You are on page 1of 20

AMEBAS ENTAMOEBA HISTOLYTICA ENTAMOEBA HISTOLYTICA Protozoario comensal del intestino grueso. En ocasiones invade la mucosa intestinal.

Puede diseminarse por va hemtica. Responsable de amebiasis. Subphylum Sarcodina, que incluye a protozoarios mviles dotados de pseudpodos.

ASPECTOS MORFOLGICOS Presenta dos fases de desarrollo: trofozoto y quiste. El trofozoto o forma mvil, es extraordinariamente ple mrfico. Se multiplica por fisin binaria y es muy sensible al jugo gstrico y a los agentes externos.

TROFOZOTO Presenta una membrana citoplasmtica dividida en dos porciones: una externa llamada ectoplasma, y una interna llamada endoplasma. El ectoplasma es hialino, transparente y casi sin granulaciones.

TROFOZOTO El endoplasma tiene una estructura granular fina y, en las formas mayores, abundantes vesculas y vacuolas, que contienen restos celulares.

TROFOZOTO Tambin se presenta cromatina adherida a la cara interna de la membrana nuclear. Se nutre por fagocitosis a expensas de los tejidos disueltos y hemates, y se ayuda de los pseudpodos.

PASO DE TROFOZOTO A QUISTE Si las condiciones del medio ambiente no son muy propicias, el trofozoto empieza a cambiar de forma, deja de emitir pseudpodos, el ectoplasma y el endoplasma ya no se diferencian, se pierde la forma irregular y se hace esfrico, al tiempo que aparece una pared gruesa llamada pared qustica.

QUISTE Es el elemento infectante.Es redondo u oval y de 10-25 micrometros de tamao.

Posee una pared lisa y es resistente al jugo gstrico, factores ambientales externos y cifras habituales de cloro en agua.

QUISTE Los quistes jvenes tienen de 1 a 2 ncleos, algunos cuerpos cromticos y vacuolas de glucgeno. Cuando el quiste madura, posee 4 ncleos y desaparecen los cuerpos cromatnicos. Slo los quistes maduros son infecciosos.

EPIDEMIOLOGA La infeccin por Entamoeba histolytica se encuentra en todo el mundo, desde climas muy fros hasta zonas tropicales. En general se habla de que las reas con clima templado o caluroso son las de mayor endemia.

EPIDEMIOLOGA Por su mecanismo de transmisin la amibiasis, pertenece al grupo de protozoosis transmitidas por fecalismo, ya que las formas infectantes (quistes), se ingieren al llevar a la boca bebidas, alimentos, manos o fmites que contengan materiales fecales de personas parasitadas con el protozoo, con sintomatologa o sin ella.

CICLO BIOLGICO

CICLO BIOLGICO Los quistes son transmitidos a travs de las heces (1). La infeccin por Entamoeba histolytica ocurre por la ingestin de quistes maduros (2) en agua, alimentos o manos contaminadas con materia fecal.

CICLO BIOLGICO El quiste maduro desciende en el tubo digestivo hasta llegar al intestino, donde previo al contacto con jugos digestivos, se inicia en proceso de des enquistamiento (3), en el cual la pared de resistencia se reblandece, los ncleos se duplican a 8 y finalmente se liberan pequeas formas.

CICLO BIOLGICO Los trofozotos se multiplican por fisin binaria formando quistes Los cuales son expulsados por las heces Gracias a la proteccin que les confieren sus paredes, los quistes pueden sobrevivir das o semanas en el ambiente exterior y son los responsables de la transmisin.

CICLO BIOLGICO Los trofozotos tambin pueden ser expulsados durante la diarrea, pero son rpidamente destruidos una vez que salen del

organismo, y si son ingeridos no sobrevive la exposicin al ambiente gstrico.

CICLO BIOLGICO En algunos pacientes los trofozotos invaden la mucosa intestinal (B. enfermedad intestinal), o a travs del flujo sanguneo, sitios extra intestinales como hgado, cerebro y pulmones (C. enfermedad extra intestinal) resultando en manifestaciones patolgicas.

AMEBIASIS INTESTINAL En los casos sintomticos, la intensidad es variable. La forma clsica es la disentrica. Lo ms habitual es que inicialmente muestre una sintomatologa poco intensa, con anorexia, astenia, lengua saburral, dolor abdominal, alteraciones del trnsito del intestino y diarrea no sanguinolenta.

AMEBIASIS INTESTINAL Una vez que el colon est intensamente invadido, los sntomas se hacen mucho ms intensos donde los sntomas ms importantes son:

Diarrea. Es el ms frecuente. Heces blandas o acuosas malolientes y en ocasiones con moco, pus y sangre. Dolor abdominal. Tenesmo.

DIAGNSTICO DIRECTO Muestras fecales. Tiene como objeto la identificacin en muestras intestinales de trofozotos o quistes de Entamoeba histolytica. Los trofozotos se encuentran en las heces lquidas. Las heces formadas no suelen tener trofozotos, pero si quistes en gran cantidad.

OBSERVACIN MICROSCPICA Puede realizarse en fresco con ayuda de una pequea cantidad de solucin salina o en solucin de yodo. En ocasiones resulta til realizar tcnicas de concentracin, especialmente cuando se trata de heces formadas.

TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO

PREVENCIN Saneamiento ambiental. Control de alimentos Controles manipuladores de alimentos. Tratamiento de enfermos y portadores. Educacin sanitaria a la poblacin.

Entamoeba coli

Entamoeba coli La Entamoeba coli es una ameba fcilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal.

Entamoeba coli A una persona sana no le causar ningn dao o malestar, pero si las defensas naturales corporales estn bajas o en casos de mala nutricin, s causar dao. Es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la exanimacin microscpica.

ASPECTOS MORFOLGICOS A lo largo de su vida presenta varias etapas, las cuales dependen de los nutrientes (o ausencia de estos) en el medio que lo rodea. E. coli presenta varios estados en su ciclo vital: trofozoito, pre quist, quiste, meta quist y trofozoito meta qustico.

TROFOZOTO El trofozoito vivo de la E. coli, se observa en las heces diarreicas o en las obtenidas despus de la administracin de un purgante salino. Es una masa ameboide incolora, de 15 a 50 micras. Tiene citoplasma viscoso en el que es difcil.

TROFOZOTO El movimiento es por seudpodos cortos y anchos, y de escaso avance lo que lo hace ser lento. A veces no es posible diferenciar los trofozoitos vivos de E. Coli de los trofozoitos activos de E. histolytica.

TROFOZOTO El organismo aparece como una masa condensada y gruesa que tiene una faja de ectoplasma relativamente pobre en granulaciones.

El endoplasma muy abundante en granulaciones.

TROFOZOTO El ncleo esfrico, de membrana relativamente gruesa y revestida en el interior por placas o grnulos de cromatina y un curiosona de volumen moderado y excntrico.

PASO DE TROFOZOTO A QUISTE Al iniciar el enquistamiento, el trofozoito expulsa del citoplasma los alimentos no digeridos, y su contorno se hace ms esfrico. Este es el pre quist. Casi inmediatamente despus secreta una membrana qustica resistente, y el enquistamiento queda terminado, lo que le da alguna resistencia en medios desfavorables.

PASO DE TROFOZOTO A QUISTE En el quiste recin formado, lo mismo que en el trofozoito y en el pre quist, solo hay un ncleo, pero a medida que el quiste madura, el ncleo se divide, de modo que al principio hay dos ncleos, despus cuatro y por ltimo ocho en el quiste maduro.

QUISTE El quiste es la forma infectante. Se elimina peridicamente con las heces, de manera similar a como ocurre con el de Entamoeba histolytica. Cuando son evacuados con las heces de personas infectadas, los quistes maduros pueden soportar la putrefaccin y desecacin moderadas.

QUISTE Cuando se llevan a la boca con los alimentos, bebidas, o los dedos y objetos contaminados, los quistes se tragan y al llegar al intestino delgado escapa de la pared qustica por una pequea perforacin o desgarro de la misma. Este es el meta quist.

CICLO DE VIDA

CICLO DE VIDA Entamoeba coli es generalmente considerada una ameba no patognica y reside en el intestino grueso del hospedero humano (A. colonizacin no invasiva). Quistes y trofozoitos pasan a las heces (1).

Los quistes se encuentran en las heces formadas, mientras que los trofozotos se encuentran en heces diarreicas.

CICLO DE VIDA La colonizacin de la ameba ocurre luego de la ingestin de quistes maduros en comida, agua o fomtes contaminados con heces La exquistacin ocurre en el intestino delgado Los trofozotos se liberan y migran al intestino grueso.

PATOGNESIS E. coli se transmite en forma de quiste viable que llega a la boca por contaminacin fecal y se deglute. Es un parsito de la luz intestinal (intestino grueso). No patgeno y no produce sntomas.

DIAGNSTICO E. coli hay que distinguirla de otras amebas patgenas como Entamoeba histolytica. El diagnstico se realiza mediante un anlisis directo de las heces, mtodos de concentracin y/o tinciones especiales (tricroma, hematoxilina frrica, entre otras).

PREVENCIN Se debe indicar medidas de higiene personal. Lavado correcto de las manos. Lavar bien los alimentos antes de ingerirlos. Hervir y clorar el agua de bebida.

You might also like