilla Carnet: 200112683 Seccin nica

Ensayo Grupo A: Fundamentos y Aplicaciones Biolgicas


Parte 1: Concentracin

La medicin de la concentracin de una solucin es la forma primaria en la que la transferencia de masa es medible, ya que con respecto al tiempo existe una variacin de la concentracin de soluto transferible. En una mezcla mltiple de componentes, la concentracin puede medirse de diversas maneras. Como expresin de concentracin en relacin con la masa de un soluto A por unidad de volumen, se expresa como A, mientras que la concentracin total de masa, o densidad, se define como la masa total de la mezcla por unidad de volumen:

Con n siendo el nmero de especies presentes en la mezcla. Para expresar la fraccin de masa, A, es la concentracin de la especie A, dividida entre la densidad total de la masa:

Y la sumatoria de todas las fracciones msicas debe de ser 1:

La concentracin molar de la especie A, se define como el nmero de moles de la sustancia A presentes por unidad de volumen de la mezcla:

La concentracin total c es el nmero de moles de todas las sustancias presentes en la mezcla:

La fraccin molar de la sustancia A es la concentracin molar de la sustancia dividido la concentracin total de la mezcla. Para slidos y lquidos se representa como xA y para gases se representa como yA: Para lquidos y slidos: Para gases: Por definicin, la sumatoria de todas las fracciones molares presentes en la mezcla debe de ser 1. 2. Transferencia de masa en aplicaciones para el medio ambiente

En la naturaleza los procesos de transferencia de masa son prcticamente omnipresentes. Ocurren en todos los procesos metablicos en los organismos vivientes, as como en los procesos ambientales (los ciclos del agua, carbono, nitrgeno, azufre y fsforo, por dar unos cuantos ejemplos), y por lo mismo cualquier interaccin del ser humano en el ambiente puede ser determinante ya sea para la preservacin o para la corrupcin del medio ambiente. Actualmente la tendencia en la industria es de evitar el uso de tecnologas sucias y la implementacin en la medida de lo posible de tecnologas limpias. Como ejemplos, podemos mencionar el uso cada vez ms recurrente de membranas para procesos de transferencia de masa, como en la purificacin del agua por medio de smosis inversa; otro ejemplo a citar es el uso de fluidos supercrticos (FSC) en los procesos de separacin de fases, utilizando como fluidos para separacin CO2, N2 o agua supercrticos, cuyos residuos no son txicos. Esta tecnologa es ms eficiente en cuanto a porcentajes de recuperacin de sustancias disueltas, con el valor agregado de la proteccin al medio ambiente. Algunos procesos en los que se utilizan FSC para separaciones en procesos medioambientales son como sustitutos de la incineracin para tratamiento y recuperacin de residuos txicos, as como para extraer el petrleo crudo de derrames ocurridos en el mar. Un ltimo ejemplo es la oxigenacin de cuerpos de agua contaminados, dado que el exceso de contaminantes favorece el crecimiento de ciertas especies de algas que absorben el oxgeno disuelto en el agua, asfixiando a los organismos aerbicos presentes en dicho cuerpo de agua. Para esto, se emplean aireadores que crean burbujas de tamao ptimo para la transferencia de masa de oxgeno presente en el aire hacia el agua.

3. Transferencia de masa en aplicaciones biomdicas

La biomedicina se define como el estudio de la medicina en cuanto a los mecanismos bioqumicos para su aplicacin en tratamiento de enfermedades. Esta nueva rea de estudio se apoya en varias disciplinas: diseo de componentes y aparatos, mecnica de slidos,

mecnica de fluidos, termodinmica, transferencia de masa y transferencia de calor; esto se puede observar en tratamientos como dilisis, que emplea un proceso de smosis inversa similar al de la purificacin del agua, en el que se emplea una serie de membranas para extraer el equivalente de la orina, que los riones daados no pueden procesar. Una aplicacin en el que este apoyo multidisciplinario se observa es en la introduccin de nanopartculas para detectar y corregir anomalas en el organismo. Se observa que la transferencia de masa es el fin primordial, y los requisitos que estas nanopartculas deben de tener es que deben de ser compatibles con el torrente sanguneo, detectables mediante tecnologas de reconocimiento no invasivo, como rayos X o resonancia magntica, y tener afinidad con el tejido de estudio, como tumores o tejido cancergeno. Otra aplicacin en biomedicina es el efecto de la transferencia de masa en ciertas enfermedades (cardiopulmonares, seas, etc.) sobre otros rganos endocrinos (hgado, pncreas, riones), as como desrdenes cido-base (acidosis) derivados de dichas enfermedades; el estudio de dichos efectos y sus mecanismos puede derivar al descubrimiento del impacto en el desenlace de la enfermedad y la tasa de mortalidad, as como nuevos tratamientos que puedan retardar o revertir las enfermedades de estudio. 4. Difusin molecular en sistemas biolgicos (bioprocesos) Como definiciones generales, la difusin es un proceso espontneo de una sustancia en otra, debido a los movimientos moleculares y que tiende a producir uniformidad de concentracin. Un bioproceso es cualquier proceso que utiliza clulas vivas completas o sus componentes, por ejemplo enzimas y cloroplastos para obtener los cambios fsicos o qumicos deseados. Como ejemplo de un bioproceso, se puede mencionar la produccin de penicilina, en el que un moho produce la enzima como parte de su metabolismo, y la penicilina es separada de la fase que contiene el moho. Otro ejemplo ms comn es el de la fermentacin alcohlica, en el que es necesario que las levaduras que producen el alcohol etlico tengan todo lo necesario (oxgeno, macronutrientes) para obtener una tasa de produccin constante. Esto es determinado a su vez por la tasa de transferencia de masa o flujo msico de los nutrientes administrados al fermentador. Bibliografa: WELTY, James R.; WICKS, Charles E.; WILSON, Robert E. Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa. 1ra. Edicin traducida del ingls. Editorial Noriega, 1996. Pginas 533-538. DORAN, Pauline. Bioprocessing Engineering Principles. 1st. Edition. Academic Press, 1995. Pp. 192, 199. Article: Acid-Base Disorders in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Pathophysiological Review. http://www.hindawi.com/journals/jbb/2012/915150/

You might also like