You are on page 1of 3

Principios bsicos de la Armona Clsica: Movimiento Directo: Es el que obliga a ambas lneas meldicas a proceder en la misma direccin y mantienen

el mismo intervalo. Este movimiento resulta en general defectuoso y se debe evitar en lo posible. Movimiento Paralelo: las dos voces se mueven en la misma direccin pero dan como resultado intervalos diferentes. Movimiento oblicuo: exige que una de las lneas meldicas, la ms aguda o la ms grave permanezca firme, mientras la otra ejecuta una marcha en cualquier direccin.

Enlaces armnicos: Se produce cuando hay una o ms notas en comn entre los acordes. Enlaces meldicos: Se produce cuando todas las voces se van a mover, es decir, que no hay notas comunes entre los acordes a enlazar. Nota de paso: Llena el espacio entre dos notas reales que normalmente estn a distancia de tercera. Sin embargo, otros intervalos tambin pueden tener las notas de paso entre ellos. Podran usarse dos o ms notas de paso para suavizar un salto de cuarta, o un movimiento cromtico entre una segunda mayor.

Bordadura: Son notas de la escala un grado arriba o debajo de la nota principal y se usan para proporcionar el inters rtmico entre los notas comunes. Circunscribe un sonido acordal por una segunda para arriba o para abajo, volviendo al sonido de salida.

Escapatoria (TIPO A): Esta nota extraa es lograda con salto y resuelve por segunda

Escapatoria (TIPO B): Lograda por una segunda y resulta con salto al siguiente sonido acordal (o de una nota extraa)

Anticipacin: Como el nombre sugiere, una Anticipacin es una nota que no espera al siguiente acorde y suena antes. Es abordada por grado conjunto o por un salto desde la nota consonante, luego normalmente resuelve por grado conjunto. Cuando se resuelve por salto, se llama una anticipacin libre.

Apoyatura: Es lo contrario a la escapatoria. Primero el salto luego el grado conjunto en direccin opuesta al salto. Es una nota de adorno que ocurre en el tiempo fuerte y resuelve por grado conjunto descendente. Este tipo expresivo de nota de adorno frecuentemente se encuentra en la msica del periodo Romntico.

Homofona: es aquella textura musical en la cual todas las voces se mueven ms o menos a la vez, esto es, conservando un mismo ritmo, si bien a menudo el inters meldico suele estar en la voz superior. La sensacin que produce esta msica es la de una sucesin de acordes, o sea, una estructura musical vertical, a diferencia de la polifona, donde predomina una estructura musical horizontal formada por el movimiento de las voces, que son independiente unas de otras.

Unsono: son dos notas iguales, ubicadas en la misma altura. En realidad en este tipo de intervalo no hay distancia porque se trata de la misma nota. Homnimo: son dos notas con el mismo nombre y diferente sonido, es decir que la segunda nota se diferencia de la primera porque tiene una alteracin diferente. Enarmona: son dos notas con diferente nombre pero igual sonido.

El do: es una posicin musical para dos ejecutantes, instrumentales o vocales. Cuando se trata de dos instrumentistas se suele hablar de do (Do de violines Tro: es generalmente usado de las siguientes formas: Tres msicos tocando los mismos o distintos instrumentos musicales. La interpretacin de una cancin por tres personas. La seccin que contrasta en una pieza escrita en forma ternaria

You might also like