You are on page 1of 29

Centroscomerciales.

TEMA4.ACTUACINENCASODEINCENDIO.
ACTUACINENCASODEINCENDIO.
Las actuaciones del vigilante de seguridad pueden ser decisivas en estas situaciones, porque puede convertirse en la persona que controle ntegramente la situacin. Para ello, debe existir un Plan deactuacinquecontemplelossiguientespuntos: Deteccininmediatadelfuego. Evacuacindeledificio. Preparacindelallegadadelosbomberos.

DETECCININMEDIATADELFUEGO.
Paraladeteccindelfuegosondecisivosdosfactores: Realizarcorrectamentelastareasdepatrullayvigilanciaenelinteriordeledificio. Estaratentosalacentraldecontrol,quedeberecibirlassealesacsticasoluminosas de los detectores y avisadores de incendios. Cuando el fuego se haga incontrolable, se debeavisaralosbomberos.

Duranteelserviciodepatrullahayqueinspeccionarconespecialcuidado: LasZonasdealmacenamientodeproductosymercancas. Las puertas y ventanas, por si se han dejado abiertas algunas por descuido o maliciosamente. Losgrifosyllavesdepasodegases(butano),etc. Lasluces. Olores inusuales, especialmente de humo y de gas. Los extintores, para que estn en su sitio y, del mismo modo, se debe anotar los que se encuentren en mal estado para que sean sustituidos. Comprobarquetodaslaspartesdeunaposible evacuacinestnlibres,comoescalerasdeaccesoaellas,... Inspeccindezonaspocoiluminadas. Inspeccindelestadodeloscables.

Elconocimientodelvigilantedeseguridaddeledificiopuedeservital,ysepuedemedirdetres formas: * Por el nmero de riesgos que se han evitado, gracias a los premios que se han dado por una actuacin correcta, y por la informacin suministrada por el vigilante de seguridadyqueresultvlidaparacombatireldesastre. Por el conocimiento que tiene del equipo instalado para el control del fuego, adems delacolocacindelossistemasdealarmaylosplanesdeevacuacin.

Centroscomerciales.

Por todo ello, el papel del vigilante es muy importante, ya que por su uniforme es fcilmente reconocible y la gente buscar en l una autoridad y una gua hasta que lleguenlosbomberos.

EVACUACINDELEDIFICIO.
Ha de realizarse teniendo en cuenta que deben existir unas zonas ms seguras, que deben estar delimitadas, y hacia ellas se debe encaminar la gente. El vigilante de seguridad debe mantenerlacalmaytranquilizaralagenteparaquevayasaliendodeledificioordenadamente eimpedirquecundaelpnico. La evacuacin del edificio se debe realizar ordenadamente ydeacuerdoalPlandeEmergencia. Laactuacin ideal consistiraenqueel equipodeseguridad deledificiosedistribuyeraconanterioridadtodaslastareas a desarrollar en caso de incendio, para actuar coordinadamente y contribuir as a disminuir los daos, tanto para las personas como para los quetrabajanenellugarincendiado. EnlaEvacuacindeledificio: Sedebeevitarcorreryotrasformasqueinduzcanalpnico. Nosedebenusarlasescalerasprximasalfuegonilosascensores. Lassalidasdeemergenciadebenestarperfectamentesealizadas. Evacuacinporplantasrespondiendoaunplanprevio.

PREPARARLALLEGADADELOSBOMBEROS.
Tambinpuedenserfundamentaleslassiguientesactuaciones: Sedebealejaraloscuriosos,llevndolosfueradelaZonadeRiesgo. Controlarlosaccesos,paraquesemantengandespejados. Informarse sobre el inicio del fuego, causas y, sobretodo,sihaypersonasatrapadas. Regular el paso del pblico por las inmediacionesdeledificio. Dar los primeros servicios de ayuda si son necesarios, ayudando al transporte de personasquemadasoheridasaloshospitales. Avisar a los habitantes de los inmuebles cercanosdelaexistenciadelfuego. Guardar y proteger los bienes situados en el inmuebledelaaccindevndalosydesaprensivos.

En caso de que haya que ayudar a personas que hayan quedado atrapadas en una zona de fuego,sedebentenerencuentalosriesgosquesecorren,parapoderevitarlos.Generalmente las personas atrapadas en una zona de fuego pueden presentar asfixia, quemaduras y shock elctrico.

Centroscomerciales.

ASFIXIA.
Cuando debido a la humareda o al vapor se tengan dificultades para respirar, se deben tomar lassiguientesprecauciones: Mantener la cabeza lo ms pegada posible al suelo y respirar por la nariz. Si es preciso,mantenersetumbado. Proteger la nariz con pauelos, camisas, etc. Improvisar un filtro para las partculas dehumo. Acercarlanarizalextremodelamanguera, enlazonadesalidadelagua.

Si, a pesar de todo, no se pudiera respirar, se debe abandonar el lugar, avisando antes a los compaerosdequeloabandonen. Quemaduras: Para evitarlas se debe cubrir el cuerpo, cabeza, manos y pies lo ms completamente posible, pormediode: Gorros. Ropasconlosbotonesabrochados. Pantalonesmetidosporloscalcetines.

Shockelctrico: Lanicaproteccinesasegurarsedequelosequiposelctricosestndesconectados.

EXTINCINDEINCENDIOS.
Para que se inicie un incendio y se desarrolle, es necesario que coexistan en el espacio y en el tiempocuatrocomponentes. Si en un incendio ELIMINAMOS uno cualquiera de estos cuatro componentes ste no podr continuaryseapagar.

Centroscomerciales.

Eliminacindelcombustible. Estemtodoesmuyutilizadoen: Incendios forestales: creando cortafuegos entrelasmasasderboles. Incendios de tanques en refineras: efectuando trasvasesentrelosdepsitos. < Eliminacindelcomburente. El mtodo consiste en diluir el tanto por ciento de oxgenopresenteenlacombustin. La concentracin de oxgeno en el aire es del 21%. Si se reduce al 14% se sofocan los incendiosdegasolina. Si se reduce al 4% se sofocan los incendios demadera. Eliminacindelcalor. Este mtodo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apaga cuando el material incendiado, debido al enfriamiento, no deja escaparsuficientesvaporescombustibles. < Roturadelareaccinencadena. Consiste en impedir la transmisin del calor de unas partculas a otras, interponiendo elementos catalizadoresentreellas. Los elementos catalizadores son compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos. Agentesextintores. Paracadaclasedefuegohayunagente extintor.Algunosagentesson aceptablesparamsde una clase de fuego. Para otras clases no slo no son aceptables sino que podran causar un aumento de la combustin. Resulta pues fundamental la eleccin adecuada del agente extintor paracadaclasedefuego.

Centroscomerciales.

Estudiemoslosprincipalesagentes: Clasificacindeagentesextintoressegnsuestado: Slidos: PolvosQumicos. Polvoconvencional.(BC) Polvopolivalente.(ABC) Polvosespecialesparametales.(D) Lquidos: Agua. Espuma. Gaseosos: Nitrgeno. Anhdridocarbnico(CO2oNieveCarbnica). Mezclasdegases. Polvosqumicos. Sonpolvosdesalesqumicasdediferentecomposicin. Sedescomponenporelcalor,combinndoseconlosproductosdedescomposicindel combustible,paralizandolareaccinencadena. Puedenserdedosclases: Normal: Los polvosqumicos secos normalessonsales desodioo potasio combinadas conotroscompuestosparadarlesfluidezyestabilidad. SonapropiadosparafuegosdeclasesByC. Slo se utilizan para reas de tamao considerable, en los que se almacenen omanipulenlquidoscombustiblesinflamables. Polivalente: Los polvos qumicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio conaditivossimilaresalospolvosnormales. Son apropiados para fuegos de clases A, B y C. En los A funden recubriendo lasbrasasdeunapelculaquelassellaaislndolasdelaire. Los extintores porttiles de polvo ABC, son considerados IDNEOS para la generalidaddelosriesgosexistentes. Nosontxicos. Noconducenlaelectricidad. Contaminanlosalimentos. Puedendaarporabrasinmecanismosdelicados. Impregnantodoloquesehalleenellocal. Agua. Apaga por enfriamiento: Absorbiendo gran cantidad de calor del fuego para evaporarse. Ms eficaz si se emplea pulverizada: Porque evapora ms rpidamente, absorbiendo mscalor. EficazparaapagarfuegosdeclaseA:Yaqueapagayenfralasbrasas. No debe emplearse a chorro en fuegos de clase B: Pues al ser ms densa generalmente, que los combustibles lquidos, estos sobre nadan y se desbordan derramndose.Sepodrautilizarpulverizada.

Centroscomerciales.

EsCONDUCTORAdelaelectricidad:PorloqueNOdebeemplearsedondepuedahaber corriente elctrica, salvo que se emplee pulverizada en tensiones bajas y respetando lasdebidasdistancias.

Chorrosdeagua. ChorroCompacto: Mximoalcance,potenciaycaudal. Nominalefectividaddeextincin. EfectoPulverizacin: Menoralcance,potenciaycaudal. Mayorefectividaddeextincin. Mejoraprovechamientodelagua. EfectoNiebla: Menoralcance,potenciayCaudal. Mayorefectividaddeextincin. Mximoaprovechamientodelagua. Utilizable (con limitaciones) en fuegos con electricidad. Espuma. Esunaemulsindeunproductoespumgenoenagua. Apaga por sofocacin y refrigeracin: al aislar el combustible del ambiente que lo rodea y enfrindolodebidoalaguaquecontiene. SeutilizaenfuegosdeclaseAyB. Es CONDUCTORA de la electricidad: por lo que no debe emplearse en presencia de corrienteelctrica. ESPUMGENOMEZCLA ++AIREESPUMA AGUAESPUMANTE AnhdridoCarbnico,(CO2onievecarbnica). Es un gas que se almacena en estado lquido a presin elevada, al descargarse solidifica parcialmenteenformadecoposblancos. Apagaporsofocacin,desplazandoaloxgenodelaire,produciendociertoenfriamiento. Esungasinerte,suefectodedesplazamientodeloxgenodelairepuedeproducirASFIXIA, porloquehayqueventilarloslocalesdespusdesuuso. SeutilizaenfuegosdeclaseAyB,especialmentesihaypresenciadecorrienteelctrica. NOCONDUCELAELECTRICIDAD.

Centroscomerciales.

Mediosdeextincin. Existen varios medios de extincin, algunos son unidades autnomas tales como extintores porttiles o instalaciones individuales, mientras otros forman parte de grandes instalaciones, talescomoBocasdeIncendioEquipadas,Rociadores,etc. Mangueras. Sirvenparallevarelaguaapresinhastaellugardondeseestdesarrollandoelincendio. Haydistintasclases,segnsufabricacin.Eneltemaquenosocupa,estudiaremosdosclasesde mangueras: Lasde25mm. Detiposemirrgidopudiendotener1520m.delongitud. Vadispuestaenunadevanadera. Noesnecesariolaextensintotalparasuutilizacin. Son fciles de manejar, incluso por personas sin experiencia y solo necesitan un operario. Seinstalanenlugaresdondelacargadefuegoesbaja.

Al manejarlo puede, accidentalmente, producir quemaduras en las manos del operador, debidoaqueexpandea79Cbajocero. Esunagenteextintorlimpio,nodejaresiduos.

Lasde45mm. Detejidosinttico,flexibleyplana,serecomiendanlongitudesde1520m. Recogidaendevanaderaoenplegadera. Parautilizarlaesnecesarioextendertotalmentelamanguera. Necesitanparasuutilizacinporlomenosdosoperarios. Esnecesarioparasumanejounaprendizajeprevio. Seinstalanenlugaresdondelacargadefuegoesmediaalta.

Centr roscom mercia ales.

Se de eben colocar r de forma que todo pun nto est al alcance del ch horro, cerca de las entra adas o salida asygeneralm menteeninte eriores,aunaalturade1,5 1 m.yunadistancia d ent treellasde50m.y entre eunamangue erayunpuntodefuego25 2 m.dedist tancia. Existe en tambin mangueras de 70 mm de dimetro o que son utilizadas u po or los servicios de bomb beros y de 100 1 mm, tam mbin utiliza adas por ello os, estas ltimas para as spiracin del l agua desde eunafuentedeabastecim mientoalabomba b deaguaenlacualseenchufan nlasde70mm.

EXTINTORESMANUALES A .
El ext tintor es un aparato que e contiene un agente ext tintor en su interior, que e es proyect tado a presi nalexteriorlaaccinde eungasimp pulsor. Estcompuesto c de d unrecipienteocuerpo odelextintor rquecontien nealagenteextintor.Par raque este agente extin ntor pueda salir s al exter rior se necesita de un gas g impulsor r que puede estar dentr ro del cuerp po del extintor constant temente (pr resin incorp porada), en este caso el e gas impulsor est en n contacto con c el agen nte extintor, estando es stos extintores generalm mente equip pados con un manme etro que in ndica la pre esin interio or o en un botelln de gas indep pendiente (presin adosa ada), estos extintores e qu ue se presurizan en el mo omento de su s uso debenllevarunavlvula v dese eguridad. El gas s impulsor suele ser nitr rgeno o CO2 aunque a veces v se emp plea aire com mprimido. El nico agent te extintor que q no nece esita gas impulsor es el CO2. Los po olvos secos requieren un u gas impulsorexentode d humedad, ,comoelnitrgenooelCO C 2seco. Gases simpulsores s CO2: Es s el ms utili izado. Se em mplea seco y presuriza a los polvos q qumicos sec cos, al agua,alasespumasyasmismo. . Nitrgeno: Se emplea a veces en sustitucin n del CO2 y presuriza p a lo os polvos qu micos secos,alagua,alasespumas e yaloshalones. Aire:S loseutilizacon c elagua. No deben d emple earse gases impulsores hmedos con los pol lvos qumico os secos, ya a que perjudicansuscar ractersticas. <

Centroscomerciales.

Conceptos: Carga:Eslamasadeagenteextintorcontenidoenl.Sielagenteesaguaseexpresaen litros,elrestodelosagentesextintoresseexpresanenkilos. Tiempo de funcionamiento: Es el periodo de tiempo durante el cual tiene lugar la proyeccin del agente extintor, sin que haya interrupcin, estando la vlvula totalmenteabiertaysintenerencuentaelgasimpulsorresidual. Alcance medio: Es la distancia medida sobre el suelo, desde la boquilla de salida del agenteextintorhastaelcentrodellugardondecae. Revisiones: Trimestral: Lo realiza el personal de la propia empresa. Se comprueba su situacin, accesibilidad,estadogeneraldelextintor,placayetiqueta. Anual: Por empresas especializadas que realizan una revisin completa de los extintores, peso del extintor, presin y peso de los botellines de gas impulsor y, en su caso,recargaconnuevoagenteextintor. Quinquenal (retimbrado): Se pasa por entidades colaboradoras de la Administracin, debidamente autorizadas que efectan una prueba de presin, recarga y dems operaciones especificadas en la normativa. Se procede a troquelar la fecha en la placa detimbre. Etiquetaderevisin. La forma de la etiqueta puede variar as como la forma de colocarla en el extintor. No obstante, los datos son comunes: informacin sobre el tipo y la calidad del aparato y las fechas de las revisiones.Elextintordebepasarunarevisinanualdesuestadogeneralycarga. Placatimbre. Estachapa,fijadaalextintordemaneraquenoselepuede quitar con facilidad, indica la prueba de presin a la que el aparato ha sido sometido, con indicacin de la fecha y la presin de diseo del cilindro. Esta prueba es obligatoria cadacincoaos(retimbrado). Si observamos la placa, vemos que tiene cuatro apartados para grabar la fecha de revisin, de lo que deducimos que lavidadeunextintoresde20aos.

Centroscomerciales.

Actualmente los extintores no llevan placa de timbre sino que llevan serigrafiados los apartados paraanotarlasdistintasfechasdelretimbrado.

TIPOSDEEXTINTORES
El extintor representa el medio ms simple que puede utilizarse en la lucha contra incendios, tiene una capacidad limitada de agente extintor y, por consiguiente, capacidad extintora tambineslimitada. Todo incendio grande comienza por uno pequeo, resulta de vital importancia descubrir el incendioensuscomienzosparapoderatacarlorpidayeficazmenteconunextintorporttil.As podr evitarse que el incendio tome una dimensin incontrolable para estos aparatos, ya que entonces solamente podr ser contenido por personal experto y con otros medios de mayor capacidadextintora(mangueras,lanzasdeagua,etc.). Para conseguir la ptima utilizacin y la mayor eficacia de los extintores porttiles se debern tenerencuentalassiguientesreglas: Leersiemprelasinstruccionesdeusodelextintorantesdeutilizarlo. El Vigilante de seguridad deber, en el transcurso del servicio, comprobar y conocer la existencia de extintores en su zona de vigilancia. Como normalmente habr ms de una clasedeextintores,debeconocerlaformadeutilizarcadaunodeellos. Disponer de extintores con el agente extintor adecuado al tipo de combustible y a su entorno. Disponerdelacantidadadecuadadeaparatos. Mantenerlosextintoresenperfectascondicionesdefuncionamiento. Conocersumanejo.

Centroscomerciales.

Enfuncindelpeso Porttilesmanuales. Aquelloscuyopesototalnoexcedade20kilos. Porttilesdorsales. Supesooscilaentrelos20ylos30kilos. Se emplean generalmente en la extincin de fuegos forestales. Sobreruedas. Van montados sobre una estructura con ruedas para su transporte, pueden ser movidos por una o variaspersonasopormediodeunremolque. Sirvenparareforzaralosextintoresporttiles. Sesuelenfabricarde25,50y100Kg. <

Centroscomerciales.

Enfuncindelagenteextintor. Extintordeaguaachorro. Extintordeaguapulverizada. Extintordeaguaconaditivos. Extintordeespuma. Extintordepolvoseco(BC). Extintordepolvopolivalente(ABC). Extintordepolvoespecial.(D) Extintoresdeanhdridocarbnico,CO2,nievecarbnicaodixidodecarbono. Enfuncindesueficacia. La eficacia de un extintor es la capacidad de extincin de un fuego de caractersticas y tamaos determinados,segncriteriodeensayospreestablecidos. 89A113BC Estaeficaciavienemostradaenlosextintorespordostiposdesmbolos: Letras: Segn la clase de fuego que puede extinguir (A) slidos, (B) lquidos, (C) gases o(D)fuegosespeciales. Nmeros:Eltamaodefuegosegnloshogares. Usodelextintor. Todo extintor lleva un seguro en forma de pasador o tope que impide su accionamiento involuntario.Unavezretiradoelseguro,elextintorestarlistoparaserutilizado. Seutilizaunamanoparasoportarelextintorporlaempuadurayaccionarelgatillodedisparoy laotramanoparadirigirlaboquilla.Elaparatosiempresemantendrenposicinvertical. Sedirigeelagenteextintoralabasedelasllamasmsprximas. Se mueve el chorro en zigzag y se avanza a medida que las llamas se van apagando, evitando dejarfocosquepodranreavivarelfuego. Sehadeprocuraractuardeespaldasalviento. Si el fuego es de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente romper y espaciar a las brasas,volvindolasarociarconelagenteextintor,demaneraquequedenbiencubiertas. Si el fuego es de lquidos o slidos granulados o en partculas de poco peso, se debe lanzar el agente extintor de una manera tangencial para evitar que se produzca un choque que derrame ellquidoardiendoyextiendaelfuego.

Centroscomerciales.

Si hemos de cambiar de posicin deberemos interrumpir el chorro para volver a presionar el gatillounavezenlanuevaposicin. IMPORTANTE: Una vez que se ha utilizado un extintor, an cuando no haya sido necesario vaciarlototalmente,HAYQUERECARGARLOdenuevo,yaquenosolohabrperdidopresinsino queenotraemergencialacargadeagenteextintorresidualpodranosersuficiente.

ORIENTACINENCASOSDEESCASAVISIBILIDAD.
Todos los lugares, son susceptibles de verse afectados por incendios, que requieran la presenciadebomberosylasconsiguientestareasdeextincin. En estos espacios, la ausencia de oxgeno o presencia de gases, pueden provocar el desvanecimiento de las personas que penetran en ellos sin la debida proteccin respiratoria. Pero aunque no se den estas condiciones, la simple falta de visibilidad puede provocar la desorientacin e incapacidad de encontrar la salida. Estas situaciones hacen igualmente necesarialaintervencindelosbomberosentareasdesalvamento.

Una de las tcnicas utilizadas por los equipos de bomberos es el uso de la cuerda gua, que forma parte del equipo mnimo necesario para un bombero que interviene en un incendio estructural. Esta referencia es fundamental y al menos posibilita al bombero salir del lugar del siniestro,sipierdelaorientacinylascondicionesdelincendiohacennecesariasusalida.

En ausencia de cuerda gua, la propia lnea de manguera puede servir de orientacin y servir deguaparasalirdelazonadehumos. Estas simples tcnicas pueden ayudar a evacuar el recinto ante un peligro inminente, pero no sonsuficientesparaorientarseporellugar.

Centroscomerciales.

La situacin a la que hay que enfrentarse en un espacio sin visibilidad es angustiante y de estrs, ya que de repente te puedes ver inmerso en una situacin de ceguera temporal. Para queestassituacioneslleguenabuenpuertosehacenecesariounentrenamientoespecial. Preguntas como Dnde estoy? A dnde voy? Cmo voy?, que a priori nos pueden parecer triviales pueden no ser de fcil respuesta y van a ser claves para el desplazamiento en las condicionesmencionadas. Enestascondicioneshayquerecuperarlacapacidaddeorientacinymovilidadencondiciones adversas, y aprender a utilizar otros recursos que permitan recoger la informacin necesaria delentorno.Endefinitiva,aprenderamoverseenestassituaciones. Para conseguir esto, hay que emplear al mximo otros sentidos que nos proporcionarn la informacin necesaria. Este cambio de forma de actual no es ni mucho menos inmediato, y es necesario un gran entrenamiento para desarrollar convenientemente el resto de sentidos y saberutilizarlainformacinobtenidaenellos. Lastemticasaabordarenesteentrenamientosonlasindicadasacontinuacin: Desarrollodelashabilidadesperceptivas: Visuales. Auditivas. Tctiles. Cinestsicas. Olfativas.
Cinestesia: Percepcin del equilibrio y de la posicin de las partes del cuerpo. En general, podemos entender que las habilidades cinestsicas, son capaces de interpretar las sensaciones producidasporlospropiosmovimientosdelcuerpo.

Desarrolloconceptualde: Imagencorporal. Conceptosespaciales.

Orientacin: Principiosdelaorientacin. Componentes de la orientacin (referencias, indicadores, sistemas de numeracin en espaciosinterioresyexteriores,medicionesydireccionessegnlabrjula) Familiarizacinconelentorno.

Movilidad: Bsquedasistemtica. Proteccinpersonal. Desplazamientoporsuperficies. Tomasdedireccin(alineacinparalelayperpendicular). Marchayposibleusodelbastndemovilidad.

Centroscomerciales.

Todasestastcnicas,capacitanalapersonaparapoderdesarrollardeformaefectivatareasen condiciones de escasa o nula visibilidad, pero tambin hay que recordar que se puede desarrollar en equipo (al menos 2). Es por tanto imprescindible, no solo tener una buena preparacinpersonal,sinotambincomopartede unequipo. En concreto, es preciso establecer buenas estrategias de comunicacin entre los miembros del equipo, mxime en situaciones donde la baja visibilidad reducir drsticamente la capacidad para orientarse y desplazarse con seguridad y eficacia. Para esto, es preciso entrenarse para erradicar malas tcnicas de comunicacin y sustituirlas por otras adecuadas. Forman parte de estas tcnicas adecuadas las que se comentan a continuacin: Deben usarse indicaciones claras, precisas y significativas para la persona que las vaya arecibir. Seevitarnlaspalabrascomoaqu,all,asicomolosgestos. Lainformacinqueseproporcionanodebesaturar. Se evitar el empleo de palabras como cuidado ante situaciones de riesgo. Estas debensustituirseporotrascomoaltoopara. Deben utilizarse conceptos precisos como izquierda, derecha, de frente, delanteteniendoalgunareferenciaclaracomolapropiapersonaoalgnconcepto.

Debe tambin tenerse en cuenta que los equipos se comunican a travs de radiotransmisores, por lo que tambin es sumamente importante que los vigilantes aprendan a describir adecuadamente las rutas para llegar a un objetivo, recogiendo la informacin relevante del entorno, aplicando las estrategias y habilidades de la orientacin previamente adquiridas, y utilizandoplanosdeedificiossilostuvierandisponibles. Eldominiodetodasestastcnicaspermitiralosvigilantesconseguirobjetivostalescomo: Encontrar equipos, como vlvulas o interruptores elctricos, en interior de habitacionessinmsinformacinquelalocalizacindelmismoenplanos. Localizarunafuentesonoraesttica(continuaointermitente). Diferenciar diferentes texturas del suelo, localizar puertas abiertas y percibir obstculos,evitandoelchocarogolpearseconellos. Reconocer el interior de un recinto mediante seguimiento de superficies, detectando obstculosydesniveles. Utilizar radiotransmisores y planos para ayudar a un compaero perdido en el edificio a identificar el lugar donde se encuentra (desconocido por ambos en principio) y darle posteriormentelasinstruccionesadecuadasparaquellegueaotrolugardeterminado.

Centroscomerciales.

El aprendizaje de todas estas estrategias resulta fundamental para orientarse y deslazarse en siniestros donde la acumulacin de humo u otras razones obligan al vigilante a actuar en condicionesdebajaonulavisibilidad.

RESCATEDEPERSONASYARRASTRES.
1. EL TRASLADO DE HERIDOS. El vigilante debe conocer tcnicas sencillas para la correcta recogida de un herido en el lugar donde se ha producido. Es esencial que los movimientos se hagan de una manera suave y delicada,yaqueunamaniobrabruscapuedeagravaralavctima.

1.1.APIE.
tilcuandoserealizaentrayectoscortosoenlugaresdedifcilacceso. Unapersona. En los brazos: Es un mtodo muy til para moveraniosyadultosdepocopeso,queno presentenlesionesserias. Muletahumana. Ahombros:Silapersonaestconscienteypuedesostenersesobrelaespalda.

Centroscomerciales.

Mtododelbombero:Personasquenopuedanandaroestninconscientes. Dosomspersonas. Silladelareina:Sinotienelesionesseriasypuedecooperar. Pordelanteypordetrs.

Centroscomerciales.

Muletadoble.

1.2.ENCAMILLA.

Polifracturados: Secolocaralheridoenunatablalisa. Se tendr siempre en cuenta que, salvo casos muy urgentes, no debe tocarse a losheridosconlesionesencrneoocolumna.

1.3.TRASLADOENVEHCULOS.
En los casos de fractura de la base del crneo, columna vertebral, cadera y fmur, se desaconseja el traslado en vehculos pequeos, ya que el herido no debe ir nunca sentado ni recostado. Para estos casos se puede utilizar una furgoneta en la que el herido pueda ir tumbado,amuypocavelocidadyporcarreterabuena. 2. PRIMERAS ACTUACIONES EN CASO DE ACCIDENTES CON TRAUMATISMOS.

2.1.CRANEOENCEFLICOS.
Sonimportantes,ya queafectanalsistemanervioso central,dependiendodelaintensidad del traumatismo. Sntomas: Alteracionesdelestadodelaconsciencia. Salidadesangreporodosynariz. Hematomasperiorbitarios. Presenciadevmitos. Dolordecabeza.

Centroscomerciales.

Primerosauxilios: Manipulacindelicada,manteniendounejeenbloquedecabezacuellotronco. Mantenerlapermeabilidaddelavaarea,concontroldelacolumnavertebral. Si slo se observa el traumatismo craneal, colocar a la vctima el PLS sobre el odo sangrante.(cuandoestinconsciente)

2.2.HERIDASPERFORANTESENTRAX.
Pueden provocar un neumotrax abierto, que consiste en la entrada de aire en la cavidad pleural,producidaporlaentradadeairedesdeelexterior. Sntomas: Dolormuyintenso,dificultadrespiratoria,hemoptisisenocasiones. Da la sensacin de que la herida respira, saliendo burbujasporlamisma. Primerosauxilios: Taponamientooclusivoparcial. NOextraercuerposextrafinosalojados. Trasladourgenteenposicindesemisentado. Vigilarlasconstantesvitales. Nodardebebernadaalavctima. Aflojar las prendas que dificulten en algn momentolarespiracinalherido.

2.3.HERIDAPERFORANTEENABDOMEN.
Complicacionesfrecuentes: Hemorragiainterna. Perforacindetubodigestivo. Salidadeasasintestinales. PrimerosAuxilios: Cubrirconapsitoestrilhmedo. Trasladourgenteenposicindedecbitosupinoconlaspiernasflexionadas. NOextraercuerposextrafinosalojados.Inmovilizarlo. NOreintroducirelcontenidointestinal. NOdarnadadecomernibeberalherido. Vigilarconstantesvitales.

Centroscomerciales.

2.4.TRAUMATISMOSDECOLUMNAVERTEBRAL.
Son lesiones traumticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones de la columnavertebral. Suimportanciaradicaenquepuedenoriginarlacompresinoseccindelamdulaespinal. Sntomasdelafractura: Dolorenlanuca,hombrosyespalda,segnlocalizacindelalesin. Deformidad. Contracturamuscular. Sntomasdelalesinmedular: Imposibilidaddemovilidad. Faltadesensibilidad. Hormigueosypicoresenlosdedosdemanosypies. Incontinenciadeesfnteres(hecesyorn). Faltadereflejos. Priapismoenelhombre. Primerosauxilios: NO mover al paciente; en caso extremadamente necesario, mantener en bloque cabezacuellotronco. Sisetraslada,inmovilizarloporcompletoantesdehacerlo. Vigilarlasconstantesvitales.

2.5.POLITRAUMATIZADO.
Lesiones simultneas de diversas regiones corporales o sistemas orgnicos que, de forma aisladaoasociada,puedenponerenpeligrolavidadelaccidentado. Aproximadamente,el80%delospolitraumasgravessondebidosaaccidentesdetrfico. El tipo de lesin o la asociacin de lesiones condicionan el pronstico, por lo que la actuacin urgentehadeestardeterminadapor: Lagravedaddelaslesiones. Constantesvitales. Priorizacinenlaactuacin.

Centroscomerciales.

Laslesionesmsfrecuentessuelenserenesteorden: Crneo60%. Extremidades44%. Trax25%. Abdomen12%. Otras5% Primerosauxilios: Asegurarconstantesvitales.RCPBsiprocede. Controlarlashemorragiasyelshock. Estabilizarfracturas. Tratarheridasyquemaduras. Preparareltrasladomsadecuado. Reevaluarperidicamente.

PRCTICASSOBREMOVILIZACINDELESIONADOS,CAMILLASYMANIOBRADERAUTEK.
Tcnicasderecogidadelesionados.(3socorristas)

Centroscomerciales.

Improvisacindeunacamilla. Conunamantaydoslargueros. Tcnica: Secolocalamantaextendidaenelsuelo. Se coloca un larguero en un 1/3 de la mantaysedoblaestporencima. Secolocaelsegundolargueroysedoblala mantaporencimadeste. Durante el traslado del paciente, los socorristasllevarnelpasocambiado. ManiobradeRautek. Se emplea paraextraervctimasdelinteriordeunvehculoaccidentado, protegiendosucolumnavertebral. Esta maniobra, nicamente la realizar el personal que auxilia en casos extremos: paro respiratorio, cardiorrespiratorio, incendio del vehculo, etc. Tcnica: Liberarpiesdelaccidentado. Elsocorristaseacercadecostadoalavctima. Deslizasusbrazosbajolasaxilasdesta. Sujetaunbrazodelheridoporlamueca,conunamano, yconlaotrasujetasumentn. Se mueve lentamente, extrayendo al herido y manteniendosucabezacuellotroncoenunslobloque. Una vez fuera, colocar poco a poco sobre el suelo o camilla. 2.6. T RAUMATISMOS OSTEOARTICULARES .

2.6.1.FRACTURAS.
Es la prdida de continuidad de un hueso. Las fracturas se producen generalmente como consecuenciadelaaplicacindeunafuerzasobreelhueso. Aproximadamente el 3540% de los casos atendidos por los servicios de urgencias son de tipo traumatolgicos. Especial importancia tienen los politraumatizados por presentar una mortalidaddeun40%. Msdeun50%delossujetosquesufrenuntraumatismotienenlesionesenlasextremidades.

Centroscomerciales.

En la atencin a estos pacientes hay dos elementos importantes a tener en cuenta: la prdida desangreyeldolor. La prdida de sangre en los traumatismos cerrados suelesersubestimadaypuedealcanzarhasta5litros. Clasificacin: Cerradas: el hueso se rompe, pero la piel que lo cubrepermaneceintacta. Abiertas: la piel que cubre al hueso se rompe, crendose una herida aadiendo entonces el riesgo deinfeccindelhuesofracturado. Sntomas: Dolorintenso. Deformidad. Inflamacin. Impotenciafuncional. El paciente puede indicar que en el momento de la lesin escucho un chasquido o crujido. Pensarenposibleshock.(prdidadesangre) Primerosauxilios: NO movilizar al accidentado, salvo que exista un riesgo vital y no quede mas remedio;unaincorrectamovilizacinpuedeempeorarsuclnica. Ante la menor duda de que exista o no fractura, se prestarn los primeros auxilios comosiexistieralafractura: - Retiraranillos,cadenas,pulseras,etc. - Inmovilizarelfocodelafractura,incluyendolasarticulacionesadyacentes. - En el caso de fracturas abiertas, cubrir la herida con apsitos estriles o muylimpios. - Procuraruntrasladoadecuadohastauncentrosanitario.

2.6.2.ESGUINCE.
Es sinnimo de torcedura. Consiste en la separacin momentnea de las zonas articulares. Puede producir rotura o distensin de los ligamentos. Se generan por un movimiento forzado enunadireccindeterminada. Sntomas: Dolor. Impotenciafuncional. Inflamacindelazona. Descripcinporpartedelpacientedecomohasido.

Centroscomerciales.

Primerosauxilios: Inmovilizarlaarticulacin(vendajecompresivo.Tcnicadel8). Elevarlaextremidadafectada.Mantenerlaenreposo. Aplicarfrolocal. Valoracinporpersonalfacultativo.(roturadeligamentos). NOaplicarpomadas,enmascaranlossntomas.(antiinflamatorios).

2.6.3.LUXACIN.
Eslaseparacinpermanentedelassuperficiesarticulares. Adiferenciadelesguince,stanovuelveasuposicinnormal. Sntomas: Dolorintenso. Inflamacin.Deformidadenlazona,(compararconmiembrosano). Impotenciafuncional. Primerosauxilios: Inmovilizarlaarticulacintalycomolaencontremos. NOintentarreducirlaluxacin. Trasladoauncentrosanitario. Nodardebebernicomeralpaciente.(anestesia)

UTILIZACINDEEQUIPOSAUTNOMOSDERESPIRACIN.
Un equipo de respiracin autnoma o ERA es un aparato diseado para equipos de rescate, bomberos y otros trabajadores que trabajen en atmsferas pobres en oxgeno. Estos equipos no estn diseados para su uso bajo el agua, al contrario de las escafandras autnomas o equiposdebuceo. Unequipoderespiracinautnomasueletenercomocomponentesprincipales: Una botella o recipiente de aire comprimido que puede estar entrelas200y300atmsferasdepresin. Unsistemaderegulacindepresin. Una mscara que asla al usuario de la atmsfera exterior y facilita la inhalacin del aire que proviene de la botella y la exhalacindelaireyarespirado. Una espaldera a la que van acoplados el resto de elementos parafacilitarsutransporte.

Centr roscom mercia ales.

Defo ormageneral l,losERApuedenclasific carseendosgrupos: Equiposde d circuitoce errado. Equiposde d circuitoab bierto.

EQUIPOSDECIR RCUITOCERR RADO.


Estos s equipos permiten res spirar el mis smo aire de e forma con ntinua medi iante unos filtros qumicos y bote ellas de ox geno que extraen el CO2 y la hume edad genera ada en la re espiracin, y aaden ox geno para que vuelva v a ser respirable. Estos equipo os se emple ean cuando el us so previsto es prolonga ado, como en rescate en minas, tnelesdegranlo ongitudoen nlugaresdepasos p estrechosyaque suele en ser meno os volumino osos que los equipos de d circuito abier rto.Antesde elaaparicin ndelosequip posdecircui itoabierto, solo se empleab ban este tip po de apara atos entre los que se encontraban elSiebeGorman nProto,Sieb be GormanSavox, S oSieb beGorman Salvus.Un eje emplo delosaparatosqueseempleanenlaactu ualidadeselSEFA.

EQUIPOSDECIR RCUITOABIE ERTO.


La pr rincipal cara acterstica de estos equ uipos es que e el aire qu ue se inhala a proviene de d un depsitoyalserexhalado e seliberaalaat tmsferaext terior.Losde epsitos, norm malmente botellas de air re comprimid do, se recarg gan con aire e filtrado mediante compre esores, siend do un error comn deno ominarlas bo ombonas de oxgeno. o No ormalmente estos equ uipos suelen contar con c dos reguladores que reduce la pr resin en do os etapas, de e la alta presin a la que sale s el aire de d la botella a media pre esin en una conduccin hasta la msc cara, y un segundo s reg gulador o pulmoautom tico que re educe la presinabajapre esinparaquepuedaserrespirado. El pulmoautomt tico es el segundo regul lador y pued de permitir que q el aire e en la mscar ra sea sumin nistradoendos d modalida ades: A deman nda, que imp plica que el usuario deb be aspirar, cr reando una presin neg gativa, paraquesuministreel e aire. De presin positiva, , que suministra un fl lujo continu uo de aire con una pr resin ligeramen nte superior r a la de la atmsfera, lo que impi ide que pue edan entrar gases nocivosdel d exterioral a tenerunapresin p supe eriorenelint teriordelam mscara.

Los ERA E de los eq quipos de rescate y bom mberos constan de msca ara, pulmoau utomtico, botella b de ai ire, regulado or de presi n con manmetro y co onducciones s del aire y la espaldera a que perm mite su transp porte y su fij jacin a la es spalda y la cintura c del us suario. Las b botellas suele en ser de medidas m estn ndar: 6 litros s para botellas de acero o y 6,8 litros para botella as de compu uestos ligero os,aunqueexisten e otrostamaos.La asbotellasdeaireestnfabricadase enaluminio,acero o com mposite (nor rmalmente fibra f de carb bono). Estas ltimas son las ms lige eras y son las ms empleadas en los s servicios de d bomberos s, pero por contra c son la as que meno or vida til tienen t

Centroscomerciales.

con un mximo de 15 aos en servicio. Estos recipientes deben pasar una prueba hidrosttica cada 5 y 3 aos respectivamente. En intervenciones prolongadas, existen equipos para su recarga basados en grandes depsitos denominados sistemas de recarga en cascada o compresores llevados a la escena del siniestro. La autonoma del equipo viene determinado pordosfactores: Lacapacidaddelabotellaquesecalculamultiplicandolacapacidaddelabotellaporlapresin a la que se encuentra el aire. Por ejemplo, una botella de 6 litros de aire a 300 atmsferas de presincontiene1.800litrosdeaire. El consumo de aire del usuario depender de su condicin fsica y del tipo de trabajo que realice. Un aparato que pueden incorporar los ERA son unidades de control electrnica que permiten el control digital de la presin y realizan clculos automticos del tiempo restante de autonoma en funcin del consumo de aire, temperatura y otros datos. Tambin cuentan con unsistema deseguridad quealertaen casodedetectarfaltade movimiento (comoen casode desvanecimiento), conocido como hombre muerto o PASS en sus siglas en ingls (Personal Alert Safety System) o ADSU (Automatic Distress Signal Unit), que permiten localizar a un bomberoaccidentadograciasalaalarmasonoraydestellosluminososqueemitealactivarse. EnelaulavirtualencontrarsunvideoenelqueseexplicacmoutilizarunERA.

TCNICASDEEVACUACIN.
CLASIFICACINDELASSITUACIONESDEEMERGENCIA.
Conato: situacin que se inicia pero no continua por la neutralizacin con los medios deemergenciadisponibles. Emergencia parcial:situacindemayorgravedadqueelconatoyqueobligaasolicitar ayudacompetente. Emergencia general: situacin en la que se requieren todos los medios humanos y materiales del centro de trabajo. Obliga a organizarse a toda la empresa y a pedir ayudaexterior. Evacuacin: se realiza cuando la situacin de emergencia obliga a desalojar de forma controladayordenada.

Se entiende por evacuacin la accin de desalojar a los ocupantes de un edificio o instalacin, cuandosehaproducidounaccidentequepuedeponerenpeligrosusvidas. Para coordinar el desalojo del personal, se establece el Plan de Evacuacin que generalmente seencuentraligadoconelPlandeEmergencia,llegandoaserunosolo. El Plan de Evacuacin tiene por finalidad organizar los recursos y los medios tcnicos necesariosparagarantizareltrasladosindaosdelaspersonasqueseencuentranenunlugar potencialmentepeligrosoaotroprevisiblementeseguro.

Centroscomerciales.

Es preciso contar en todo Plan de Evacuacin, adems de la estructura organizativa de los equipos de evacuacin, de las rutas e itinerarios de evacuacin, salidas, etc., con el comportamiento difcilmente previsible de las personas cuando se encuentran sometidas a un estado de ansiedad. El pnico es contagioso y puede ser ms peligroso que la propia emergencia. La aparicin del pnico puede significar la diferencia entre una evacuacin perfectamente ejecutadayelhechodequeseproduzcaunnmeroelevadodevctimas. Encasodeevacuacin: Deberealizarsedeformaordenadaycontrolada,yasealaevacuacingeneraloparcial. Se debe cumplir el procedimiento de emergencia antes de abandonar el puesto de trabajo. No utilizar las comunicaciones nada ms que para la comunicacin y coordinacin de laemergencia. Noseutilizarparaevacuarlosascensoresomontacargas. En la evacuacin parcial no se debe correr y los grupos se dirigirn al punto de reunin establecido para su identificacinyrecuento. En la evacuacin total se har lo mismo pero en punto de reuninserelexteriordelrecinto. El protocolo de evacuacin de heridos ser el de Triage en donde se antepondr la salvacin de una vida a la de un miembro y considerando de mxima gravedad los casosdeshock,hemorragiayasfixia.

CONDICIONESDESEGURIDAD
Entre los diversos factores condicionantes de la seguridad en el trnsito de personas a travs de las vas de evacuacin se torna sustantivo el mantener las condiciones de vida suficientes a lolargodetodalavadeescape. Cualquiera de los restantes factores que pudieran influir en la seguridad de la va, (su trazado; su resistencia al fuego; su iluminacin, etc.) puede al menos parcial o temporalmente encontrarseendficitsinquesusconsecuenciasseandesastrosas. Por el contrario, las condiciones de supervivencia en la va durante su utilizacin son de vital importancia. Asociados al incendio y acompaando el fenmeno de la combustin, aparecen en general cincocausasdeterminantesdeunasituacinpeligrosaparalaspersonas,asaber: 1. 2. 3. 4. 5. Calor. Llamas. Humo. Gasesdelacombustin. Insuficienciadeoxigeno.

Centroscomerciales.

Todos estos factores adems de afectar la seguridad de las personas, son determinantes en el desarrollo operativo de la extincin; sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad de laspersonas,dosdeellos,loshumosylosgasesdecombustinconstituyenlascausascapaces deproducirlosmsgravesdaos. El anlisis de los daos producidos a las personas por las diferentes causales citadas, arroja resultadosestadsticosreiteradamenteconfirmados: El75%delasmuertesconsideradasporelincendiotuvieroncomocausaelhumoylos gasesdecombustin. El25%restante,lofueaconsecuenciadelasllamas,lainsuficienciadeoxgeno,incluso debidoacircunstanciasnoasociadasalfenmenodelacombustin.

Deallqueelhumoylosgasesdecombustinconstituyanelmsaltoriesgoparalavidadelas personas en caso de incendio y por tanto los factores ms importantes a considerar en el trnsitodelasvasdeevacuacin.

TIEMPODEEVACUACIN
Es el tiempo total empleado. Debe contabilizarse desde que aparece la primera manifestacin visible de incendio (humo o llamas) hasta que la ltima persona ha recorrido el camino de evacuacin. Se obtiene mediante la suma de los tiempos invertidos en cada una de las etapas en que puede dividirse el proceso de evacuacin, a saber: deteccin, alarma; retardo y tiempo propio delaevacuacin.

ETAPADEDETECCIN,ALARMA
El fuego y sus desastrosas consecuencias derivadas, crecen en forma exponencial tras la aparicindelaprimerallama. Eldesarrollodelfuegoyespecialmentelaaparicinde humo pueden cortar e inundar las vas de escape imposibilitando su utilizacin. Esto exige que las etapas por las que ms a menudo se rompe la cadena de evacuacin, deteccin y alarma, deban analizarse a prioridadcongranrigurosidad. En los locales con riesgo de incendio debe existir una vigilancia humana o automtica y una alarma que transmitalanoticiaatodaslaspersonasquepuedanresultarafectadas.

ETAPADERETARDO
Eltiempoderetardodependefundamentalmentedelaidentificacinyfiabilidaddelaalarma, de la preparacin de los individuos y de la sealizacin de los accesos a los caminos de evacuacinquepermitanacadapersonaunarpidaeleccindelavapordondeevacuar.

Centroscomerciales.

ETAPAPROPIADEEVACUACIN
Eltiempopropiodeevacuacindepender: Delaracionalidadeneldiseodeloscaminosdeevacuacin. Delapreparacindelosindividuosqueevacuan.

PLANDEEVACUACIN
Tienedoscomponentesdiferenciados: 1. Unotcnicoquepruebalacadena:deteccinalarma;sealizacindeaccesoavasde escape;caminossuficientes,racionalesyestancosahumosyllamas. 2. Uno humano que optimice la utilizacin del componente tcnico. Esto exigir una adecuadaorganizaciny/opreparacindelosindividuosquedebanevacuardeforma quenoseproduzcaninterferencias. Ambas componentes deben conjugarse proporcionando un sistema altamente fiable debido a queserutilizadoensituacionesdeextremaconflictividad.

You might also like