You are on page 1of 17

EL CONCEPTO DE GUA EN LA INVESTIGACIN DE YACIMIENTOS

Concepto de Gua. Concepto de Metalotecto Metalotectos positivos y negativos. Escala de Metalotectos. Asociacin de Metalotectos. Mapas previsores de mineralizaciones. Tipos: 1. Climticos 2. Estratigrficos 3. Litolgicos 4. Estructurales 5. Mineralgicos 6. Geoqumicos 7. Geomorfolgicos 8. Biolgicos 9. Geofsicos

...la tierra no oculta los metales en sus profundidades porque desee que los hombres no los extraigan, sino porque la prudente y sabia Naturaleza ha designado para cada cosa su sitio.

G. AGRCOLA (DE RE METALLICA, 1550)

CONCEPTO DE GUIA Cualquier factor, rasgo, dato, fenmeno o condicin, antecedente o consecuente, visible (anomala, color, etc.) o medible, o bien no medible ni visible pero razonable (caracterstica temporal), susceptible de indicar, de manera directa o indirecta la posibilidad de descubrir un yacimiento o mineralizacin. - Segn una clasificacin gentica, las guas pueden ser anteriores (metalotectos), contemporneas (singenticas) y posteriores (epigenticas) a la mena. - Estudian las condiciones de formacin y los lugares o mbitos geolgicos del emplazamiento de un yacimiento. Tambin se les denomina controles geolgicos (si son antecedentes) - Las guas pueden ser dominios en torno al depsito (aureolas) que presenten una determinada propiedad o bien lugares favorables para su existencia, pero han de guardar cierta asociacin (fsica, gentica, temporal...) con la mena. - Necesariamente han de ser ms fciles de buscar y descubrir que el propio depsito y sirven para delimitar reas ms favorables, reduciendo el mbito de prospeccin. Esas reas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeas (propiedad / magnitud) - Pueden servir para toda la corteza terrestre; otros pueden tener un valor slo local o regional (particularidades de la H geolgica y la constitucin de la regin) - La Metalogenia o Geologa Econmica se ocupa de estudiar las leyes de reparto de los depsitos mineralizados, la acumulacin y disposicin de las sustancias minerales. El anlisis, estudio y uso de estas leyes bajo la forma de guas es una de las principales tareas de la Investigacin de Yacimientos. - Se trata de una serie de criterios prcticos de investigacin, cuya aplicacin estar marcada por las circunstancias particulares de cada caso. El prospector determinar las guas ms adecuadas a utilizar -segn su eficacia y coste- y la secuencia de trabajos ms lgica segn dichos criterios. CONCEPTO DE METALOTECTO Etimolgicamente viene del griego (metalleion=mina, tectos= constructor). Sensu stricto se trata de una gua antecedente, un factor que favorece o condiciona la gnesis del yacimiento y su localizacin en asociacin con aqul. En la prctica, se considera cualquier propiedad anterior, simultnea o posterior a la gnesis del yacimiento que es favorable a su formacin (metalotectogua): Todo dominio espacial o temporal que por su litologa, propiedades fsicas, quimismo, etc. o por su relacin con otra causa (edad, clima, etc.) pueda albergar la formacin de una concentracin mineral.

- Puede ser un dominio espacial de la corteza visible, medible, geometrizable, que se establece en base a criterios geolgicos (estructurales, litolgicos o paleogeogrficos, etc.) de acuerdo con datos objetivos observados, que tienen una relacin causa-efecto con la mineralizacin. - Ese dominio geogrfico tendr unas determinadas propiedades, a veces difciles de cartografiar y representar, que se establecen en base a criterios genticos. Dichos criterios se deducen tanto de datos de laboratorio (p.e. condiciones de estabilidad de los minerales), como de la experiencia adquirida en campo. METALOTECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS - Metalotecto positivo es aquel que por sus caractersticas resulta favorable para que se d en l la formacin de una concentracin mineral (p.e.: un sistema de fracturas para que se formen mineralizaciones filonianas; una determinada facies como el conglomerado de La Riera para la fluorita asturiana). - Metalotecto negativo es todo dominio que por sus caractersticas difcilmente puede presentar concentraciones minerales (p.e.: margas del Permo-Trias para la fluorita asturiana, ya que resultan ser una facies de baja permeabilidad y escasa reactividad). SUPERPOSICIN DE METALOTECTOS - A la hora de hacer prospeccin, las zonas ms prometedoras sern aquellas en las que haya ms metalotectos positivos coexistentes, ya que sern dominios de tanto mayor inters cuantos ms metalotectos se superpongan (p.e.: mineralizaciones de Zn en niveles carbonatados Cretcicos de la Cordillera Cantbrica). MAPAS PREVISORES DE MINERALIZACIONES - Se trata de mapas geolgicos en los que se realiza la representacin cartogrfica de dominios espaciales favorables para la presencia de mineralizaciones, es decir, de metalotectos especficos. Se basan en la experiencia local y general. ESCALA DE METALOTECTOS 1. Metalotectos Regionales o a gran escala: Rasgo o condicin favorable (estructural, litolgica, geoqumica o de otro tipo) que se da en una zona extensa de la Corteza, y que se puede representar en mapas de escala regional. Sirven para facilitar la eleccin y delimitacin de grandes zonas de exploracin con ms posibilidades de tener yacimientos de un determinado tipo, pero no sirven para su directa aplicacin al desarrollo de un distrito determinado en el que se siten o representen yacimientos concretos. Pueden ser de: - 1er orden: Representables en mapas a escalas entre 1:5.000.000 y 1:2.000.000 (continente) - 2 orden: Representables en mapas a escalas entre 1:500.000 y 1:200.000 (provincia)

Ejemplos: - Rocas gneas (batolitos, rocas volcnicas, intrusiones) de grandes volmenes o dimensiones - Rocas sedimentarias de edades especficas (ciertas formaciones ferrferas sedimentarias) - Epocas metalogenticas (Hercnico en Europa) - Dominios climticos: o climas tropicalesbauxitas, lateritas Fe, Mno climas ridos prfidos cuprferos o periodos de intensa meteorizacin y posterior erosin y acumulacinplaceres aurferos - Grandes unidades estructurales (lineamientos metalferos continentales, zonas de diapirismo...) - Provincias geoqumicas: zonas anormalmente enriquecidas en uno o varios elementos - Provincias metalognicas: zonas con una abundancia anormal en yacimientos de un tipo o de una sustancia en concreto. Se establecen en base a la abundancia de yacimientos conocidos. Pueden ser la manifestacin y consecuencia de una provincia geoqumica; pueden deberse a la existencia de mbitos especiales en los que se tienen rocas que resultan ser metalotectos litolgicos para determinados metales, a la presencia de magmatismo regional o similares condiciones de tectnica, etc., p.e.: o Cu en SW de USA / Per / Chile o Sn en Bolivia / NW Europa (Cornualles) / SE Asitico) 2. Metalotectos Locales o a pequea escala: Tiene relacin espacial con la mineralizacin y permiten la localizacin de yacimientos. A medida que se reduce la escala, se aumenta el n de metalotectos que es posible representar y se acotan zonas ms reducidas y con ms posibilidades. Pueden ser de: - 3er orden: Representables en mapas a escalas entre 1:50.000 y 1:20.000 (distrito) - 4 orden: Representables en mapas a escalas entre 1:5.000 (yacimiento) Ejemplos: Pequeas unidades estructurales (anticlinales, fallas), reparticin de canales fluviales, formaciones estratigrficas, secuencias litolgicas, variaciones locales de facies, permeabilidad, zonas conalteracin o meteorizacin, asociaciones minerales... ! Algunas guas o metalotectos se reconocen ms fcilmente en los mrgenes de un distrito minero que en el centro donde la mineralizacin y la posible alteracin asociada son ms intensas y enmascaran los rasgos originales de la roca mineralizada-.

TIPOS DE METALOTECTOS Los controles, guas o metalotectos se denominan en funcin del factor principal que determina las condiciones de localizacin y concentracin del mineral til; muchos de ellos se utilizan conjuntamente durante la investigacin para localizar la mineralizacin a la que se asocian.

1. Metalotectos Climticos Contemplan la influencia del clima sobre el reparto de los yacimientos para cada periodo geolgico (paleoclima). Ejemplos: - Zonas hmedas caolines, yacimientos detrticos en cauces fluviales - Zonas de clima tropical yacimientos residuales (bauxitas, lateritas de Fe y Ni, minerales de Mn) que exigen fuertes procesos de meteorizacin y profundos niveles freticos. Generalmente se dan sobre superficies topogrficas maduras (penillanuras, mesetas) donde la erosin mecnica es dbil, permitiendo as que se acumulen los minerales. - Zonas de clima rido-semirido dolomita, minerales sedimentarios de Pb, Zn, depsitos evaporticos, sales. Con niveles freticos profundos el clima rido favorece la formacin de yacimientos por enriquecimiento supergnico (p.e. a partir de: prfidos de Cu SW USA/ N Chile) y su posterior conservacin. - Zonas de intensa meteorizacin, seguida de acumulacin en la fase de transporte superficial placeres aurferos importantes (California / Australia) - Zonas con clima no favorable como metalotectos negativos-

2. Metalotectos Estratigrficos Comprenden las condiciones geolgicas relacionadas con la edad de las diversas series sedimentarias que encierran minerales tiles (datacin absoluta/ Paleontologa). Es preciso conocer el reparto estratigrfico de las series de inters econmico, la distribucin de facies y los periodos de acumulacin de minerales tiles, lo cual permite su correlacin en otras zonas. Algunos yacimientos se encuentran preferentemente en sedimentosde edad determinada. Por el contrario, otros no presentan esta caracterstica (p.e. algunos yacimientos de origen sedimentario, como rocas industriales, etc.). La Estratigrafa tambin resulta de gran inters en el caso de yacimientos epigenticos, que se depositan en zonas preferentes segn las condiciones del estrato (reactividad, fragilidad, permeabilidad...). Ejemplos: - Acumulaciones carbonferas: en general un rango de carbones se localiza en una serie estratigrfica de cierta edad, exceptuando los sometidos a puntuales episodios de metamorfismo - facies ferrferas y minerales de Mn - Reparto de yacimientos en relacin a la lnea del litoral (control por facies) - Depsitos de hierro ooltico sedimentos en zonas de alta energa - Wiswaterand (Sudfrica): pudingas silceas con piritas, oro, uraninita... las zonas ms ricas coinciden con antiguas salidas deltaicas antiguo placer marino yacimiento singentico - Reocn: Zn afn a rocas carbonatadas y en particular, ligado a dolomas del Urgo-Aptense - Niveles gua: Ocupan una posicin determinada en la serie estratigrfica y sirven para correlacionar. P. e.: Tongstein (nivel de cenizas volcnicas con feldespatos situado entre pizarras y areniscas) para el carbn en Asturias; marca un episodio de sedimentacin en un rea muy amplia. - Efecto barrera: condiciones de desequilibrio en el curso de soluciones mineralizantes que facilitan el depsito de minerales. Es aplicable a mineralizaciones epigenticas y singenticas. P.e.: cambio de porosidad, P, T, pH, Eh... - Epocas metalogenticas: Cuando se tiene una relacin espacio-temporal de los yacimientos podemos hablar de pocas metalogenticas, que pueden ser un metalotecto a gran escala: o o o o Precmbrico: geosinclinales Paleozoico: geosinclinales y zonas de plataforma Mesozoico: sin inters Cenozoico: Palegeno, zonas de plataforma con actividad tectnica, etc.

o En Europa, la poca ms productiva es la Hercnica (Carbonfero-Trias) distritos de Cornualles, Freiberg, etc.

3. Metalotectos Litolgicos La naturaleza nos indica que ciertos tipos de yacimientos se dan cuando existen ciertos tipos de rocas. Es importante conocer las facies y rocas que albergan yacimientos de minerales tiles. P.e.: yacimientos de oro asociados a intrusiones de rocas gneas cidas en Asturias (gua conocida desde la poca Romana). Razones de favorabilidad de las rocas para albergar yacimientos: Yacimientos singenticos: gnesis comn roca-yacimiento, siendo ambos fruto de un mismo episodio (gneo, sedimentario, metamrfico...) a)Guas magmticas: En el caso de mineralizaciones en rocas gneas, existe una dependencia (relacin espacio-temporal y gentica) entre la naturaleza de la mineralizacin y la profundidad de las intrusiones madres. Sern metalotectos litolgicos: Zonas con grandes intrusiones gneas: macizos cristalinos, carbonatitas (=rocas magmticas con 80% carbonatos, asociadas a rocas ultrabsicas) kimberlitas (rocas ultrabsicas que rellenan chimeneas volcnicas, formadas en dominios profundos de alta presin y T), etc. Rocas gneas de una determinada clase con la que se hallan generalmente asociadas menas especficas, constituyendo esta asociacin un dato de experiencia suficientemente observado para ser generalizado. P.e.: kimberlitas guas de diamantes o Rocas cidas. P.e: granitos, pegmatitas... Sn, W, Mo, Be, B, Li, Th... o Rocas bsicas. P.e: gabros, noritas, anortositas... posibles yacimientos de sulfuros, Cu, Ni, ilmenita y magnetita, Fe-Ti,... o Rocas ultrabsicas. P.e: posibles yacimientos de Cr Sudfrica-, Pt [dunitasperidotitas], platinoides, Ti, Fe, diamante [kimberlitas], corindn, etc. # Acumulacin de minerales de Fe sobre macizos de rocas ultrabsicas Intrusiones alcalinas: o Yacimientos de fluorita, barita, magnesio, etc. zonas de cobertera-zcalo carbonatados o Rocas madre como gua: sienitas nefelnicas y otras rocas gneas con feldespatos ricos en Al menas de Al tipo bauxita; tb. yacimientos de Nb conteniendo Zr, Ta, Ti, elementos radiactivos y tierras raras b)Guas sedimentarias. P.e: o Caliza: especialmente favorable para Pb y Zn (dem la cuarcita), pero relativamente no receptiva al Au (favorable a rocas que contienen clorita) o Pb: puede aparecer asociado a rocas silceas, sobre todo areniscas o Cu: frecuente en medios detrticos silceos y a veces en medios carbonatados

c)Guas metamrficas: alteraciones y fenmenos de reemplazamiento o metasomatismo en rocas encajantes / zonalidad de alteracin. Indican perturbaciones hidrotermales posible presencia de minerales tiles o Skarn calizas, dolomas (+ minerales de Fe, Cu, W, Mo, Sn, Pb, Zn, As, Au...) o Yacimientos de moscovita, flogopita, grafito... esquistos metamrficos antiguos Yacimientos epigenticos: mineralizaciones contemporneas con la roca; el medio es un lugar favorable para la roca y la mineralizacin: -Competencia de la roca: las rocas competentes (cuarcitas, conglomerados, rocas gneas, etc.) rompen al ser sometidas a esfuerzos. Las rocas incompetentes (margas, pizarras, esquistos, etc.) tienen tendencia a deformarse plsticamente. Las primeras tienen tendencia a romperse por superficies de fractura, formando dominios ms permeables ( circulacin de fluidos); adems, su carcter de material rgido evita que las fracturas se cierren apretadamente. Al quebrarse, suelen producir una red de grietas interconectadas o una brecha permeable, permitiendo as que las soluciones mineralizantes se pongan en contacto con una mayor superficie de roca. -Reactividad qumica de la roca: Induce a la precipitacin de los minerales de la mena, fenmenos de reemplazamiento y formacin de nuevos minerales. P.e: o Las rocas carbonatadas y las gneas son favorables a fenmenos de metasomatismo por fluidos circulantes (rocas de alta T menos estables); Rocas poco reactivas son esquistos, pizarras, cuarcitas... -Textura de la roca. P.e: o Facies como gua: P.e.: mineralizacin de Hg en cuarcitas en Almadn: no toda la arenisca posee la misma ley los dominios mineralizados coinciden con una determinada facies de mayor energa o Permeabilidad y Porosidad (primaria). P.e.: conglomerados, areniscas, dolomas Una vez establecido que una formacin o roca en particular presenta caractersticas favorables para que pueda tener asociada una mineralizacin de un tipo determinado, el siguiente paso es estudiar la situacin de ese tipo de roca en terreno inexplorado, y centrar en esas reas los trabajos de exploracin, desechando las zonas en donde no existan tales tipos de rocas. Sin embargo, no siempre la presencia de una determinada roca gnea garantiza la existencia de un yacimiento. Deben darse unas condiciones adecuadas: riqueza de elementos en el magma y tipo de evolucin de ese magma (profundidad, contenido en agua hidrotermalismo-, velocidad de enfriamiento, factores fsico-qumicos...) que faciliten la concentracin de dichos elementos y la formacin de minerales especficos.

4. Metalotectos Estructurales Se establecen en base a la relacin e influencia de las estructuras geolgicas en el reparto, localizacin y forma de los yacimientos, as como en la localizacin de las provincias metalogenticas y los distritos mineros dentro de las mismas. Segn los diferentes tipos de estructuras implicados, se pueden establecer distintos tipos de metalotectos estructurales: - Charnelas (mxima traccin) y zonas axiles de las estructuras anticlinales a lo largo de su extensin. Tambin la prolongacin de anticlinales complementarios, transversales a los pliegues principales - Curvaturas fuertes de grandes estructuras, debilitadas a lo largo de su extensin - Intersecciones de grandes fracturas (fallas) con otras estructuras (fallas-anticlinales), zonas de intensas formaciones de fisuras - Grandes fallas que cortan a horizontes favorables - Zonas de transicin entre sinclinales y anticlinales (criaderos polimetlicos, como las provincias aurferas de Australia) - Intrusiones que se intercalan en los dominios de accidentes tectnicos. Flexin y estrechamiento de las rocas que descansan sobre macizos intrusivos - Lneas o ejes de diapirismo (Pb en Tnez) - Zonas de subsidencia - Geosinclinales, con magmatismo bsico (sulfuros de Cu-Ni) - Bordes de plataformas, zonas de colisin entre placas - Cadenas tectnicas (p.e: granitos frtiles en Sn desde Galicia a Extremadura) No siempre se aprecian bien las condiciones estructurales.

Los sistemas de fracturacin como condicionantes de las mineralizaciones: - Interesa conocer las familias de fracturas (Mecnica de rocas) y si stas son anteriores, contemporneas o posteriores a la mineralizacin - Aspectos favorables sern: o las fracturas abiertas o las fracturas anteriores a la mineralizacin o las zonas de gran densidad de fracturacin - Sistemas sucesivos de esfuerzos familias de fracturas de distinta direccin y buzamiento - Esfuerzos de cizallamiento y de tensin (de compresin o de traccin fracturas abiertas). Fallas directas o inversas - Fracturas conjugadas - Fracturas radiales y concntricas (domos) - Influencia de la fragilidad/competencia/ductilidad de la roca en la fracturacin. Influencia de su profundidad. Interesan rocas no plsticas, que dan fracturas de tensin abiertas y fracturas de cizalla brechificadas - Influencia de la litologa: reactividad de la roca (tendencia a reemplazamiento, metasomatismo) - Las rocas saturadas de agua rompen ms fcilmente, ya que el agua produce una sobrepresin interiorsuperior a la que estaba sometida la roca, lo que equivale a un aumento de las fuerzas de expansin - Yacimientos en fracturas de cizallamiento: en terrenos antiguos que han tenido un importante espesor de sedimentos encima y han sufrido deformacin. Mineralizacin sobre todo por reemplazamiento. No zonalidad o poco acusada - Yacimientos en zonas de fracturacin y brechificacin: Ms abundantes en terrenos jvenes (Terciario). Mineralizacin por reemplazamiento y relleno de huecos simultneamente. Zonalidad acusada

10

5. Metalotectos Mineralgicos Se basan en el inters que un determinado mineral de un elemento, existente en un dominio dado, puede tener como indicador de condiciones favorables para la existencia de un tipo concreto de yacimiento de ese u otro elemento. P.e.: mineral de Ag mineral de Au; turmalina casiterita . Esto puede ser debido a: - afinidad geoqumica entre ambos elementos - similares condiciones de formacin y estabilidad de minerales, por lo que la presencia de uno de ellos indica unas condiciones fsico-qumicas concretas en las que el segundo se puede haber formado tambin - Dominios de minerales secundarios alteraciones de minerales primarios (p.e: carbonatos de Cu en calizas, xidos de Fe en monteras de hierro, etc.) Ejemplos de aplicacin de guas mineralgicas: - Empleo de la prospeccin aluvionar de casiterita (mineral estable+denso+resistente). Se trata una tcnica especialmente til en casos de recubrimiento superficial del terreno y permite detectar minerales indicadores (guas mineralgicas): - Turmalina indicador de dominios neumatolticos - Piropo (granate de alta presin) posible indicador de presencia de kimberlitas Zonalidad mineral: - Zonalidad: cada mineral se deposita en unas zonas determinadas segn sus dominios de estabilidad, respondiendo a las condiciones fsico-qumicas (solubilidad, pH, Redox, etc.) y otras razones como profundidad, situacin, etc. La zonalidad puede ser horizontal y vertical - El cuarzo u otra ganga en una veta constituye una gua de la mena, ya que la ganga generalmente puede extenderse ms all de los lmites de la mena explotable, en varias direcciones (anillos de distribucin mineral) - La distribucin de ciertos minerales en la veta puede formar anillos concntricos con diferente composicin mineral en el plano de la veta. El mineral indicador o gua puede ser el mismo mineral valioso de la mena, cuando se encuentra en cantidades pequeas fuera de la masa explotable; o puede ser otro mineral no econmico que acompaa a la mena, pero que adems tiene una distribucin ms amplia. P.e.: calcopirita, galena, blenda proximidad de oro. - La mineralizacin secundaria oxidada- puede servir de gua a una zona de mena ms rica (zona de enriquecimiento supergnico), que luego pasa a mineralizacin primaria menos rica.

11

- Zonalidad modificada por oxidacin supergnica: o Los productos de oxidacin de un criadero constituyen guas de amplio uso histrico. Se encuentran con ms frecuencia en afloramientos y trabajos a poca profundidad, aunque tambin se pueden hallar a ciertas profundidades (P.e.: provocados por soluciones descendentes por fracturas a partir de menas oxidadas) o Una masa de mena oxidada puede ser lo bastante rica para ser explotable en s misma. En algunos yacimientos slo se explota la parte oxidada, ya que la oxidacin en general ablanda el material y facilita la explotacin, el tratamiento metalrgico o la separacin de elementos indeseables para mejorar la ley. Tambin puede ocurrir que la zona oxidada se haya empobrecido y resulte inexplotable. o Elementos accesorios: algunos minerales estables o bien metales residuales, etc. pueden permanecer en la zona externa oxidada tras haber desaparecido tanto los minerales originales como los metales asociados sirven de gua en cualquier caso Alteracin de la roca - Variaciones mineralgicas secuenciales en los hastiales de una veta mineralizada, que suponen la introduccin de ciertos elementos qumicos, la sustraccin de otros o la reorganizacin de los minerales preexistentes en un nuevo conjunto de minerales. - Minerales de alteracin hidrotermal (turmalina, biotita, granate, cuarzo, sericita, clorita, caolinita, sulfuros, carbonatos...) El reemplazamiento de minerales de una roca por determinados productos de alteracin puede producir una roca alterada caracterstica reconocible como gua - Alteraciones del tipo que rodea los criaderos y vetas individuales la roca alterada puede constituir el primer signo de proximidad de la mena. Recprocamente, la ausencia de alteracin fuerte, no es razn suficiente para condenar una veta.

12

6. Metalotectos Geoqumicos Los contenidos anmalos de elementos en distintos medios de la corteza terrestre se denominan anomalas geoqumicas y constituyen las guas o metalotectos geoqumicos. Son muy importantes para la prospeccin de yacimientos, permiten valorar los contenidos en ciertos elementos de distintos tipos de rocas, suelos, vegetales, aguas subterrneas y superficiales, para lo que se hace uso de los resultados de su anlisis qumico. Estas anomalas geoqumicas son ms frecuentes y fciles de descubrir que los yacimientos, por lo que constituyen magnficos metalotectos. Son de tanto ms inters cuanto mayor es su extensin, lo que facilita el descubrimiento del yacimiento correspondiente. Los yacimientos estn enriquecidos en elementos que se encuentran tambin en las diferentes rocas de la corteza, pero en contenidos medios muy inferiores (la media en la corteza para cada elemento es el clarke); las provincias geoqumicas son reas donde se tienen valores medios de uno o de varios elementos netamente superiores al clarke. P.e: en una investigacin geoqumica de rocas habr que analizar muestras de todas sus fases y facies. Todo cambio de las condiciones geoqumicas del medio puede tener una influencia en la formacin y localizacin de concentraciones minerales (condiciones oxidacin-reduccin...) Los trabajos de investigacin deberan desembocar en el establecimiento de mapas geoqumicos especiales, que sirven para establecer provincias geoqumicas, que constituyen dominios amplios, a priori ms favorables para encontrar yacimientos como anomalas geoqumicas de dimensiones reducidas, pudiendo constituir as una posible envolvente de yacimientos. Ejemplos: - Prospeccin geoqumica de sedimentos aluvionares en una zona de extenso recubrimiento glacial Cu (Canad) - Con la ayuda del tratamiento matemtico de datos geoqumicos se puede demostrar la existencia de una relacin entre la composicin qumica de las rocas encajantes y la de los minerales - Intrusiones aurferas reducidos contenidos de Zr y Nb - Rb y Cs atestiguan frecuentemente la presencia de pegmatitas - As y Hg indican a menudo la presencia de yacimientos aurferos - Presencia de Sn en la biotita de ciertos granitos granitos estannferos - Presencia de Li en el cuarzo de ciertos granitos granitos litferos - Elevado contenido en Mo/V/U en rocas sedimentarias yacimientos relacionados con esas rocas - Mineralizacin de U en fracturas de esquistos en Mina Fe (Ciudad Rodrigo): Elevado fondo geoqumico en U de toda la facies de esquisto proceso de secrecin lateral. Se trata de un metalotecto geoqumico a escala de yacimiento

13

7. Metalotectos Geomorfolgicos Son particularmente interesantes en la investigacin de yacimientos exgenos, que se han formado generalmente en condiciones continentales, especialmente en la era Terciaria. Mediante vistas topogrficas areas (fotografa area) se aprecian particularidades del relieve (depresiones, elevaciones, etc.) que pueden servir como guas geomorfolgicas o fisiogrficas directas (expresin superficial de un yacimiento) o indirectas (accidentes como fallas), en la medida en que guardan relacin gentica con el yacimiento. La fisiografa puede ser condicionante de yacimientos (bauxita...) o estar condicionada por los yacimientos (monteras de Fe...) Factores condicionantes de la morfologa: *Litologa: La diferencia de resistencia a la erosin de las rocas genera formas de relieve positivas (salientes) y negativas (depresiones, valles). P.e.: yacimiento de placer aurfero en antiguos valles cubiertos de basalto ; una cresta montaosa como un dique o filn. En muchos casos las formas positivas del relieve se conservan gracias a que las rocas encajantes de una mineralizacin son ms resistentes a la destruccin que las rocas que las rodean. P.e.: zonas de silicificacin y skarn. Las zonas donde se tienen filones resistentes a la erosin pueden formar un relieve ondulado y dentado. Pueden aparecer formas negativas del relieve a lo largo de fallas y contactos entre rocas o debido a una demolicin de las rocas laterales. La litologa tambin repercute en la morfologa de las redes de drenaje, as como los sistemas de fracturacin. *Climatologa: La misma roca sometida a distintos tipos de clima va a presentar una morfologa diferente *Factores epigenticos: Modificaciones de la roca original. P.e.: alteraciones hidrotermales (silicificacin, dolomitizacin...), tectnica, fracturacin, aumento de porosidad, debilitacin de la roca mayor erosin, etc. Ejemplos: - Placeres: para su investigacin de debe determinar zonas de degradacin y otras de acumulacin. El estudio del estado actual del relieve no es suficiente, sino que se ha de investigar la historia del desarrollo del relieve y su tendencia. Basndose en el conocimiento actual y la experiencia este tipo de metalotectos debe ayudar a descubrir placeres clsicos en superficie sobre cauces actuales o sobre antiguos lechos fluviales o terrazas, as como otros hundidos y cubiertos de sedimentos, ms complicados de descubrir (paleoplaceres).

14

- Zonas glaciares: poseen un conjunto particular de relieve, que suele estar cubierto de sedimentos de arrastre glaciar, dentro de los cuales podemos tener materiales tiles sueltos (arenas, gravas, arcillas, oro, etc.) - Morrenas acumulaciones glaciares que pueden emplearse como materiales de construccin - Yacimientos de la corteza alterada, ciertos yacimientos de bauxita, etc. - Cada zona en la que se manifiesta un proceso de formacin de relieve diferente posee sus propios tipos de yacimientos: zonas de actividad de viento, zonas sometidas a procesos karsticos, etc. - Las zonas con mayores pendientes favorecen la dispersin mecnica y geoqumica - Cuencas euxnicas favorables a la formacin de sulfuros En la investigacin de los yacimientos endgenos, los metalotectos morfolgicos tambin pueden ser tiles, pues a menudo el relieve aparece condicionado por la presencia de diversas formaciones geolgicas relacionadas con procesos endgenos de formacin de mineralizaciones.

15

8. Metalotectos Biolgicos Hablamos de metalotectos biolgicos cuando se da una relacin espacial entre la presencia de seres vivos y un tipo de yacimiento En ocasiones no existen afloramientos pero ciertos vegetales son especficos de determinado tipo de suelos. P.e: pinos sobre areniscas y cuarcitas; castaos sobre calizas, sobre las que se desarrolla mayor espesor de suelo; ciertas flores se desarrollan sobre suelos con un quimismo determinado (viola calaminaria sobre suelos ricos en Zn) Las aguas superficiales y subterrneas enriquecidas por los productos de erosin y meteorizacin de las rocas pueden ser absorbidas por las races de las plantas y enriquecer finalmente los tejidos vegetales Ejemplos: - Tienen importancia en el caso de hidrocarburos fsiles - Formaciones arrecifales (frecuentemente asociadas a yacimientos estratiformes de Pb-Zn Geobotnica: Utilizacin de plantas indicatrices especficas (p.e: Silene cobalticola para el Co; viola calamilaria para el Zn,...) o plantas indicatrices sistemticas (pueden presentar sntomas particulares enfermedades, malformaciones, etc.- a causa de la presencia de un elemento o a su concentracin anormal) para prospeccin

16

9. Metalotectos Geofsicos Ayudan, de forma indirecta, a descubrir yacimientos o estructuras interesantes que cumplan unas determinadas condiciones. Las acumulaciones minerales han de ser susceptibles de ser detectadas por medios fsicos, dando lugar a anomalas. Las anomalas geofsicas deben ser objeto de investigacin Ejemplos: - Magnetitas / magnetismo remanente prospeccin magntica aeroportada - Mtodos elctricos para reflejar la existencia de sulfuros - Mtodos radiomtricos yacimientos de U - Mtodos gravimtricos minerales metlicos - Mtodos ssmicos domos salinos, estructuras Muchas anomalas geofsicas son falsas, es decir, no se deben a la existencia de yacimientos sino a otras causas diversas. Por ello, todas las anomalas de este tipo han de ser sometidas a una interpretacin geolgica, para su verificacin y para determinar correctamente su causa.

You might also like