You are on page 1of 77

1 Edicin 2010 Preparado por el Departamento de Literatura de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per Por el Rev.

Vidal Bravo Lastra Revisado, corregido y adaptado por los pastores: Francisco Beltrn Bardales y Felipe Briceo Vargas Tiraje: 1000 Ejemplares Impreso en los talleres grficos de: Servicios Grficos C&AM3 de Luis P. Ortega Ramrez Telfs: 424-0563 / 302-8976 / 999 362 877 serviciosgraficos.cam3@hotmail.com Prohibida la reproduccin total o parcial Lima - Per

CONTENIDO
Introduccin Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 Leccin 7 Leccin 8 Leccin 9 Leccin 10 La Iglesia de Cristo La Extensin de la Iglesia Origen de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera La Doctrina de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Los Propsitos de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Organizacin de Nuestra Iglesia Responsabilidad de un Miembro Ministerios de la Iglesia El Privilegio de Ser Miembro El Valor de un Compromiso Hoja de Compromiso de Membresa Hoja de Compromiso de Membresa (desglosable para la IACYM)

INTRODUCCION
Toda persona que cree y recibe sinceramente a Cristo como su Seor y Salvador (Juan 3:16, Romanos 10:9), pasa de la condicin de pecador a ser un hijo de Dios (Juan 1:12), es salvo y se hace miembro de la Iglesia Universal, el cuerpo invisible del Seor Jesucristo (1 Corintios 12:27). Ser miembro del cuerpo de Cristo es un gran privilegio, ya que, antes de aceptar a Jesucristo vivamos sin esperanza, ajenos a Su pueblo y sin Dios (Efesios 2:12). Ahora que estamos unidos a Cristo no slo pertenecemos a la Iglesia Universal de Jesucristo, sino tambin a una iglesia local la cual es Su pueblo santo y Su cuerpo visible en la tierra. Por otro lado, para ser miembro de una iglesia local es necesario que el creyente muestre un testimonio pblico de su fe en Jesucristo bautizndose en agua por inmersin (Mateo 28:19), lo cual, es un acto de compromiso con Jesucristo y Su iglesia. Luego, una vez que eres miembro de la iglesia conocers todo acerca de la Biblia con sus enseanzas doctrinales (2 Timoteo 3:16, 17), as tu fe se ver fortalecida. De esta manera vers las grandes ventajas y los valores que imparte la iglesia. El propsito de este curso es explicar al nuevo creyente acerca de: Qu es la iglesia de Cristo; al mismo tiempo dar a conocer el origen, la misin, la visin, los propsitos, los valores, la estrategia, el gobierno, la importancia y el beneficio de hacerse miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, a fin de que el creyente bautizado haga un compromiso de fidelidad con Cristo, y a la vez un compromiso de lealtad a la iglesia local como miembro.

LECCION 1

1 La Iglesia de Cristo
Bienvenido a nuestro curso, al terminar esta leccin sers capaz de: 1. Reconocer que la iglesia no es una organizacin de invencin humana, sino un organismo vivo, sobrenatural, de trascendencia eterna. 2. Agradecer a Dios por el privilegio de participar en la iglesia que Jesucristo estableci en la tierra para nosotros. INTRODUCCIN La iglesia es el grupo humano ms importante sobre la tierra, su naturaleza y su propsito en la tierra tiene una completa relacin con la eternidad. Es por ello que en el siguiente estudio debes poner toda tu atencin, para que tu vida contribuya a los fines eternos de la iglesia. I. QU ES LA IGLESIA? La palabra iglesia proviene de un trmino griego: ekklesa que significa llamados. Se refiere a una congregacin de personas creyentes en Cristo. Por tanto, la iglesia no representa un edificio, sino a una reunin de personas que son salvas por medio de Cristo (Mateo 16:18) y dispuestas a obedecer lo que Cristo ordena en Su Palabra.

LECCION 1

En otras palabras, la iglesia es una agrupacin de personas llamadas del mundo, para formar un pueblo santo, redimidos por la muerte de Jesucristo, regeneradas (2 Corintios 5:17) y habitadas por el Espritu Santo (Juan 14:17). Para entender mejor el significado de la "iglesia", vayamos a la Biblia, ella la presenta de diferentes maneras, para ensearnos sus varias facetas: 1. El Cuerpo de Cristo: La Biblia dice: "...y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Efesios 1:22-23, 5:23). La iglesia es el cuerpo de Cristo aqu en la tierra. Cristo est en los cielos donde nadie le puede ver, pero en la tierra est Su cuerpo (nosotros) para que todas las personas del mundo lo puedan ver. 2. La Novia de Cristo: La Biblia dice: "Por que os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo" (2 Corintios 11:2). Este verso nos presenta la exclusividad que tiene Cristo para con la iglesia, de manera que no hay otra organizacin u organismo que a El le pueda interesar. Y de igual modo, nosotros solo le debemos fidelidad nicamente a Jesucristo. 3. La Familia de Dios: La Biblia dice: "As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Efesios 2:19, 20-22; Juan 1:12). Los vnculos naturales y espirituales tan fuertes que unen a las personas son los lazos familiares, por esta razn, la iglesia es presentada como una familia para indicar la fuerte unin que existe entre Jess y los creyentes. Los que van integrndose posteriormente reciben el amor cristiano, el alimento espiritual y ayuda para crecer en la fe.

LECCION 1

4. La Casa de Dios: La Biblia dice: "para que si tardo, sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" (1Timoteo 3:15). Dios, por medio de su Espritu Santo que habita en los creyentes, nos ensea a conducirnos como debe ser, nos hace ver con claridad y distinguir entre lo bueno y lo malo, justamente para evitar caer en falta. Debemos aclarar que existe una gran diferencia entre el cristianismo y la iglesia. La religin cristiana abarca diferentes grupos de personas que se denominan cristianas, pero no aceptan plenamente las enseanzas de Cristo, y a su vez abrazan creencias que la Biblia no ensea, lo que los coloca fuera del mbito de la iglesia. II. CUL ES LA EXTENSIN DE LA IGLESIA? Veamos de qu manera se entiende la iglesia: 1. La Iglesia Universal: La Iglesia Universal incluye a todos aquellos salvos, de todos los tiempos, sea del pasado, presente y futuro, de cualquier lugar del planeta en que se encuentren. "a la iglesia de Dios que est en Corinto, a los santificados en Cristo Jess, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo" (1 Corintios 1:2).

LECCION 1

2.

La Iglesia Local: La Iglesia Local, es la reunin de creyentes en un lugar geogrfico, como un templo, una casa; ya sea en una ciudad, pueblo, etc. "Saludad a los hermanos que estn en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que est en su casa" (Colosenses 4:15). "Juan, a las siete iglesias que estn en Asia: Gracia y paz a vosotros." (Apocalipsis 1:4). Su crecimiento: El Seor Jesucristo fund la primera iglesia en la ciudad de Jerusaln con 120 seguidores que se reunan en un aposento alto (Hechos. 1:13 - 15; 2:41), y desde all salieron a fundar iglesias en otras ciudades de alrededor y por todo el mundo (Hechos 1:8).

3.

10

LECCION 1

III. QUIN FUND LA IGLESIA? El Seor Jesucristo dijo: "Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecer contra ella" (Mateo 16:18). Segn ste versculo, Cristo es el nico autor y fundador de la iglesia. Al decir: "Edificar mi iglesia" prometi que salvara mucha gente, y con ellos formara una congregacin con caractersticas de un "pueblo de Dios" (Tito 2:14). 1. Cristo gobierna su iglesia: "Y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia" (Colosenses 1:18). Cristo la fund y l es su cabeza. Por tanto, es a l, al nico a quien se le atribuye la propiedad y la direccin de la iglesia. La verdadera iglesia siempre buscar la direccin del Seor para saber cmo debe pensar y qu actos realizar. 2. Las ordenanzas para la iglesia: El Seor Jesucristo estableci dos ordenanzas para que su iglesia las cumpla, con el propsito de comprometer a los creyentes con l, que conmemoren su muerte y esperen su segunda venida: 3. La organizacin de la iglesia: La iglesia local se organiza sobre la base de la enseanza del mismo Seor Jesucristo contenidos en la Biblia y se aplican de acuerdo a la realidad de cada lugar y las personas a las cuales se va a ministrar. CONCLUSIN La iglesia es un organismo vivo, sobrenatural, creado y fundado por el Seor Jesucristo, siendo l la cabeza y los cristianos el cuerpo de Su iglesia. Tiene autoridad sobre ella; la naturaleza de la misma es para reunirse en adoracin a Dios y continuar extendindose hasta que Jesucristo venga por ella a recogerla.
" El Bautismo: Es la orden del Seor, que se basa en Mateo 28:19. "La Santa Cena: Es la orden que se basa en 1Corintios 11:23 - 29.

11

LECCION 1

COMPRENDIENDO LO APRENDIDO 1. Qu significa la palabra iglesia?

2. Qu figuras usa la Biblia para definir a la iglesia?

3. Por qu cree usted que Cristo es el todo de la iglesia?

12

RESPUESTA 1. La palabra iglesia proviene de un trmino griego: "ekklesa" que significa "llamados". Se refiere a una congregacin de personas creyentes en Cristo. 2. Son las siguientes figuras: El cuerpo de Cristo. La novia de Cristo. La familia de Dios. La casa de Dios. 3. Porque l es el nico autor y fundador de la iglesia: "Edificar mi iglesia" (Mateo 16:18), siendo la cabeza y la iglesia el cuerpo (Colosenses 1:18). es a El, al nico a quien se le atribuye la propiedad y la direccin de la iglesia.

"Y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia". Colosenses 1:18

VERSICULO PARA MEMORIZAR

13

LECCION 2

La Extensin de la Iglesia

Esta leccin es tan importante como la anterior y al culminarla logrars: 1. Entender los orgenes de la iglesia local. 2. Reconocer el poder de Dios extendiendo a su iglesia a otras naciones. 3. Glorificar a Dios por su soberana en la historia.

INTRODUCCION Es verdad que la iglesia empez en un aposento alto en la ciudad de Jerusaln, pero esa no era su lugar final. El Seor Jesucristo orden que se predique el Evangelio hasta los confines de la tierra. Es as, que los apstoles y los primeros cristianos proclamaron el Evangelio en todo Israel, luego se extendieron (Hechos 1:8) en todo el Imperio Romano, y conforme pasaban los aos comenz a extenderse en Alemania, Inglaterra, Escocia, llegando a cubrir gran parte de Europa. De all, gracias a las misiones modernas pas a los territorios de Asia, China, India, frica, Estados Unidos, Centro Amrica, Amrica del Sur, Oceana, etc. Sin embargo, an quedan naciones y pueblos por evangelizar. I. CADA PUEBLO EN SU PROPIA LENGUA En el primer siglo de nuestra era, despus de ascender Jesucristo a los cielos (Hechos 1:9, 11), se celebraba en Israel la fiesta de Pentecosts (Hechos 2:1), para esa fecha presentaban a Dios las primicias de sus cosechas. En aquel tiempo se cumplira la promesa hecha por Jesucristo a los apstoles que cuando se ira iba a enviar al Consolador, el Espritu Santo, para que permaneciera en ellos para siempre (Juan 14:16, 17). Ahora, las primicias que iban a presentar eran las maravillas de Dios (Hechos 2:11); ellos llenos del Espritu Santo (Hechos 2:4) comenzaron hablarles a todos aquellos que venan de otras naciones en su propia lengua (Hechos 2:6).

14

LECCION 2

En el siguiente cuadro llene los espacios en blanco que, de acuerdo a Hechos 2:8 - 11 se describe el momento por el cual los apstoles hablaron en otras lenguas ante su auditorio:

P: ................... M: ................... E: ................... M: ................... J: ................... C: ................... P: ................... A: ...................

F: ................... P: ................... E: ................... C: ................... R: ................... C: ................... : ...................

As es Dios cuando acta, no tiene lmites para que se contine anunciando en otras lenguas el Evangelio, usando justamente a esas naciones para que influyan inclusive en el interior del pas donde en muchos casos existen otras etnias.

Pastores de diferentes pases e idiomas se reunieron en Lausana

15

LECCION 2

II. CADA IGLESIA CON SU NFASIS ESPECIAL A travs de los siglos la iglesia se ha multiplicado en el mundo y ha adoptado diferentes caractersticas y nfasis ministeriales. En los mismos comienzos, cada iglesia tena nfasis especiales que la caracterizaba a cada una, por ejemplo:
IGLESIA DE JERUSALN
HECHOS 1:12 14 PRACTICABA LA O..

IGLESIA DE ANTIOQUA
HECHOS 13:1 3 ERA M

IGLESIA DE CORINTO
1 CORINTIOS 12:4 10 MOSTRABA MUCHOS D.

IGLESIA DE MACEDONIA
2 CORINTIOS 8:1 4 ERA G..

IGLESIA DE TESALNICA
1 TESALONICENSES 1:1, 7, 8 ERA E..

En la actualidad muchas iglesias adoran a Dios con su propio idioma, con su propia msica, celebran sus reuniones con su propia cultura y, la Biblia est traducida en sus propios idiomas. DINMICA GRUPAL: En esta parte deben formar grupos de acuerdo a la cantidad de estudiantes, luego DIALOGAN, NO DISCUTIR NI CRITICAR, sobre los diferentes nfasis especiales que se desarrollan en las iglesias y escriben su apreciacin en el espacio en blanco.

16

LECCION 2

En el final de los tiempos, millares darn gloria a Dios, como dice el libro de Apocalipsis en 7:9-10: "Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvacin pertenece a nuestro Dios que est sentado en el trono, y al Cordero". Todas las iglesias cristianas evanglicas nacieron de una sola iglesia que fund el Seor Jesucristo. La iglesia de Cristo es una sola, como un rbol, tiene un slo tallo, pero muchas ramas, y cada rama aun siendo diferente, tiene la misma naturaleza de frutos; como dice la Biblia en Juan 15:1, 5: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer".

CONCLUSIN La iglesia del Seor seguir multiplicndose con diferentes nombres expresando cada una de ellas su nfasis especial - , hoy se les conoce como "denominaciones evanglicas"; y una de ellas es la "Iglesia Alianza Cristiana y Misionera", que va extendindose a ms de 90 pases a la actualidad. COMPRENDIENDO LO APRENDIDO 1. De acuerdo a tu localidad en qu otros dialectos fue llevado el Evangelio?

2. Con qu nfasis especial se caracteriza la iglesia donde congregas?

17

RESPUESTA Estas respuestas no corresponden a las preguntas, sino a los puntos desarrollados en clase: I. Hechos 2:8 - 11

- Partos - Medos - Elamitas - Mesopotamia - Judea - Capadocia - Ponto II. Iglesias con sus nfasis especiales: - Iglesia de Jerusaln: Oraba - Iglesia de Antioquia: Misionera - Iglesia de Corinto: Dones

- Asia

- Frigia - Panfilia - Egipto - Cirene - Romanos - Cretenses - rabes

- Iglesia de Macedonia: Generosa - Iglesia de Tesalnica: Evangelista

LECCION 2

"Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra". Hechos 1:8

VERSCULO PARA MEMORIZAR

18

LECCION 3

3 Alianza Cristiana y Misionera


Hola! Te invito que contines con tus estudios, por ello, al final de esta clase estars en la capacidad de: 1. Relatar la historia de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. 2. Identificar los orgenes de la iglesia local. 3. Exaltar a Dios porque a travs de la iglesia local lleg el evangelio a tu vida.

Origen de la Iglesia

Ahora conocers la forma cmo Dios toc el corazn de un cristiano para dar origen a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera: I. SU ORIGEN INTERNACIONAL Cmo se inici este movimiento misionero? La historia de nuestra iglesia comienza con la pasin misionera del pastor Dr. Alberto Benjamn Simpson, quin no poda dejar de predicar el evangelio a la

A. B. Simpson a los 17 aos

A. B. Simpson, pastoreando en Hamilton

19

LECCION 3

gente. Naci en Canad, el 15 de diciembre de 1843, en una familia de hondas convicciones presbiterianas escocesas. Siendo aun muy joven tuvo la conviccin del llamado para servir a Dios, e hizo sus estudios para el ministerio gradundose el ao 1866. Luego de casarse con Margaret L. Henry, lleg a pastorear la iglesia presbiteriana ms grande, de mayor influencia en la ciudad de Nueva York. Era una congregacin de mucho lujo, sus miembros eran de muchos recursos econmicos.

A. B. Simpson y su esposa Margaret

La mayora pagaban anualmente por los asientos que usaban como propios en el templo y nadie poda sentarse en ese lugar.

20

LECCION 3

Durante su ministerio en aquella iglesia el Dr. A. B. Simpson vio y sinti la gran necesidad de la gente que no haba escuchado el Evangelio, y deseaba con gran pasin que sean salvas de la condenacin. Empez a predicar en las esquinas de las calles a los obreros, iba a los hogares, a los teatros, etc. Pronto muchas personas nuevas empezaron a asistir a la iglesia y se hicieron miembros. Una parte de ellas eran humildes de apariencia, no bien vestidos, los emigrantes no hablaban bien el ingls, algunos no tenan buenos modales. Esto trajo una crisis aguda en la iglesia, donde los miembros antiguos empezaron a incomodarse seriamente porque no eran personas de su nivel social. El Dr. A. B. Simpson crea que la iglesia era para todos, porque Dios no hace diferencia de personas, pero los miembros de su iglesia no eran de la misma opinin, por esta razn prefiri renunciar al pastorado de esa congregacin el 7 de noviembre de 1881, para dedicarse a la evangelizacin de los pobres y de las clases marginadas en la ciudad de Nueva York. Tambin renunci al buen sueldo que reciba de aquella iglesia adinerada y empez algo nuevo por fe, aun cuando pas serios problemas econmicos. Despus de renunciar el pastorado de aquella iglesia, alquil un teatro en la misma ciudad y empez su primera reunin con solo nueve personas; al comienzo experimentaron dificultades econmicas, pero se asi de la promesa de Dios escrito en Zacaras 4:6, 10, de tal manera que el Seor prosper rpidamente la nueva obra. Y motivado por Mateo 24:14, crey que la evangelizacin del mundo tena que efectuarse lo ms rpido posible. Fund un instituto bblico para capacitar misioneros para enviarlos a predicar. Su nueva iglesia tena el mismo sentir y lleg a ser el centro para enviar misioneros a otras naciones, tambin escribi libros, revistas y estableci una imprenta para promover la evangelizacin mundial y el avivamiento de las iglesias de su poca. En el ao 1887 fund una organizacin misionera denominada: Alianza Cristiana y Misionera, con el propsito de predicar el Evangelio en Amrica y enviar misioneros al mundo. Desde entonces empezaron instalar centros misioneros en otros pases para predicar el evangelio y fundar congregaciones que se denominaron igual que la misin fundadora. Hoy existen muchas

21

LECCION 3

iglesias de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera a nivel mundial en ms de 50 pases.

Los primeros miembros de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. El pastor Simpson aparece en primera fila, tercero a la derecha. 1886.

A.B. Simpson (izquierda) con Paul Rader, uno de sus fieles colaboradores desde el principio. 1912.

22

LECCION 3

II. SU ORIGEN EN EL PERU Cmo se inici la IACYM en el Per? El primer intento de establecer la Misin Alianza en el Per se remonta al ao 1893, con la llegada del misionero Sr. Carlos Bright, su esfuerzo no prosper. Hubo otro intento con el misionero llamado Arnuo en el ao 1897, tampoco prosper por razones que no sabemos. Por el ao 1923 lleg a Iquitos el misionero Raymond Clark desde Brasil por el ro Amazonas, y continu navegando por los ros Nauta, Ucayali, Pachitea y Pichis. A orillas del Ro Pichis encontr un lugar llamado Cahuapanas donde habitaba la tribu de los Campas, y all fundaron un centro misionero por el ao 1925 junto a otros dos misioneros: Clyde Taylor y Benjamn Barton. Desde Cahuapanas, en Marzo de 1926 llegaron a la ciudad de Hunuco y establecieron all otro centro misionero. El 6 de Junio de 1926 realizaron el primer culto o reunin como iglesia en la ciudad de Hunuco. La misin y la nueva iglesia de esta ciudad se convirtieron en el punto de partida para evangelizar los pueblos, distritos y provincias del departamento de Hunuco. Desde sta ciudad se comenz a ir a otras ciudades y departamentos del Per. El centro misionero en Cahuapanas, fue transferido a la Misin Sud Americana (SAM) en el ao 1934 por causa de dificultades de abastecimiento y comunicacin de la poca. La Misin Alianza en el Per fue usada por Dios de manera extraordinaria para la salvacin de miles de personas. De tal manera que, empezando por el departamento de Hunuco se fue fundando iglesias en otras partes del pas en medio de persecucin religiosa y poltica. Fue necesario organizarse como una asociacin, y su primera asamblea nacional con delegados de iglesias aliancistas se realiz en la ciudad de Hunuco en el ao 1954. Ms tarde, otro misionero, el Rev. Merle Slayter y su esposa doa Telma viajaron desde Hunuco a Lima, quienes en 1955 iniciaron reuniones de estudio bblico en su casa, y el 27 de Abril de 1957 organiz la primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en Lima, que se conoce como la "Iglesia de Lince. Desde Lince llevaron el Evangelio a varios distritos de Lima.

23

LECCION 3

El Movimiento Lima Al Encuentro Con Dios (LED) naci en el ao 1973; se caracteriza por su nfasis en el evangelismo y discipulado por medio de la iglesia local, en la concentracin de recursos, en el trabajo en equipo, templos visibles de fcil acceso, en la intensa enseanza de la Biblia, la predicacin del Evangelio en el templo y en las casas. Para el ao 2000 se contaba con 40 iglesias en Lima y a nivel nacional; en la actualidad contamos con casi 400 congregaciones, las principales estn en todas las capitales de los departamentos; tenemos ms de 250 pastores y obreros, ms de 50 mil miembros bautizados, seis Seminarios Bblicos, trece colegios; y se han enviado misioneros desde el Per a Rusia, Japn, Francia, Espaa, Cuba, y otros lugares. CONCLUSIN La existencia de varias iglesias renombradas desde hace muchos aos es gracias a aquellos cristianos que tuvieron gran pasin por los perdidos, uno de esos cristianos fue justamente Alberto Benjamn Simpson. TRABAJO GRUPAL De acuerdo a la cantidad de estudiantes formarn grupos de investigacin para desarrollar el trabajo. Cada iglesia local tiene su propia historia de fundacin. Los estudiantes de este curso tendrn el privilegio de elaborar la historia de la iglesia donde congregan, porque es necesario que conozca el origen de la iglesia donde se har miembros a travs de la cual servirn a Dios y a su prjimo. Para conocer la historia de su iglesia, el alumno obtendr informacin entre los hermanos antiguos de la congregacin y buscar responder ampliamente el siguiente cuestionario:

24

LECCION 3

Cmo o en qu circunstancias se inici esta iglesia? Quin o quines fueron los fundadores? En qu lugar (si se da el caso que hayan cambiado por alguna circunstancia su ubicacin de origen y que en la actualidad es otra la ubicacin), fecha y con cuntos empezaron? 4. Qu problemas tuvieron que enfrentar y qu victorias obtuvieron? 5. Qu ancdotas sucedieron? 6. Hubo milagros o intervencin de Dios en la fundacin de la iglesia? 7. Tiene templo y cmo lo adquirieron? 8. Qu estrategias se usaron para el crecimiento de la iglesia? 9. Qu ministerios ha logrado desarrollar la iglesia hasta ahora? 10. Cul es la estadstica actual de la iglesia? (pastores, misioneros, guas, miembros, ministerios, iglesias hijas y otros datos importantes). 11. Cul es la visin y los proyectos actuales de la iglesia? 12. Puede aadir otros datos que consiga y que son importantes. Sugerencia para el profesor: Al recibir el trabajo de los alumnos, puede entregarlos al pastor de la iglesia para su estudio, archivo y mejor aprovechamiento. Esto incluye un material muy valioso si lo consideramos como la verdadera historia de la Alianza en el Per escrita por sus protagonistas. VERSCULO PARA MEMORIZAR Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin". Mateo 24:14

1. 2. 3.

25

LECCION 4

La Doctrina de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera

Felicitaciones! Has avanzado muy bien, ahora cuando concluyas sta leccin podrs: 1. Describir el nombre y los smbolos de los cuatro aspectos centrales de nuestro mensaje. 2. Conocer la doctrina fundamental de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera basada en la Biblia. 3. Utilizar adecuadamente la sana doctrina de la Palabra de Dios..

INTRODUCCION: "La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera" es un movimiento cristiano evanglico, con una visin de evangelizar que abarca el mundo entero. Su misin de proclamar el Evangelio le lleva a fundar iglesias en lugares donde no lo hay. Como movimiento evanglico, predica y defiende la sana doctrina ante la confusin y proliferacin de grupos seudo cristianos. El fundamento y el tema de su mensaje es la misma persona de Cristo como verdad viviente. I. EL SIGNIFICADO DE NUESTRO NOMBRE Alianza: Es una iglesia sin distincin de raza, cultura, idioma, posicin social o econmica, porque Dios ama a todos los seres humanos por igual. Todos los miembros estn unidos en Cristo, en una misma fe y un mismo propsito (Hechos 10:34, 35; Efesios 4:16).

Cristiana: Es una Iglesia cristiana porque creemos y seguimos a Cristo. l es el nico Mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5, 6; Juan 14:6); los creyentes le aman, le adoran y obedecen sus enseanzas (Juan 14:21).

26

LECCION 4

Misionera: Es una iglesia misionera porque su principal razn de ser, es cumplir el mandato de Jesucristo, de proclamar el Evangelio de salvacin a todas la personas en el mundo, enviando misioneros a donde no hay una iglesia cristiana evanglica (Marcos 16:15, 16; Hechos 1:8).

II. NUESTRO MENSAJE CENTRAL Somos una iglesia comprometida con Cristo y su doctrina. Nuestro mensaje est centrado en la persona de Cristo, como ensea Pablo:"pero nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1 Corintios 1:23). Veamos los cuatro aspectos centrales de nuestro mensaje: A. Cristo Salva 1. Cristo es el nico que puede perdonar y salvar al pecador (Romanos 3:23; 6:23; Hechos 4:12). 2. La Salvacin es una gracia que se recibe mediante la fe en "Cristo" (Romanos 1:17 Efesios 2:8, 9). 3. Es necesario arrepentirse y confesar los pecados a Dios (Mateo 3:2; Romanos 10:9, 19). 4. Cristo recibe y perdona al que se arrepiente, por grandes o numerosos que sean sus pecados (Juan 3:16, 36; 6:37). 5. Slo de sta manera el pecador se convierte en hijo de Dios, es liberado del dominio del pecado y del infierno (Juan 1:12; Efesios 5:8).

27

LECCION 4

B. Cristo Santifica 1. Solo Cristo da poder para vivir una vida santa y satisface uno de los anhelos ms profundos y bsicos del ser humano, Jesucristo, que a travs del poder transformador del Espritu Santo, a medida que le permitimos obrar, produce cambios sanos en nuestra vida (Hebreos 10:10, Juan 7:37 - 39; Romanos 8:1 - 4; Hebreos 10:10). 2. Nos capacita no solo para vivir una vida santa, sino tambin nos da poder para servir a Dios (Hechos 1:8). El mismo Espritu Santo reparte a cada creyente los dones espirituales (1Corintios 12:4 - 11).

C. Cristo Sana 1. Cristo san a muchos enfermos durante su Ministerio en la tierra, y la Biblia ensea que Cristo es el mismo hoy, creemos que Cristo puede sanar y efectivamente sana (Mateo 9:35). 2. La provisin para nuestra sanidad fue hecha por la obra redentora de Cristo (Isaas 53:4, 5, 10; Mateo 8:16, 17). D. Cristo Viene Otra Vez 1. El hombre prudente considerar a tiempo las profecas acerca de la venida del Seor Jesucristo (Marcos 13:26; Apocalipsis 1:7), siendo un misterio el tiempo de este acontecimiento (Mateo 24:36). 2. Cada cristiano debe estar preparado para el encuentro con su Seor (Mateo 24:44; Hechos 1:10, 11), que adems debe estar velando y trabajando para no ser hallado sin hacer nada por la obra del Seor (Marcos 13:33 - 37). 3. La Biblia dice que Cristo volver pronto corporalmente a la tierra, y creemos que volver primeramente para recoger a su iglesia, a todos aquellos que han credo en l y le aman (1 Tesalonicenses 4:14-17).

28

LECCION 4

4. Las profecas Bblicas relacionadas con este acontecimiento nico se van cumpliendo en forma asombrosa. Creemos que Cristo Vendr como Rey y Juez de todas las Naciones (Efesios 4:1; Apocalipsis 20:6, 12 - 15). El siguiente smbolo ilustra el mensaje Cristo cntrico:

La Cruz "Cristo Salva" Juan 3:16 - 18

La Jarra "Cristo Sana" Isaas 53:4, 5

El Lavacro Cristo Santifica" Efesios 5:25 - 27

La Corona "Cristo Viene Otra Vez" Juan 14:3

El Hemisferio: "La Gran Comisin" Mateo 28:18 - 20

NUESTRO HIMNO Fue el Dr. Alberto Benjamn Simpson, nuestro fundador, quien compuso este bello himno donde se resume los principios bsicos de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. El himno lo puedes encontrar en el Himnario de la Vida Cristiana: N 222.

29

LECCION 4

CRISTO SLO (1) Cristo slo es nuestro anuncio, Nuestra prdica l ser; Siempre a Cristo ensalzaremos, Cristo slo se ver. CORO Cristo slo, Cristo siempre, Nuestro todo en todo l es; Salva, santifica y sana, Pronto viene l otra vez. (2) Cristo slo es quien nos salva, Nuestras culpas l borr; Su justicia nos ha dado, Con su sangre nos limpi. (3) Cristo slo santifica, l embarga nuestro ser; Con su amor, fe, paz, pureza, Y la fuerza de vencer. (4) Cristo slo es quien nos sana, Nuestros males l llev; Y la plenitud de vida, En la cruz por nos compr (5) Jesucristo pronto viene, Y a los suyos llevar; Por los siglos sempiternos, Con su pueblo reinar.

30

LECCION 4

III. NUESTRA DOCTRINA FUNDAMENTAL El trmino doctrina significa "la enseanza de la verdad". El apstol Pablo dice que la doctrina debe ser "sana" y debe ser enseada en su totalidad. La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera est basada en todas las doctrinas que se menciona en la Biblia. Es vital entender la doctrina porque tiene un efecto liberador en nuestras vidas y tiene consecuencias eternas. Nos ayuda a conocer mejor la realidad de la vida humana y nos acerca ms a Dios (2Timoteo 4:1-4). Las siguientes doctrinas en sntesis, son los artculos de fe, que cree y predica la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera: 1. Trinidad: Existe un solo Dios infinito, inmutable y perfecto, creador y sustentador de todas las cosas, de eterna existencia, uno en esencia, manifestado en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espritu Santo (Gnesis 1:26, Juan 1:1 - 3; Juan 10:30; Colosenses 1:15, 16). Jesucristo: Es verdadero Dios y verdadero hombre (Juan 1:1 - 3), el nico que puede dar salvacin al hombre pecador (Juan 3:16; 1 Ti. 2:5). Cristo volver corporalmente por segunda vez a esta tierra para establecer su Reino (1 Tesalonicenses 4:13 - 18). El Espritu Santo: Es la tercera persona de la trinidad, habita en todo creyente (Juan 14:17), a quin gua, ensea (Juan 14:26) y llena con su poder (Efesios 5:18). Es la voluntad de Dios que cada creyente experimente la plenitud del Espritu Santo en su vida. El Espritu Santo convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:7 - 11). La Biblia: Es la Palabra Inspirada de Dios, constituye la revelacin completa, por lo tanto es infalible y perfecta, es la nica regla de fe y de conducta cristiana (2 Timoteo 3:16, 17; 2 Pedro 1:21; Apocalipsis 1:3). El hombre: Ha sido creado a imagen y semejanza de Dios (Gnesis 1:26, 27), cay por la desobediencia (Gnesis 3:1 - 14), trayendo as la muerte fsica (Gnesis 2:17 Confrontar 3:3, 4), muerte espiritual sobre

2.

3.

4.

5.

31

LECCION 4

6.

la raza humana (Lucas 9:60; 1 Pedro 2:24) y la segunda muerte (Apocalipsis 20:14, 15). El hombre nace desde entonces con una naturaleza pecaminosa (Romanos 3:23), separado de Dios y con la necesidad de salvacin (Romanos 10:9, 13). El destino eterno del pecador: El destino del impenitente (aquel hombre que no quiere arrepentirse) e incrdulo, su destino es el castigo eterno en una existencia de tormento (Apocalipsis 20:11 - 15). El destino eterno del creyente: El destino del creyente en Cristo es una existencia en espritu, alma y cuerpo glorificado (1 Corintios 15:51 - 54), de eterno gozo y felicidad en la presencia de Dios (Apocalipsis 7:9, 10). La Sanidad Divina: Dios tiene el poder para sanar cualquier enfermedad segn su voluntad en respuesta a la fe del creyente (Marcos 7:31 - 37; Lucas 7:11 - 17). La Iglesia Universal: Est compuesta por todos los creyentes en Jesucristo de todos los lugares y de todos tiempos, a quin reconocen como su autoridad y cabeza (1 Corintios 1:2; 12:13, 27; Glatas 1:2; 1 Tesalonicenses 1:1).

7.

8.

9.

CONCLUSIN La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera siendo un movimiento cristiano evanglico que se basa en los fundamentos doctrinales de las Sagradas Escrituras, tiene como prioridad llevar la sana doctrina a travs de las misiones a aquellos lugares donde todava no hay iglesia, sea urbana o transcultural. Es por ello su compromiso de declaracin de fe: Cristo Salva, Cristo Santifica, Cristo Sana, Cristo Viene Otra Vez.

32

LECCION 4

TRABAJO INDIVIDUAL Para la siguiente clase el alumno presentar en una cartulina el logo de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera con todas las anotaciones tal y como est en nuestro estudio del punto II - D. TRABAJO GRUPAL En este momento todos van a cantar el Himno lema de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera: "Cristo Solo", y para el prximo domingo, en coordinacin con su pastor, le piden permiso para que puedan salir en el culto, que, de acuerdo al tamao de la iglesia formen un coro para cantar el Himno lema.

VERSCULO PARA MEMORIZAR "Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1 Corintios 1:23).

33

LECCION 5

Los Propsitos de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera

Cada leccin es un paso que das hacia delante en tu compromiso con Cristo, por ello, cuando concluyas este estudio estars en la capacidad de: 1. Explicar la misin y los valores espirituales de la IACYM. 2. Promover los propsitos de la iglesia. 3. Aplicar a tu vida personal estos principios. La iglesia Alianza Cristiana y Misionera ha definido de manera especfica su filosofa de trabajo, para que todos sus esfuerzos sean ordenados y productivos. Es importante que prestes mucha atencin a la leccin que vas a aprender. Esta clase nos ensea los ingredientes que dan unidad al trabajo de la iglesia. I. LA NATURALEZA DE NUESTRA IGLESIA A. Nuestra Misin Principal: 1. En obediencia al mandato de Jesucristo. Nuestra iglesia predica el Evangelio de salvacin a toda criatura humana para que tenga la

34

LECCION 5

oportunidad de alcanzar la vida eterna. La pasin por la salvacin de la gente, nos motiva a evangelizar a todo ser humano sin distincin alguna antes que regrese Cristo a la tierra (Mateo 24:14; 28:19, 20). 2. Nuestro desafo. Levantar iglesias en cada ciudad del Per y del mundo. As mismo, preparar a los creyentes que tienen el llamado a la tarea pastoral y a las misiones. Desafo que tambin involucra a todos los creyentes en la predicacin del Evangelio (Lucas 24:47), y participar en la accin social. 3. La esencia de nuestra naturaleza. Es hacer la "obra misionera". Esta herencia la recibimos del Dr. A. B. Simpson, fundador de la ACYM, quien en cierta ocasin tena un mapamundi entre sus manos, nombrando pas por pas, y mientras oraba apretaba a su pecho que vibraba con la pasin de Cristo, y llorando exclam: "Oh Dios, same para la salvacin de hombres y mujeres del mundo entero, que mueren en las tinieblas espirituales sin ningn rayo de luz", (Mateo 9:35, 36).
"Misiones no es un programa de la iglesia, Misiones iglesia"

es el programa de la

"Como t me enviaste al mundo, as yo los he enviado al mundo" (Juan 17:18)

35

LECCION 5

La mes es mucha, ms los obreros pocos (Mateo 9:37) Mundo B: 2.6 Billones (No cristianos pero evangelizados) 26%

A
Mundo A: 1.6 Billones (Evangelizados) 26%

B C

Mundo C: 2.0 Billones (Cristianos inc. Nominales) 33%

B. Nuestros Propsitos: 1. Llevar a las personas a Cristo. Porque Dios quiere que todas las personas, las que no son creyentes en Cristo tengan su encuentro personal con l, para ser perdonados, salvados y pasar de pecadores condenados a la muerte eterna a ser llamados hijos de Dios (Romanos 15:20, 21; 2Corintios 10:15, 16; 1Timoteo 2:3 - 6; 1Pedro 2:9, 10).

2. Adorar al nico Dios verdadero. Porque la voluntad de Dios es que la iglesia se rena para glorificarle, alabarle y rendirle adoracin. Ensear a la gente que Dios es el nico digno de recibir toda la gloria y la honra (Deuteronomio 6: 12-14; Mateo 4:10; Efesios 1:4 - 6).

36

LECCION 5

3. Proveer comunin a los creyentes. Todo creyente es integrado como miembro de la iglesia por medio del bautismo en agua. As pasan a experimentar el compaerismo como miembros del Cuerpo de Cristo, la iglesia local (Mateo 28:19; Efesios 2:19). 4. Discipular a los creyentes. La iglesia ensea y gua al creyente a crecer espiritualmente, a profundizar su relacin con Dios, a fortalecer el amor fraterno con los hermanos; llegando a ser como Cristo en su manera de pensar, sentir y hacer (Mateo 28:20; Efesios 4: 11 - 13; Colosenses 1:28). 5. Servir al prjimo. La iglesia demuestra preocupacin por la gente y sus necesidades espirituales (Lucas 9:1), emocionales, sociales (1 Timoteo 5:1 - 3), fsicas (Mateo 10:8; Santiago 5:14 - 16), y provee apoyo segn las posibilidades en el amor de Jess. II: LOS VALORES DE NUESTRA IGLESIA A continuacin veremos aquellos valores que nuestra iglesia considera importante. Otros valores los ir descubriendo a la medida que va creciendo en su relacin con Dios y conociendo ms acerca de la Palabra de Dios. 1. La comunin con Dios: Es la relacin personal e ntima de la criatura humana con su Creador, en donde le expresa su amor y adoracin. Lograr y mantener la comunin con Dios es la experiencia y el xito ms

37

LECCION 5

grande en la vida de un ser humano (Deuteronomio 6:4 - 9; Salmo 25:14; 29:2). 2. El mensaje del Evangelio: El Evangelio es el mensaje de salvacin. La aceptacin del mensaje transforma y restaura poderosamente la vida de las personas; su imagen y su capacidad, su matrimonio y su familia que fueron afectadas por vivir apartado de Dios son recuperados (2Corintios 5:17). 3. La obediencia a Dios. La obediencia a los mandamientos e instrucciones de Dios, es la evidencia de nuestro amor para con El y la disposicin de hacer su voluntad, el cual nos trae bendicin (Deuteronomio 28:1, 2). 4. El privilegio de servir a Dios: Por la gracia de Dios todos los hijos de Dios tienen la oportunidad de servir al Seor de seores. El privilegio de servir es una funcin santa y una enorme concesin. Por lo tanto, se debe asumir con humildad, cumplir con responsabilidad y perseverancia (Romanos 12:11; Glatas 6:9). 5. El testimonio de conversin: La verdad de la transformacin de la persona de pecador a hijo de Dios, solo se hace evidente en el cambio profundo del estilo de vida que ha renunciado al pecado, el cual respalda la historia de nuestra conversin (1Pedro 2:2; 1Juan 2:6). 6. La santidad del cristiano: La vida del cristiano tiene que hacer una enorme diferencia con la conducta de los impos. El cristiano es sal y luz en medio de un mundo de maldad y pecado. La santidad es nuestro respaldo moral y nos identifica con nuestro Padre Celestial (1Pedro 1:14 - 16). 7. El amor cristiano: Dios nos ama tal como somos. Por su amor perdon nuestros pecados y nos dio vida eterna. Nos manda que nos amemos con el amor de Dios los unos a los otros. El amor es la actitud bsica para relacionarnos con los dems (Juan 13:34, 35; 1Juan 4:11).

38

LECCION 5

8. El respeto a la vida humana: Desde su fecundacin hasta su muerte natural. Nadie tiene derecho a quitar la vida, ni afectar por maltrato de ninguna forma. Debemos amar, servir y tener comunin con el ser humano sin acepcin alguna, como Dios lo ama (Glatas 5:13 - 15). 9. La integridad del matrimonio: Defendemos la integridad del matrimonio (Gnesis 2:24) de cualquier ruptura, porque es la base de la sociedad y parte de la iglesia. De la calidad y la fortaleza del matrimonio dependen la salud moral, espiritual y fsica de los hijos y las siguientes generaciones (Mateo 19:6). CONCLUSIN La IACYM, presenta un comn denominador en esta enseanza, y es el brindar "servicio" de ayuda y consejo tanto para la iglesia como para la sociedad. Pone en prctica justamente esos valores adquiridos preocupndose por la situacin que se encuentra el ser humano. TRABAJO En la prxima clase el estudiante presentar en una hoja: 1.En cul de las reas de "Valores de nuestra iglesia", se desenvuelve mejor? 2.Qu podra hacer para mejorar su desempeo?

VERSCULO PARA MEMORIZAR "Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn". Mateo 28:19, 20

39

LECCION 6

La Organizacin de Nuestra Iglesia

Cada iglesia establece su sistema de gobierno, por ello al trmino de esta leccin podrs: 1. Identificar la organizacin de nuestra iglesia. 2. Comprender que la iglesia local es parte de la estructura de una gran familia a nivel nacional. 3. Participar activamente dentro de la organizacin.

Como todo grupo humano organizado, la iglesia integrada por personas tiene necesidad de establecer lneas de autoridad y de responsabilidad, para llevar a cabo su misin de manera ordenada y coordinada unos con otros; cada uno ocupando el lugar que le corresponde, y apoyndose mutuamente. I. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL El crecimiento de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en el Per, le llev a la necesidad de constituirse como una asociacin o una institucin debidamente reconocida por el gobierno peruano. Por lo tanto, era necesario establecer una estructura institucional, como veremos a continuacin: A. Iglesia Nacional La "iglesia nacional" est conformada por todas las congregaciones de la Alianza Cristiana y Misionera, "iglesias constituidas" e "iglesias en desarrollo" de todo el territorio peruano. 1. Asamblea Nacional: La Asamblea Nacional es el rgano supremo legislativo y deliberativo de la Iglesia a nivel nacional, sus acuerdos son inapelables y de obligatorio cumplimiento en todas las iglesias del pas y

40

LECCION 6

est conformada por pastores titulares y los delegados de las iglesias constituidas a nivel nacional, de acuerdo al Reglamento Interno de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per. Se tratan asuntos y planes para la marcha de toda la denominacin. 2. Consejo Directivo Nacional: El Consejo Directivo Nacional es el rgano representativo, administrativo y ejecutivo de gobierno de la iglesia a nivel nacional. Est compuesto de siete miembros: Presidente nacional, Vicepresidente nacional, secretario nacional, tesorero nacional y tres vocales nacionales, elegidos en Asamblea Nacional. Sus funciones en forma detallada estn establecidas en el Estatuto y su Reglamento. 3. Direcciones Generales: Son rganos de apoyo al Consejo Directivo Nacional para planificar, dirigir, supervisar y calificar, en diferentes reas de la marcha de la iglesia nacional. El director es nombrado por el Consejo Directivo Nacional: Direccin General de Evangelismo (DIGEV), responsable de la evangelizacin. Direccin General de Misiones (DIGEM), responsable de obra la misionera. Direccin General de Ministerios (DIGEMI), responsable del cuerpo pastoral nacional. Direccin General Educacin Secular (DIGED), responsable de los Colegios. Direccin General de Educacin Teolgica (DIGET), responsable de los Seminarios Bblicos. Direccin General de Accin Social (DIGEAS), responsable de la ayuda social. Direccin de Presencial Social (DIGEPS), responsable de hacer presencia social. B. Iglesia Regional La "Iglesia Regional" est conformada por una cantidad de "iglesias constituidas" y por "iglesias en desarrollo" de la IACYM, organizadas en una regin o zona del pas.

41

LECCION 6

1. Asamblea Regional: Es el rgano deliberativo de la iglesia a nivel regional y est conformado por los ministros y delegados de las iglesias constituidas e iglesias en desarrollo de la regin. Es parte integrante de la iglesia nacional, y su objetivo fundamental es evangelizar, confraternizar, compartir la enseanza bblica y capacitar obreros de acuerdo al plan estratgico de la iglesia nacional. 2. Consejo Directivo Regional: Es el rgano representativo y administrativo de la iglesia a nivel regional. Est compuesto por cinco miembros: Director, secretario, tesorero y dos vocales, son elegidos por la asamblea regional de acuerdo al reglamento. Su funcin principal es apoyar al Consejo Directivo Nacional en el gobierno de iglesia nacional de acuerdo al Estatuto y su Reglamento. C. Iglesia Local La "Iglesia Local" es una congregacin que realiza sus actividades en un local o templo; est compuesta por personas convertidas a nuestro Seor Jesucristo, que han testificado su fe en las aguas del bautismo por inmersin y pasaron a ser miembros en la iglesia. Las iglesias locales se encuentran reconocidas en el registro nacional de la denominacin. La denominacin ha definido sus iglesias en dos categoras: 1. Iglesia constituida: Es aquella que est en la capacidad de autogobernarse, auto-sostenerse y auto-propagarse segn los requisitos establecidos en el reglamento. 2. Iglesia en desarrollo: Es aquella congregacin que se encuentra en formacin y que an no cuenta con las condiciones necesarias para ser reconocida como iglesia constituida segn el reglamento.

42

LECCION 6

Como Iglesia local, adems cuenta con dos organismos internos: 1. Asamblea Local: Es el rgano deliberativo de una Iglesia constituida y est conformado por los miembros reconocidos y empadronados en el libro de registro de miembros de la iglesia local. La participacin de miembros en la asamblea es de acuerdo a los reglamentos de la denominacin. 2. rgano administrativo local: Los miembros del rgano administrativo local son: El pastor titular elegido por la asamblea local y el ministerio de administracin elegidos segn el reglamento. II. GOBIERNO DE LA IGLESIA LOCAL 1. Jesucristo: La iglesia pertenece a Jesucristo. Por tanto El es la cabeza y autoridad principal de nuestra iglesia, la ama, la cuida y la santifica (Efesios 1:22 - 23, 5:23, 4: 10 - 12, Colosenses 1:18). Jesucristo gobierna su iglesia por medio de hombres a quienes los llama "pastores" y les ha dado autoridad y dones espirituales, para presidir, administrar, predicar, ensear y cuidar la congregacin (Hebreos 13:7, 17). 2. El pastor titular: Es el presidente del comit o ministerio de administracin, y responsable principal de la conduccin de la iglesia. Su autoridad es conferida por el Seor que lo llam al cargo y por la asamblea de la iglesia que lo eligi como pastor titular. 3. El cuerpo pastoral: Es un equipo de pastores o lderes que el pastor titular los invita como asistentes, para apoyarle en la direccin de diversas reas ministeriales y en la atencin de los hermanos de la iglesia. 4. Directores de ministerios: Son pastores asistentes o lderes elegidos por el pastor titular. Tienen la responsabilidad de dirigir y desarrollar un ministerio a cargo de acuerdo al plan establecido.

43

LECCION 6

5. Ministerio de administracin: Es un equipo de hermanos elegidos por el cuerpo pastoral, con conocimiento de administracin. Su funcin es administrar los recursos materiales y financieros, facilitando los planes y el desarrollo de la visin ministerial del pastor titular. 6. Los diconos: Son hermanos seleccionados por el cuerpo pastoral por su buen testimonio, sabidura y espiritualidad, para colaborar con los pastores y ayudar a los hermanos necesitados de la iglesia (Hechos 6:1 8). 7. Los miembros de la iglesia: Son los creyentes bautizados, comprometidos con Cristo y su obra. Su responsabilidad es apoyar a las autoridades de la iglesia, conforme a sus dones y talentos. Como miembros gozan de privilegios y deberes. Cuando se renen en asamblea se constituyen en la autoridad mxima de la iglesia.

44

LECCION 6 ORGANIGRAMA DE LA IACYM DEL PER JESUCRISTO Asamblea Nacional Consejo Directivo Nacional Consejos Directivos Regionales Lima al encuentro con Dios Alto Huallaga Amazona Ancash Centro Centro Oriental Dos de Mayo Huacrachuco La Libertad Margen Derecho del Maran Margen Izquierdo del Maran Norte Pachitea Pataz San Martn Sur Ucayali 45 Direcciones Nacionales Direccin General de Evangelismo Direccin General de Misiones Direccin General de Ministerios Direccin General Educacin Secular Direccin General Educacin Teolgica Direccin General De Accin Social Direccin General de Presencia Social

LECCION 6

46

LECCION 6

III. ACCIN CORRECTIVA DE LA IGLESIA Dios quiere que su iglesia se caracterice por la pureza moral de sus miembros y se mantenga "santa y sin mancha" (Efesios 5:25 - 27). Dios nos ha rescatado del mundo para vivir de acuerdo a los principios ticos que ensea su Palabra. La desobediencia a su enseanza, afecta el testimonio de un hijo de Dios y a la integridad de la iglesia. 1. El significado de la disciplina: Es una accin correctiva que causa afliccin al aplicrsele con amor a un creyente desobediente, con la finalidad de afirmar la sana enseanza en la formacin de su conducta cristiana (Hebreos 12:5 - 7, 11; 2Corintios 7:8 - 10). Los propsitos de la disciplina: a. Restaurar y ayudar al creyente a desarrollar una conducta a la semejanza de Cristo (Glatas 6:1; 1Juan 2:6). b. Para mantener la pureza y buen testimonio de la iglesia (1Pedro 2:9, 12, 15). c. Para que los creyentes aprendan a tener temor de Dios (1Timoteo 5:20). Autoridad para disciplinar: Dios ha delegado a los pastores la delicada tarea de amonestar, o suspender de cargos, o separar de la iglesia a los miembros que habindose comprometido con Cristo y su enseanza, son hallados culpables de rebelda (1Timoteo 5:20, Tito 1:5, 1Corintios 6:1-5, 5:3 - 5). Maneras de disciplinar: a. Disciplina personal: Cuando la amonestacin se realiza en privado (Mateo 18:15 - 16). b. Disciplina pblica: Cuando ese miembro contina pecando se informa a la iglesia de su disciplina explicando los motivos. La disciplina es para cuidar la integridad de los dems miembros de la iglesia (Mateo 18:17; 2Tesalonicenses 3:6, 14 - 15).

2.

3.

4.

47

LECCION 6

5.

Los grados de disciplina: a. Amonestacin o consejo en privado: Cuando la falta es leve y no afecta a otros (Glatas 6:1, 2). b. Amonestacin pblica: Cuando la falta reiterada afecta a otras personas (1Timoteo 5:20). c. Suspensin de cargos: Si las faltas son graves y pierde autoridad moral para ministrar. El plazo de suspensin durar el tiempo que se necesita para su restauracin completa (1Timoteo 3:7, 10). d. Separacin de la congregacin: Se da en caso de rebelda reiterada, falta de arrepentimiento (1Corintios 5: 1-2, 11, 13; Tito 3:10, 11). Faltas que se disciplina en la IACYM: a. Por adulterio, fornicacin, vida escandalosa e inmoral. b. Por robo, fraude, estafa, deudas morosas y hbito de mentir. c. Por embriaguez, consumo de drogas y estupefacientes. d. Por contrabando en sus diferentes modalidades. e. Por perturbar la paz, la unidad y la armona de la iglesia. f. Por difundir informacin falsa dentro y fuera de la iglesia, respecto a la administracin y ministerio pastoral. g. Por promover o causar divisin en la congregacin. h. Por vincularse con grupos cuya doctrina y actividades contrarias a la confesin de fe de IACYM. i. Por falta de sujecin a las autoridades de la iglesia: Local, Regional, Nacional y a las normas de gobierno de la IACYM. j. Por injuria, calumnia, agresin verbal o fsica a los siervos de Dios o a cualquier miembro de la iglesia, y falta de respeto al principio de autoridad. k. Los miembros y los lderes que no diezman sin justificacin vlida sern retirados del ministerio.

6.

48

LECCION 6

CONCLUSIN La IACYM presenta un gobierno como iglesia a nivel nacional, regional y local. Dependiendo del gobierno como iglesia cuenta solo con pastores y en otros casos participan pastores trabajando en conjunto con los miembros de su iglesia. Pero, la Iglesia Nacional funciona como autoridad delante de las dems. TRABAJO Para la siguiente clase, cada estudiante traer un organigrama de la iglesia local de acuerdo a como es su estructura eclesial. VERSCULO PARA MEMORIZAR "Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas". Romanos 13:1

49

LECCION 7

Responsabilidades de un Miembro

Ya casi ests por concluir el curso de membresa "Mi compromiso con Cristo y su iglesia", por lo que en esta parte al trmino de la leccin aprenders a: 1. Aplicar tu responsabilidad como miembro de la IACYM. 2. Obedecer a las autoridades de la iglesia. 3. Demostrar tu integracin en la familia de Cristo.

En la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera es importante la vida espiritual de sus miembros. Los cuales deben demostrar una conducta digna de miembros del Cuerpo de Cristo dentro y fuera de la iglesia. I. DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA IACYM Para ayudar al creyente a cuidar aspectos importantes de su vida, se establecen los siguientes deberes bsicos, los cuales no abarcan todas las situaciones: 1. "Amar a los miembros de la iglesia". Amar para el cristiano es un privilegio y una obligacin. No slo se debe amar al hermano en Cristo, sino tambin a los inconversos demostrndoles afecto, ayuda, aceptndolos tal como son, soportndoles y perdonndoles (Marcos 12:31; 1Juan 3:18; 4: 10, 11,21). 2. "Cuidar su buen testimonio". Cultivar y cuidar una conducta digna de un hijo de Dios dentro y fuera de la iglesia, glorifica el nombre de Dios y protege el buen prestigio de la iglesia (Efesios 5:15 - 17; Filipenses 1:27; Colosenses 1:10). 3. "Estudiar las Sagradas Escrituras". Cultivar el hbito de leer la Biblia te ayuda conocer ms a Dios y su propsito para con tu vida, y

50

LECCION 7

fortalece tu vida espiritual y moral (Hechos 2:42; Colosenses 3: 16; 2Timoteo 3:16, 17; 2 Pedro 3:18). 4. "Asistir fielmente a las reuniones". Los cultos y reuniones en la iglesia son para adorar a Dios y para edificar a los creyentes. La fidelidad de los cristianos motivar a otros a asistir a la iglesia, (Hechos 1:14; 2:44; Hebreos 10:21 - 25). 5. "Cumplir con responsabilidad los cargos". Los miembros tienen el privilegio que se les confe cargos en la iglesia, su deber es asumir con disposicin y diligencia (Romanos 12:11; 1Cor. 4:1, 2). 6. "Contribuir con la Misin de la Iglesia". Debemos recordar que los diezmos y ofrendas le pertenecen a Dios del cual nos permite administrarlo adecuadamente, ello significa que debemos diezmar y ofrendar para que la iglesia contine con la predicacin de la Palabra llevando el mensaje de salvacin (Malaquas 3:10). 7. "Obedecer y Apoyar a los Pastores". Al obedecer y apoyar la visin que Dios pone a sus siervos en el trabajo pastoral, contribuimos a la buena marcha de toda la iglesia y el crecimiento del reino de Dios (Hebreos 13:17). 8. "Cuidar la Sana Doctrina". Vivimos en un mundo de confusiones doctrinales y herejas sutiles que tientan a los cristianos. Ser fiel a la confesin de fe de la iglesia nos mantendr centrados en Cristo (Hechos 2:42; 2Corintios 11:4, 14, 15). 9. "Cuidar la Unidad de la Iglesia". Es deber de cada miembro promover y cuidar la unidad y la paz de la iglesia, evitando la actitud divisionista, conflictiva y no fraterna (Romanos 12:16 - 21, 14:19). 10. Orar e Interceder". La Palabra de Dios nos ensea la necesidad de orar por nosotros mismos, por los pastores y guas (maduros en la fe) de la iglesia, por las autoridades en general, por la salvacin de inconversos, etc. (Efesios 6:18 - 20; Hebreos 13:18, 19).

51

LECCION 7

II. SUJESION A LA AUTORIDAD ESTABLECIDA La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per tiene como autoridad principal al Dios Trino y su Palabra escrita: La Biblia. Sin embargo, creemos que Dios ha establecido autoridades en el mundo (Romanos 13:1, 2), y dentro de su iglesia (Hebreos 13:17). La obediencia a Dios se hace efectiva cuando se obedece a su Palabra y a las autoridades que El ha establecido. Por lo tanto, todos debemos aprender a respetar y obedecer a nuestras autoridades de la iglesia. Los miembros deben sujetarse a sus Pastores, Maestros y guas (maduros en la fe), quienes les dirigen en el camino de la fe. Todos los guas (ancianos en la fe) deben obedecer a sus pastores. Los pastores asistentes les deben obediencia y lealtad a sus pastores titulares y todos los pastores y obreros estn sujetos a la autoridad del Consejo Directivo Nacional y Consejo Directivo Regional. Estos consejos directivos tienen el deber de rendir cuentas a sus respectivas Asambleas, conforme a lo establecido en el Estatuto y Reglamento Interno de la IACYM. III. COMO INTEGRARSE AL SERVICIO 1. La iglesia es una gran familia integrada por personas de diferentes culturas, historias de vida, hbitos e idiomas; todos unidos en una sola comunidad, donde se necesitan los unos a los otros (1Corintios 12:2021; Efesios 2:19 - 22). 2. Cada creyente en Cristo ha recibido del Espritu Santo dones, y adems, tiene talentos (aquellas habilidades inherentes) para servir a Dios, y as colaborar con la iglesia en la realizacin de su misin de extender el Reino de Dios (Romanos 12:5 - 8). 3. La voluntad de Dios es que cada creyente sea un servidor activo integrado en la iglesia, complementando sus dones los unos con los otros, para beneficiarse mutuamente y para crecimiento de la obra de Dios (Ef. 4:16).

52

LECCION 7

4. El rol principal de los pastores y los guas es prepararle y equiparle para servir a Dios. Tanto los pastores como los guas (ancianos en la fe) capacitan y dan oportunidad a los nuevos creyentes para que cumplan diversos ministerios (Efesios 4:11, 12). 5. Usted debe expresar su deseo de integrarse en el servicio a Dios y mantenerse en completa disposicin para cuando su gua le invite a participar en actividades: Trate de apoyar a los que estn sirviendo y descubra sus dones. Busque orientacin de cmo y en dnde puede servir al Seor. Si le toman como apoyo siga adelante, no se desanime. Muestre inters en aprender actividades nuevas en la iglesia. CONCLUSIN Cada cristiano debe asumir sus responsabilidades ante los deberes que Dios ha dejado, llevando con dignidad el santo nombre de nuestro Seor Jesucristo. Tambin los miembros de la IACYM deben cumplir con sus responsabilidades ante las autoridades eclesisticas de acuerdo a lo establecido en el Estatuto y Reglamento interno de la IACYM. Esto ayudar al miembro de la IACYM a desarrollarse y estar fortalecido en la fe. TRABAJO Para la prxima semana, presente en una hoja, uno de los conceptos del punto I - " Deberes de los miembros de la IACYM", para ello debe definir ms ampliamente y escribir dos ejemplos de tres lneas cada uno. VERSCULOS PARA MEMORIZAR
"Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne". Glatas 5:16 "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas; como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso". Hebreos 13:17

53

LECCION 8

Ministerios de la Iglesia

Ahora ests en un momento de tu vida como cristiano, que al trmino de esta clase estars en la capacidad de: 1. Identificar el don o dones elegido por el Espritu Santo para que te involucres en el ministerio de tu llamado. 2. Utilizar el don o dones que te fueron entregados por el Espritu Santo para la edificacin de la iglesia. Los ministerios de nuestra iglesia cumplen diversas funciones, como: a) b) c) d) e) Adoracin a Dios, Edificacin de la congregacin, Evangelizacin y misiones, Asistencia y servicio, Otros que se establecen.

I. PLAN DE DESARROLLO PARA MIEMBROS Para ayudar en el crecimiento espiritual de la congregacin, la iglesia desarrolla diferentes ministerios, el cual puede variar de una iglesia a otra de acuerdo a su realidad y necesidad. 1. Para Nuevos Creyentes: a. El nuevo hermano recibe cursos bsicos, por ejemplo: Discipulado, Preparacin para el Bautismo, Preparacin para ser miembro de la iglesia, y otros cursos bblicos para crecer en la fe y conocimiento. b. Es integrado como miembro de una clula donde recibir enseanza bblica, el cuidado, apoyo espiritual, y disfrutar del compaerismo de otros cristianos.

54

LECCION 8

2. Para Creyentes Bautizados: a. El creyente bautizado recibe una serie de cursos bblicos, que le ayudan a profundizar su fe y conocer ms la Palabra de Dios. b. Deben participar de los estudios en la Academia Bblica y otros cursos preparndose para servir a Dios en la iglesia. 3. Para los Lderes: a. Todos los miembros, de acuerdo a su madurez, tienen la oportunidad y el privilegio de servir a Dios descubriendo y desarrollando sus dones. b. La iglesia les provee cursos avanzados para capacitarse en tareas generales y especficos. Un lder tiene que capacitarse continuamente. II. MINISTERIOS Los ministerios estn establecidos de acuerdo a los dones descubiertos en la iglesia (1 Corintios 12:4 - 10, 28; 13:2) y para su edificacin (1 Corintios 14:12), as como aquellos talentos que pueden desarrollarlos en la congregacin. Los ministerios pueden variar en nombres y en cantidad, eso est de acuerdo a la realidad de cada iglesia. Aqu algunos ejemplos de ministerios: 1. Ministerio de Adoracin: Que puede estar integrado por: a. Diconos: Cun importante es considerar la importancia en sta rea a la luz de la Palabra de Dios: Es el don de servicio (Romanos 12:7). Es necesario que el dicono sea de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y de sabidura. Otros requisitos ver en 1 Timoteo 3:8 - 13.

55

LECCION 8

b. Ensamble: Aquellos que tienen el talento, no don, por la msica ponindolo al servicio del Seor en la iglesia (Sal. 149, 150): Encargados de preparar a la congregacin para la adoracin. Glorificar el nombre del Seor a travs de la msica. Las letras de las canciones se hacen con entendimiento para cantar con entendimiento (1 Corintios 14:15). 2. Ministerio de Misiones: Integrados por aquellos que tienen el llamado a las misiones (Hechos 13:2) o por aquellos que desean conocer este ministerio: Aquellos que tienen el don de "apstol" (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11), cuyas caractersticas no son como los doce apstoles. Ahora se les conoce como "misioneros". Son elegidos por el Espritu Santo, no por hombre alguno, a este llamado misionero (Hechos 13:2). La iglesia ora por ellos y al hacer el acto de imposicin de las manos, es decir a Dios que ellos son los escogidos para esta tarea ministerial (Hechos 13:3). Es el Espritu Santo quien les gua a los lugares donde el Evangelio no ha llegado (Hechos 13:4; 16:7). Establecen iglesias en aquellos sitios que visitan (1 Corintios 3:6). 3. Ministerio de Evangelismo: Es otro de los dones que se describe en la Biblia: Otorgado por el Espritu Santo (Efesios 4:11). Aquellos que tienen este don, su funcin especfica es continuar con la obra de llevar el Evangelio (2 Timoteo 4:5). En la proclamacin del Evangelio todos los cristianos intervienen. 4. Ministerio de Ayuda Social: Quizs este ministerio muchos no lo consideran como un don, y eso es debido a que desconocen las Escrituras y/o porque creen que no tiene mucho "valor" o la "importancia" debida ministerialmente.

56

LECCION 8

Es un don otorgado por el Espritu Santo, denominado "los que ayudan" (1 Corintios 12:28). 5. Ministerio de Enseanza: Esta es otra de las reas ministeriales que no debe faltar en la iglesia, porque en l los maestros de la academia bblica de los seminarios son los responsables de las enseanzas de las Escrituras, por ello existen requisitos que no se deben pasar por alto: Deben tener el don de enseanza o maestro (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11). Contar con conocimiento pleno de la Palabra de Dios (2 Timoteo 4:15, 16). CONCLUSIN Los ministerios estn establecidos justamente dependiendo los dones que la iglesia presenta o aquellos talentos, ambos se ejecutan en la prctica para la congregacin y continuidad de la obra del Seor hacia fuera. DINMICA GRUPAL De acuerdo a la cantidad de estudiantes forman grupos y escogen cualquiera de los Ministerios que se ha estudiado o que no est en la lista y escriben en una hoja su proyecto de trabajo, luego, eligen a un representante del grupo planteando su propuesta. VERSCULO PARA MEMORIZAR "Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo". 1 Corintios 12:5

57

LECCION 9

El Privilegio de ser Miembro

En cada leccin hay un propsito, ahora en esta parte al culminar vas a: 1. Valorar el privilegio de ser miembro de la iglesia. 2. Experimentar los beneficios que tiene un miembro de la IACYM local.

Ms all de lo que pueda significar pertenecer a un club social, en la IACYM encuentras una familia nica en su gnero gozando de las primicias espirituales que sobrepasa toda distraccin externa, esta familia es "la familia de Dios" del cual como miembro ests incluido. I. LA IMPORTANCIA DE SER MIEMBRO 1. Un miembro de la Iglesia, es aquella persona que ha aceptado a Jesucristo como su Seor y Salvador, y pasa a formar parte integral del conjunto de creyentes, que se llama cuerpo o iglesia de Cristo (1 Corintios 12:27, 28; Efesios 2: 12-13; 1Pedro 2:9-10). 2. Dios cre una familia espiritual (Efesios 2:19), como es la iglesia, para que sus hijos crezcan juntos (Romanos 12:5; 1 Timoteo 3:15) Por tanto, un creyente cristiano sin una iglesia es un hurfano a expensas del ataque del diablo (Hebreos 10:25; 1 Pedro 5:8). 3. La figura de la iglesia como "cuerpo de Cristo" nos ilustra el significado de una relacin vital que tiene un miembro de la iglesia, en dos dimensiones: a. Primero con Cristo, porque de l fluye la vitalidad de la vida espiritual de los creyentes (Juan 15:5). b. Segundo con los otros miembros de la iglesia, porque todos somos parte del mismo cuerpo (Romanos 12: 4, 5, 10).

58

LECCION 9 LECCION 9

4. Como los miembros del cuerpo humano estn unidos y stos a su vez unidos a la cabeza, as nosotros tambin estamos unidos unos a otros y todos a Cristo (1Corintios 12:12 - 14, 26, 27). 5. Un creyente que entiende el significado y el privilegio de ser miembro del Cuerpo de Cristo (Juan 1:12) representado en una iglesia local, debe tener un alto sentido de pertenencia para con su iglesia local y decir: "Mi iglesia" (1 Corintios 1:2; 2 Corintios 1:1; Glatas 2:2, 3; 1 Tesalonicenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:1). II. REQUISITOS PARA SER MIEMBRO La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera para conservar su naturaleza de Cuerpo de Cristo, y la condicin espiritual de los creyentes sean dignas de merecer el ttulo de "miembro de iglesia" establece los siguientes requisitos: 1. Haber hecho una verdadera y sincera entrega de su vida al Seor Jesucristo, y haberle aceptado como su Seor y Salvador (Romanos 10:9, 10). La cual significa haberse arrepentido de pecados (2 Pedro 3:9) para vivir de acuerdo a las enseanzas de Jesucristo (2 Timoteo 3:15 - 17). 2. Haber recibido y aprobado el curso: "Mi Nueva Alianza con Dios". Es necesario que el creyente conozca las enseanzas para la vida cristiana y el significado de la ceremonia de bautismo. 3. Haberse bautizado por inmersin en agua. El bautismo es un acto pblico de obediencia a Dios que simboliza su identificacin y compromiso con la persona y obra de Jesucristo (Mateo 28:19). 4. Haber recibido y aprobado el curso de membresa de la iglesia: "Mi compromiso con Cristo y su Iglesia". Es un curso que le ayuda a conocer su iglesia local y en donde firmar su compromiso de ser miembro activo. 5. Haber firmado el compromiso de membresa. Este es el paso final del

59

LECCION 9

proceso de incorporacin a la membresa y ser inscrito en el Registro de Miembros de la Iglesia. III. BENEFICIOS QUE TIENE UN MIEMBRO Nuestra iglesia es una comunidad muy singular en su naturaleza y en sus propsitos, aun cuando est en la tierra tiene relacin vital con Dios y con la eternidad. Por esta razn, sus miembros reciben los beneficios que no podrn encontrar en ningn otro lugar que no sea la iglesia: 1. "Vida Abundante". Los miembros de nuestra iglesia empiezan recibiendo la "vida abundante". Este regalo es concedido desde el momento que la persona acepta a Jesucristo como su Seor y Salvador (Juan 7:38; 10:10). 2. "Una Nueva Familia". En la iglesia encuentras una nueva familia para ti, cuyos integrantes son personas que aman a Dios. El compaerismo de otros cristianos le provee el apoyo y el aliento para enfrentar los problemas de la vida (Glatas 6:10; Efesios 2: 18, 19; 1Tesalonisenses 5:14), 3. "Amor y Aceptacin". En la IACYM usted es aceptado y amado tal como es. Podr construir amistad con mucha gente, quienes reconocern su valor y su dignidad como persona. Esta clase de amor solo proviene de Dios y es fluida a los cristianos, que somos sus hijos, para demostrar ese amor de Dios a los dems (1 Juan 4:7, 21). 4. "Proteccin Espiritual". Al comprometerse como miembro, se coloca bajo el cuidado espiritual de pastores y guas (siervos) consagrados a Dios. Ellos cuidarn de usted con enseanzas, con consejos y oraciones (Hebreos 13:7,17; 1Pedro 5:1-3). 5. "El gozo de Servir a Dios". La iglesia te ayuda a descubrir y desarrollar tus dones y talentos para servir a Dios y a los dems. Ser til para Dios y ayudar a otros es la dicha ms grande (Hechos 20:35; Glatas 5:13, 14).

60

LECCION 9 LECCION 9

6. "Entrenamiento para ser un gua (anciano maduro en la fe)". La iglesia le provee la oportunidad para desarrollar su capacidad de gua. Dios llama y le da a los creyentes funciones ministeriales especficos (Efesios 4:11, 12). 7. "La Fuerza Espiritual". La adoracin unnime de la iglesia a Dios es la experiencia nica que te ayuda a centrarte en Dios y te provee la fortaleza espiritual y emocional para vencer las adversidades en el diario vivir (Salmo 27:1; 28:7; Sofonas 3: 17). 8. "La Madurez Espiritual". Las enseanzas que recibes de las verdades de la Palabra de Dios te ayudarn a mejorar tu carcter y crecers espiritualmente al aplicar los principios bblicos a tu estilo de vida (Efesios 4:11 - 15). 9. "Cmo Compartir tu Fe". El ministerio de evangelismo te capacitar para cumplir tu deber de alcanzar a tus amigos y familiares para Cristo (Romanos 1:16; 1 Corintios 1:23; 2 Timoteo 4:2). 10. "Privilegios de Miembro". Como miembro en plena comunin tendrs participacin activa en la iglesia de acuerdo a los Reglamentos Internos, como: Gozar de voz y voto en asambleas de la iglesia. Ser elegido para asumir cargos ministeriales y administrativos. Ser gua espiritual para dirigir a otros. Ser elegido como delegado o representante de la iglesia.

61

LECCION 9

CONCLUSIN Ser miembro de la IACYM es un privilegio que te lleva a valorar el amor de Dios, la unidad y la preocupacin por su vida espiritual de parte de toda la congregacin cristiana. DINMICA GRUPAL Formen grupos de acuerdo a la cantidad de estudiantes para hacer un pequeo sketch sobre cualquiera de los aspectos del punto III - "Beneficios que tiene un miembro". TRABAJO Para la prxima semana presente un dibujo en media cartulina de cualquiera de los aspectos que se menciona en el punto III - "Beneficios que tiene un miembro".

VERSCULO PARA MEMORIZAR "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llam de las tinieblas a su luz admirable". 1Pedro 2:9 1Pedro 2:9

62

LECCION 10

10

El Valor de un Compromiso

Felicitaciones! Por el esfuerzo de continuar en los estudios, y como ltima clase aprenders a: 1. Valorar tu compromiso con nuestro Seor Jesucristo y la iglesia ACYM del Per. 2. Demostrar aquellas obligaciones del compromiso con el cual te has comprometido delante de la iglesia local.

En estos tiempos cambiantes es necesario mantener una slida lealtad a Cristo y a su iglesia; un compromiso responsable a honrar nuestra decisin y nuestras palabras. La Biblia nos ensea la necesidad de asumir un compromiso, como lo hicieron los hermanos de las iglesias de Macedonia, del cual da testimonio el apstol Pablo: "Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios" (2Corintios 8:5) I. COMPROMISO CON EL SEOR , sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor (2Corintios 8:5). El cristiano es una persona que est entregado a Cristo, porque asegura su salvacin; y comprometido con Cristo, porque consolida su relacin personal con Dios. Su compromiso es serle fiel, amarlo, obedecerlo y dar testimonio de l (Mateo 10:32, 33). "Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22:37). En el compromiso se establecen dos aspectos muy importantes:

63

LECCION 10

1. El compromiso oral o escrito del cual es plasmada lo que se va hacer, como un inicio. 2. El compromiso de ejecutar, es la parte que se complementa con el primero para hacerlo en la prctica. Hacer un compromiso con el Seor siempre es para recibir bendicin, aqu la fidelidad de cumplir con el compromiso es por parte del cristiano. Dios nunca rompe su fidelidad.

II. COMPROMISO CON LA IGLESIA , y luego a nosotros por la voluntad de Dios" (2 Corintios 8:5) . El cristiano tambin es una persona entregada o comprometida con otros cristianos que forman parte de la iglesia. Este compromiso significa estar entregados los unos a los otros, a s como lo estamos a Jesucristo (1Corintios 12:12 - 26). Un cristiano comprometido con Cristo es un cristiano comprometido con la iglesia; si un cristiano no est comprometido con la iglesia es porque nunca se comprometi con el Seor.

64

LECCION LECCION10 9

El compromiso con la iglesia nos instruye a expresar amor los unos a los otros, esta es la seal que distingue a los seguidores de Jesucristo (Juan 13:34, 35; 1Juan 3:16). En el Nuevo Testamento se encuentra mas de 50 veces la frase: "los unos a los otros", los cuales significan que somos responsables del bienestar general de nuestros hermanos, porque son parte del cuerpo de Cristo. Nuestro amor al Seor Jesucristo y la responsabilidad de amar al hermano es la esencia de nuestro compromiso, el cual nos lleva a hacer un "compromiso de membresa con la iglesia" (Glatas 3:15).

III. OBLIGACIONES DEL COMPROMISO Al firmar un compromiso, asumimos responsabilidades bsicas, el cual se constituye en un documento solemne que nos hace recordar nuestras obligaciones y privilegios como miembros del Cuerpo de Cristo. A continuacin las obligaciones bsicas del compromiso que debemos cumplir como miembros de la iglesia:

65

LECCION 10

1. Yo proteger la unidad de mi iglesia. Actuando en amor hacia los dems miembros, rechazando el chisme (Romanos 14:19; 1Pedro 1:22), y obedeciendo a mis pastores (Hebreos 13:17). 2. Yo compartir la responsabilidad de mi iglesia: Orando por su crecimiento (1Tesalonisenses 1:2), invitando a asistir a las reuniones a los que no pertenecen a ninguna iglesia (Lucas 14:23), recibiendo fraternalmente a los que nos visitan (Romanos 15:7). 3. Yo servir en los ministerios de mi iglesia: Descubriendo mis dones y talentos (1Pedro 4:10). Siendo capacitado por mis pastores para servir (Efesios 4:11, 12), y desarrollando un corazn de siervo (Filipenses 2:4 - 8). 4. Yo sostendr el testimonio de mi iglesia: Asistiendo fielmente a las reuniones (Hebreos 10:25), viviendo una vida santa, buen testimonio (Filipenses 1:27), ofrendando (1Corintios 16:2) (como advertencia: Malaquas 3:8) y diezmando fielmente (Levtico 27:30 32; Malaquas 3:10) (como advertencia: Malaquas 3:8).

CONCLUSIN Es imperativo fidelidad y entrega a Dios por sobre todas las cosas, as como tambin a la iglesia el cual todos los cristianos formamos parte de ella. En su conjunto es la demostracin de nuestra fidelidad hacia nuestro Seor Jesucristo y a Su Iglesia.

66

LECCION LECCION10 9

COMPRENDIENDO LO APRENDIDO 1. De qu manera puedes demostrar a Dios y a la iglesia tu compromiso? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. En cul de las reas del punto II - "Obligaciones del Compromiso" te identificas ms que los dems, y por qu crees que es as ? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

VERSCULO PARA MEMORIZAR "Y no como lo esperbamos, sino que a s mismos se dieron primeramente al Seor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios". (2Corintios 8:5)

67

Habiendo recibido a Cristo como mi Seor y Salvador; siendo bautizado en obediencia por inmersin, adems estando de acuerdo con los propsitos, la misin y la estrategia de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per, yo, ahora siendo guiado por el Espritu Santo, me uno a la familia de la iglesia. Al hacerlo, me entrego a m mismo a Dios y a los otros miembros para hacer lo siguiente: 1. Yo proteger la unidad de mi iglesia: Actuando en amor hacia los dems miembros. Rechazando el chisme. Siguiendo y obedeciendo a los pastores y guas (ancianos de la fe). "... sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin " (Romanos 14:19 ). "Habiendo purificado...para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros " (1 Pd. 1:22). "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca... a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios 4.29). "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas" (Hebreos 13:17). 2. Yo compartir la responsabilidad de mi iglesia: Orando por su crecimiento. Invitando a asistir a los que no pertenecen a ninguna iglesia. Recibiendo calurosamente a aquellos que nos visitan.

68

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones" (1 Tesalonicenses 1: 2). ...V por los caminos y por los vallados, y esfurzalos a entrar, para que se llene mi casa" (Lucas 14:23). "Por tanto, recibos los unos a los otros, como tambin Cristo nos recibi, para gloria de Dios". (Romanos 15:7). 3. Yo servir al ministerio de mi iglesia: Descubriendo mis dones y talentos, Siendo equipado por mis pastores y guas (ancianos de la fe) para Servir. Desarrollando un corazn de siervo. "Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1 Pedro 4:10). "Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo" (Efesios 4:11, 12). "No mirando cada uno por lo suyo Haya, pues, en vosotros este mismo sentir que hubo tambin en Cristo Jesssino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo" (Filipenses 2:4 - 8). 4. Yo sostendr el testimonio de mi iglesia: Asistiendo fielmente a las reuniones. Viviendo una vida santa (buen testimonio). Ofrendando y diezmando fielmente. no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre" (Hebreos 10:25).

69

"Solamente que os comportis como es digno del evangelio de Cristo" (Filipenses 1:27). "Cada primer da de la semana ponga aparte algo, segn haya prosperado" (I Corintios 16:2). "Y el diezmo...es cosa dedicada a Jehov" (Levtico 27:30 - 32). Como constancia de mi compromiso y por respeto a m mismo doy fe a este convenio firmando en duplicado. Fecha: Da_________ Mes____________ Ao _________

Nombre: _________________________ Firma: _________________________

70

Habiendo recibido a Cristo como mi Seor y Salvador; siendo bautizado en obediencia por inmersin, adems estando de acuerdo con los propsitos, la misin y la estrategia de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per, yo, ahora siendo guiado por el Espritu Santo, me uno con la familia de la iglesia. Al hacerlo, me entrego a m mismo a Dios y a los otros miembros para hacer lo siguiente: 1. Yo proteger la unidad de mi iglesia: Actuando en amor hacia los dems miembros. Rechazando el chisme. Siguiendo y obedeciendo a los pastores y guas (ancianos de la fe). "... sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin " (Romanos 14:19). "Habiendo purificado...para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros " (1 Pd. 1:22). "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca... a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios 4.29). "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas" (Hebreos 13:17). 2. Yo compartir la responsabilidad de mi iglesia: Orando por su crecimiento. Invitando a asistir a los que no pertenecen a ninguna iglesia. Recibiendo calurosamente a aquellos que nos visitan.

71

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones" (1 Tesalonicenses 1: 2). "...V por los caminos y por los vallados, y esfurzalos a entrar, para que se llene mi casa" (Lucas 14:23). "Por tanto, recibos los unos a los otros, como tambin Cristo nos recibi, para gloria de Dios". (Romanos 15:7). 3. Yo servir al ministerio de mi iglesia: Descubriendo mis dones y talentos, Siendo equipado por mis pastores y guas (ancianos de la fe) para Servir. Desarrollando un corazn de siervo. "Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1 Pedro 4:10). "Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo" (Efesios 4:11, 12). "No mirando cada uno por lo suyo Haya, pues, en vosotros este mismo sentir que hubo tambin en Cristo Jesssino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo" (Filipenses 2:4 - 8). 4. Yo sostendr el testimonio de mi iglesia: Asistiendo fielmente a las reuniones. Viviendo una vida santa (buen testimonio). Ofrendando y diezmando fielmente. no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre" (Hebreos 10:25).

72

"Solamente que os comportis como es digno del evangelio de Cristo" (Filipenses 1:27). "Cada primer da de la semana ponga aparte algo, segn haya prosperado" (I Corintios 16:2). "Y el diezmo...es cosa dedicada a Jehov" (Levtico 27:30 - 32). Como constancia de mi compromiso y por respeto a m mismo doy fe a este convenio firmando en duplicado. Fecha: Da_________ Mes____________ Ao _________

Nombre: _________________________ Firma: _________________________

NOTA: Favor de firmar este compromiso, desglosarlo y entregarlo al profesor.

73

Te animamos a seguir estudiando los siguientes cursos:


1. Primer Nivel: Mi relacin con Cristo.
Mi Nueva Alianza con Cristo. Mi Compromiso con Cristo y su Iglesia. Un Modelo de Vida: Imagen y carcter de Jesucristo. Compartiendo mi fe en Jesucristo. Vida Devocional: Biblia y Oracin. Conociendo la Biblia. Panorama Bblico. Mateo, Marcos, Lucas (Evangelios y Sinpticos) La Persona y Obra del Espritu Santo. Reconociendo los Dones Espirituales. Primera de Corintios. La Creacin (Gnesis) Los Dies Mandamientos (xodo). Los Propsitos de la Iglesia. Hogar Cristiano Feliz. El Valor de la Sabidura (Proverbios). La armona del amor entre los esposos (Cantar de los cantares). El Alfarero y el barro (Construyendo un carcter) Consejera y Discipulado. Hechos de los Apstoles. Santiago. Epstoles de las Prisin. Como estudiar la Biblia (Hermutica Bsica) Homilctica bsica. Carta a los Romanos. Carta a los Efesios. Daniel y Apocalipsis. Epstolas Pastorales. El contexto de los profetas bblicos (Profetas Mayores). Como ser un siervo (Nohemas). Salmos. Preparacin para la Misin Transcultural. Cmo ensear la Biblia (Metodologa de la enseanza) ETE: 6 Libros.
Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m; Juan 5:39

2. Segundo Nivel: Mi compromiso con Cristo

3. Tercer Nivel: El Seorio de Cristo

75

Tambin tenemos a su disposicin:

PASOS PARA OBTENER PAZ CON DIOS

INFORMES Y DISTRIBUCIN Oficina del CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Prol. Cayetano Heredia 151 - Pueblo Libre Telf.: 461-2530 - Fax: 463-7700 E-mail: cdn@speedy.com.pe / www.iacymperu-cdn.org

You might also like