You are on page 1of 148

TCNICAS DE ESTUDIO

Tema: El Sistema Universitario


Profesora: Ma. Edith Abigail Contreras Gonzlez

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Que el alumno desarrolle una actitud cientfica para la bsqueda del conocimiento, que aprenda a construir tericamente y prcticamente los documentos que resumen su produccin intelectual.

OBJETIVO ESPECFICO
Que el alumno identifique con claridad los procesos y procedimientos que le permitan el aprendizaje y el acceso al conocimiento cientfico.

El alumno debe utilizar con habilidad los procesos para la aplicacin e interpretacin del conocimiento.

Que el alumno internalice comportamientos lgicos y de sistematizacin en su produccin intelectual.

APORTES DE LA ASIGNATURA
La presente asignatura es de carcter de enseanza preparatoria al perfil del futuro profesional brindndoles los instrumentos y tcnicas para viabilizar el aprendizaje a nivel universitario y se encuentra en estrecha relacin con la carrera profesional a travs de la dimensin personal, cientfica, tcnica y humanstica.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO
LA FORMACIN PROFESIONAL

L a Universidad es la institucin educativa de ms alto nivel acadmico en el pas.

La ms antigua de Amrica es la universidad Nacional Mayor de San Marcos, que data desde la poca de la Colonia.

La universidad tiene un gran reto con la sociedad, la de formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del pas, otorgando los grados de bachiller, licenciatura maestro, y doctor.

FINES DE LA UNIVERSIDAD
El articulo 2 de la ley universitaria seala que son fines de la universidad: Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universitaria, con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales.

Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y la tecnologa y fomentar la creacin intelectual y artstica.

Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la integracin nacional, latinoamericana y universal.

Extender su accin y sus servicios a la comunidad y promover su desarrollo integral y sostenible.

Cumplir las dems atribuciones que le sealen, la constitucin, la ley y su estatuto.

MISIONES DE LA UNIVERSIDAD
1.- Formacin de profesionales. 2.- Transmisin de conocimientos y cultura. 3.- Transmisin de tica y moral. 4.- Misin social.

EL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD El Rector y los Vicerrectores, los decanos de las facultades.

El consejo universitario que est integrado por el Rector los Vicerrectores, los Decanos de las diferentes facultades, los representantes estudiantiles (el tercio) y un representante de los graduados.

El Consejo de la Facultad est integrado por el Decano, los representantes de los profesores y de los alumnos.

CARACTERSTICAS DE LA UNIVERSIDAD

1.- Tiene carcter institucional: La universidad en tanto institucin social es parte integrante de la sociedad. Por ello su dinmica interna y su proyeccin debe tomar en cuenta la existencia de otras instituciones como el estado, la empresa, la iglesia.

2.-Tiene carcter autnomo: Goza autonoma respecto del estado y la iglesia (relativo). Esto se da en la mayora de los pases del mundo. Para fijar las carreras y planes curriculares, para establecer su propia organizacin y normas internas.

3.- Tiene carcter humanizante: Sus acciones estn orientadas no slo al cumplimiento de sus funciones, sino sobre todo a formar al ser humano en sus capacidades y potencialidades, de manera integrada.

4.- Tiene un carcter dinmico: No solamente en relacin a los cambios de su entorno, sino tambin al comportamiento interno de adecuar constantemente sus funciones a fin de lograr sujetos que participen de la vida universitaria.

Desde este sentido, la universidad desde adentro contribuye al cambio de la sociedad.

5.- Tiene carcter comunitario: Desde sus orgenes la universidad ha sido considerada una corporacin, una comunidad conformada por profesores, estudiantes y graduados. La democracia antes que el autoritarismo.

6.- Tiene un carcter superior profesional: Sus funciones, responsabilidades y quehacer institucional lo colocan como entidad formadora del ms alto nivel en la sociedad, en ella se forma la inteligencia del pas.

DECLOGO DEL DESARROLLO


Todo profesional debe tener siempre presente el siguiente declogo: Orden Limpieza Puntualidad Responsabilidad Deseos de superacin

Honradez Respeto a los derechos de los dems Respeto a la ley y a los reglamentos Amor por el trabajo Afn por el ahorro y la inversin.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es el aprendizaje que se funda en las experiencias obtenidas a travs del tiempo y que tiene un significado para el que aprende; interpretan la realidad, elaboran sus propias representaciones y significados, modifican sus esquemas, alcanzan nuevas categoras conceptuales y construyen conocimientos.

TIPOS DE APRENDIZAJE
A) Representaciones. Es el aprendizaje de los smbolos, por ejemplo el significado de las palabras. B) Preposiciones. Es el aprendizaje en el cual se aprende el significado de las ideas. C) De los conceptos. Es el aprendizaje en el cual se aprende cuales son las caractersticas y atributos de los objetos, fenmenos o procesos.

Principios del Aprendizaje


A) El aprendizaje es ms real cuando hay aplicacin inmediata de lo aprendido. B) El aprendizaje se ve favorecido cuando se asume como suyo los objetivos que se pretende aprender. C) Todo aprendizaje es ms efectivo si se realiza de lo fcil a lo elemental a lo difcil o avanzado.

D) Hay mejor aprendizaje si participamos en la aplicacin, ejecucin y evaluacin de nuestros estudios. E) El aprendizaje se ve enriquecido con el juego de ideas y la percepcin de objetos y fenmenos desde diferentes puntos de vista, cuando hay crtica y reflexin. F) La confianza en s mismo y la fe en los propios esfuerzos influyen positivamente en el aprendizaje.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE


Entre los factores que dificultan el aprendizaje podemos identificar los extremos al sujeto y los internos. Los externos. stos pueden ser referidos a problemas derivados de la comunicacin como falta de claridad en el mensaje, o interferencia a nivel de los medios y recursos de comunicacin. Los internos. En cambio se refieren a aspectos vinculados con el propio sujeto, por ejemplo factores orgnicos, emocionales, incluso psquicos.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE


Estn referidos a factores personales y ambientales como la buena salud, las condiciones favorables para el estudio y la preparacin o planeamiento del estudio, y a factores de carcter metodolgico, como motivacin, la organizacin, concentracin, actitud activa, comprensin.

MOTIVACIN
Tomar conciencia de la necesidad de aprender con inters y motivacin.

CONCENTRACIN
Es el proceso del aprendizaje, en el cual el alumno debe concentrarse a la hora de estudiar, escuchar clases, leer algn texto, cuya finalidad es captar, decepcionar los conocimientos adquiridos para luego aplicarlos.

ACTITUD ACTIVA Y COMPRENSIVA


El estudiante debe estar siempre en una actitud positiva, motivado y con deseos de aprender, con la finalidad que pueda ser partcipe activo de todo lo que se le pueda presentar en el correr de las actividades acadmicas y quehacer universitario, afrontando las vicisitudes que se le presenten y tomando decisiones acertadas con criterio, coherencia, raciocinio y ticamente profesionales.

LA METACOGNICIN (APRENDER A APRENDER)


Se define como la reflexin sobre lo que uno sabe y sobre como manejar el propio proceso de aprendizaje, es decir el conocimiento de los propios conocimientos.

EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO OFRECE TRES TIPOS DE VARIABLES Y/O CATEGORAS

La variable persona. El estudiante conoce sus propios conocimientos, creencias, capacidades, y limitaciones, de esta manera puede establecer relaciones comparativas consigo mismo y con los dems.

La variable tarea. El estudiante puede obtener conocimientos acerca de si el material de estudio es fcil o complejo y conocimientos sobre como debe abordar la tarea para su cumplimiento.

La variable estrategia. Son los conocimientos que tiene el estudiante sobre diferentes estrategias y tcnicas que posee, as como la manera como hay que aplicarlas con eficacia

FUNCIONAMIENTO DE LAS VARIABLES


Estas variables no funcionan aisladamente, su correcta aplicacin depende de la forma, como la relacionamos para que interacten.

ACTIVIDAD PRCTICA
1.-Cmo debe contribuir la Universidad en el desarrollo de la sociedad? 2.- Explica cules son las misiones de la universidad. 3.- Defina cada uno de los postulados del declogo del desarrollo. Haga un comentario.

EL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD
Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte, es un trabajo profesional porque requiere reconocer procesos del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno.

QU ES EL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD?
Es una de las variadas formas del aprendizaje que tiene el ser humano, todo esfuerzo deliberado por aprender se denomina estudio. Cuando se estudia, entran en juego una serie de capacidades especiales con el fin de memorizar, comprender, evaluar, en torno a una materia o tema de estudio.

No se trata de chancar o paporretear todo alumno debe aprender a estudiar, ya que para dominar una materia se debe proceder activamente a buscar, relacionar, investigar, identificar, discriminar, etc.

ACTITUDES PARA EL ESTUDIO


En atencin a ciertas normas de vida existen dos tipos de actitudes las positivas y las negativas, ante un error cometido, la actitud positiva ayuda a encarar los problemas, hacer reajuste, cambiar, en fin, sobrellevar de la mejor manera los resultados adversos. La actitud negativa por el contrario, puede conducir a la desilusin y al abandono.

EN LA UNIVERSIDAD SE PUEDEN TOMAR ACTITUDES DIVERSAS FRENTE A CIERTOS HECHOS

En atencin a ciertas normas de vida existen dos tipos de actitudes: las positivas y las negativas, ante un error cometido, la actitud positiva ayuda a encarar los problemas, hacer reajuste, cambiar; en fin, sobrellevar de la mejor manera los resultados adversos. La actitud negativa, por el contrario, puede conducir a la desilusin y al abandono.

LA ACTITUD CIENTFICA
Es el conjunto de rasgos y caractersticas que identifican a un individuo que despliega constantemente un comportamiento basado en la bsqueda nuevos conocimientos, estudiando, dando soluciones, encontrando respuestas, empendose en utilizar procedimientos cientficos. Es un individuo ordenado, objetivo, escptico.

A la vez que imaginativo y sensible, altamente intuitivo y perceptivo, honesto consigo mismo y humilde con todos. Es la persona con espritu de sacrificio, siempre est dispuesto a volver a empezar hasta hallar lo que busca.

PREVISIONES PARA EL ESTUDIO


Un buen rendimiento estudiantil requiere mantener u obtener las mejores condiciones fsicas, psquicas e instrumentales (planes, mtodos, ambiente), por tanto, el alumno debe prever y/o corregir, segn corresponda, todo el acondicionamiento de s mismo u de todo lo que lo rodea.

PREVISIONES GENERALES
Aspecto fisiolgico : Salud Alimentacin Ejercicios fsicos Descanso y Disposicin corporal

AMBIENTE DE ESTUDIO
Aireacin Temperatura Mobiliario

ASPECTO PSQUICO
Motivacin Perseverancia Disminucin de tensiones Evitar la ansiedad

PLANEAMIENTO DE ESTUDIO
La planificacin del estudio de una carrera o especialidad profesional o tcnica debe enmarcarse dentro de una planificacin general de la vida del ser humano como individuo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO


La Atencin.- Consiste en dirigir los sentidos hacia algo especfico. Se requiere, esfuerzo y concentracin para seleccionar la informacin que nos interesa percibir.

La Percepcin.- Es la capacidad mental de la persona que le permite interpretar y dar significado a lo que captan sus sentidos.

El Pensamiento.-Actividad mental en la cual el estudiante elabora conceptos o ideas, juicios y raciocinios. El principio de la causalidad No hay efecto sin causa que lo provoque.

La Memoria.- Es considerada como la capacidad que tiene el ser humano de almacenar en el cerebro hechos o situaciones captados por los sentidos y evocarlos.

La Inteligencia.- Es considerada como la capacidad para resolver situaciones nuevas para uno o problemticas, buscando o decidiendo, sobre las soluciones ms convenientes.

La Creatividad.- Es la capacidad de pensar y actuar distinto de lo que ya haya sido pensado. Un aprendizaje creativo, es cuando los alumnos desarrollan su potencial creativo mediante la investigacin.

Caractersticas de una persona creativa


Relacionar error con aprendizaje Estimular la creacin de un clima propicio Administrar las paradojas Tener flexibilidad Incrementar la comunicacin Valorar y administrar la adversidad Otorgar responsabilidades.

QU ES SABER LEER

Saber leer equivale a pensar e identificar las ideas bsicas, captar los detalles ms relevantes y emitir un juicio crtico sobre todo aquello que se va leyendo.

Saber leer, en el mundo de hoy, implica un conjunto muy amplio y variado de capacidades y habilidades, que requieren hacer de la lectura no slo una actividad permanente sino objeto de aprendizaje.

QU ES LA LECTURA
L a lectura es uno de los procesos ms importantes a seguir para llevar a cabo con xito cualquier tipo de estudio. Asimismo nos permite: conocer, pensar, resolver problemas, tener mejor capacidad lectora. Entre el 80% a 90% de nuestros conocimientos son adquiridos por la lectura.

TIPOS DE LECTURA

Lectura reflexiva Lectura comprensiva Lectura analtica

LECTURA REFLEXIVA
Se lee los prrafos y se lee las ideas principales o palabras clave.

LECTURA COMPRENSIVA
Es cuando se lee el texto completo y se resume su contenido.

LECTURA ANALTICA
Esta lectura se puede hacer siempre

LECTURA ANALTICA
Esta lectura se puede hacer siempre y cuando has entendido muy bien toda la lectura, se trata de anotar frase claras, breves, sobre lo tratado en el prrafo, las ideas ms importantes al mirarlas te dars cuenta de cual es la estructura del texto.

EL LIBRO
Para los estudiantes es una herramienta de trabajo importante, en ellos se encuentran recogidas las ms valiosas ideas y conocimientos de los grandes pensadores.

TIPOS DE LIBROS
COMPLEMENTARIOS, de consulta o referenciales: Son los diccionarios, enciclopedias, textos, etc.

LIBROS DE LECTURA CREATIVA Son los libros que nos entretiene y nos hace descansar, sobre todo cuando leemos algo interesante o ameno, pueden ser obras de teatro, poemas, bibliografas que nos trasmite emocin.

LIBROS DIDCTICOS
Son los libros que utilizas para estudiar, para adquirir conocimientos ms slidos y emitir juicios ms amplios.

PARTES DEL LIBRO


Autor: es la persona que escribe el libro. Ao en que se edita el libro. Ttulo: es el nombre del tema Editorial: donde se hace el libro imprenta ( imprenta) Edicin: la editora que desarrolla el libro, pas.

Cubierta o portada: es la parte mas gruesa y resistente que sirve de proteccin. En ella aparecen el ttulo y el (los) autor (es). Texto o contenido: es el conjunto de los contenidos y el desarrollo de los mismos.

Ilustraciones: son el conjunto de grficos y mapas del libro. Bibliografas: tomada de otros autores.

MTODOS DE ESTUDIO
El estudio eficaz depende de sistemas que operen sobre la lectura (sus diversas formas) o entendimiento eficaz de lo que se de saber; sobre la retencin (memorizacin, principalmente) de lo aprendido.

PRIMERA ETAPA
Sobre la traslacin prctica y aplicacin de lo visto (o la modelizacin previa de ello). En la primeras de las tres se multiplican las formas para analizar.

Si se trabaja en varios modos, stos se interrelacionan y, en los cruces virtuales que generan, se provocan entendimientos y conceptos nuevos, originales, creativos y, a su vez, generadores de otros relacionados con los primeros.

SEGUNDA ETAPA
En la retencin se busca que lo actuado en la primera (fundamentalmente anlisis) quede fijado para trabajar en la operacin siguiente.

Hay muchos mtodo de memorizacin efectiva y todos ( o casi todos) tiene que ver con la relacin que se hace entre elementos posibles de participar.

El conjunto de aprendizaje o con analogas que efectivicen el sistema mnemnico.

LA TERCERA ETAPA
Es la aplicacin: es mltiple, pero depende en general de haber sentido que con las dos etapas de estudio anteriores se pueden usar lo aprendido en donde se desea.

El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos no provocan un estudio eficaz.

ES FUNDAMENTAL EL ORDEN. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemtica y lgica, ya que la desorganizacin impiden su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad.

MTODO DE ESTUDIO ES
Cada persona tiene su propio modo de estudiar. Es recomendable elegir el mtodo de estudio que ms se acomode el estudiante.

TIPOLOGA DE LAS TCNICAS DE ESTUDIO


Prelectura: consiste en realizar una lectura rpida Lectura comprensiva: aplicando todos los sentido Notas marginales: escribir lo ms trascendental

Subrayado: se recomienda trabajar con dos colores, uno para las ideas principales y otro para las ideas secundarias. Esquema: se realiza una estructura del tema

Resumen: consiste en redactar brevemente segn el esquema del contenido. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados.

RECOMENDACIONES PARA DISEAR UN BUEN MT0ODO DE ESTUDIO


1)Organizacin del material de trabajo. 2)Distribucin del tiempo en forma flexible. 3)Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. 4)Averiguar el ritmo personal de trabajo.

5) Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin. 6) Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final.

7) Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. 8) No estudiar materias que puedan interferirse: Ej. vocabulario de ingls con el de alemn.

MTODOS DE ESTUDIOS POR COMPRENSIN


El mtodo Robinson es uno de los mtodos de estudio de las universidades norteamericanas ms tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible.

EPL2R
1) EXPLORAR 2) PREGUNTAR 3)LEER 4) RECITAR 5) REPASAR

1. EXPLORAR (SURVEY)

Robinson recomienda una lectura rpida

2. PREGUNTAR (QUESTION)
SEGUNDA LECTURA MS DETENIDA PERO MS ACTIVA, CON UNA ACTITUD CRTICA. SE NOS PLANTEAR DUDAS

3. LEER (READ)

SE SUBRAYA LO MS IMPORTANTE PARA TENER UNA VISIN CLARA.

4. RECITAR (RECITE)

REPETIMOS EN VOZ ALTA COMO SI ESTUVIRAMOS EXPLICNDOLO.

5. REPASAR (REVIEW)
DESPUS DE CADA TEMA. NO ESPERAR ANTES DEL EXAMEN.

MMTODO 2L,2S,2R
Leer el material globalmente Leer detenida y comprensivamente Subrayar las ideas principales. Sintetizar o esquematizar. Repetir el tema con sus propias palabras.

Mtodo EFGH
Examen preliminar= hojear leer el ndice y otros aspectos del material. Formularse preguntas= preguntarse, respecto al tema cmo? cundo?

Ganar informacin= mediante la lectura, leer activamente, pensando en lo que se lee. Hablar para describir= permite conocer si se requiere estudiar un tema.

CONCEPTUALIZACIN
Es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del mundo. Cada concepto es expresado en trminos de relaciones verbales.

EL ANLISIS
Es destacar los elementos bsicos de una unidad de informacin, sus caractersticas y propiedades implicas abstraer previamente. Comparar. Se usa la tcnica del subrayado

SNTESIS

Es expresar con nuestras propias palabras lo que hemos analizado.

DEDUCCIN
Es el mtodo por el cual se extrae una conclusin de una varias lecturas y/o temas a estudiar.

INDUCCIN
Es el mtodo por el cual se trata de inducir a la exploracin, a los comentarios, Sobre el tema a tratar.

LA REFLEXIN
Es un mtodo que debe efectuarse en la lectura o tema a tratado.

LA DUDA RACIONAL
Se formularn las interrogantes del tema y/o noticia tratada.

EL MAPA CONCEPTUAL
Representacin grfica, esquemtica donde se presentan los conceptos ordenados jerrquicamente

Elementos del mapa conceptual

Conceptos Las palabras enlaces La frase o proposicin

CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - FACTORES A EVALUAR EN LAS UNIDADES DIDACTICAS V IRTUALES

CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - FACTORES A EVALUAR EN LAS UNIDADES DIDACTICAS V IRTUALES

Mapa conceptual de la metodologa


Parte de la identificacin del Metodologa de diseo de proyectos Describe la solucin de problema a travs de Seleccin de alternativa ptima
Y es analizado Que se expresa en el

Evala la alternativa adoptada a travs de Flujo de caja

Problema central
Que puede ser una Que afecta a una

Necesidad insatisfecha
O bien una

Poblacin beneficiaria

Anlisis del problema


determina

Marco lgico
Y el

El cual requiere de la comparacin de

Costos de inversin

Poblacin beneficiaria

Causas

Oportunidad desaprovechada Efectos

Cronograma de actividades y metas


y

Presupuesto analtico

Ingresos incrementales

Costos incrementales

NIVELES DE LECTURA
MECNICA LITERAL ORAL

SILENCIOSA

REFLEXIVA

RPIDA

BENEFICIOS DE LOS HBITOS DE LECTURA


L. INTELECTUAL
IMAGINACIN Y CREATIVIDAD MEMORIA Y CONCENTRACIN

L. SOCIAL

FACILIDAD DE PALABRA

L. PERSONAL

CONFIANZA EN S MISMO

BENEFICIOS DE LOS HBITOS DE LECTURA


La prctica frecuente disminuye las posibilidades de caer en los vicios de la lectura que son: somnolencia, falta de concentracin y fatiga ocular.

LA EXPRESIN ORAL
QU ES? ES LA COMUNICACIN A TRAVS DE UN LENGUAJE CLARO, SENCILLO Y NATURAL, CON UN ESTILO PROPIO FUNDADO EN RECURSOS Y HABILIDADES EXPRESIVAS.

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIN ORAL


EL buen orador construye sus discursos con respeto escrupuloso tanto en la forma( lenguaje) como en el fondo (lo que piensa).

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIN


CONCISIN CLARIDAD

COHERENCIA

NATURALIDAD SENCILLEZ

CMO CONSTRUIR BIEN EL MENSAJE? RECURSOS ESTRUCTURALES


Organizando las frases: a) Frases cortas b) Ideas principales c) Recapitulaciones del mensaje d) Paralelismo o contraposiciones e) Amplificar la idea atravs ejemplos. f) Construir el discurso en orden acumulativo. g) Marcar las pausas

CMO CONSTRUIR BIEN EL MENSAJE? RECURSOS ESTRUCTURALES 1.- Elegir las palabras indicadas. 2.- Crear imgenes, que capten la atencin del pblico: a) Definir una idea en forma sencilla b) Narrar una accin c) Anttesis (aclara la expresin) d) Paradoja

TCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LECTURA


SUBRAYADO RESUMEN

ESQUEMA
CUADRO SINPTICO

EL FICHAJE
Es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores.

Es un modo de recolectar y almacenar informacin.

IMPORTANCIA DE LAS FICHAS


1.- Construyen la base de la investigacin moderna. 2.- Los antiguos investigadores lo desconocan y por eso su trabajo resultaba deficiente.

FICHAS BIBLIOGRFICAS
Contienen los datos de identificacin de una obra: Autor de la obra Ttulo Ttulo original (si es una traduccin) Nmero de edicin Lugar de la publicacin Editor Ao de la publicacin Nmero de pginas Nmero de volmenes Indicacin de tablas e ilustraciones Ttulo de la coleccin o serie, y nmero de la publicacin dentro de la serie.

EJEMPLO
SOTO Medrano, Bladimiro, Organizadores del Conocimiento y su importancia en el Aprendizaje,Primera edicin, Edit. Razuwilka, Huancayo-Per, 2003, 465 pgs.

FICHA HEMEROGRFICA
Se usa cuando deseamos guardar informacin o datos de alguna revista o peridico: Autor del artculo Ttulo del artculo Ttulo original, si fuera traduccin Ttulo de la publicacin peridica Lugar de publicacin Nmero del volumen o ao Nmero del fascculo Pginas inicial y final del artculo Fecha del volumen o fascculo Indicacin de ilustraciones, tablas, etc.

EJEMPLO
DAZ Morales, Ignacio. Poder y distribucin de la autoridad en las empresas, en el Diario El Comercio, seccin B, Pg.. 13, 15/04/2005, Lima, Per.

REGISTRO DE UNA FUENTE VIRTUAL


1.- APELLIDO (S) DEL AUTOR, en maysculas, ( si no hubiera autor se seala la empresa u organizacin). 2.- Nombre (s), en minscula. 3.- Titulo de la publicacin, resaltado. 4.- Ao de la publicacin entre parntesis (si lo hubiera). 5.- Ruta web de acceso, subrayada. 6.- Fecha en que se revis en internet dicha publicacin, entre parntesis

EJEMPLOS
SPENCER, Johnson.QUIN SE HA LLEVADO MI QUESO: Cmo adaptarnos a un mundo en constante cambio. http:/www.promineo.gq.nu (20/05/2005)

HARFORD, Tim.El Economista Camuflado. http://www.elcajondewatson.blogspot.com (21/04/2008)

LA MONOGRAFA

Es el tratado o estudio sobre algn tema en particular. Constituye una de las actividades ms importantes del estudiante.

INTRODUCCIN

Se justifica a manera de sntesis del trabajo.

Debe tener claridad, precisin y brevedad.

CUERPO DE LA MONOGRAFA

Conjunto de partes, captulos y subcaptulos en que se divide la monografa.

CONCLUSIONES
Resolucin a la que se llega despus del todo el tema. Servir para afirmar o negar algo planteado en la monografa.

BIBLIOGRAFA
La bibliografa es esencial y bsica. Debe estar ordenado en forma alfabtica. Debe ordenarse del ltimo ao hacia atrs.

El NDICE
Es una lista que describe temticamente el cuerpo de la monografa, indicando la pginas en numeracin correlativa y ordenada en donde se encuentran cada uno de los ttulos, sub-ttulos, captulos, sub-captulos y sus partes.

FUENTES DE INFORMACIN
Medios de comunicacin ms eficientes y rpidos. En el nuevo siglo XXI, la tecnologa en los medios de comunicacin han evolucionado rpidamente y en forma eficiente y eficaz.

De esta manera contamos con el correo electrnico, chat, Internet, por los cuales nos comunicamos en forma rpida e inmediata

LA INFORMTICA
Es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador. Es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de las computadoras.

EL INTERNET
Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas . Es el conjunto de ordenadoras o servidores, conectados en una red de redes mundiales, que comparten un mismo protocolo de presentacin.

HISTORIA
Fue concebida a fines de la dcada de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por el ARPAnet. Fue pensada para cumplir funciones de investigacin.

CORREO ELECTRNICO
En ingls email, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes. Es un servicio telemtico similar al sistema postal ordinario

IMPORTANCIA
Nos permite enviar y recibir mensajes escritos a travs de la red Internet a cualquier parte del mundo de forma instantnea.

EL CHAT
En ingls significa charla. Se refiere a una comunicacin escrita a travs del Internet entre dos o ms personas que se realiza instantneamente.

IMPORTANCIA
Nos permite enviar y recibir comunicacin en tiempo real a travs de la red del Internet.

You might also like