You are on page 1of 11

NOCIONES GENERALES SOBRE ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS

Economa Estructurar un edificio significa tomar decisiones en conjunto con los otros profesionales, que intervienen en la obra (Arquitectos, Ingenieros de Instalaciones, etc)

Esttica

Funcionabilidad

Seguridad

A) ALIGERADAS
ALIGERADO UNIDIRECCIONAL, A Y B EJES PORTANTES

CASO EN QUE LA FUERZA CORTANTE ACTUANTE (V) ES MAYOR A LA RESISTENTE (Vc)

TABIQUE EN LA DIRECCIN DE ARMADO

B) DUCTOS Y DIAFRAGMAS FLEXIBLES DISCONTINUIDADES EN PLANTA

C) ESCALERAS
Son elementos de escape en caso ocurra un siniestro por lo que debe prestarse especial atencin a su diseo. Algunas veces surge el problema de apoyar las escaleras

Las escaleras son elementos rgidos por lo que su mala ubicacin en Planta puede originar problemas de torsin ssmica. Una solucin a este problema pude ser aislando la escalera de la estructura principal.

EJE A DE ALBAILERA

muro de albailera

ELEVACIN DEL EJE A (APORTICADO)

ESTRUCTURAS DE CARGAS SISMICAS


Las fuerzas ssmicas son fuerzas de inercia producidas por el hecho que los niveles tienen masas sujetas a aceleraciones.

A) RIGIDEZ, CONTINUIDAD VERTICAL


Las fuerzas laterales generan desplazamientos que no deberan sobrepasar a los lmites especificados por la Norma sismo-resistente con el objeto de: Evitar impactos entre edificios vecinos

Sistemticamente la estructura ideal, es aquella que tiene poca masa y alta rigidez lateral.

Minimizar los daos en los elementos no estructurales (Tabiquer, acabados, etc). Evitar el pnico en las personas

ESTRUCTURA IDEAL

DEFORMADA DE COLUMNAS CON VIGAS CHATAS Y PERALTADAS.

La mejor manera de controlar los desplazamientos horizontales es mediante el empleo de placa de C.A.
A B

A1 > A2

La influencia al costo del edificio segn el sentido del aligerado (A, B)

La mala disposicin en Planta puede producir torsin ssmica

La placas deben tener continuidad a lo Largo de su altura, un problema que puede presentarse es: (piso blando).

TORSIN EN PLANTA

B) TABIQUE Y ALFEIZAR DE ALBAILERIA

PROBLEMAS DE COLUMNAS CORTAS

Columna

Cuando los tabiques no se aslan de la estructura principal pueden originar problemas de torsin en planta y piso blando y columnas cortas.

SOLUCION Aislar el alfaizer de la estructura principal conjunta > 5 cm. Limitar los desplazamientos laterales peraltando columnas (prcticamente pequeas placas). las Escuela diseada con el cdigo de 1977.

Emplear planchas de fibrablock en vez de alfizar de albailera.

Escuela diseada con el cdigo de 1999 (Se observa la diferencia en el tamao de las columnas).

C) SIMETRIA Y JUNTAS SISMICAS

JUNTAS SISMICAS QUE NO NECESITAN ATRAVESAR LA CIMENTACION

JUNTAS SISMICAS QUE DEBEN ATRAVESAR LA CIMENTACIN, PARA EVITAR PROBLEMAS DE ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES

Cuando el edificio muestra una planta muy alargada > 40 m es conveniente crear una junta para evitar problemas de cambios de temperatura o por contraccin de secado del concreto.

Escuela diseada con el cdigo de 1977.

CARGA SISMICA

Escuela diseada con el cdigo de 1999 (Se observa la diferencia en el tamao de las columnas).

Las esquinas exteriores tambin pueden tener problemas a efectos de ortogonalidad. Un movimiento de tierra orientado diagonalmente puede esforzar las esquinas en mayor medida que un movimiento a lo largo de los ejes principales.

6.00m

6.00m

6.00m

C4 V2
6.00m

C3 V2

C3 V2

C4

Segn las investigaciones realizadas se recomienda lo siguiente: Incrementar la calidad del concreto en los pisos inferiores en vez de hacer reducciones de seccin en los pisos ms altos Ver Tabla.
N de Pisos Niveles 1 - 4 1 - 4 5 - 8 1 - 4 5 - 8 8 - 12 f`c (kg/cm2) 210 280 210 350 280 210

V2

V1

V1

V2

4
C2
12..00m

C2 V1
6.00m

C1 V1

C1 V1

V2

V1

V1

V2

12
C4

C4 V2

C3 V2
18.00m

C3 V2

VARIACIN DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESIN SIMPLE DEL CONCRETO DE COLUMNAS SEGN EL NMERO DE PISO. VLIDO TAMBIN PARA COLUMNAS CON ALAS DE CONCRETO.

Se recomienda usar las frmulas clsicas para el predimensionamiento de columnas tipo C1, C2 y C3. Adems, se requiere ser ms conservadores en las dimensiones de las columnas de esquina; en vez de usar columnas tipo C4, cambiarlas por tipo C2 o C3 Para atenuar el efecto assmico del piso blando se recomienda usar por lo menos 20% de longitud de alas de concreto en el primer nivel. Por medio de esta correccin se consigue que la estructura se comporte como si fuera netamente aporticada y sin irregularidades en elevacin.

Para estructuras aporticadas ubicadas en zonas de alto riesgo ssmico, incrementar el peralte de vigas en 20% como mnimo, con respecto a las dimensiones obtenidas de un predimensionamiento clsico para losas armadas en dos direcciones. Una forma de conseguir una correccin equivalente del peralte de las vigas es predimensionarlas como si la losa fuera armada en una sola direccin, cuando en realidad lo est en ambas direcciones.

DESPLAZAMIENTOS LATERALES

Lmites para desplazamiento lateral de entrepiso Ai Concreto Armado 0.007 hei Acero 0.010hei Albailera Madera 0.005hei 0.010hei

Para luces grandes se puede usar Concreto Postensado y Pretensado

POSTENSADO

Qu es el concreto postensado y pretensado? Los dos tipos cumplen la misma funcin.

Se realiza el vaciado del concreto Se deja un ducto Se coloca el acero Se aplica fuerza de traccin determinada (cuando el concreto llega al 70% de su resistencia)

METODOS DE TRACCION PRETENSADO


Para realizar el proceso de traccin existen varios mtodos:

1. MECANICO

Se coloca el acero. Se realiza el vaciado del concreto. Se aplica fuerza de traccin determinada.

ANTES DEL POSTENSADO

2. ELECTROTERMICO

DESPUS DEL POSTENSADO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCRETO POSTENSADO


Raramente usado en paos de menos de 6m, porque los peraltes pequeos no proveen de suficiente excentricidad para un uso de eficiente del mismo. En altas temperaturas >150C los cables de postensado pierden su resistencia rpidamente que una varilla de refuerzo de concreto armado. Una losa postensada puede tener menos deflexin que una losa de concreto armado del mismo peralte, y sometida a la misma carga. Tiene mejor proteccin contra filtraciones que una Losa de concreto armado convencional. El concreto no fisurado de una loza postensada provee una mejor proteccin contra la corrosin del acero.

Una Losa postensada, siendo ms ligera que una losa de concreto armado de una luz similar, y la misma carga aplicada. Una mayor ventaja a favor del concreto armado es que los materiales y mano de obra para su construccin est implementada y disponible. El postensado reduce los peraltes de los elementos. El postensado permite mejor comportamiento ssmico al tener menor altura y menor peso. El postensado tiene mejor capacidad de cargas, momento y corte. El psotensado permite menor densidad de armadura y concreto, por lo tanto menos mano de obra, en encofrado.

10

11

You might also like